domingo, 23 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En un intento desesperado por lograr las simpatías del electorado, algunos partidos políticos recurren a la postulación de figuras del deporte o del espectáculo muy conocidas, muy populares y que por lo mismo se supone que lograrán alzarse con la victoria en las urnas electorales. El Partido Revolucionario Institucional fue el pionero en la materia, pero cuando lo practicó no tenía competencia electoral. 


Eran los tiempos del llamado carro completo.  Había una candidatura prácticamente comprometida con el gremio de los actores y actrices integradas a la Asociación Nacional de Actores. Así, fueron diputados federales: RODOLFO LANDA; DAVID REYNOSO; IGNACIO LÓPEZ TARSO; MARÍA ELENA MARQUÉS y JULIO ALEMÁN. Actrices que también han sido diputadas federales, están SILVIA PINAL, pero fue senadora luego de que el titular del escaño, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, fue nombrado secretario de Gobernación y LILIA ARAGÓN, por el Partido Revolucionario Institucional e IRMA SERRANO y MARÍA ROJO por el PRD. Esta última se menciona como posible candidata a la Delegación Cuauhtémoc en el DF y ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, delegada de Gobierno, diputada federal y senadora de la república por el Partido de la Revolución Democrática. 

RAYMUNDO CAPETILLO.

Algunos actores se llevaron la desagradable sorpresa de que, a pesar de ser conocidos porque participaban en el cine o la televisión, la gente no los apoyó para que llegaran a la Cámara de Diputados, como fue el caso de RAYMUNDO CAPETILLO; ÉRIC DEL CASTILLO y LAURA ZAPATA, estos últimos postulados por el Partido Acción Nacional. CARLOS BRACHO, fue otro al que postuló en varias ocasiones el PRD para diputado federal y otros cargos de elección popular pero nunca ganó, aunque sin embargo fue diputado plurinominal. Por el lado de los deportistas, el famoso boxeador RAÚL Ratón MACÍAS, quien falleció hace unas semanas fue diputado federal, aunque suplente, por el PRI. FELIPE el Tibio MUÑOZ KAPAMAS, fue diputado federal en la LV Legislatura y es diputado federal en la actual LXII legislatura. RUBÉN el Púas OLIVARES fue candidato por el Partido Socialista de los Trabajadores, pero se quedó en el camino. 

LUIS MANUEL PELAYO.

A LUIS MANUEL PELAYO, aquel animador del famoso programa ¡Sube Pelayo Sube! el Partido de la Revolución Democrática lo postuló como candidato a diputado federal, pero no ganó. En el 2000, el futbolista y hoy director técnico en el fútbol mexicano, TOMÁS BOY, fue candidato del Partido del Trabajo a senador de la república por Nuevo León, pero quedó en tercer lugar y no llegó. GLORIA TREVI, también recibió ofertas del PARM, para un cargo de elección popular, cuando PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LAZO DE LA VEGA, fue candidato presidencial de ese partido, pero no aceptó. El Partido Nueva Alianza postuló al efímero boxeador JORGE KAWAHGI MACARI, como candidato a diputado federal, pero no ganó. También postuló al taekwondonista VÍCTOR ESTRADA, para senador de la república, pero no ganó. Ha habido destacados deportistas mexicanos que fueron presidentes municipales como en los casos de ROBERTO Beto ÁVILA, quien fue alcalde de Veracruz. RONALDO Ronie CAMACHO, alcalde de Empalme Sonora y MOISÉS Moi CAMACHO, alcalde de Tlahualilo, Durango, pero son muy contados y eran otros tiempos. 

SILVIA IRABIÉN LA CHIVA.

