lunes, 10 de enero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Las aguas rumbo al proceso electoral de 2024 en Baja California Sur, empiezan a agitarse al interior de los partidos políticos con registro, pero principalmente en el Movimiento Regeneración Nacional, aun cuando faltan todavía muchos meses para la designación de candidatos.


Por cierto, habría que recordar que es muy probable que en Morena, las candidaturas a los cargos de elección popular más importantes que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de 2024, se decidirán por encuestas, pues esa ha sido la tónica que ha prevalecido rumbo a los más recientes procesos electorales en la mayor parte del país.

También habría que subrayar que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, considerado el líder moral de Morena, ha insistido en que la decisión que se tomará para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, deberá ser mediante una encuesta.

Los cargos que estarán en juego dentro de dos años y medio, aproximadamente, en el ámbito local son: Los 21 integrantes del Congreso local, es decir 16 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 6 por el representación proporcional y los integrantes de los 5 ayuntamientos que tiene la entidad.

En el ámbito federal, se votará para Presidente de la República, dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría así como para elegir a dos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de mayoría relativa y uno o hasta 3 de representación proporcional.

    VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Sin duda alguna tendrá que haber reacomodos en los actuales ayuntamientos y en el Congreso local e incluso en el gabinete del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues algunos de los integrantes de los mismos, aspiran a las candidaturas que estarán en disputa y tendrán que dejar los cargos que ostenten.

En fin, apenas acaban de iniciar las actuales administraciones públicas, tanto la estatal como los ayuntamientos y el propio Congreso local, pero ya empiezan a quemárseles las habas a los suspirantes…

 

COLLAGE: Con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, encabezó acompañado del comandante de la Tercera Zona Militar, JOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ CUETO, la secretaría de salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y autoridades militares, la ceremonia de condecoración “Miguel Hidalgo”, grado banda a personal de la salud, por el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.


En este sentido, DAVIS CASTRO, reconoció una vez más, la gran labor que, desde el inicio de esta pandemia han desarrollado doctores, enfermeras, enfermeros, asistentes, personal directivo y administrativo, en apoyo a la atención que se brinda no sólo a los pacientes que cotidianamente requieren de un servicio médico, sino también a quienes han resultado afectados por este virus. “Con estos sencillos pero significativos actos, los gobiernos, pero sobre todo la sociedad, reconoce a las mujeres y hombres que con profesionalismo se han sumado a hacer un sólo frente ante esta contingencia que estamos viviendo a nivel mundial, por lo que, con la imposición de esta banda, se refrenda el agradecimiento cada una y uno de ellos, por cumplir con su deber de manera responsable, dedicación y entrega”, enfatizó el secretario general. “Durante este tiempo ha quedado de manifiesto la gran disposición y voluntad de los profesionales del ramo, para garantizar la salud de las y los sudcalifornianos, lo cual merece nuestro más amplio reconocimiento”, puntualizó. Cabe señalar que esta condecoración es la más alta presea que se otorga por parte del gobierno federal a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital y ejemplar, relevantes servicios PRESTADOS A LA PATRIA O A LA HUMANIDAD, ASÍ COMO ACTOS HEROICOS.

POR ÚLTIMO, HOMERO DAVIS CASTRO, reiteró el llamado a unir acciones y esfuerzos, para prevenir contagios por covid-19, así como atender las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, lavado de mano, sana distancia y el vacunarse…Conocer a las y los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sus áreas de trabajo y la función que realizan diariamente, fue el objetivo de la primera reunión que la mañana de este lunes realizó el Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, y que presidió DANIEL DE LA ROSA ANAYA, titular de la dependencia en la ciudad de La Paz.

En la reunión previa al recorrido, el Procurador General de Justicia agradeció la presencia e interés del funcionario, quien en su constante recorrido por la geografía estatal recibe de las y los habitantes de las diversas zonas, su percepción en materia de investigación de delitos. Así mismo, destacó la comunicación permanente que existe desde el inicio de la actual administración y su compromiso para atender las áreas de oportunidad que existen en la institución. En su intervención el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, felicitó al personal de la Procuraduría de Justicia por su desempeño, estableció que las reuniones serán mensuales con el objetivo de estrechar la coordinación interinstitucional y mejorar todo lo que sea posible.

