domingo, 18 de septiembre de 2011

Diálogos de Política

¿Podrá el Partido Acción Nacional ocupar el podio que durante 12 años ocupó en la entidad el Partido de la Revolución Democrática? Si se revisa lo sucedido en 1999 cuando el partido del sol azteca logró incrementar su votación en Baja California Sur en miles de votos con el triunfo de LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO como candidato a la gubernatura con lo que aconteció en la elección estatal de febrero pasado, cuando el Partido Acción Nacional también incrementó notablemente sus votos con la candidatura de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, hay ciertas similitudes. COTA MONTAÑO fue un político que logró una carrera política meteórica que incluyó una diputación federal, la presidencia municipal de La Paz y luego la candidatura a gobernador, aunque no por el partido que lo había llevado a los dos cargos anteriores. Logró superar a otros políticos que venían haciendo fila para alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, como RAUL ENRIQUE CARRRILO SILVA, JORGE SANTA ANA GONZALEZ, ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, JOSE ANTONIO VALIDIVIA Y MARIO VARGAS AGUIAR. Cuando se llegó el momento de la definición de la candidatura, LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO abandonó las filas del PRI y se refugió en las del Partido de la Revolución Democrática el que junto con el Partido del Trabajo, le ofrecieron la candidatura a gobernador. Ese triunfo del 99 llevaría al PRD a gobernar la entidad durante dos sexenios.


Por su parte, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR fue primero, presidente municipal, en su caso de Comondú y luego diputado federal, aunque lo hizo en un partido diferente al que había iniciado su carrera política, el Revolucionario Institucional. En las filas del PRD, COVARRUBIAS VILLASEÑOR se enfrentó a otros políticos que también buscaban la candidatura a gobernador, aunque, a diferencia de lo que ocurrió en el PRI, no tenían una larga trayectoria política, como fue el caso de LUIS ARMANDO DIAZ, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, OSCAR RENE NUÑEZ COSIO y RICARDO GERARDO HIGUERA. Como LEONEL EFRAIN, MARCOS ALBERTO también abandonó las filas del partido en el que disputaba la candidatura a gobernador, en su caso para el sexenio 2011-2015 y aceptó ser el abanderado del Partido Acción Nacional que fue en alianza con el Partido de Renovación Sudcaliforniana. El PAN cumplió la semana pasada 72 años de existencia y la dirigencia estatal quiso mostrar el músculo de un partido que ahora está en el gobierno, con un acto masivo celebrado en la explanada del Teatro de la Ciudad contándose con la presencia del gobernador, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, el representante del CEN del PAN y ex dirigente nacional de ese partido, JOSE CESAR NAVA VAZQUEZ, el alcalde de Comondú, VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ y los diputados y diputadas locales, SERGIO PABLO BARRON PINTO, JISELA PAES MARTINEZ, VICTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, GIL CUEVA TABARDILLO, ADELA GONZALEZ MORENO, DORA ELDA OROPEZA VILLALEJO y LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA, así como el pleno de la dirigencia estatal encabezada por HERMINIO CORREA ESTRADA y desde luego los servidores públicos federales que desempeñan cargos a niveles delegaciones o coordinaciones así como la mayoría de los servidores públicos estatales. Hay que subrayar que el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, tiene una militancia de miembros activos y adherentes que no rebasa los 5 mil. El pasado domingo 6 de febrero el PAN alcanzó 97 mil 786 votos en la contienda para gobernador del estado con MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR. En las elecciones previas del 2005 y de 1999, el partido blanquiazul apenas obtuvo 14 mil 196 votos, con LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY como candidato y 9 mil 702 votos con HUMBERTO BUCHELLI RODRIGUEZ Y DERATT como candidato.