En el 2009 el Partido Socialdemócrata postuló a SILVIA IRABIÉN, alias la Chiva quien cobrara fama en el programa El Gran Hermano (Big Brother), como candidata a diputada federal por un distrito de su natal Yucatán, pero perdió. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, también le hizo ofrecimientos de candidaturas a los actores, DIEGO LUNA; GAEL GARCÍA; HÉCTOR BONILLA y a los hermanos BRUNO y DEMIÁN BICHIR, pero no aceptaron. En lo que respecta a las Delegaciones de gobierno del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática postuló a la velocista ANA GABRIELA GUEVARA, por la Delegación Miguel Hidalgo y el Partido Acción Nacional postuló como candidato a diputado federal por un distrito de Veracruz, al ex futbolista y ex presidente de la Conade, CARLOS HERMOSILLO, en 2009, pero ambos perdieron. En lo que respecta a presidencias municipales, el Partido del Trabajo postuló a una guapa conductora de televisión de Monterrey, encargada de dar a conocer el estado del tiempo en el programa de noticias de Televisa local, KARLA MARQUEDA, como candidata a presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, pero perdió y otra vez figura como precandidata a un cargo de elección popular. En las elecciones de septiembre del 2007 en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional postuló al conductor de noticias del Canal 34, FERNANDO DEL MONTE, como candidato a presidente municipal de Tijuana, pero perdió la elección ante el panista, JORGE RAMOS, quien a su vez había perdido tres años antes ante el priista JORGE HANK RHON. Después, el Partido Nueva Alianza postuló a DEL MONTE, como su candidato a diputado federal por el distrito 04 de BC, pero no llegó. 

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO.

Todo lo anterior viene a colación porque en estas elecciones federales y locales de nuevo algunos partidos recurren a figuras del espectáculo y los deportes como el caso del payaso Lagrimita que quiere ser alcalde de Guadalajara y el futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, quien va por la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos y se habla de que ANA GABRIELA GUEVARA, está amarrada para la candidatura a gobernadora por Sonora abanderada por el PT y Encuentro Social busca postular a ALEJANDRO CAMACHO y al cómico CARLOS VILLAGRAN, alias Quico –desmintió el jueves pasado que lo hubieran contactado y dijo que no tiene aspiraciones políticas- a MARÍA DEL SOL; ERNESTO D`ALESSIO y YURIDIA VALENZULA, Yuri y el Partido del Trabajo le ofreció una candidatura a diputado local por el DF al productor de telenovelas, JUAN OSORIO, pero este declinó el ofrecimiento aunque luego se la ofrecieron al ex portero de futbol, ADOLFO RÍOS y se anuncia que el actor y cantante SERGIO MAYER irá como candidato del PRD a diputado federal…” Lo anterior se escribió en este espacio el 10 de junio de 2009 y decidí rescatarlo porque otra vez los partidos políticos entregaron candidaturas a personajes de la farándula, del medio artístico y del deportivo, para participar en las elecciones del próximo domingo 6 de junio. 

SERGIO MAYER.

Desde luego que, como dice el viejo refrán, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y, después de varios intentos de llevar artistas y deportistas a cargos de elección popular en el ámbito federal o estatal por la vía de la mayoría relativa, se logró que en 2018 algunos llegaran, tales como el ex futbolista CUAHTÉMOC BLANCO BRAVO, quien primero fue electo alcalde de Cuernavaca y luego ese año, gobernador de Morelos o como el actor y cantante SERGIO MAYER, quien es actualmente diputado federal y el cantante, ERNESTO D´ALESSIO, quien también es diputado federal. Como se puede apreciar a partir de las elecciones de 2018 se considera que los artistas y deportistas tienen mayores probabilidades de ganar, aunque habría que subrayar que el fenómeno AMLO llevó al triunfo a muchas candidatas y candidatos de Morena y otros partidos afines y ya, después del 6 de junio, estaremos comentando quiénes de ellos lo lograron…

 