Acompañado del procurador de Justicia, después recorrió los diversos laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales y saludó a Agentes Estatales de Investigación Criminal…Ante la circunstancia epidemiológica que presenta Baja California Sur por COVID-19, con un aumento progresivo de casos, la sociedad sudcaliforniana está llamada a colaborar con la implementación responsable de acciones que permiten cortar cadenas de transmisión, como es acudir a la realización de la prueba diagnóstica y permanecer en aislamiento domiciliario cuando se presenta sintomatología respiratoria. Estos estudios que el Gobierno de Baja California Sur realiza de manera gratuita en diversos puntos de la geografía estatal, dan la oportunidad de saber si se es portador o no de este virus y, con esto la posibilidad de reforzar cuidados durante el resguardo en caso de tener un resultado positivo, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este sentido, dijo que deben acudir al muestreo aquellas personas que presentan la suma de dos o más señales de alerta asociadas a una infección respiratoria aguda, que son escurrimiento o congestión nasal, dolor de garganta, muscular, fatiga, cefalea, fiebre o diarrea. La gente que tuvo un contacto estrecho con una persona que fue notificada como positiva debe esperar cinco días antes de acudir al muestreo, para tener un resultado más confiable, añadió. Recordó que la dependencia estatal estableció un nuevo circuito vehicular para la toma de muestras en el Teatro de la Ciudad de La Paz, a fin de fortalecer la demanda de servicios que se tiene de la población, el cual se suma al que opera ya en el estacionamiento del polideportivo en la capital del estado.

Además, se tienen en funcionamiento módulos de pruebas en el auditorio de básquetbol “Leonardo Gastélum” en Cabo San Lucas; en el auditorio “Fernando Cota Sández” de San José del Cabo; en el Centro de Salud de Ciudad Constitución; en el Hospital Comunitario de Loreto y en el Centro de Salud de Santa Rosalía, Villa Alberto Alvarado y Guerrero Negro (además de un módulo itinerante para el resto de las comunidades de Mulegé). El llamado es para que sigan todas y todos utilizando cubrebocas, desinfectar con frecuencia las manos, guardar la sana distancia y evitar las grandes aglomeraciones para reducir riesgos por contagio, finalizó…A partir de este miércoles 12 y hasta el viernes 14 de enero se llevarán a cabo de manera simultánea, en los cinco municipios de la entidad, las jornadas de vacunación de refuerzo contra el covid-19 al personal docente, administrativo y de apoyo y asistencia a la educación que labora en planteles tanto públicos como privados de todos los niveles de enseñanza, informó la titular de la SEP en el estado, ALICIA MEZA OSUNA. La servidora pública comentó que en esta campaña para inocular a más de 17 mil personas suman esfuerzos las secretarías estatales de Educación y Salud con la delegación federal de la Secretaría de Bienestar, las Fuerzas Armadas y los ayuntamientos, para aplicar el refuerzo con la vacuna Moderna a las trabajadoras y trabajadores del sector educativo inmunizados hace más de seis meses con la vacuna Cansino. En ese sentido agregó que el personal deberá presentar su certificado de vacunación con Cansino, que podrán obtener en https://cvcovid.salud.gob.mx/, o bien el comprobante de aplicación de la primera dosis de Cansino, el cual, en caso de no tenerlo, podrán  descargarlo de http://computo2.sepbcs.gob.mx/app_Vacuna/index.php; además, se les pide mostrar una identificación oficial y acudir a la misma.

