lunes, 20 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Debido a que no habrá columna a partir de mañana y hasta el fin de mes, decidí rescatar una que escribí hace un tiempo y en la que el personaje central es ARMANDO COVARRUBIAS FLORES alias el Chamaco en virtud de que este 23 de noviembre se cumplen tres años de su sensible fallecimiento, derivado de la maldita COVID-19, que nos arrebató, familiares, amigos y conocidos durante la pandemia: 

“Dado que ha sido un personaje de polémica, al registro de ARMANDO COVARRUBIAS FLORES como precandidato del Partido Revolucionario Institucional fue visto desde varios ángulos por los observadores políticos. ¿Por qué ARMANDO buscó ser candidato a senador y no a diputado federal de mayoría relativa? Una respuesta podría ser el hecho de que si bien COVARRUBIAS FLORES radica actualmente en Cabo San Lucas, durante varios años tuvo su residencia en Ciudad Constitución donde fue dirigente de una organización de agricultores, la Unión de Colonos Unidos del Valle de Santo Domingo que se nutrió de un numeroso grupo de parvifundistas que se escindieron de la Asociación Agrícola, agrupación que se debatía en los pleitos de los grupos que representaban a los productores que lideraba RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ por un lado y por el otro, CRISÓFORO SALIDO ALMADA y. más tarde, RICARDO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. 

Ese antecedente le daba sustento, desde el punto de vista del propio ARMANDO a sus aspiraciones de alcanzar una candidatura a senador de la república. A su registro, también se le dio la connotación de una estrategia para distraer votos y otra mas por motu propio, es decir porque él se considera capacitado para ocupar un cargo de elección popular de tal naturaleza. Pero podría haber una razón que brinca el ámbito local: que siendo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Los Cabos, ARMANDO COVARRUBIAS FLORES habrá recibido instrucciones de su dirigencia nacional que encabeza, CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ GARCÍA para que se inscribiera en la contienda por las candidaturas a las senadurías dentro del Partido Revolucionario Institucional.

¿Por qué ARMANDO y no el dirigente estatal de la Canacintra RICARDO LOMBARDÍA? Es muy probable que por el perfil de COVARRUBIAS FLORES quien ya llevaba como dirigente de la Canacintra Los Cabos dos años mientras que el liderazgo de LOMBARDÍA apenas tiene poco más de 3 meses. ¿Por qué un organismo empresarial, estaría interesado en proyectar a sus dirigentes nacionales o de las delegaciones de los estados? Posiblemente por las negociaciones que según se filtró hace unos días debieron haber llevado a cabo la dirigencia nacional de la CANACINTRA y el candidato presidencial de la Alianza por México, ROBERTO MADRAZO PINTADO. 

El día 25 de enero, el abanderado del PRI y del PVEM había programado en su agenda de campaña un acto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo y después asistiría a un encuentro con el sector empresarial integrado a la CANACINTRA, pero en su reunión con los universitarios MADRAZO PINTADO tuvo una serie de reclamos y rechiflas, las que prácticamente lo obligaron a suspender el encuentro. 

El malestar del tabasqueño fue tal que decidió no ir al acto con los de la Canacintra enviando como representante personal a uno de sus hombres de confianza –mencionado después en la entrevista con JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA cuando este le preguntó con quiénes gobernaría en caso de ganar la presidencia de la república- el ex diputado federal JORGE CHÁVEZ PRESA, pero los empresario, decepcionados y frustrados por la cancelación de MADRAZO, llegaron al extremo de bajar del podio donde daría a conocer el proyecto económico del candidato presidencial. CARLOS MIRELES en ese momento presidente nacional de Canacintra interrumpió a CHÁVEZ PRESA cuando explicaba los pormenores de la estrategia del abanderado de la Alianza por México y le dijo que él era priista, pero que estaban molestos porque ROBERTO MADRAZO PINTADO los había plantado. 

Poco después de ese episodio hubo una reunión en pettit comité del tabasqueño con la plana mayor de la Canacintra y aunque no se divulgó cuáles fueron los temas que se abordaron se filtró que se había hecho un compromiso de incluir en las candidaturas a senadores de la república y diputados federales de mayoría relativa a integrantes de la dirigencia nacional de la organización y para algunos de sus representantes en las entidades o municipios del país. Uno de estos era sin duda alguna, ARMANDO COVARRUBIAS FLORES quien aparentemente daba el perfil para ser candidato porque se le ubicaba como un activista social dispuesto al debate y la confrontación, aunque ese no es el papel de un líder de un organismo como la Canacintra…”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como por los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y de la alcaldesa de La Paz, encabezó la ceremonia oficial y el desfile cívico deportivo alusivos al CXIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.  

