domingo, 28 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¿Es usted una de esas personas que buscaron una candidatura a un cargo de elección popular o gremial recientemente y no logró su objetivo? Si es así, tal vez habrá sentido rabia y dolor. Ganas de desaparecer de este mundo a quien le ganó la oportunidad o a quien usted piensa que se la negó. 


Eso es normal. Así solemos reaccionar la mayoría de los seres humanos. No reflexionamos. Actuamos por impulso. Y eso, desde luego es malo. Usted tiene que pensar en que al final de cuentas no perdió nada valioso.

Que ya habrá una nueva oportunidad en la vida para lograr lo que anhela.

Sobre todo, si es un objetivo político.

Hace tiempo aquí frente al escritorio de mi oficina en el periódico, estuvo sentado un aspirante a un cargo de importancia en el ámbito sindical.

También se dio la coyuntura para que pudiera buscar una candidatura a un cargo de elección popular por esos días.

Le di unos consejos, sin ser yo un hombre sabio ni con los méritos suficientes para andar dando consejos a otros.

Pero tengo ese defecto: dar consejos.

La intención era hacerle entender que, si no se dan a veces las cosas, hay que tomarlo con filosofía y pensar que ya será en otra ocasión. Que en realidad no se pierde nada.

Por azahares del destino el proceso para el cargo sindical tuvo que posponerse porque se atravesó el otro proceso, el electoral. Finalmente, esa persona no logró el objetivo de ser candidato.

Me platicó entonces que el día en que se le dio la mala noticia de que no sería designado candidato, se fue a caminar muy molesto y con ganas de asesinar a quien se encontrara por el malecón de esta ciudad de La Paz.

De repente observó a un hombre falto de una pierna que hacía ejercicio en ese lugar en el que coinciden muchas personas que se ejercitan casi a diario.

Entonces recordó las palabras que yo le había dicho y reflexionó.

Si aquel hombre que había perdido una pierna, quien sabe de qué manera, enfrentaba la vida con optimismo y no se dejaba vencer por la adversidad, él, que no había perdido prácticamente nada, aunque por esta vez no fuera candidato, no tenía por que reaccionar con enojo y odio.

Regresó a su casa y por la noche comentó con su esposa aquel episodio.

ERNIE ELS.

Igual le pasó al famoso golfista sudafricano ERNIE ELS, cuando el año pasado durante un torneo que se celebró en su natal Sudáfrica él iba en primer lugar con unos dos golpes de ventaja, pero en el hoyo 18, para terminar el juego, cometió doble boggie, es decir doble falta y allí perdió la ventaja y con ello el triunfo.

Molesto a más no poder llegó a su casa y se encontró con su pequeña hija que había seguido el juego por la TV. Ella le dijo que un amigo de la escuela le había telefoneado para decirle que cuando veía a su papá jugando su hermanito menor se enfermó repentinamente y murió.

Entonces, ERNIE ELS, reflexionó y al igual que nuestro personaje local, entendió que en realidad él no perdió nada ese día…” Lo anterior se escribió en este espacio en mayo de 2008 y decidí rescatarlo porque, precisamente en este fin de mes, está por terminar el periodo de registro de candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio próximo y, porque, sin duda alguna, muchos aspirantes a lograr una candidatura, se quedan como sin la jícara y sin la miel y habrá que esperar hasta 2024…Por cierto con motivo de la Semana Mayor o Semana Santa, no habrá edición de Temas y Sucesos/Diálogos, por lo que estaré en contacto con los amables lectores de este espacio de intento de análisis político, el próximo domingo 4 de abril…

 

COLLAGE: En el marco de la sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, entregó nombramiento y tomó protesta de ley, al nuevo titular de esta Secretaría Ejecutiva, profesor CUAUHTÉMOC ESTRADA MEZA, quien continuará realizando las actividades de forma coordinada, con las dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran este Sistema en Baja California Sur. Acompañado de la directora general del DIF Estatal, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, de la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, YESENIA RAMÍREZ SALDAÑA y del comisionado de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, ARTURO AGUAYO AMAO, el secretario, enfatizó en la importancia de seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a garantizar el sano desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana. “Desde el inicio de esta administración estatal, el tema del cuidado de nuestros menores de edad, ha sido una prioridad, por lo que se han implementado programas y políticas públicas encaminadas a velar por la integridad de este importante y vulnerable sector de la población, con el único objetivo de prevenir cualquier situación que los ponga en riesgo”, aseguró DE LA PEÑA ANGULO.


