domingo, 23 de febrero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Hoy se cumple un aniversario más de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, que logró transformarse en la más poderosa organización obrera del país, pero que se ha ido convirtiendo en una caricatura de lo que fue, sobre todo al mando de don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ.

Don FIDEL, fue uno de los fundadores de esa central obrera constituida el 24 de febrero de 1936 y su liderazgo como máximo dirigente de la CTM duró 53 años si se toma en cuenta que cumplió un periodo de seis años como el segundo líder nacional, luego de susituir a VICENTE LOMBARDO TOLEDANO y entregarle el mando a FERNANDO AMILPA. Desde 1950, otra vez como máximo líder y hasta su muerte en 1997, el que fuera en sus inicios sindicales, dirigente de los lecheros en el estado de México, manejó con mano férrea esa organización gremial. VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, había integrado en 1933 la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México, la CGOCM, junto con VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, FERNANDO AMILPA; JESÚS y LUIS YURÉN; LUIS y RAFAEL QUINTERO; ALFONSO SÁNCHEZ MADARIAGA; FRANCISCO MÁRQUEZ y BLAS CHUMACERO, entre otros. 

El experimentado líder sindicalista fue figura clave en el ritual del destape de los que fueron candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República durante el periodo en el que él lideró a la CTM en todo el páis, ya que esa central obrera, al igual que la Confederación Nacional Campesina, CNC y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, estaban consdierados como los tres pilares básicos del PRI. Aquí en Baja California Sur, durante muchos años, la CTM fue la organización obrera más fuerte, pero con la llegada del hoy diputado federal, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, como avanzada de la Confederación Regional Obrera Campesina, la CROC, esta se quedó con los contratos colectivos de trabajo de las empresas más importantes de la entidad, sobre todo el ramo turístico. 

Entre los líderes cetemistas que más se destacaron, habría que mencionar a HIGINIO GALLEGOS; GILBERTO MÁRQUEZ FISHER; JERÓNIMO DE LA ROSA GÓMEZ; JUAN MANUEL GARCÍA GARCÍA; EPIFANIO MAYORAL TALAMANTES; ANTONIO FLORES MENDOZA; MIGUEL SILVA MURILLO; JUAN LÓPEZ SIERRA MANUEL APODACA LÓPEZ y al actual, AMADEO MURILLO AGUILAR. Hoy la CTM, al igual que otras centrales obreras que estuvieron muy ligadas a los gobiernos priistas, están perdiendo fuerza mientras que otras organizaciones, como la de los mineros que lidera el senador, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM que dirige PEDRO HACES BARBA, quienes no se diferencian mucho de aquellos líderes obreros que hicieron de sus cotos sindicales, la base de sus fortunas personales. 

(El Financiero)
Lo curioso del caso es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, apoya a estos dos dirigentes, aunque con mayor énfasis al líder de la CATEM pues incluso, la semana pasada asistió al Congreso que celebró esa organización sindical allá en la CDMX, no obstante que PEDRO HACES BARBA, es sobrino del ex dirigente nacional de la CTM y del Suterm, LEONARDO RODRÍGUEZ ALCAINE y se identifica con viejos dirigentes cetemistas y ayer domingo, asistió al acto nacional convocado por la CTM, dirigida por CARLOS ACEVES DEL OLMO. ¡Recórcholis!...

COLLAGE: Al tomar protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), CARLOS MENDOZA DAVIS, propuso un gran acuerdo nacional para generar crecimiento económico, acabar con la pobreza extrema y respetar el medio ambiente. El presidente de Conago le refrendó al presidente LÓPEZ OBRADOR la disposición de los gobernadores de trabajar por el país, y señaló que la Conago será un espacio de interlocución franco, abierto y firme. “México es la suma de las entidades que representamos, trabajamos para que a México le vaya bien. Y para ello, a su presidente le debe también ir bien”. MENDOZA DAVIS reconoció la gestión al frente de Conago, del gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN. 

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que la unidad nacional, la audacia y el federalismo son la fórmula que la historia, la razón y la política dan para superar los desafíos externos que presionan al progreso nacional…El Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF (Sedif), llevaron a cabo este sábado 22 de febrero el gran concierto del Twor Amigos de EMMANUEL y MIJARES, con el que se recaudaron fondos a beneficio de los adultos mayores de Mulegé y Loreto, así lo informó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta honoraria del sistema. Gracias a la significativa respuesta de la ciudadanía, será posible que cada uno de los municipios cuente con al menos una casa de día para adultos mayores, donde se podrán ofrecer atenciones y servicios de calidad a este sensible sector de la sociedad. 

