miércoles, 12 de febrero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Con la rifa o sorteo del llamado avión presidencial, que en realidad no será entregado a quien resulte ganador sino a 100 ganadores con premios en efectivo, están surgiendo otras rifas de bienes patrimoniales gubernamentales y el primero en sumarse a esta modalidad, es el gobernador de BC, JAVIER BONILLA VALDEZ. 

En efecto, el gobernante bajacaliforniano, quien se hizo famoso por las maniobras legaloides que llevó a cabo para permanecer en el cargo 6 y no 2 años como establecían las boletas de la elección para gobernador de Baja California el año pasado, anunció el fin de semana pasado que va a rifar la Casa de Gobierno. La idea, según ha explicado el gobernante bajacaliforniano, es que con los recursos que genere la rifa de ese bien público estatal, se pueda apoyar a la Universidad Autónoma de Baja California que pasa, como otras universidades públicas del país, por serios problemas económicos. 

La rifa del llamado avión presidencial, ha sido considerada por un sector de la sociedad mexicana, como una especie de distractor que utiliza el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para evitar que la gente piense en los problemas principales que tiene el país y que se relacionan, principalmente, con la economía y la inseguridad. El titular del Poder Ejecutivo Federal, insiste en que el “tiene otros datos”, relacionados con la situación económica y que no le preocupa el que no haya crecimiento porque, asegura, hay bienestar pues miles de personas están recibiendo apoyos en efectivo que les permiten paliar algunos de sus problemas más urgentes y en cuanto al combate a la inseguridad, ha establecido como plazo para que este problema que lacera al tejido social mexicano, pueda ser superado a finales del presente año. Vale la pena recordar que esto de las rifas o ventas de los bienes inmuebles públicos, no es cosa nueva. Aquí en Baja California Sur, el entonces gobernador del estado, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, prometió en campaña por la gubernatura que una vez instalado en el palacio de cantera, procedería a la venta del avión que utilizaba el Gobierno del Estado para los viajes del mandatario estatal y también vendería la casa de gobierno, llamada El Caimancito. 

El avión fue vendido, pero resulta que con el tiempo, COTA MONTAÑO, se arrepintió de haberlo hecho porque en ocasiones se requería su presencia en la hoy Ciudad de México y al tener que sujetarse a los horarios de los vuelos comerciales, algunas veces, no podía asistir a las actividades a las que, al igual que los demás gobernadores del país, los convocaba el Presidente de la República. La casa de gobierno El Caimancito, el que por cierto fue construido como una especie de casa de descanso para el ex presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, no fue vendida y se decidió convertirla en un acuario, proyecto que estuvo a cargo de LUIS KASUGA, experto en el tema, pero que no logró concretarse del todo por problemas financieros…

COLLAGE: “Entregar a los ciudadanos más vialidades modernas y seguras es parte de ese mejor futuro que ya disfrutamos los sudcalifornianos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega de dos obras más de pavimentación con concreto hidráulico en esta ciudad capital; obras en las que se invirtieron recursos por el orden de los 5.8 millones de pesos para cubrir un total de 3 mil 683. 45 metros cuadrados. En presencia de comerciantes, empresarios y ciudadanos de las calles Mariano Abasolo, 5 de Febrero, Antonio Navarro y las intersecciones de Abasolo con Manuel Márquez de León y Miguel L. Legaspy, así como del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, MENDOZA DAVIS recordó el compromiso de su administración de mejorar las calles de los principales centros urbanos de la entidad, no sólo para mejorar la movilidad y la imagen urbana; sobre todo, con el fin de resguardar la integridad de las personas.

