lunes, 18 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Un día, cuando me dirigía a las oficinas del periódico donde laboro, afuera de una de las casas adyacentes, me saludó una pequeñita que jugueteaba montada en un triciclo.

“¡Hola!”, me dijo con un tono amable y con la candidez de los niños. Ese saludo me sorprendió.


Uno supone que en estos tiempos ya se perdió la capacidad de asombro, pero con ese saludo me quedé asombrado. San tan pocas las personas que lo saludan a uno en la calle.

Dice el gran José Alfredo Jiménez, en una de sus canciones, que las costumbres destruyen las ciudades.

Que uno se acostumbra a lo bueno. Como aquel el chiste cruel en el que un enfermo en fase terminal le pregunta a un amigo qué remedio casero le recomendaría para aliviar sus males y este le recomendó que se untara en el cuerpo todos los días un poco de barro o lodo.

“¿Y con eso me voy a aliviar?”, preguntó el enfermo en un tono de angustia. “¡No pero así te irás acostumbrando a la tierrita para cuando cuelgues los tenis!”

Otros dicen por allí que las costumbres se vuelven leyes. Y las buenas costumbres, por desgracia, se han ido perdiendo. Por eso el saludo de la pequeñita me hizo meditar sobre el tema.

Cuando uno camina por la calle, es raro ya que otras personas que también hacen lo mismo, lo saluden.


No faltará quien diga que eso, todavía se estila en los pueblos pequeños, pero que en estos como La Paz, que no es muy grande que digamos, esa costumbre ha ido desapareciendo.

Es más, a veces ni siquiera los propios vecinos nos saludan. El saludo es una muestra de respeto, como cuando se saluda a los símbolos patrios.

De afecto. De buenos deseos. De confianza. De buena voluntad. Por algo se dice que un saludo no se le niega a nadie. Por lo tanto, no deberíamos dejar de practicarlo.

Pero si usted reflexiona sobre esto, tendrá que aceptar que esa práctica ya es cosa del pasado.

Incluso, quienes más practican el saludo, son las personas de mayor edad.

Aunque a veces no hay que hacerles tanta plática sino sólo el saludo, porque algunas suelen tener problemas de la vista o de sordera.

Como el otro día que me encontré a don Casimiro, un viejecito de más de 90 años.

¿Cómo le va don Casimiro?

“¿Que si me chupó el vampiro? ¡No hombre!, ¿Cómo cree? Fue mi vieja que me agarró a besos y todavía insiste en que me suba al guayabo, pero ya ni con la yujajay 360”.

Mejor tome la Viagra.

“¿Que me huelen las bisagras? Son los años, entre más viejo uno, más apesta. Sobre todo, a muerto.

Mejor así la dejamos.

“¿Qué utilice las manos? No, es imposible, ya soy del club del pájaro muerto”.

Ahora mejor ya ni le hago plática, nomás lo saludo.

Por eso me sorprendió que una pequeñuela me saludara tan efusivamente ayer...

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, dio a conocer que será el viernes 22 de abril cuando arranque en el municipio de Los Cabos, el programa estatal “Tu Bienestar Nos Une”, el cual surge desde la Mesa de Seguridad, con la finalidad de atender de manera integral diversas situaciones que se vienen presentando en colonias y comunidades de Baja California Sur, principalmente, en lo relacionado con delitos del fuero común y problemáticas sociales. Informó que, respecto a la calendarización, se tiene previsto ponerlo en marcha en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo en la citada fecha; el 26 de abril en el municipio de Comondú, en La Paz, el día 27; mientras que, en Loreto y Mulegé, serán los días 30 de abril y 7 de mayo, respectivamente.


En su primera etapa, se tienen contempladas 5 colonias que representan una atención prioritaria, de acuerdo con la incidencia delictiva; para ello, se han establecido una serie de acciones dirigidas a fortalecer el tejido social y generar bienestar y tranquilidad para las familias de estas comunidades. Lo anterior, a través de la implementación de actividades deportivas, educativas, culturales, artísticas, de trabajo, autoempleo, prevención social de la violencia, así como la gestión de planteamientos que hagan los vecinos de estas colonias, en temas como: servicios públicos, vigilancia, imagen urbana, etcétera; además de acercar los servicios que brindan las instancias del Gobierno del Estado.

