jueves, 11 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Debe haber más municipios en Baja California Sur? ¿No son suficientes los cinco que actualmente existen y que nos hacen estar a la par con el vecino estado de Baja California, pues allá también tienen cinco: Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada que es el municipio más extenso del país y que colinda con el que ocupa el segundo lugar: Mulegé. 


La interrogante surge porque esta semana, en el Congreso del Estado, se abordó el tema: “Ante el crecimiento poblacional en la entidad, el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, (Morena) propuso reformar el párrafo VIII del artículo 122 de la Constitución del Estado de Baja California Sur, a fin de que el porcentaje del Plebiscito reglamentario para la creación de municipios en el estado, se reduzcan de las dos terceras partes a la mitad más uno. En sesión de la Diputación Permanente del martes 09 de febrero, el diputado ARCE CORDERO expuso que la disposición vigente ha quedado rebasada de la realidad, ya que la participación ciudadana no ha rebasado el 60% en los últimos procesos electorales y mucho menos  de manera unánime, mientras que la legislación mandata que el 66.6% de los ciudadanos participen en un plebiscito, por lo que proponen reformar la fracción octava del artículo 122 de la Constitución Estatal, para que cuando menos la mitad más uno de los ciudadanos que participen en el plebiscito del territorio que se pretenda erigir en municipio, manifiesten su conformidad. ARCE CORDERO, expuso que actualmente hay inquietudes en las ciudades de Cabo San Lucas y al norte en Mulegé, en donde la dispersión geográfica, acceso a servicios y pago de contribuciones mantiene una iniciativa ciudadana para buscar la creación de un nuevo municipio”, dice el comunicado que el área de prensa del Poder Legislativo envió el pasado martes 9 de los corrientes.

HUMBERTO ARCE CORDERO.

Considero que la intención de reducir el porcentaje de la participación ciudadana en un plebiscito para la creación de un nuevo municipio es aceptable, pero la triste realidad es que, salvo en Cabo San Lucas, en las demás demarcaciones demográfica en las que sus habitantes han manifestado su inquietud con respecto a transformarla en municipios, no hay condiciones socioeconómicas ni creo que las habrá en un largo tiempo y ese sería el caso no solo de Guerrero Negro, cuyos habitantes han anhelado convertirse en municipio autónomo, sino también en Ciudad Insurgentes.

Basta con observar lo que está pasando en los municipios de Comondú y Mulegé, donde se les adeudan a los trabajadores sindicalizados y de confianza algunas quincenas y bonos especiales a los que tienen derecho, pero además los dos ayuntamientos están limitados en la realización de  obras diversas porque los recursos financieros y económicos son escasos y no, precisamente, por los efectos que estamos viviendo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.

Las administraciones municipales son las que tienen mayor carga en la prestación de servicios que le son útiles a la ciudadanía, como la recolección de basura, la vigilancia policiaca, el alumbrado público, los panteones, entre otros y el recurso económico más fuerte que captan es el que genera el pago del Impuesto Predial, pero hay grandes rezagos en el cobro del mismo en los cinco ayuntamientos.

 

¿Y usted qué opina?...

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó de manera unánime que los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz en el nivel 5 y el nivel 4 para el municipio de Los Cabos, del 12 al 18 de febrero, pues las condiciones por los efectos de la pandemia por covid-19 no son ideales para avanzar hacia la nueva normalidad. “Los contagios, la hospitalización y los decesos no han disminuido y, por lo tanto, no podemos ser más permisivos en la movilidad”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En ese sentido, se puntualizó que las decisiones y acciones que emanan de este Comité deben contar con la solidaridad de todas las instituciones para poder hacer frente de la mejor manera al reto de salud que se vive. “No es momento de tomar una decisión que incremente la movilidad, es necesario, por el contrario, trabajar en un solo sentido con las y los sudcalifornianos para evitar al mínimo los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones. Y eso sólo se alcanzará con responsabilidad y solidaridad”, precisó el mandatario sudcaliforniano. Durante la sesión en la que estuvieron el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes del sector salud y de las Fuerzas Armadas, así como de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé y del alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, se insistió en el llamado a la ciudadanía para hacer uso de las herramientas de atención vía telefónica o de las redes sociales ante la sospecha de contagio, pues entre más temprano sea detectado habrá mejor atención y control de la pandemia. También se hizo una convocatoria a las y los sudcalifornianos a conducirse responsablemente en la próxima fecha festiva -14 de febrero-, pues ya ha quedado demostrado que es la relajación en el distanciamiento social, lo que ha provocado la proliferación de contagios.