Asimismo, durante este encuentro de trabajo, se presentó el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de este sector de la población que es víctima de violencia, donde se reiteró la total voluntad del Gobierno del Estado de continuar coordinando esfuerzos y voluntades por el bien de los infantes y adolescentes en BCS, indicó. “Pueden estar seguros que se actuará con todo el peso y el rigor de la ley, a quien cometa un ilícito de esta naturaleza, hay toda la voluntad de las áreas que integran este Sistema Estatal, para velar por su seguridad e integridad”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…Con base en los acuerdos que el Sector Salud de Baja California Sur estableció con la Coordinación General de la Vacunación contra Covid-19, a cargo de la Teniente de Navío, YÉSICA IBET CRUZ CASTAÑEDA, este lunes iniciará la inmunización contra esa enfermedad viral de personas de 80 años y más en la Ciudad de La Paz, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. El servidor público estatal dijo que durante la sesión del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) desarrollada el jueves pasado, se acordó, tanto con las Fuerzas Armadas, como con la Secretaría de Bienestar, que esta jornada se realice en dos centros de aplicación del inmunizante, que es la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada a un costado del Teatro de la Ciudad. En esa reunión de trabajo del Coeva se definió además que corresponderá a la Secretaría de Bienestar comunicarse telefónicamente con las personas de 80 años y más para indicarles a cuál de los dos puntos de vacunación deberán acudir y en que horario, a fin de evitar aglomeraciones. Esta labor se efectuará con base en el padrón que posee dicha institución a partir de los registros previamente realizados por los adultos mayores en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/, que el Gobierno de México estableció desde finales de febrero pasado para tal efecto. Los centros de inmunización estarán custodiados por las fuerzas armadas y organismos de seguridad federal, la captura de datos y logística en general estará a cargo de Bienestar, en tanto que las instituciones de salud (Secretaría estatal, IMSS e Issste) aportarán al personal de enfermería y medicina que aplicará las inyecciones y que desarrollará la observación de la gente ya vacunada, comentó. 

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, recordó que en esta primera fase de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de La Paz se atenderá solamente a la gente de 80 años y más, ya que la reducida cantidad del inmunizante que recién recibió el estado, solo da oportunidad de ampliar la cobertura en este segmento poblacional…Apoyar a familias en situación de vulnerabilidad es una prioridad de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por ello para impulsar el mejoramiento de sus viviendas y su calidad de vida, en el municipio de Los Cabos, se hizo entrega de 61 apoyos del Programa Piso Firme y 85 del de Sustitución de Lámina en techos con lo que se está impactando positivamente a 584 personas, según informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. Precisó que estos programas que se ejecutan y coordinan a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, atienden el rubro de subcarencias en la calidad de las viviendas, conforme a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), toda vez que ayudan a que las personas que tienen en sus casas piso de tierra y techos de materiales endebles, mejoren este espacio donde viven con sus familias. En el caso del programa Piso Firme, consiste en la dotación de materiales para la construcción de pisos de concreto principalmente en el área donde preparan o consumen sus alimentos o en su caso, en la habitación donde duermen los niños menores o las personas adultas mayores de la familia; en esta ocasión el beneficio se extendió a 244 personas de 17 colonias y 11 localidades rurales. Con relación al Programa de Sustitución de Lámina, se enfoca a que las familias favorecidas, tengan la posibilidad de contar por lo menos con un cuarto seguro donde se refugien en caso de desastres naturales, o en su caso cambiar los materiales que por estas diversas causas se hayan dañado; con los materiales que se les entregan pueden cubrir una superficie de 20 m2. En esta ocasión se está beneficiando a 340 personas de 25 colonias y 8 localidades rurales. Durante la entrega simbólica de estos apoyos realizada en la cancha de usos múltiples de la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, el titular de la STDS, en compañía de la subsecretaria, ILEANA HERNÁNDEZ UNZÓN, y siguiendo los protocolos de seguridad en salud se dotaron de los apoyos de ambos programas por un monto superior a los 785 mil 800 pesos.