Durante el concierto, los artistas dedicaron unos minutos para reconocer la iniciativa del gobierno estatal al ofrecer espectáculos que ayuden a personas de la tercera edad en la Entidad, “es una gran causa, brindar espacios donde los adultos mayores, que todos vamos para allá, tengan donde pasar el día con cuidados y atenciones, que puedan convivir y seguir teniendo una vida social activa” comentó el intérprete mexicano EMMANUEL. GABRIELA VELÁZQUEZ, reiteró que estos centros de atención tienen el propósito de otorgar seguridad y cuidados con calidad y calidez durante el día a personas de edad avanzada, las cuales tienen cierto grado de discapacidad o no puedan mantenerse solos en su hogar; por ello, estas acciones cumplen con el compromiso de la actual administración estatal con las familias de Baja California Sur…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, hizo un respetuoso llamado a funcionarios de los tres niveles de gobierno y principales actores turísticos a crear un frente común en contra de la reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, a fin de liberar la captura del pez Dorado. Lo anterior a propósito de la realización del foro para analizar esta propuesta, el 27 de febrero en la capital del país, marco en el que participarán autoridades, empresarios y líderes en materia económica y ambiental de todo México para debatir y hacer manifiesta su postura. 

En ese sentido, celebró que su homólogo a nivel nacional, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, haya pronunciado su rechazo hacia la modificación de ley, quien argumentó que de hacerlo, sería darle entrada al Mar de Cortés a las grandes embarcaciones, afectando especies como la Vaquita Marina y la Totoaba que se encuentran protegidas…A través de los cinco módulos especializados para la prevención y atención de la violencia familiar y de género, el Gobierno de Baja California Sur ofreció durante 2019 más de dos mil atenciones a usuarios de servicios estatales de salud, con el objetivo de disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones generados por esta problemática. De manera gratuita y confidencial, en 2019 se ofrecieron consejerías legales, gestiones asistenciales y de trabajo social, así como apoyos médicos y psicológicos a mujeres o pacientes vulnerables que experimentaron algún tipo de violencia, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

Estos módulos se encuentran en el Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía, en el Hospital General de Ciudad Constitución, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en el Hospital General de San José del Cabo y en el Hospital General de Cabo San Lucas, abundó…Con la participación de jóvenes de los cinco municipios de la Entidad, se llevó a cabo la final del Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) en coordinación con los Institutos Municipales de la Juventud y planteles educativos de nivel secundaria en el Estado. Este encuentro se realizó en el teatro al aire libre de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, y fue inaugurado por JOSÉ NORBERT ÁLVAREZ LUCERO, director de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, (STDS), quien felicitó a los finalistas y reiteró el compromiso de la dependencia para impulsar a la juventud mediante actividades como la oratoria y el fomento a los valores cívicos. 

Durante la competencia cada participante declamó su pieza en presencia de los titulares de los Institutos de la Juventud de cada municipio, así como familiares, maestros, compañeros e integrantes del jurado, los cuales calificaron aspectos como expresión corporal, dicción, entonación, emotividad e interpretación del contenido…El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) construyó el comedor de la escuela primaria “Braulio Rodríguez” ubicada en la comunidad Heroíca Mulegé, informó el director de ISIFE, CARLOS RIVAS LIZAOLA. El servidor público estatal señaló que, en dicha obra, el Gobierno del Estado invirtió un millón 700 mil pesos, la cual atenderá a los 144 alumnos de esta institución educativa que pertenece al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Agregó que la construcción de la cocina y el comedor está prácticamente terminada y solo hace falta el equipamiento, para que en corto plazo los estudiantes del plantel reciban alimentación de calidad. 

El titular de Isife destacó que este tipo de acciones se realizan conforme a la política del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para ofrecer mayor apoyo a estudiantes que acuden a los planteles ubicados en los sectores vulnerables, con el propósito de que se establezca un piso más parejo para su desarrollo...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Programa Nacional Teatro Escolar, y la compañía de Teatro Escénica Colectiva, llevarán a cabo la presentación de la puesta en escena “Corazón de Lago”, bajo la dirección de PERLA SALAS CRUZ, informó SYLVIA RITTNER MONZÓN, directora del teatro. Comentó que esta obra busca mostrar a los asistentes el valor de la amistad, y cómo a través de un viaje aprenderán a reconocer el verdadero significado del cariño y del amor, “una vez más nos encontramos de manteles largos con esta pieza teatral la cual busca rescatar y dar a conocer en la juventud sudcaliforniana temas de interés para ellos”, indicó la directora. 