COLLAGE: Aunque Baja California Sur mantiene una reducida velocidad de transmisión por Covid-19 y una incidencia estabilizada de casos activos por esta enfermedad, la población está convocada a seguir aplicando con toda responsabilidad las medidas de higiene básica y de sana distancia, que son fundamentales para prevenir contagios y defunciones asociadas a esta infección. Si bien se redujo de manera significativa la incidencia activa de COVID-19 en la entidad, que durante la semana más reciente fue menor de 390 casos, en contraste con los más de 600 que se presentaron a finales de abril pasado, continúa vigente el riesgo de contagiarse y de presentar complicaciones por causa de este padecimiento respiratorio, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Las ciudadanas y ciudadanos debemos estar conscientes de que el nuevo coronavirus ha generado más de 1490 fallecimientos hasta la fecha, de las cuales 22 ocurrieron del sábado 15 al jueves 20 de mayo, situación que, además de ser lamentable por la irreparable pérdida familiar y social que esto representa, debe servir como recordatorio de que la contingencia no ha concluido, abundó. No obstante que la vacunación contra esta enfermedad registra avances en la entidad, con un corte al viernes de más de 157 mil dosis aplicadas, la población en general está llamada a no relajar la implementación de medidas que son claves para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, expresó.


Las personas vacunadas y quienes aún no lo están deben preservar el lavado frecuente de manos, abstenerse de tocar su rostro con las manos sucias, portar el cubrebocas de manera correcta en aquellos espacios donde su uso es obligatorio y evitar las aglomeraciones por socialización, conscientes de que con esto se reducen la velocidad de propagación del patógeno, finalizó…Con la certeza de que la vacunación es una forma segura y eficaz de proteger a las personas contra enfermedades severas, antes de que entren en contacto con los patógenos que las provocan, la Secretaría de Salud de Baja California Sur continúa con la aplicación del inmunizante contra el sarampión y la rubéola en niñas y niños de uno a cuatro años. Esta protección se otorga en los centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios, como es el de la colonia Agustín Olachea, en la ciudad de La Paz, donde se efectuó una jornada informativa para sensibilizar a madres y padres de familia sobre la importancia de llevar a sus hijos a las unidades médicas, a fin de que reciban esta vacuna, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estas acciones forman parte de la estrategia para reducir la incidencia de estas enfermedades en México, de ahí que también se realice una revisión de cartillas nacionales de salud de las niñas y niños de cinco a nueve años, para iniciar o completar esquemas de la vacuna SRP triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, así como otras inmunizaciones contempladas en el esquema de ese grupo poblacional, comentó. Los esfuerzos de vacunación han permitido avanzar en la eliminación del sarampión en el país, que registró en 1995 el caso autóctono más reciente, no obstante, existe el riesgo latente de perder logros alcanzados debido a la importación de casos, que puede restablecer la transmisión endémica del virus de sarampión y rubéola.