“Estoy seguro de que se va a beneficiar a todos, porque es muchísima la gente que transita por aquí, y era un crucero que, de manera recurrente, cada temporada de lluvias se nos hacía un problema. Muy contentos de estar haciendo entrega de esta obra el día de hoy y muy apurados para terminar con todos los que tenemos en la ciudad, porque realmente sí sabemos que mucha molestia a la gente, pero como les decimos; son molestias temporales con beneficios permanentes”, puntualizó…La Mesa de Seguridad de Baja California Sur, recibió en sesión de trabajo al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), RAMÓN ERNESTO ZÚÑIGA ANGULO, a fin de establecer los mecanismos de colaboración que se estarán implementando por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que realizará Inegi, del 02 al 27 de marzo, informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Señaló que, como se ha venido trabajando en esta materia, los tres órdenes de gobierno de la mano de la sociedad, coadyuvarán para que este ejercicio se desarrolle en la entidad de manera segura, apuntó. 

“Una vez que ya se instaló el Comité Estatal de Apoyo para la realización del Censo, hemos tenido varias reuniones con las autoridades de Inegi, con el objetivo de coadyuvar, todas las instituciones, para que éste sea en los mejores términos, tal y como se tiene establecido, para que la ciudadanía sienta certeza al recibir la visita de los encuestadores en todas las comunidades del estado”, expresó DE LA PEÑA ANGULO…“Para el Gobierno del Estado, la protección de la niñez y juventud sudcaliforniana es una prioridad, es por ello que fomenta e implementa acciones que permitan generar escenarios donde se puedan desarrollar de manera sana y segura”, aseguró la titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO, al dar a conocer que este viernes 14 de febrero se estará desarrollando el foro infantil “El Valor de los Valores”, en la primaria Hugo Cervantes del Río, turno vespertino, en esta ciudad capital. Mencionó que en esta actividad estarán participando 4 grupos conformado por 5 alumnos cada uno, quienes abordarán temas de interés para la comunidad escolar, conformada por 120 estudiantes, agregó. 

“Hemos estado trabajando previamente, con pláticas informativas donde se abordan temas relacionados con la prevención de adicciones, derechos y obligaciones, autocuidado, entre otros, a fin de que cuenten con la información necesaria que les permita prevenir cualquier situación de vulnerabilidad, así como incentivar su participación en ejercicios como este foro”, mencionó…“Para crear las condiciones idóneas que propicien el desarrollo económico y social  de Baja California Sur, es fundamental sumar esfuerzos con los principales actores empresariales”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, durante un encuentro con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante este encuentro, el funcionario presentó los resultados obtenidos en materia turística y económica en el último año, así como las estrategias y planes de trabajo que el Gobierno del Estado busca implementar para generar más fuentes de empleos, atraer mayor inversión y captar mayor derrama, además de hacer frente a los retos que presenta la entidad en el contexto nacional e internacional. 


En sentido, ratificó el compromiso e interés de la actual administración de colaborar de forma conjunta con el sector, a fin de crear mecanismos que permitan fortalecer al ecosistema empresarial, mediante el impulso de nuevas empresas, al tiempo que escuchó las inquietudes de los miembros de la Confederación... En el marco de las acciones que se llevan a cabo para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar hábitos a favor de su bienestar, la Secretaría de Salud entregó una certificación como escuela promotora de la salud al jardín de niños Guaycura en la comunidad de El Centenario, esto en la capital de la entidad. Estos reconocimientos son otorgados por el programa de Promoción de la Salud a los planteles que, con la participación activa de los docentes y padres de familia, consolidan una serie de prácticas que son decisivas para prevenir riesgos a la salud de los alumnos, informó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

“Esto se logra con base en los esfuerzos que el sector salud y la comunidad escolar suman para impulsar prácticas que inciden en el sano crecimiento de los niños, como es el lavado de manos, higiene dental, alimentación correcta y activación física. La premisa es que los menores adquieran el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud y transmitir el mensaje preventivo a sus familias”, añadió…A través de sus servicios amigables para adolescentes, la Secretaría de Salud en la entidad desarrolló una jornada informativa en prevención de embarazos no programados, esto en escuelas públicas de nivel medio superior con el objetivo de brindar consejería oportuna a los jóvenes, misma que les ayude a tomar decisiones favorables para su desarrollo personal. Las visitas efectuadas al Centro de Estudios Bachilleratos 8/2 (CEB) así como al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 62, se realizaron en el marco del Día Internacional del Condón conmemorado cada 13 de febrero, la cual se trabaja como una fecha simbólica para promover la cultura del autocuidado entre la población en edad reproductiva, indicó la responsable de servicios amigables en la Jurisdicción 3 La Paz, ALEJANDRA GUTIÉRREZ NORIEGA. 