Aunado a las labores que las instituciones de la Mesa de Seguridad realizarán para atender, prevenir, investigar y sancionar los actos delictivos que se estén registrando en las zonas definidas. Recordó que originalmente, este programa se tenía previsto iniciar en el mes de febrero, pero atendiendo las recomendaciones del sector salud, a fin de prevenir contagios por covid-19 y el periodo de veda electoral, establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la consulta de revocación de mandato, se reprogramó para el presente mes…650 propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera han cumplido con los requisitos para legalizar la estancia de sus unidades en territorio sudcaliforniano, al tiempo de que se atiende de manera presencial en el recinto de fiscalización de Chametla, y por la vía telefónica, a un promedio de 200 contribuyentes diariamente.

Al dar a conocer lo anterior, la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA, comentó que el proceso para regularizar las unidades extranjeras se continúa llevando a cabo con normalidad, apoyando en todo momento a quienes requieren de orientación para cumplir con el trámite de inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve), sin necesidad de intermediarios. La titular de la Secretaría de Finanzas recordó que el propietario (sin necesidad de intermediarios) tiene dos opciones: hacer cita vía electrónica o bien, acudir personalmente al recinto de Fiscalización Aduanera ubicado en la comunidad de Chametla. Se recomienda ésta última opción, ya que es posible acceder a la asesoría para el correcto llenado de formatos y carta de manifestación de decir verdad. Agregó que una vez que se llena el formulario de pago, el propietario del vehículo deberá cubrir el costo en las oficinas de Bancomer, de preferencia en las que están ubicadas en calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad de La Paz. En el caso de la carta de manifestación bajo protesta de decir verdad, también se recomienda la asistencia de Fiscalización Aduanera, a fin de evitar que este documento sea regresado por fallas en datos registrados. Los documentos que se aceptan son: título de propiedad americano, registro canadiense, Bill of sale, registro de DMV, todo en original.

Finalmente, una vez concluida la entrega de la documentación, el registro Público Vehicular coloca un chip, se procede a realizar el pago correspondiente a la regularización, así como el pago de derechos vehiculares (revisión mecánica y emplacado). Para mayores informes, pueden llamar al teléfono 612 123-94-00  extensión 05122 y 05222, y consultar el sitio web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ para citas y https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/FmpceContr/faces/resources/pages/pagos/formularioMultiplePago.jsf para el pago de SAT…

La industria turística de Baja California Sur cerró con excelentes números la temporada de Semana Santa, que comprendió del 11 al 17 de abril, luego de registrar una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento, lo que representó la llegada de más de 140 mil visitantes y una derrama económica de más de 40 millones de dólares, informó la secretaria de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. La servidora pública detalló que estas cifras hablan no sólo de la recuperación que esta actividad está teniendo en toda la entidad, sino del restablecimiento de Baja California Sur como uno de los mejores lugares para vacacionar en el Pacífico Mexicano.


En ese sentido, puntualizó que este flujo turístico se vio reflejado principalmente en servicios de hospedaje, alimentos y tours, transportación local y otros giros y actividades económicas de la cadena de servicios turísticos. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta Semana Santa, porque eso significa más empleos e ingresos para las familias sudcalifornianas; y ese ha sido uno de los compromisos principales de esta administración, que nuestros destinos turísticos consolidados y también aquellas localidades con todo el potencial para el turismo, se beneficien de esta industria”, aseveró. Para concluir, la titular de la Setue ratificó el compromiso de seguir trabajando de la mano del sector para que la entidad continúe siendo un destino seguro y de calidad…

En nuestra entidad diecisiete mil quinientos noventa y nueve credenciales para votar emitidas por el instituto Nacional (INE), durante el año 2021, perdieron su vigencia a partir del pasado lunes, que se había ampliado para que pudieran ser utilizadas en la consulta sobre la revocación del mandato del presidente de México, realizada el día diez de este mes en todo el país. De acuerdo a esta información proporcionada por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en el estado, CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, a partir de esa fecha, no tienen validez esos documentos caducados, como identificación oficial o para ejercer sus titulares el derecho a sufragar en las próximas elecciones federales, estatales o municipales. Las mencionadas credenciales del INE, ahora sin vigencia oficial fueron tramitadas durante el año pasado pero los solicitantes no concluyeron el proceso de acudir a recibirlas en los módulos de este organismo federal, ante lo cual deberán gestionar nuevamente su expedición, explicó el titular del RFE, CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS.


En el municipio de La Paz, es donde perdieron su vigencia el mayor número de credenciales del INE, con siete mil ciento ochenta, seguido por el de los Cabos, donde seis mil seiscientos ochenta y uno, ahora se encuentran sin vigencia oficial. Correspondiendo esta cifra a un 28 por ciento al sector poblacional comprendido entre dieciocho a veintinueve años y, precisamente, la mitad de este índice porcentual a personas mayores de sesenta años, que no concluyeron la tramitación de sus credenciales para votar, que no pueden utilizarlas como identificación oficial para sufragar en los procesos electorales. (Severo GÓMEZ BELTRÁN)... 

