miércoles, 13 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Cuántas veces ha quedado demostrado en la historia de la humanidad que la unión hace la fuerza? Detallarlo en este modesto espacio sería imposible porque son miles y miles los testimonios que así lo acreditan y que deberían ser factor modélico para cuando enfrentamos una crisis como la de la pandemia del Coronavirus.

En varias ocasiones he hecho alusión a que en México, sus habitantes hemos vivido en la desunión desde hace más de 210 años y que ello ha evitado que nuestro país alcance niveles de progreso y bienestar, más allá de otros factores que también han contribuido a ese rezago social y económico con respecto a otras naciones, incluso algunas que se ubicaban en la misma situación que la nuestra hace unos años.

Lo anterior lo comento por lo que está pasando en estos días de lucha contra los efectos del Covid-19, enfermedad viral que llegó a nuestro país en un ambiente político y social polarizado y confrontado, prácticamente dividido entre neoliberales y progresistas o entre chairos y fifís. Llegué a albergar la ilusión de ver al ciudadano presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al frente de la lucha contra la pandemia del Coronavirus, convocando a la sociedad mexicana a sumar esfuerzos para poder salir lo menos perjudicados por esta crisis que tiene dos vertientes, la de salud y la económica. Me imaginé, incluso que desde su despacho principal del Palacio Nacional, el primer Jefe de la nación estuviera dirigiendo toda la estrategia contra al Covid-19, desde luego, rodeado en primer término de quienes conocen de la materia, pero también en contacto permanente con los 30 gobernadores del país, con la gobernadora de Sonora y con la jefa de Gobierno de la CDMX.

Algo así como un director de la orquesta sinfónica que con su batuta va llevando el ritmo y la participación de todos sus integrantes, a fin de conseguir una ejecución magistral de la melodía en turno. Pero han sido solo sueños guajiros. La semana pasada, el viernes para ser exactos y según el portal de Internet, BCS Noticias, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, lamentó que pese a que la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, que él preside le envió una carta al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para reunirse y tratar los temas que hoy ocupan y preocupan a los gobernantes y gobernados de este país, hasta ese día, no había habido  una respuesta positiva.

Podría argumentarse que, dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ese tipo de reuniones no serían convenientes, pero con las tecnologías que existen actualmente, se podría realizar de manera virtual, tal y como lo están haciendo los integrantes del Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales. ¡Lástima Margarito!...

COLLAGE: “La incorporación de Baja California Sur a la nueva normalidad; es decir, al restablecimiento de actividades productivas mediante el seguimiento de protocolos para el cuidado de la salud, se logrará en la medida que sociedad e instituciones reduzcamos juntos la velocidad de contagios por Covid-19”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al término de la sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad de Salud. 
En esta reunión de trabajo estuvo acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, así como los representantes de las Fuerzas Armadas, sector salud y los municipios;  se ratificó que el sistema de semaforización federal por el nuevo coronavirus ubica a Baja California Sur en color rojo, es decir en un nivel de alerta máxima, por lo que enfatizó que para superar este momento crítico es decisivo que la ciudadanía mantenga el esfuerzo del resguardo domiciliario y sólo salir para lo estrictamente necesario. Desde el pasado 31 de marzo, el Gobierno del estado implementó una serie de disposiciones para mitigar y contener al Covid-19, enfocadas en reducir la movilidad de personas y evitar concentraciones sociales que favorezcan la transmisión del padecimiento viral. “Estas determinaciones implican un esfuerzo social y económico para la población, pero su aplicación es decisiva para evitar que de manera simultánea se presente un elevado número de casos graves que propicie una saturación hospitalaria y que reduzca la capacidad de respuesta de los servicios médicos, como ya ocurre en otras entidades”, agregó. Es por eso que las instituciones que integran el sector salud en la entidad, reiteran, comentó, el llamado a la población, para no relajar el seguimiento de esta medidas de contención, que serán claves para reducir la propagación, bajar en el nivel de alerta y entonces poder retomar actividades económicas con el seguimiento puntual de medidas de salud pública, que prioricen el cuidado de personas vulnerables, añadió. 