De esta manera informó que el programa Teatro Escolar, forma parte del fomento a la educación artística y de inclusión social que promueve la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por lo que busca elevar la calidad artística de las diversas comunidades escénicas del interior del país, generado nuevos espectadores entre niñas, niños y jóvenes...La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través de los Programas Federales de Fortalecimiento Académico e Inclusión y Equidad Educativa, continúa con capacitaciones dirigidas a docentes de escuelas multigrado migrantes, para fortalecer las enseñanzas de las matemáticas a través de herramientas efectivas para la función pedagógica, informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, coordinador del Programa para Atención de la Niñez Indigna y Migrante en la Entidad. En ese sentido, el funcionario de SEP indicó que estos trabajos de capacitación corresponden a la segunda etapa del taller Matemáticas Constructivas Manipulando Regletas y Geoplanos, en donde los maestros sudcalifornianos fortalecen los contenidos escolares con el propósito de impactar de manera positiva en el aprovechamiento académico de los alumnos. 

Durante el espacio de capacitación se realizaron ejercicios dinámicos con regletas que permitirán mostrar a los niños y niñas unas matemáticas divertidas, estrategia que contribuye a desarrollar enseñanzas efectivas en los planteles de nivel primaria en el estado…

Durante su visita para la toma de protesta del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores CONAGO, el primer mandatario de la nación ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que se construirá una termoeléctrica en el estado para resolver los apagones. Así mismo, a resolver el problema de contaminación de la planta de Comisión Federal de Electricidad. Por otro lado, LÓPEZ OBRADOR no descartó que el programa de estímulos en la frontera norte se amplíe a la del sur. “Estamos valorando esta situación, no se descarta, solo que vamos poco a poco, por etapas”, sostuvo en su conferencia de prensa. En cuanto a la construcción de una termoeléctrica en la entidad, señaló que ya se autorizaron los fondos –sin precisar monto- para generar energía eléctrica con gas natural y así reducir considerablemente las emisiones contaminantes en Baja California Sur. “Se va a garantizar que no falte la energía eléctrica. Es decir, que no haya apagones. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos dos regiones del país sin líneas de transmisión, sin energía eléctrica segura, Baja California Sur y la Península de Yucatán. 

En los dos casos, mi compromiso es resolver en definitiva el abasto de energía eléctrica, sin contaminación, sin uso de combustóleo”, afirmó. Durante la toma de protesta del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, manifestó todo su apoyo a los sudcalifornianos…

Como un doble reconocimiento calificó el presidente del PAN en la entidad, CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, el nombramiento del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago). Se trata, dijo, de una distinción a su liderazgo personal así como la expresión de respaldo al buen trabajo que se está haciendo en Baja California Sur, destacando que todos los integrantes de la CONAGO, de manera unánime, resolvieron su nombramiento. 

ROCHÍN ÁLVAREZ indicó que desde el primer minuto de su nueva gestión como portavoz de los gobernadores, la Gobernadora de Sonora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asociados todos en la Conago, CARLOS MENDOZA DAVIS, ya marcó agenda nacional al hacer un llamado a fortalecer el diálogo, la cooperación y el respeto entre todos los actores políticos para resolver las necesidades de las personas, poniendo como prioridad el crecimiento con igualdad. 

De la misma manera, celebró la convocatoria del gobernador MENDOZA DAVIS para atender la emergencia nacional de violencia de género, a fin de garantizar a niñas y mujeres una vida de paz y tranquilidad. “El gobernador MENDOZA DAVIS es un político de altura y un servidor público de convicción. Con el talento con el que ha liderado el rumbo en Baja California Sur, sabemos que será un interlocutor franco y eficiente de las necesidades de todas las entidades y regiones de México con la federación”, manifestó ROCHÍN ÁLVAREZ…

Representantes de partidos políticos y el Congreso del Estado a través la Comisión de Asuntos Políticos que preside la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, revisan la Ley Electoral de Baja California Sur rumbo a una reforma previa al próximo proceso electoral. Durante el “Primer Foro por una Reforma Electoral más Equitativa” que se llevó a cabo el viernes 21 de febrero convocada por el poder legislativo, los diferentes representantes de los partidos políticos en el estado expresaron sus propuestas, coincidiendo en su mayoría en que se legisle para garantizar el “piso parejo” en las candidaturas comunes, en el reparto de las prerrogativas, una fórmula clara y precisa para la repartición por género de las diputaciones plurinominales y regidurías, la composición de los nuevos cabildos, entre otras. 

