miércoles, 15 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hoy he decidido hacer algo que, normalmente, no hago, pero hurgando en mis archivos, me encontré esta columna de mi distinguido amigo el profesor LEONARDO REYES SILVA y decidí cederle mi espacio, por el tema que aborda y porque ahora ocurre con  más frecuencia lo que critica; ojalá y se enteren en el Congreso local…


LOS PANTALONES DE UNA DIPUTADA

Leonardo Reyes Silva

Se llama Guadalupe Olais Davis y es diputada plurinominal en el congreso local representando al partido Nueva Alianza. Como presidenta de la Comisión de Educación ya ha tenido varias intervenciones en la tribuna y en todas ha demostrado su buen juicio. Ahora, el día 17 de este mes para ser exactos, dio una muestra más de que su presencia en el congreso no es nada más de adorno.

Fue con motivo de una campaña más para promocionar turísticamente a nuestra ciudad, iniciada por ocho empresas, por la Asociación de Hoteles y por la Secretaría de Turismo del Estado. Con una inversión de un millón de pesos en el extranjero y uno y medio para el mercado nacional, la campaña se identificará con el logotipo “LA PAZ, BAJA SUR”.

Como otros casos anteriores, el suceso pasaría desapercibido—lo del logo—pero no pensaron que una persona de la calidad de un representante popular elevaría su voz de protesta, conminando al secretario general de Gobierno para que evite y ponga remedio a esa afrenta a la identidad de nuestro estado y, más aún, porque tal hecho viola el decreto que prohíbe el uso de otros términos que no sean el de Baja California Sur.

FRANCISCO ARÁMBURO SALAS.

Variadas y prestigiadas protestas se han publicado sobre este desagradable asunto. Desde 1980, ya Francisco Arámburo alertaba sobre el peligro de perder nuestro distintivo de californianos. Hasta José Luis Vázquez Ceja, quien afirma—ojalá y no—que esa violación se vuelva costumbre y que el uso del mote “Baja” sea lo que marque el futuro y nuestros hijos ya no serán sudcalifornianos sino “Bajos” o “Bajeños”, como mejor nos caiga.

Y es que el mal se ha extendido como epidemia. Gracias a un supuesto desarrollo turístico y por facilitarle las cosas a los eventos publicitarios, ahora en todas las poblaciones del Estado, más en Los Cabos y en La Paz los comercios, los hoteles, los anuncios, los spots por radio y televisión y las revistas en español y en inglés, es común leer y escuchar el despectivo “Bajasur”.

 Tal parece que es una campaña premeditada para hacer desaparecer la palabra California. Es semejante a lo que ha pasado con el patronímico “Golfo de California” que ahora todo el mundo le llama “Mar de Cortés”, como si este personaje lo mereciera. Pero todo es posible con tal de evitar el término California.

GUADALUPE OLAIS DAVIS.

La llamada de atención de la diputada Olaís Davis, no debe quedar en el olvido. Es urgente que las autoridades finquen responsabilidades a quienes están infringiendo la ley. Aún es tiempo de remediar esta irregular situación y solo hace falta decisión y la aplicación sin distingos de los ordenamientos legales. No importa que algunos de los infractores quieran justificar el uso de los términos “Baja Sur”, aduciendo que lo que desean es buscar los mejores medios de comercialización. ¡Vaya forma de defender lo injustificable!

Por lo pronto habrá que estar pendientes del lanzamiento internacional de la campaña—y dale con lo mismo—“La Paz, la puerta de entrada al mar de Cortés”, que tendrá lugar el día 28 de este mes en la ciudad de Redondo Beach, California. No se les vaya ocurrir hacer caso omiso de esta llamada de atención, porque entonces encontrarán la repulsa de todo el pueblo de Baja California Sur.

Y no es en vano repetir los artículos cuarto y sexto del decreto No. 374 que dicen: 4.- Los giros comerciales, industriales, turísticos, sociales, los que realicen actividades culturales y en general los de cualquier otra índole que ya están operando en el Estado de Baja California Sur y los que en lo sucesivo se establezcan, deberán suprimir de su correspondencia publicitaria, periodística, radiofónica y televisiva, el calficativo “BAJA” como identificación del Estado de Baja California Sur. 6.- Compete a la Secretaría General de Gobierno vigilar el cumplimiento de esta ley. En esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del Estado y Municipios, inclusive. ¡Más claro ni el agua!...

