martes, 22 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Desde hace varios años, he simpatizado con la idea de que la Comisión Federal de Electricidad no debería cobrarle el consumo de energía eléctrica a la mayoría de los ayuntamientos de todo el país, porque, al fin y al cabo, el dinero con el que se pagan los consumos, entra por una puerta y sale por otra, del gobierno federal.


Me explico: las administraciones municipales, tienen que destinar cifras muy elevadas de dinero para pagar mensualmente los recibos que les cobra la CFE por consumo de energía eléctrica, utilizada en sus instalaciones y también por el alumbrado público, así como por el servicio que se proporciona a los sistemas operadores del agua potable.

Parecería un contrasentido eso de que no les cobre el gobierno federal, llámese la Comisión Federal de Electricidad, a los gobiernos municipales los consumos de energía eléctrica, pues la CFE también tiene gastos, pago de sueldos y salarios a sus directivos y trabajadores, así como a sus proveedores.

Pero la triste realidad es que, con presupuestos tan exiguos, a la mayoría de los ayuntamientos, salvo aquellos que tienen las grandes ciudades como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y otros, no les alcanza el dinero para pagarle de manera oportuna a la CFE por los consumos de energía eléctrica y las deudas se van acumulando y es entonces cuando el propio gobierno federal suele acudir en apoyo de las administraciones municipales en problemas para saldar adeudos y no hay que perder de vista que esos dineros son los impuestos que la ciudadanía paga al Erario, en este caso federal.




Recuerdo que cuando fue presidente municipal, ALFREDO POLANCO HOLGUÍN, promovió una iniciativa que obligara a la Comisión Federal de Electricidad a pagar una determinada cantidad de dinero a manera de impuesto por cada uno de los postes que sostienen las líneas de conducción de la energía eléctrica en las zonas urbanas y rurales que están bajo la gobernabilidad de los ayuntamientos.

La semana pasada el dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, propuso en una reunión allá en la CDMX, relacionada con el tema de la pretendida reforma eléctrica, que, si la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación en este país es gratuita, la CFE no le cobre el consumo de energía eléctrica a las escuelas de todos los niveles y por lo pronto, servidores públicos de la paraestatal, tomaron nota de esta petición.

Esta propuesta del líder nacional del SNTE, va acorde con mi propuesta para el caso de los ayuntamientos ya que, al fin y al cabo, el dinero solo da vueltas, pues las escuelas dependen de la Secretaría de Educación Pública y esta es una dependencia del gobierno federal y las administraciones municipales, como es en el caso de BCS, también dependen en gran medida de los recursos que les envía el gobierno central…¿Y usted, qué opina?...

 

COLLAGE: Al poner en marcha la campaña de prevención de siniestros viales “No te pases”, el Gobernador de Baja California Sur hizo un llamado a todos, instancias de gobierno y ciudadanía en general, “a poner cada quien de su parte y que haga suya la idea de que cuidar la vida es importante, pues es trascendental contar con más programas y herramientas de prevención, pero lo más relevante es la conciencia de la gente.


La seguridad en las carreteras va de la mano de la responsabilidad ciudadana. A partir de este día, la Guardia Nacional encabeza esta cruzada, que contempla reforzar la vigilancia en las carreteras sudcalifornianas y calles de los principales centros de población urbana, buscando con ello disminuir los índices de accidentes y de pérdida de vidas humanas. A raíz del incremento en el índice de accidentes el Comité Estatal de Seguridad y la Guardia Nacional, se implementa esta estrategia que tiene como principal objetivo cuidar la vida de quienes hacen uso de nuestras carreteras y vialidades.

Se dio a conocer que, con la Guardia Nacional, la seguridad se fortalece en la entidad, ya que está surgiendo un nuevo cuerpo que con honor va a fortalecer a la Marina, al Ejército, a las policías estatal, ministerial y municipales para seguir trabajando y que haya paz y tranquilidad en nuestras comunidades.

