martes, 17 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Después de que se empezó a obligar a los partidos políticos a que respetaran la equidad de género y postularan más militantes del sector femenil a cargos de elección popular, las dirigencias partidistas encontraron una fórmula para cumplir pero al mismo tiempo sin afectar los intereses de grupo al interior de los mismos.


En efecto, lo que se hizo para acatar las disposiciones en materia electoral correspondiente a la asignación de candidaturas, luego de que a las mujeres les daban solo suplencias, fue la estrategia de promover las consultas internas, primero y luego lanzar como candidatas a mujeres en distritos donde se tenían muy pocas posibilidades de alcanzar la victoria en las urnas electorales. Después vinieron las famosas Juanitas, aquellas que sí ganaban las elecciones pero que llevaban como suplente a varones que luego las desplazaban de las curules o de los escaños.

Luego vendrían las reformas a la normatividad electoral federal y en consecuencia en las estatales para que las candidaturas se asignaran equitativamente entre hombres y mujeres, es decir al porcentaje del 50 % para cada sector lo que se ha hecho a regañadientes, pero por primera vez las mujeres y los hombres casi están al parejo en los Congresos locales y en el Congreso Federal.


El tema viene a colación porque, curiosamente al cumplirse 70 años de que se otorgó a las mujeres en este país, el derecho a votar y ser votadas, el Instituto Nacional Electoral al interior de su Consejo General, discutía la propuesta de que para las elecciones que habrá en 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se designe a cinco mujeres como candidatas y a cuatro hombres como candidatos. Ya en 2019 se habían hecho reformas a la legislación electoral con respecto a la paridad de género, pero sigue habiendo resistencias tal y como ya lo subrayé en este espacio, en las dirigencias de los partidos políticos a las que no les agradó esta propuesta…

“Cuando el legislador hace una reforma a la Ley Electoral es porque hay un antecedente de que no se está cumpliendo con esto. Era muy frecuente que la mujer se posicionaba en territorios donde no hay fuerza política para ese partido político y eso motivó que al momento de iniciar las reformas se tomara en cuenta estos antecedentes”, dijo en su momento la entonces presidenta del Instituto Estatal Electoral de BCS, REBECA BARRERA AMADOR. ¿Qué sucederá con la propuesta? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío presidió la ceremonia de lanzamiento de la estrategia “Zona Libre de Corrupción”, la cual promueve la integridad, valores y principios éticos, así como el incentivar la cultura de la denuncia, una acción que consideró importante para consolidar un gobierno basado en la transparencia.


Para ello, se estableció promover acciones y programas con la finalidad de contar con un gobierno transparente y de rendición de cuentas, con una perspectiva de prevención, con servidores públicos íntegros, pues la honestidad es base para que se genere bienestar para todos. “La campaña contempla diversas actividades, mismas que fortalecerán el andamiaje entre sociedad y gobierno, pues la suma de esfuerzos y voluntades traerá grandes resultados; juntos podemos transformar la historia de la administración pública y recobrar la confianza en las instituciones, compartiendo experiencias y mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas, mejora regulatoria, participación ciudadana, control interno y combate frontal contra la corrupción”, precisó la contralora general del estado, CRISTINA BUENDÍA SOTO. El gobernador destacó que el trabajo desarrollado hasta hoy ha dado buenos resultados, por lo que se debe continuar este camino para distinguir a Baja California Sur como uno de los estados con menor corrupción e impunidad. Dijo que se busca una administración con eficiencia y sobre todo, con honradez, con entrega, para que consolide la etapa transformadora que vive Baja California Sur y México. “Es necesario empezar a repensar de qué manera reconstruimos una nación y un Estado distintos, no sólo en el ámbito material sino también humano; de qué forma construimos una nación diferente, con valores que recuperemos de lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos”, agregó. “Esta campaña reafirma el compromiso de erradicar la corrupción en la administración pública”, señaló finalmente el titular el Poder Ejecutivo estatal. En el lanzamiento de esta campaña se contó con la presencia del titular del Poder Judicial, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN; de la Contraloría, CRISTINA BUENDÍA SOTO y servidores públicos de distintas áreas de Gobierno, así como del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad...El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presidió en las instalaciones de la Junta Estatal de Caminos (JEC) la ceremonia alusiva al XC aniversario de esta dependencia, cuyos trabajadores han realizado un papel importante en la comunicación de los pueblos y el desarrollo de Baja California Sur.

En presencia de directivos y trabajadores de todas las áreas, así como de la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) Carolina Armenta y autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario sudcaliforniano hizo patente su compromiso de continuar apoyando a la JEC con más maquinaria y equipos y, en lo posible, atender rezagos en sus prestaciones. “Vamos a levantar juntos nuestros caminos, nuestras calles, todo lo que nos corresponda, y van a seguir teniendo el respaldo de nosotros. Felicidades por el día de hoy que cumple 90 años la Junta Estatal de Caminos”, agregó.