ALICIA MEZA OSUNA, destacó que los horarios de vacunación podrán consultarse en la página oficial www.sepbcs.gob.mx  y en las redes sociales de la SEP estatal. Se realizarán por orden alfabético en tres horarios: de 8 a 11 de la mañana, de 11 a 2 de la tarde y de 2 a 4 de la tarde. La secretaria de Educación Pública señaló que las sedes para estas jornadas son las siguientes: Secundaria Antonio Mijares, en San José del Cabo; Secundaría Técnica 16, en Cabo San Lucas; Instituto Tecnológico de La Paz, en La Paz; Secundaria Ricardo Flores Magón, en Ciudad Constitución, y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio  Ruiz”, en Loreto , mientras que en el municipio de Mulegé se habilitaron las secundarias Manuel F. Montoya, en Santa Rosalía, y Francisco J. Mújica, en Guerrero Negro…“Entre las principales solicitudes que realizaron habitantes de las comunidades de El Pescadero y Todos Santos durante gira de trabajo este fin de semana, fue los problemas de operación que tiene la planta de tratamiento de aguas residuales, en donde se les informó que ya existe un proyecto para nuevas instalaciones, que está ingresado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su autorización”, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), JULIO CÉSAR VILLARREAL TRASVIÑA.

Dando seguimiento al compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de acudir a atender los planteamientos que realizó la ciudadanía, se dio respuesta a este tema por parte del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y la presidenta municipal, MILENA QUIROGA ROMERO. En ese sentido, VILLARREAL TRASVIÑA, puntualizó que la capacidad de la planta de tratamiento actual ha sido superada, ya que solamente puede atender 3.5 litros por segundo (LPS), mientras que los requerimientos actuales son de al menos 14 LPS, derivado del gran desarrollo de la zona.

Al momento, se requiere la validación técnica de la Conagua para que, de manera conjunta con el gobierno federal y municipal, se pueda dar inicio con la obra que contempla dos etapas, en la primera una inversión de 40.5 millones de pesos. Presentes estuvieron además el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recurso Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA y la subsecretaria de Obras Públicas, CAROLINA ARMENTA CERVANTES…

 

Una vez concluido el periodo vacacional y las fiestas decembrinas, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) llevara a cabo mesas de trabajo durante las primeras semanas de este mes de enero para analizar y pulir los trabajos de la agenda legislativa, misma que fue presentada durante el primer periodo de sesiones en el Congreso del Estado. Así lo expuso el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, quien además puntualizó que trabajarán en iniciativas y puntos de acuerdo durante el periodo restante de la XVI Legislatura en el Congreso del Estado que favorezcan a la población sudcaliforniana.

LUIS ARMANDO DÍAZ.

“Lo que sigue es, prepararnos para que una vez entrado al segundo periodo ordinario, estar presentando nuestra iniciativas, nuestras proposiciones puntos de acuerdo para que podamos darle salida a cada uno de los temas, básicamente que tiene que ver con, atención a grupos vulnerables, derechos de las niñas y niños, en materia de transparencia y rendición de cuentas y fiscalización, porque es un tema al que hay que poner énfasis, el diputado CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y yo tenemos interés en que a la Auditoria Superior del Estado se le realicen cambios y que la ciudadanía pueda seguir confiando en tan importante órgano”, sentenció. Finalmente, indicó de igual modo existen temas que quedaron pendientes que también se abordaran de manera sistemática y con compromiso como, la reforma electoral fallida, la participan plena de las mujeres en las estructuras de gobierno, derechos humanos, el tema del recuso agua, equidad de género, así como los fundamentales como, educación, salud, vivienda y seguridad pública. (Francisco Javier SANDOVAL)

 

En Baja California Sur, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a cargo de JESÚS FLORES CASTRO, mantiene vigente su convocatoria para aceptar Líderes Educativos que desempeñen sus actividades en los ciento cuarenta centros operativos que tiene establecidos en nuestra entidad.