En ese sentido es muy importante garantizar que las niñas y niños estén inmunizados contra estos padecimientos que pueden provocar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con déficit nutricional, agregó el funcionario al puntualizar que las unidades de salud han establecido una serie de medidas preventivas derivado de la pandemia por Covid19, para estar en condiciones de suministrar las vacunas a los infantes…En el contexto de la contingencia sanitaria que se vive actualmente la recuperación de empleos formales en Baja California Sur, avanza positivamente, de esta forma con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), se tiene que durante el mes de abril se crearon 2 mil 748 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento promedio anual del 3.4 por ciento. lo que ubica la entidad en el sexto lugar nacional en este rubro, informó la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). La dependencia estatal. precisó que la entidad logró avanzar 24 posiciones en lo referente al comportamiento de creación de empleos respecto al mes inmediato anterior cuando se ubicó en el lugar 30; así en cifras porcentuales pasó de (-) 5.0 por ciento, en marzo, al 3.4 por ciento, que se registró el pasado mes de abril. El número de trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de abril es de 172 mil 839 personas, un incremento del 1.6 por ciento respecto al mes anterior; con relación a los avances por municipio se tiene que, entre marzo y abril, el municipio de Comondú registró un 5.7 por ciento de incremento en creación de empleos; Los Cabos 2.4 y Mulegé 1.9 por ciento, en tanto que La Paz y Loreto, se mantuvieron prácticamente igual en el número de empleos. Del total de puestos de trabajo por sector de actividad el de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, es el que registra al mayor número con 60 mil 023 lo que representa el 34.07 por ciento del total; el sector Comercio con 34 mil 501 trabajadores representa el 19.9 por ciento y el sector de la Industria de la Construcción, ocupa el tercer lugar con 26 mil 475 trabajadores, esto es el 15.31 por ciento del total. De esta forma, en los últimos 11 meses se han logrado crear 9 mil 777 nuevos puestos de trabajo, es decir que se ha recuperado prácticamente el 50 por ciento, de los trabajos perdidos por el impacto del COVID 19; en este sentido, se estima que esta tendencia se mantendrá, ya que tan solo durante los dos últimos meses se han creado 5 mil 093 nuevos empleos, lo que demuestra que el proceso de reactivación económica avanza favorablemente gracias al compromiso y responsabilidad del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente, el observatorio ciudadano México, ¿Cómo Vamos?, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que en Baja California Sur, el 75.4 por ciento de las personas que trabajan pueden acceder a la canasta alimentaria, siendo así la tercera entidad con menor pobreza laboral del país, lo que da cuenta que la generación de empleos de calidad favorece la calidad de vida y niveles de bienestar de las familias sudcalifornianas…En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, la Secretaría estatal del ramo lleva a cabo el fomento de las medidas de higiene bucal entre las personas que acuden a solicitar alguna atención a las unidades médicas de nivel básico que están distribuidas en los cinco municipios de la entidad. Estas acciones informativas se llevan a cabo con el objetivo de que las sudcalifornianas y sudcalifornianos recuerden la importancia de fortalecer o retomar la práctica de hábitos que ayudan a prevenir enfermedades, como es en este caso el cepillado dental después de cada comida, que es decisivo para evitar caries, dijo la responsable del programa estatal de Salud Bucal, KAREN ALMEYDA CASTRO. La jornada que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, tiene la finalidad de fomentar la cultura del autocuidado entre la población, de tal manera que las usuarias y usuarios tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar comportamientos personales que permiten conservar el adecuado funcionamiento del cuerpo, comentó. Ya que tiene relación directa con procesos vitales como la correcta deglución y digestión de alimentos, que es el medio para que el cuerpo reciba nutrientes esenciales para mantenerse sano, comentó.

En esta interacción del personal de salud con las personas se enfatiza que las enfermedades periodontales pueden prevenirse con la implementación de medidas de higiene básica como cepillarse los dientes por lo menos dos veces y usar hilo dental todos los días, acudir a revisiones regulares, reducir la ingesta de bebidas azucaradas, dulces y las golosinas, así como productos procesados, al tiempo de evitar el consumo de tabaco y alcohol, finalizó KAREN ALMEYDA CASTRO…Con el propósito de abonar a la seguridad por medio de la formación ciudadana y de la preparación profesional de funcionarios de la prevención, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), invita a participar en el ciclo de conferencias, “Prevención de las violencias que Afectan a los Jóvenes, juntos creando el presente”. Lo anterior lo dio a conocer la directora del centro preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, al tiempo que refirió que estas capacitaciones son producto de la alianza que el Programa Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, tiene con el Cepdcp, a través del Centro Nacional de Prevención de la violencia, con el objetivo de sensibilizar a quienes trabajan con y para los jóvenes, sobre la situación de los mismos de limitación agravada de apoyos y recursos, así como su relación en ambientes de producción y reproducción de las violencias y desigualdad. “Buscamos promover cambios que mejoren las condiciones de vida de los jóvenes, esto solo es posible entendiendo el complejo contexto de violencia naturalizada que existe en sus vidas, por lo que, a través de estas pláticas, brindadas por expertos académicos especialistas en juventudes, buscamos lograr una reflexión histórica de sus necesidades, entendiendo que no solo hay una forma de ser joven, intentando entender cuál es el sentido de su vida para dialogar y trabajar con ellos” indicó.