En el acto oficial, la oradora del evento, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, dijo que la identidad de una sociedad se constituye con la memoria y la evocación de aquellos momentos claves que transformaron la organización social, económica, política y cultural de una nación. “Hoy, hemos emprendido un nuevo rumbo, sin guerras ni divisiones profundas, reivindicando las luchas más sentidas y justas de nuestra nación; hoy enfrentamos y combatimos el lastre de la corrupción, generamos esperanzas y oportunidades para todos, se favorece a los que menos tienen, emprendemos el rumbo hacia un nuevo México”. 

La titular de la Setues consideró que la lucha por los ideales revolucionarios, se mantendrán vivos mientras permanezcan condiciones de injusticia, desigualdad y falta de oportunidades para la mayoría. Puntualizó que en nuestras manos está el futuro de México, y comentó que la transformación continúa con una revolución de las conciencias, por lo que todos debemos sumarnos a esta nueva lucha, no con las armas o la violencia; sino apelando a la solidaridad y sensibilidad social de cada uno de nosotros. “Mantengamos vivos los ideales de justicia, prosperidad, democracia y equidad”.  Durante esta ceremonia llevada a cabo en el parque Cuauhtémoc, el mandatario sudcaliforniano hizo notar la importancia de mantener vivas fechas que nos hablan de la importancia de la unión, del trabajo conjunto para superar las adversidades. De acuerdo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como reconocimiento al heroísmo, capacidad y perseverancia al personal, se otorgaron ascensos al grado inmediato superior.   

También se hizo entrega del Premio Estatal del deporte a MARCO ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ ganador de 3 medallas de oro en los pasados juegos Paranacionales  que se llevaron a cabo en el estado de Quintana Roo; a DANIELA ESTRADA FLORES, quien obtuvo la medalla de oro junto a la selección mexicana de natación artística en los Panamericanos de Chile, con lo que logran la plaza para Juegos Olímpicos de París 2024 y EMILIANO REDUCINDO AGUAYO 5 veces campeón nacional de boxeo, quien ha participado en 3 eventos internacionales como parte de la delegación mexicana. En la modalidad de entrenador del año, los ganadores fueron RAMIRO GOBEN REDUCINDO RADILLA de la disciplina de box y DAYANA MENDOZA MURILLO de levantamiento de pesas. 

Posteriormente, se dio inicio y desarrollo al desfile cívico deportivo en el que participaron un total de 27 banderas, 60 vehículos, 3 motocicletas, 6 canes, 173 caballos y 3 mil 600 personas, principalmente estudiantes desde nivel básico hasta el profesional, así como agrupaciones de charros y jinetes, y corporaciones de auxilio. El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó finalmente el colorido y alegría que le imprimen la niñez y la juventud, lo que alienta a continuar trabajando por un mejor bienestar para todos…La brigada de salud que el Gobierno de Baja California Sur envió desde la semana pasada al estado de Guerrero sigue fortaleciendo la atención médica de personas que resultaron afectadas durante el paso del huracán Otis, con el otorgamiento de consultas preventivas y curativas de nivel básico en la comunidad de Coyuca de Benítez que le fue asignada por la autoridad federal. Este equipo que fue enviado de manera solidaria por la autoridad estatal, a través del Programa de Fortalecimiento Médico, ha brindado al momento más de un centenar de intervenciones por padecimientos respiratorios y gastrointestinales en esa localidad, al tiempo que ha contribuido activamente al fomento de medidas de higiene básica que son fundamentales para la prevención de esas enfermedades, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. 