En este evento, desarrollado en las instalaciones de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo Estatal fue testigo de la asignación de 29 patrullas que vendrán a fortalecer y duplicar el estado de fuerza para la seguridad en carreteras estatales y en las comunidades de Baja California Sur…Al continuar vigente la pandemia por Covid-19 en el país y el Estado, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene en funcionamiento el centro de atención telefónica con el número 800-227-2684, al que pueden comunicarse las sudcalifornianas y sudcalifornianos que presenten sintomatología respiratoria a fin de que reciban seguimiento oportuno. Este servicio que opera de manera continua con personal debidamente calificado para atender inquietudes de la población relacionadas con este padecimiento viral, ha sido determinante para prevenir la saturación de unidades de salud de primer y segundo nivel, ya que al brindar orientación profesional a distancia se reduce el flujo de personas. Al llamar a esta línea telefónica se hacen tamizajes por cuestionario a las y los usuarios para determinar si son sospechosos por coronavirus y en caso de que registren señales de alerta son turnados a la prueba diagnóstica, así como a la atención por telemedicina para definir medidas terapéuticas e incluso para proceder oportunamente al traslado hospitalario ante la presencia de complicaciones. Mediante esta herramienta que funciona de manera paralela con una aplicación digital de autodiagnóstico, disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/, se propicia que las y los pacientes con manifestaciones leves de la enfermedad sigan resguardados en casa para evitar nuevos contagios y para no generar concentraciones en las unidades médicas, con la oportunidad de priorizar las intervenciones hospitalarias para gente que presenta datos de severidad.

La recomendación es que ante la presencia de flujo nasal, tos, estornudo, malestar general, dolor de cabeza o de cuerpo intenso, las personas se resguarden en su domicilio y marquen a este número, pero además se enfatiza el llamado a las y los ciudadanos para que sigan usando correctamente el cubrebocas, laven con frecuencia sus manos, guarden la sana distancia y completen sus esquemas de vacunación para reducir riesgos por esta enfermedad…En el propósito de que el modelo educativo de clases presenciales siga avanzando de manera segura en las escuelas de nivel básico, el acompañamiento del Sector Salud es fundamental para implementar adecuadamente en los centros escolares los protocolos preventivos de enfermedades como la covid-19, así lo informa la Secretaría de Educación Pública. En reunión virtual, las autoridades sanitarias orientaron a 189 supervisores y asesores técnicos pedagógicos de los cinco municipios de la entidad sobre las medidas que deben aplicar docentes, alumnos y padres de familia para prevenir la presencia del virus SARS-CoV2 en los edificios educativos. En el encuentro, que fue promovido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se recomendó redoblar esfuerzos en medidas como el lavado de manos y uso correcto del cubrebocas; además, se indicó a los colectivos escolares que deben respetar el aforo máximo permitido para que los alumnos guarden entre sí la distancia mínima de un metro y medio. Por otra parte, se insistió en que los docentes no deben quitarse el cubrebocas al momento de impartir clases y que, durante los periodos de receso, los estudiantes ingieran sus alimentos al aire libre guardando sana distancia y sin compartirlos con sus compañeros.

Las autoridades de Salud destacaron que si un estudiante presenta síntomas de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa e informar a la dirección de su escuela y llamar al número 800BCSCOVID (80022726843), de Telemedicina, en el cual se le orientará sobre qué hacer. Los docentes y demás trabajadores que tengan síntomas tampoco deberán acudir a la escuela deberán comunicarse al 55 4000 1000 y presionar la opción 0 para entrar a la línea ASISSSTECOVID…Con una superficie establecida superior a las mil 650 hectáreas, principalmente en el sur de nuestra entidad, y una producción superior a las 10 mil toneladas, el mango representa uno de los principales cultivos frutícolas en Baja California Sur, informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada). Se estableció que la producción antes referida en un importante porcentaje se exporta al mercado japonés, comercialización que se apoya en la conectividad del Aeropuerto Internacional de Los Cabos; mientras que otra parte se vende en el estado vecino de Baja California. Del mismo modo, se informa que este producto sudcaliforniano, el cual sobresale por su calidad, sabor y sanidad, se comercializa también de manera importante en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, por lo que ponderó la relevancia de fortalecer este cultivo como parte del objetivo de impulsar la reconversión productiva del sector agrícola sudcaliforniano.

En ese sentido se destacó que, como parte de esta estrategia, se buscará la certificación sanitaria del vivero que se opera en el Centro de Propagación Vegetativa (Ceproveg), en donde además de planta de mango, se produciría planta certificada de cítricos como naranja, mandarina, toronja, tangelo y limones y guayaba. Con la producción de planta certificada, se evitará la introducción de material vegetativo de otros estados del país que pudiesen llegar a la entidad con enfermedades o plagas, por lo que la medida contribuirá en el fortalecimiento del estatus sanitario de la producción agrícola sudcaliforniana…

 

La diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo para que se dé cumplimiento a la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres, para que se imparta la capacitación de funcionarios y personal, en tanto en el Legislativo para que a través del Instituto de Estudios Legislativos y la Unidad de Igualdad del Congreso y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres,  presenten un programa de trabajo. Durante la sesión de la diputación permanente, la también presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, lanzó el llamado a autoridades estatales y municipales como del Poder legislativo para que coordinadamente “hagamos un esfuerzo por hacer realidad que la igualdad entre mujeres y hombres, se refleje sustantivamente en la entidad”.


MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, recordó que la pasada legislatura, aprobó en junio de 2021, la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado de Baja California Sur, misma que fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 31 de julio de 2021. Indicó que, en esta ley, se establecen los principios de respeto a la dignidad humana de las mujeres; Igualdad jurídica y sustantiva entre la mujer y el hombre; La no discriminación; la libertad de las mujeres; Perspectiva de género y la transversalidad en materia de género; en tanto que en el Artículo 9º establece: “Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los ayuntamientos y organismos descentralizados ejercerán sus atribuciones en materia de capacitación obligatoria en materia de género, prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley...”

 

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra desde 1854 en México para rememorar el nacimiento de la primera institución de educación superior en materia agrícola, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) coordinó un evento académico virtual en el que participaron docentes, estudiantes y egresados.


El programa contempló una conferencia magistral impartida por el M.C. JOSÉ DENIS OSUNA AMADOR, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en BCS, acerca del uso de drones como herramienta para el monitoreo de cultivos y del uso eficiente del agua en agricultura. También se llevó a cabo la transmisión de un video representativo de las dinámicas que lleva a cabo la comunidad del Departamento Académico de Agronomía de la Uabcs como parte de su quehacer académico y de investigación. De igual forma, se entregó un reconocimiento al Dr. MANUEL DE JESÚS LUNA CISNEROS, por su destacada trayectoria como profesor investigador del área, al tiempo que se hizo un sentido homenaje para el Mtro. JUAN MANUEL LOZANO ROMERO, catedrático ya jubilado que, lamentablemente, falleciera en días pasados, pero que deja un enorme legado a la institución. De acuerdo con lo expuesto por el jefe del Departamento Académico de Agronomía, Dr. MANUEL CORONADO GARCÍA, este evento se celebra cada año en la Universidad para destacar a las personas que son y han sido formadas en la Ingeniería en Agronomía, uno de los programas educativos de más tradición.

Dijo que, a lo largo del tiempo, la Uabcs ha sido formadora de excelentes ingenieras e ingenieros agrónomos, que hoy en día se integran ya sea al sector productivo, empresarial o del ámbito público, o bien a la academia desde donde aportan a formar más generaciones aptas y altamente preparadas para este sector. De allí que surja el interés de conformar un espacio de celebración, aunque sea desde la virtualidad, para destacar esta loable profesión y, a la vez, fomentar la unidad entre todos las y los agrónomos. “Invito sobre todo a nuestro estudiantado a seguirse superando en su trayectoria académica, aprovechando todas las oportunidades que existen en el sector agronómico, siendo conscientes de su entorno y la responsabilidad que como miembros de una comunidad universitaria tienen”, subrayó... 


TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos da a conocer a la ciudadanía que, como parte de los eventos de las Fiestas Tradicionales de San José de Cabo 2022, se realizará una exhibición de autos clásicos que lleva por lema “Rescatarlos es hacer historia”; dicha demostración se colocará en la calle Copa México 70, -a un costado del campo de béisbol en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”-, el próximo viernes 18 de marzo, de 4:00 a 7:00 de la tarde.


Cabe destacar que, este evento también servirá para conocer el talento de la comunidad cabeña, puesto que hay automóviles que han sido restaurados y tanto los dueños como los restauradores aprovecharán el momento para darlos a conocer a la sociedad. Por último, se informa que el evento es totalmente familiar y gratuito; participarán autos de diversas categorías y modelos, los cuales podrán ser observados de cerca y el público podrá tomarse fotos con las obras de restauración…Con el objetivo de que los estados y municipios estén preparados ante cualquier fenómeno meteorológico, se realizó en Los Cabos el taller de Lineamientos de Operación para la Gestión Integral de Riesgos, que busca que todo el personal involucrado en las diferentes áreas de atención de emergencia sepa cómo reaccionar ante una amenaza de riesgo, además de como acceder a proyectos de atención a desastres.