“Los diputados federales integrantes del bloque de “Va por México”, votamos en contra de una Reforma Eléctrica autoritaria, que pretendía imponer el titular del Ejecutivo Federal, y que mostraba acciones que lastimosamente buscaban dañar el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos, teniendo como espíritu la generación de energías fósiles, señal de un retroceso para la protección del entorno ecológico”, afirmó el diputado federal por Baja California Sur, MARCO PUPPO. Luego de que la Reforma no pasara por no alcanzar la mayoría calificada, al ser una reforma de carácter constitucional, el legislador federal mencionó que como sudcalifornianos se tiene una enorme vocación ecológica y de cuidado al medio ambiente, ya que al habitar esta región del país, se conoce el enorme deterioro que representa la generación de energía mediante la quema de combustibles fósiles, como el espectáculo que diario ven los paceños, con las enormes cortinas de humo tóxico que emana de la planta termoeléctrica de Punta Prieta. “Nosotros nunca nos cerramos a discutir una Reforma Eléctrica que beneficie el desarrollo del país, por el contrario buscamos el apoyo científico y técnico para avanzar, principalmente en el cuidado de nuestra tierra que es patrimonio de nuestras hijas e hijos, pero nunca hubo la apertura para nutrirla, sólo se tuvo una reforma denominada Ley Bartlett, que buscaba sacar de la jugada la generación de energía renovable como la Solar y la Eólica, que son altamente amigables al medio ambiente, por eso hoy considero que ganó México, al defender las energías limpias, de una Reforma que no se le podía Mover un punto y una coma, como le gusta al Presidente”, destacó.


MARCO PUPPO, mencionó que está abierto a recibir y analizar una contra Reforma Eléctrica que vaya acorde al desarrollo del país, pero que considere energías renovables, generación verde y limpia, ya que lo que está en juego es el futuro de las nuevas generaciones, además que a través de esta energía que no utiliza combustibles, es la única manera de reducir las tarifas, que también es un clamor de las familias mexicanas. Finalmente destacó que en los constantes encuentro con las y los sudcalifornianos y escuchando el clamor de los habitantes de la entidad, es que forjó el criterio para proteger de esta Reforma Tóxica a las y los mexicanos, en la que sólo demostraba el autoritarismo de un gobierno que no escucha las necesidades de sus gobernados, quemando más combustóleo, que, dicho sea de paso, es adquirido en el extranjero...

La delegada de programas federales de la Secretaría de Bienestar, DIPHNA YANSSÈN WEICHSELBAUN CALDERÓN, afirmó que se tuvo una incorporación masiva de los que fue el programa de personas adultos mayores a mediados de 2021 antes de que se incorporara los adultos mayores de 65 años se tenía con un universo de 36 mil adultos mayores inscritos. En conferencia de prensa, dijo que para Baja California Sur la meta era de 14 mil adultos mayores, sin embargo, en los recorridos que se hicieron se llegó a un universo de 16 mil adultos, sin embargo, se hizo un calendario para ir pagando a estas nuevas incorporaciones.  Para incorporarse dijo, las personas se registran a través de un formato ya establecido solicitando el apoyo y si alguna persona por problemas de su discapacidad no puede acudir a la delegación, se hace una solicitud de visita domiciliaria ya que en requisito que la persona solicitante tiene que firmar o poner su huella en el documento. Una vez capturado la base de datos estos se suben y se genera un medio de pago y la formas en que se incorpora a una persona es cuando ya se cuenta con un medio de pago. Por el momento dijo, se está en un proceso de bancarización que inicia en el mes de junio y concluye en diciembre para incorporar a los 50 mil derechohabientes que se tendrán para entonces en Baja California Sur e adultos mayores.


El pago, aclaró, se hará a través de una tarjera que se le entregará al interesado, una tarjeta de plástico con la foto de la persona por lo que se hace un llamado a toda aquella persona que tenga su tarjeta sin foto pueda acudir a la delegación para imprimírsela de inmediato. Igualmente, si algún beneficiario aún no tiene algún depósito en su tarjeta puede comunicarse a la delegación, ya que se pagó hasta el mes de junio. Dijo que por instrucciones de oficinas centrales se están haciendo algunos cambios en la incorporación a las personas de 65 a 68 años. Manifestó que una vez pasada la pandemia, a partir de ayer 18 de abril y hasta el día 30 se abrirá la incorporación para todas aquellas o personas que hayan cumplido 65 años entre los meses de enero a abril y posteriormente a partir de julio a los que cumplen año entre mayo y junio. Para con ello corregir los errores que se hayan cometido involuntariamente, concluyó. (Francisco Javier SANDOVAL)…