En estos encuentros se ofrece orientación a los jóvenes para que puedan definir un plan de vida, donde plasmen las metas personales que desean lograr y las acciones que deben emprender para lograrlas. En este sentido se les enfatiza que las decisiones, tienen consecuencias, que en muchos casos puede ser un embarazo no programado, explicó…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), realizará este jueves 13 de febrero en la explanada frente a Palacio Municipal en San José del Cabo, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 horas, la primera Feria de Empleo Turística del 2020 con la participación de más de 25 empresas, además de instituciones educativas, relacionadas con la capacitación para el trabajo, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de esta dependencia. El secretario puntualizó que los asistentes podrán sostener entrevistas con las áreas de recursos humanos de diversos giros comerciales y de servicios participantes, donde podrán postularse para una de las 500 vacantes, y de esta forma lograr su incorporación a un trabajo formal con acceso a servicios de salud y otras prestaciones en su beneficio y el de sus familias. 

Señaló que para dar respuesta a la amplia oferta de puestos laborales, los cuales generan el crecimiento del sector turístico y comercial de este municipio, las Ferias de Empleo se han convertido en una de las estrategias más efectivas para lograr una vinculación exitosa entre las y los buscadores de oportunidades de trabajo, con las empresas ofertantes…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), lanza su oferta de cursos a impartirse en la Unidad de Capacitación La Paz (UCLP), donde a partir del próximo 17 de febrero se abrirán 10 grupos, así lo informó el director general JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Los cursos responden a las necesidades de los usuarios y se sustentan en la oferta educativa de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), mismos que permiten elevar los conocimientos y habilidades laborales de los ciudadanos para obtener un empleo formal con mayor facilidad, o bien, emprender un negocio propio y así mejorar su futuro. 

De acuerdo con lo anterior se iniciarán los cursos de “Procesador de textos III”, “Elaboración de patrones básicos”, “Desarrollo de habilidades para comunicarse en público”, así como para “Elaboración de platillos saludables”, “Fotografía digital básica”, “Inglés inicial I” y “Hoja de cálculo III” por mencionar algunos, mismos que estarán disponibles en horario matutinos y vespertinos...A través de una ceremonia realizada en las instalaciones de la unidad deportiva “Leonardo Gastélum” de la delegación de Cabo San Lucas, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, clausuró su “Curso Básico de Formación Ciudadana y del Carácter”, impartió con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a 200 niñas, niños y jóvenes del municipio de Los Cabos, informó SUSANA ZATARAIN GARCÍA, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la dependencia estatal. Recordó que la secretaría otorgó becas a grupos de niños, niñas y jóvenes de entre los 9 y 17 años de edad, con el propósito de fomentar y fortalecer en ellos, valores cívicos a través de actividades que prevengan oportunamente situaciones de violencia y adicciones, además de promover la práctica del deporte, la sana convivencia y la realización de actividades en beneficio de la ciudadanía. 

Al cierre del curso asistieron 10 grupos con 20 integrantes cada uno, los cuales finalizaron sus actividades en parques de Cabo San Lucas como son Los Cangrejos, Las Palmas, El Caribe, Colonia Gastélum y Arcos del Sol y de San José del Cabo: Vista Hermosa, Rosarito, Comunidad La Playa, Villa Bonita y Costa Dorada…“Fortalecer la cultura de la prevención es fundamental, por ello, de manera constante, se capacita a instituciones públicas y privadas en materia de protección civil”, mencionó el titular del ramo, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, luego de informar que personal de esta dependencia impartió curso teórico y práctico denominado "Brigada contra incendios y uso de extintores", a personal del Congreso del Estado. En este sentido, expresó que, como parte de las acciones que se implementan para reforzar la cultura de la autoprotección en Baja California Sur, se llevan a cabo capacitaciones al personal que labora en distintas áreas de gobierno federal, estatal y municipal, escuelas, guarderías y estancia infantiles, con el objetivo de contar con lugares seguros y colaboradores que presten los primeros auxilios, en caso de ser requerido. 