En tanto logramos este objetivo, la convocatoria es enfática, continuar en el confinamiento, salir para lo que realmente sea necesario, no organizar reuniones, ni fiestas, al estar conscientes de que aún no existe vacuna, ni medicamento específico para la atención del Covid-19, de ahí la necesidad que todos sigamos aplicando las recomendaciones preventivas, puntualizó…“No hay regreso a clases presencial en Baja California Sur en los niveles desde preescolar hasta preparatoria, en tanto las universidades y el Instituto Tecnológico de La Paz determinaran la forma la forma en que el semestre respectivo”, anunció en su cuenta de Twitter el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Al igual que ocho estados más del país; Nuevo León, Coahuila, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, en Baja California Sur, afirmo, el mandatario estatal ningún estudiante perderá el ciclo escolar 2019-2020. Con esta decisión expresó el jefe del Ejecutivo se evitará que cientos de niños y niñas así como estudiantes de preparatoria se expongan a un posible contagio en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 y se evitara además que la movilidad social se incremente, ya que muchos padres de familias no saldrán de sus hogares y con ello cumplir con la recomendación de “QuédateEnCasa”. 
Aun sin especificar fecha para el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, el jefe del Ejecutivo explico que para ello  se analizaran primero los escenarios posibles y protocolo que se aplicara. MENDOZA DAVIS refrendo que se garantiza que ningún estudiante, ya que cada Consejo de escuelas se reunirán de firma presencial o virtual para definir el último trimestre de evaluación, aclarando, que a la fecha ya se han evaluado dos de tres periodos, es decir, en la base de datos de la Secretaria de Educación Pública SEP se tienen las calificaciones de los alumnos de educación básica y media superior. Por lo que respecta a los estudiantes de nivel superior, el mandatario estatal dijo se dejara abierta la posibilidad de que los estudiantes universitarios en los cinco municipios del estado puedan regresar a clases a partir del 1 de junio. Es una propuesta que está abierta pero ya serán los respectivos rectores de cada una de las respectivas instituciones incluyendo la autónoma los que se pongan de acuerdo ya que se trata de un perfil educativo que no implica una gran movilidad en el estado. “Hay que recordar que el pasado 11 de mayo se anunció la suspensión del ciclo escolar para Baja California Sur, situación que no implica la cancelación de las actividades, según declaraciones del gobernador, quien reitero que el ciclo escolar se suspendió, mas no se canceló;  el ciclo escolar, el año escolar no se va a perder, los alumnos se van a graduar y van a poder continuar el próximo año ya en un sistema de nuevo escolarizado, lo cual dependerá necesariamente de cómo se pone la situación de aquí a entonces, en la convivencia con el coronavirus, expreso el gobernador”, CARLOS MENDOZA DAVIS…El Programa Alimentario Emergente (PAE), implementado en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), y la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), para atender a la población afectada en sus empleos e ingresos económicos a consecuencia de la pandemia por COVID-19, ha incrementado su cobertura en colonias y comunidades de todo el estado, llegando a un mayor número de familias sudcalifornianas informó el titular de la dependencia estatal, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA. 
El secretario precisó que mediante esta estrategia se llevan productos alimenticios nutritivos y de calidad directamente a los hogares de quienes más los necesitan, con la intención de salvaguardar su salud al evitar en la medida de lo posible que salgan de sus hogares a conseguir estos insumos; contribuyendo de una manera positiva a enfrentar esta contingencia sanitaria. Señaló que, de esta forma, las brigadas de servidores públicos en las diversas dependencias del Gobierno del Estado, han entregado en 55 colonias y 22 comunidades de atención prioritaria, poco más de 15 mil  apoyos alimentarios. De igual forma, al 12 de mayo se llegaron a 20 colonias de La Paz con más de seis mil despensas, en Los Cabos tres mil 500 apoyos en 11 colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en La Ribera y Las Cuevas; mientras que en Comondú fueron mil 630 despensas en siete colonias y en las comunidades de Puerto San Carlos y Palo Bola. Para la comunidad de Loreto se beneficiaron con mil 726 despensas a nueve colonias, incluyendo localidades como El Ligúi y Ensenada Blanca, en tanto que en Mulegé se han distribuido mil 310 despensas en 16 pequeñas localidades y en ocho colonias de Santa Rosalía, Heroica Mulegé y Guerrero Negro. 
GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, agradeció y reconoció el gran esfuerzo y el alto compromiso social de la ACBCS, de cada una de las diversas organizaciones de la sociedad civil que la integran y voluntarios que se han sumado a esta noble causa, en especial agradeció a los miles de ciudadanos, que de manera solidaria han entregado insumos y recursos para ayudar a las familias que más lo necesitan en estos momentos…

El diputado de Morena, MARCELO ARMENTA, propuso este martes cambios al artículo 137 de la Constitución Política de Baja California Sur a fin de modificar  el mecanismo de elección de los regidores que conforman el cabildo de cada municipio, de manera que éstos sean electos de manera directa, por la ciudadanía de cada ámbito territorial. El representante del XIV distrito electoral argumentó en su iniciativa con proyecto de decreto que  se debe cambiar la forma en elegir a los regidores y el método de planilla debe quedar atrás, para ser sustituido por nuevas formas de democracia representativa, que permitan delegar de forma más directa el poder emanado del voto popular hacia sus representantes, que favorezcan el control social y la rendición de cuentas de éstos respecto a la sociedad, que garanticen la representación de los ciudadanos de todo el territorio en el que esté conformado cada municipio y finalmente, que sus representantes se perciban a sí mismos como portavoces de sus representados, restituyendo en su conjunto el carácter soberano de los cabildos. 
MARCELO ARMENTA.
La reforma propuesta señala que el presidente municipal y síndico municipal deberán ser electos en una misma planilla por el principio de mayoría relativa, mientras que los regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, en el número que resulte de la aplicación a cada municipio de conformidad con lo establecido en el artículo 135 de la Constitución…A fin de brindarles el reconocimiento de su existencia en la Constitución Política de la entidad y sentar las bases jurídicas para el ejercicio de sus derechos, de manera individual y colectivo, y de sacar a las personas, pueblos y comunidades afrodescendientes de la invisibilidad social en la que se encuentran, la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, propuso adiciones a la Constitución estatal de Baja California Sur. La iniciadora retomó que derivado de que la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 28 de junio de 2019, por la que se adicionó un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece el reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas, misma que la  Décima Quinta Legislatura, aprobó por unanimidad el pasado 27 de junio de 2019, creando la Ley de Derechos de Personas, Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, en la cual se reconocen los mismos derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas y que a la fecha no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Baja California Sur. 
PETRA JUÁREZ MACEDA.
Con base en el artículo 7 Bis de la Constitución de Baja California Sur, la iniciadora afirmó que es “el momento de reconocer sin límites la composición pluricultural fundada, en los pueblos originarios que habitaron el territorio de nuestra entidad(…) y son fuente de identidad, sustentada en una muy basta reunión de culturas que nos caracterizan, describen y enorgullecen…Por considerar que la legislación actual dista de las condiciones reales de participación ciudadana, el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO (Morena) propuso reformas a la Constitución Política de Baja California Sur para reducir la participación ciudadana en los plebiscitos que tengan como finalidad erigir nuevos municipios. En sesión ordinaria virtual del 12 de mayo, el legislador propuso modificar el artículo 122 en el párrafo  VIII para que en lugar de lados terceras partes, “que cuando menos la mitad más uno, de los ciudadanos que participen en el plebiscito del territorio que se pretenda erigir en Municipio, manifiesten su conformidad”. 
HUMBERTO ARCE CORDERO.
El legislador consideró que la ley actualmente como se encuentra no tiene ninguna posibilidad de concretarse, ya que en ningún proceso de participación electoral, en algún distrito o municipio de la entidad ha logrado la participación de más del 60% de los ciudadanos y además que representa un candado que debe ser modificado, para que efectivamente, los ciudadanos de un territorio determinado, puedan manifestarse, y sí se reúnen los demás requisitos previstos en el artículo 122 de la Constitución, conquistar el gobierno municipal necesarios para el continuo desenvolvimiento de las actividades económicas, sociales y culturales de su población. La iniciativa fue turnada a la comisión de puntos constitucionales y de justicia para su análisis y dictaminación…

Para evitar que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas salgan de casa para ir a recoger sus medicamentos durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur refuerza la estrategia de receta resurtible, en sus unidades de medicina familiar y hospitales. Desde el 22 de marzo, fecha de inicio de dicho programa, se han entregado 43 mil 274 recetas resurtibles, informó el coordinador de Medicina Familiar en la entidad, ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS. Gracias a ello, pacientes con enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos, con VIH, sobrepeso u obesidad han disminuido las visitas a las unidades de salud, porque un familiar puede acudir por sus medicamentos, mediante la expedición de tres recetas (una por cada mes) que entrega el médico tratante. Esto también ha logrado que las áreas de medicina familiar se vean menos aglomeradas, y los pocos que acuden a consulta, mantengan una sana distancia, precisó. 