Como parte del trabajo de vinculación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) realiza con los diferentes subsistemas del nivel medio superior, personal directivo sostuvo un encuentro con el director general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) y un grupo de colaboradores para revisar diferentes indicadores académicos que se tienen registrados del proceso de admisión. Encabezado por los directores de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización y de Docencia e Investigación Educativa, Dr. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ y Mtro. JAIME SUÁREZ VILLAVICENCIO, respectivamente, la intención fue revisar conjuntamente una serie de datos contemplados en un histórico de 2011 a 2021. De acuerdo con la exposición, basada en los registros del Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval), actualmente el mayor número de aspirantes a la Uabcs proviene de planteles Cobach, con 758 registrados en la convocatoria pasada, siendo las carreras del área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades las más demandadas, con la Licenciatura en Derecho a la cabeza.  Para el Dr. CRUZ CHÁVEZ, la estadística es muy significativa, ya que su análisis puede derivar en acciones que lleven a una transición escolar todavía más exitosa de las y los jóvenes que pertenecen al sistema de bachilleres y que tienen interés por estudiar una carrera universitaria. Asimismo, dijo que permite a la Uabcs continuar delineando estrategias y programas de acompañamiento y orientación educativa que, en su momento, también contribuyan a mejorar los índices de titulación y disminuir la deserción escolar.


En este caso, puso como ejemplo al Centro Universitario de Asesorías, servicio que tiene su origen en este tipo de acercamientos con el nivel preparatoria y que precisamente se estableció hace algunos años para apoyar el desempeño del alumnado desde los primeros semestres. “Sin duda, cada subsistema toma diferentes estrategias para asegurar la excelencia académica y educativa de su comunidad. En el caso de la Uabcs, queremos apoyar este ejercicio proporcionando información clave acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad que existen, a fin de conformar un trabajo colegiado que ayude al desarrollo académico de las y los estudiantes”. Por su parte, el director general del Cobach, Lic. RAMÓN NÚÑEZ MÁRQUEZ, agradeció la presentación y se comprometió revisar a detalle con su equipo cada uno de los datos expuestos, debido a que serán de gran ayuda al momento de trazar una ruta hacia la mejora en el aprovechamiento escolar…

TEMAS MUNICIPALES: Luego de que el pasado 5 de abril finalmente se lograra concretar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Ejido de Cabo San Lucas, -en relación al área que es utilizada como avenida Nicolás Tamaral, lo que resuelve el vacío legal que existía para iniciar con la obra de pavimentación-, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, afirmó que a mediados del mes de mayo se inicia con la obra y tras los trabajos, en 6 meses se estaría entregando a la ciudadanía.


“El problema que existe en la calle Nicolás Tamaral está resuelto y debe de quedar claro, son $215 millones de pesos para la terminación de obra y ya se encuentran en licitación, por lo que en próximos días se determinará cual es la empresa ganadora y se empezará a trabajar a mediados del mes de mayo como lo determinó el directivo de Sedatu, ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, comprometido con el Gobierno Municipal y al cabo de 6 meses nos estarían entregando la obra”, explicó el alcalde. En ese contexto, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA, informó que el convenio de colaboración recae en un contrato de servidumbre de paso, que, -tras múltiples reuniones con las y los representantes del Ejido de Cabo San Lucas-, se logró concretar en beneficio directo para la población. “Con un número de control SM-CPM-0012022 quedó hecho el contrato de servidumbre de paso de la calle conocida como Nicolás Tamaral por parte del Ejido de Cabo San Lucas y el Ayuntamiento de Los Cabos representado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO; la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA y el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS”, destacó la síndica.