Las tres videoconferencias se llevarán a cabo de mayo a agosto del presente año, con los siguientes temas y fechas: 20 de mayo “Precarización de las Juventudes en México y su Relación con la Violencia Estructural Estructurante”, 17 de junio “Ser Jóvenes: Fundamentos del Funcionamiento Mental, Cómo es la Psicología de los Jóvenes, Propuestas de Incidencia e Intervención” y 19 de agosto “Expropiación de la Esperanza y Resistencia de los Mundos Juveniles”. Por último, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, refirió que estas conferencias están abiertas al público en la página de Facebook https://www.facebook.com/ViveMasSeguroOrg, además detalló que se tiene contemplado una segunda parte dirigida a los jóvenes de entre 15 y 24 años a partir del 26 de agosto…

 

Profesores de todos los niveles educativos, albergues, telebachilleratos y maestros jubilados del municipio de La Paz, manifestaron su apoyo a favor de Pancho PELAYO y los candidatos de la Alianza Unidos Contigo. “Me siento agradecido porque he recibido el respaldo del magisterio en cada municipio”, expresó PELAYO COVARRUBIAS.


Durante el encuentro, el abanderado a la gubernatura reconoció que la educación es la herramienta clave para salir adelante y dijo que, por ello, desde su gobierno trabajarán para mejorar las condiciones de estudiantes y profesores. los maestros compensados", dijo Pancho PELAYO, comprometiéndose a llevar a cabo el equipamiento digital de los jóvenes estudiantes y la habilitación de quinientos puntos estratégicos de internet en todo el estado.

Pancho PELAYO, dijo que dotarán a los profesores del equipo y la capacitación necesarios para enfrentar los desafíos actuales de la educación, así como gestionar junto con los diputados federales de la Alianza Unidos Contigo, SUSANA ZATARAIN y MARCO PUPPO, los recursos para rehabilitar la infraestructura educativa que quedó en abandono. “Mi palabra está empeñada con ustedes, véanme como un aliado de la educación y de las familias sudcalifornianas”, dijo PELAYO COVARRUBIAS, asegurando que con los candidatos del proyecto que encabeza, van a reactivar la educación y recuperar los dos ciclos que se han perdido en medio de un mal manejo federal de la pandemia…

 

“Como integrantes de la próxima legislatura federal, asumimos el compromiso los candidatos de la alianza “Va por México” de impulsar una educación participativa, incluyente e integral, porque estamos convencidos que será el mejor legado que heredaremos a las presentes y futuras generaciones”, aseguró el candidato a diputado federal por el distrito 01 por Baja California Sur de la alianza, MARCO PUPPO, al tiempo que refrendó un rotundo no, a la minería tóxica. Durante un encuentro con Jóvenes, quienes le manifestaron su apoyo, MARCO PUPPO, les dijo que será un aliado de los estudiantes en el Congreso Federal, ya que uno de los ejes de su campaña contempla el fomento a la educación, se logra la base del desarrollo y progreso de nuestra tierra. “Estoy convencido que la educación es el principio del desarrollo social de las y los sudcalifornianos, porque Baja California Sur requiere de más planteles y más aulas, mayor capacitación para nuestros docentes, pero, además, requiere de que la tecnología esté al alcance de todos, por eso propondremos que nuestros estudiantes tengan los equipos y herramientas con internet para que fortalezcan su formación académica”, destacó.


MARCO PUPPO, dijo que buscaremos que regresen aquellos programas de impulso a la innovación de emprendedores que quitaron los gobiernos de ocurrencia, aquellos programas que por años permitieron que muchos de los estudiantes y nuevos profesionistas tuvieron la oportunidad de iniciar a ejercer sus profesiones. Finalmente reiteró que todos aquellos programas para apoyo a los estudiantes deben de seguir y deberán mejorarse para alentar a los jóvenes a seguir esforzándose, para que ningún joven trunque su carrera por falta de recursos económicos, por lo que ratificó que mienten aquellos que si votan por otro partido diferente al del presidente estos programas se van acabar, por el contrario, se van a reforzar y van a llegar a todos por igual…

 

Con firmeza y de manera decisiva, AZUCENA MEZA, candidata a presidenta municipal de La Paz, lanzó un contundente mensaje al partido guinda, con la premisa: "en el Verde no se violenta a las mujeres". Esto, en el marco de un encuentro con simpatizantes del Proyecto Verde en el tercer distrito, junto al candidato, ÉRICK IVÁN.