COLLAGE: En acato a la recomendación del Comité Estatal para la Protección en Salud, la Secretaría de Educación Pública determinó que a partir del jueves 23 de junio culminarán las clases para las alumnas y alumnos regulares de nivel básico, en tanto los estudiantes con bajo rendimiento académico continuarán labores de reforzamiento en español y matemáticas hasta el 11 de julio próximo, informó la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA.


La servidora pública estatal comentó que aquellos con promedio de 6 a 7 son una minoría del total de la matrícula, y ese hecho permitirá brindarles una mejor atención porque los grupos estarán conformados por pocos estudiantes y se les impartirán las clases en condiciones óptimas para el control sanitario. Mencionó que del 23 al 28 de junio los docentes deberán subir a la plataforma los resultados de las evaluaciones, con el propósito de que tanto las boletas de calificaciones como los certificados estén listos al término del ciclo escolar, programado para el próximo 14 de julio. Respecto a las ceremonias de fin de cursos en el calendario oficial, las clausuras en el nivel básico podrán realizarse los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de julio.

La SEP recomienda organizar estos eventos en espacios abiertos sólo con la participación de los alumnos graduados y sus familiares, quienes deberán cumplir con las medidas de sanidad que ha establecido el Comité Estatal para la Protección en Salud…Con el objetivo de trabajar paralelamente a las acciones del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad en la ciudad de La Paz, personal de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), han aplicado más de 800 metros cúbicos de carpeta asfáltica, informó el secretario, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA.

La afectación que presentan las calles, ha requerido acciones conjuntas debido a que los trabajos de pavimentación y reconstrucción de vialidades conllevan tiempos constructivos más amplios y de mayor costo; por tanto, una de las estrategias ha sido establecer un programa permanente de bacheo. Los equipos de Sepuimm y JEC realizaron trabajos en puntos de más de 60 calles de la localidad, además de apoyo al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapaslp), la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las delegaciones de Los Planes y Todos Santos suministrándoles carpeta. Por su parte la JEC, atendió los tramos carreteros de los caminos de La Paz a Los Planes y de Los Planes a El Sargento; de igual forma durante esta semana se ampliarán acciones en otras localidades de la entidad como el camino de Campo Fisher a La Bocana.

El gobierno estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se encuentra gestionando la donación de un volumen mayor de material asfáltico para continuar produciendo carpeta asfáltica y avanzar en los trabajos de mejoramiento de vialidades en los cinco municipios de la entidad…Con el propósito de sumarse a la campaña mundial “Grafiti tejido”, que promueve la Asociación Deafblind International, para generar conciencia e informar acerca de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple, la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, hizo entrega de cuadros tejidos a la jefa del departamento de Educación Especial en el estado, MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera. Acompañada por la supervisora de la Zona 7 de Educación Especial, CRISTINA GARCÍA VALDIVIA, la presidenta indicó, que es fundamental participar y formar parte activa de estas acciones que contribuyen a sensibilizar sobre las personas que viven con esta condición, sobre todo para contribuir a su bienestar e impulsar su desarrollo e integración social.

Señaló que, desde el inicio de la convocatoria de este año, las madres de las y los beneficiarios de los centros asistenciales de Casa Valentina y Casa de Día y Albergue para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, se reunieron otorgando su tiempo y esfuerzo para aprender y elaborar el tejido que es el símbolo de la percepción del mundo a través de sus manos. Por último, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, dijo que con este motivo el día lunes 27 de junio a las 6 de la tarde, se llevará cabo un festival artístico en el kiosco del malecón, en cual se espera cubrir 56 palmeras con los cuadritos tejidos de colores recaudados…

La Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur no quitará el dedo del renglón para que las instituciones públicas implementen y atiendan los protocolos de internos de atención a los casos de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, comprometieron las diputadas MARÍA LUISA OJEDA, presidenta, GABRIELA CISNEROS y TERESITA VALENTÍN, secretarias de dicha Comisión. En mesa de trabajo con representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en la entidad, admitieron que algunas instituciones no han implementado los protocolos, en tanto que otras, no los aplican; informaron que seguirán insistiendo y no quitarán el dedo del renglón para que ninguna autoridad sea omisa y para que se apeguen a la normatividad en la materia. Informaron que han llevado a cabo diversas mesas de trabajo con diferentes instituciones y que seguirán con ese ejercicio, no solo para el tema de violencia sino para todos los temas que atañen a las condiciones de igualdad. En esta mesa dieron seguimiento a los trabajos de la comisión parlamentaria en conjunto con asociaciones y colectivos, rindieron informe parlamentario del que destacan algunas acciones como la iniciativa para tipificar la tentativa de homicidios; la iniciativa para etiquetar el presupuesto del Parlamento de Mujeres, la aprobación para reformar el articulado que deroga el Código Penal y reformas a la Ley de Salud para despenalizar el aborto, así como iniciativa  para garantizar la creación y mantenimiento de refugios para víctimas  de violencia, entre otros.


La diputada Gabriela Cisneros dijo que han surgido temas que se deberán ir atendiendo y que, de la mano de instituciones podrán avanzar, este es un espacio abierto para todas las mujeres, acotó. Por su parte la diputada TERESITA VALENTÍN, secretaria de la Comisión, preguntó a las asociaciones, cuántos casos resueltos o apoyos a víctimas de violación y violencia han atendido, en aras de que a la postre establezcan un mecanismo de trabajo con la comisión, para respaldar a mujeres madres e hijas víctimas. Al Igual se registraron importantes aportaciones de las representantes de las asociaciones en los temas de refugios, transparencia de los trabajos de las autoridades, la violencia hacia las mujeres, basadas en el sexo, tema que ha sido agenda en otras entidades del país…

Con la finalidad de implementar el modelo de Justicia Terapéutica en el Estado de Baja California Sur, el cual se está impulsando en todo México, el Poder Judicial del Estado en coordinación con la Secretaría de Gobernación representada por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y en coordinación con diversas instituciones, dieron inicio a la capacitación denominada “Los Principios Básicos para la implementación del Programa de Justicia Terapéutica”. El magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, ante el Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, CRESCENCIO JIMÉNEZ NÚÑEZ y el representante del Poder Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES, señaló que este programa de Justicia Terapéutica, es un mecanismo para derivar al sistema de salud a personas involucradas en un proceso penal, que han cometido un delito bajo el influjo de las drogas a través de tratamientos integrales y personalizados con apoyo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional. Apuntó que las propuestas, proyectos e innovaciones que surjan como resultado de esta capacitación, sirvan a perfeccionar los procesos necesarios para una impartición de justicia con un enfoque humanitario que logre el objetivo de una verdadera reinserción social, ya que nuestra sociedad exige una constante capacitación, modernización y trasformación de acuerdo a los nuevos tiempos sin perder nuestra esencia constitucional, lo que implica para ello la suma de voluntades, esfuerzos y objetivos dirigidos a un mismo fin que es el beneficio de la sociedad sudcaliforniana.


Por su parte el representante de la Secretaría de Gobernación, JIMÉNEZ NÚÑEZ, dijo que la reforma constitucional en materia de justicia penal en el 2018, permite que los programas de justicia terapéutica ya sean una realidad en nuestro país, pues a partir de estas notificaciones normativas México ya se integró a la tendencia internacional que ubica a la justicia como una herramienta dentro del sistema de justicia penal particularmente a través de tribunales de tratamiento de adicciones.  De igual forma la Oficial del Programa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para control de Abuso de Drogas CICAD-OEA, KARELLY VILLANUEVA, resaltó que los objetivos principales de este taller serán la práctica de las pre-audiencias y audiencias como un equipo multidisciplinario simulando lo que pasa en la realidad, así como brindar talleres prácticos en materia sanitaria, reinserción social y en monitoreo y evaluación. Cabe señalar que las instituciones como la Comisión Nacional Contra las Adicciones, (Conadic) la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (OEA-CICAD), así como la  oficina Internacional de asuntos antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), instituciones involucradas en esta implementación del programa, se encuentran trabajando desde hace más de un año concretando como primer momento un diagnóstico integral del Estado, posteriormente seleccionando al personal para formar equipos multidisciplinarios, lo que permitió llevar la primera capacitación de 73 servidores públicos operadores del sistema de justicia penal en el entidad…  

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (Inebcs), llevó a cabo el miércoles 15 de junio de 2022, la presentación formal de los resultados relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, correspondientes al ejercicio en la entidad, con el objetivo de ampliar su difusión en el marco general de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.