Finalmente, cabe destacar que el área en cuestión suma alrededor de 6 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 5 kilómetros que se estarían pavimentando derivado de las gestiones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con el comisariado Ejidal y su Asamblea General, a favor del desarrollo en el municipio de Los Cabos…Diversas actividades de gran beneficio para la ciudadanía se tienen programas para esta semana, -que comprende del 18 al 24 de abril-, así lo expuso el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la ceremonia cívica que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins” en la Delegación de Cabo San Lucas, donde los honores a la enseña nacional estuvieron a cargo del personal administrativo de la Coordinación de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En su mensaje, alcalde de Los Cabos dio a conocer que el próximo miércoles 20 de abril, desde las 08:00 de la mañana, el personal de la XIV Administración se instalará en la plaza pública “León Cota Collins”, para ofrecer Audiencias Públicas a la ciudadanía de Cabo San Lucas, como parte de la atención directa y personalizada que otorga el Gobierno de Los Cabos. De igual manera, agregó que, para fortalecer estas labores, se realizó la invitación a la dirigente del sindicato de burócratas, MARISELA MONTAÑO PERALTA, para que se sumen con un módulo de atención para el personal basificado. Asimismo, informó que los días 22 y 23 de abril se contará con la presencia de las presidentas municipales de Baja California Sur, así como diputados federales, quienes asistirán al foro “Cruzada Nacional del Agua: Diagnóstico y Fiscalización”; de igual manera, explicó que en dicho foro también se contará con la participación del director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, quien a través de una ponencia dará a conocer el trabajo y resultados de esta dependencia: “coincidimos en que a Los Cabos le tiene que ir bien y solamente lo vamos a hacer si trabajamos en un mismo sentido”, indicó, ÓSCAR LEGGS CASTRO. De igual manera, el alcalde habló de los trabajos que se efectúan para habilitar el pozo 10, por medio del cual se obtendrán 70 litros por segundo para que haya más agua en Cabo San Lucas: “Seguimos trabajando con el tandeo en pipas en las colonias que no tienen este servicio, aquí lo importante es trabajar con todo lo que tenemos y si no buscar la manera de cómo hacerle”, dijo.

Por último, es importante mencionar que, durante la ceremonia cívica, se reconoció públicamente a la colaboradora EIDALIA NÚÑEZ COSÍO, adscrita a la Coordinación de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cabo San Lucas, por su reciente jubilación tras cumplir 30 años de servicio ininterrumpidos…En un ambiente de calidez y agradecimiento, es como se vivió el arranque de las Brigadas Médicas de Salud en la colonia San Bernabé ubicada en la cabecera municipal, donde el personal de la Dirección Municipal de Salud reafirmó su compromiso con la ciudadanía, acercando servicios médicos básicos y gratuitos de primer nivel.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que de manera diaria se pretende dar atención médica a aproximadamente 400 pacientes; en ese sentido, se recuerda a la ciudadanía que los servicios médicos que se brindan a través de la unidad móvil son: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, así como exámenes de la vista, laboratorios, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad y rehabilitación pulmonar post-COVID-19. “Vamos a estar de lunes a jueves en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, estamos abarcando prácticamente los puntos más vulnerables de San José del Cabo, -ya se estuvo en la colonia Ejidal mejor conocida como La Ballena y Vista Hermosa-; ahora la invitación es para la ciudadanía que se encuentra viviendo en la colonia San Bernabé o en las zonas aledañas, para que hagan uso de los servicios médicos”, comentó el servidor público. 

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, recordó a la ciudadanía que al acudir a las Brigadas Médicas de Salud, se deben respetar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, con el objetivo de prevenir el aumento de casos activos de COVID-19; asimismo, el titular de la dependencia puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica la ubicación de la unidad móvil en el municipio cada semana…En el marco del “Día Internacional del Emprendimiento”, el director general de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, -en un encuentro con más de 70 emprendedores-, celebró y reconoció la labor de quienes con gran empeño han hecho crecer sus negocios, fomentando la economía local.

Al tomar la palabra, el titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, resaltó la importancia de impulsar a quienes buscan mejorar la economía de sus empresas: ‘’por primera vez se está celebrando una fecha tan importante como es la del emprendedor y empresario de Los Cabos; bajo la instrucción del presidente de ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconocemos la labor que a diario realizan quienes dirigen un negocio, motivándolos para que continúen impulsando la economía’’, reiteró. Durante el evento, se reconoció a YESSICA HERNÁNDEZ; DIANA ROJAS; MARÍA FÉLIX y RICARDO SORIANO por su destacada participación en los diferentes eventos realizados por la Dirección de Fomento Económico y Turismo: “este reconocimiento fue para emprendedores que han destacado por su labor en el municipio de Los Cabos, no obstante, la felicitación, promoción e impulso es para todos los emprendedores de este destino turístico’’, destacó. 

Para finalizar, el servidor público expresó que la Dirección de Fomento Económico y Turismo es de puertas abiertas, por lo que invitó a las y los artesanos, productores y micro empresarios del municipio a acercarse a las oficinas ubicadas en la Plaza Aramburo en San José del Cabo, para trabajar en coordinación…La directora del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), ESMERALDA CESEÑA CORIA, sostuvo una reunión con las titulares de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), ROSA DELIA COTA MONTAÑO y MARCELA LOYA LÓPEZ, quienes abordaron temas sobre el apoyo que el Gobierno de Los Cabos, -a través del Instituto-, puede ofrecer a las personas que viven con alguna discapacidad.