En este encuentro, la candidata reconoció el respaldo que el Partido Verde Ecologista de México ha dado al proyecto, teniendo mujeres al frente para ir al encuentro con la ciudadanía, y condenó la postura de otros partidos donde se ha violentado a las mujeres, secuestrando decisiones y teniendo personajes políticos acusados de violencia de género. “Vamos a hacer gobierno con las y los ciudadanos, con ARMIDA CASTRO, se ha dado ejemplo que a las mujeres de Baja California Sur se les debe respetar, no debemos ser por ningún motivo objetivo de violencia de nadie… A los guindas les va este mensaje: “El Partido Verde Ecologista impulsa mujeres, ¡no las violenta!; el Partido Verde alza las políticas a favor de las mujeres”.

De igual manera, enfatizó que, con la confianza ciudadana, este próximo 6 de junio el pueblo de La Paz va a despedir a los dinosaurios de la política, mismos que en la mezquindad y la soberbia pretenden gobernar, “a quienes se sienten ganadores porque se disfrazan de una marca, tenemos que despedirlos; ya tuvimos un desastroso congreso y no tienen vergüenza para pararse frente a la gente, disculpas deberían pedirle a la gente”, concluyó…

 

“Gobernaré con perspectiva de género, iniciando desde la administración con el 50% de los cargos ocupados por mujeres; impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, fortaleciendo el Instituto de la Mujer y aplicando políticas públicas que respalden a las mujeres de La Paz y de Baja California Sur para que ya no haya victimarios y víctimas de violencia, para que se sientan seguras ellas y sus hijos, para que tengas oportunidades de emprender empresas familiares y para que sean plenas”, declaró MILENA QUIROGA ROMERO, candidata a la presidencia municipal de La Paz. La candidata de la coalición dijo que en el eje Gobierno con perspectiva de género, habrá mujeres escuchando mujeres con enlaces de género municipales que, aplicará campañas de promoción de derechos humanos, fortalecerá la atención psicológica, asesoría legal gratuita, de salud y nutrición, entre otros.


MILENA QUIROGA, destacó que a lo largo de la campaña ha destacado la participación de la mujer en los diferentes ámbitos, en las colonias, en los sectores productivos y en la política; reiteró el llamado a demostrar la fuerza del género este 6 de junio con el voto a favor de las candidatas y candidatos de Morena. “Las mujeres estamos dando la lucha y más de sí mismas por nuestras familias en nuestros trabajos, en nuestras comunidades; somos honestas, responsables, organizadas, tenemos que unirnos e ir juntas, porque sin mujeres no hay transformación”, expresó. MILENA QUIROGA, reiteró que es tiempo de las mujeres y de que se elimine la desigualdad, de que se reconozca la función de las mujeres y su engrane en todas las sociedades, “por eso nos vamos fortalecer, nos vamos ayudar y defender unas a otras…

 

“Las y los jóvenes reclaman oportunidades de empleo, ya que al egresar de sus universidades no encuentran trabajo por no tener experiencia laboral”, expresó EDA PALACIOS, candidata al I Distrito local, quien informó que con FRANCISCO PELAYO, se activará el Programa Aprendo-Chambeando. En ese sentido, precisó que se trata de fomentar la contratación de este sector de la sociedad y lograr su inserción en el mercado laboral, para ello, a todas las empresas que le den a los jóvenes su primer empleo, se les dará estímulos fiscales.


