viernes, 6 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Si se dan las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Estatal Electoral en Baja California Sur para homologar las elecciones, pero a partir del 2012 con la prolongación del mandato, la candidatura para la presidencia municipal de La Paz para el 2008 alcanzaría fácilmente los mil grados centígrados. ¿Por qué? Porque quien resulte candidato a la presidencia municipal, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática y gane la elección, se convertirá automáticamente en un fuerte precandidato para la gubernatura. 


Eso significaría que la lucha por la candidatura se haría mucho más reñida. Si se decide por la creación de un Concejo Municipal para el término de un año 6 meses, entonces quien encabece el Concejo se estaría colocando también en la fila de los aspirantes a luchar por la candidatura para gobernador porque en ese tiempo si bien es muy corto, si se puede hacer una buena proyección de imagen. 

MANUEL MACKLIS FIHSER.

Recuérdese que, en seis meses como presidente municipal suplente, el ex dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, MANUEL MACKLIS FISHER logró proyectarse a grado tal que se habló de que en menos tiempo había hecho una labor más destacada que su antecesor. Esa proyección incluso le afectó al hoy secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, pues sus adversarios políticos al interior de ese partido le pusieron trabas para que pudiera ocupar otras posiciones políticas de relevancia. De hecho, quien ocupe la presidencia municipal de La Paz es, junto con quienes ocupen la secretaría general de gobierno y las diputaciones federales y las senadurías, precandidatos naturales a la candidatura para gobernador. Pero el hecho de que quien resulte presidente municipal en las elecciones de febrero del 2008, en caso de que se aprobaran las reformas para que se empaten las elecciones a partir del 2012 con prolongación de mandato, estaría cumpliendo un período de 4 años y medio tendría mayor ventaja en la búsqueda de la candidatura pues todavía estaría vigente para cuando se toma la decisión de lanzar las candidaturas. Sin embargo, la postura asumida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, con relación a la homologación de las elecciones y que es no a la prolongación del mandato, estaría echando por tierra la posibilidad de que al menos, los diputados de ese partido representados en el Congreso Local le dieran viabilidad a la iniciativa de ley con proyecto de decreto que los integrantes de los Cabildos de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto hicieron llegar a la XI Legislatura para su análisis, discusión y en su caso aprobación. 
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Según los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezados por LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA secretario de Elecciones y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA secretario de Información y Propaganda, que el pasado martes por la tarde dialogaron con la dirigencia local y con algunos regidores y diputados locales de ese partido, la dirigencia nacional decidió apoyar en todos aquellos estados donde no hay elecciones concurrentes que se empaten las federales con las locales, pero no se aprobó que las reformas a la Constitución y la Ley Electoral de esas entidades se considerara la prolongación de mandato porque ese fue el acuerdo que se alcanzó el 22 de agosto en el estado de Michoacán, que es gobernado por LAZARO CÁRDENAS BATEL del PRD, pero hubo un recurso de inconstitucionalidad promovido en contra de ese acuerdo que tomaron los diputados locales, los dirigentes de los partidos con registro y el propio mandatario estatal. Como los diputados del partido del sol azteca son los que hacen mayoría al interior del Congreso del Estado, dependerá de ellos el sentido que se le dé a las reformas que se lleven a cabo para la homologación de las elecciones. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Y si bien de los 4 Cabildos que enviaron su aprobación a la iniciativa de ley con proyecto de decreto, 3 son con mayoría de integrantes pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, pero aquí lo que deberá prevalecer es la posición que ha asumido el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido que encabeza el ex gobernador sudcaliforniano, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. El vocero del CEN del PRD, GERARO FERNÁNDEZ NOROÑA dejó muy en claro que el partido en ninguna entidad aceptará la prolongación del mandato y que incluso donde se promueva será combatida. “Debe quedar muy claro, que nadie puede legislar en beneficio propio, que la ley no debe ir encaminada a darse un beneficio propio con nombre y apellidos y mucho menos la auto prolongación del mandato(sic). 

LUIS N. GERÓNIMO BARBOSA H.