La legisladora informó a los asistentes que el análisis de la Ley Electoral inició desde julio de 2019 en acercamientos con representantes de los diferentes partidos políticos, quienes expusieron una diversidad de temas relacionados con condiciones equitativas para todos los partidos en materia de repartición de recursos públicos, candidaturas plurinominales, conformación de congreso y ayuntamientos, entre otras…

El dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de La Paz,  ÉRICK IVÁN AGÚNDEZ CERVANTES, celebró el programa permanente de afiliación y reconoció el trabajo en equipo de la militancia. “En estos tiempos donde los instrumentos de la democracia para formar nuevos partidos políticos son abiertos con reglas claras, al alcance de todas y todos los ciudadanos que se interesen por la vida política de nuestro país, es importante resaltar este logro histórico donde en un año los siete partidos con registro Nacional perdieron amplios porcentajes de su padrón electoral, no logrando refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la Ley. Por nuestra parte logramos aumentar nuestra la base de militantes en 50 por ciento, pasamos de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554 afiliados a nivel Nacional” puntualizó el dirigente municipal. 

El Joven dirigente mencionó que en dicho instituto político continuará con las puertas abiertas para que cada día se sumen nuevas voluntades para seguir refrescando las filas y fortaleciendo los cuadros con la finalidad de formar opciones políticas que puedan ser de beneficio para Baja California Sur en un futuro. “Siendo esto un motivo para seguir presentando a las ciudadanas y ciudadanos  nuestra plataforma política de bienestar, desarrollo sustentable y de solución de problemáticas sociales modernas. Estaremos siempre comprometidos a seguir sumando voluntades para construir un partido incluyente que cuide, defienda la ecología y el medio ambiente.” Finalizó el dirigente Ecologista. 



Con motivo de los recientes acontecimientos que se han venido suscitando con respecto a la violencia contra niñas y adolescentes, es necesario plantear una estrategia articulada entre los distintos ámbitos de competencia con el objetivo primordial de activar de manera inmediata los mecanismos de protección especial de niñas, niños y adolescentes en el país. En este sentido, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) hace un llamado para que las autoridades estatales de todos los niveles de gobierno realicen las siguientes acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del país: 1.Generar estrategias urgentes y específicas para la prevención del feminicidio infantil y exponer públicamente las políticas públicas existentes en la materia. 

Es preciso que las autoridades consideren a las víctimas indirectas de los feminicidios, es decir, de niñas, niños y adolescentes que atestiguan los hechos o bien, que resultan en orfandad como consecuencia de este acto extremo de violencia hacia las mujeres. 3.En lo concerniente a los casos de desaparición: 3.1.-Es necesario que todas las entidades federativas cuenten con la Alerta Amber o equivalente para la activación del protocolo de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes.3.2.- Es importante que la legislación y normativa que regule los procedimientos de activación sean homogéneos y prohíban explícita y contundentemente plazos o requisitos adicionales al anuncio de desaparición que hagan los familiares, el cual debe de estar seguido de una actuación inmediata de los mecanismos de protección especial, a través de las Procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes o su equivalente.3.3.-La activación de la Alerta Amber o equivalente, no puede estar condicionada al transcurso de plazo alguno de tiempo…

Estudiantes de 7 programas educativos que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibieron la documentación oficial que avala su egreso del nivel licenciatura de manos de autoridades universitarias y educativas, así como distinciones y reconocimientos en el caso de jóvenes destacados académicamente. La ceremonia de la generación 2015-2019 tuvo lugar el pasado 21 de febrero en el Poliforo Cultural Universitario del campus La Paz, ceremonia presidida por el rector DANTE ARTURO  SALGADO GONZÁLEZ y el director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, ÉDGAR POLANCO MARTÍNEZ, quien acudió en representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. JOSÉ TOLEDO CORNEJO, egresado de Ingeniería en Pesquerías, dijo en nombre de sus compañeros lo entrañable que fue el recorrer los pasillos universitarios de su alma máter durante tantos años. 