“Seré una aliada de la juventud cabeña, porque más que un apoyo asistencial, los jóvenes necesitan herramientas para desarrollarse, es así que desde el Congreso del Estado voy a dar mi respaldo a todas esas acciones que ayuden al impulso y desarrollo de quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestra entidad”, expresó. EDA PALACIOS, destacó que este programa busca que los jóvenes adquieran herramientas prácticas y puedan ejecutar los conocimientos aprendidos en sus aulas, fomentando que ejerzan sus profesiones y que su trabajo reciba una remuneración justa. Para concluir, la candidata a representar el I distrito en el Congreso del Estado dijo que, a pocos días de las elecciones, se siente satisfecha con el respaldo y las muestras de apoyo de la gente, por quienes trabajará fuertemente, en equipo con FRANCISCO PELAYO, para que a Los Cabos y sus familias vivan cada vez mejor...

 

Con el objetivo de impulsar la educación en el estado, para que todo aquel que tenga el deseo de estudiar, lo pueda hacer sin ningún obstáculo, FRANCISCO PELAYO y la Alianza Unidos Contigo garantizarán que este derecho sea para todos, con programas de becas, transporte, útiles escolares, ampliación de la cobertura de internet y paquetes de datos gratuitos. Así lo dio a conocer LETICIA BUSTAMANTE, candidata al II distrito por la Alianza, quien precisó que nadie se va a quedar atrás en La Paz y en BCS, ya que la oportunidad de acceder a la educación debe ser para todos, y así se va a asegurar que sea para toda la ciudadanía.


“En el distrito que tengo el honor a representar me he encontrado con diversas situaciones, la más común es que los hijos dejen los estudios para iniciar a trabajar y apoyar con los gastos de los hogares, para ayudar a estas familias y prevenir la deserción escolar, como legisladora y en equipo con FRANCISCO PELAYO, vamos a asentar la condiciones para que quien quiera estudiar pueda hacerlo”, expresó. LETICIA BUSTAMANTE, abundó en que complementario a estas propuestas y en vista de que la forma de enseñar se volvió digital, se instalará internet gratuito en las plazas públicas de todo el Estado, teniendo como objetivo 500 puntos de acceso. Para finalizar, destacó que FRANCISCO PELAYO, así como candidatas y candidatos de la Alianza Unidos Contigo, saben cómo hacer las cosas para dar soluciones, por ello, invitó a la ciudadanía a que este 6 de junio ejerzan su voto útil a favor de quienes integran la dicha Alianza…

 

Un grupo de estudiantes representantes de la Licenciatura en Comunicación, generación 2017-2021, plantaron un árbol en el campus central de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en homenaje a su compañero ULISES MICHELLE ANDRADE REYES, quien desafortunadamente falleció de manera reciente. El acto se llevó a cabo este 21 de mayo, en el jardín que se ubica a un costado del edificio CSH-02 del Campus La Paz, con la participación de amigos y amigas del joven finado, al igual que autoridades universitarias encabezadas por el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.


El grupo de estudiantes se refirió a ULISES MICHELLE ANDRADE REYES, como un compañero ejemplar, divertido y muy positivo, a quien siempre recurrían cuando necesitaban apoyo emocional, académico o simplemente para pasar ratos agradables. Destacaron que uno de sus deseos en vida fue precisamente que se sembrara un árbol en su honor, pues era una bonita manera de perdurar en el tiempo y contribuir a generar vida en la naturaleza. De manera personal, la alumna RENATA LOUBET, afirmó que una de las grandes enseñanzas que le dejó fue su actitud positiva de salir adelante ante la adversidad y estar siempre agradecido por las bondades que tenía, fueran pequeñas o grandes. “ULISES tenía una chispa y magia que no había visto en otras personas. Me quedo con esos grandes recuerdos que nos deja a quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo y esperamos que este homenaje sirva para mantener viva su memoria”. Al dirigir unas palabras en el acto, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, aprovechó para extender sus condolencias a la familia del joven, así como a la comunidad universitaria para la cual también resulta una pérdida muy sensible.