Durante la reunión, la titular del Instituto presentó temas relacionados con la inclusión y desarrollo de las niñas y niños con discapacidad en el municipio, destacando que las acciones impulsadas desde el inicio de la Administración no cesarán, por lo que se planea reforzar e implementar programas, talleres y proyectos a favor de la comunidad que pertenece al Instituto, actividades que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Para finalizar, se invita a la ciudadanía que tenga un familiar con discapacidad, a formar parte y registrarse en el padrón del Imdis para recibir el apoyo y la ayuda necesaria a favor del desarrollo de la niñez cabeña; en ese sentido, la dependencia pone a disposición el número de teléfono (624)123-7171, así como la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde pueden comunicarse para recibir orientación…En el marco de la celebración del 30 de abril “Día del Niño”, personal de la Coordinación de Educación en Cabo San Lucas, realizó la primera mesa de trabajo para trazar la logística del concurso de pintura al óleo denominado “Mi familia y yo”, el cual se desarrollará el próximo miércoles 27 de abril en la plaza pública “León Cota Collins”, donde se espera un registro superior a 200 participantes.

Al respecto, el titular de esta dependencia, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, informó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y otras dependencias, proporcionará todo el material para el alumnado, el cual consiste en pintura, pinceles, caballete y cuadro de madera de 40x30 cm; además de brindarles bebidas y refrigerios. Sobre la convocatoria para la inscripción, el coordinador delegacional, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, indicó que durante el presente receso de clases por la temporada de Semana Santa se llevará a cabo el acercamiento con los docentes de las diferentes escuelas públicas de preescolar y primaria, para que, a su regreso, cada una de ellas asigne a 2 alumnos por turno en compañía de una persona adulta.

Para concluir, agregó que se contempla una premiación masiva, la cual consiste en un paseo por la bahía de Cabo San Lucas a bordo de una embarcación, para que las niñas y niños disfruten de un momento agradable en compañía de sus compañeros de clase y familiares…Luego de que se aprobara por unanimidad el punto de acuerdo relativo a la extensión en la prórroga de pago en licencias municipales correspondientes a: giros comerciales, giros restringidos y de licencias para la venta, almacenaje, consumo y distribución de bebidas alcohólicas, se informa a la ciudadanía que en apoyo a la economía de las familias, las y los empresarios locales tienen como plazo hasta el 30 de abril del presente año para cumplir con sus obligaciones, así lo afirmó el director municipal de ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA. El servidor público municipal mencionó, que dicho punto de acuerdo fue solicitado por integrantes de la Canaco, quienes, en reuniones pasadas, externaron su preocupación e interés en ponerse al corriente con sus retribuciones anuales; siendo una de las causas de rezago en sus pagos, la pandemia por la COVID-19, tiempo que impactó negativamente en la economía de sus comercios. Asimismo, notificó a locatarios del municipio de Los Cabos que las cajas de Recaudación de Rentas estarán abiertas en un horario normal de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los principales puntos en Cabo San Lucas son: las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, el edificio delegacional, la plaza Krystal, las Oficinas Recaudadoras de Finanzas del Gobierno del Estado y en Tránsito Delegacional.

En San José del Cabo, podrán acudir de igual manera de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a las oficinas del Palacio Municipal, en la Dirección Municipal de Catastro; en la ventanilla única en la plaza Aramburo, así como en Barandilla y en la caja recaudadora, ambas ubicadas en las instalaciones de Tránsito Municipal. Finalmente, el director municipal de ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA, reiteró la invitación a que se acerquen a los diversos sitios mencionados a realizar sus trámites y pago de refrendos correspondientes sin multa, a fin de que vayan al corriente con sus contribuciones anuales: “a partir del mes de mayo, el Departamento de Inspección Fiscal hará lo propio y empezarán las revisiones para que la totalidad de las empresas cuente ya con el refrendo del 2022”, señaló…Con la finalidad de facilitar un espacio de aprendizaje seguro, práctico y sobre todo, al alcance de todas las familias que requieren el servicio de guardería, -tal como lo instruyó desde el primer día la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR MURILLO-, el DIF Los Cabos abre su convocatoria para que padres y madres de familia acudan a cualquiera de los 5 Centros de Atención Infantil (CAI) a dejar sus solicitudes para que, -una vez que lleven a cabo la reapertura de dichos espacios-, sean candidatos a ocupar un lugar.