A su vez, LUIS MIGUEL GERÓNIO BARBOSA HUERTA manifestó que es legítima la postura que asumieron los regidores de su partido con respecto a la homologación de las elecciones, pero que el partido no está de acuerdo en que se prolongue el mandato porque sería una posición, incorrecta, imprudente e inconstitucional. En cuanto a que la presidencia municipal de La Paz es una plataforma de lanzamiento para la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, hubo presidentes municipales que no la vieron así, pero por el peso político que tiene por tratarse de la capital del estado, donde se asientan los 3 poderes, el alcalde es el que tiene más peso político de los 5 que tiene la entidad. 

MATÍAS AMADOR MOYRÓN.

Así lo visualizó el hoy dirigente nacional del PRD, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO quien una vez que arribó a la alcaldía estuvo valorando sus posibilidades reales de ser candidato a la gubernatura desde esa posición. Algunos de sus antecesores, como MATÍAS AMADOR MOYRÓN; ANTONIO WILSON GONZÁLEZ; JOSÉ CARLOS COTA OSUNA; JOSÉ ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO y ADÁN ENRIQUE RUFO VELARDE también lo vieron de esa manera, como un escalón más en sus aspiraciones políticas. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.

Otros como ALFONSO GONZÁLEZ OJEDA; FRANCISCO CARDOZA MACÍAS y JORGE SANTANA GONZÁLEZ no lo consideraron así. Los sucesores de COTA MONTAÑO, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, sí consideraron a la Presidencia municipal de La Paz como un trampolín del que podían brincar a la gubernatura y, como se sabe, PORRAS DOMÍNGUEZ logró su objetivo de ser candidato en 2005, aunque por el Partido del Trabajo y no del Partido de la Revolución Democrática por el que fue alcalde y GULUARTE CASTRO, no logró la candidatura pues perdió ante NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO en una consulta abierta en la que participaron también, los ex senadores, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ y RICARDO GERARDO HIGUERA y el hoy diputado federal, VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA. 

ROSA DELIA COTA MONTAÑO.

Hasta hoy por los rumbos del Partido de la Revolución Democrática, asoman los rostros de la diputada local por el II distrito, ROSA DELIA COTA MONTAÑO; el también diputado, ROGELIO MARTÍNEZ SANTILLÁN y el tesorero municipal, ARMANDO COTA NÚÑEZ. Pero faltan todavía varios meses para que se dé la candidatura y pueden, incluso, apuntarse algunos otros perredistas...”  

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió con representantes del gobierno federal en la entidad, a bien de unificar esfuerzos que permitan un mejor desarrollo social en la entidad. “Con una mayor coordinación entre el Gobierno de Baja California Sur y las Delegaciones del Gobierno de México en el estado, podremos cumplir con nuestra responsabilidad de dar bienestar a las y los sudcalifornianos”, manifestó el Ejecutivo.


En ese sentido, exhortó a los presentes a continuar impulsando los programas y proyectos que desde la llegada de la Cuarta Transformación han beneficiado a miles de familias, siempre privilegiando a quien más lo necesite, a través de un trato respetuoso, pero sobre todo una estrecha coordinación. Asimismo, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la comunicación entre todas las dependencias de los gobiernos estatal y federal, la cual permita continuar ofreciendo soluciones a los problemas más sentidos de la ciudadanía. “Sabemos que son tiempos difíciles, donde debemos reordenar las necesidades; un reto de hacer más con menos, los recursos que llegan del gobierno federal tienen que ser bien aplicados”, enfatizó el gobernador. Para finalizar, refrendó el compromiso de continuar caminando juntos, siendo esa la mejor vía para cumplir con las responsabilidades e ideales del Presidente de la República y en esa medida, entregar las mejores soluciones y respuestas a la gente. “Porque nadie debe quedarse atrás y nadie debe quedarse fuera”, aseveró…Ante el rezago en atención de vialidades el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), continuará trabajando en su reconstrucción y rehabilitación; hasta el mes de diciembre de 2022 se habían completado 35 acciones, informó la encargada del despacho, CAROLINA ARMENTA CERVANTES.

