sábado, 30 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Antonio Benjamín Manríquez Guluarte es candidato de la alianza, PAN, PRI, PRD, a senador por BCS, encabezando la primera fórmula y por el tema, rescaté esta columna de hace algunos ayeres…

A PROPÓSITO DE…Candidaturas

“Hace unos días me preguntó una persona que si era válido que Antonio Benjamín Manríquez Guluarte buscara de nuevo ser candidato de su partido el PRI a la gubernatura.

Tuve que pensar muy bien la respuesta pues casi, casi era una trampa ya que El Tony es amigo personal y fui colaborador suyo en una de las etapas en que dirigió a su partido en la entidad.

Ante esa interrogante me acordé del rey Salomón.

Y la respuesta tuvo que ser salomónica, para no evidenciarme.

Debo subrayar que un día al salir de su casa, Antonio Manríquez me dijo que si él era gobernador del estado de BCS yo sería su jefe de prensa y le contesté que no me anduviera haciendo proposiciones indecorosas.

Con esto quiero decir que mi amistad con este político que se quedó en la raya en 1999 derrotado por otro amigo personal y con quien también trabajé como jefe de prensa, Leonel Cota, no obedece a sacarle provecho.

Es amigo y punto.

Por ello consideré importante meditar bien la respuesta a la persona que me interrogó si era ético que el Tony anduviera otra vez en busca de la candidatura de su partido, a la gubernatura.

Le dije que Abraham Lincoln había intentado varias veces ser candidato presidencial en su país, Estados Unidos de América y que lo logró en 17 años.

Que Francois Miterrand en Francia, había buscado infructuosamente la Presidencia de esa nación gala y lo había logrado luego de 16 largos años.

Y que el ejemplo más reciente de personajes que no desmayaron en la búsqueda de ese objetivo era el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, quien lo logró luego de 3 intentos en un periodo de casi 15 años.

Es más, le dije, Natividad González Parás perdió la elección para gobernador casi por las mismas fechas en que Antonio Manríquez Guluarte fue derrotado electoralmente y que el político regiomontano fue por la revancha seis años después y logró su objetivo.

En el caso del Tony Manríquez ya pasaron casi 12 años, de aquel doloroso episodio.

Como todo militante de su partido, el PRI, tiene derecho a buscar un cargo de elección popular sin que le reste méritos el hecho de haber participado ya en varios, como cuando fue diputado local, diputado federal y senador de la república.

Si es un bueno o malo aspirante, precandidato o candidato eso lo decidirán los priistas, primero y la ciudadanía, después.

Yo en lo personal, creo que Antonio Benjamín Manríquez Guluarte es un buen hombre, con sus virtudes y sus defectos.

Que es un político bien intencionado.

Que, desde niño, cuando pasaba frente al Palacio de Gobierno en esta ciudad de La Paz soñaba con algún día convertirse en el principal inquilino de ese palacio de cantera.

No lo logró en 1999.

Tal vez como dijo el filósofo español, Ortega y Gassett no fue su circunstancia, pues fue la de Leonel.

Esta vez no sé si la sea, pero creo que tiene el mismo derecho que tienen Esthela Ponce Beltrán; Ángel Salvador Ceseña y Carlos Mendoza Davis o cualesquier otro priista que tenga aspiraciones de alcanzar la candidatura a gobernador.

Tony Manríquez sabe bien qué fue lo que le afectó en su anterior lucha por alcanzar la gubernatura y cuáles fueron las fallas y errores cometidos.

De todas maneras, gane o pierda el proceso interno por la candidatura o bien ya con esta, seguiré considerándolo como un amigo.

Y punto.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx ".  

30/93/2024