Destacó que estos ejercicios, son vitales para brindar a la ciudadanía los conocimientos básicos de qué hacer, para evitar escenarios que pongan en riesgo a la población, por lo que esta Subsecretaría ha diseñado un programa de adiestramiento, mismo que puede ser impartido a todos los sectores de la sociedad, apuntó…La plataforma digital que utiliza la Secretaría de Educación Pública para el proceso de preinscripciones de preescolar, primaria y secundaria correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 será clave para que la solicitud de recursos para nuevas aulas se realice en tiempo y forma, señaló el director de Planeación de la SEP estatal, JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ. Precisó que la plataforma que habilitó el Centro de Comunicación Tecnológica Educativa (Cecoted) con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un instrumento que permite que la información sobre los espacios de enseñanza que se necesitarán el próximo ciclo escolar sea recibida de manera inmediata, a diferencia de otros años en que se demoraba más de un mes su procesamiento. 

CARRILLO SÁNCHEZ señaló que en este periodo de preinscripciones que culmina el próximo lunes 17 de febrero, el sistema es operado por la Dirección de cada plantel…Como parte de las acciones para generar espacios escolares pacíficos y contribuir a que los alumnos desde temprana edad aprendan a resolver conflictos de la mejor manera, la Secretaría de Educación Pública a través de la coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), realizó capacitación dirigida a más de 450 docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de nivel preescolar pertenecientes al sector tres en La Paz, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, titular del Programa. 

En ese sentido, la funcionaria de SEP mencionó que la capacitación tiene el objetivo de dar a conocer los contenidos de los materiales educativos propios del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el uso y manejo, para que una vez orientados los maestros y maestras frente a grupo, garanticen el apoyo y un buen desarrollo de habilidades socioemocionales de niñas y niños de preescolar. La coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar precisó que los encuentros están organizados por las directoras de cada jardín de niños pertenecientes al sector tres y están divididos en grupos controlados de 25 personas, para que se pueda aprovechar la información de manera precisa y efectiva...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el Teatro de la Ciudad de La Paz, te invitan a disfrutar del gran concierto denominado “Canada’s Symphonic Rock Evolution, Live in La Paz”, el próximo 14 de febrero a las 20:00 horas, a cargo de la Orquesta Symphonic Rock Evolution, así lo dio a conocer el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, el titular de Cultura en la entidad, destacó que esta actividad busca brindar a la población mejores propuestas que logren estimular el gusto por las artes musicales. 

Precisó que, durante la presentación, esta orquesta internacional estará compartiendo escenario con Terry Townson, Karen Deal, Jesús Gallo y las cantantes sudcalifornianas “Las Conde”, quienes interpretarán temas de agrupaciones como, Led Zepellin, Many More, The Doors, Pink Floyd y Lady Gaga. Amador Cervantes, invitó a la ciudadanía, para que adquieran sus boletos, los cuales estarán a la venta  en la taquilla del teatro o bien en el sitio web  www.sreband.com, el cual tendrá un costo de 200 pesos...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informó que el artista sudcaliforniano CARLOS CESAR DÍAZ CASTRO se encuentra presentando sus obras en la exposición internacional “Art Capital” en el Salón de “Dessin et Peinture L ' Eau”, en Paris Francia. Destacó que desde el 2006 esta importante muestra, alberga el trabajo de más de 2 mil artistas de todo el mundo, el cual se encuentra abierta al público, es por ello que invita a numerosos artistas de diferentes procedencias a mostrar sus piezas de arte y así promocionar el gusto por el arte contemporáneo. 