Para concluir, TOMAS FLORES GAMEROS, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por continuar impulsando ambos programas en todos los municipios de la entidad, con la certeza que de esta forma se estará contribuyendo a que las familias que más lo necesitan puedan contar con viviendas dignas, con mejores condiciones de sanidad y seguridad y puedan así mejorar sus niveles de desarrollo social y humano…El subsecretario de Protección Civil en el estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que serán un total de 2 mil 755 elementos de las instituciones de seguridad, cuerpos de auxilio y emergencias, así como grupos voluntarios, los que están participado en el operativo interinstitucional de Semana Mayor 2021, que se implementa en los cinco municipios de Baja California Sur. GODÍNEZ LEÓN, señaló que estas acciones se llevan a cabo, teniendo como base los acuerdos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el único fin de mitigar la propagación del covid-19, entre la población, por lo que se mantiene el llamado para que se atiendan las medidas sanitarias y el distanciamiento social. “Las instituciones de seguridad, protección civil y de salud, hoy más que nunca, estamos trabajando conjuntamente, para prevenir situaciones y escenarios de vulnerabilidad de nuestra gente y de los turistas, de ahí que se insista en la necesidad de atender cada una de las recomendaciones para reducir riesgos ante la pandemia que se vive desde hace un año, para cuidar lo más importante que es la vida”, expresó. Asimismo, indicó que se contarán con 446 vehículos, 55 ambulancias y 22 lanchas, además de 56 puntos de auxilio e información, al servicio de las y los ciudadanos que requiere del apoyo de las autoridades, ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, apuntó. En este sentido, agregó, que es esencial la participación social, ya que, de esta manera, coadyuvando ciudadanía y autoridades, es como se podrán tener buenos resultados en esta materia, principalmente en la prevención de accidentes viales, en las playas y lugares de esparcimiento, así como en el tema de salud, indicó.

“Reiteramos una vez, la importancia de que la población se sume de manera cativa y proactiva, a estas acciones que los tres órdenes de gobierno, estamos implementando de manera coordinada en BCS, para salvaguardar y proteger la integridad de las familias y de nuestros visitantes, así como lo relacionado con la prevención de contagios de este virus”, puntualizó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…

    

El virtual candidato de la alianza Unidos Contigo a la presidencia municipal de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, acompañó a LETICIA BUSTAMANTE; ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR; GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI; ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS y ANA LUISA GULUARTE CASTRO, a sus respectivos registros como candidatos a diputados locales por los distritos 2, 5, 15, 3, 4 y 6 destacando que la propuesta de la alianza Unidos Contigo al Congreso de Baja California Sur aportará capacidad, experiencia y sensibilidad en la próxima legislatura sudcaliforniana con lo que se recuperará la dignidad de la máxima tribuna sudcaliforniana.


“No podemos permitir que se repita la lamentable historia que se ha vivido durante la presente legislatura del Congreso del Estado, donde una mayoría de Morena-PT han dado muestra de falta de capacidad, pero sobre todo falta de compromiso con las familias de La Paz y de Baja California Sur, lo que ha sumido al Congreso local en la peor crisis política que se recuerde”, dijo. Es por ello que hizo un gran llamado a los paceños para llevar a hombres y mujeres con conocimiento y capacidad a la próxima legislatura, como es el caso de LETICIA BUSTAMANTE ALCALDE; ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR; GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI; ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBO y ANA LUISA GULUARTE CASTRO, quienes dijo, no tiene duda que sabrán realizar las labores legislativas a favor de los ciudadanos de La Paz y Baja California Sur para consolidar un municipio próspero, moderno y de oportunidades de la mano del gobierno municipal. Destacó que en el caso de los seis perfiles su capacidad y experiencia como políticos, pero sobre todo como servidores públicos está 100% probada con base a resultados en su desempeño como legisladores federales, secretarios de estado e incluso llevando las riendas de la administración municipal.