Es importante reiterar a la ciudadanía que, de momento no hay fecha para la reactivación de los Centros, sin embargo, el personal ya se encuentra trabajando en las supervisiones, -de la mano del Sistema Nacional DIF-, para tener todas las medidas en forma, obtener el visto bueno y poder otorgar el servicio a las familias cabeñas. El DIF Los Cabos invita a padres y madres de familia interesados en ser considerados en las listas de espera, a que acudan a las instalaciones de los Centros de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; ahí llenarán un formulario con datos personales y de los menores, siendo el principal requisito que los responsables o tutores laboren. También es importante resaltar que el servicio sí tiene costo para la ciudadanía, sin embargo, es mínimo y de acuerdo a un estudio socioeconómico personalizado.

Para finalizar, ponemos a disposición de la ciudadanía la ubicación de los 5 Centros de Atención Infantil (CAI) con los que cuenta el Sistema DIF: en San José del Cabo, uno se ubica en la colonia Buenos Aires, en la calle Cascalozuchil y avenida del Ciruelo, y otro más en la colonia Vista Hermosa, ubicado en la calle Jaime Nunó esquina con Ernesto Arámburo; en Cabo San Lucas, uno se ubica uno en la colonia Matamoros, en la calle Ocampo esquina con 12 de Octubre y Alican s/n; otro más en la colonia Los Cangrejos sobre la avenida Los Cabos, esquina con Paseo de Oro, y finalmente, uno en la colonia Las Palmas, manzana 36 a un costado del Centro de Desarrollo...Refrendando el compromiso de un Gobierno cercano a la gente y con sentido humano, este lunes 18 de abril autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, escucharon y atendieron las inquietudes de un grupo de habitantes de la colonia Ejidal, conocida como predio La Ballena, en San José del Cabo, con respecto a la instalación de tomas domiciliarias para abastecimiento de agua potable. 

Correspondió al director de Ejecución, Planeación y Obras del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), IGAL CASTRO, explicar que precisamente hace apenas unos días, -y tras sostener reuniones con las y los vecinos-, fue presentado un proyecto ejecutivo para mejorar la red hidráulica y sanitaria en este sector de la ciudad, el cual permitirá dotar del servicio de agua a más de 13 mil predios, que comprenden toda la primera etapa de la colonia. ''La semana pasada concluimos el proyecto ejecutivo, el cual es bastante amplio, estará dividiéndose en 8 sectores para conseguir el recurso tanto federal y estatal, como municipal y recurso propio, para de este modo poder ejecutarlo. El proyecto consta de la instalación de medidores casa por casa, red de drenaje, red de agua, pozos de visita, planta de tratamiento, línea de conducción y tanques de almacenamiento'', indicó IGAL CASTRO. Asimismo, destacó que el proyecto ejecutivo plantea la colocación de un tanque vidriado con capacidad de 3 mil metros cúbicos, similar al de la potabilizadora que se ubica en la colonia Vista Hermosa. Del mismo modo, el director de Ejecución, Planeación y Obras del Oomsapas Los Cabos subrayó que el siguiente paso en tan importante proyecto es la conformación de los Comités Vecinales en la colonia Ejidal, mismos que se establecerán con la visita casa por casa por parte del personal del Comité de Participación Ciudadana del Organismo Operador.

Por su parte, el secretario general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, enfatizó que una de las prioridades de la Administración Municipal es el abasto de agua potable a las y los habitantes del municipio, y a su vez ratificó el compromiso de garantizar este derecho relacionado con el acceso al vital líquido...La rehabilitación del parque de la colonia 8 de Octubre en San José del Cabo, es una de las gestiones que el V regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR ORBE VARGAS, ha realizado en beneficio de la comunidad del municipio.

Cabe destacar que la constante comunicación y apertura con la ciudadanía, le ha permitido atender las necesidades de la comunidad en cuanto a las mejoras de infraestructura pública. El también presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, ORBE VARGAS, fue el portavoz de los vecinos de dicha colonia, para que se procediera con la recuperación del área, donde se construyó una cancha de usos múltiples, se rehabilitaron los baños, se integraron 3 nuevos juegos infantiles, -1 para personas con discapacidad-, se colocó una pérgola de herrería y se adaptó una malla ciclónica que protege contra balones, lo que representa una inversión de $4 millones 548 mil 841.63 pesos, recurso procedente del RAMO 28 para la obra realizada por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

En ese sentido, se destaca que dicho parque está disponible para todo el público, y cuenta con los requerimientos necesarios para el uso de la cancha en competencias deportivas, así como con los accesos y rampas especiales para el ingreso y movilidad de personas con discapacidad; ahora el área cuenta con un columpio exclusivo para la niñez que utiliza silla de ruedas.

