martes, 19 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El escritor GEORGE ORWELL, quien se hiciera famoso por su novela 1984, de corte futurista, decía que en el mundo siempre ha habido tres clases de seres humanos: Los que están arriba, los que están en medio y los que están abajo. GEORGE ORWELL, es el pseudónimo de ERIC ARTHUR BLAIR, nacido en Montan, India en 1903.


Desde pequeño se fue a Inglaterra el país de sus padres y se interesó por la lectura. En una etapa de su vida estudiantil, ORWELL tuvo como maestro de francés a ALDOUS HUSLEY, otro escritor que se hizo famoso con su novela Un Mundo Feliz, que, según los críticos biográficos del primero, fue de gran influencia para la novela 1984.

En Un Mundo Feliz, HUSLEY habla de un mundo futurista, en el que los hombres son dominados prácticamente por las máquinas. Trabajan como autómatas. ORWELL, había obtenido una beca para estudiar en el colegio de Eton, ya que era de origen humilde lo que le generó serios problemas que fue su primer contacto en la lucha de clases. Por eso las definió en tres escalas. Las mismas que existen hasta la fecha.

Los que más sufren, son los que están en medio. ¿Por qué? Porque siempre quieren alcanzar a los de arriba y no quieren estar como los de abajo. Tenía razón.


Las clases medias –se dice que quedaron pulverizadas en México con las crisis económicas que se iniciaron en 1976- siempre están luchando para superar esa condición en la escala social. Y en esa lucha se dan los sufrimientos y las frustraciones porque no todos logran subir ese escalón.

Los de la clase de abajo, ya están acostumbrados a vivir así. A las tortillas duras y al hueso oreado. Es algo similar a lo que sucede con los esclavos: se dan cuenta de que lo son, hasta que se ven libres.

No digo que los de la clase baja no deben superarse. Están en su derecho de aspirar también a modificar su status social y económico. Pero no es tarea fácil. De hecho, muchos lo logran.

En cambio, los de la clase media les da terror descender. Uno quiere su buen carrito. Aunque a veces es de Hot-Dogs. Su buena casa. Buenas escuelas, aparatos electrodomésticos de moda y la ropa que está en las grandes pasarelas, aunque sea de marcas piratas.

Y desde luego, los fines de semana al antro y a los lugares de moda.

Traemos las tarjetas hasta la madre de endeudadas, pero no importa, total qué pueda pasar, aunque ahora sí hay bronca judicial si no las pagamos.

Curiosamente, desde que inició el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, uno de los objetivos principales fue combatir y disminuir a su mínima expresión, la desigualdad.

El lema “Primero los pobres”, es la divisa que enarbola el político tabasqueño que dirige el país, buscando sacar de la pobreza a millones de compatriotas.

A poco más de tres años de su Gobierno, ¿lo está logrando? Es cuestión de revisar las cifras con frialdad, como debe ser, para conocer la respuesta. ¿Sigue habiendo en México, como dijo GEORGE ORWELL, tres clases de seres humanos? Es pregunta…

COLLAGE: La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a las y los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, a participar en la convocatoria del podcast “Dilo Derecho”, que tiene como fin abordar, a través de un diálogo directo con diferentes servidores públicos, contenidos de interés para este sector de la población. Al respecto, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, titular del área, señaló que estas actividades se derivan de las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para promover y garantizar el ejercicio de los derechos de los infantes, en especial, en lo relacionado al acceso a la tecnología, la información y a expresarse. “Las y los interesados deberán de enviar un video donde muestre sus habilidades para comunicar de manera creativa, porqué le gustaría conducir su podcast, con una duración no mayor a 3 minutos, material que deberán de enviar a la página oficial de Facebook SIPINNA BCS o al correo electrónico: sipinnabcs@gmail.com”, indicó.


