lunes, 10 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Después de ahogado el niño, tapen el pozo”, reza el conocido y viejo refrán que suele utilizarse, cuando ocurre, por lo regular, una tragedia que pudo haberse evitado pero que, por desidia de las autoridades correspondientes o de la propia ciudadanía, no se actuó oportunamente para evitarlo.


El caso más reciente y que acaparó la atención nacional fue el del accidente de un globo aerostático que se incendió allá en la Ciudad de México en la zona de Teotihuacán y que provocó la muerte de dos personas adultas y severas lesiones en una menor de edad que tuvo que arrojarse desde una altura considerable, de la canasta del artefacto para evitar ser pasto también de las llamas.

Se trataba de una familia que quiso disfrutar desde las alturas de la hermosa vista que solo se puede apreciar o bien desde un avión o con mejores resultados, desde un globo aerostático, pero con tan mala suerte que el que escogieron para su paseo, se incendió.

¿Por qué ocurrió el incendio de la canastilla y luego del globo? ¿El piloto que conducía el aparato no había tomado algún curso especial para poder prestar ese servicio? ¿No hay alguna autoridad que supervise la subida de los globos aerostáticos?

Son interrogantes que han quedado, como los globos, en el aire. Aquí en La Paz, las autoridades correspondientes deberían tomar nota de la tragedia para que se pongan alertas porque viene el verano y la gran afluencia de personas a las playas colindantes y no hay salvavidas que puedan evitar una tragedia por ahogamiento.

(El Economista)

Recuerdo que desde hace tiempo se han hecho llamados para que se atienda esta falta de elementos que pueden salvar la vida de quien por alguna u otra razón corra el peligro de ahogarse, pero no ha habido respuesta al respecto.

Después de ocurrida la tragedia del globo aerostático, leí una información en la que una de las directivas de una agrupación de operadores de esos aparatos, hacía referencia a que, prácticamente, ninguna autoridad estaba vigilante de que los globos estuvieran en óptimas condiciones y que los protocolos para el caso, se aplicaran de manera correcta.

Incluso, dijo que la persona que pilotaba el globo accidentado no pertenecía a ninguna agrupación de las que están organizadas en la zona de Teotihuacán para prestar el servicio de paseo en globo por la zona.

Ayer, leí otra información que habla de que personal de diversas corporaciones gubernamentales están realizando la supervisión de las instalaciones, de los aparatos así como de los protocolos a utilizar en la prestación del servicio, pero esto ocurre después de la tragedia del pasado sábado uno de abril del año en curso. O sea, después de ahogado el niño, a tapar el pozo…

COLLAGE: Como parte del operativo “Semana Mayor 2023, Vacaciones Seguras”, del 1 al 10 de abril, cuerpos de seguridad, protección civil, auxilio y emergencias de los tres órdenes de gobierno, así como grupos voluntarios, atendieron 1, 340 incidentes reportados a través del número de emergencias 9.1.1., según informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.


Indicó que, durante esta primera semana, la cual representa el mayor número de movilidad de personas, cerca de 180 mil vacacionistas visitaron playas, oasis, balnearios, parajes y sierras del estado. A través de los 90 puntos de asistencia distribuidos en el estado, se atendieron 642 incidentes en el municipio de La Paz, 555 en Los Cabos, 106 en Comondú, 23 en Mulegé y 14 en Loreto. De este total, 112 fueron accidentes viales: 39 en La Paz, 12 en Comondú, 8 en Mulegé y 53 en Los Cabos, municipio donde desafortunadamente, fallecieron 2 personas y 2 menores resultaron lesionados por hechos de tránsito, señaló.