Como Gatos Salvajes, dijo que en cada espacio existen recuerdos maravillosos que atesorarán por siempre, desde los nervios que sintieron el primer día de clases, hasta el último de ellos. Asimismo, invitó a sus compañeros de generación a nunca olvidar las enseñanzas adquiridas y, todavía más allá, a ponerlas en práctica todos los días para hacer de México un mejor lugar para vivir, con más y mejores oportunidades para todas las personas. En tanto, al hacer uso de la voz el rector de la UABCS pidió a los recién egresados y egresadas recordar siempre que su alma máter es una universidad pública, por lo tanto, tienen la responsabilidad de retribuir, con su esfuerzo profesional, a la sociedad que tanto hizo por ellos. Sobre todo, los instó a ser buenos ciudadanos y ciudadanas, porque hoy más que nunca México necesita que se refuercen los valores para atacar de fondo los altos índices de violencia y corrupción…

TEMAS MUNICIPALES: El pasado sábado por la noche en el escenario principal, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado de su esposa ROSITA CORDERO DE MUÑOZ y del representante del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO, director del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, encabezó la ceremonia de coronación de RUBY I, Reina del Carnaval La Paz 2020 “Fiesta de los Dioses”. 

El espectáculo de apertura estuvo a cargo de las distintas escuelas y academias de la  Asociación de Maestros de Danza, así como de artistas locales que engalanaron la noche a la que cientos de familias se dieron cita para disfrutar del evento de mayor tradición en la capital. 

En el protocolo, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal hizo entrega de un reconocimiento al actual presidente del Comité de Carnaval, MARCO ANTONIO OJEDA GARCÍA por sus 40 años de participación en la máxima fiesta de los paceños...Como muy satisfecho, se describió el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ante la respuesta inmediata y puntual del presidente del gobierno de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en relación a la gestión que recientemente manifestó ante la Comisión Federal de Electricidad sobre la necesidad de contar con más abasto de energía limpia en La Paz. Sobre lo anunciado por el Ejecutivo Federal esta mañana, MUÑOZ ÁLVAREZ, celebró que se apueste por más energías limpias para el estado y particularmente para La Paz, “con gas se reduce en un 95% la emisión de particular contaminantes”, comentó. 

Asimismo, consideró que el Presidente cumple nuevamente con el pueblo paceño, al establecer el compromiso de que la barcaza y la planta termoeléctrica anunciada, trabajen con base en gas natural. Por último, agregó que aunado al tema del agua, la mención de LÓPEZ OBRADOR representa un compromiso muy importante para la entidad…En respuesta a las demandas de los habitantes de Baja California Sur, y en particular del municipio de La Paz, con relación al desabasto de energía eléctrica y el desabasto de agua, el presidente del gobierno de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció el inicio de los trabajos este mismo año, de una termoeléctrica que funcionará con base en gas natural, siendo así, respetuosa del medio ambiente. Lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa mañanera que ofreció el jefe del Ejecutivo Federal desde la ciudad capital, donde el primer tema fue la seguridad pública, acompañado por el gobernador del estado CARLOS MENDOZA DAVIS; el presidente de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y demás personal de las fuerzas armadas, quienes previamente también habían participado en la mesa de seguridad estatal. 

Respecto a los compromisos presidenciales en relación a la energía y el agua para La Paz, el mandatario federal señaló que se construirá una nueva planta generadora de energía que trabaje en base al gas natural para que no afecte al medio ambiente…Con una inversión de 2 millones 694 mil 738 pesos, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, entregó un importante equipamiento vehicular y de instrumentos, para el departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en presencia del director general, RODRIGO HERNÁNDEZ AGUILAR, acompañado también por SUSANA RUBIO LUCERO, jefa del departamento municipal. Dicho equipamiento consiste en 3 vehículos tipo pick up Toyota Hilux, 4 cuatrimotos de la línea Honda, 110 letreros de señalamientos alusivos al cuidado del medio ambiente, 4 remolques con capacidad para 1,500 libras, dotación de combustible para la operación diaria, así como, equipamiento completo para el total del personal,  cuyos recursos emanan del Fondo para la Vigilancia del año 2019, entregando así, en los últimos 10 años, el mayor equipamiento vehicular y de artículos de trabajo para esta área municipal. 