En 1999, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 86 mil 636 votos con LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, pero en la elección previa, la de 1993 apenas obtuvo 460 votos con SAMUEL RUEDA FERNANDEZ como candidato. Conforme avanzó el sexenio de COTA MONTAÑO el Partido Revolucionario Institucional se fue debilitando y por su parte el Partido de la Revolución Democrática fue consolidándose, mientras que el Partido Acción Nacional permaneció prácticamente en su mismo nivel de militancia activa. ¿Pasará ahora que el PAN ganó la gubernatura? Hay que mencionar que en el acto que organizó este partido político el pasado jueves en la explanada del Teatro de la Ciudad se dejaron ver muchos ciudadanos y ciudadanas que hasta antes de febrero se identificaban con el Partido de la Revolución Democrática. Pero ahora, a diferencia de lo sucedido después de 1999, también otro partido político se está nutriendo de un buen número de los que fueron simpatizantes del PRD, el Partido Revolucionario Institucional. Desde luego que ahora el PRD no quiere vivir la amarga experiencia que vivió el PRI después de su derrota de aquel 7 de febrero de 1999 y por ello, precisamente, vino hace unos días la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del parido del sol azteca, DOLORES PADIERNA LUNA quien dijo que el CEN apoyará con todo a la dirigencia estatal que encabezan ROSA DELIA COTA MONTAÑO y JOAQUIN MANRIQUEZ PALACIOS, como presidenta y secretario general, respectivamente. El problema para los perredistas es que ya no están fluyendo los recursos económicos desde lo sucedido el pasado 6 de febrero y, de acuerdo a lo que dijo en su momento el ex dirigente estatal, ADRIAN CHAVEZ RUIZ, los servidores públicos del ayuntamiento de Los Cabos no estaban reportando sus cuotas al partido, única fuente local de financiamiento, aunque este situación podría salvarse si se toma en cuenta que la dirigente estatal negoció con el grupo Los Cabos el apoyo de un buen número de consejeros estatales para ganar la contienda interna que se celebró el pasado mes de agosto.


Así las cosas, el Partido Acción Nacional ya mostró que quiere convertirse en un partido con militancia comprometida y aprovechando la coyuntura de la celebración del 72 aniversario de su fundación, quiso mandar un mensaje de que pretenden mantenerse en el poder más allá del 2015. La prueba de fuego para los panistas, sin duda alguna, serán las elecciones, presidencial y legislativas del primer domingo del mes de julio del 2012 y en la que aquí en la entidad se votará para senadores y dos diputados federales de mayoría relativa…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo que buscará mayores apoyos presupuestales para los cinco ayuntamientos de la entidad, en el cabildeo que llevará a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para lograr recursos extraordinarios en el presupuesto que le asigna el gobierno federal a los estados y municipios. De hecho, el mandatario sudcaliforniano ha estado realizando gestiones ante el gobierno federal, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad para que se establezcan programas de reestructuración de adeudos que tienen las administraciones municipales, una más que otras, con esa paraestatal y lo mismo se está haciendo ante la Comisión Nacional del Agua. “A nosotros como gobierno estatal queremos que a los ayuntamientos le vaya bien y que saquen el mayor provecho presupuestal, porque nos queda claro que la gente exige atención a sus problemáticas y en este sentido no distingue quien le otorga la solución y en las condiciones que se encuentran las administraciones municipales difícilmente se puede hacer frente a estos retos, sino es con un esquema de trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno”, dijo el gobernador…


El titular del subsistema educativo CECYTE, ANTONIO ALVAREZ ROMERO dio a conocer que hoy lunes 19 de septiembre se abrirá un nuevo Centro de Educación Media Superior a Distancia en Ciudad Constitución y dijo que el CECYTE atienda actualmente una matrícula que ya rebasó los 6 mil alumnos en todo el estado…La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN se mostró sumamente sorprendida por el éxito que tuvo la ceremonia del CCI Aniversario de la Independencia de México en la cabecera delegacional de Todos Santos donde dio el tradicional Grito de Dolores. Esta fue la primera vez que una autoridad municipal encabezó ese festejo y ella decidió que fuera en una población distinta a la capital del estado ya que además aquí es el gobernador en turno el que lo da. La idea de la PONCE BELTRAN es que en los siguientes años el Grito de Dolores se dé en otras delegaciones del municipio de La Paz...Por cierto el tesorero municipal ROSENDO CASTRO ORANTES dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa la dependencia a su cargo disminuyó de 40 trámites y de 28 días a siete pasos en tres días hábiles para las personas que pretendan aperturar una empresa y que además se han mantenido, desde el inicio de la actual administración, una serie de cursos de capacitación para el personal de las diferentes áreas de la Tesorería Municipal…Según el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, ALFREDO ANTONIO POLANCO ALVAREZ, la participación de las mujeres que participan en actividades productivas en toda la república mexicana se incrementó de 36 al 38 por ciento y que la dependencia a su cargo está impulsando el ingreso de más féminas a los programas que manejan…Otro delegado federal, CARLOS CORNA LEON, encargado del despacho de la Sedesol en la entidad informa que el titular nacional de la misma, HERIBERO FELIX GUERRA propondrá al Congreso de la Unión que se tipifique como delito el que se autoricen licencias de construcción en zonas de riesgo…