Para finalizar, el servidor público hizo un llamado a la ciudadanía para conservar y cuidar las instalaciones: “Si bien es cierto que estas son obras ejecutadas por los diferentes niveles de Gobierno, la población tiene la responsabilidad de cuidar los espacios públicos para poder tener un esparcimiento sano, evitando generar basura y colocando los desechos en los basureros instalados, de igual manera, les invitamos a ser vigilantes de nuestro patrimonio municipal, en el momento en que detecten que el espacio es violentado, hagan la denuncia al 911 para tomar cartas en el asunto”, dijo para concluir el V regidor OMAR ORBE VARGAS…El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, hizo un llamado a las y los servidores públicos a cumplir con el compromiso de brindar atención y servicio óptimo a la ciudadanía, respondiendo con esto a la confianza depositada en cada uno de los trabajadores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Asimismo, el servidor público exhortó a resolver las problemáticas presentadas por la ciudadanía de Los Cabos: ‘’nosotros como funcionarios públicos, debemos atender a la ciudadanía tal y como lo ha instruido el presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, en ese sentido los invito también para que juntos sigamos fomentando el tema de la armonía y la fraternidad en las direcciones, porque esto se verá reflejado principalmente en la atención a la gente’’, puntualizó. CASTRO CÁRDENAS, agregó que ante el crecimiento que ha tenido el municipio de Los Cabos, la exigencia es mayor en cuanto a los temas de servicio y atención a la población, por lo que es importante no bajar la guardia y atender en cada una de las áreas municipales.

Para concluir su mensaje, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, invitó a todos los servidores públicos a asistir cada lunes al acto cívico, como parte de la responsabilidad que tienen dentro de las labores del Gobierno municipal…Con el objetivo de atender una de las necesidades más apremiantes para las familias de Cabo San Lucas, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó un recorrido de supervisión por el pozo Estrella y por el nuevo pozo Paredones que habilitarán próximamente.

Al respecto, el presidente municipal Óscar Leggs Castro, resaltó que se realizan los trabajos necesarios para cumplirles a las familias de Cabo San Lucas: “Seguimos trabajando y poco a poco vamos a estar dotando de más agua a la delegación sanluqueña; continuamos con los apoyos en pipas en las colonias que no tienen red. No es por arte de magia, pero si a base de mucho trabajo, estoy agradecido con ese compromiso que realiza el equipo de Oomsapas”. En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, reconoció el apoyo y gestión del presidente municipal para lograr la operación del pozo Estrella, el pozo El Tule que se activó este lunes y próximamente el pozo Paredones.

Será durante los próximos 15 días cuando las familias de Cabo San Lucas se beneficien con la operación del pozo Paredones, que dotará de más volumen de agua a la red, para hacerle frente esta temporada de calor 2022…Tras concluir la Semana Santa, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA, dio a conocer que el resultado del operativo aplicado durante estos días, fue saldo blanco, gracias al trabajo entre los tres niveles de Gobierno y a la colaboración de la ciudadanía.

La titular de la Dirección de Protección Civil en Los Cabos detalló que durante la Semana Santa ocurrieron 25 accidentes automovilísticos, 25 reportes atendidos en las playas de personas que resultaron afectadas por picaduras de animales, o cortaduras; asimismo se reportaron 3  incendios forestales: ‘’durante esta Semana Santa tuvimos alrededor de 20 mil personas visitando las playas y más de 5 mil personas acampando en la zona del este, de igual forma en la zona de ecoturismo de la delegación de Santiago se tuvo un reporte de 400 visitantes’’.

La servidora pública reiteró que hasta el momento, pese a los incidentes ocurridos en el municipio de Los Cabos, no se registraron decesos, por lo que buscan concluir el operativo con saldo blanco: ‘’Esperemos seguir así, concluir con saldo blanco; gracias al trabajo y colaboración entre las dependencias de los tres niveles de Gobierno y al buen comportamiento de la ciudadanía, que lo pudimos ver, sobre todo en la comunidad de La Ribera, donde tuvimos la mayor concentración de personas acampando y todo transcendió con orden y seguridad’’, indicó. Para concluir, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA, reiteró a la ciudadanía la importancia de continuar acatando las indicaciones, puesto que aún no concluye el periodo vacacional: ‘’quiero recordar que antes de salir a carretera es importante revisar el automóvil, acatar las indicaciones, no manejar cansado ni bajo los influjos del alcohol, no meterse a nadar en las playas donde no está permitido, y en caso de alguna emergencia reportar al 911. Estamos a la orden de la ciudadanía’’, concluyó…