Finalmente, también se recordó la importancia de la prevención, el uso correcto del cubre boca y especial atención a la higiene, para poder estabilizar y en lo posible disminuir los contagios…“Al inicio de la administración, hace más de cinco años, trazamos un objetivo fundamental; garantizar que la infancia y la adolescencia en Baja California Sur, tengan un desarrollo pleno, garantizando la protección de sus derechos y brindándoles un mejor futuro”, expresó la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA. Fue en 2018, recordó, cuando se creó en la ciudad de La Paz la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), con una inversión de 15 millones de pesos, de la cual se construyeron, instalaciones adecuadas para las labores de oficina, así como para brindar atención y resguardo a los menores que por alguna razón requieran de la protección y tutela del Estado. Sobre esto destacó que para lograr la creación de la procuraduría especializada perteneciente al Sedif, se realizó antes un trabajo de gestión y apoyo interinstitucional para la creación de la Ley de Protección de NNA, que el Congreso del Estado aprobó, lo que permite con ello atender con mayor calidad y certeza jurídica a los menores que se encuentran en situación vulnerable o hayan sido víctimas de violencia.

Finalmente, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, se dijo orgullosa de las acciones que, desde el Sedif y el Gobierno del Estado, en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y de la mano de la sociedad civil, se han realizado para la protección y restitución de derechos de la infancia sudcaliforniana, quienes, expresó, hoy ya cuentan con un mejor futuro…Los trastornos por ansiedad figuran como la principal causa de las intervenciones en salud mental que el Gobierno del Estado, a través de la secretaría del ramo, ha brindado a lo largo de esta pandemia. De las más de 24 mil atenciones gratuitas otorgadas en el marco del “Programa de Atención Psicológica en Intervención en Crisis por Covid-19”, 12 mil 961 fueron motivadas por esta patología. Además de las estrategias de prevención y control de contagios, así como las de detección oportuna, seguimiento médico para casos confirmados e intervenciones hospitalarias para pacientes con complicaciones, en esta contingencia sanitaria también se implementó en BCS un esquema de atención a distancia para gente con necesidades psicológicas, señaló el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al ser un periodo de incertidumbre, que puede generar o acentuar tanto la presencia de emociones negativas como trastornos emocionales, la administración estatal estableció, desde marzo pasado, este modelo de asistencia profesional por llamada o videollamada, que es operado por personal especializado de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma), indicó. Este trabajo profesional y responsable de las y los psicólogos de nueve unidades estatales de salud mental, respaldados por sus compañeros de la línea de la esperanza, han garantizado la atención para sudcalifornianos que en este reto sanitario han experimentado episodios de ansiedad, pero que también depresivos, momentos críticos por miedo, desesperación o estrés, añadió.

En estas circunstancias se realiza una primera intervención que ayude a procesar las emociones y mejorar con esto el momento anímico, y de acuerdo a la severidad del caso se inicia un proceso de terapia que permita controlar la patología, con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los pacientes, puntualizó. La personas que requieran este tipo de atención pueden ingresar a la página www.saludbcs.gob.mx para conocer el directorio de especialistas o bien comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) para ser canalizados…Las escuelas normales de Baja California Sur iniciarán a partir del 15 de febrero del año en curso, actividades académicas en línea correspondientes al segundo semestre del ciclo escolar 2020-2021, bajo los lineamientos y estrategias implementadas por cada una de las instituciones formadoras de docentes durante el periodo de resguardo sanitario por Covid-19, informó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal en el estado. Al respecto, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública mencionó que para aquellos estudiantes que han informado tener dificultades para iniciar el segundo semestre bajo el esquema a distancia, se brindará seguimiento específico a través de las distintas plataformas de su plantel educativo. IDALIA PARRA CASTRO, destacó que en los seis planteles de educación normal que operan en Baja California Sur, se ofrecen enseñanzas de calidad a más de mil 900 estudiantes en sus diferentes programas de licenciatura y maestrías, al tiempo de capacitar a la base docente para garantizar que se impartan de manera exitosa los contenidos pedagógicos a la matrícula de normalistas sudcalifornianos.