Estos centros funcionan en comunidades rurales o pesqueras, donde no se cuenta con infraestructura escolar y proporcionan a la población infantil educación inicial y básica, en el presente año lectivo, donde por las condiciones de insuficientes comunicaciones por internet sus actividades se realizan principalmente de manera presencial con el apoyo de los padres de familia. Destacó que en educación básica, asisten mil ciento cuarenta y un niños, atendidos por ciento veintisiete lideres educativos, en ciento cuarenta centros operativos, respaldados con dieciséis académicos de acompañamiento y dos supervisores de zona, en toda la entidad, realizando sus actividades de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública del estado. Por lo que respecta a la educación inicial, se atienden dos mil ciento cincuenta y nueve infantes, en toda la entidad, por dos mil seiscientos setenta y tres, padres, madres de familias o cuidadoras y doscientos cuarenta y tres promotores educativos, con lo cual el Conafe cumple sus funciones en comunidades de difícil acceso geográfico o donde existen centros laborales con trabajadores agrícolas migrantes.

De esta forma se atiende a la población infantil en edad escolar y por la constante demanda de sus servicios, mantiene de manera constante una convocatoria para la incorporación de nuevos líderes educativos, los cuales fortalecen las actividades de este organismo en toda nuestra entidad, dónde no se tienen escuela de organización completa en los todos los municipios de nuestra estado sudcaliforniana…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 4ta Sesión Pública Ordinaria, el pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó de manera unánime la celebración del convenio entre el XIV Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), acuerdo que está encaminado a la aplicación de acciones para la oferta de suelo apto para vivienda y otros usos urbanos en el municipio, así como a atender la problemática que existe en cuanto a este tema.


El punto de acuerdo fue presentado por la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, quien remarcó que el crecimiento demográfico que registra Los Cabos a través de los años, aborda la urgente necesidad de ejecutar acciones de manera conjunta para generar reservas territoriales y beneficios en materia de desarrollo urbano. “Para atender esta problemática el XIV Ayuntamiento de Los Cabos requiere de la colaboración para aplicar acciones con fundamentos legales destinados a analizar la tenencia de la tierra y abatir el crecimiento poblacional que se presenta en zonas urbanas e incluso en zonas de alto riesgo. Mediante sus representantes, el INSUS ha acordado colaborar en conjunto para gestionar, dirigir y ejecutar programas, así como inversiones relativas a la regularización del suelo, estableciendo para ello un Comité que será encabezado por la Sindicatura Municipal”, señaló TORRES GARCÍA. Por su parte, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, presentó el punto de acuerdo relativo a la creación de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, en sustitución de la Coordinación Municipal de Pesca, buscando que la misma sea turnada y dictaminada conforme a los artículos 63 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, y artículo 56 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos. Asimismo, fue aprobada la propuesta con respecto al programa de condonación de multas y recargos para la regularización de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para el ejercicio fiscal comprendido de febrero a diciembre del 2022, punto de acuerdo que estuvo a cargo del alcalde cabeño.

Por último, se destaca que durante la 4ta Sesión Pública Ordinaria de Cabildo fue turnada ante las Comisiones Unidas y Reglamentarias la propuesta presentada por la segunda regidora, IRENE ROMÁN GALINDO, relativa a asentar las bases para la elaboración de propuestas de plan de manejo y mejora del Estero de San José del Cabo...A fin de asegurar el bienestar de la ciudadanía y prevenir algún posible contagio de COVID-19 en las personas adultas mayores que asisten a las Casas de Día ubicadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, -ante el alza de casos positivos en el municipio de Los Cabos-, se acordó que las y los abuelitos sean resguardados en sus hogares, implementando a la par, una estrategia para garantizar que sigan recibiendo una atención digna y oportuna, así lo indicó la coordinadora municipal de las Casas de Asistencia, MELISSA CASTILLO.

“Con el objetivo de garantizar la integridad física de nuestros adultos mayores, por instrucciones de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR MURILLO, se acordó que nuestros abuelitos se resguarden en sus hogares a fin de prevenir posibles contagios; asimismo, se inició con una estrategia para garantizar que sigan recibiendo la atención médica correspondiente y sus respectivos alimentos, ya que no todos cuentan con familia. Actualmente, se hace la entrega de alimentos calientes a 93 abuelitos en San José del Cabo; mientras que en la Casa de Día ubicada en Cabo San Lucas, se le otorgan alimentos calientes en las instalaciones a 28 adultos mayores”, indicó la coordinadora municipal. Puntualizó que, de las tres comidas, se acordó que fuera la del mediodía la que se les diera a los adultos mayores, acompañada de alguna fruta u otro aperitivo nutritivo y de acuerdo con lo recomendado para cada uno de ellos.