Reconoció el gesto de las y los alumnos, no sólo por el simbolismo que entraña, sino porque demuestra que son personas sensibles y que valoran la importancia de la vida y las relaciones interpersonales. Precisamente, dijo que son estos valores los que va a medir la sociedad cuando egresen, es decir, si son capaces de entender al otro y apoyarlo; si son verdaderamente solidarios y empáticos, como dicta el espíritu universitario. Además, destacó que este afectuoso gesto dará continuidad a la memoria de Ulises, permitiendo a sus compañeros, pero también a otras generaciones, recordar a un joven universitario entrañable…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur trabaja en la recuperación de servicios médicos, cirugías y consulta de especialidades en sus unidades de salud, a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.


El jefe de Prestaciones Médicas delegacional, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que la recuperación de servicios se realiza bajo los más estrictos protocolos de higiene y medidas de prevención, con el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, así como manteniendo sana distancia de medio metro. Explicó que los pacientes que tienen programadas cirugías previo a ser intervenidos se les realiza una prueba COVID-19, para descartar dicho padecimiento, y así cuidar tanto al derechohabiente como al personal de salud que labora en la institución. Con referencia a la consulta externa de las diferentes especialidades el servicio se está otorgando en todas las Unidades Médicas; así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuenta con un Triage respiratorio, indicó que se les solicita que acudan solos y 10 minutos antes de su cita.

Dentro de la recuperación de servicios el Seguro Social en el estado realiza detección oportuna de diabetes mellitus e hipertensión, así como de cáncer de mama y cervicouterino, así como trasplante de córneas. Reiteró que el IMSS en BCS en todo momento mantiene la seguridad e higiene en todas sus áreas, como es el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, o bien, alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia de por lo menos 1.5 metros…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XIII Ayuntamiento de Los Cabos solicita a la ciudadanía su apoyo y comprensión por el cierre temporal de las vialidades que se encuentran en rehabilitación; 6 en Cabo San Lucas, 3 en San José del Cabo y 1 en la delegación municipal de Santiago.


En ese sentido, informaron que las calles en rehabilitación en la delegación de Cabo San Lucas son: la calle Playas en la colonia Hojazen; calle Muzo en la colonia Cerro de los Venados; calle Pozo de Cota en la colonia Lomas Altas; calle Teotihuacanos en la colonia 4 de marzo; calle El Tule, en la colonia Jacarandas, y la calle Mauricio Castro en la colonia Ampliación Matamoros. De igual forma, las calles que estarán cerradas temporalmente en San José del Cabo son: Manuel Doblado, ubicada en la colonia Centro; calle Aguajito en la colonia Rosarito, y Sotavento de la colonia Guaymitas; mientras que, en la delegación municipal de Santiago, la calle Misioneros de 1930. En ese sentido, las autoridades del Gobierno de Los Cabos, hicieron énfasis que en las calles Manuel Doblado, Playas y Misioneros de 1930, se estima que se reanude la circulación a finales del mes de agosto del presente año y las otras 7 vialidades, en un mes y medio.

Para finalizar, personal de la XIII Administración recordó a la ciudadanía de Los Cabos la importancia de colaborar en los trabajos que se realizan en beneficio de la comunidad, a fin de garantizar la salud y seguridad con calles de concreto y en óptimas condiciones…Con el objetivo de contar con personal capacitado que pueda responder ante situaciones de emergencia o que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos impartió cursos en temas de primeros auxilios a aproximadamente 45 trabajadores del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos (Imdis).

Dentro del marco de actividades de capacitación, se tocaron temas como: Brigadas Multidisciplinarias de Protección Civil, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate, Repliegue y Evacuación, así como el Taller de Ciclones Tropicales y Lluvias Temporadas 2021; por último, se explicaron las distintas mecánicas que se tienen que tomar durante un fenómeno hidrometeorológico. Es importante hacer hincapié en que, al contar con un mayor número de personas certificadas en temas de prevención, se podrá dar óptima respuesta a la ciudadanía en caso de tener un accidente o emergencia dentro o fuera de las oficinas municipales.

Para finalizar, se informa que elementos de Protección Civil continuarán capacitando a colaboradores de las distintas dependencias que integran el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con la meta de mejorar la atención que se otorga a los usuarios…