El programa es facilitador en la atención de derechohabientes con padecimientos crónicos, de esta manera el paciente recibe tres recetas que deberá canjear en la farmacia. GONZÁLEZ CORTÉS comentó que en caso de que el paciente controlado requiera atención a su padecimiento, puede acudir a la unidad de salud en al área de medicina familiar, unifila o urgencias en caso de ser necesario. Con los 90 días de medicamentos garantizados, adultos mayores y con cualquier otra persona con enfermedades crónicas podrán mantenerse en casa y seguir las indicaciones de las autoridades de salud. 
Para los familiares que acuden por los medicamentos, es importante indicar que antes de ingresar a las unidades de salud deberán seguir al pie de la letra las indicaciones que marcan los guardias de seguridad y enfermeros en el exterior de la unidad, a fin de garantizar las medidas de higiene que se marcan, asimismo se invita a usar responsablemente las áreas y regresar a casa inmediatamente una vez entregados los medicamentos…

El próximo viernes 29 de mayo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) estará concluyendo sus clases virtuales correspondiente al semestre 2020-I, continuando el desarrollo en la modalidad virtual hasta su conclusión, tal como lo establece el calendario oficial, dio a conocer el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. En entrevista telefónica, SALGADO GONZÁLEZ, especifico que en breve se darán a conocer los detalles relacionados con los exámenes extemporáneos que tuvieron que ser pospuestos por la contingencia del Coronavirus, así como los exámenes extraordinarios. El rector de la llamada máxima casa de estudios hizo un llamado a los alumnos y personal docente a estar atentos, tantos a los avisos oficiales como a cualquier llamado, exhortándolos a la vez  respetar las medidas sanitarias de las que se han dado instrucciones últimamente por las autoridades de la Secretaria de Salud. 
DANTE ARTURO SALGADO GUTIÉRREZ.
Aclaró que con anterioridad, la Uabcs había anunciado en el mes de marzo que con el objetivo de que los alumnos no se vieran afectados por la suspensión de clases que se ordenó por parte de la Secretaría de Educación Pública por la contingencia del Covid-19, desde entonces la Universidad dio a conocer que las clases se impartirían en línea.  Por su parte la Dirección de Servicios Escolares de la propia Universidad, recordó que todas aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la etapa dos del proceso de admisión a nuevo ingreso, tienen hasta el hoy 14 de mayo para llevar a cabo este trámite a de la página de la propias Uabcs…

TEMAS MUNICIPALES: En relación a la información que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación con respecto a la venta o subasta de propiedades que pertenecen a este XVI Ayuntamiento de La Paz, es necesario aclarar que, esta medida no se está ejecutando actualmente por la administración municipal como se ha pretendido dejar ver ante los ojos de la sociedad paceña, sino, fue una propuesta presentada en reunión de trabajo interna, que sostuvieron los ediles del Cabildo paceño. Así lo informó la síndica municipal MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, quien explicó que la información difundida públicamente fue tergiversada a lo que realmente sucedió en relación a  este tema. Relató que, de manera colegiada se exploraban las posibles soluciones para captar recursos, dada la poca actividad económica y nula contribución a la hacienda municipal; en esa búsqueda, se sugirió la subasta de predios pertenecientes al Ayuntamiento, por lo cual, la Sindicatura Municipal a su cargo, trabajó en la presentación de una propuesta de 7 predios que son susceptibles a esta medida, pues no son adecuados para el equipamiento urbano, en virtud de que se localizan fuera de los centros de población y al interior de complejos turísticos. 