Por último, la jefa del Departamento de Educación Normal añadió que para atender las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas que requieren llevar a cabo sus prácticas profesionales en escuelas de nivel básico, se han desarrollado diferentes estrategias que se ajusten a las condiciones actuales para que puedan cumplir en tiempo y forma con este requisito…Durante la administración estatal, el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano con una inversión superior de 76 millones de pesos ha otorgado más de 26 mil becas a alumnas y alumnos de secundaria, preparatoria, universidad y postgrado, apoyo que les ha permitido continuar con sus estudios y vivir desde hoy un mejor futuro, señaló RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN, titular de la institución. Agregó que, a través de este programa de becas, además de fomentarse la permanencia escolar, se estimula la excelencia académica y se suma a otras acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, las cuales están dirigidas a establecer un piso más parejo entre el alumnado de los sitios más remotos de los cinco municipios de la entidad, con los estudiantes de la zona urbana. CALDERÓN JORDÁN, enfatizó que actualmente el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano otorga becas a más de cinco mil alumnas y alumnos, quienes pese al resguardo sanitario a causa de la pandemia de Covid-19, ya han recibido los pagos correspondientes a los dos primeros bimestres del actual ciclo escolar 2020-2021.

Para finalizar, el director del Patronato agregó que con el objetivo de promover la educación de excelencia e inclusiva, se otorgó de su remanente presupuestal del ciclo escolar 2019-2020 estímulos económicos extraordinarios a 560 estudiantes de las zonas rurales de los cinco municipios de Baja California Sur, quienes obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas escuelas…“Desde el inicio de esta administración estatal, se nos ha instruido trabajar de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad, tanto públicos o privados, involucradas en el tema de la prevención, para fortalecer esta cultura en materia de protección civil”, así lo expresó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, en el marco de la conferencia realizada a través de las redes sociales sobre la Prevención de Riesgos Radiológicos. En este sentido, agradeció la disponibilidad y participación del doctor GERARDO VERDUGO DÍAZ, encargado de Seguridad Radiológica del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), por compartir sus conocimientos a todos los que de alguna manera realizan actividades en este tema, así como informar a la población en general sobre cómo actuar ante una situación de esta naturaleza. “Debemos de estar a la altura para atender de manera oportuna a la población que, aunque se tienen algunas limitaciones, debemos de trabajar de forma coordinada, tanto los tres órdenes de gobierno, como con la ciudadanía, por esa razón, nos hemos dado a la tarea de fortalecer la cultura de la prevención, a través de este tipo de acciones y compartir conocimientos que permitan, en la medida de lo posible, evitar riesgos en las familias sudcalifornianas”, agregó. Por su parte, VERDUGO DÍAZ, mencionó que, en la entidad no existe ninguna fuente de radioactividad que ponga en riesgo la salud de la sociedad, que, si existen algunos lugares que trabajen con radioactividad, pero, son en bajas proporciones y se encuentra bajo ambientes completamente controlados, que cumplen con las normas establecidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, por lo que no ponen en riesgo el bienestar de las y los sudcalifornianos.

Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, puntualizó que, se continuarán realizando actividades encaminadas a reforzar temáticas de interés social, sobre todo, con contenidos a acordes al contexto estatal, para seguir fomentando entre las presentes generaciones la importancia de la cultura de la protección civil y el autocuidado, concluyó…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), continúa promoviendo la “Linea 800 BCS MUJER”, mediante la que se atiende durante las 24 horas a llamados de mujeres que esten viviendo una situación de violencia, misma que forma parte de la campaña “#NoEstanSolas”, según informó IMELDA MONTAÑO VERDUZO, directora de ese instituto. Comentó que el objetivo es brindar apoyo inmediato a mujeres por medio de asistencia telefónica para reportar datos del agresor, o las acciones que perjudiquen la integridad de la persona violentada; la Línea 800 BCS MUJER, sigue impulsándose a través de la difusión digital con imágenes, videos, testimionios y recomendaciones para impulsar a las mujeres a denunciar cualquier abuso que las afecte. La servidora pública estatal detalló que esta línea de atención forma parte de la campaña “#NoEstánSolas”, misma que promueve el uso de la aplicación Mujer Segura BCS y la Casa Refugio, ambas estrategias tienen como meta hacer más eficiente el llamado de emergencia a las autoridades de seguridad del Estado en caso de que una sudcaliforniana este siendo o se sienta agredida y en su caso brindar el resguardo correspondiente. En este sentido, puntualizó que no se ha registrado un alza de llamadas al centro de atención durante este confinamiento, sin embargo, señaló que si no hay registros recientes no es significado de paz en la sociedad puesto que hay mujeres que son abusadas y callan para no ser juzgadas o bien por estar bajo amenaza de su agresor. “La línea 800 BCS MUJER, es una herramienta que debe utilizarse con responsabilidad, eso sí, sin pensarlo cuando una mujer está siendo agredida; no descartamos que en algunos hogares podrían estarse presentando situaciones de violencia, por ello hagamos eco de esta herramienta que puede salvar vidas.” expresó la directora.

IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, para finalizar invita a la ciudadanía a compartir la información que ofrece el ISMujeres sobre la Línea 800 BCS MUJER, para promover lo que probablemente sea una forma de evitar tragedias intrafamiliares durante la contingencia del Covid-19, y con ello procurar entre todas las personas una vida cada vez más digna y libre de violencia para las mujeres sudcalifornianas…El Gobierno del Estado, La Secretaria de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) retransmitirá por medio de Radio Cultura ISC, la selección de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (O.S.N.)  a cargo de CARLOS MIGUEL PRIETO, director sinfónico. Con el objetivo de representar ideas y pensamientos, así como la pasión de quienes interpretan cada instrumento, la población podrá escuchar un gran repertorio por parte de la O.S.N desde el Palacio de Bellas Artes, todos los sábados y domingos a las 12:00 horas de la media día. Así lo dio a conocer el director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien compartió que este tipo de programas musicales brindan la posibilidad de compartir la magia de la música, buscando que todas las personas disfruten de estos conciertos, destacando que con este tipo de iniciativas se buscan crear un equilibrio entre la rutina del día y en la comodidad de sus hogares.

Para finalizar, AMADOR CERVANTES, fue muy enfático al expresar que continúa implementando estrategias y acciones para las y los sudcalifornianos, y con ello puedan obtener desde casa rutinas basadas en el ámbito del arte y la cultura…La actual administración estatal, entregará una Policía Estatal, con mayor capacidad de despliegue operativo, mejor infraestructura, y coordinada en el ámbito federal, estatal y municipal, lo que sienta las bases para una mejor operación, señaló el secretario de Seguridad Pública en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de Seguridad, resaltó que, durante esta administración, se han invertido más de 255.5 millones de pesos, tanto del orden estatal como federal, para el fortalecimiento de esta corporación policial, así como para la Academia Estatal de Seguridad Pública, la cual cuenta ahora, con mejor equipamiento e instalaciones para el adiestramiento y actualización de los cuerpos policiales, tanto del Estado como de los municipios. “El crecimiento en materia de infraestructura está a la vista de todos, hemos reforzado y ampliado la capacidad operativa de este cuerpo policial, con la construcción de dos comisarías en Los Cabos y Loreto. Construimos la nueva unidad canina especializada para la detección de narcóticos y armas de fuego, y en los próximos meses estaremos haciendo entrega de un área para el resguardo de armamento y alojamiento de nuestros policías, lo que favorecerá los trabajos encaminados a mantener la seguridad en BCS”, resaltó. WONG LÓPEZ destacó que fue durante este gobierno que se dotó a la Academia Estatal de Seguridad de tecnología como son los simuladores de tiro y manejo, la construcción de una casa táctica, gimnasio y aulas para el alojamiento de cadetes, y las mejoras de la torre de rapel; instalaciones donde ahora los agentes, pueden robustecer sus capacidades operativas. Asimismo, resaltó la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, lo que se traduce en mejores procesos administrativos y beneficios para el policía estatal y penitenciario, al tener la posibilidad de hacer una carrera profesional dentro de la institución.

“Con estas acciones, no solo fortalecemos la estrategia de seguridad, sino que se sientan las bases para que administraciones siguientes, continúen por el mismo rumbo y así, Baja California Sur continúe siendo referente nacional en este renglón y un lugar ideal para vivir y visitar”, puntualizó el Secretario de Seguridad...En seguimiento a las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual acordó el cierre del malecón costero de la ciudad de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que  elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con instituciones de los tres órdenes de Gobierno, Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Coepris) realizarán patrullajes de vigilancia, a fin de verificar que se atienda esta medida. Al respecto el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ, resaltó que esta restricción tiene como fin, evitar el incremento de contagios por el virus Covid-19, toda vez que el municipio de La Paz se encuentra en el nivel 5 del semáforo epidemiológico, lo que significa el cierre de actividades no esenciales, por lo que pidió a la población su colaboración para atender las medidas establecidas por este comité y continuar aplicando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial. En ese sentido, el funcionario aclaró que lo anterior no implica el cierre a la circulación vehicular, ni en la parte de ciclovía, esta dijo, podrá ser utilizada por los ciudadanos que acudan únicamente en bicicleta, con su respectivo cubrebocas, quedando prohibido el uso de patines, caminata o cualquier tipo de actividad recreativa en la zona. Asimismo, precisó que el área de restaurantes permanecerá abierta, los cuales deberán sujetarse a las medidas ya establecidas por las autoridades de salud, respetando el aforo permitido.