De manera especial mencionó la gran relevancia de llevar la agenda de la diversidad sexual al Congreso del Estado en la próxima legislatura, tema que sin lugar a dudas sabrá presentar como diputada LETICIA BUSTAMANTE ALCALDE, quien tiene una gran sensibilidad para los temas sociales de su comunidad; así como de ANA LUISA GULUARTE CASTRO, quien por su conocimiento y capacidad en materia de salud, será un gran aporte a los trabajos legislativos cuando aún vivimos en estos momentos una pandemia en el estado. Yo pido a los hombres y mujeres que amamos esta tierra, nuestra ciudad de La Paz y a Baja California Sur a cambiar el rostro del Congreso local y que sean hombres y mujeres que de verdad conozcan del proceso legislativo, pero que sobre todo tengan un amplio respeto por la Ley y su aplicación, como nuestros compañeros de la alianza Unidos Contigo, quienes nos representen en la máxima tribuna del estado”, concluyó...

 

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, realizó su registro como candidato a diputado por el distrito XV por la candidatura común Unidos Contigo, al presentarse acompañado de su familia, dirigió un mensaje a sus simpatizantes que se congregaron a las afueras del consejo distrital, "Comparto con ustedes el deseo de que nuestro Estado siga por el camino del crecimiento económico, del desarrollo para las familias, de las oportunidades para las mujeres y los jóvenes, y sin duda con un desarrollo sustentable que conserve nuestras riquezas naturales.", indicó.


JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, se presentará a la contienda acompañado en fórmula con el profesor JULIO SERVANDO HIGUERA, como suplente y buscarán obtener el triunfo en la contienda electoral que comienza el día 4 de abril y terminará el día 6 de junio. MARES AGUILAR, refirió que hoy México y nuestro Estado se encuentra en una encrucijada. "Hoy, esa visión que compartimos, se encuentra amenazada, por los que prefieren vivir de las ideas viejas y aferrados al pasado, por aquellos que ofrecieron un cambio y que en la realidad salieron bastante malos para gobernar, esos que no han sabido darle resultados a la gente.". Comprometió a no permitir que los que quieren truncar el crecimiento del estado, "Soy un hombre de compromisos y no les voy a fallar", señaló.

Además reiteró su compromiso de seguir trabajando como lo hizo durante los tres años como diputado federal, "Seguiré trabajando contigo en soluciones innovadoras para recuperar el ritmo de crecimiento y desarrollo que teníamos antes de la pandemia". "Hoy, con este registro, damos el primer paso, y a partir del 4 de abril, estaré nuevamente recorriendo las calles, tocando la puerta de tu casa, para escucharte, recoger tus propuestas y seguir construyendo nuestra visión compartida de Baja California Sur, sin duda el mejor lugar para vivir.", finalizó…

 

Con la convicción de que los diversos sectores de la sociedad deben priorizar las coincidencias, para contribuir al crecimiento sostenido de Baja California Sur, la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, presentó su registro como candidata a la diputación local por el IV Distrito por la alianza “Unidos Contigo”. Al acudir junto con su compañera suplente, ANABEL MORENO, a las oficinas del Consejo Distrital 04 del Instituto Estatal Electoral y dijo que su postulación al Congreso del Estado forma parte de una alianza conformada por cinco partidos políticos, que decidieron privilegiar el diálogo para seguir impulsando, con el apoyo ciudadano, el desarrollo de nuestra entidad. Al término de su registro que se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19, expresó que su mayor compromiso es llevar a cabo un trabajo legislativo que responda a las legítimas inquietudes y necesidades de la población.


“Vamos a tocar cada uno de los domicilios, una vez que los tiempos de ley nos lo permitan, tratando de llevar un mensaje de unidad” estableció ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al agradecer el respaldo presencial que en esta actividad tuvo del candidato a la alcaldía de La Paz por la alianza “Unidos Contigo”, RICARDO BARROSO AGRAMONT, de la candidata a la diputación local por el II Distrito, LETICIA BUSTAMANTE ALCALDE, así como de los abanderados aliancistas a los distritos locales III, V y VI y XV, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS y JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, respectivamente. Las diferencias se dejan a un lado y vamos por las coincidencias, para seguir construyendo, desde la unidad, un mejor porvenir para Baja California Sur, que es un estado que está progresando y que debe mantener ese impulso para que sus habitantes logren una mejor calidad de vida, puntualizó… 

 

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), dio a conocer que recientemente participó en la primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). De acuerdo con lo informado por el rector, en dicho encuentro que se llevó a cabo vía remota se dio a conocer el Plan de Trabajo Anual que marcará la agenda de dicho organismo colegiado, actualmente integrado por poco más de treinta instituciones de las entidades de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El documento, que consta de 12 propósitos, busca fortalecer las capacidades del Consejo y responder con oportunidad, pertinencia y altos estándares de calidad a las demandas generadas por el desarrollo económico, social y cultural, así como a las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior. 