MARTHA JUDITH PAÉZ OSUNA.
Al respecto de la elaboración de esa primera propuesta, MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, comentó que incluía una explicación puntual del proceso legal a seguir para tal acción, documento que fue enviado a los regidores para su primer análisis. Sin embargo, y dada la filtración y malinformación que se dio públicamente, la Sindica Municipal lamentó este actuar malintencionado con la finalidad de golpeteo, en momentos de crisis económica delicada, además de una contingencia de salud. “Me gustan las cosas formales y por eso, lo hice por escrito; era un documento interno de trabajo sobre una primera reunión sobre este tema”, mencionó la servidora pública, quien puntualizó que una subasta pública es una medida legal y transparente, para la cual, de realizarse, se tendría que hacer un avaluó de conformidad a lo señalado en el Art. 173° (con acuerdo autorizando la venta, precio base para la misma, la aprobación de la mayoría de cabildo), así como la emisión de un dictamen donde se desafecte el inmueble, la enajenación mediante subasta pública en línea y, la aprobación de la convocatoria y bases de la subasta. Sin embargo, como lo mencionó, nada de este proceso se ha realizado ni es un hecho, por lo que, la subasta dista mucho de ser una realidad actualmente, diferente a cómo se pretendió informar a la ciudadanía, que era ya una decisión tomada y ejecutada para afectar los bienes inmuebles de la comuna paceña. En consecuencia de este actuar, MARTHA PÁEZ, fue categórica al precisar que se ha sido muy responsable en torno a los bienes públicos, “jamás despojaríamos al municipio de un predio, si no fuera estrictamente necesario pero ahorita las circunstancias obligan a tomar decisiones por el bien de los ciudadanos, donde no se afectaría a nadie, sería una subasta transparente y cumpliendo todos los requisitos de ley”, precisó. Por último, la síndica aclaró que todos los pasos de un proceso legal como este, se explicaron a los regidores, sin embargo, a propuesta de un edil, se debiera hacer una consulta ante el Consejo Ciudadano de Todos Santos, lo cual no está requerido o manifestado por la ley como tal, sin embargo, en un momento dado, se podría realizar…“pero creo que no se vale, se adelantaron a un hecho que apenas íbamos abordando, no hay nada mal hecho, por lo contrario, tenemos que buscar alternativas y ser responsables en cómo vamos a resolver la situación que está viviendo el municipio de La Paz; la ciudadanía nos puso ahí para tomar decisiones, no para estar esperando que nos caiga del cielo algo, todos debemos estar enfocados en buscar soluciones”, finalizó…Como parte del programa de Asistencia Alimentaria que implementa el XVI Ayuntamiento paceño encabezado por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la mañana de este miércoles, integrantes del Sindicato de Músicos recibieron un total de 100 despensas como apoyos en la presente contingencia que ha afectado el trabajo de este oficio. Para tal acción, acudió en representación del primer edil, el director general del Sistema Municipal DIF, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, quien se dirigió a los integrantes del sindicato, ofreciéndoles estos apoyos, como parte de las acciones que se han estado llevando a cabo en apoyo a los sectores productivos con presencia en el municipio. 
“Es una instrucción que tenemos de nuestro Presidente, de acuerpar con los apoyos alimentarios que ha impulsado, a todas aquellas asociaciones que por la contingencia se quedaron sin trabajo, y tener la posibilidad de minimizar un poco esa situación alimentaria que tienen ellos directamente con sus familias”, comentó. Por último, reiteró el compromiso establecido por la presente administración municipal para seguir apoyando a la ciudadanía que más lo necesita, a través de los sectores y directamente en las colonias, mediante el trabajo de áreas como el Smdif y la Dirección de Desarrollo Social, por ejemplo…Con el objetivo de tener espacios más limpios y aptos para la prevención de contagios por Covid-19, este XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Protección Civil y con el apoyo del Grupo Voluntario Calafia, ha iniciado con jornadas de limpieza para la sanitización de los  espacios públicos de la ciudad, abordando ya, los tres mercados municipales de la ciudad. 