Para finalizar, el Secretario de Seguridad puntualizó que son las autoridades de salud, el primer frente en la lucha contra esta enfermedad, quienes establecen las medidas para evitar que más ciudadanos se vean afectados por este virus, el cual continúa cobrando la vida de cientos de ciudadanos...Para continuar fortaleciendo la operatividad de los Centros Penitenciarios del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, creó una página web de atención ciudadana, en la que familiares de personas privadas de su libertad (PPL), podrán hacer llegar de manera anónima comentarios sobre el servicio que se brinda en estos penales, dio a conocer, el subsecretario de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Explicó que con esta herramienta tecnológica, elaborada por ingenieros programadores del Centro Estatal de Política Criminal de esta secretaría, se podrán atender reportes, quejas, denuncias y orientación a usuarios de estos centros, por medio del sitio web www.sspbcs.gob.mx/atencionciudadanapenitenciaria, o a través del código QR que será ubicado en los accesos de cada uno de los penales, así como en la línea telefónica 17.5.04.00 ext. 2310, en horario de 8:00 de la mañana a 14:00 horas. “El principal objetivo de esta herramienta, es reforzar los trabajos de mejora que iniciamos en el año 2018, para optimizar las condiciones en las que se encontraban estos penales, hoy, su situación es distinta, sin embargo, es importante conocer la opinión ciudadana, para detectar aquellas áreas de oportunidad y consolidar a este importante eslabón de la seguridad pública”, señaló el Subsecretario.

MONTOYA GÓMEZ, enfatizó que aquellos ciudadanos que vayan hacer uso de esta herramienta, deberán llenar los campos de información solicitados, posteriormente se generará un ticket con número de folio, con el cual podrán darle seguimiento a su denuncia, destacando que las mismas, serán atendidas por los propios directores de estos penales y por el titular del Sistema Penitenciario en BCS. Finalmente, el Subsecretario de Seguridad invitó a la ciudadanía a hacer uso de este recurso, utilizándolo de manera responsable, para así poder brindar atención a cada uno de los reportes o comentarios que pudieran tener familiares e internos de estos centros…


El diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, votó a favor de reformas que responden a una demanda justa y social para lograr acciones de movilidad incluyente para quienes sufren por el acceso a un autotransporte federal seguro siendo víctimas de la discriminación. Desde el Congreso federal, el legislador apuntó que se trata de una propuesta impulsada por Acción Nacional, para que, a los pasajeros de grupos vulnerables, se les acondicione un espacio y puedan viajar con mayor respeto y comodidad. “Una persona en silla de ruedas va a poder subirse a un autobús con total libertad, porque ahora estarán acondicionados para ellos, así elevamos su calidad de vida”, indicó el panista de Baja California Sur. Cabe destacar, que, de acuerdo al Inegi, en 2014 son más de 7.1 millones de personas en México con algún tipo de discapacidad.

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.

“Y en México sigue persistiendo un gran vacío legislativo de apoyo a esta población no sólo en términos de movilidad, sino de hacer valer sus derechos laborales y académicos”. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, mencionó que las leyes a favor de este sector no terminan aquí, sino que se trabaja en más opciones de inclusión social a corto plazo. “Mi compromiso como legislador es buscar siempre apoyar leyes justas que apoyen al desarrollo de todas las personas en condiciones de igualdad y sin barreras”, concluyó...


Con el objetivo de diversificar y ampliar la promoción de La Paz, los días 23 y 24 de febrero se realizará la primera edición de La Paz B2B Exchange, evento virtual sin precedentes en el destino, que reunirá a la industria turística de la capital sudcaliforniana con las principales agencias de viajes a nivel nacional e internacional. La Paz B2B Exchange es la innovadora herramienta que permite que, a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector turístico derivado de la pandemia, los prestadores de servicios turísticos de La Paz tengan la oportunidad de reactivar el turismo a través de citas para concretar negocios y reforzar lazos comerciales con importantes agentes de viajes de Estados Unidos, Canadá y México, siendo estos sus principales mercados. Para la realización de este gran evento, que busca impulsar nuevamente el turismo en La Paz, se cuenta con el trabajo en conjunto de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprothur) y el Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz). Es importante destacar que el registro y participación para los hoteleros, prestadores de servicio y agentes fue totalmente gratuito. Mencionó AGUSTÍN OLACHEA NOGUEDA, presidente de Emprhotur: “Con este importante encuentro el sector turístico de La Paz se prepara para la reactivación del turismo con más vigor que antes de la emergencia sanitaria. Para La Paz el turismo es el sector económico que más aporta en generación de empleos y en derrama económica. Y para continuar fortaleciendo el turismo, Emprhotur de la mano con Fitupaz, se trabaja día tras día en las estrategias de promoción para continuar posicionando nuestro destino en las preferencias de los turistas”.