Con esta labor humanitaria que desarrollan los compañeros, quienes se trasladaron con una unidad médica móvil de las denominadas caravanas de la salud, Baja California Sur da una muestra de reciprocidad con las entidades federativas que en su momento han contribuido al restablecimiento de nuestro estado tras el paso de algún fenómeno hidrometeorológico de considerable intensidad, abundó la médica. Esta brigada está integrada por la enfermera Beatriz Osuna Moreno; el médico FRANCISCO JAVIER DUARTE DÍAZ y el promotor de la salud BENITO MÁRQUEZ TORRES quienes, al formar parte del programa antes mencionado, tienen experiencia en el tratamiento de personas vulnerables, ya que de manera semanal realizan recorridos en localidades remotas y de difícil acceso de BCS para dar atenciones de primer nivel, agregó. En este sentido, puntualizó que el Programa Estatal de Fortalecimiento Médico hizo adecuaciones de personal para no suspender las visitas programadas por las caravanas de salud a las localidades rurales de La Paz y Loreto al tomar en cuenta que los brigadistas que se trasladaron a Guerrero forman parte de los equipos que habitualmente cubren esas rutas…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur signó convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Dicho acuerdo tiene por objetivo realizar acciones encaminadas a promover, asesorar y promocionar los servicios de vinculación laboral, capacitación y eventos entre la comunidad de Conalep, informó VLADIMIR TORRES NAVARRO, director general del SNE-BCS. Explicó que el primer beneficio de este convenio es que las y los estudiantes podrán conocer las ofertas de trabajo diseñadas especialmente para estudiantes a través de bolsa de trabajo; el segundo es que recibirán un taller para buscadores de empleo donde aprenderán, por ejemplo, a formular su currículum vitae, así como a conducirse en una entrevista de trabajo; y el tercer beneficio es que se realizarán jornadas de empleo “La Chamba Nos Une” dirigidas exclusivamente a las y los jóvenes que estén por egresar. 

En el protocolo estuvieron presentes, la directora estatal de Conalep, SANDRA HERRERA NAGAFUCHI; la directora del plantel La Paz, EVA NIDIA OSUNA PALAFOX; la subdirectora de Administración y Finanzas de Conalep BCS, DIANA MAYRA COTA OSUNA; la subdirectora Académica de Formación Técnica y Capacitación de Conalep BCS, LAURA RANGEL VÁZQUEZ y el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Finalmente, durante la clausura del evento, TORRES NAVARRO dio a conocer la nueva alternativa de atención remota para buscadores de empleo “ChambaChat”, al tiempo que exhortó a la comunidad estudiantil a consultar sus dudas y a recibir atención enviando un mensaje al teléfono 612 214 94 59…Con el objetivo de brindar mejores servicios a la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), constantemente realiza reuniones con su personal para elaborar líneas de acción, que son empleadas en las Acciones Móviles de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, informó la directora general del Instituto, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. La titular dijo que se realizó una junta en la Unidad de Capacitación La Paz donde se trataron temas como el desarrollo y desempeño de las Acciones Móviles, trabajo en equipo, certificación de instructores, procesos administrativos e implementación del Plan Institucional de Desarrollo 2023 Icatebcs. 

CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ resaltó que la finalidad del Instituto es brindar servicios de capacitación y certificación a ciudadanas y ciudadanos desde la localidad donde viven, de igual manera, capacitar y certificar constantemente al personal administrativo, instructoras e instructores para brindar cursos en vanguardia. La directora general invitó a la ciudanía a comunicarse a las Acciones Móviles donde podrán recibir cursos pertenecientes a programas gratuitos que les permitirán capacitarse para aprender un oficio y obtener mejores ingresos económicos; Interesados favor de comunicarse desde Comondú al (613) 132 5779, Los Cabos (624) 238 6151, Loreto y Mulegé (612) 140 8027, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs…VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que hoy lunes 20 de noviembre dará inició la tercera edición del Festival de Cine Sudcaliforniano, actividad que ha logrado dar a conocer el trabajo de los creadores de Baja California Sur y al mismo tiempo fortalecer su crecimiento profesional. Al respecto, CABALLERO GUTIÉRREZ, informó que a lo largo de los años surgen documentales, cortometrajes, largometrajes que se realizan en la entidad, por ello la importancia de seleccionar obras para que sean visibles en los festivales que invitan a la promoción del séptimo arte. 

La inauguración de la Muestra de Cine será en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 6 de la tarde, en donde se realizará la proyección de la película “Estoy todo lo iguana que se puede”, teniendo como invitadas a las grandes actrices, DOLORES HEREDIA y LUISA HUERTAS, además del director JULIÁN ROBLES quienes son grandes personalidades del cine mexicano. El martes 21 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas, con entrada libre, se llevará a cabo el concurso de cortometrajes que lleva por nombre “Visiones que nos unen” y el miércoles 22 de noviembre a las 5 de la tarde en la sala audiovisual del Museo de Arte de BCS se proyectará la película “De las muertas”, en donde estará presente el actor Tomás Rojas y el director JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ ARIAS. Finalmente, subrayó que la entrada de todos los eventos es gratuita, por lo que se solicita ser puntual para disfrutar plenamente de todas las proyecciones. Mayores informes al teléfono 612-125-0207…