Al respecto, la titular de Protección Civil, NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, comentó que se inició sanitizando las paradas de camiones, parques, centros comerciales, comenzando desde Camino Real hasta la Plaza Forjadores. Posteriormente, el proceso de sanitización prosiguió en los mercados municipales Olachea, Mercado y Bravo, y consecutivamente, en los espacios públicos del centro de la ciudad, precisó la funcionaria municipal. 
“Estamos trabajando en conjunto en varios temas con el Grupo Voluntario Calafia, estamos trabajando en equipo y junto a ellos fue hoy la sanitización…estamos usando el líquido que se llama hipoclorito de sodio, que es el autorizado por la Secretaría de Salud, lo dejamos reaccionar pero después de puede limpiar”, comentó. Por último, agregó que estos procesos de sanitización se estarán programando dos veces a la semana en los espacios públicos de la ciudad, buscando con esta acción, evitar mayores contagios en el municipio…

Con la finalidad de acercar herramientas que permitan a todos los profesionales en salud brindar una atención óptima a los pacientes con Covid-19 en el municipio de Los Cabos, la alcaldesa de Los Cabos encabezó la entrega de un total de 10 mil 159 apoyos a representantes del personal médico, administrativo y enfermeras de clínicas y hospitales, destacando la participación de la sociedad civil organizada. 
Cumpliendo con las medidas de sana distancia, la primer edil cabeña manifestó a las y los presentes que el trabajo del gobierno municipal es gestionar y dotar de herramientas, por lo que actualmente, todas las direcciones se encuentran enfocadas en garantizar que no existan contagios masivos. “La obligación del Gobierno de Los Cabos es apoyar al sector Salud y a todas las instituciones posibles; teníamos un gran pendiente con ISSSTE San José del Cabo, referente a la falta de sillas de ruedas para los traslados y hoy, estamos dotando de lo que podemos”, destacó la alcaldesa. 
Asimismo, reconoció la suma de voluntades por parte de la asociación civil Familias Unidas por los Derechos Humanos, que a favor de que los médicos, -la primera línea de contacto con el virus-, cuenten con herramientas que brinden protección, hizo posible la entrega de caretas de seguridad, mismas que son muy difíciles de conseguir. “Con estos apoyos estamos acercando una herramienta más; estamos acercando overoles, cubrebocas, gel antibacterial, con la intención de poder acercar a todo el personal de salud herramientas que les permitan hacerle frente a la atención que requieren los pacientes con Covid-19 en el municipio de Los Cabos. Ojalá que no fuera necesario, pero es necesario y por ello, estamos con el sector Salud trabajando”, puntualizó. Por su parte, la doctora SOFÍA GIL, -en representación de HÉCTOR ISLAS VALENZUELA, director del Issste en San José del Cabo-, manifestó que los médicos necesitan mucho los insumos, por lo que es de gran ayuda que la alcaldesa apoye para poder cuidar a la población, de esta forma, -agregó-, siguen trabajando en equipo: “Muy reconocida, una loable labor la verdad, que se preocupen por nosotros los médicos, entonces muchas gracias”, concluyó la doctora…Derivado de los compromisos adquiridos por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, al inicio de la XIII Administración, la Dirección General de Servicios Públicos continúa aumentando la eficiencia en el servicio de Recolección de Basura, a pesar de estar en la fase 3 de la contingencia causada por el Covid-19. 
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien expresó que, el Área de Recolección de Basura no ha dejado de trabajar en ningún momento, tomando en cuenta los protocolos de prevención y haciendo uso de los aditamentos de seguridad e higiene. En ese sentido, informó que se tienen cubiertas todas las rutas en un 90%, dando seguimiento puntual a todos los reportes que la ciudadanía hace llegar a la dependencia; asimismo indicó que, en adición a las rutas de recolección, se cuenta con una Unidad de Respuesta Inmediata, la cual interviene en las peticiones de los habitantes que lo requieren. 
Para finalizar, el servidor público compartió que se tiene como meta llegar al 100% en la cobertura de las rutas de recolección; hizo mención que anteriormente se tenía un 70% de eficiencia, pero el trabajo en equipo y el acercamiento con los trabajadores,  ha logrado buenos resultados para la XIII Administración, enfocados al beneficio de la ciudadanía…