“Nos sentimos muy orgullosos de poder tener un gran exponente de las artes visuales presentando su trabajo en el extranjero, ya que logra poner al alcance de los asistentes la inmensa belleza que existe en nuestro Estado y poner muy alto el nombre de BCS”, aseguró CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES…Con el propósito de difundir la no violencia y fomentar una convivencia respetuosa y armónica entre la comunidad estudiantil, elementos de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP), visitaron a alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes, de la colonia Santa María, con quienes dialogaron sobre el reto “Rompe cráneos”, bullying y el daño que este puede causar, así lo dio a conocer el comandante de esta unidad, NEPTALÍ DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ. 

El elemento de la Policía Estatal mencionó que dicha actividad forma parte de una serie de visitas programadas en diversas escuelas de esta ciudad, con las cuales buscan hacer conciencia en niños y jóvenes acerca del riesgo que esta nueva tendencia puede causar en su salud, como fracturas, esguinces y golpes en la cabeza. “Las pláticas se llevan a cabo entorno al respeto y la tolerancia entre el alumnado, además de propiciar la comunicación entre docentes y estudiantes, lo que permitirá mantener a los planteles educativos seguros y hacer de ellos un espacio donde los niños puedan desarrollarse sanamente y libre de violencia”, indicó el comandante…En gira de trabajo que se prolongará hasta mañana viernes para visitar los planteles del Colegio de Bachilleres de Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, su director general ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO  y directores de área estarán dialogando con el personal docente para conocer de cerca las necesidades de cada uno d los planteles así como con el estudiantado para conocer sus inquietudes, señaló HOLMOS MONTAÑO. 

En entrevista para El Peninsular, el director general de Cobach dijo que son instrucciones precisas del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS en estar en constante contacto, tanto con el personal docente, administrativo y con los estudiantes como una forma de  mantener una estrecha relación gobierno, maestros, padres de familia y estudiantes que por la lejanía con la capital del estado le son muy difícil poder expresar sus necesidades e inquietudes para un mejor desempeño en sus funciones, expreso. Recordó que desde que asumió  la titularidad de la dirección general, hace aproximadamente seis meses a recorrido cada uno de los once planteles en todo el estado que hay en la zona urbana…



El comercio es el principal motor de la economía y desde el Senado tenemos que trabajar en seguir impulsándolo, una de nuestras facultades es negociar, aprobar y ratificar los tratados internacionales, dando seguimiento y continuidad a los compromisos en beneficio de México”, dijo el senador por Baja California Sur, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, al acudir en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador RICARDO MONREAL ÁVILA y dar el mensaje de bienvenida al Seminario “Oportunidades comerciales con América del Norte y la Región Transpacífica: T-MEC y el TIPAT. VELÁZQUEZ MEZA, refirió que este tipo de encuentro abre un espacio sumamente importante para dialogar y atender dudas, así mismo, conocer los beneficios que  traerá el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. 

El seminario fue dirigido a servidores públicos, congresistas, representantes del sector privado, académicos y público en general con la finalidad de continuar con la formación académica para dotarlos de elementos que generen una visión global en materia de economía comercial, de integración regional y desarrollo…

“Los diputados y diputadas de Morena han demostrado que no les interesa lo que piensan y lo que quieren las familias sudcalifornianas, ya que hoy desafortunadamente, nuevamente nos encontramos frente a la amenaza de querer liberar a la pesca comercial el Pez Dorado”, denunció JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, frente al anuncio de los diputados de Morena de la convocatoria para un foro o parlamento abierto sobre la conveniencia o no de la liberación a la pesca comercial de esta especie. El diputado federal señaló que “han sido muchas voces especializadas en el tema, las que han señalado que no conviene liberar a la pesca comercial el dorado, debido a la afectación que esto representaría a miles de familias sudcalifornianas que dependen de la actividad turística y de servicios que se brindan en nuestro Estado; esta ha sido una lucha constante del pueblo sudcaliforniano para proteger una actividad que da de comer a miles de familias, por la derrama económica que generan cerca de 500 mil turistas que acuden a nuestras costas motivados por la pesca deportiva”. “Tal pareciera que los diputados de Morena siguen comprometidos con los intereses de las grandes empresas que se dedican a la pesca comercial y no les interesa proteger los intereses de los sudcalifornianos”, indicó el legislador federal; ante la nueva intentona de meter el tema en la Cámara de Diputados, se dijo listo para participar en la discusión y ser la voz de los sudcalifornianos. 