En presencia de las representaciones del Grupo Coordinador Institucional de la CIJ 2021, autoridades electorales, medios de comunicación, representantes de partidos políticos, así como público interesado, la Vocal Ejecutiva del Inebcs, Lic. MARINA GARMENDIA GÓMEZ, dio la bienvenida a las y los presentes y agradeció la valiosa colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil, así personas voluntarias que hicieron posible este ejercicio cívico. Como invitada especial la consejera electoral del Consejo General del INE, ADRIANA FAVELA HERRERA, durante su intervención virtual, afirmó que los resultados de este ejercicio son contundentes y propician un espacio de participación para niñas, niños y jóvenes que contribuyen a la reflexión sobre las necesidades y carencias de este grupo de la población. Por su parte, el director general de Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, quien acudió en representación de PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, presidenta del Sedif, agradeció al Instituto por realizar este ejercicio de participación y tomar en cuenta a la niñez y adolescencia, ya que se considera de suma importancia contar con información que permita una mejor toma de decisiones. En su participación el consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de BCS, Mtro. CHIKARA YANOME TODA, celebró la iniciativa que tiene el INE con este tipo de ejercicios, al convocar a varias instituciones para trabajar de manera conjunta a favor de la infancia y adolescencia sudcaliforniana. También se contó con la presencia del Dip. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Baja California Sur, quien reconoció que este tipo de ejercicio es muy valioso, principalmente por la información que aporta y además ayuda a fomentar el ejercicio de participación desde temprana edad, ya que en un futuro participaran en otros procesos democráticos del país. Durante la ceremonia llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Junta Local, se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes expusieron sus experiencias sobre la CIJ 2021, AMAIRANNY ESPERANZA CRUZ GÓMEZ, representante de la comunidad indígena Mixteca en BCS y perteneciente al grupo etario de 10 a 13 años, reconoció que se hiciera este tipo de consultas y habló de la importancia del cuidado del ambiente y de las playas. Francisco Gabriel Peit Palacios, quien cursa el quinto grado de primaria, agradeció al INE y dijo que la experiencia de participar en la CIJ2021 le gustó mucho porque permitió que se escuchara la opinión de la niñez y pidió no maltratar la naturaleza y trabajar más en el cuidado del planeta, por su parte SOFÍA DANNAE GERALDO MELCHOR,  de 15  años dijo vivir en un ambiente feliz en casa y amoroso, al compartir la experiencia de la Consulta lo que más le gustó fue que hablaran de los derechos y el cómo se vivió durante la pandemia del COVID-19.

José Eduardo Sandoval Lizardi, de 17 años, quien representó a los niños del Teletón, expresó sentirse feliz de participar en la consulta y de ser tomado en cuenta ya que reconoció que este ejercicio dio voz a las y los niños y adolescentes. Posteriormente la Arq. Glenda Orozco Rentería, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, fue la encargada de exponer los resultados, quien resaltó la participación alcanzada de 33,363 personas. Resaltando que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Inegi, esta participación equivale a 16.63% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 200,666 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años. Al finalizar la reunión se acordó desarrollar un calendario para dar seguimiento y continuidad a las acciones, por parte del grupo, coordinador…

Como parte de las actividades de divulgación científica que realizan en conjunto la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a lo largo de la próxima semana se llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales acerca de la geología ambiental. Con la participación de profesores y profesoras del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Uabcs la Semana de Ciencia Virtual, como se denomina al evento, presentará un tema diferente cada día entre las 5 y las 6pm (tiempo La Paz).


Todos los tópicos serán abordados a partir del conocimiento e investigación geológicos, buscando atender diferentes dudas y problemáticas que se relacionan con el medio ambiente. Así, la conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 20 de junio y será impartida por la Dra. MARA CORTÉS, para hablar acerca del impacto que tiene el ser humano en los océanos. Los días martes y miércoles, la Dra. MARÍA Z. FLORES y el Mtro. JESÚS CAMARENA ofrecerán las charlas “¿Hay agua debajo de nuestros pies?” y “¿Qué onda con los volcanes?”, respectivamente. Por último, el jueves 23 está programada la ponencia “Peligros geológicos causados por derrumbes y caída de rocas”, a cargo del Dr. Ernesto Ramos; y el viernes 24 “Rescatemos a la Tierra: conociendo los procesos que la contaminan”, por el Dr. JOSÉ PÉREZ VENZOR.

