jueves, 17 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Quienes están protegidos por el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social ¿estarían dispuestos a que se incremente en algún porcentaje la cuota que bimestralmente aportan a esa institución para evitar su quiebra?


Desde luego a nadie nos gusta que nos hablen de impuestos y mucho menos de aumentos en estos. Pero es necesario hacer una reflexión a fondo para entender el problema pues el IMSS es una institución que da protección médica a casi 50 millones de mexicanos.

El lunes, el director general del instituto mexicano del seguro social, DANIEL KARAM, reconoció que la dependencia a su cargo atraviesa por una seria crisis financiera que amenaza con colapsarla si no se toman medidas que lo eviten y una de ellas, dijo, seria utilizar las reservas que tiene el IMSS y que alcanzan los 150 mil millones de pesos.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, dijo ayer que eso no sería posible porque se estarían utilizando prácticamente los recursos de los trabajadores y eso podría afectar lo relativo a las pensiones y jubilaciones.

Que al IMSS como a otras instituciones del gobierno federal se les ha dado un manejo inadecuado administrativamente es cierto. Que hay muchas fallas en el mismo, ni duda cabe. Que son muy altos los beneficios que están contemplados en su contrato colectivo con sus trabajadores, también y por ello es necesario que se haga una reestructuración a fondo para evitar que en lugar de que se mejore, se empeore…”

Lo anterior se escribió en este espacio hace casi 15 años y decidí rescatarlo porque se anunció que ahora el IMSS Bienestar se va a encargar de atender a todas aquellas personas que recibían los beneficios del Seguro Popular y que son algo así como unos 50 millones que resultarían beneficiados con esta decisión que tomó ya el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 


Habría que recordar que en sexenios anteriores, hubo programas similares: IMSS Solidaridad, IMSS Oportunidades e IMSS Prospera. Algunos médicos y enfermeras han manifestado ya su preocupación, porque consideran que se incrementará el número de pacientes qué atender cotidianamente.

Lo que busca es que, a través del IMSS que tiene infraestructura y un orden administrativo que ha durado ya casi 80 años, pueda ser la solución al problema de la falta de atención médica para aquellas personas que no tienen el beneficio de estar afiliados al mismo o alguna otra institución médica gubernamental, como el Issste y muchos opinadores han coincidido en que es una buena opción, que la propuesta del gobierno Lópezobradorista tiene viabilidad, pero que se requieren una gran cantidad de recursos financieros y humanos y eso podría significar que habría que esperar varios años para lograr ese objetivo, pero la intención es buena, aunque, no olvidemos que de buenas intenciones está empedrado el infierno…

 

COLLAGE: Al sostener un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), el Gobernador los convocó a continuar trabajando unidos para seguir haciendo de Baja California Sur uno de los estados más seguros del país, que brinde confianza a las inversiones y tranquilidad a las familias. En esta reunión, se dieron a conocer los datos de incidencia delictiva en los meses de enero y febrero, los cuales revelan avances, y en donde la entidad se destaca a nivel nacional como el primer lugar con el menor índice de homicidios dolosos.


También se reconocen aspectos en los que se debe reforzar el trabajo, como lo es el delito de robo. Se anunció que, en acción conjunta entre el Gobierno del Estado, Municipio y fuerzas del orden representadas en la Mesa de Seguridad, se pondrá en marcha el programa “Malecón Seguro”, cuyo objetivo principal es garantizar el orden público y la tranquilidad de quienes acuden al principal paseo de La Paz. Dicha estrategia ya se puso en marcha y contará con la participación de elementos de todas las instituciones de seguridad. A la sesión de trabajo en Palacio de Gobierno, y a la que también acudieron la alcaldesa de La Paz y los integrantes de la mesa de seguridad, el ejecutivo estatal insistió en que lo más importante es la participación para evitar que el estado vuelva a vivir altos niveles de inseguridad que afectan a todos. “Es importante que se dé a conocer esta información y que los integrantes del Consejo estén enterados de los avances, retos y aportaciones que se pueden hacer para la seguridad”, señaló por su parte OMAR GUTIÉRREZ, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.

Finalmente, el gobernador reiteró su intención de continuar este tipo de encuentros con los empresarios, “que sepan cómo estamos en este rubro y de qué manera nos podemos coordinar para hacerle frente a los retos que enfrenta la seguridad de todas y todos los sudcalifornianos”…Con el objetivo de recaudar fondos para mejorar las instalaciones en que son atenidas las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, de la Secretaría de Salud, realizará una carrera pedestre el próximo 30 de abril, en la que podrán participar personas desde seis años de edad en adelante. Esta actividad se efectuará en el marco del noveno aniversario de creación de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) de esa unidad hospitalaria, en la que se atienden a menores de edad que están confirmados con este tipo de padecimiento y que no tienen seguridad social, es decir que no cuentan con cobertura médica de IMSS, Issste, Sedena, Semar O Pemex. Esta carrera se desarrollará en cinco categorías (por edad y distancia), con recorridos a efectuarse en inmediaciones del propio hospital. El costo de participación es de 400 pesos por persona (con derecho a un paquete de corredor que incluye playera dry fit de manga corta, medalla y brazalete). Las inscripciones ya están abiertas en el portal  https://www.sportvisionmexico.com/ . Entre las y los corredores con brazalete se hará la rifa de regalos, en el que destaca como premio mayor un paseo de dos horas en yate, para ocho personas. La intención es que esta ocasión de sana convivencia y de fomento a los estilos de vida saludables, se traduzca en una oportunidad para que la ciudadanía en general contribuya al fortalecimiento de la unidad médica.

Cabe resaltar que, al ser un servicio médico esencial, la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) ha preservado su funcionamiento a lo largo de la pandemia mediante la implementación de protocolos para la prevención del COVID-19…Como una etapa del retorno a la nueva normalidad y con apego a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de Baja California Sur, 45 mil 823 alumnas y alumnos reciben enseñanza en la modalidad presencial, informó la oficina de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos. Todos los planteles operan regularmente aplicando con rigor las medidas preventivas de contagios de covid-19 para dar seguridad a los estudiantes en las aulas y así, con el apoyo de madres, padres de familia y docentes, será posible seguir avanzando en la asistencia presencial. El trabajo de supervisores, directores y docentes es clave para dar confianza a las familias mediante las estrategias de control al ingresar a los planteles, durante la estancia y al salir de éstos, lo cual contribuye a una presencialidad creciente.

La Secretaría de Educación Pública convoca a la población en general a no confiarse y seguir extremando precauciones mediante el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel y la sana distancia, medidas básicas para prevenir los contagios de covid-19 y de otras enfermedades transmisibles...Para dar seguimiento a la vinculación establecida con los integrantes del Comité de Contraloría Social, los titulares de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Contraloría General del Estado, realizaron una reunión en los trabajos que se llevan a cabo en la calzada Forjadores de Sudcalifornia de 5 de febrero a Sonora.  Durante el recorrido se explicó a los vecinos, avances y características de cada uno los puntos que se han incluido en el proyecto para mejorar las áreas priorizadas en apego a la pirámide de movilidad: peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.

Uno de los grupos fundamentales son las comunidades estudiantiles de la Secundaria y Preparatoria José María Morelos y Pavón, así como quienes acuden a las instalaciones deportivas del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, ya que, si bien no habitan en la zona, son usuarios constantes de este tramo vial. Cabe recordar que las contralorías sociales forman parte de una estrategia pública para la participación ciudadana que tiene como objetivo favorecer la vigilancia, la aplicación de los recursos transparentes y la rendición de cuentas en las obras y acciones de gobierno…

 

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de ayer jueves, la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), presentó una proposición con punto de acuerdo, mediante el cual exhorta a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado a que realice el estudio pertinente para la ejecución de un programa piloto de apoyo dirigido a cuidadores de personas con discapacidad. “Propuse que la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur, considere la pertinencia de elaborar y ejecutar para el presente año 2022, un programa piloto de apoyo dirigido a personas cuidadoras que atiendan a personas con discapacidad que no tengan ingresos remunerados, en el que se considere proporcionar un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales”, puntualizó la legisladora local.


Por lo antes expuesto, la representante popular expresó esperar que el Gobierno del Estado sea sensible a la propuesta y se realice un estudio sobre los cuidadores de personas con discapacidad. Al respecto, EDA MARIA PALACIOS MÁRQUEZ, puso en contexto el que, los estudios tanto de hombres como mujeres son interrumpidos, o incluso, no pueden aceptar un trabajo toda vez que tiene a su cargo el cuidado de un familiar con discapacidad, sacrificando de ese modo su desarrollo, profesional, económico o escolaridad, por la integridad de sus familiares a cargo. Finalmente, la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, mencionó el que diversas entidades trabajan ya con el programa antes mencionado favoreciendo así el desarrollo profesional y económico de hombres y mujeres cuidadoras. Cabe mencionar que la proposición fue aprobada por unanimidad del pleno…

 

Con el fin de que las mesas directivas de casilla para la Revocación de Mandato que funcionarán el domingo 10 de abril cuenten con los materiales que permitan la realización del ejercicio y la libre expresión de la ciudadanía, este jueves 17 de marzo llegaron a la Ciudad de La Paz, B.C.S., diversos materiales como los siguientes: mamparas, urnas, marcadoras de credencial, hojas para la publicación de resultados, mantas para identificar las casillas, entre otros.


Los materiales fueron entregados en la sede de los Consejos Distritales 01 y 02 de la entidad, con cabecera en la ciudad capital y en San José del Cabo, donde fueron recibidos por quienes los presidentes, Lic. RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ y Lic. CLAUDIA SANTOS ORDÓÑEZ, estando presentes integrantes de ambos órganos electorales, es decir, consejeras y consejeros electorales así como representantes de los partidos políticos, quienes se dieron cita para atestiguar que los documentos y materiales estuvieran completos y fueran resguardados en los lugares autorizados por los propios Consejos. Cabe recordar que para este ejercicio de participación ciudadana serán instaladas 342 casillas y la difusión sobre su ubicación ha dado inicio mediante la colocación de listados en los principales lugares públicos de la entidad. También, en los próximos días empezará a funcionar el sitio en la página de internet del INE “Ubica tu casilla” para que las personas puedan saber en qué lugar les corresponderá emitir su opinión. El próximo día 19 de marzo estarán arribando al estado los materiales que requieren de custodia como son las papeletas o boletas para el voto sobre la pregunta relacionada con la revocación del mandato del actual presidente de la República, para lo cual se han realizado gestiones con las autoridades responsables de la seguridad pública de BCS…

 

Con el fin de cooperar de manera estrecha en proyectos de continuidad educativa, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un convenio de colaboración este 17 de marzo, en un acto protocolario que tuvo un formato híbrido. En la Sala de Consejo General Universitario estuvo como anfitrión de la casa de estudios sudcaliforniana el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, en compañía de JOSÉ JESÚS FLORES CASTRO, coordinador territorial del Consejo en BCS. Desde la Ciudad de México, participó de forma virtual el Dr. JOSÉ GABRIEL CAMARA Y CERVERA, director general del Conafe, junto con la Mtra. MARÍA DEL PILAR FARRÉS GONZÁLEZ SARAVIA, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, al igual que el director de Operación Territorial, Mtro. JUAN MARTÍN MARTÍNEZ BECERRA. El acuerdo establece que ambas partes unirán esfuerzos para promover, impulsar y consolidar la participación del alumnado de la Uabcs en los programas que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo para impartir educación comunitaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación o rezago social del estado. Lo anterior, se llevará a cabo mediante la elaboración de un programa de prácticas profesionales o prestación de servicio social, donde las y los universitarios pondrán en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación académica, tal como dio a conocer en su intervención el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Al ser la educación un patrimonio común, refirió que las instituciones públicas deben colaborar para que precisamente todas las personas tengan acceso a ella, pues en la medida que se abran más oportunidades, el país podrá resolver graves problemas en materia de desigualdad, inequidad, injusticia, de pobreza y de ignorancia.


“En el fondo, esto es lo que nos motiva a sumar capacidades con Conafe, organismo que está completamente alineado a un tema de reivindicación social y que la propia Uabcs plantea en su plan de desarrollo institucional”, detalló el rector. En tanto, el Dr. JOSÉ GABRIEL CAMARA, expresó su reconocimiento a la casa de estudios por este interés y disposición de aportar sus capacidades al desarrollo de la enseñanza de las personas más jóvenes. Mencionó que existe gran interés en Conafe por desarrollar a través de sus programas un “aprendizaje profundo”, teniendo la seguridad que, con el apoyo de las universidades públicas, en este caso la Uabcs, podrán lograrlo. Además, mediante esta colaboración no sólo las niñas, niños y adolescentes que sean formados desarrollarán aptitudes académicas; también las y los universitarios que participen se enriquecerán de esta experiencia, puntualizó. Finalmente, JOSÉ DE JESÚS FLORES CASTRO, explicó que, como parte de este proyecto, se trabajará particularmente con estudiantes y egresados de las carreras de ciencias sociales y humanidades, de manera especial provenientes de aquellos programas educativos enfocados a la educación con que cuenta la Universidad, como son Pedagogía o Ciencias de la Educación… 

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el principal objetivo de llevar a cabo una celebración del pueblo y para el pueblo con el realce a la tradición, que engloba desde las actividades patronales, cabalgata, exposición ganadera, pasando por eventos artísticos y culturales en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares y en la playa Costa Azul, el Gobierno de Los Cabos, a través del Comité Organizador inauguró oficialmente las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022. 


Autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en compañía del sacerdote de la Parroquia de San José, así como representantes y líderes sociales, realizaron el tradicional corte de listón, que, de manera simbólica, da pie a una gama de actividades programadas del 17 al 20 de marzo, ponderando la participación de la comunidad artística y cultural del municipio omitiendo al palenque, que de manera independiente presenta cartelera de artistas de renombre nacional.

Durante el acto, se recordó que por motivos de la pandemia no hubo fiestas, pero que en este 2022, las familias pueden disfrutar de una de las tradiciones más representativas de Los Cabos y de Baja California Sur, con un enfoque diferente, más apegado a la cultura, sin artistas nacionales y gastos innecesarios, únicamente lo indispensable para que la gente, -en esta nueva normalidad-, vuelva a los festejos por los que es reconocido a nivel mundial el municipio.

Asimismo, se lanzó un exhorto a toda la población a continuar respetando las medidas de higiene y sana distancia, como portar en todo momento y de manera obligatoria el cubrebocas, así como a utilizar los arcos desinfectantes que se han colocado estratégicamente para que la ciudadanía se mantenga limpia, evitando la propagación del COVID-19 pese a estar en semáforo verde del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur...Dando realce a las tradiciones que caracterizan al destino turístico, autoridades del H. Ayuntamiento de Los Cabos coronaron a MARIEL DAILENNY CASTILLO ÁLVAREZ, como reina de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022; asimismo, se entregó el nombramiento a la princesa real JENIFFER GUADALUPE VIVEROS GONZÁLEZ, así como a la dama de honor Perla YAMILETH OJEDA RAMOS, en una ceremonia que se realizó en la plaza pública Tte. Antonio Mijares, como parte de las actividades del día inaugural.

Cabe destacar que el certamen de elección de reina se celebró en el año 2020, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 las fiestas tradicionales se vieron pospuestas, por consiguiente, este año se realizó la coronación correspondiente. En el mensaje oficial de la ceremonia, se destacó la importancia de las tradiciones, la cultura, el arte y la religión del municipio, es por ello que, se tendrán 4 días de fiesta y tradición de manera ordenada y respetando los protocolos sanitarios; asimismo, se indicó que se contempla que regresen las fiestas tradicionales en todos los pueblos de Los Cabos para recuperar y seguir fomentando las tradiciones que destacan al municipio.

Tras la coronación, -como parte del programa-, se realizó la presentación del ballet Pablo Enrique Guillins Ojeda; así como la presentación de la Sinfónica de Alientos, además del grupo de baile Fuego en la Pista y la Sonora Tocayita. Para finalizar, se hace hincapié en que, durante el desarrollo de la coronación, en todo momento se acataron los lineamientos de higiene y sana distancia, de acuerdo a lo estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud...En el marco del inicio de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, se realizó la inauguración de la expo ganadera y gastronómica artesanal donde participan 30 expositores con productos artesanales, gastronómicos, frutícolas y ganaderos.

Se informa que la expo ganadera tendrá una duración de cuatro días, exhibiéndose más de 44 sementales cabeza de ganado de diversas razas provenientes de los municipios de la entidad, a fin de mantener el vínculo entre ganaderos, elevar la rentabilidad de las unidades de producción, como es el caso del mejoramiento genético del ganado, y conservar las tradiciones mexicanas.

Asimismo, se exhiben algunas especies que se explotan en la localidad, así como artes de pesca y accesorios para pescadores, motores fuera de borda y pangas para pesca ribereña y deportiva. Para finalizar, se destaca que para el disfrute de la ciudadanía el acceso a la expo ganadera será de manera gratuita, acatando los protocolos sanitarios emitidos por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud...Se informa a la ciudadanía que, -como parte de un Gobierno incluyente-, en las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, se contará en todas las locaciones de los eventos que se realizarán, con adecuaciones a los accesos para libre y óptimo tránsito y áreas preferentes para las personas que viven con alguna discapacidad y que asistirán a disfrutar de los programas tradicionales.


Cabe destacar que, el equipo del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), gestionó las medidas necesarias para asegurar que las personas con discapacidad disfruten de unas celebraciones en un ambiente cómodo e inclusivo, por lo que durante los eventos supervisarán y darán la atención adecuada en los accesos tanto en la plaza Antonio Mijares, la feria y expo ganadera en la avenida Centenario y en la playa Costa Azul, así como en todas las sedes alternas a las celebraciones.

Por último, se invita a toda la ciudadanía a consultar la agenda de los programas de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022 y participar en las celebraciones con la seguridad de que la actual Administración brindará un ambiente 100% incluyente, donde todas las y los cabeños podrán disfrutar de estos eventos…A favor de la niñez que vive con alguna discapacidad en el municipio de Los Cabos, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) y la Dirección Municipal de Ingresos, gestionaron 7 locales comerciales en las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022 para familias con algún integrante con discapacidad, mismos que fueron entregados este 16 de marzo para su organización.

De esta manera, las 7 familias que se verán beneficiadas, venderán en los días de las celebraciones diversos artículos de diversión, accesorios, ropa y comida, lo cual generará un ingreso a la economía familiar y el apoyo a las necesidades especiales de las atenciones del familiar con discapacidad. Por su parte, la ciudadana ANABEL GARCÍA, -quien tiene un hijo que vive con discapacidad-, comentó que el Imdis le ofreció la oportunidad de adquirir un espacio en la feria y accedió: “me siento muy feliz, es la primera vez que el Gobierno me da un pedazo para trabajar en la feria, es una bendición”, concluyó la ciudadana.

Para finalizar, las familias agradecieron al Gobierno de Los Cabos, destacando que derivado de la pandemia de COVID-19, muchas familias se vieron perjudicadas económicamente y esta oportunidad les ayudará a otorgar una mejor calidad de vida para sus hijos…Como parte de las acciones de educación ambiental que de manera permanente desarrolla la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, se efectuará una jornada de concientización y limpieza en la playa El Tule, para lo que se invita a la ciudadanía a que participe. El personal de la dependencia informa que será este martes 22 de marzo cuando se realice dicha campaña que iniciará a las 07:00 de la mañana, y la invitación está abierta para todo público.

Cabe destacar que, las jornadas de concientización tienen como propósito aportar en el cuidado de las playas, así como crear consciencia y fomentar entre la ciudadanía el manejo adecuado de residuos que se generan en estos importantes espacios del municipio, cuya excelencia es reconocida a nivel internacional. Finalmente, elementos de Zofemat Los Cabos enfatizan que la participación ciudadana es importante para la conservación del medio ambiente, por ello el exhorto a contribuir de manera activa en las acciones que se realizan para reducir riesgos e impacto al entorno…Buscando evitar que tras las fiestas no se cuente con lo indispensable para las áreas más apremiantes del Ayuntamiento, -y en específico para la atención ciudadana, enfocado a acciones que garanticen los servicios a la población-, el Gobierno de Los Cabos decidió que este año la cartelera de artistas para las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, se limite a contrataciones locales.

Por lo anterior se da a conocer que a la cartelera se ha sumado el rapero “Alemán” al ser un artista de la localidad, cuyo concierto se realizará en la playa conocida como Costa Azul en San José del Cabo. Cabe destacar que la disminución de contrataciones para artistas nacionales e internacionales es con la intención de poder contar con más herramientas para las mejoras de la atención y servicios como salud, seguridad, alumbrado público, agua potable y limpieza, entre otros, brindando seguridad social a la ciudadanía. Para concluir, se informa que al finalizar las festividades se dará a conocer lo invertido y lo ahorrado de acuerdo a lo planeado para las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, y hacia qué acciones y servicios será destinado…Con la finalidad de que habitantes de la zona rural cuenten con vías de comunicación en óptimas condiciones y tengan acceso a las comunidades de los alrededores, la Dirección General de Servicios Públicos a través del personal encargado en la zona rural, continúa trabajando en la limpieza de los caminos garantizando el paso a los automovilistas.

En esta ocasión los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los caminos a la zona rural, se realizaron en los ranchos San Dionisio, El Salto, Los Pozos, Salto Carrizo y El Carrizalito; asimismo, se realizaron labores de limpieza y mantenimiento en las avenidas del ejido Migriño. Se destaca que, hasta el momento se ha realizado el mantenimiento y raspado de caminos rurales, lo que ha permitido una mayor movilidad para las personas que diariamente se trasladan a estos puntos de la geografía municipal; logrando un avance del 96% en la habilitación de estas vías...Como parte de un programa de mantenimiento preventivo, la planta desalinizadora de Cabo San Lucas hará un paro técnico los días jueves 24 y viernes 25 de marzo, por lo que todas las colonias que son suministradas por esta fuente, tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo establecido.

En ese sentido, la Dirección General del Oomsapas Los Cabos aclaró que, una vez realizado el mantenimiento de la planta por parte de la empresa a cargo de la operación, se restablecerá el envío de agua a las colonias que dependen de la desaladora, con base al rol del tandeo establecido. Dicho mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta durante el año, por lo que se le solicita a la ciudadanía su comprensión, ya que el tandeo se recorrerá dos días según la programación establecida para las siguientes colonias.

Para finalizar, la Dirección General del Oomsapas Los Cabos, hizo énfasis en que la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes sanluqueños, ya que son alrededor de 87 colonias las que se alimentan de la planta con base a un rol de tandeo predeterminado…Se informa a la ciudadanía que autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos sostuvieron un primer acercamiento con representantes del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2022, el cual se pretende llevar a cabo de manera presencial del 09 al 13 de noviembre.

Durante la reunión estuvieron presentes titulares de las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno de Los Cabos, además de la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine en Los Cabos, ALEJANDRA PAULÍN ALBOR; cabe destacar que en dicha mesa de trabajo, se le solicitó a las autoridades municipales autorización para utilizar las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” en Cabo San Lucas, para la realización de la edición número 11 del festival en la entidad.

En respuesta, las autoridades municipales indicaron que se llevará a cabo una revisión de las condiciones en las que se encuentra el Pabellón Cultural de la República, para garantizar que las actividades del Festival de Cine se realicen de manera segura y responsable...Dando prioridad al bienestar de la ciudadanía de Los Cabos, durante las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, el personal de la Dirección Municipal de Salud implementa filtros sanitarios en todos los accesos principales a los 3 escenarios: plaza Tte. Antonio Mijares, avenida Centenario y playa Costa Azul; asimismo, se instalaron lonas con información de las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud. 

De igual manera, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos informó que fueron 50 personas las que recibieron capacitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (Coepris), para estar al frente de los filtros sanitarios durante la celebración de las fiestas tradicionales; de manera adicional, se contará con arcos desinfectantes y se dotará de gel antibacterial. Para concluir, elementos de la Dirección Municipal de Salud invitaron a la ciudadanía cabeña, a acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, como el seguir portando correctamente el cubrebocas y hacer uso de gel antibacterial, así como el constante lavado de manos para que el destino permanezca en el nivel 1, color verde...Luego de que en días pasados elementos adscritos a la Dirección Municipal de Policía Preventiva recuperaron y entregaron a sus legítimos propietarios un total de 47 dispositivos móviles de telefonía celular, -tras el desmantelamiento de una banda dedicada al robo en la delegación de Cabo San Lucas-, la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos, hace una atenta invitación a la ciudadanía a tener confianza en sus policías en caso de necesitar ayuda.

A través de los oficiales en las calles, de las unidades durante los recorridos de vigilancia o directamente al 9-1-1, la policía de Los Cabos trabaja de manera coordinada con las diferentes instituciones de seguridad en Los Cabos para que a todos los reportes de actos delictivos, se les dé el seguimiento y se denuncie ante las instancias correspondiente, lo que permite iniciar con las diligencias e investigación que lleven a quienes resulten responsables ante la justicia. Por lo anterior, el Gobierno de Los Cabos y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reiteran su compromiso de velar por el orden y la paz de la población, con acciones que permitan el pleno desarrollo de las actividades cotidianas, así como el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas…

 

Al sostener reunión con el director de profesiones, media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública, LINO MATTEOTTI COTA, el director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución; PEDRO ALMARAZ GARCÍA, dio a conocer los trabajos que se vienen realizando en la institución, destacando la labor en equipo que tiene como objetivo no solo mejorar las instalaciones, sino la calidad educativa de la institución.


Agradeció el apoyo del gobierno del Estado, para lograr la paridad peso a peso y el irrestricto respaldo de la Secretaría de Educación Pública y actual legislatura, que ha sido fundamental para lograr los avances que se tienen en la institución, reconociendo que hay mucho por hacer, para mejorar condiciones, y que tanto alumnos como docentes cuenten con talleres más equipados, lo cual es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la reunión con el director de profesiones, media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública, LINO MATTEOTTI COTA, se contó con la presencia de responsables de las diversas áreas de la institución, se reconoció el avance que se tiene, in embargo, se habló la necesidad de seguir trabajando para mejorar el nivel académico, considerando la implementación de carreras a nivel maestría, para que el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución siga fortaleciendo su presencia educativa, como eje rector de sector en la región, comprometiendo su  y disponibilidad como gestor para seguir apoyando en todo lo que le planteen.

Posteriormente se realizó recorrido por instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, donde dialogaron con alumnos y docentes, constatando el trabajo que se realiza, como necesidades que se tienen, reconociendo el director de profesiones, media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública, LINO MATTEOTTI COTA,  que aun cuando hay gente joven se  observa el trabajo en equipo que llevan a cabo,  que es fórmula del éxito, invitando a seguir poniendo su mejor esfuerzo, porque tienen la fortuna, de estar en esta escuela a la cual el gobierno brinda confianza y apoyo…

 

Con el objetivo de atender las necesidades más urgentes del municipio y sumar esfuerzos con los poderes Ejecutivo y Legislativo para el mejoramiento en materia de infraestructura social y estabilidad laboral en el municipio; la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, realizó diversas gestiones, así como una gira de trabajo en la capital sudcaliforniana.


Con la finalidad de generar las condiciones idóneas para la planificación de fondos públicos utilizados para atender necesidades de infraestructura básica, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, participó en la jornada de capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, dirigida a gobierno municipal y organizada por la Dirección de Desarrollo Regional. “Los fondos públicos del FAIS que se distribuyen anualmente son de suma importancia para las y los muleginos, por ello, trabajaremos en su óptima administración para dotar de servicios de calidad; agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación; infraestructura básica educativa, salud, vivienda y urbanización a todas y cada una de nuestras delegaciones”, declaró la alcaldesa al finalizar la jornada. alcaldesas y alcalde sudcalifornianos, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, acudió al inicio del segundo periodo de sesiones legislativas del Congreso del Estado, “les deseo éxito a las y los diputados en cada una de las gestiones que realizarán en este periodo, que sean altamente beneficiosas para nuestra tierra y nuestras familias”, comentó.

Para finalizar con las actividades en la capital sudcaliforniana, la edil mulegina participó activamente en la instalación de la mesa de negociaciones, dirigentes de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios y autoridades, donde se reunió con el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR CASTRO COSÍO; representantes del Congreso del Estado y ediles, con el objetivo de llevar a cabo el análisis y revisión del pliego petitorio presentado por el sindicato de burócratas de Baja California Sur y que contempla mejoras salariales y sociales para las y los servidores públicos. “Seguiremos trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales, para atender de manera expedita las necesidades de nuestra gente y promover el crecimiento y mejora continuas de las condiciones de vida de quienes habitamos el municipio más grande de México, territorialmente hablando, contemplando mejoras sustanciales en las condiciones de las y los trabajadores sindicalizados y sus familias. La suma de esfuerzos interinstitucionales garantizará la implementación de acciones que impacten de manera positiva el desarrollo del Mulegé”, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…