Al material se le deberán anexar los datos de contacto del participante, tales como: número de celular, correo electrónico o Facebook. La recepción de los videos será hasta el día 31 de julio, donde el proceso de selección estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, siendo 2, los espacios que se están ofertando para ser anfitriones del podcast, agregó. Los resultados de publicarán en la página oficial de Facebook, el día 2 de agosto del presente año y los seleccionados, serán notificados en los tres días hábiles siguientes a la publicación del resultado de la presente convocatoria, puntualizó SOFÍA VILLA URÍAS...La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), participa activamente en reuniones de diversos consejos asesores para salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el Estado, señaló LOURDES GUTIÉRREZ CANET, directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido destacó la importancia de integrar a las comunidades humanas en los procesos de conservación a fin de que sean copartícipes de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Bahía de Loreto, que fue decretado el 19 de julio de 1996. Ubicado frente a las costas del municipio de Loreto, comprende las islas Coronado, del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina, además de varios islotes que, dadas las características de aislamiento, se han desarrollado varios endemismos como, por ejemplo, algunas lagartijas y serpientes.

Entre su flora terrestre se encuentran la biznaga gigante (hasta 4 m de altura y 1 m de diámetro), el Torote, Palo Fierro, Mezquite y Pitahaya Agria. En su flora marina destacan sus bosques de manglar rojo, blanco y negro, así como algunas especies de macroalgas. En sus aguas marítimas predominan especies de corales y en ellos peces arrecifales rocosos como el ángel del Cortés, pericos y rayas por mencionar algunas. El parque alberga a la mayor diversidad de mamíferos marinos de toda la República Mexicana, siendo de mayor relevancia establecer acciones a través de consejos asesores para facilitar la gestión de estas áreas ante las presentes y futuras condiciones del cambio climático.

Finalmente, GUTIÉRREZ CANET, llamó a preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, es una labor que nos corresponde a todas y todos, particularmente quienes compartimos este importante espacio sudcaliforniano…Con la participación de más de mil maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria se llevó a cabo este martes, vía Zoom, el Taller sobre Propuestas para la Evaluación Diagnóstica organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), informó el director general de enseñanza básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El objetivo de esta actividad académica, dijo el funcionario, se centró en proporcionar a las y los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener materiales para elaborar un diagnóstico certero de los aprendizajes que adquirió el alumnado durante el pasado ciclo escolar, en las áreas de Lectura y Matemáticas. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que la propuesta a las y los profesores en los talleres intensivos de formación continua durante el mes de agosto, les ayudará a planificar y mejorar su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar, e identificar los contenidos que representan un mayor reto para sus estudiantes.

El director de Educación Básica, señaló que para el próximo ciclo el personal docente podrá ingresar a una plataforma de Mejoredu, en la cual accederá a diferentes materiales y herramientas para hacer el diagnóstico de los más de 145 mil estudiantes que cursen preescolar, primaria y secundaria en el próximo año lectivo…De manera ininterrumpida, el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Baja California Sur (IEEA), ofrece sus servicios a la población interesada en iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria o secundaria, al iniciar el periodo vacacional de verano, por parte de la Secretaría de Educación Pública en la Entidad (SEP); por ello, el IEEA informa que continuará trabajando en beneficio de las personas que así lo requieran. Tanto figuras operativas, así como las unidades de estudio, se mantendrán activos e impulsando el desarrollo de las y los sudcalifornianos, lo anterior como una estrategia para combatir el rezago educativo, ya que es durante este periodo, cuando un mayor número de padres de familia y público en general, cuentan con una mayor disponibilidad de tiempo y pretenden aprovecharlo al máximo adquiriendo nuevos conocimientos. En este sentido, DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA, directora general del Instituto, explicó que las 7 coordinaciones de zona, y las 32 plazas comunitarias distribuidas en todo el estado, continuarán brindando sus servicios en el horario habitual de lunes a viernes. Argumentó que son más de 140 asesores los cuales se encuentran listos para auxiliar y brindar las herramientas necesarias, a las personas interesadas en cursar sus estudios de educación básica, es por ello que invito a quienes no cuenten con sus estudios, para que se acerquen a la dependencia y puedan recibir mayores informes. Cabe señalar, que, de acuerdo con información proporcionada por el sistema interno, INEA Números, en Baja California Sur, durante el mes de junio del presente año, fueron registrados un total de 4,680 nuevos educandos, es por este motivo que, durante el mes de julio se continuarán redoblando las acciones para que las cifras de personas beneficiarias continúen al alza.

Finalmente, la Dirección General del Instituto de Educación para Adultos, puso a disposición de los interesados la línea telefónica 612 205 45 34, en la cual, se podrán proporcionar mayores informes, así como la ubicación de las oficinas centrales sobra la calle Manuel Márquez de León #66 col. Centro C.P. 23000 o bien la coordinación de zona que les corresponda de acuerdo con su domicilio, recordando a las personas que la dirección exacta la podrán encontrar en la página web http://ieeabcs.inea.gob.mx/. ...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura promueve la práctica del ajedrez, conocido como el deporte ciencia, en el marco del Día Mundial que se celebra cada 20 de julio, como uno de los juegos más antiguos, con carácter intelectual- cultural y combina elementos de razonamiento científico y arte. Así lo expresó el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, al destacar que este antiguo y tradicional juego de mesa requiere de una gran destreza y agilidad mental. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. “Para continuar fomentando la práctica del deporte ciencia, actualmente en el Centro Cultural La Paz (CCLP) se llevan a cabo todos los miércoles de 17:00 a 20:00 horas retas de ajedrez, actividad que busca perpetuar y fomentar la práctica de este juego”, detalló.

Asimismo, enfatizó que esta disciplina fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París. Por tal motivo, CABALLERO GUTIÉRREZ, hizo un llamado a las y los interesados en practicar acudan a las instalaciones del CCLP de ubicado en calle 16 de septiembre y Belisario Domínguez, también pueden solicitar informes al teléfono 612-122-0065… Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Ahplm), informaron que ya se encuentra abierta la primera convocatoria dirigida a niñas y niños “Yo Te Cuento”, la cual estará vigente hasta el 26 de agosto del presente año. Lo anterior lo dio a conocer VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC, al destacar que este concurso tiene como propósito impulsar el gusto por la historia entre las nuevas generaciones, ya que para participar deberán realizar un cuento que haga referencia a un hecho histórico de Baja California Sur. El texto debe de ser presentado en mínimo 2 cuartillas y máximo 6, en letra Arial punto 12, interlineado 1.5, en formato PDF.

De igual manera, dijo que las y los interesados deberán remitir su trabajo, así como acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y credencial del INE del padre o tutor en formato PDF al correo electrónico: archivohistorico@cultura-bcs.gob.mx …“Es muy importante poner al alcance de la niñez sudcaliforniana actividades que estimulen la práctica de la escritura y al mismo tiempo les ayude a conocer la gran riqueza histórica y cultural que existe en nuestro estado”, indicó CABALLERO GUTIÉRREZ. Finalmente comentó que para solicitar mayores informes pueden acudir al AHPLM, ubicado en Manuel Altamirano entre Encinas y Legaspi o comunicarse a los teléfonos 612-125-0294 y 612-122-452, así como consultar las bases y lineamientos en el sitio web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...

TEMAS MUNICIPALES: Reafirmando el apoyo a las actividades que fomentan el deporte en la niñez y los jóvenes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, recibieron en la delegación sanluquense a los integrantes de la Escuela Internacional de Artes Marciales “Tyson Fighters Team”, quienes obtuvieron 1ro y 2do lugar en las categorías de Muay Thai y Kick Boxing en la Ciudad de México.


Al respecto, el presidente municipal reconoció la importancia de seguir incentivando a la juventud en el desarrollo de actividades que promuevan el desempeño físico y que motiven a la comunidad para practicar algún deporte; de igual forma dijo que en la XIV Administración, es una prioridad gestionar los recursos necesarios para que ninguna persona se quede sin apoyo.

Por su parte, -uno de los integrantes de la Escuela Internacional de Artes Marciales “Tyson Fighters Team”-, HUMBERTO HERNÁNDEZ, explicó que gracias al respaldo del presidente municipal se obtuvieron muy buenos resultados: “Asistimos a dos torneos nacionales de Muay Thai y Kick Boxing, de los cuales trajimos dos segundos lugares en Muay Thai, un 1er lugar en Muay Thai y dos primeros lugares en Kick Boxing, ganándonos automáticamente el pase para los mundiales y poder representar a Los Cabos, Baja California Sur, y sobre todo a nuestro país México”, destacó el atleta.

