lunes, 25 de marzo de 2019

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


Aquel uno de junio de 1986, el entonces presidente de la república, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO sintió que el piso se le hundía al recibir un intenso abucheo y rechifla de la mayoría de los 100 mil aficionados al fútbol que asistieron al partido inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol México 86, celebrado en el estadio Azteca.

Algo similar debe haber sentido el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el pasado domingo 24 de marzo allá en la CDMX, durante la inauguración del estadio de béisbol del equipo Diablos Rojos del México, pues un número importante de fanáticos asistentes, lo abuchearon gritándole “¡Fuera, Fuera!”, a lo que el primer mandatario de la nación, respondió: “No voy a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí”. Los abucheos que recibió el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado se derivaron de la versión de que, aparentemente, reaccionó de forma tardía luego del trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó cientos de edificios colapsados y miles de muertos en la CDMX.


Pero los abucheos al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se entienden cuando el índice de su popularidad ronda el 80 %, como tampoco se entienden los abucheos que se han escuchado en contra de varios gobernadores del PAN y del PRI, en los actos encabezados por el Presidente, pues en ambos casos se trata de servidores públicos electos democráticamente. Incluso, vale la pena subrayar que allá en la CDMX se asignaron 5 mil boletos para que se repartieran entre militantes del Movimiento Regeneración Nacional y de esa manera pudiera contrarrestarse cualesquier posibilidad de protesta, abucheos o rechiflas porque ya se sabe que en los estadios deportivos, suele ocurrir que a las autoridades de los tres niveles los abuchean y si no que le pregunten al ex gobernador GUILLERMO MERCADO ROMERO. ANTONIO WILSON GONZÁLEZ, ya no puede confirmarlo, pero también ellos lo vivieron en carne propia…Por cierto, el ex candidato a la presidencia de la república por el PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de visita ayer en La Paz y a pregunta expresa de los reporteros en alusión al abucheo que recibiera el máximo líder de la llamada Cuarta Transformación durante la inauguración del estadio de béisbol de los Diablos Rojos de México. 

“El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, merece todos mis respetos”, dijo.  Acepó que sí estuvo presente en este evento deportivo y aunque aclaró que llegó tarde, después de la séptima entrada, recalcó que “sin ambigüedad alguna” LÓPEZ OBRADOR merece “el mayor de mis respetos”, al tiempo que manifestó su deseo de que le vaya bien: Se debe de guardar un respeto profundo a las investiduras, tanto para el presidente como para los gobernadores, dijo, en referencia a las rechiflas que los mandatarios federal y estatales han recibido durante los eventos públicos...

MISCELÁNEA: A cinco años de su partida, el ex gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO guarda un lugar en la mente y el corazón de los sudcalifornianos por su sensibilidad, inteligencia, vocación de servicio y su compromiso con el desarrollo del estado, señaló JUAN MANUEL VELÁZQUEZ PÉREZ, orador oficial en la ceremonia alusiva al quinto aniversario luctuoso ocurrida un 25 de marzo de 2014. “Como hijo, esposo y padre fue un hombre ejemplar; yo digo que tenía una coraza de valores humanos con la cual cubrió y formó a su familia, mostrándoles el rigor del compromiso, el deber y la honradez, pero también del amor que le transmitió a su esposa, doña LUZ DAVIS y sus hijos. 

La huella de su vida está impresa profundamente en la política, la cultura, la educación y el desarrollo del estado”, comentó VELÁZQUEZ PÉREZ. En el programa emotivo intervino GABRIELA MENDOZA VELÁZQUEZ, quien hizo una remembranza de ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, el ser humano…el abuelo, afable, cariñoso y generoso que ha dejado la fuerza de su ejemplo y de su recuerdo. “No conocí al gobernador, pero lo que sí les puedo decir es que tuve la dicha de conocer a un extraordinario ser humano, a un buen padre, esposo, hermano, primo, amigo y mejor abuelo”. 

Asistieron a dicho evento el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS; su esposa, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA; sus hijos, GABRIELA y CARLOS; su señora madre, LUZ DAVIS DE MENDOZA; sus hermanos, GUADALUPE y ÁNGEL CÉSAR, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; los alcaldes de Loreto, Mulegé y La Paz, así como funcionarios federales, estatales, municipales, amigos y colaboradores de quien fuera el primer gobernador electo de la entidad. 

El evento se desarrolló en el panteón de los Sanjuanes y acudieron familiares, ex colaboradores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados, alcaldes, y amigos del gobernador entre los que destacó el ex candidato del PRI a la presidencia de la República y ex secretario de estado en varias ocasiones JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA…“La capital del estado se encuentra preparada para llevar a cabo una de las competencias ciclistas más importantes del mundo”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, a propósito de la realización del Tour de France etapa La Paz, este 30 y 31 de marzo, quien mencionó que esta justa es de gran trascendencia para Baja California Sur ya que dará una extraordinaria proyección internacional, puesto que en ella participan deportistas de diferentes países y es seguida por medios de comunicación de los cinco continentes. 