El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ dijo que el pueblo loretano se siente engañado porque los programas de los que ahora habla el gobierno federal, los ofreció hace 10 años JOHN McCARTHYentonces titular de Fonatur y que de ellos prácticamente ninguno se cumplió. El presidente municipal dialogó la semana pasada en la antigua Capital de las Californias con HECTOR DE LA CRUZ, subsecretario de Turismo federal, con la titular de Fonatur, ADRIANA PEREZ QUESNEL y con RODOLFO LOPEZ NEGRETE, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México a quienes les mostró el documento firmado en 2001 por JOHN Mc CARTHY y les pidió que impulsen el turismo para Loreto…La Sección Democrática del SNTE que lidera ESTEBAN OJEDA RAMIREZ ofrecerá este día una conferencia de prensa en El Perla para dar a conocer asuntos relacionados con lo que está sucediendo en el CBTA No. 27 de Ciudad Insurgentes, relacionado con algunas supuestas irregularidades de los directivos…









Temas y...los litros que no son litros

“La única gasolinera que vende los litros completos es la que se ubica en Isabel la Católica y 5 de Mayo”, me dijo alguna vez el entonces delegado de la Profeco en la entidad, Gabriel Renero Lara.


Intrigado, no tanto porque de todas las estaciones de servicios instaladas en esa época aquí en La Paz únicamente en esa se cumpliera con la norma, sino más bien por qué sus propietarios sí respetaban la ley, le pregunté la causa de ello a mi querido y ya fallecido compadre y dijo:

“Lo que pasa es que ellos son cristianos y predican con el ejemplo”.

Tiempo después, hice un ejercicio cargando gasolina en las diferentes estaciones de servicio y en efecto, puede comprobar que en la mayoría no se despachaban los litros completos, lo que aquí y en China se denomina fraude al consumidor.

El gerente de una de las ahora llamadas franquicias de Pemex, me dijo que ellos si estaban respetando la norma y así lo comprobé, pero habló de que había casos como el de una gasolinera ubicada por la Bravo cuyo gerente en menos de un año se había comprado una casa y un vehículo del año y no precisamente porque percibiera un salario elevado.

Hace unos días, dialogando del tema con un concuño me dijo que con un envase de galón, se había dado cuenta de que en varias estaciones de servicio de esta capital no venden los litros completos.

¿Y la Profeco? ¡Bien gracias!

Bueno, una nota de primera plana de este día en El Sudcaliforniano, habla de dos estaciones sancionadas.

Pero también una información de un diario de circulación nacional del pasado 10 de septiembre, da a conocer que los concesionarios o franquiciatarios de Pemex se niegan a modernizar 16 mil máquinas para evitar mermas en los despachos.

Que la Secretaría de Economía y la procuraduría Federal del Consumidor batallan desde hace siete meses para implementar una nueva Norma Oficial Mexicana que endurecería los controles a las gasolineras y que busca impedir la manipulación del software de las máquinas expendedoras.

Que las autoridades pretenden forzar el reemplazo de 10 mil dispensarios y la modernización de otros 16 mil que abarcan casi el 57 por ciento del parque total instalado, debido a que carecen de los denominados “aditamentos de confiabilidad” para impedir la manipulación, pese a existir un convenio firmado en 2006 con los gasolineros.

Como podrá concluirse, la autoridad no puede meter en cintura a estos ladrones que se llevan al año en todo el país, según estimaciones muy conservadoras, unos 50 mil millones de pesos por combustible cobrado pero no despachado, aunque los concesionarios dicen que sólo son unos 3 mil millones de pesos.

Los que sean, de todas maneras es un robo en despoblado.

¿No le da coraje?

¿Quién protege a estos individuos que tienen licencia para robar?

Se ha sabido de servidores y ex servidores públicos que tienen concesiones o franquicias de Pemex, igual que sucede con las autorizaciones para operar casinos y que por ello no se puede obligar a los que venden combustibles como gasolina y diesel a que lo hagan de acuerdo a lo que el cliente pague.

Las leyes en México nunca han sido excluyentes.

Son las propias autoridades encargadas de aplicarlas las que le dan ese cariz y obvio es concluir que esto obedece a la corrupción y la impunidad que imperan en los tres niveles de gobierno.

¿Y las tarjetas clonadas en las gasolineras? ¡Esa ya es otra historia!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx