lunes, 20 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Suele decirse que las comparaciones son odiosas, pero yo digo que también son, a veces necesarias, pues nos ilustran sobre determinadas condiciones, decisiones y acciones que se toman ya sea en los tres niveles de Gobierno o en la sociedad y nos indican si son acertadas o incorrectas.

El tema es porque acabo de leer una nota generada en Inglaterra, en la que se informa sobre la quiebra de 21 mil empresas, durante el mes de marzo y lo que va de abril, derivado de la crisis que está enfrentando el Reino Unido por el Coronavirus, Coid-19.

El hecho de que en una nación considerada de primer mundo y con una de las mejores economías ocurra este quiebre masivo de empresas, un 70 % más que el año precedente, según la nota de referencia, provoca alarma. Sí, porque si en el Reino Unido, al 20 de abril del presente año, ese es el número de empresas, de todos los tipos, tamaños y capitales, que han cerrado sus puertas, ¿qué se puede esperar de naciones en desarrollo, como la nuestra?

La parálisis económica derivada del confinamiento a que ha obligado la pandemia del Coronavirus, está provocando en varias naciones del mundo, que miles de empresas no puedan sostenerse y se vean obligadas a declararse en quiebra y a la espera de apoyos económicos y fiscales que les puedan otorgar los gobiernos.

Es cierto que debido al conflicto interno generado por la crisis del Brexit, el Reino Unido viene arrastrando serios problemas económicos y financieros, pero la crisis del Covid-19 vino a empeorar las cosas y los analistas del sector consideran que si bien el gobierno británico ha ofrecido apoyos importantes a las empresas, a muchas de ellas se les dificulta acceder a esos beneficios, por lo que se tiene que buscar una solución pronta para evitar que las cifras de empresas quebradas sigan aumentando.

¿Serán suficientes esos 25 mil millones de pesos que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está ofreciendo como apoyo a changarros y comerciantes que están dentro del sector informal con créditos de 25 mil pesos, similares a los que está ofertando el Instituto Mexicano del Seguro Social?

Probablemente no, pero no se pude dejar de reconocer esta buena intención del gobierno federal. Sin embargo, lo que se requiere es un programa en el que se contemplen beneficios fiscales e incluso condonaciones, pero ya el propio presidente LÓPEZ OBRADOR, advirtió que si los empresarios no cumplen con los pagos de sus obligaciones fiscales no se podrá disponer de dinero para apoyar a los adultos mayores, personas con discapacidad y niños y jóvenes becados. Este enredo, parece queso de Oaxaca. Por lo pronto, el dato de los que perdieron su empleo aquí en México por culpa del Coronavirus, Covid-19, podría rondar el millón y medio en las próximas semanas, según estimaciones de los expertos en el tema. ¡Pa´su mecha!...

COLLAGE: 

DANIEL DE LA ROSA ANAYA, procurador general de Justicia del Estado, informó que durante las primeras dos semanas del mes en curso, el número de denuncias por delito de robo ante la institución, presentan índice a la baja, en relación al mes anterior. En marzo en todo el estado se registraron 574 denuncias, la mayoría de éstas en el municipio de Los Cabos con 240, seguida por La Paz con 217, el resto en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. En tanto que la primera quincena de abril, el número de denuncias es de 178, con el mismo comportamiento, se registran 78 en el sur de la entidad, 60 en la capital del estado y la diferencia en los otros tres municipios. DE LA ROSA ANAYA, aseveró que el trabajo de coordinación entre las instancias de seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno opera en todo la geografía estatal, desde la Mesa de Seguridad que preside el Jefe del Ejecutivo, CARLOS MENDOZA DAVIS. El procurador de Justicia reiteró que en Baja California Sur no se tolera la impunidad, se combate de manera frontal. 
DANIEL DE LA ROSA ANAYA.
Así mismo, recordó las sanciones que el Código Penal de B.C.S. determina para delitos como Apología de un delito o un vicio;  artículo 176.- se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cincuenta días, a quien públicamente, en forma directa o indirecta, incite a la comisión de un delito. Para los supuestos de robo calificado, el artículo 228 dispone: Se impondrá de cinco a quince años de prisión y multa  de hasta seiscientos días cuando se cometa en establecimiento comercial o de servicios, cuando esté abierto al público; cuando se cometa aprovechando las condiciones que se produzcan por catástrofe o desorden público o la consternación que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia. Para el delito de Daños se impondrá prisión de dos a seis años y multa de hasta cien días; al que por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena. Lo establece el artículo  252. Finalmente citó la pena de seis años  a quince años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por veinte años, que se impondrá a quien perturbe la paz pública, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad de las instituciones del Estado, o presionen a la autoridad para que tome una determinación, de acuerdo al artículo 381 Código Penal. El procurador de Justicia del Estado, subrayó la importancia de la participación ciudadana por medio de sus denuncias de hechos delictivos, por lo que recordó que el número gratuito 800 47453227esta a su disposición las 24 horas del día para recibirlas...Ante los efectos económicos que está dejando el Covid-19  la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, nueve de los diez mandatarios  panistas que enviaron al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR una carta en la que le solicitan haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un programa de Emergencia Económica que permita apoyar la continuidad del sector privado así como de las y los mexicanos que generan empleo o se autoemplean, este al parecer dijeron, ha sido ignorado por el Presidente de la República quien se  ha limitado a responder con “evasivas” a sus demandas. Por su parte el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo un llamado a todos los gobernadores de los estados, incluyendo a los panistas, ajustar sus presupuestos mediante la aplicación de  medidas de austeridad y reducir los gastos sin despedir personal ni cancelar programas prioritarios, aseverando que su gobierno  dará otra vuelta de tuerca al presupuesto para reducir el gasto, y descartó se pretenda endeudar al país con los organismos financieros internacionales. 
Durante su conferencia mañanera de prensa, el primer mandatario al ser cuestionado sobre las posturas que han asumido algunos gobiernos estatales, dijo se está atendiendo a todos por parejo y ya se tiene un plan para enfrentar el momento más crítico, respondió. Como se recordará, nueve de los diez mandatarios panistas: el de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO; de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES; de Guanajuato,  DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO; de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVÍN; de Quintana Roo, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, a excepción del de Nayarit, ANTONIO ECHEVERRÍA GARCÍA, proponían siete acciones para defender el empleo y la economía familiar, pero aun así seguirán insistiendo para que se les dé una respuesta puntual a sus requerimientos. “No debería sorprendernos que quien todo lo ve y resuelve con lógica política y que ve la crisis sanitaria como “anillo al dedo” para afianzar su proyecto, considere nuestras discrepancias con tintes electorales”, señalan los mandatarios del blanquiazul, quienes dicen no querer evasivas e insistirán en una respuesta puntual a sus planteamientos. “Si bien la mayoría de los estados sus principales ingresos provienen de las participaciones federales, también ellos tienen ingresos propios”, les respondió el primer mandatario de la nación,  asegurando  que esta última recaudación se les está cayendo y es por eso que están pidiendo más dinero, pero es necesario que realicen ajustes presupuestales. Hay algunos estados turísticos en donde se les ha reducido la recaudación por el impuesto sobre la nómina”, dijo LÓPEZ OBRADOR…A partir de este martes 21 de abril, el Sistema Estatal DIF (Sedif) distribuirá en todo el estado poco más de 16 mil despensas en apoyo de ocho mil adultos mayores y personas con discapacidad, beneficiarios del programa “Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria”. 
La directora general de la institución, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, informó que es la segunda entrega que se realiza durante la contingencia por Covid-19, por lo cual se espera que estos apoyos contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas. MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE comentó que estos beneficios se ofrecen en cada ayuntamiento de la entidad a través de los DIF municipales, mencionando que el padrón de la dependencia estatal cuenta con un registro de 500 adultos mayores y a 150 personas con discapacidad, a quienes se les visitará de nueva cuenta en sus domicilios para hacerles entrega de los apoyos alimentarios, por lo que pidió a los beneficiarios que permanezcan en sus casas. 
La directora general del Sedif, explicó que las actividades prioritarias de la institución se han mantenido durante la cuarentena, agregando que todas las áreas que componen al sistema retomarán sus actividades de acuerdo a las determinaciones del gobierno estatal. Por último, exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades de salud, reforzando sobre todo las medidas preventivas para cuidar la salud de las familias sudcalifornianas...Una de las estrategias que ha emprendido el Gobierno del Estado para fortalecer la seguridad en la entidad, es la construcción de infraestructura en esta materia, es por ello, que en el municipio de Loreto se desarrollaron obras por una inversión de 17.5 millones de pesos, mismas que han impulsado de manera significativa la proyección de este destino turístico. Lo anterior lo informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), quien destacó que estas obras incluyen las adecuaciones de un espacio para el Nuevo Centro de Justicia Penal, la adaptación del antiguo Cereso para las oficinas de la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva y las Instalaciones Militares en el Aeropuerto Internacional. 
“Loreto es uno de nuestros destinos turísticos que va en franco crecimiento, y para que este logro continúe consolidándose, a través de la Sepuim se impulsaron obras en materia de seguridad como el Centro de Justicia Penal, la Comisaría de la Policía Estatal, y las instalaciones militares en el Aeropuerto, para garantizar la seguridad de los pobladores de esta localidad, y dar tranquilidad también a quienes lo visitan”, señaló. Para finalizar, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, precisó que la seguridad y el bienestar de las familias sudcalifornianas es un tema prioritario, por lo cual a la par del desarrollo de la obra pública, se fortalecen también las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas…La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio por Covid-19 que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” de La Paz, se encuentra en funcionamiento con espacios seguros y funcionales, así como equipos médicos adecuados para la atención de pacientes con complicaciones respiratorias. El servicio implementado por la administración estatal para tener mayor capacidad de respuesta ante la contingencia sanitaria, ha tenido ingresos y altas de personas que en su momento presentaron dificultades respiratorias, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Apuntó que esta unidad Covid-19 se habilitó en un espacio completamente aislado de las otras áreas médicas del hospital, con la perspectiva de reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad, al evitar que las personas con sintomatología respiratoria interactúen con pacientes que tienen otro tipo de afecciones. 
VÍCTOR GEORGE FLORES, recordó que dichas instalaciones cuentan con dos consultorios para diagnóstico y toma de muestras; pero además tienen 12 camas con equipo de terapia intensiva, ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales, para dar tratamiento a gente que precisa este nivel de atención por presentar cuadros clínicos de mayor severidad. El secretario de Salud señaló que los pacientes con síntomas respiratorios leves son canalizados al aislamiento domiciliario, para evitar que salgan de sus viviendas e incrementen con esto los riesgos de contagio. Estas personas reciben seguimiento profesional a partir del programa de telemedicina que la autoridad estatal implementó mediante el centro de atención telefónica 800BCSCOVID (80022726843) y la aplicación digital de autodiagnóstico que se encuentra en la página coronavirus.bcs.gob.mx. “Son estrategias que el Gobierno del Estado ha implementado a fin de que no se saturen los servicios hospitalarios y pueda garantizarse la atención a pacientes que presenten mayores complicaciones”, añadió el funcionario, al puntualizar que la dependencia ya tiene acuerdos con órdenes religiosas para que, de registrarse un incremento en la demanda de servicios durante las siguientes etapas de la contingencia, se habiliten unidades Covid-19 en las instalaciones hospitalarias que poseen en la entidad…La adopción de esquemas alimenticios más saludables, es una de las medidas preventivas que los sudcalifornianos pueden seguir en esta contingencia por el nuevo Coronavirus, ya que con esto se incrementa la ingesta de nutrientes esenciales que refuerzan la respuesta del sistema inmunológico contra las infecciones respiratorias agudas. Esto puede lograrse con productos naturales que son accesibles e inmunoestimulantes por tener altos contenidos de vitamina A, C y D, al igual que minerales como zinc y hierro, entre los que figura la zanahoria, papa, brócoli, espinaca, calabaza que pueden incorporarse en las comidas diarias, indicó la coordinadora del programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud en la Entidad, ISABEL MORENO DE LA PEÑA. Mediante el consumo de alimentos como el pimiento, repollo, coliflor, pescado, huevo, frijol, garbanzo o lenteja, se provee al cuerpo de nutrientes esenciales que favorecen la reproducción de celular inmunitarias que reaccionan ante la presencia de agentes infecciosos, abundó. Los productos pueden combinarse en la preparación de diversos platillos, ya sean caldos o ensaladas que provean de elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo en este reto a la salud que plantea el Covid-19. 
También existe la opción de elaborar colaciones o preparar aguas frescas mediante el uso del mango, melón, naranja o guayaba, que también realizan altas aportaciones nutricionales. Lo recomendable es priorizar el consumo de productos naturales sobre aquellos que, al ser procesados, tienen altas concentraciones de sodio, azúcar o grasa que dañan al cuerpo, porque propician un incremento de la presión arterial, de la glucosa y de lípidos, al tiempo en que favorecen la obesidad,  detalló.  ISABEL MORENO DE LA PEÑA enfatizó que la adecuada nutrición no sustituye a las principales medidas preventivas que la autoridad estatal impulsa en esta contingencia. Quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, lavarse constantemente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia es decisivo, puntualizó la especialista en nutrición…

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur, diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTÍZ, declaró que el Poder Legislativo de Baja California Sur ha puesto especial atención a la presencia de la pandemia por el Covid-19 en la entidad, desde las necesidades del sector salud local, la gestión en los apoyos del gobierno federal hasta el trabajo parlamentario bajo acato a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. En ese contexto MACIEL ORTÍZ en representación de los sus homólogos dirigió a la población que las diputadas y los diputados de la XV Legislatura “reiteramos que a la fecha seguimos las indicaciones preventivas dictadas por la autoridad sanitaria, que no se ha presentado ningún caso a la fecha de Covid-19, ni en legislador alguno ni empleado del Congreso”. 
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.
Informó que conocemos el caso de un compañero que el día 8 de abril fue diagnosticado como síndrome respiratoria agudo tipo influenza y que hoy se encuentra estable, y recordó, que conforme ha avanzado la fase 2 de la declaratoria de pandemia, desde el pasado jueves 16 de abril, se presentó una iniciativa para aprobar sesiones virtuales, mismo que mañana martes 21 será votado, por lo que el jueves sería la última sesión presencial…

Mediante el uso de tecnologías al alcance de la mano, es más fácil que derechohabientes agenden una cita para medicina familiar, desde la comodidad de su hogar, tal es el caso de la plataforma IMSS Digital, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El coordinador de Medicina Familiar en Baja California Sur, ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, explicó que el objetivo de esta estrategia es simplificar y acercar los trámites a los derechohabientes para evitar que se realicen de forma presencial. 
Gestiones para pensiones, jubilaciones, incapacidades, dar de alta y asignar el Número de Seguridad Social (NSS), entre otras, se pueden realizar sin acudir a la unidad de salud, y de esta manera se logra reducir el número de personas en las ventanillas administrativas, como parte de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La digitalización de trámites en el portal www.imss.gob.mx o la aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital, ha permitido facilitar la vida a los derechohabientes, trabajadores y patrones, afirmó el servidor público federal. En el caso de los pacientes, solicitar una cita para medicina familiar sólo implica seleccionar el día que requiere la consulta; mientras que a los trabajadores con alguna complicación de salud, les permite realizar el trámite de incapacidad no presencial, y a los patrones les agiliza los trámites administrativos. Desde la plataforma de servicios digitales se puede consultar el listado de Unidades de Medicina Familiar (UMF) relacionadas con el Código Postal que se ingrese, para que el usuario identifique con facilidad la que le corresponde. 
GONZÁLEZ CORTÉS señaló que entre las bondades del portal digital están el poder dar de alta a sus asegurados; cambiar de clínica, si se modifica el domicilio del derechohabiente titular; generación o consulta del NSS; consulta de vigencia de derechos; consulta del número de semanas cotizadas como trabajador, los patrones que se han tenido y el salario con el que cotiza; trámite de pensión, corrección de datos del asegurado, entre otros…Como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO, anunció que a partir de mañana 21 de abril, 645 mil 102 empresas podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el titular del IMSS agregó que en su mayoría los beneficiarios de este apoyo son micro empresas, dentro de los que se encuentran abarrotes, misceláneas, cocinas económicas, estéticas y otros que van desde uno a cinco empleados, es decir, 505 mil 660 negocios. 
ZOE ROBLEDO ABURTO.
Para establecer este criterio de elegibilidad, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, abundó que el requisito principal era no disminuir su plantilla laboral, a partir de esto se construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador durante los meses de enero, febrero y marzo. El director general del IMSS aclaró que “estos recursos no son fondos, ni cuotas del IMSS. Son fondos del gobierno federal.” El Instituto Mexicano del Seguro Social sólo participó en la identificación del universo de patrones que cumplieron con conservar su plantilla. El patrón podrá verificar si es candidato a recibir el crédito a partir del martes 21 de abril en el portal www.imss.gob.mx en donde habrá un apartado específico sobre el tema…

Ante la falta de apoyo del gobierno federal para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, muchos negocios en Baja California Sur, principalmente la industria restaurantera se vería gravemente afectada y muchos de los negocios recurrirían a cerrar sus puertas por la falta de recursos para el pago de impuestos y otros así como  sueldo de trabajadores que son muchos que quedaría a la deriva para el sustento de sus familias, afirmo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Canirac, LORENA HINOJOSA OLIVA. Hasta ahora dijo la también empresaria restaurantera, no se ha recibido un apoyo real que s epoda decir que el gobierno está pensando en la micro, pequeña y mediana industria que son las que generan el empleo y la riqueza, no solo en el estado sino en todo el país y que pagan impuestos. Está un programa dijo, de 25 mil pesos de apoyo al comercio informal pero es doloroso el que no se piense en los formales y eso significa que el gobierno federal no ha tenido la sensibilidad de pensar en los que pagan impuestos, los que generan el empleo, con trabajadores asegurados y que hacen el esfuerzo por cumplir cabalmente con todas las imposiciones, las regulaciones, la sobreregulación que se maneja y si en cambio se premia al informal, al ilegal, por lo que hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal a pensar en quienes si pagan puntualmente sus impuestos, como en su caso con 32 años que inicio como micro empresaria y que ha pagado sus impuestos puntualmente y cumplir con las regulaciones que se le marcan como a miles de mexicanos que no tienen un tipo de apoyo real. 
JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA.
Ojalá, dijo, JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA, que esto cambien algún día para poder decir que  gobierno, gobierno del estado y ayuntamiento  que esos recursos que les pudieran llegar se canalicen o redireccione hacia el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. Dijo que si se puede y que hay recursos, ejemplificando en el caso de nómina para lo que está pidiendo el apoyo para el pago de los trabajadores afiliados al IMSS. El programa Bécate, el programa de Apoyo al Empleo Temporal, los recursos que hay para Jóvenes Construyendo el Futuro, que quiere decir que si hay recursos y solo hay que redireccionarlos que en estos momentos son tan necesarios y en el que hay que pensar como poder ayudar a los cientos de miles de familias que lo necesitan. Señaló que de ser necesario habrá que levantar la voz para ayudar a todas aquellas personas que están pidiendo a gritos  el cómo llevar un sustento a sus familias por haberse quedado sin trabajo por el paso de la pandemia Covid-19, que ha dejado miles de muertos y miles de familias sin trabajo, expreso la presidenta de Canirac, LORENA HINOJOSA OLIVA…

Ante la necesidad de cancelar en este periodo el semestre de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) determinó prever medidas para atender a sus alumnos para su evaluación académica y que estos no pierdan el semestre, según dio a conocer el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Ante la imposibilidad de poder regresar a clases en lo que resta del presente semestre  se ha diseñado un modelo de evaluación virtual para concluir el ciclo. Con base en las estimaciones de las autoridades de salud sobre la evolución de la crisis sanitaria, se ha informado sobre la posibilidad de ampliar el periodo de distanciamiento físico, probablemente hasta inicio del mes de junio, lo cual repercutirá en el trabajo docente e incrementa la probabilidad de que no se pueda regresar a las aulas durante el presente semestre, señaló DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. 
DANTE ARTURO SALADO GONZÁLEZ.
Este panorama, aclara el rector, nos obliga a diseñar un programa de acción para atender la emergencia que reduzca el impacto negativo sobre los estudiantes. Señaló que la Anuies prevé que tampoco se puedan aplicar de manera presencial los exámenes finales en las fechas previamente acordadas por las instituciones educativas. Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes el cual ya se estableció en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, aclaró. Se propone se redefinan los criterios de evaluación de los estudiantes, ya que será difícil se apliquen los principios que se usarían en circunstancias normales. Por la emergencia sanitaria, se sugiere llevar a cabo las adecuaciones pertinentes a los criterios de evaluación y flexibilizarlos, los cuales ya también están previsto por la UABCS. “Estamos en una coyuntura compleja, experimentando altos niveles de incertidumbre por las características propias de este fenómeno sanitario”, señala DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Por ello dijo, las sugerencias y recomendaciones deberán actualizarse y en la medida en que se avance, habrá que planear el regreso a las aulas y la atención a los rezagos que pudiera dejar el confinamiento, expresó a El Peninsular… En su más reciente evaluación de renovación y seguimiento de programas de posgrados de calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó la Maestría en Administración Estratégica con el nivel “En Desarrollo” hasta el año 2023, lo que avala sus altos estándares de excelencia y pertinencia académicas en el país. Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien hizo un reconocimiento al esfuerzo colectivo que llevaron a cabo profesores, administrativos y personal de apoyo durante la evaluación, sobre todo porque responde a procesos muy rigurosos que implican tiempo y esfuerzo extra a las tareas cotidianas. Señaló que a pesar del escenario actual que se vive no sólo en el país, sino a escala global, hay procesos académicos que siguen atendiéndose, pues cuando las actividades educativas presenciales se reanuden, la universidad tiene que seguir ofertando servicios educativos de calidad. 
En tanto, el jefe de Departamento Académico de Economía, PLÁCIDO ROBERTO CRUZ CHÁVEZ, señaló que antes de esta evaluación, el programa contaba con el reconocimiento de Posgrado de Reciente Creación, lo que significa que elevó sus estándares de acuerdo a los propios criterios que establece Conacyt. Al avalarse como programa “En Desarrollo”, significa que la maestría se caracteriza por tener una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo con calidad. Dio a conocer que desde 2015 la MAE se incorporó al PNPC y al momento ha entregado a la sociedad 4 generaciones, la mayoría de sus integrantes con beca económica, y en tres meses estaría por graduarse la quinta generación. “Dentro de todo este tiempo, el posgrado se ha caracterizado por ser el de mayor demanda en la UABCS, con una alta movilidad de profesores y alumnos hacia otras universidades y empresas a nivel nacional e internacional. Además de que también ha contado con la colaboración de estudiantes y docentes extranjeros, quienes han contribuido a elevar la competitividad del programa”, agregó. En cuanto a los beneficios de formar parte del PNPC, PLÁCIDO ROBERTO CRUZ CHÁVEZ, señaló que están el acceso a becas para los maestrantes, así como el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, lo que avala su calidad y pertinencia en el país. 
Al asegurar su renovación en el padrón del Conacyt, la maestría da cuentas de que es un programa que está en un excelente nivel, formando expertos en el área de administración con enfoque estratégico, con énfasis en desarrollo de negocios e innovación; y orientación en políticas públicas y desarrollo regional, así como en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de emprendimiento en empresas. Finalmente, recordó que a pesar de la contingencia que se vive, actualmente se encuentra abierta la convocatoria de nuevo ingreso para la maestría, por lo que hizo una invitación a los interesados a que consulten las bases dentro de la página web de la universidad, www.uabcs.mx, para que conozcan a detalle el proceso…

El vínculo entre las universidades y la sociedad sudcaliforniana tiene en la labor editorial un punto fundamental que debe ser permanente, como una manera de difundir el conocimiento para la solución de todos los problemas que enfrentamos en Baja California Sur, como en la actualidad. Lo anterior lo señaló la maestra JESSICA PATIÑO CRUZ, coordinadora Editorial de la Universidad Mundial, al dar a conocer la publicación del número más reciente de la revista Tamma Dalama. La revista es un medio de comunicación de nuestra universidad para dar conocer las investigaciones y el trabajo académico de los docentes y estudiantes de los diversos niveles de estudios de la UM, así como de otros centros universitarios y que quienes deseen promover avances de sus trabajos, apuntó. Para la UM, indicó JESSICA PATIÑO CRUZ, es un orgullo que la revista mantenga un ritmo sostenido en su publicación, pues desde que surgió hace cinco años, dijo, no ha dejado de darse a conocer y esto es importante porque no existe ninguna otra revista en la entidad que se continúe publicando en este tipo de difusión. 
Entre los artículos que se incluyen en el presente número, mencionó, se encuentran análisis de política electoral, de paridad de género, derechos humanos, pesca y una entrevista con la artista visual MARGARITA RUIZ, así como espacio dedicado a la poesía y la novela, cuyo contenido completo puede consultarse directamente en la página electrónica de la UM, así como en el enlace: https://universidadmundial.edu.mx/wp-content/uploads/2020/03/Tamma-Dalama-I.pdf...

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de supervisar los controles de seguridad que ha implementado este XVI Ayuntamiento a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), conjuntamente con la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó un recorrido en el que estuvo visitando algunas de las principales playas de la ciudad. 
En primera instancia, se encontró con personal de estas áreas en el entronque que conduce a Playa Balandra y Tecolote, de las primeras playas en las que se restringieron sus accesos como consecuencia de la presente contingencia por el Covid-19. “El personal ha estado trabajando los 7 días de la semana, en los acceso de las 18 principales playas del municipio de La Paz, ahí está la presencia de la autoridad municipal…estamos con las playas públicas cerradas, queremos que la gente se mantenga en casa”, comentó al respecto el primer edil paceño. De igual forma, agregó que se ha solicitado la colaboración de la Guardia Nacional para la implementación de este operativo en playas, pues es necesario garantizar la seguridad a los ciudadanos.  
Por último, reiteró que el operativo continuará de manera permanente durante el tiempo que dure la contingencia, por lo que invitó de nuevo a la sociedad, a mantenerse en sus hogares y atender todas las medidas de prevención recomendadas por las instancias de salud…Por instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y en apoyo a las personas en estado de vulnerabilidad durante esta contingencia generada por el Covid-19, se está haciendo la adquisición y entrega de las primeras 5 mil despensas como parte de un programa de ayuda alimentaria en colonias vulnerables, el cual, está siendo coordinado por la Dirección General de Desarrollo Social que encabeza MANUEL COTA CÁRDENAS, conjuntamente con el Sistema DIF Municipal presidido por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ y Protección Civil Municipal que dirige NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA. 
Al respecto, Cota Cárdenas, precisó que este programa se está trabajando primeramente con base en las listas de beneficiarios de personas vulnerables y personas con discapacidad en el municipio, quienes tendrán la facilidad de recibir este apoyo alimentario en las puertas de sus casas, durante los meses que dure esta contingencia. Agregó que por cuestiones de orden y seriedad del tema, serán elementos de la Dirección de Seguridad Pública  y de la Guardia Nacional, quienes harán las entregas respectivas de estos apoyos en alimentos. De igual forma, explicó el titular de Desarrollo Social, que esta primera entrega en proceso de 5 mil despensas, es gracias a las donaciones recibidas de parte de la sociedad; sin embargo, se tiene la intención y voluntad, de adquirir alrededor de 20 mil despensas de parte de Ayuntamiento, para continuar apoyando a las familias que más lo necesiten durante esta emergencia de salud pública y crisis económica…En el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, recalcando que no se cortará ni limitará el servicio de agua potable durante la emergencia, dio a conocer que con la finalidad de apoyar a los ciudadanos, se está ofreciendo flexibilidad en los pagos, proporcionando diversas facilidades, como brindar prórroga de pago, recibir abonos de adeudo, además de que se puede realizar el pago en línea o a través de la aplicación SAPA MÓVIL. 
En ese sentido, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, explicó que a manera de solidaridad se está brindando prórroga de pago durante la emergencia sanitaria a aquellos usuarios que no tengan posibilidad de pagar, derivado de la situación que se está presentando, así mismo, se están recibiendo abonos a usuarios que deseen evitar la acumulación del adeudo, señalando que de ninguna forma, el servicio será limitado ni cortado, pues el agua es un elemento indispensable para enfrentar y prevenir el contagio del Coronavirus. El director general, explicó que para realizar el pago en línea es necesario entrar a la página sapa.lapaz.gob.mx en la sección de PAGA TU RECIBO en donde podrán efectuar su pago, de igual forma, mencionó que está disponible para sistemas Android, la aplicación SAPA MÓVIL…No obstante los contantes llamados de las autoridades de salud para no propiciar la aglomeración de personas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal ha registrado un incremento en el número de reportes recibidos por no obedecer las indicaciones de mantener el distanciamiento social, para prevenir la dispersión del Covid-19 en la población. 
ROBERTO PACHECO CADENA, director de Proximidad Social de la corporación municipal, dijo que lamentablemente, en los últimos días se ha incrementado de manera importante los reportes ciudadanos ya que el pasado fin de semana se registraron 133 llamadas por aglomeración de personas, en comparación con las 83 que se tenían contabilizados las en los 10 días anteriores. Recalcó que hasta el momento han sido atendidos 216 reportes de la ciudadanía para que se ponga orden en zonas donde se han detectado grupos de personas, mayoritariamente por convivios en el interior de los domicilios. PACHECO CADENA insistió en que la ciudadanía debe acatar las indicaciones de no realizar actividades que aglomeren a personas, aun tratándose de familiares, ya que esta es la única forma de evitar la propagación del coronavirus Covid-19….

Continuando con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, llevó a cabo la entrega de equipo de protección sanitaria, -overoles, lentes de protección y cubrebocas, por mencionar algunos-, al personal de Servicios Públicos, en compañía del director municipal de Salud, ADÁN MONROY, del director general de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO y de servidores públicos de la XIII Administración. Durante la entrega, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció, -en nombre de la ciudadanía, así como de todos los que conforman el XIII Ayuntamiento-, la gran labor que el personal ha venido haciendo, sobre todo, a las áreas que son esenciales para el funcionamiento del municipio, y enfatizó que, sin duda, dotar a los colaboradores de los suministros necesarios es una prioridad para su Gobierno. La alcaldesa compartió que no ha sido fácil encontrar todos los materiales, ya que hay una gran demanda en todo el país; sin embargo, se ha hecho un esfuerzo extraordinario, ya que la prioridad es que los trabajadores salgan a la calle lo más protegidos posible. 
Para concluir su participación, la edil puntualizó que es una dura prueba por la que está pasando el destino, pero que servirá para salir fortalecidos: “vamos a salir de pie, con el gran equipo que se ha formado aquí en Servicios Públicos; vamos a salir y vamos a encontrar una ciudad más limpia, iluminada y segura”, finalizó…A través de la línea telefónica (624) 262 9773 “Soy servidor público, ¿en qué te puedo ayudar?”, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN puso a disposición de los habitantes de la delegación de Cabo San Lucas, brigadas de apoyo conformadas por servidores públicos de la XIII Administración, quienes de manera pronta han hecho llegar la ayuda solicitada por la ciudadanía de las diferentes colonias del puerto sanluqueño. 


Al respecto, el encargado del despacho de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, ARMANDO MARTÍNEZ MORALES, informó que, -por instrucciones de la alcaldesa municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, continúan trabajando con 10 brigadas en Cabo San Lucas, atendiendo las solicitudes que llegan a través de los números de teléfono donde la ciudadanía puede solicitar el apoyo. El servidor público continúo detallando: “estaremos llegando a las casas de cada una de las personas que lo soliciten; el día de hoy estamos haciendo la entrega de aproximadamente 300 despensas, en las colonias: 16 de septiembre, Acuario, Altamira, zona irregular -invasión López Obrador-, Arcoiris, El Arenal, Cabo Fierro, Cabo Azul, Bugambilias, Azteca y Aurora”, finalizó. 
Durante una de las entregas, el señor FERNANDO VALERIANO, vecino de la colonia El Arenal, expresó que se comunicó al número de atención, -que le pasó un amigo y compañero de trabajo-; envió un mensaje por WhatsApp y recibió su apoyo; hizo hincapié en que el jueves se comunicó por la tarde y al día siguiente le estaban haciendo entrega de la despensa: “muchas gracias por este apoyo que me están entregando”, concluyó. Finalmente, el señor LUIS ENRIQUE LÓPEZ GÁLVEZ, de la invasión López Obrador, indicó que, solicitó el apoyo el día jueves a mediodía y el viernes por la mañana, una de las brigadas ya se lo estaba entregando: “gracias por cumplir, les doy todo mi apoyo ya que, así como yo recibo, también quiero dar”…Buscando evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en el destino, desde hace tres semanas, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, efectuó el cierre de las playas del destino, e inició los recorridos de vigilancia que se realizan de manera diaria, desde playa Pozo de Cota hasta la playa La Gaviota, para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones y sin la presencia de civiles. En ese sentido, el coordinador general municipal de la Zofemat en Los Cabos, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, reconoció que la presencia de usuarios en la franja costera ha disminuido notoriamente; sin embargo, detalló que existe un grupo de personas que sigue haciendo caso omiso a los diversos comunicados que se han hecho, donde se pide a la ciudadanía quedarse en casa y así evitar contagios de coronavirus. 
JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, continuó su participación enfatizando que, a causa de esta disminución, se pueden apreciar playas limpias, con cero impacto humano: “la recolección y limpieza que se realiza es mínima; los residuos recolectados son los que arrojan las corrientes marinas a las orillas de las playas, son pequeños trozos de palizadas y algunos plásticos; aun así, es importante mantenerlas limpias, ya que eso habla de la buena interacción que se tiene con el medio ambiente costero”. 
Acerca de estas acciones de limpieza y vigilancia que lleva a cabo la Zofemat, y en relación a las medidas de sana distancia establecidas por el sector Salud, también informó que se trabaja con un número menor de colaboradores por playa, quienes acatan la regla de permanecer a no menos de 1.5 metros de distancia, buscando disminuir probabilidades de contagio. Para finalizar, la Coordinación General de Zofemat, hace una extensa invitación a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y sumarse a las acciones que los tres niveles de Gobierno, están desempeñando para hacer frente a la contingencia sanitaria que atraviesa la nación…