Al respecto, HERNÁNDEZ AGUILAR, reconoció la prioridad que le ha dado el XVI Ayuntamiento a la zona federal, lo que impulsa, la atención prioritaria también desde la federación; asimismo, anunció la nueva delimitación de la zona federal para el municipio paceño, lo que permitirá conocer exactamente los metros de playa y terrenos ganados al mar, e hizo un llamado a todos los usuarios de la zona federal, para que se regularicen y contribuyan con lo correspondiente a su uso. 

“El dinero que se está pagando de zona federal, ya se está viendo redituado en acciones concretas y reales en beneficio de todos los pobladores, para toda la gente, para que disfruten de estas playas tan bonitas que tenemos que tener cuidadas...”, comentó el director general, quien felicitó al presidente municipal por estas acciones claras, que no se habían dado tan aterrizadas y con cercanía a la federación. Por su parte, el alcalde. RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, mencionó ante SUSANA RUBIO, que este día se cumple un compromiso establecido, pues con la entrega de este equipamiento, se concreta una de las acciones más importantes para el área, lo que implica tener una mayor capacidad operativa para atender, mantener y proteger las playas del municipio. “Es un equipamiento histórico, en lo que ha significado el trabajo que la dirección viene realizando en el municipio de La Paz”, comentó el primer edil…Después de meses de preparación y haber logrado pasar diferentes etapas, la gran Final del Concurso ‘Unidos por una sola voz de la Esperanza’ se realizó en el Templete Infantil, donde amigos y familiares de los participantes los animaron para que lograran su mejor interpretación. Las responsables del evento, PATRICIA PALACIOS Y JANETH GARCÍA, agradecieron a la presidenta honoraria del Smdif, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, así como al director general, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ y a la subdirectora general, CYNTHIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, por ser partícipes de cada una de las etapas de este concurso y por dar la oportunidad a los niños y jóvenes de mostrar su talento. 

Así mismo, la presidenta honoraria del Smdif, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, agradeció a los asistentes por el apoyo y acompañamiento en todo momento a los noveles artistas que se enfrentaron como semifinalistas representando a las zonas rurales y urbanas de los Centros Comunitarios. Les comentó que fue una final reñida y fue difícil para el jurado tomar la decisión debido a la excelente participación de cada uno de ellos…

 MARIO MIGUEL MONROY, director del área de Aseo y Limpia de Servicios Públicos, dio a conocer que se están llevando estas pláticas y talleres en las distintas instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel medio superior, y tiene el objetivo de concientizar sobre la separación de los residuos que desecha la ciudadanía. Añadió que se está realizando el primer jueves de cada mes, el programa denominado “Yo Reciclo con Servicios Públicos”, el cual viene de la mano con las pláticas que se imparten, donde se pone en práctica la separación de los desechos con la misma finalidad que es la reducción de los materiales que llegan a los depósitos sanitarios, así mismo indicó que en San José del Cabo que se lleva a cabo en la unidad deportiva RODRIGO ARAGÓN CESEÑA y en Cabo San Lucas en el terreno conocido como el Cuartel Militar. 

En ese sentido, ELDA ROCIÓ CRUZ HERNÁNDEZ, administradora del Colegio Ugarte de San José del Cabo, expresó que es muy interesante la dinámica que se está siguiendo en el cuidado del medio ambiente: “considero importante que generemos conciencia en cada persona, ya que es un problema grave, que hemos descuidado”…Con un promedio de 400 participantes se lleva a cabo la carrera “Neón” en conmemoración por el cuarto aniversario de la creación del Instituto del Deporte Municipal en Los Cabos (Indem), así lo dio a conocer PERLA LIZETH CASTRO PÉRPULI encargada de la dependencia. La servidora pública, informó que se superó la expectativa que se tenía sobre la participación de la ciudadanía, ya que se contó con alrededor de  400 personas de las 200 que se contemplaron, en ese sentido destacó que se cumplió la finalidad del evento la cual fue lograr una sana convivencia en un ambiente familiar ya que asistieron desde niños hasta personas de la tercera edad. 

A su vez, dio a conocer que la carrera inicio en la Unidad Deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” en San José del Cabo, continuando así por la avenida Centenario integrándose al bulevar Mijares retornando en el panteón de San José del Cabo, para llegar a la meta en la plaza pública José Antonio Mijares, el recorrido fue de 5 kilómetros…