Los enigmáticos escenarios de La Paz y sus alrededores, que combinan lo mejor del desierto con el mar y regalan experiencias únicas en contacto con la naturaleza, han cautivado la atención de más de 100 compradores registrados, dispuestos a incluir los avistamientos de ballena gris, la tranquilidad del destino, el nado con tiburón ballena, la gastronomía y el glamping frente al mar, entre otras actividades, como parte de su oferta para viajeros nacionales e internacionales, lo que augura exitosas temporadas vacacionales para el 2021. Por su parte, 30 servidores turísticos, entre ellos, diversas opciones de hospedaje del municipio de La Paz, tour operadores, marinas y organizadores de eventos se encuentran listos para demostrar por qué La Paz es el escaparate perfecto para vivir grandiosas experiencias...           


En atención a las medidas sanitarias que aún se mantienen para evitar riesgos de contagio por el Covid-19, y teniendo como prioridad el bienestar de la comunidad universitaria y sudcaliforniana, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) realizará las ceremonias de graduación programadas para este primer semestre, en la modalidad virtual.


Así lo dio a conocer el secretario general de la institución, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, indicando que ya en el semestre pasado, por los mismos motivos de la pandemia, se celebraron 5 actos protocolarios en este formato, para cada una de las sedes que la máxima casa de estudios tiene en la entidad. Informó que, en esta ocasión, el evento del campus La Paz se llevará a cabo el 26 de febrero, en dos horarios: 11:00 y 18:00 horas. En el caso de las extensiones académicas Los Cabos y Loreto, serán el 5 de marzo, a las 11:00 y 17:00 horas, respectivamente (horarios BCS). Las carreras que estarán egresando estudiantes son Derecho, Pesquerías, Fuentes de Energía Renovables, Desarrollo de Software, Administración en Tecnologías de la Información, Agronomía y Biología Marina.

Mencionó que el Comité Organizador de la Ceremonia de Egreso viene trabajando en un protocolo que resulte de lo más ameno y representativo para las y los graduados, pues representa la cumbre de su etapa formativa. En particular dijo que, para la institución, la ceremonia de graduación es un modo de constatar su función social de formar a profesionistas, razón por la cual tiene un profundo valor y significado. No obstante, las condiciones actuales demandan mucha responsabilidad y sensibilidad por parte de la comunidad universitaria, pues el tema de la salud tiene que ser prioritario, de allí que se haya tenido que buscar una alternativa a distancia, subrayó...


En beneficio de 150 empresas y 1500 mipymes, firmán convenio de concertación la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra), Delegación La Paz, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), representadas por Jesús ALFREDO SÁNCHEZ MOROYOQUI y HANS ABRAHAM VÁZQUEZ VALDEZ, respectivamente.


El Presidente de Canacintra, señaló que este convenio es una alianza con una institución que representa al ombudsman fiscal en Baja California Sur, un organismo, el cual va defender los intereses de todos los contribuyentes los cuales se sientan vulnerados en sus derechos por actos de la autoridad. Como pueden ser: embargos ilegales, el embargo de las cuentas bancarias y el retiro de la maquinaria esencial para trabajar. Añadió SÁNCHEZ MOROYOQUI, que al hacer esta alianza contarán con el cobijo legal y asesoría que requieren todos los empresarios miembros de Canacintra. El presidente exhortó al empresariado de Baja California Sur que haga uso de los servicios que brinda la Prodecom, cuando sientan que se le vulnere sus garantías. El convenio se firmó por tres años y se trabajará para que sea un acuerdo jurídico,  activo y vivo, apuntó SÁNCHEZ MOROYOQUÍ. Por su parte el encargado de Despacho de la Prodecon, HANS ABRAHAM VÁZQUEZ VALDEZ, explicó que a través de este convenio apoyarán a todos los contribuyentes que residen en Baja California Sur, con todos los servicios que brinda lo Procuraduría a su cargo, que son de orientación, asesoría, quejas y reclamaciones, representación legal y la figura de acuerdos conclusivos.