Asimismo, indicó que dejará una importante derrama económica en beneficio del sector turístico, además de contribuir a consolidar a este puerto sudcaliforniano como un destino altamente competitivo dentro del segmento deportivo…Con la participación de más de 13 mil estudiantes de sexto grado de escuelas primarias, públicas y privadas y de cursos comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se realizó este lunes en todos los planteles sudcalifornianos la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, informó el director del nivel Primaria de la Secretaría de Educación Pública, FELIPE REYES AMADOR, quien comentó que esta competencia escolar que año con año organiza la Secretaría de Educación Pública tiene el propósito de conocer los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre las diferentes asignaturas conforme al programa de estudios de nivel primaria. 

REYES AMADOR indicó que los mejores alumnos de las 50 zonas escolares que operan en Baja California Sur serán seleccionados en las categorías de escuelas urbanas, rurales, privadas y de los cursos comunitarios del Conafe…Una nueva empresa ilícita fue detectada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de que la Policía Estatal Cibernética atendiera el caso de una persona del municipio de Los Cabos que había sido víctima de estafa por la supuesta empresa “Crecimiento Integral TEJE S.C. Inversiones Extranjeras” dedicada a realizar falsos préstamos financieros, dio a conocer el titular de esta unidad preventiva HAYDEE AMADOR. 

La oficial de la PEP señaló que luego de recibir dicho reporte, esta unidad inició la investigación de la misma para conocer su procedencia, en el cual se detectó que a través de la página de Facebook Inversiones Extranjeras ofrecen préstamos en efectivo, solicitando documentación personal y 15 mil pesos a través de transacción bancaria para cubrir los costos de trámites y seguros del mismo. Sin embargo, nunca se realiza la entrega debido que la empresa es falsa, no existe dirección o página de internet para dar seguimiento al proceso…Con el objetivo de impulsar el sano desarrollo de la niñez sudcaliforniana el Sistema Estatal DIF (SEDIF), a través del programa Desayunos Escolares, distribuye poco más de 24,200 desayunos fríos y calientes en 552 escuelas de preescolar y primaria del estado, así lo dio a conocer el jefe del departamento de este programa, JUAN LUIS AMADOR HIGUERA, quien expresó que para la actual administración es fundamental que las niñas y niños reciban una alimentación sana, variada y nutritiva, ya que esto apoya en su óptimo crecimiento y su desempeño educativo y lo que contribuye a que tengan acceso a una mejor calidad de vida, explicando asimismo que este programa llega a las zonas rurales de la entidad donde se identifica a menores con una mala nutrición. 

“A través de este programa se distribuyen insumos alimentarios como lentejas, avena, garbanzo, arroz, frijol, leche, pasta integral y harina de maíz, y asimismo recientemente se agregó fruta fresca (naranja y mango), estas últimas gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario”, señaló. AMADOR HIGUERA añadió que aunado a esta actividad se imparten pláticas y talleres sobre higiene y buenos hábitos de nutrición, dirigidos a alumnos, maestros y personal operativo de cocina, con el propósito de facilitar información útil y adecuada para el mejor aprovechamiento de los apoyos...

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, aseguró que la iniciativa de Morena sobre la revocación de mandato, tienen como finalidad que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haga campaña a favor de los candidatos de dicho instituto político en las elecciones intermedias, así como dar el primer paso para buscar la reelección presidencial en 2024. 

Con la presencia de los diputados federales, RIGOBERTO MARES AGUILAR y ERNESTO RUFFO, quienes en la Cámara de Diputados se opusieron a esta propuesta, el dirigente del PAN en la entidad, dijo que a pesar de que el mandatario federal firmó un compromiso público para no reelegirse, no confía en que este lo respete.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron un segundo lugar en el XI Torneo Mexicano de Robótica que se celebró en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, del 21 al 23 de marzo. El equipo integrado por PEDRO DAMIÁN ACEVEDO; VLADIMIR RADILLA DEL VALLE y DANIEL ÁLVAREZ PITA, pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional, obtuvieron la distinción en la categoría “Robots limpiadores de playa” con el proyecto denominado “Maverik”, que consiste en una estructura metálica de 50x50cm, capaz de tomar basura sólida para depositarla en un contenedor interno. 

Los jóvenes universitarios, bajo la asesoría del profesor FRANCISCO VILLA MEDINA, participaron en diferentes pruebas que medían la destreza, capacidad de respuesta y eficiencia de su robot. Para ello debían mantener libre de residuos una isla simulada de 6 x 12 metros, debiendo evadir diferentes obstáculos propios de una playa, incluido el mar…

FÉLIX NÚÑEZ ENCISO, ex servidor público del Centro SCT en BCS, dijo que se sigue buscando la reapertura del museo Museo Regional de Telecomunicaciones TOMÁS GUZMÁN CANTÚ y para ello, se entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un documento en el que se hace el planteamiento sobre esta necesidad. 