A pesar de que la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable en su artículo 68 menciona que el Dorado es una especie exclusiva para la pesca deportiva los diputados de morena han insistido en promover iniciativas en el sentido contrario, “Esperemos que no quieran justificar con base en este foro que están convocando, la necesidad de quitar esta protección especial a las especies reservadas a la pesca deportiva, desde luego que nosotros estaremos pendientes para proteger los intereses de los sudcalifornianos”, finalizó…

Ante inconformidad  del incrementos de diversos y nuevos impuestos municipales en La Paz, el Congreso del Estado recibió una la Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto proponen modificar la Ley de Hacienda y la Ley que regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas. La iniciativa fue presentada por el ciudadano ANDRÉS VALENCIA VÁZQUEZ y SARA BAROCIO GARCÍA, lideresa de la Cámara de Comercio en Pequeño (Cnacope) de La Paz, quienes en conjunto con un grupo de empresarios ya habían sostenido una mesa de trabajo con la comisión de asuntos fiscales que encabeza el diputado RAMIRO RUIZ FLORES. 

La exposición de motivos de la iniciativa expresa que la iniciativa presentada por el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y cabildo, “se debe realizar un gran análisis debido a que afecta a todos los sectores de comercio, los prestadores de servicios e industriales de La Paz, en vía pública, cuestión ambiental, crea un nuevo impuesto para estos sectores en la recolección de basura, dos párrafos donde pretende no dar descuentos en horas extras y exclusivos de estacionamientos, ni realizar convenios con particulares, organizaciones y cámaras empresariales”…El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Baja California Sur insistirá en el retundo rechazo a la intensión en la Cámara de Diputados, de legislar para liberar a la especie del dorado a la pesca comercial, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario, diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ al anunciar que  todos los integrantes del grupo asistirán al foro “Voces Diversas, convergencias Posibles hacia una Legislación favorable para la Pesca deportiva y comercial del pez dorado en México”, que convocan la Cámara de Diputados y la diputada CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO, iniciadora de la propuesta. 

Tras conocerse de la convocatoria de la integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el diputado local reveló que llevarán una propuesta muy concreta en la que la fracción se opone categóricamente a la liberación del dorado. “En el mes de diciembre de 2019, efectivamente se retiró la iniciativa, pero sabemos que existe la intención de volver a subir la iniciativa a tribuna, por lo que asistiremos todos los integrantes de la fracción y llevaremos una propuesta muy concreta, en la que la fracción se opone categóricamente a la liberación del dorado”, determinó… 

Con el objetivo de exponer la problemática que ISSSTE  presentan en algunos Trabajadores de la Educación en Cabo San Lucas con relación a situaciones de salud y que por diversos factores no se han resuelto, para tener pronta solución a la misma, el día de ayer el dirigente de la Sección 3 del SNTE José Nicolás Gutiérrez Domínguez junto con integrantes de la Sección sostuvieron un encuentro con el responsable de la mencionada delegación  REYNALDO PERAZA PERAZA y MARTHA JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS, subdelegada médica de la institución en la entidad. En esta reunión, PERAZA PERAZA destacó que,  en comunicación recibida por la Dirección General del Instituto, es un hecho la construcción de la nueva Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas en este mismo año de 2020, la cual fue solicitada en su momento por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ y que vendrá a solucionar gran parte de la problemática aquí presentada, puntualizó. 