La atención por parte de unidades paramédicas, fue de 71 casos en Los Cabos, 41 en La Paz, 13 en Comondú, 7 en Loreto y 4 en Mulegé. Mientras que, los cuerpos de bomberos de los municipios atendieron 25 llamados, 10 en Los Cabos, 9 en La Paz; y 3 tanto en Comondú como en Mulegé. Apuntó que, para la semana comprendida del 10 al 16 de abril, se continuarán realizando recorridos de vigilancia, ya que aún hay personas que disfrutan de días de descanso, por lo que reiteró el llamado para unidos, sociedad y gobiernos, fortalecer las acciones preventivas que se implementan para salvaguardar la integridad de los vacacionistas.

BENJAMÍN GARCÍA MEZA reconoció el trabajo coordinado por parte de las fuerzas armadas, áreas de seguridad y protección civil estatal y municipales, bomberos, Cruz Roja, Ángeles Verdes, sector salud, grupos voluntarios y jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), quienes se sumaron para reforzar la cultura de la prevención entre la población…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), aplicará una encuesta al profesorado y al personal administrativo con la intención de prevenir violencias de género en las diferentes áreas del sector, dio a conocer EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA titular del programa. Afirmó que el sondeo permitirá obtener un diagnóstico de necesidades en materia de formación en equidad de género y prevención de la violencia. Para participar, las y los trabajadores podrán ingresar al insumo que se encuentra disponible en la página oficial de Facebook de la SEP.

“El propósito de este formulario, dijo, es recabar información referente a los aspectos que se deben mejorar y, además, generar ofertas de capacitación para todos los servidores públicos del sector educativo y para las personas que prestan sus servicios profesionales en la entidad”. LÓPEZ BORBOA invitó a las compañeras y compañeros a participar en esta acción, una entre otras que la dependencia estatal realiza con la finalidad de fortalecer y hacer más eficientes los servicios de enseñanza y administrativos…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), invitan al público en general a la exposición "Luchería nacional: el arte de la lucha libre mexicana", la cual se encuentra en la Sala de Gran Formato. El objetivo es realizar un homenaje, en el contexto de la celebración de los 90 años de del deporte espectáculo en México, con la exposición de ANDREA AMARO y ANTONIO FERLUN con 23 piezas que estarán disponibles hasta el 30 de abril del 2023. “Es un honor poder ser parte de la gira que este material tendrá por gran parte del país, ya que para propios y extraños será un acercamiento a uno de las expresiones más interesantes que México aporta al mundo”, expresó durante la inauguración, el director del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. “Este proyecto tiene casi tres años desde que se gestó. Surgió con unas piezas de lucha libre porque realmente soy fanático”, comentó Ferlun, artista de la obra, “quisimos abarcar un poquito del aspecto popular de la lucha libre, que son los elementos que encuentras fuera de la arena”, concluyó.

Se reitera la invitación a visitar la exposición "Luchería nacional: el arte de la lucha libre mexicana", dirigida al público en general. Para mayor información de este y otros eventos administrados por el Muabcs, comunicarse al teléfono 612 129 4176 o consultar la página Web del ISC: culturabcs.gob.mx …En el marco del operativo de Semana Mayor que estableció para fortalecer el fomento sanitario, que consiste en recordar tanto a sectores sociales como productivos la importancia de seguir medidas de higiene básica para evitar la incidencia de enfermedades infecciosas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevó a cabo más de 1,000 acciones de vigilancia en zonas turísticas de los cinco municipios. El operativo inició con el mes de abril, pero tuvo una actividad intensificada desde el jueves pasado hasta ayer domingo a fin de tener una mayor presencia durante el periodo en que se esperaba una mayor afluencia de vacacionistas locales, así como visitantes de otras partes del país y del extranjero, dijo el titular de Coepris, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA al explicar que el personal de la dependencia priorizó sus recorridos en establecimientos fijos y semifijos con venta de alimentos y bebidas. Se realizaron 180 acercamientos a establecimientos donde se recordó a las y los responsables de los puestos la importancia de aplicar con toda puntualidad las medidas para la preparación higiénicas de comestibles, entre las que destaca el utilizar agua potable para la desinfección de materias primas y para la elaboración de platillos; priorizar la ingesta de alimentos cocinados y consumirlos  inmediatamente, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados, mantener limpias todas las superficies de cocina, así como mantener los alimentos fuera del alcance de fauna nociva, comentó LARUMBE PINEDA. Un rubro que se enfatizó fue el lavado frecuente de manos y la higiene en general de las personas que participan en la elaboración de alimentos, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251 deben portar cubrepelo y cubrebocas limpios y en buen estado, con ropa y calzado limpios, cabello corto o recogido y uñas recortadas y sin esmalte para evitar la contaminación externa de los productos, destacó el médico al agregar que se entregaron más de 600 dípticos de fomento sanitario y más de 350 frascos de plata coloidal a vacacionistas y colaboradores de negocios.