En la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Monte Albán, tramo: Valentín Gómez Farias a Quetzalcóatl, se encuentra abierta a la circulación con trabajos finales. Además de estas acciones, a partir de la siguiente semana se trabajará en la zona sur de la ciudad con importantes obras para mejorar de manera fundamental las afectaciones que actualmente vive la ciudadanía, iniciando el 9 de enero con la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle Esmeralda, tramo: calle Del Norte a bulevar Camino Real. El 10 de enero, la reconstrucción con carpeta asfáltica del bulevar Camino Real, tramo: Esmeralda a calle Amarilla (lado izquierdo de Oriente -Poniente); y la rehabilitación con carpeta asfáltica del crucero carretera Transpeninsular La Paz- San José del Cabo con bulevar Camino Real; es importante destacar que el acceso a la colonia Camino Real será por la calle Artículo 115, con la habilitación de un 4 altos provisional en el cruce con la carretera.

Así mismo, CAROLINA ARMENTA CERVANTES señaló respecto a la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Agustín Olachea Avilés en el tramo: Privada Las Garzas a Colima, será en el transcurso de la siguiente semana que se habilitarán 2 carriles de circulación en el carril de Norte al centro de la ciudad, continuando con trabajos en el área de acceso a Segalmex, con lo que se podrán recuperar el flujo vial de esta importante vía de comunicación…Además del uso correcto del cubrebocas en sitios cerrados y de la adecuada ventilación de espacios, el acudir al resguardo domiciliario cuando se registran síntomas respiratorios es otra de las medidas que pueden implementar las personas para reducir la transmisión de infecciones agudas de este tipo que se incrementan durante la temporada de frío, indicó la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Ante el incremento gradual que en este tipo de padecimientos registra BCS desde diciembre pasado, la autoridad sanitaria estatal determinó la utilización obligatoria de la mascarilla en interiores a fin de reducir riesgos de infección para la gente con salud más vulnerable, pero también se sugiere el aislamiento en casa para quienes presenten datos respiratorios como dolor de garganta y de cabeza, secreciones nasales, fiebre o malestar en general. Es importante que cuando se tenga esta sintomatología, la gente acuda a consulta en la institución de su derechohabiencia para tener una valoración profesional y de ser posible guardar reposo y seguir las indicaciones del médico para favorecer la recuperación del organismo, dijo la servidora pública, al enfatizar que ante la imposibilidad de resguardarse en casa, por el motivo que sea, es fundamental que el paciente porte responsablemente el cubrebocas, que debe cubrir desde la barbilla hasta la nariz.

Al hacer esto se reducen las expulsiones de partículas respiratorias que pueden contener patógenos causantes no solo de COVID-19 o de Influenza, sino de otras afecciones como es el rhinovirus y virus sincicial respiratorio que pueden tener manifestaciones de mayor severidad en gente mayor de 60 años de edad o que tiene su sistema inmunológico debilitado por causa de otro tipo de afección. ZAZIL FLORES ALDAPE dijo que en centros de salud de los cinco municipios se siguen efectuando pruebas diagnósticas de COVID-19 en horarios específicos que pueden consultarse en el Facebook “Secretaría de Salud BCS” (https://www.facebook.com/secretariadesaludbcs), pero recordó que el muestreo no evita una infección, solo indica si se es portador o no, por lo que reiteró el llamado a seguir aplicando medidas preventivas con toda oportunidad... La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur culminó la fase intensiva de capacitación sobre el nuevo proyecto de enseñanza para las profesoras y profesores de secundaria, que permitió a los docentes conocer, revisar e intercambiar puntos de vista para fortalecer el servicio académico, según informó OFELIA OCHOA ROMERO directora este nivel de enseñanza en la entidad. Con la capacitación se expuso ante las figuras educativas de secundaria una amplia visión pedagógica que deberá formar parte del nuevo plan de estudios 2023-2024, como base para que diseñaran estrategias de adaptación a fin de impartir enseñanzas contextualizadas según la realidad de cada comunidad escolar.