En el marco del Día del Caminero, el mandatario hizo entrega de reconocimientos a trabajadores con 20, 25 y 30 años de servicio y los convocó a continuar con el trabajo para construir mejores caminos y bienestar en todas las comunidades del estado. “Valorar la labor del caminero es importante”, les dijo para luego puntualizar que vale la pena trabajar por el bienestar de los habitantes de nuestro estado. Finalmente, reiteró el reconocimiento al trabajo de los “camineros” para mejorar la infraestructura carretera, de caminos vecinales y calles, y la solidaridad que muestran cuando se enfrentan contingencias climatológicas...La directora de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Acuícola Sustentable de la Sepada, Brenda Monroy Salazar, informó que la dependencia ha apoyado durante este año a alrededor de 500 mujeres con equipamiento acuícola, el cual asciende a un monto de más de 5 millones de pesos, a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola, con la finalidad de que puedan desempeñar mejor su labor en el mar. La servidora pública de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, contextualizó que estas beneficiarias pertenecen a 81 organizaciones que se dedican a la acuacultura de moluscos bivalvos, de las cuales 59 corresponden al municipio de Comondú, 14 a Mulegé y 8 en La Paz; asimismo, reconoció el hecho de que en Baja California Sur existen cada vez más mujeres interesadas en incursionar en la acuacultura. “Un aspecto importante de esta actividad, es que actualmente el 45 por ciento de la fuerza laboral en los cultivos de ostión está compuesta por mujeres e incluso, existen Unidades de Producción Acuícola integradas únicamente por este género”, precisó.

Finalmente reiteró que la entidad ocupa primer lugar en producción de ostión japonés de cultivo, con un promedio anual superior a las 2 mil 200 toneladas, además de que la entidad también se ubica en el quinto lugar nacional en producción de camarón, crustáceo del cual un importante porcentaje de su producción se genera en granjas acuícolas…Con base en los esfuerzos que realizan instituciones de los tres órdenes de gobierno para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones, se ha logrado reducir la incidencia del embarazo adolescente en Baja California Sur, informó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la XXIV Sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Sepasevm). En esta actividad, ZAZIL FLORES ALDAPE dijo que mientras la tasa específica de fecundidad a nivel nacional en personas de 15 a 19 años fue de 44.6 durante 2022, la estatal fue de 38.5 en ese mismo año como resultado del trabajo que las propias dependencias de salud, del ámbito educativo y de otros ámbitos emprenden con este sector de la población. Es un significativo avance que presenta la entidad al tener en cuenta que su tasa en 2020 fue de 46.3, es decir que desde entonces se ha logrado una reducción de casi ocho puntos en este indicador que se calcula de acuerdo al número de nacimientos que ocurren de manera anual por cada mil mujeres en edad reproductiva, abundó la médica al señalar que la dependencia a su cargo opera estrategias como los servicios amigables para adolescentes, a fin de reforzar la prevención de embarazos no programados. Al momento se cuenta con 20 consultorios que operan esa estrategia en centros de salud de la geografía estatal, donde profesionistas debidamente capacitados atienden de manera respetuosa y confidencial a las y los adolescentes que acuden a estos espacios para exponer alguna inquietud o disipar alguna duda.

Se les sensibiliza sobre la importancia de que posterguen el inicio de su vida sexual como medida de protección, pero también se les brindan métodos anticonceptivos gratuitos y consejería para su adecuado uso en caso de que estén resueltos a comenzar esta actividad, agregó la servidora pública. Este trabajo se complementa con la formación de grupos de jóvenes para la prevención del embarazo adolescente como parte de las acciones que el Gobierno del Estado emprende para motivar a las y los menores de edad a que tomen decisiones favorables para su salud y bienestar en general, concluyó…El programa “Échale montón”, fue presentado en la colonia Villas de Guadalupe, en el municipio de La Paz, por parte de personal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, con el apoyo y coordinación del Sistema Estatal DIF, acercando a la ciudadanía módulos de asesoría de diversas dependencias. En este contexto, se atendieron temas referentes a servicios de salud como en el caso de las mastografías, empleo, economía y personas con discapacidad. Contándose con la presencia de la secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, BERTHA MONTAÑO COTA y la coordinación de la titular del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO se destacó la importancia de llevar a los ciudadanos que más lo requieren, este tipo de información y servicios.

En este sentido, JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ director general del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd) resaltó la relevancia que tiene este programa y la gran respuesta que tuvo de los habitantes de la colonia Villas de Guadalupe, en donde se atendió a personas con discapacidad que requirieron de información sobre los programas que el Isipd tiene para su beneficio…JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que ya se encuentra todo listo para el Segundo Festival Cultural Latinoamericano, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, el cual contará con la participación especial de Cuba como país invitado. Al respecto, GARCÍA BORREGO destacó que mediante esta actividad se busca propiciar el acercamiento, intercambio cultural y artístico de las naciones hermanas, logrando con ello dar a conocer el talento y trabajo de los artesanos, conferencistas, artistas visuales, grupos de danza, música al igual que de la gastronomía que se estará presentando. Asimismo, dijo que en el Centro Cultural La Paz (CCLP), en el Archivo Histórico Pablo L Martínez (Ahplm) y en el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs) se presentará parte de la muestra cultural; para conocer horarios, pueden hacerlo a través de las redes sociales del ISC.

“El Instituto de Cultura continuará apoyando todas aquellas propuestas que ayuden a fortalecer los lazos de colaboración con diversas instancias en el ámbito cultural dentro y fuera del estado”, aseguró el subdirector JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO. Para concluir, el servidor público hizo una invitación a la sociedad sudcaliforniana a participar en la inauguración de este evento el próximo 19 de octubre, a las 17:00 horas en el Muabcs y recordando que los días 20 y 21 de octubre el kiosco del malecón será la sede de las actividades…