Destacó que el porcentaje de efectividad de la Prodecon es del 95 por ciento, dijo que el servicio de quejas y reclamaciones los apoya  con la finalidad de que las problemáticas se puedan resolver de una manera alternativa, y sobre todo en un menor tiempo. Culminó señalando que a través de la página www.prodecom.gob.mx  se puede genera una cita, dónde a través de una aplicación digital, se genera una cita con asesor especializado, para darle atención a la queja. Culminó señalando que el teléfono de la oficina es el 55 12 05 90 00…


El próximo domingo se cumplirán ciento noventa años del fusilamiento del general VICENTE GUERRERO, que fue uno de los más importantes continuadores de la lucha por la Independencia nacional, tras la muerte de sus iniciadores MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA como también JOSÉ MARÍA MORELOS y que formó parte del Ejercito Trigarante, con el que entro triunfalmente a la ciudad de México al triunfar el movimiento independista. En nuestra ciudad una colonia lleva su nombre y en el parque principal de este populoso asentamiento humano, para rendirle homenaje se construyó un monumento donde estuvo colocada una efigie de este patricio, la cual desapareció hace varios años, sin que se pueda determinar donde encuentra actualmente. La desaparición de este monumento fue consecuencia del vandalismo que en años anteriores alcanzo niveles preocupantes en nuestra capital, por los daños que causaba al equipamiento urbano como fueron señalamientos metálicas de nomenclaturas de calles o sitios de interés históricos, entre ellos la Rotonda de los Sudcaliforniano Ilustres de donde sustrajeron varias placas de los nichos que con los nombres de los personajes cuyos restos mortales se encuentran depositados en este recinto. Por lo que después de esta desaparición del busto del patricio, el acto luctuoso para recordarlo cada 14 de febrero, se realiza en la escuela primaria que perpetua el nombre del luchador de la independencia nacional, sin que las autoridades correspondientes procedieran a reponerlo y entonces el pedestal permanece abandonado frente al mercado municipal “Agustín Olachea Aviles”de esta ciudad.


Y ahora este año, por las restricciones sanitarias para la celebración de eventos públicos, no se espera la realización del tradición acto luctuoso por el aniversario del fusilamiento del autor de la frase “La Patria Es Primero”, que utilizó al rechazar el indulto a cambio de la liberación de su padre hecho prisionero por las fuerzas realistas, con lo cual esperaba que abandonara la lucha por la independencia nacional para la cual contribuyó a que triunfara con su participación armada…La celebración el catorce de febrero como el Día del Telegrafista en nuestro país, se instituyó para recordar que en esa fecha en el año de mil novecientos treinta y tres los trabajadores de este sector iniciaron una huelga nacional inconformes por la fusión decretada a principios de ese mes de este sistema con la Dirección de Correos. La causa de esta inconformidad fue, que los trabajadores telegrafistas se sintieron afectados en su orgullo, por considerarse técnicamente superiores a los del servicio postal y solicitaron la suspensión de la fusión a la que se opusieron por el procedimiento aplicado sin consultar sus efectos con este sector de la telecomunicaciones. Ante esta situación el gobierno federal ordeno la requisa del sistema en forma violenta y la separación de sus empleos de los dirigentes y trabajadores que apoyaban este movimiento huelguístico, por lo que en el año de mil novecientos cuarenta y tres se instituyo, el catorce de febrero como el Día Nacional del Telegrafista, que en nuestro estado se festejara el próximo domingo al cumplirse ochenta y ocho años de estas protestas. En nuestra entidad sudcaliforniana, el servicio de telégrafos contribuyó desde sus inicios al desarrollo económico social, por ser el único medio de comunicación con el interior del país y las comunidades rurales, mediante una red de líneas alámbricas utilizadas para trasmitir los mensajes de sus usuarios con el sistema de Telegramas y envío de dinero por los llamados “Giros Telegráficos”.

Estos giros telegráficos durante la presente administración del gobierno federal se reactivaron, cuando estaban prácticamente en desuso, al utilizarlos ahora para enviar a los beneficiarios de sus programas sociales apoyos económicos a quienes viven en las comunidades rurales o pesqueras de difícil acceso en zonas serranas. Hasta finales de la década de los años cincuenta, las oficinas de Telégrafos, servían también para certificar el inicio de labores de empleados de la administración pública quienes enviaban el aviso o registraban su presentación, para los efectos oficiales correspondientes...(Severo GÓMEZ BELTRÁN.)

 

TEMAS MUNICIPALES: Luego de llegar a un acuerdo entre los sindicatos de transportistas con el XVI Ayuntamiento de La Paz, se levantó el bloqueo que desde el día de ayer (miércoles 10) sostuvieron en la entrada a los patios de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, impidiendo la salida de los camiones recolectores, atrasando con ello la recolección de basura.


Una vez desbloqueada la entrada a los patios de Servicios Públicos Municipales, los camiones recolectores pudieron salir a llevar a cabo su trabajo, iniciaron actividades con el levantamiento de basura en las rutas correspondientes al día de hoy (jueves) para proseguir con lo pendiente del día de ayer.  SERGIO RODRÍGUEZ, representante de los sindicatos “Mariano Escobedo”, “Asociación Sindical de trabajadores de la construcción en general” y “Alianza Sindicalista”, dio a conocer que sostuvieron una reunión con el alcalde RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, con quien acordaron el pago del adeudo contraído con la pasada dirección de Servicios Públicos Municipales y que afectaba a 45 trabajadores transportistas.