Asimismo, es importante mencionar que, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana a cargo de DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, se hizo entrega de 40 mil pesos a los deportistas antes mencionados, con ello, se cumple con las gestiones que día a día llegan al XIV Ayuntamiento y a la dependencia, para cumplir el compromiso del edil cabeño de conformar un Gobierno Con Sentido Humano y cercano a las personas…Con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos mantiene activa la convocatoria 2022 para el reclutamiento y selección de personas interesadas en ingresar a la Formación Inicial para Policía Preventivo, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal y su Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial. En ese sentido, la invitación a la ciudadanía interesada continúa vigente para que se inscriban a la Academia de Policía; por ello, se colocará un módulo de reclutamiento en la delegación de Cabo San Lucas, que será atendido los días miércoles de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Por su parte, el director general de Seguridad Publica Policía Preventiva y Tránsito Municipal capitán RUSEEL RODAS MORENO, señaló que se busca el perfil de mujeres y hombres que puedan conducirse con apego al orden jurídico ante la sociedad, por lo que hace el llamado de reclutamiento para que se integren a las filas de la policía de Los Cabos. “Las y los interesados, -con 18 años cumplidos-, deben presentarse en las instalaciones de la corporación policial, para recibir información sobre los requisitos y documentos que deben presentar para iniciar con el proceso”, explicó.

Los residentes del municipio que estén interesados en obtener mayor información, deben acudir a las instalaciones ubicadas las oficinas de Servicio Profesional de Carrera Policial que se encuentran en carretera Transpeninsular, Km. 34.5 Colonia Guaymitas frente a Soriana en San José del Cabo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, asimismo pueden solicitar orientación al correo electrónico academialoscabos@hotmail.com o al teléfono (624)142-5635…Para la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, es fundamental dotar a la ciudadanía de herramientas que les permita crecer profesionalmente, a fin de poder contribuir al bienestar del núcleo familiar de manera directa, por ello, el Sistema Municipal a través de la Coordinación de Centros de Desarrollo, invita a la población a aprovechar los cursos con valor curricular y talleres que se encuentran ofertando en el centro de desarrollo comunitario de Mesa Colorada en Cabo San Lucas, los cuales son completamente gratuitos. La ciudadanía puede encontrar los siguientes cursos con valor curricular: clases de guitarra, computación, inglés, así como pronunciación y vocabulario de inglés, bisutería, corte de cabello, aplicación de pestañas y reforzamiento educativo en matemáticas, español y lectura; de igual manera, pueden acceder a los talleres de asesoría nutricional, terapias grupales de psicología y tener a su disposición la biblioteca virtual de forma totalmente gratuita.

Los interesados deberán de acudir directamente a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de Mesa Colorada, que se ubica a un costado del Fraccionamiento Aura, -como referencia, por la calle pavimentada del OXXO-, de lunes a viernes en un horario hábil de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; también, se pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico trabajosocialcdcmc@gmail.com, donde pueden pedir mayores informes o recibir una atención personalizada…Durante la llegada del vuelo que conecta a Los Cabos con Madrid, España, la directora municipal de Turismo, DONNA L. JEFFRIES, -quien acudió al evento en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO-, puntualizó que la conexión con países de talla internacional representa un gran avance en el flujo de turistas que visitan a este destino turístico.

“El turismo va a alza, recibimos más de 144 mil turistas provenientes de Europa cada año y aumentó un 20%; el que este vuelo llegue a Los Cabos, es un gran logro derivado de las gestiones que se realizan de manera coordinada por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, la Secretaría del estado y del Gobierno federal”, destacó la titular de Turismo, DONNA JEFFRIES.

Cabe destacar que, en este primer vuelo, arribaron 398 pasajeros y se estima que con esta nueva conexión se genere una derrama económica de $250 millones de pesos: “es un Airbus A350 de nueva generación de Iberojet, aerolínea de la Ávoris Corporación Empresarial, con capacidad de transportar a 432 pasajeros por operación con una frecuencia semanal; todos los lunes, en la modalidad de Código Compartido”, agregó la servidora pública. Asimismo, y como una forma de dar la bienvenida a los pasajeros provenientes de Madrid, fueron recibidos con mariachis, aplausos, bocadillos propios de la región, así como la entrega de Souvenir e información del destino turístico de Los Cabos.