Esta interacción sirvió además para recordar a los responsables de establecimientos comerciales y de servicios que se encuentra en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que, entre otras medidas, prohíbe la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta…Como parte de las estrategias del Gobierno del Estado para impulsar las actividades económicas de las comunidades rurales, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), realizó la capacitación “Educación financiera” en el poblado de “El Rosario” (también conocido como Las Gallinas), municipio de La Paz, informó ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ subsecretario de Economía de esa dependencia. En ese sentido, precisó que con este taller se proporcionó a los asistentes conocimientos y habilidades para el manejo eficiente de sus recursos y mejor aprovechamiento de los servicios financieros, a fin de que puedan llevar un control de ingresos y egresos. “A través de estas capacitaciones estamos llegando a las pequeñas comunidades, con la finalidad de elevar la competitividad de las actividades económicas de los productores locales, dándoles, de manera práctica y sencilla, consejos y recomendaciones a seguir para la mejor administración de sus finanzas y recursos”, expresó.

Para finalizar, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ hizo énfasis en que se continuarán llevando este y otro tipo de actividades empresariales a los poblados sudcalifornianos, para impulsar su desarrollo económico y el de sus habitantes…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) estableció convenio con el Instituto Tecnológico de Santa Rosalía, con la finalidad de fomentar la participación con perspectiva de género del alumnado, informó BERENICE SERRATO, directora general de esta institución. Comentó que es muy importante esta firma porque con ello se prepara al estudiantado desde el punto de vista de la inclusión y también para quienes quieran realizar prácticas dentro del Instituto y aportar a la erradicación de las violencias.

La servidora pública agregó que dicha firma de convenio se realizó en el marco de actividades que contemplaron una conferencia con el tema “La triple jornada, el desafío de las nuevas generaciones”, con la finalidad de exponer las problemáticas que viven las mujeres en su día a día desde las tareas del hogar, la crianza y las jornadas laborales. Se busca hacer conciencia sobre el tema, y sensibilizar respecto al apoyo para las mujeres al frente de la familia, teniendo claro que es corresponsabilidad el ayudar en las tareas del hogar. Para concluir, reconoció la importancia de erradicar las violencias desde las escuelas y la suma de llevar talleres del ABC de género, fundamental para el desarrollo profesional con igualdad de condiciones para todas las personas…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del orden del día previsto durante la Décima Novena Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, el pleno encabezado por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien aprobar por mayoría los nombramientos y toma de protesta de PERLA VALLES COTA como directora general del Imdis; de ROBERTO VALDEZ ARCE como secretario particular de Presidencia; de SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA como director general del Smdif; de ISRAEL COLLINS GONZÁLEZ como director municipal de Administración y de JESÚS JAVIER VEGA ORDUÑO como director municipal de Aseo y Limpia.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO recordó que siempre se ha manifestado a favor de los cambios al interior del gobierno municipal, puesto que existe mucho talento entre los colaboradores, no obstante, dijo que muchas veces se encuentran en el lugar equivocado y por ello, se realiza este tipo de prácticas para que aprovechen y optimicen el tiempo y los recursos para poder atender mejor a la población. “Los cambios se tienen que dar para poder realizar la buena ministración de las diversas áreas que integran al XIV Ayuntamiento, por ese motivo es que hoy se llevan a cabo estos nombramientos significativos y seguiremos haciendo los cambios que sean necesarios, porque muchas veces no es la persona que está al frente de las áreas, sino el ambiente que se forma en torno al trabajo lo que propicia en gran medida que se tomen decisiones que la mayoría del Cabildo aprueba”, explicó el alcalde.