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

Así lo expresó LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Regional, no sin antes explicar que este instrumento podrá nutrirse con la participación y experiencia de cada institución. El evento también contó con la participación del secretario general ejecutivo de la Anuies, JAIME VALLS ESPONDA, quien hizo un reconocimiento a las comunidades académicas del Noroeste, por hacer un trabajo extraordinario para mantener la calidad de sus servicios durante la pandemia y continuar aportando, desde esta región, al fortalecimiento de la educación en México. Por otra parte, durante la sesión se formalizó el ingreso de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora al Consejo Regional Noroeste y se planteó la posibilidad de integrar una nueva red de innovación educativa para consolidar aún más los trabajos en esta materia…

 

Durante estas vacaciones de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a redoblar las medidas de higiene y prevención, con la finalidad de frenar la tercera ola de contagios por COVID-19 y pide: ¡Quédate en casa!


El epidemiólogo adscrito a la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, apuntó que años anteriores la población aprovechaba el periodo vacacional para visitar playas o salir fuera de su destino de residencia; sin embargo, ante la emergencia sanitaria, la recomendación es quedarse en casa. Ante una amenaza de una tercera ola de contagios, es de suma importancia que la población en general refuerce las medidas de prevención e higiene que desde hace más de un año han implementado las instituciones de salud incluido el IMSS.

El experto en salud también recomendó en que si se participa en eventos religiosos estos sean desde casa, así como convivencia con familiares y amigos por medio de medios electrónicos (redes sociales o videollamadas). A un año de la emergencia sanitaria el epidemiólogo del IMSS en Baja California Sur, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que no es momento de relajar las medidas de prevención y mencionó, “No te subas a la tercera ola, quédate en casa”…

 

TEMAS MUNICIPALES: “Con la entrega de la obra de pavimentación que entregamos en la comunidad de El Sargento y La Ventana, cumplimos el compromiso de la segunda etapa del programa ´Pavimentos La Paz´, siendo el proyecto más importante en esta materia en los últimos 25 años para la capital del estado” expresó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.


En las dos etapas que contempló la pavimentación en la comunidad de El Sargento con carpeta asfáltica fueron invertidos un total de 4 millones, 365 mil pesos como parte del programa de Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) señaló la directora de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA. Destacan que con los recursos federales 2021 la administración municipal se continuará con las obras de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad, así como en comunidades de nuestro municipio. Se seguirá trabajando e invirtiendo en un conjunto de obras en materia de agua potable, el embellecimiento de la ciudad de La Paz con el arreglo de la entrada sur, con la construcción del parque de El Manglito y la siguiente inversión que se realizará en el Eco Parque de la Juventud.

En materia de pavimentación se llevará a cabo el segundo lanzamiento de los programas contemplando la Delegación de San Juan de Los Planes, la segunda etapa de la calle Topete y la construcción del zócalo de Todos Santos, se continuará con el programa de empedrado en San Antonio y El Triunfo, así como diferentes obras en la comunidad de Los Barriles. Los pobladores de la comunidad de El Sargento y La Ventana agradecieron la realización y conclusión de esta obra de pavimentación, con la cual se mejoran las condiciones de tránsito vehicular, además de que las calles ahora hacen lucen mejor en estas regiones.