A la llegada del 1er vuelo de Madrid España-Los Cabos, acudieron también la directora de Atención Ciudadana, DINA DE LA PAZ ARAIZA, el XI regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Turismo, ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, la directora de Comunicación Social ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN, servidores públicos del Gobierno federal y del estado, además de los representantes de Fiturca y del Grupo Aeroportuario del Pacífico…A fin de informar las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (Asebcs), convocó a las diferentes áreas del Oomsapas Los Cabos, a la capacitación sobre la “Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur”.

Al respecto, el director municipal de Administración y Finanzas del Organismo Operador, ROBERTO VALADEZ ARCE, precisó que este taller que impartieron FELIPE VALENZUELA, director de Normatividad, así como MIGUEL GARMA, titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría, se desprende de la auditoría que se realizó al Oomsapas en el año 2021, y como recomendación se iniciaron estas capacitaciones a los servidores públicos.

“El objetivo de estas capacitaciones es para que conozcamos las responsabilidades que tenemos; cuáles son las sanciones en la Administración a las que podemos ser sujetos en el ejercicio del recurso público, y que todos aquellos servidores sepan de la omisión, ya que el desconocimiento de la ley no nos exime de responsabilidades”, explicó ROBERTO VALADEZ ARCE. De igual forma, el director municipal de Administración y Finanzas, celebró este tipo de talleres, a fin de que el personal cuente con los elementos necesarios en el recurso humano y financiero, en busca de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. “Estamos revisando detenidamente y a detalle la aplicación de los recursos y no vamos a permitir ningún desvío; esa es la indicación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y de nuestro director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA: formar servidores públicos de excelencia para que el recurso público se ejerza como debe ser, transparente, eficiente y justo”, precisó.

Por su parte, la coordinadora de Recursos Humanos del Oomsapas Los Cabos, NÉLIDA ALFARO ROSAS, refirió que este curso tiene como propósito el uso de los recursos de manera efectiva y honesta, a fin de evitar sanciones y observaciones del Órgano superior: “manejar con transparencia el recurso personal y humano; tendremos más capacitaciones y coordinación con Derechos Humanos y, si estamos con el conocimiento de la obligación más que el derecho podemos trabajar de manera transparente y mejores resultados”, concluyó…Con gran participación de la ciudadanía en el concurso “Moda Yo Reciclo”, -que realizó el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Servicios Públicos-, 11 colonias de Cabo San Lucas se registraron en la elaboración de vestidos con materiales reciclados; lo anterior, en el marco del programa FamiliArte, que se efectúa cada semana en la plaza pública “León Cota Collins”, así lo informó la coordinadora del Cultura Ambiental, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA.

De igual forma, dio a conocer que para la selección de los 3 primeros lugares, se contó con el apoyo del coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI; la administradora municipal de Servicios Públicos, AMÉRICA PERALTA CASTRO; el coordinador del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) GUADALUPE ROMÁN FLORES, así como TERESA RUIZ Y EDITH ALVARADO, expertas en moda y diseño, quienes fungieron como jurado calificador, con base en la utilización de materiales 100% reciclables, originalidad, creatividad y modelaje.

En ese sentido, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA, comunicó que el 1° lugar lo obtuvo la niña VALERIA YANETH de la colonia Los Cangrejos con 188 puntos, el 2° lugar con 184 puntos fue para LUNA QUETZALY, de la colonia Gastelum y el 3° lugar para IVANA YURITZY, con 182 puntos de Tierra y Libertad; respecto a la premiación, indicó que por medio de una mesa de regalos los ganadores eligieron artículos de su preferencia.

De igual forma, informó que el concurso tuvo la colaboración de la coordinadora del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos”, EDNA LORENA LÓPEZ SANTOS, siendo un trabajo en equipo para extender la convocatoria a colonias como López Obrador, Cabo Diamante, Chulavista, Tierra y Liberta, Valle del Cabo, Los Cangrejos, Vista Azul y Caribe INVI, entre otras. Cabe destaca que durante el evento, las personas asistentes disfrutaron de las actividades del programa FamiliArte, además de la presentación  de GYM Diamonds con bailes modernos y acrobacias, el cantante de Hip hop “Psycorp” y la participación de Andrés Cruz con danza prehispánica…