Asimismo, durante el orden del día de la presente sesión, se tuvo a bien conceder a los concesionarios de permiso o renovación de ruta para explotar autos de alquiler, camiones de servicios y cualquier explotación semejante, una condonación parcial de hasta el 70% del derecho actualizado para los ejercicios 2022 y 2023; y condonación del 100% de multas y recargos de dichos ejercicios. También, se condona el 100% del derecho actualizado y sus multas y recargos para los ejercicios 2021 y anteriores, sin embargo, para acceder a este beneficio los contribuyentes deberán cubrir lo correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023, en los términos del presente acuerdo. A los concesionarios con permiso o renovación para explotar vehículos de alquiler sin chofer y vehículos turísticos de pasaje una condonación parcial de hasta el 70% del derecho actualizado para los ejercicios 2022 y2023, y condonación del 100% de multas y recargos de dichos ejercicios. También, se condona el 100% del derecho actualizado y sus multas y recargos para los ejercicios 2021 y anteriores, sin embargo, para acceder a este beneficio los contribuyentes deberán cubrir lo correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023, en los términos del presente acuerdo.

Finalmente, la ocupación de la vía pública, automóviles de sitio o taxis, por metro lineal anualmente una condonación del 100% únicamente de las multas y recargos del ejercicio 2023 y anteriores; no obstante, para acceder a los beneficios del presente acuerdo, los contribuyentes deberán realizar los pagos a más tardar el día 30 de junio de la presente anualidad…El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ informó que el desarrollo de la Semana Santa en las playas del destino turístico transcurrió con saldo blanco, registrándose solo algunos incidentes no graves. Subrayó que este resultado es producto de la coordinación y fortalecimiento de estrategias entre autoridades de los 3 órdenes de Gobierno para garantizar el orden máximo y la tranquilidad de las personas visitantes a las playas del municipio durante el fin de semana santo.


“Estuvimos trabajando en las diferentes playas de todo el municipio, desde La Ribera hasta Migriño, afortunadamente el operativo dio buenos resultados en las playas que registraron mayor afluencia de personas, hubo una muy buena respuesta de la ciudadanía, en los casos donde se llegaron a presentar conatos de riña o disturbios hicimos las intervenciones y detención de personas infractoras. En las playas donde estuvieron realizándose festejos de igual manera tuvimos un saldo blanco”, informó GÓMEZ RODRÍGUEZ.

En el mismo contexto, acentuó que la corporación a su cargo mantendrá los recorridos y vigilancia en las playas durante el transcurso de la presente semana, esto como parte del operativo interinstitucional que el pasado 31 de marzo puso en marcha el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO. “Vamos a mantener la vigilancia y presencia de elementos en las playas, aunque en menor escala, recordemos que el operativo de Semana Santa aún no concluye, no se han descuidado las tareas operativas en las colonias y zonas turísticas, así nos mantendremos hasta el final del periodo de vacaciones”, agregó el servidor público.

Finalmente, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos reiteró el compromiso de seguir consolidando acciones conjuntas con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, esto con el firme objetivo de que Los Cabos continúe posicionando como uno de los destinos turísticos con mayor percepción de seguridad ciudadana…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación, a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA invita a la comunidad estudiantil de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, a que asistan a cobrar su beca del programa “Apoyo Económico a Estudiantes”, en San José del Cabo este 11 de abril en la casa de la cultura “Alfredo Green González” de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde; cabe destacar que se estará pagando el bimestre de enero - febrero 2023.