Para ingresar a las actividades es necesario hacer un registro en línea a través del enlace https://forms.gle/Ae47bLcbtQw8BXEB9 y, posteriormente, la persona recibirá un correo de confirmación con los datos del auditorio virtual en la plataforma ZOOM. Es importante destacar que la Semana de Ciencia Virtual se enmarca dentro del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación del CIBNOR, proyecto integral de apoyo para inducir a la ciencia tanto a las comunidades escolares de diferentes niveles como a la propia sociedad, mediante su enlace con los sectores científicos y académicos…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la donación altruista de sangre, ya que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”. Del 16 al 18 de junio se llevará a cabo una jornada de donación de sangre en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, la hematóloga pediatra, doctora MERIT VELÁZQUEZ MORALES, explicó que jueves 16 y viernes 17 de junio, los interesados en donar pueden acudir en un horario de 7:00 y 14:00 (turno matutino y vespertino) y el sábado 18 de junio a las 7:00 horas. Las personas interesadas en donar deben cumplir con algunos requisitos, como hacer un ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años.


Los expertos en salud sugieren al donante dormir de seis a ocho horas antes de la extracción, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas. Otros requisitos son: condiciones para ser donante, son: gozar de buena salud, pesar más de 55 kilos, no haberse sometido a alguna cirugía en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último mes, no haber tomado medicamentos de ningún tipo en los últimos cinco días, no padecer alguna enfermedad crónica, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo. MERIT VELÁZQUEZ MORALES, mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Por lo que, es de suma importancia para el IMSS en Baja California Sur fomentar la donación de sangre con este tipo de actividades. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur reitera la invitación a toda aquella población que desee donar sangre de manera altruista a que acudan a la jornada que se llevará a cabo 16, 17 y 18 de junio en el HGZ/MF No. 1, en La Paz…

TEMAS MUNICIPALES: Con la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mesa Colorada, que beneficiará a 980 personas semanalmente a través de 17 cursos con valor curricular, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, inició su agenda de trabajo por Cabo San Lucas, para proseguir, -acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR MURILLO-, con la 9na Audiencia Pública en la colonia Jacaranda, donde se logró realizar 899 acciones entre todas las áreas del XIV Ayuntamiento, de las cuales 140 fueron atenciones directas del alcalde. 


Tras el evento, -consideradas por el mismo alcalde las más arduas hasta el momento-, ÓSCAR LEGGS CASTRO, lanzó un enérgico llamado a las y los servidores públicos de primer nivel para recordarles que no es necesario que la gente acuda a las Audiencias para que puedan iniciar las áreas a resolver la problemática de la población, porque fueron elegidos comenzar a dar soluciones, no pretextos. “Aquí es importante que la gente de nuestro municipio vuelva a creer y a confiar en su Gobierno, que nos vean como un aliado para resolver las principales necesidades que tienen, desde personales, hasta en la colonia y su comunidad, para que no vean un Gobierno que no resuelve y que solamente jala agua para su molino”, expresó el alcalde luego de hacer entrega de apoyos asistenciales para personas con discapacidad y equipo deportivo. Asimismo, el munícipe cabeño reiteró que desde el inicio de su gestión al frente de la XVI Administración, el Gobierno al que representa se caracteriza por ser de puertas abiertas, pero principalmente de dar resultados en beneficio de toda la ciudadanía, solucionando temas de interés social, esa problemática por tanto tiempo olvidada.

“Esta atención que nos caracteriza no es nada más brindarla en las audiencias, debemos ser capaces de poder resolver todos los días, porque cada una de las personas servidoras públicas tienen la instrucción de atender de manera oportuna y lo que pueda resolver, se tiene que resolver porque esa es la instrucción”, sentenció el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos, que preside FLORA AGUILAR MURILLO, en sinergia con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevó a cabo la apertura del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas, mismo que colinda con 16 colonias y una población de aproximadamente 51 mil habitantes, por lo que se tiene una proyección de 980 personas beneficiadas de manera semanal y de 20 mil habitantes al concluir este año 2022.

Durante su participación, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, agradeció el esfuerzo de las áreas involucradas para realizar esta obra, reconociendo a la par, el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno para realizar obras de beneficio social: “Muchas gracias por el trabajo que han estado llevando a cabo; también, quiero invitar a la ciudadanía a cuidar de esta obra, que hagan uso de ella y la disfruten. Quiero recordar que estamos enfocados en las necesidades de nuestra gente, ya que Cabo San Lucas y Los Cabos merece un Gobierno con sentido humano”, enfatizó.  Cabe destacar que en dicho Centro se estarán ofreciendo cursos de la rama de belleza y desarrollo personal como: la actitud en el adulto mayor; herramientas para hablar en público; aplicación de uñas básica; estilizado y corte de cabello para dama, niños y caballeros; y maquillaje de día/noche; idioma y computación: introducción al inglés e inglés básico comunicativo; computación básica: manejo básico de procesador de texto y excel básico; manualidades: piñatas de pico y tambor; elaboración de cruces y coronas en fomi; accesorios para cabello de niñas; elaboración de bolsa para dama y técnicas básicas de bisutería, entre otros.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, destacó la importancia de entrelazar esfuerzos entre el Gobierno y la comunidad, para obtener resultados que permitan avanzar hacia el desarrollo integral de la comunidad: “Agradezco la sinergia de todos para hacer posible esta obra, la cual se realizó acorde a las necesidades de la ciudadanía. También doy las gracias al presidente municipal por siempre buscar el cómo sí, para que a Los Cabos le vaya bien”. Para finalizar, la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California Sur, SILVIA SALAS CARIÑO, destacó que el Gobierno de México a través de la Secretaría que representa, se ha dedicado a crear nuevos y mejores espacios para optimizar la calidad de vida de la comunidad: “Desde el 2019 se han estado creando obras a beneficio de la comunidad en el municipio, específicamente en Cabo San Lucas.

Agradecemos la disposición de este gobierno municipal, que dirige ÓSCAR LEGGS CASTRO, por la apertura de la obra, porque de nada sirve tener las instalaciones si no se les dan uso”, aseveró…Con el objetivo de supervisar y atender las necesidades para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, recibió la visita del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y diferentes autoridades del municipio, quienes entregaron uniformes y equipo táctico a las y los 26 cadetes próximos a egresar de la academia policial, ya que son herramientas necesarias para que los futuros policías puedan desempeñar sus funciones con eficacia.

Durante su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dedicó palabras de motivación y compromiso a quienes serán policías municipales, haciendo hincapié en la obligación que tienen de proteger y respetar a la ciudadanía: “les felicito por estar próximos a integrarse y capacitarse como policías, ustedes serán de suma importancia para que se cumplan las normas y reglamentos, siempre procurando el bienestar de todas y todos los cabeños”. Continuando con las actividades, en un recorrido guiado el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, el alcalde inspeccionó las necesidades de cada una de las direcciones que contribuyen a garantizar la seguridad de la ciudadanía, como: Atención Ciudadana y Vinculación Social, Tránsito y Vialidad, Transporte, Operación y Mantenimiento y Servicio Profesional de Carrera Policial, así como las áreas encargadas del buen funcionamiento de la Dirección General, por ejemplo, Almacenes, Cocina, Gimnasio, Psicología y Nutrición.

Para finalizar, se informa que algunos de los servidores públicos que acompañaron al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, fueron, los regidores, CATARINO FLORES; ROGELIO TORNERO y ROBERTO JIMÉNEZ, la contralora municipal LORENA BERBER HOLGUÍN y el director administrativo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, IVÁN ESQUER VALENCIA, quienes manifestaron su interés en enfrentar la delincuencia desde la prevención e ir mejorando en materia de seguridad, vialidad y transporte, trabajando en equipo por el bien de la ciudadanía…Con la intención de contribuir en la seguridad vial de los habitantes y mejorar la imagen de Cabo San Lucas, -tal como lo indica el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO-, el equipo de Operación y Mantenimiento ha rehabilitado 117 baches en la delegación sanluqueña, durante la segunda etapa del programa “Bacheo Tras Fuga”.

Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que el principal objetivo de Bacheo tras Fuga, es evitar que la ciudadanía enfrente problemas al transitar ya sea peatones, ciclistas o automovilistas. “La intención en Cabo San Lucas, San José y la zona norte, es rehabilitar las principales vialidades, y las que no son muy transitadas las programamos. Las que tienen total prioridad son las vialidades donde pasa el transporte y donde hay escuelas públicas, instituciones gubernamentales y hospitales, entre otros”, mencionó, TADEO RAMÍREZ GARCÍA. Por su parte, la jefa del área de Bacheo en Cabo San Lucas, GLENDA ROCÍO SANTILLÁN GONZÁLEZ, dio a conocer que la programación de los baches se realiza luego de reparar una fuga, pero también se toman en cuenta las denuncias ciudadanas y solicitudes de baches que tienen años sin atención. En ese sentido, mencionó que se da seguimiento a los reportes que le realizan de manera directa al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante sus transmisiones de los viernes a las 7:00 de la mañana, toda vez que desde el inicio de la actual Administración se ha dado prioridad al sentir de la ciudadanía.

Para finalizar, el equipo de Oomsapas Los Cabos que dirige el ingeniero Ismael Rodríguez Piña pone a disposición de la ciudadanía diferentes vías de comunicación para denuncias y reportes: el Centro de Atención Telefónica (CATD) (624)163-7700 Ext. 6721/6222; número de WhatsApp para reportar fugas en San José del Cabo (624)355-4803 y el número de WhatsApp para reportar fugas en Cabo San Lucas (624)108-1619…Para seguir impulsando a Los Cabos como destino turístico de nivel internacional, este martes 14 de junio la directora municipal de Turismo DONNA L. JEFFRIES ÁLVAREZ, estuvo en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión 2022 en San Juan, Puerto Rico, a fin de implementar nuevas estrategias para que el municipio sea un destino sustentable.

La directora municipal de Turismo, DONNA L. JEFFRIES ÁLVAREZ, enfatizó que cumpliendo con el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, acudió a la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión, organizada por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (en inglés: World Travel and Tourism Council), en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico y de Estados Unidos de América, donde se exploran diversas ramas del turismo como el sector de Viajes, para mejorar el crecimiento sostenible y ser un destino inclusivo a través de buenas prácticas. Asimismo, la servidora pública informó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, pretende tener un turismo sustentable, que no esté centrado en prácticas de sobreexplotación del patrimonio turístico y capaz de generar progreso y bienestar social a todas las familias cabeñas: “Si queremos que el turismo siga siendo fuente de empleos, ingresos, inversión y el motor de la economía, la sostenibilidad es nuestra aliada”.

Para concluir, dentro del marco de actividades de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión 2022, la titular municipal de Turismo hizo entrega a ROSARIO MARÍN, quien fungió como XLI Tesorera de los Estados Unidos de América, una invitación oficial en nombre de la XIV Administración de Los Cabos para que se convierta en la II Embajadora Honorario de Turismo de Los Cabos, el cual es un Programa de Embajadores Honorarios de Turismo, que tiene como objetivo homenajear a figuras públicas que han contribuido a la industria en el país y en el municipio…Durante el desarrollo de la 9na Audiencia Pública celebrada este miércoles 15 de junio en las instalaciones del DIF Municipal de Cabo San Lucas, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer entrega de uniformes al personal de la Dirección Municipal de Transporte.

Durante su mensaje, LEGGS CASTRO, acentuó que para la XIV Ayuntamiento de Los Cabos es importante dotar de herramientas necesarias a las áreas municipales para el desempeño de las funciones esenciales, además de que se asiste a que el personal que realiza tareas operativas esté debidamente identificado. En el marco de la entrega de uniformes, el alcalde también otorgó las llaves de un autobús que fue donado por la empresa MPM y estará destinado al traslado de estudiantes en la comunidad de La Ribera. Asimismo, anunció que se efectúan ya las gestiones para la adquisición de más unidades para el resto de las comunidades de la zona norte del municipio, esto con el propósito fundamental de cubrir las necesidades apremiantes relacionadas con la movilidad.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, expresó que en total fueron entregados 60 uniformes que consistieron en dos playeras para cada uno de los inspectores. Finalmente, el servidor público refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano, de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y dar puntual seguimiento a las demandas y necesidades en materia de transporte público en el municipio, así como gestiones encaminadas a su optimización…Con la finalidad de garantizar orden y legalidad en las actividades económicas que se desarrollan en la zona de playa en la delegación de Cabo San Lucas, el Gobierno de Los Cabos, a través del Departamento de Inspección Fiscal, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como Coepris, continúan con los operativos de supervisión de vendedores ambulantes en la zona de El Médano.