Para concluir, indicó que por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema Municipal, FLORA AGUILAR MURILLO, se están implementando roles de guardias, con el objetivo que no sea expuesto todo el personal a posibles contagios, además de contar en todo momento con los protocolos emitidos por las autoridades del sector Salud…En las instalaciones del Palacio Municipal, el quinto regidor, OMAR ORBE VARGAS, informó que se tienen contemplados para este 2022 grandes e importantes avances en materia de obra pública, con el desarrollo de trabajos y proyectos de relevancia y beneficio para la ciudadanía, esto con el fin de darle continuidad al programa de acciones de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, que preside el edil. Asimismo, el servidor público, describió que dentro de las principales tareas a desarrollar a favor de las y los cabeños para este año, se pretende dar mejora a la infraestructura municipal, contando con el programa de bacheo en las calles y avenidas, así como la construcción de baños públicos en parques y su recuperación, reparación y mantenimiento; al igual que el bardeo perimetral de panteones y las reparaciones correspondientes de dichos predios; proyectos que dieron inicio en el último trimestre del 2021. Con respecto al tema de pavimentación de calles, el presidente de la Comisión Edilicia comentó: “se vienen muchos proyectos en cuanto a obra pública, como la pavimentación de vías faltantes. Recientemente se entregó la avenida Playas en la delegación de Cabo San Lucas, una avenida de gran importancia, ya que su principal función es desahogar el tráfico que se aglomera en la calle Camino al Faro (Cetmar)”, informó el quinto regidor, OMAR ORBE.

Cabe destacar, que el proyecto de la avenida Playas corresponde a uno de los programas inconclusos de la Administración pasada, sin embargo, el actual Gobierno encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se encargó de darle continuidad y hacer la entrega correspondiente con todos aquellos detalles que faltaban para su conclusión. Por último, es importante señalar que existen varios proyectos correspondientes a la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, mismos que no fueron finalizados por la administración del Gobierno antecesor y serán retomados para ser logrados dentro de las obras correspondientes al XIV Ayuntamiento de Los Cabos…

 


Como parte de las gestiones realizadas ante el ejecutivo federal en su reciente visita al municipio de Mulegé, la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y gobierno estatal, realizaron un recorrido de reconocimiento en Guerrero Negro, con el objetivo de puntualizar las principales necesidades en desarrollo e infraestructura en esta comunidad. Durante tres días de recorrido por cada una de las colonias de la comunidad salinera, la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, les mostró a los funcionarios federales y estatales a través de un proyecto integral las necesidades más apremiantes en infraestructura carretera, de salud, deportiva y cultural, desarrollo urbano, saneamiento, tratamiento de la red hidráulica y drenaje. “En la reciente visita del presidente de la república, le planteamos las necesidades más urgentes de la comunidad de Guerrero Negro, poniéndonos a la disposición para unir esfuerzos los tres niveles de gobierno y retribuirle con obras a esta importante población minera, por ello agradezco la pronta intervención de Sedatu para hacer equipo y dar pronta atención a estos planteamientos”, destacó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

Finalmente, la presidenta municipal agradeció la visita y disposición por parte de la Sedatu representada por ENRIQUE MENESES, jefe de la unidad Sedatu en BCS; OMAR PÉREZ GARCÍA, analista social; JOANA URBINA CANO, analista territorial; ROBERTO AVILÉS ROCHA, director de planeación Sepuim en BCS; el delegado de Guerrero Negro, HEBER NAVARRO y de cada uno de los titulares de las Direcciones de Obras Públicas, Catastro, Desarrollo Social y Económico, Planeación y Oomsapas…