De igual manera, se estará entregando el apoyo económico en la delegación de Cabo San Lucas en el gimnasio auditorio profesor “Leonardo Gastélum Villalobos”; en las instalaciones de la Delegación de Miraflores, frente a las oficinas de la Coordinación de Educación; mientras que en Santiago y en La Ribera se hará entrega en las oficinas de la Coordinación de Educación.

Cabe recordar que para poder cobrar el apoyo económico deben de cumplir con los siguientes requisitos: los estudiantes de nivel primaria deben de acudir con mamá, papá o un tutor legal, 4 copias de credencial de estudiante o constancia vigente con fotografía, 4 copias de la credencial del INE de mamá, papá o del tutor legal (si acude un tutor del beneficiario debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor). Asimismo, estudiantes de secundaria, nivel medio superior y nivel superior deben de cumplir con los siguientes requisitos: 4 copias de la credencial de estudiante o constancia vigente con fotografía; en caso de que el becado no pueda asistir tendrá que acudir la mamá, el papá o el tutor legal llevando los siguientes requisitos: 4 copias de la credencial del INE de la mamá, papá o tutor legal (si acude un tutor del beneficiario debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor).

Para finalizar, se invita a los beneficiados a que estén pendientes de la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos, donde está publicada la información correspondiente a los horarios y los requisitos con los que deben de acudir para poder cobrar los apoyos…En un emotiva ceremonia cívica frente a Palacio Municipal, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS así como del cuerpo de diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento, encabezó la conmemoración del 293º aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo y el 43º de la creación del municipio de Los Cabos.

“Para poder forjar un futuro exitoso para las familias cabeñas como lo estamos haciendo desde la XIV Administración municipal debemos conocer y respetar sus raíces; por ello, esta mañana nos convoca a todos celebrar 2 de los más importantes acontecimientos históricos que hoy nos dan identidad como municipio y pertenencia como cabeños”, manifestó el alcalde al mismo tiempo que refrendó su compromiso de impulsar el respeto a las culturas y tradiciones, así como el reconocimiento a la labor del Congreso al aprobar la creación del 4to municipio de Baja California Sur.

Asimismo y tras una breve reseña de los últimos años y señalar el rezago de Gobiernos anteriores, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO puntualizó que el amor y compromiso por Los Cabos es una motivación para ser diferentes, por eso al ser de un proyecto de la 4ta Transformación se estableció un Gobierno con sentido humano enfocado en atender a las personas que menos tienen y a todos por igual: “Hoy a mitad del camino, nuestro Gobierno está enfocado en los resultados y en lo que resta de la Administración reforzaremos nuestros esfuerzos para cumplir los compromisos que hicimos con todas las familias cabeñas para mejorar su calidad de vida”, agregó el presidente municipal.

Por su parte, el representante de Grupo Raíces Asociación Civil y orador oficial del evento, FRANCISCO HOLMOS MONTAÑO realizó el recuento histórico y relevancia de los casi 300 años de San José del Cabo, sin contar la historia pre colonial de los indígenas pericúes que lo habitaron: “esto es lo que tenemos, esto es lo que somos y esto es lo que amamos y defendemos, somos una sociedad histórica orgullosa de sus raíces, jactanciosa de sus antecedentes e irremediablemente defensora de su identidad forjada en el agradecido campo y en las costas de sus espléndidos mares”, destacó HOLMOS MONTAÑO. Para concluir su participación, el representante de Grupo Raíces A.C., agradeció la oportunidad de poderse dirigir a la población con el mensaje principal, de igual forma, solicitó al Congreso del Estado el retomar que se instale como cada 8 de abril de años anteriores, una sesión solemne del poder legislativo de Baja California Sur para dar realce a este tan importante evento de conmemoración.