En este sentido, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ agradeció a nombre de la Organización Sindical, la disposición de recibirles y llegar acuerdos en beneficio de los Trabajadores de la Educación y sus derechohabientes en aquella delegación del municipio de Los Cabos. La reunión se llevó cabo en la Delegación del ISSSTE en la ciudad de La Paz, Baja California Sur en la que también estuvieron presentes por parte del SNTE los profesores Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3; ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, coordinador de la región IX del SNTE en Cabo San Lucas y ROBERTO ORTUÑO SALGADO, comisionado a los servicios médicos de ISSSTE en dicha región sindical…

A través de su oficina de Contraloría, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo un taller sobre transparencia y acceso a la información pública dirigido al personal directivo de sus diferentes áreas, a fin de socializar el tema y fomentar la cultura de rendición de cuentas al interior de la institución. Durante la jornada de trabajo, la titular del área,  SOLEDAD ARÁMBURO, revisó parte de la normativa que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, referente a la información que debe ser de tipo pública, reservada o confidencial; también lo relativo a la protección de datos personales, así como las funciones que desempeña la Unidad de Transparencia interna. 

Con ello se pretende que el cuerpo directivo y académico tenga un mejor conocimiento sobre la legislación y sus alcances, para a partir de allí mejorar aquellas áreas de oportunidad que aún existen en la materia. Al emitir un mensaje, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien encabezó el evento, resaltó el amplio interés que existe por parte de la administración actual de fomentar la cultura de cumplimiento a la transparencia, pues con ello se fortalece a la institución académica…

El próximo veintisiete de abril se cumplirán sesenta y tres años del fallecimiento de la luchadora revolucionaria sudcaliforniana, coronela DIONISIA VILLARINO ESPINOZA y la casa donde transcurrieron sus últimos días en el poblado de Todos Santos, se encuentra convertida en un establecimiento comercial para la venta de productos artesanales a turistas. En la parte exterior de la vivienda construida de materiales tradicionales, solamente una placa colocada, hace varios años recuerda este acontecimiento, que es parte de la historia de nuestra entidad, la que prácticamente permanece el olvido oficial y que impide que para las nuevas generaciones de niños y jóvenes el que puedan enterarse de la obra de esta mujer sudcaliforniana. 

En condiciones similares de escasa atención de las dependencias promotoras de la cultura, historia y tradiciones regionales, se encuentra la vivienda, en la cual nació la coronela VILLARINO ESPINOZA, un veinticinco de junio de mil ochocientos ochenta y cinco, donde igualmente una pequeña placa metálica recuerda su natalicio, pero ambas ahora negociaciones comerciales, no contribuyen a difundir la importancia histórica de estos hechos…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, retomó el Programa de Audiencias Públicas, pausado temporalmente por fin de año 2019 y durante el mes de enero, por los festivales de Día de Reyes llevados a las Delegaciones y comunidades. En esta ocasión, el programa que ha permitido a la ciudadanía tener un acercamiento directo con el presidente municipal, para manifestarle de primera mano sus problemáticas y necesidades, tuvo tanto éxito como en sus inicios, recibiendo MUÑOZ ÁLVAREZ a más de 70 personas atendidas en 35 fichas otorgadas. 

Asuntos colectivos como los relacionados a la seguridad, servicios públicos, agua potable, presentaciones de proyectos para rescate de parques públicos, y asuntos de las colonias como Fovissste y La Pasión, fueron algunos de los temas que recibió el Presidente en esta primera edición de las Audiencias Públicas del 2020…Ayer miércoles se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la que se le dio seguimiento a los procesos establecidos para llevar a cabo con éxito el próximo censo a realizarse en marzo. 

En este encuentro, se contó con personal de las distintas áreas municipales que están colaborando con el Inegi para el censo, así también, personal de la Coordinación Estatal de esta institución, encabezados por RAMÓN ERNESTO ZÚÑIGA, coordinador en Baja California Sur…Será el próximo viernes 14 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, cuando se lleve a cabo el concierto de la Symphonic Rock Evolution, agrupación conformada por extraordinarios músicos y cantantes mexicanos y canadienses que además se presentarán en distintos foros Canadá y México en el tour CanMex 2020. En Symphonic Rock Evolution participan músicos de la talla de Damiana Conde, finalista del concurso de televisión nacional La Voz México, el ganador del premio Grammy en la categoría de blues contemporáneo Terry Townson, la flautista de jazz Karen Deal, directora en The Nashville Symphony, el productor, compositor y arreglista con décadas de experiencia en formación de bandas de jazz, rock, coros, etc. Ken Hartfield, entre otros talentos. 