OFELIA OCHOA ROMERO subrayó que las maestras y maestros sudcalifornianos participaron de manera comprometida en las intensas jornadas del taller encaminado hacia la nueva escuela mexicana, aprovechando al máximo las sesiones de trabajo. La directora de Educación Secundaria agregó que los colegiados docentes de los diferentes planteles presentaron propuestas de adaptación a partir de las necesidades locales, con la finalidad de aplicar enseñanzas apropiadas para el alumnado…Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, mencionó que la dependencia a su cargo se ha mantenido atenta de los cultivos que presentan mayor riesgo de afectaciones en este periodo de invierno, principalmente en la zona del Valle de Santo Domingo. En este sentido, explicó que las hortalizas, maíz y el espárrago son las cosechas más propensas a sufrir daños por este clima; indicó que en el caso de espárrago la siembra no ha germinado, debido a que el invierno no es favorable para la producción de esta verdura, mientras las hortalizas y el maíz continúan sin riesgo. El servidor público estatal recomendó a las y los agricultores a mantener un buen manejo agronómico, es decir, que preparen adecuadamente el suelo antes de la siembra, manteniéndolo libre de malezas, para garantizar el buen surgimiento de los cultivos y evitar pérdidas económicas que pudieran afectar a las familias del campo.

Reiteró que para este año 2023, la Sepada a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario reforzará los recorridos por las zonas rurales de la entidad, con la finalidad de formar nuevos programas que fortalezcan el trabajo de los hombres y mujeres del campo, para asegurar su bienestar. Finalmente, exhortó a la comunidad de productores a acercarse a la Sepada para cualquier asesoría que requieran, debido a que se cuenta con técnicos profesionales en los cinco municipios, gracias al Programa de Extensionismo, ejecutado en 2022; precisó que, en las próximas semanas se darán a conocer los programas que ofrecerá esta dependencia para el presente año…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de mejorar la infraestructura hidráulica y el drenaje sanitario en el municipio, el alcalde de Los Cabos tuvo a bien encabezar el banderazo para la construcción de obras de pretratamiento en la planta La Sonoreña de San José del Cabo, con una inversión total de $13 millones 933 mil 465.99 pesos para la ejecución del proyecto.


En su mensaje, el presidente municipal remarcó que para el Gobierno con sentido humano que encabeza, es prioridad implementar acciones para reducir el rezago en materia de infraestructura y precisamente el drenaje sanitario es un servicio de primera necesidad que se debe atender para cambiar el nivel de vida de la población. Asimismo, acentuó que la obra de pretratamiento en la planta La Sonoreña, contribuirá a mitigar los derrames y malos olores en diferentes colonias y sectores de la cabecera municipal, además de enfatizar que estas acciones demuestran la voluntad y responsabilidad del Gobierno Municipal por resolver los problemas sociales que han aquejado durante años.

A la par, LEGGS CASTRO advirtió que habrá cero tolerancia para las personas o empresas que sean detectadas haciendo uso inadecuado de la red de drenaje sanitario, por lo que instruyó a las áreas municipales correspondientes a reforzar acciones de vigilancia en materia ambiental. “Hay una enorme voluntad del gobierno municipal por continuar avanzando y atendiendo el rezago en infraestructura de una manera responsable, en seguir ofreciendo resultados que representan un beneficio para nuestra gente. Vamos a pedir a las autoridades que refuercen la vigilancia; quienes sean sorprendidos haciendo mal uso del sistema de drenaje sean denunciados y se aplique todo el peso de la ley”, señaló LEGGS CASTRO.

Finalmente, se destacó que la inversión para la obra de pretratamiento en la planta La Sonoreña es de $13 millones 933 mil 465.99 pesos, atendiendo a una población de 315 111 habitantes. De igual modo se indicó que dicho proyecto contempla la construcción de un cárcamo para llegada de camiones Vactor, equipamiento de tanques de pre aireación, difusores, bombas, desarenador y obras eléctricas, entre otras…A fin de refrendar el compromiso y voluntad para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de Los Cabos, -principalmente aquellas que habitan en zonas de mayor rezago social-, este 2023 el gobierno municipal tendrá a bien implementar un programa de apoyo a la vivienda digna, así lo dio a conocer el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por lo anterior, el alcalde de Los Cabos indicó que ya se cuenta con un registro respecto a los sectores del municipio menos favorecidos, así como de familias en situación vulnerable, además del desenvolvimiento de gestiones integrales relacionadas con el tema de reservas territoriales. “Se tiene un proyecto de reserva territorial que permitirá desarrollar un programa de apoyo a la vivienda, con acciones donde se contempla que las familias más necesitadas acceden a un pie de casa para que puedan construir un patrimonio en un lugar seguro donde exista la certeza de la propiedad y ya estamos concretando esas acciones”, explicó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