Cabe destacar que el alcalde cabeño recibió de manos del director general de Sistema Institucional de Archivos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, MIGUEL ÁNGEL RAMOS SERRANOS la 1ra impresión del libro titulado “Fundación del Pueblo y Misión de San José del Cabo”; además, en compañía de integrantes del presídium, hizo entrega de equipamiento deportivo para las y los atletas de la disciplina de Esgrima, por una suma superior a los $200 mil pesos…La XIV Administración Municipal de Los Cabos lamenta profundamente los hechos acontecidos en el accidente automovilístico que tristemente sucedió en los días de Semana Mayor en la comunidad, hechos que han consternado a la ciudadanía y visitantes, y que nos moviliza a hacer consciencia respecto a los riesgos que la mezcla de alcohol y volante provocan, con daños irreversibles. En tal sentido, la actual Administración que preside el maestro ÓSCAR LEGGS CASTRO convoca a residentes del municipio y también a visitantes para que extremen precauciones al conducir vehículos automotores y que se adecúen las normas personales necesarias para que existan conductores designados, iniciando en esta temporada vacacional que no ha terminado aún. ‘’Es importante hacer consciencia entre la ciudadanía, hicimos el llamado a no manejar bajo los estragos de alcohol; por más esfuerzos que hacen en conjunto los tres niveles de Gobierno, hubo un lamentable accidente a causa de quienes no acatan las indicaciones, por lo que pido que se actúe conforme a la ley, nosotros seguiremos atendiendo y dando el apoyo a las personas lesionadas’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

El llamado del presidente municipal hacia los cuerpos policiacos, ha sido reforzar absolutamente la vigilancia en todas aquellas vías de traslado, así como en sitios de recreo, pero también se insiste en el llamado a la ciudanía para que ponga su granito de arena y acate los distintos llamados de la autoridad para salvaguardar la vida. Finalmente, se exhorta el llamado a que si tomas no manejes y si vas a la playa mantén el orden, esas son las reglas básicas para el que se minimice el índice de accidentes; desafortunadamente no se pudo levantar la bandera de saldo blanco, pero si evitar que sigan ocurriendo accidentes que enluten más hogares...Con un suministro de 50 litros por segundo, el próximo mes, 30 mil familias de Cabo San Lucas se beneficiarán con más agua en la red, debido a la exploración del nuevo pozo denominado #5 que se localiza en el arroyo Salto Seco de la delegación sanluqueña.

Lo anterior, derivado de la gestión del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo de Agua Potable de Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA ante las instancias correspondientes, que permitirá incorporar los 50 litros por segundo al tanque de rebombeo en la colonia Lomas del Sol. Se espera que, en menos de 45 días, -una vez iniciados los trabajos-, el agua llegue al tanque para beneficio de las familias de San Lucas, ya que esto es posible gracias al pago oportuno de sus recibos de agua.

Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización, en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…La mañana de este lunes durante la ceremonia cívica, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO quien encabeza la XIV Administración, hizo entrega de material deportivo a atletas cabeños que se desempeñan en la disciplina de esgrima, recibiendo marcadores electrónicos, espadas, caretas y tenis especiales, para poder practicar de manera óptima dicho deporte y asistir a competir en los Nacionales Conade 2023 Etapa Nacional, que se celebrarán a partir del 18 de abril en Querétaro.

Al respecto, el director general del Instituto del Deporte de Los Cabos (Indem), RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO mencionó que todo el material recibido viene a ayudar y facilitar el desempeño en las próximas competencias, así como en los entrenamientos, beneficiando a las y los 20 deportistas que competirán en esta disciplina: “se contaba con material ya un poco obsoleto, es por eso que por parte del Indem Los Cabos asignamos un presupuesto de $120 mil pesos para comprar equipo para los atletas y el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO erogó una cantidad de más de $88 mil pesos para comprar tenis especiales para el tipo de competencia”, expresó el servidor público.