Al respecto, el jefe del Departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, SAMUEL CISNEROS PERUYERO, informó que el objetivo de los operativos que se realizan en el área de playa es poder detectar a las y los vendedores ambulantes clandestinos que no cuentan con una acreditación por parte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. “Hemos estado haciendo filtros en todas las áreas, principalmente en la entrada de El Médano que es donde más comerciantes tenemos y la verdad es que nos han resultado muy efectivos, ya que se ha reducido considerablemente la venta ilegal, estamos hablando con La Marina y una vez que se realice bien el cambio de la Administración Portuaria Integral (API) a Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), estaríamos haciendo también recorridos operativos con ellos, para darle legitimidad a todos los comercios que se encuentran sobre la dársena de Cabo San Lucas”, comentó el servidor público. Para finalizar, el jefe del departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, SAMUEL CISNEROS PERUYERO, invitó a vendedores ambulantes que no estén dentro del patrón, a que se acerquen a las oficinas de Inspección Fiscal que se encuentran dentro del Palacio Municipal en San José del Cabo o en las nuevas instalaciones del edificio delegacional en Cabo San Lucas, a fin de que estén registrados, para evitar conflictos; asimismo, detalló que de manera constante se realizarán recorridos en diferentes puntos para verificar que los vendedores cuenten con los permisos necesarios…Con la finalidad de concientizar a la niñez de Los Cabos en el tema del manejo de los residuos sólidos, personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental que encabeza LAURA ESTHER CESEÑA MÁRQUEZ, llevó a cabo una jornada de capacitaciones dirigida a estudiantes de nivel primaria.

“En esta ocasión acudimos a la escuela Bicentenario de la Independencia de México, ubicada en Cabo San Lucas, donde 244 niños y niñas de diversos grados recibieron el mensaje referente al manejo de residuos a través del uso de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada”, indicó la directora municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental.

Asimismo, la servidora pública hizo hincapié en que el objetivo es continuar fortaleciendo este y otros temas de importancia para el medio ambiente entre la comunidad estudiantil de diversos niveles: “a través de los capacitadores ambientales, se fortalecen estrategias de educación ambiental, involucrando a los infantes con ésta y diversas pláticas que sin dudarlo nos llevarán a tener un mejor municipio”, puntualizó. Para concluir, LAURA ESTHER CESEÑA MÁRQUEZ, reiteró que continuarán trabajando con visitas a los diferentes planteles de Los Cabos llevando conferencias, así como con el Programa de Reforestación, con el objetivo de que las y los niños contribuyan al cuidado del medio ambiente…

Con la finalidad de coadyuvar en la difusión de las actividades institucionales, el pasado 11 de junio, el XVII Ayuntamiento de Mulegé firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur.


En la firma de este acuerdo de voluntades, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, expresó su beneplácito al establecer una alianza que permitirá incluir contenido generado por el área de comunicación social del ayuntamiento mulegino dentro de la programación de las señales de radio, televisión y medios digitales del Iertbcs. Por su parte, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ, director general del Iertbcs, refrendó el apoyo permanente del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Radio y Televisión para el fortalecimiento de la actividad institucional, turística y cultural del municipio del norte. Por otro lado, en el marco de esta firma de convenio, personal de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mulegé, recibió una capacitación impartida por JUAN MURILLO y ANNA MERLOS, director general y coordinadora de medios digitales del Iertbcs respectivamente, en la que se abordaron diversos temas en materia de difusión institucional y se sentaron las bases para la unificación de criterios técnicos para la creación de contenidos. En este convenio de colaboración destacan acuerdos relativos a la generación de cápsulas informativas, la transmisión de un programa semanal e intercambio de material audiovisual que potencie la difusión del municipio más extenso de México.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que muy pronto, la señal del Iertbcs contará con contenido exclusivo que permita la promoción de las actividades de la actual administración municipal, las bellezas naturales y la riqueza cultural de todas y cada una de las comunidades de Mulegé, “muy entusiasmados de iniciar esta vinculación con el medio de comunicación más importante para Baja California Sur, donde estaremos compartiendo con mucho orgullo magnificencia de la tierra mulegina”, expre...