El costo de entrada al concierto es de $200 pesos por persona y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de la Ciudad, así como en la página oficial del evento www.sreband.com Dentro del programa los asistentes podrán disfrutar piezas de distintos grupos de rock y cantantes internacionales que se han vuelto un clásico, bajo los arreglos de la banda. Cabe señalar que el evento cuenta con el apoyo del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura y del Teatro de la Ciudad…

Luego de que la Comisión Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Los Cabos, realizara los filtros correspondientes de los candidatos a ocupar la Dirección General de la dependencia, en sesión de trabajo y con 233 puntos, USSIEL ORLANDO GARCÍA MORENO, resultó electo y deberá ser ratificado por el Honorable Cabildo. Con un proceso transparente e histórico, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró a los presentes no tener un recomendado, al contrario, dijo, todas las votaciones fueron diferentes: “no existe un bloque, existe la decisión de cada uno y yo la hice con base a los conocimientos y las necesidades que tengo como alcaldesa, para que, quien esté en el Implán, sea capaz de presentar estrategias, de representarme, de hablar frente a grupos de colonos, pero también frente a empresarios”, precisó. 

Asimismo, la primera edil cabeña, expresó que cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno hizo una evaluación: “creo que fue equitativo, fue ético y tuvo una exposición muy clara; conoce los programas con los cuales puede empatar y coordinar el Implan, para no depender nada más del recurso que pueda tener el XIII Ayuntamiento; se permitió estudiar parte de la geografía y habló de colonias”, agregó…En busca de lograr un mejor funcionamiento en el sistema de drenaje del municipio, Oomsapas Los Cabos continúa sustituyendo tuberías obsoletas, que por el paso de los años ya no se encuentran en condiciones óptimas, causando derrames de aguas negras. Al respecto, INOCENCIO GARCÍA del área de Operaciones del Organismo, explicó que en diversos puntos de la delegación de Cabo San Lucas se han ido sustituyendo por partes la tubería de albañal (tubo de cemento) que se desmorona cuando termina su vida útil, causando el colapso de la red de drenaje. 

En ese sentido, fue necesario sustituir 8 metros lineales en la calle Mariano Matamoros en la zona centro, justo enfrente de la escuela secundaria MOISÉS SAÉNZ GARZA, en donde constantemente había derrames de aguas negras, sin embargo, la introducción de tubos nuevos de PVC de 8” puso fin a la problemática presentada en esa zona. Asimismo, vecinos de la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas se vieron beneficiados por la obra realizada entre las calles Tierra y Nieve en donde se cambiaron 6 metros lineales por tubería nueva de PVC garantizando con esto, un mejor funcionamiento del sistema de drenaje en la colonia…

Del 2 al 27 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizará el Censo de Población y Vivienda 2020, con el objetivo de medir la cantidad de población, viviendas y necesidades que existen en todo el país; informó CARLOS POSADAS SOLANO, secretario técnico del IX Ayuntamiento de Loreto y enlace directo con Inegi. “Para que podamos llegar a todas las zonas y entrar a cada rincón del municipio, es importante trabajar de manera conjunta con el personal del Inegi; es necesario que en coordinación con las diversas áreas del gobierno, brindemos las facilidades necesarias para que el instituto pueda realizar su trabajo, y de esa forma obtenga los resultados planeados”, afirmó el servidor público. 

Por su parte representantes del Inegi, agradecieron las facilidades otorgadas por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, para realizar esta actividad, “Inegi ha tenido la oportunidad de hacer la solicitud de apoyo al noveno ayuntamiento con la colaboración en distintos rubros, como lo son difusión, logística y organización”, destacó el representante local…