Para concluir, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO titular del Indem Los Cabos agradeció al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por siempre apoyar a las y los deportistas cabeños impulsando el deporte en el municipio: “Agradecimiento total al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO por siempre invertir en el deporte, en esta ocasión se compró material deportivo para la rama de esgrima y posteriormente lo haremos con diferentes disciplinas que también deben de tener herramientas de calidad para poder desempeñar de mejor manera su deporte”, concluyó Manríquez Castillo…Con la finalidad de coordinar acciones que den orden y seguridad a las personas que ejercen el comercio en el tianguis de la colonia Las Palmas, responsables de diversas dependencias de la XIV Administración, sostuvieron una reunión para resolver las distintas problemáticas que se han suscitado en últimas fechas y que afectan a un promedio de 300 familias que dependen de dicho sustento económico.

Dicha reunión, se llevó a cabo esta mañana en la sala de juntas de la delegación de Cabo San Lucas y fue dirigida por el director municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA quien dio a conocer la importancia de coordinar los trabajos entorno a las actividades que se desarrollan en este centro de consumo para evitar confrontaciones de locatarios. Asimismo, comunicó que entre las situaciones irregulares que se han presentado destaca la colocación de un piso de concreto dentro del polígono del cual no se tiene autorización, toda vez que el comodato no permite ningún tipo de construcción, por lo tanto, es necesario la intervención del gobierno de Los Cabos para que se respeten los lineamientos y trabajen conforme a la legalidad. De igual manera, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA explicó que en un principio las y los vendedores pertenecían a una sola asociación, sin embargo, derivado de algunos desacuerdos se creó otra agrupación, lo cual ha provocado la alteración del orden y la tranquilidad de quienes acuden a ofertar sus productos cada fin de semana. “No tenemos la intención de ir en contra de nadie, únicamente se trata de darle orden a su trabajo y que respeten las buenas costumbres, que haya buena comunicación y que mantengan un óptimo ambiente de trabajo conforme lo marca el reglamento”, indicó el director municipal.

Durante esta reunión se contó con la asistencia de la coordinadora de Ingresos en Cabo San Lucas, SHEILA PERALTA ZUMAYA; el coordinador de Mercados Municipales y Tianguis Jorge Alberto Castro; el comandante de Seguridad Pública, JOSÉ ALBERTO COTA; la representante de Sindicatura, ROXANA LARUMBE PINEDA; el encargado del despecho de Inspección Fiscal, ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ; el coordinador de Obras Públicas, JESÚS REY REYES; el responsable de la Coordinación de Gobierno, LEOBARDO TABARES y el colaborador de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, EMANUEL MÉNDEZ…Para el Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS es crucial garantizar el bienestar, seguridad y salud de las familias, por ello, se continúan impulsando la campañas visuales en coordinación con La Vista servicios ópticos, a través de las cuales dan oportunidad a la ciudadanía de adquirir lentes oftalmológicos a bajo costo, además de realizar el examen de la vista de manera totalmente gratuito, otorgando un diagnóstico certero a quienes acuden, en caso de requerir anteojos.

La presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS informó que en esta ocasión la campaña iniciará el 20 de abril en San José del Cabo de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el mismo día, se encontrarán en la delegación de Santiago a partir de las 5:00 de la tarde y hasta atender a la última persona, mientras que en Cabo San Lucas se realizará el 21 de abril de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que los exámenes se efectuarán en las instalaciones del Smdif de ambas delegaciones y de la cabecera municipal.

“El principal objetivo que tenemos es que la ciudadanía cabeña pueda ser beneficiada con lentes a un bajo costo y sobre todo de buena calidad, que sean aptos para cada una de las necesidades de las y los usuarios, ya que sabemos que cada persona tiene diferentes necesidades visuales, ya sea para trabajar, estudiar o realizar sus actividades cotidianas”, comentó la servidora pública. Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que no es necesario que las y los usuarios interesados realicen cita, solamente deben de acudir en los horarios mencionados, este 20 y 21 de abril en las instalaciones del Smdif Los Cabos y esperar su turno, así como acatar las indicaciones de los especialistas…