Explicó que el museo era visitado por niños y alumnos, quienes de esta manera podría conocer aspectos interesantes sobre la historia y la manera en la que la sociedad se desarrolló en BCS, ya que este medio de comunicación era una base fundamental entre los ciudadanos. Los habitantes de años atrás se comunicaban con los equipos de radio y hoy en día, cuando se tienen problemas con las conexiones de celulares, este es un medio efectivo que permite la comunicación…

DIÁLOGOS DE POLÍTICA: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dijo que los remanentes del Fideicomiso de Infraestructuras Sociales de Obra y del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), ascienden a poco más de 8.2 millones de pesos y añadió que la mayor parte de estos recursos, serán destinados a la compra de 25 patrullas nuevas y también mejorarán las áreas públicas del Sargento y la Ventana. 

“Estoy muy satisfecho por el diálogo que se dio en el Cabildo de La Paz, esta decisión de seguir trabajando para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, nos permitió llegar a acuerdos que son muy importantes para áreas como son la recolección de basura, el alumbrado público, la seguridad y obras de bacheo” recalcó…

La Dirección Municipal de Vinculación Empresarial promueve el programa denominado “Orígenes de Los Cabos”, el cual desde su creación busca dar la oportunidad a los productores locales de comercializar sus productos. Al respecto, la directora municipal de Vinculación Empresarial, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, dio a conocer que actualmente se ubican 17 productores con artesanías y productos regionales, y 36 que venden productos perecederos en el Mercado Regional, todos los sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

La servidora pública mencionó que parte de los beneficios de Orígenes de Los Cabos, es brindar espacios a los productores locales, mostrar la cultura regional y brindarles las herramientas para profesionalizar su marca; entre ellos el Mercado Regional los sábados; el Mercado Municipal de lunes a viernes y la plaza Antonio Mijares los días martes y jueves de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche…Con la participación de más de 40 personas se realizó el “Rally por los Derechos de las Mujeres” resultando ganador el equipo del Cobach #10, evento que promovió el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos en coordinación con el Instituto de la Juventud y la Ciclovía Recreativa Familiar de Cabo San Lucas.  

La directora general del Instituto de las Mujeres, LORENA CORTÉS TORRALBO, detalló que este primer Rally se realizó como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo; reconociendo la participación activa de los ciudadanos que en esta ocasión se dividieron en 7 equipos y recorrieron 8 estaciones…La Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, celebró el pasado viernes 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con diversas actividades encaminadas a crear conciencia en la población en general sobre la importancia de cuidar nuestros recursos no renovables como el agua. 

IRENE GALINDO ROMÁN, directora de Cultura del Agua, informó que en el Estero de San José del Cabo, se ofrecieron charlas a estudiantes de diversas instituciones educativas, en donde se valoró la importancia de contar con uno de los oasis naturales más representativos del País como lo es el Estero, en donde si se tiene la capacidad de cuidarlo se puede asegurar el desarrollo natural de las especies tanto de flora y fauna…

Trabajan de manera coordinada Eco-Alianza y el Ayuntamiento de Loreto, para informar y capacitar a la población en general sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Desplastificación en el Estado de Baja California Sur. 

El titular de la dirección de Ecología y Sustentabilidad de Loreto, ADRIÁN ESPINO ASTORGA, informó que mediante el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y eco-alianza, se está brindando capacitación a las cámaras y diferentes sectores sobre el tema para que estén preparados y puedan cumplir con la misma...El director de servicios públicos municipales, FAUSTO RICARDO GERARDO VELIS dio a conocer que se ha realizado un trabajo constante en la rehabilitación de los caminos de acceso a playas del Municipio, con la finalidad de que los vacacionistas que visitarán Loreto esta próxima Semana Santa tengan fácil acceso. 

Las vías de entrada a los centros balnearios naturales de mayor tradición han quedado en condiciones óptimas, incluyendo para el tránsito confiable de los automóviles chicos, con ello aseguran a los turistas tanto nacionales y extranjeros que estarán visitando las zonas,  tengan fácil tránsito y puedan  tener una estancia cómoda y realizar otras actividades como las acuáticas de forma segura…El IX Ayuntamiento de Loreto, a través de ZOFEMAT continua con el mantenimiento de playas, así como con el malecón costero para el disfrute de los vacacionistas en la próxima semana santa 2019 en este pueblo mágico, informó el director del área JULIÁN DELGADO VARGAS. 

Con la finalidad brindar mejores espacios a turistas y la ciudadanía, continúan trabajando previo a los periodos vacacionales de semana santa y que seguirán después de éste, por lo que las playas, las costas, el malecón, contenedores de basura, el pintado de rampas para personas con discapacidad y el mantenimiento de las estructuras son constantes para seguir brindando una buena imagen, así como seguridad y bienestar a la gente que haga uso de ellas…