ÓSCAR LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, remarcó que será durante los primeros meses de este 2023 cuando quede autorizada una reserva territorial de aproximadamente 100 hectáreas, que permita iniciar con los procesos de lotificación y entrega de terrenos. “Vamos a seguir avanzando como gobierno municipal en el tema de programas de vivienda, pero también fortaleciendo el trabajo interinstitucional enfocado a los programas de desarrollo social, porque este año será de apoyos a nuestra gente y de seguir disminuyendo el rezago”, enfatizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Para finalizar, el presidente municipal de Los Cabos ratificó el compromiso de seguir encabezando un Gobierno con sentido humano que se caracterice por su cercanía y atención directa con la población, pero, sobre todo, en ofrecer resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida…En un ambiente de alegría y de unión familiar, se vivió el festejo del Día de Reyes Magos en el municipio de Los Cabos, donde el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos. FLORA AGUILAR DE LEGGS, estuvieron presentes en la celebración realizada en la plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas, donde se tuvo la presencia aproximada de 5 mil niñas, niños y ciudadanía en general participando en la rifa de juguetes.

Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció a la ciudadanía cabeña por responder a la invitación al evento organizado para que las niñas y niños del municipio, donde se les entregó un pedazo de rosca de reyes, una leche chocolatada y la oportunidad de ganarse un juguete en la rifa que se organizó durante el evento; asimismo, enfatizó que es necesario seguir conservando las tradiciones, por ello se volvieron a retomar los festejos del Día de Reyes Magos en toda la geografía municipal.

De igual manera, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que el Sistema DIF Los Cabos siempre buscarán garantizar la salud, seguridad y bienestar de manera integral de las niñas y niños del municipio, por ello, agradeció a las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento por colaborar para lograr los diferentes eventos en celebración del Día de Reyes Magos, así como de los empresarios, asociaciones y ciudadanía en general que se sumaron con la donación de juguetes para estos eventos.

“Quiero dar las gracias a mi esposo el profe LEGGS, por el esfuerzo extra que hizo para hacer posible que por primera vez en el municipio de Los Cabos se estén celebrando 7 eventos de manera simultánea a lo largo de la geografía municipal, garantizando de esta manera que más niñas y niños disfruten del Día de los Reyes Magos con un espectáculo artístico, rifas y la tradicional rosca”, comentó la edil cabeña. Cabe destacar que de manera simultánea se realizó un festejo en la colonia Caribe de la delegación sanluquense, así como en la plaza Tte. José Antonio Mijares y en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, además de un evento en cada delegación de la zona norte del municipio, sumando un total de 7 eventos y cerca de 25 mil participantes.

Finalmente, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS ratificaron su compromiso de continuar trabajando para que las tradiciones mexicanas y sobre todo las que se realizan en Los Cabos se conserven, porque para el Gobierno con sentido humano es uno de sus principales objetivos...
Este viernes 06 de enero el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS así como de servidores públicos de la XIV Administración, realizó el tradicional corte de rosca en la explanada de la plaza pública José Antonio Mijares en San José del Cabo.

Al ofrecer un mensaje el presidente municipal de Los Cabos enfatizó que la celebración por la llegada de Los Reyes Magos se realiza para promover entre las familias la unión y la convivencia, principalmente en niñas, niños y adolescentes, así como para preservar las tradiciones. “El 06 de enero es un día para refrendar las tradiciones y convivencia, que este 2023 sea de muchos éxitos y bendiciones para todas y todos, sigamos trabajando juntos por el bien de Los Cabos, el municipio nos requiere unidos y no hay tiempo que perder”, indicó LEGGS CASTRO. De esta manera, el alcalde de Los Cabos ratificó el compromiso de impulsar y preservar las tradiciones entre la población, así como la promoción de valores a escala masiva que permita consolidar la unidad social y un municipio próspero.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la tradición católica, cada 06 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos: Melchor; Gaspar y Baltazar, quienes acudieron a conocer al niño Jesús, -hijo de María-, llevando sorprendentes regalos como piedras preciosas, incienso y mirra…Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a los jóvenes a que se acerquen a las oficinas del Injuve en la cabecera municipal y las 4 delegaciones para que conozcan los programas y apoyos que continúan implementando sin ningún costo.