“Con estas obras que entregamos se ven los resultados de una administración municipal comprometida con los ciudadanos, ya que cumplimos con la palabra empeñada y demostramos la responsabilidad que tenemos como servidores públicos para seguir brindando ´La Paz de la Esperanza´” concluyó RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal…La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a través del Departamento Técnico de Vialidades, informa a la ciudadanía en general, y en particular a quienes en los años anteriores a 2020 hayan contratado espacios de estacionamiento exclusivo para uso comercial o residencial, que a partir de la fecha nuevamente se podrá reactivar este beneficio. Cabe señalar que, para la reinstalación de la señalización vertical y horizontal de estacionamiento exclusivo, será necesario estar al corriente en el pago de derechos anuales, a excepción del ejercicio 2020, el cual estará exento de pago, toda vez que durante ese año fueron suspendidos temporalmente las exclusividades en cajones de estacionamiento.

De igual forma, esta reactivación no aplicará para el primer cuadro de la Ciudad de La Paz, dentro del perímetro comprendido de las calles Paseo Álvaro Obregón hasta calle Ignacio M. Altamirano, y de calle 5 de Mayo hasta calle Gral. Manuel Márquez de León. Para mayor información respecto al pago de refrendos y a la contratación de nuevos espacios para estacionamiento exclusivo, los interesados podrán comunicarse al Departamento Técnico de Vialidades, de la DGSPPPTM, al teléfono 612 128 64 11…

 

La presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de la Administración Portuaria Integral (API), realizaron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y la Marina de Cabo San Lucas, con el objetivo de trabajar de la mano para resolver problemáticas y estar preparados para recibir a turistas nacionales e internacionales que visitarán el destino en esta Semana Mayor.


Al término del recorrido, la primera edil cabeña informó que se realizó una visita gestionada por el delegado de Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, para  analizar deficiencias y lo que hace falta para que el andador y la zona de Fonatur en Cabo San Lucas puedan estar en las mejores condiciones: “el deseo es trabajar en equipo, con todas las dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos y en unidad en esta temporada que se acerca, para evitar el riesgo de contagio de COVID-19”, enfatizó LORENA CORTÉS TORRALBO. Asimismo, comentó que se hará mejoras en la zona del API, ya que hay mucha afluencia de turistas, por lo que se verificará que las medidas de sanidad sean tomadas para recibir a quienes visitan el destino. Concluyó diciendo que la afluencia en playas será del 50% durante la semana santa 2021.

Para finalizar, el gerente general de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, FERNANDO HOYOS ROMERO, detalló que en más de 12 años no se hacía un recorrido con los tres órdenes de Gobierno, teniendo como propósito conocer las necesidades básicas, elementales y prioritarias para que se mejore la imagen del destino turístico…Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor de productores locales e innovar en el emprendimiento, colaboradores del XIII Ayuntamiento que preside LORENA CORTÉS TORRALBO, llevaron a cabo la premiación del Concurso del Emprendedor Local, convocatoria que fue lanzada a través de la Dirección Municipal de Vinculación Empresarial.

Cabe destacar que hubo tres ganadores y la premiación se llevó a cabo acatando los lineamientos de higiene y sana distancia. Lo anterior lo informó la directora general de Fomento Económico y Turismo en Los Cabos, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, quien detalló que el primer lugar lo ganó la ciudadana DANIELA TORRES TRASVIÑA, quien se hizo acreedora a $5 mil pesos más el registro de marca para su producto; el segundo lugar, lo ganó el ciudadano LEONARDO MATA MARTÍNEZ, quién se llevó a casa $3 mil pesos así como el registro de marca para su producto; mientras que el tercer lugar, lo ganó el ciudadano Omar MAURICIO LÓPEZ ARCE, haciéndose merecedor de mil pesos y el registro de marca para su producto. “Seguimos trabajando en la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, seguimos apoyando a todos aquellos emprendedores y artesanos, con espacios gratuitos para que expongan sus productos, apoyando con el registro de marca, con las tablas nutrimentales y capacitaciones para que puedan fortalecer su producto”, aseguró la directora FÁTIMA MIRANDA.

Cabe destacar que con el registro de marca que recibieron los ganadores, el Gobierno de Los Cabos, ayuda a que dichos productos regionales tengan mayor competitividad en el mercado, mejorando la calidad de vida de las familias cabeñas. Es importante recordar que los participantes presentaron por escrito el proyecto emprendedor y con el apoyo de servidores públicos crearon proyectos innovadores y creativos para promocionar y exhibir sus productos o servicios en redes sociales, logrando con ello, atraer clientes y reactivar su economía...