En dicho taller, participaron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos; en cuanto a los lineamientos del taller, estuvieron a cargo del personal de Protección Civil a nivel federal, quienes abordaron temas como: corroboración de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, incendios forestales y manejo de atlas de riesgo, entre otros. De igual forma, durante el evento se dieron a conocer las acciones existentes que están diseñadas para sacar adelante a todos los estados que han sido rebasados en sus capacidades operativas y financieras, tras ser afectados por un fenómeno meteorológico. Cabe señalar, que la meta del taller es capacitar al personal en acciones e iniciativas que permitan mitigar los daños ocasionados por los impactos de los fenómenos naturales, para protección de la ciudadanía.

Finalmente se informa que el taller de Lineamientos de Operación para la Gestión Integral de Riesgos, -el cual se realizó en el hotel Barceló Gran Faro, en San José del Cabo-,  tuvo una duración de un día, y estuvo dirigido al personal de Protección Civil estatal y municipal, así como a quienes integran el Honorable Cuerpo de Bomberos, a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y de la Comisión Nacional Forestal, entre otras dependencias…Se comunica a la población que, con la intención de aportar a la seguridad de habitantes y visitantes de Los Cabos, -quienes en ocasiones se ven en la necesidad de cruzar de manera arriesgada la carretera Transpeninsular-, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos contempla la realización de un paso subterráneo peatonal, el cual se piensa construir en la entrada de Cabo San Lucas, -frente a la tienda Costco-.

Al ser la carretera Transpeninsular una vialidad principal y federal, el Gobierno Municipal no cuenta con la facultad de propiciar la disminución de velocidad mediante métodos más habituales, como la colocación de topes o sistema de semaforización, y los puentes peatonales no serían una opción factible puesto que estos tienden a desaparecer, -según lo plasmado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-. Para darle efectividad a este tema, es necesaria la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS) y del Gobierno Municipal, asimismo, es muy importante la participación de empresarios comerciales que se ubican alrededor del área (hoteles y centros comerciales), con el fin de mantener dichos espacios en estado óptimo y garantizando un pase seguro para la ciudadanía.

Por último, se comunica que actualmente se está socializando la idea con los entes involucrados para dar a conocer el plan, puesto que se esta haciendo un análisis detallado del proyecto…Con el propósito de reducir la contaminación del suelo por bacterias y patógenos que se producen por los derrames de aguas residuales en las zonas que no cuentan con red de drenaje sanitario, el Oomsapas Los Cabos a través de la Coordinación de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, realizó un saneamiento con cal en zonas afectadas.

Al respecto, el personal de la Coordinación de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, informó que dicha actividad se realizó en la avenida principal de la colonia Tierra y Libertad, donde desafortunadamente no se cuenta con red de drenaje sanitario, sin embargo, no es un motivo para ignorar la problemática que produce el desecho de las aguas residuales de los habitantes de la zona, como es la contaminación del suelo, los malos olores al transitar, y las posibles afectaciones a la salud.

Es por eso, que preocupado por la salud de la ciudadanía, el equipo del Oomsapas Los Cabos implementa estas acciones en diferentes colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, además de las visitas domiciliarias que realizan para compartir a los habitantes algunos hábitos en el hogar para el ahorro del agua…Conscientes de la importancia de fomentar una buena alimentación que contribuya a reforzar el sistema inmunológico, así como la prevención de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes y tiroides, personal de la Coordinación de Salud de Cabo San Lucas, ofrece el servicio de asesorías de nutrición a personas de todas las edades.

El equipo de profesionistas que conforman esta dependencia municipal informó que los planes alimenticios son personalizados, tomando en cuenta edad, talla, sexo y condición de salud. El único requisito es presentar una copia de la credencial y llenar el formato de atención para una asesoría nutricional; es importante informar a la comunidad que las asesorías y el seguimiento no tienen ningún costo.

Las personas interesadas en recibir asesorías, pueden acudir directamente a los consultorios que se ubican en el segundo piso del local comercial “La Casa del Carpintero”, en la calle Prolongación Leona Vicario de la colonia Lagunitas en Cabo San Lucas, o bien, concertar una cita vía telefónica llamando al número (624)157-0778; los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 08:30 de la noche. Para finalizar, se indican algunas recomendaciones para complementar y hacer más efectivo el régimen alimenticio, tales como: la actividad física, la hidratación para la pérdida de peso y grasa, así como el uso de suplementos y vitaminas…