Por su parte, CARLOS NÚÑEZ, director Operativo de la dependencia municipal informó que una vez los camiones recolectores afuera, se iniciarán los trabajos de recolección correspondiente, y ratificó el compromiso de la dependencia para seguir atendiendo a la ciudad, con el objetivo de cada día tener una mejor imagen urbana…“Este día tuvimos la reunión para la revisión de los programas Fortamun y FISM, para conocer en primer lugar, cuáles son las prioridades en agua potable, en servicios públicos y saber cuál es la demanda que tenemos en todo lo referente a las necesidades sociales en todas las delegaciones municipales”, comentó el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al encabezar una reunión de gabinete con las áreas involucradas en las obras y acciones mencionadas.

Explicó el primer edil, que esta revisión habrá de presentarse ante el Cabildo paceño comprendiendo la propuesta de acciones  que se van a llevar a cabo con el apoyo de los recursos federales, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los paceños en la ejecución de las mismas. Algunos de los temas abordados en la reunión, fueron principalmente aquellas obras y acciones en relación al abastecimiento de agua, como tanques elevados, pozos y plantas desalinizadoras, siendo uno de los principales retos de la administración municipal de cara a la temporada de calor que se aproxima.

Además, también se abordaron los apoyos sociales, la atención a las comunidades rurales, el seguimiento al proyecto de desarrollo integral de Puerto Chale, obras públicas en la ciudad y Delegaciones, becas, continuación del Ecoparque, y servicios públicos, como alumbrado, bacheo y recolección de basura…

A fin de prever nuevos espacios que permitan al Gobierno de Los Cabos solucionar la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el destino, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que, desde hace más de 6 meses, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, se trabaja en pro de la salud y el medio ambiente en 2 de los 10 mejores rellenos sanitarios en el país.


Lo anterior, derivado de la poca vida útil que les queda a los basureros de Palo Escopeta y La Candelaria, y después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hizo de conocimiento público que el municipio de Los Cabos es uno de los 10 destinos del país que cumple con todos los protocolos para el uso y disposición de los residuos sólidos urbanos. En ese sentido, la edil cabeña informó que cualquier ciudadano puede constatar que la calificación obtenida es producto del trabajo consciente y de cumplir con todas las reglas marcadas. “El trabajo diario en los rellenos sanitarios de San José del Cabo y Cabo San Lucas es para prevenir espacios que vayan a ser la solución ante un problema que está a corto plazo de llegar a su fin es decir que, una vez terminado el espacio en Palo Escopeta y La Candelaria, se esperarán los tiempos; se compactará y se realizará el proceso final, no obstante, estamos anticipando la situación desde hace más de 6 meses con la búsqueda de 2 posibles espacios a ocuparse”, explicó la alcaldesa.

Del mismo modo, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, señaló que independientemente al análisis previsto, los 2 de los 10 mejores rellenos sanitarios de México están bien cuidados, bien trabajados y diariamente están siendo supervisados: “Candelaria es un ejemplo de trabajo, a pesar de la distancia, el combustible y de estar a casi un año operando solo el 60% del personal de Servicios Públicos”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos...Con la finalidad de evitar que el número de contagios de Covid-19 incrementen en Los Cabos, el titular de la Dirección Municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, dio a conocer que este 14 de febrero con motivo al Día del Amor y la Amistad, quedan prohibidos los eventos, reuniones y fiestas sociales.

Agregó que el día 14 de Febrero es una fecha donde hay afluencia de personas en restaurantes, fondas y playas, entre otros espacios públicos, lo que podría generar un foco rojo para el incremento de pacientes con Covid-19. En ese sentido se mantendrán vigilancia en los puntos antes mencionados para que no se exceda el aforo permitido y respeten las medidas sanitarias. Por otra parte, recordó a la ciudadanía cabeña que las reuniones y fiestas dentro de sus hogares no están permitidas, ya que esto fue decretado por parte del Gobierno del Estado. También destacó que, de no acatar las recomendaciones sanitarias, el dueño del lugar podría ser acreedor a sanciones y multas por parte de las autoridades correspondientes.

Para finalizar, el director municipal de Salud en Los Cabos, aseveró que para que se logre disminuir el número de contagios y de personas hospitalizadas a causa del Covid-19, es necesario que la ciudadanía sea responsable y colabore con las autoridades, ya que de esta manera se logrará avanzar en el semáforo epidemiológico…