En ese sentido, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ dio a conocer que, durante 2023, entre los apoyos que brinda el Instituto a la juventud a personas desde 12 a 29 años de edad residentes del municipio de Los Cabos son consultas psicológicas, asesorías jurídicas familiares, empresariales y de pensión alimenticia; además de apoyos económicos, de uniformes, apoyo a deportistas y entrega de becas para asistir a cursos en las instalaciones del Cecati 106. En conclusión, las y los jóvenes interesados en mayor información sobre cualquiera de estos apoyos y programas, pueden visitar las oficinas del Instituto de la Juventud en San José del Cabo ubicadas en la calle José María Morelos y Coronado de la colonia Centro, o bien pueden visitar la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos donde se pública toda la información…El delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA encabezó un recorrido con autoridades de la XIV Administración e integrantes del proyecto “The Place At Cabo”, con la finalidad de verificar los avances de dicha obra que beneficiará directamente a la ciudadanía en materia de empleo y permitiendo una fuente de ingresos para las familias; así lo expresó el delegado, quien además comentó que se pretende garantizar que cumpla con los lineamientos marca la Ley.

RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA destacó la importancia de impulsar obras que den pie al desarrollo turístico en un destino tan concurrido como el municipio de Los Cabos: “venimos a petición de los desarrolladores y verificamos que se cumpla con las normas que establece la Administración Pública y que no se vea afectada la actividad económica de otros establecimientos, si no que trabajen en conjunto para beneficio de la comunidad”, explicó el delegado.

En ese sentido, el recorrido estuvo dirigido por el encargado del proyecto EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO, quien hizo hincapié en que con estas acciones se busca rescatar y remodelar una parte esencial del recinto portuario que por años había sido olvidado y por ende, se había convertido en un área poco segura debido a la falta de iluminación; es importante resaltar que la obra incluye la remodelación de los andadores peatonales, parques recreativos, áreas verdes, un mercado, entre otros espacios que se unen a La Marina de Cabo San Lucas.

Finalmente, durante el recorrido, se destaca la participación del secretario general de la delegación JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL; del encargado de obra del proyecto “The Place At Cabo”, ÁNGEL MARES; de la arquitecta encargada de la obra FABIOLA CASTAÑEDA; de la encargada de la Administración del proyecto Idania Salmon y del encargado de Relaciones Públicas de Grupo Questro, ENRIQUE TURCOTT…El director general de Servicios Públicos en Los Cabos, LEONEL LEYVA LUNA informó que durante el mes de diciembre aumento en un 23% la generación de residuos sólidos urbanos en los hogares, destacando que las labores de recolección de basura fueron ejecutadas puntualmente gracias a la planeación y guardias que se implementaron durante el periodo vacacional.

“En el mes pasado por las fiestas decembrinas aumentó en gran medida la basura en la ciudad. La recolección de basura incrementó en un 23%, diariamente estuvimos levantando 37 toneladas de basura y por ello, es que estamos ajustando las rutas para poder subsanar el rezago que tuvimos y ponernos al corriente”, reiteró el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA. Asimismo, el servidor público reiteró que retomarán las jornadas de limpieza que se llevan a cabo durante los fines de semana.

“Hicimos un receso por la época decembrina ya que salieron de vacaciones los trabajadores de Servicios Públicos, no obstante, vamos a empezar a limpiar en las diferentes colonias del municipio, así como los camellones y centros recreativos”, indicó. Finalmente, Leyva Luna ratificó el compromiso para seguir trabajando en la limpieza de las colonias y calles del municipio de Los Cabos, por lo que estarán reforzando las rutas y el personal, para trabajar y dar el servicio en tiempo y forma…