jueves, 26 de agosto de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Bien dice el dicho que “caras vemos corazones no sabemos”, y eso me pasó con el gobernador de Texas, en el vecino país del norte, GREG ABBOT, pues al ver algunos de sus Tuits pude observar que tiene una discapacidad por lo que utiliza una silla de ruedas, lo que me dio la impresión de que debía ser, más que un reconocido político, un gran ser humano. 


Pero resulta que ahora con la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, me estoy dando cuenta de la calidad humana y moral de este mandatario texano, que lo pintan no como yo lo había idealizado, sino como un ser humano sin entrañas y sin que le importen los demás seres humanos.

GREG ABBOT

GREG ABBOT, se ha rehusado a utilizar cubrebocas y es de los gobernadores republicanos que están en contra de la medida tomada por el gobierno federal que encabeza el presidente demócrata, JOE BIDEN, de que todos los habitantes de ese país deben utilizar la mascarilla contra la COVID-19, para reducir el número de contagios que ha ubicado a los Estados Unidos de América, como el país con más casos en todo el mundo y, también, con el mayor número de personas fallecidas por culpa del virus.

El pasado miércoles, el gobernador de Texas, emitió una orden ejecutiva que prohíbe cualquier mandato que obligue a las personas del territorio que gobierna, a vacunarse contra la COVID-19, no obstante que en esta semana, esa entidad norteamericana, reportó el mayor número de casos de contagio y de hospitalizados.

Ha sido, precisamente la ahora famosa variante Delta del SARS-CoV-2, que es el nombre científico del patógeno que ha provocado la muerte de varios millones de personas en todo el mundo desde principios del año 2020, la que está provocando estragos en la población tejana, principalmente en aquellos no vacunados. Incluso, hace unos días el propio mandatario texano enfermó de COVID-19, no obstante estar vacunado.

DONALD JOHN TRUMP.

El gobernador GREG ABBOT, está alineado a la línea política que ha marcado DONALD JOHN TRUMP, desde que fuera Presidente de ese país y por ello rechaza la aplicación de vacunas y el uso obligatorio del cubrebocas entre los habitantes del territorio que gobierna, pero muchos de ellos han tenido que recurrir a la justicia para no respetar las disposiciones de este gobernante republicano, quien por cierto, pertenece al ala dura del ese partido político, es decir al Tea Party. Curiosamente nació el mismo día que el Presidente de México: el 13 de noviembre, pero de 1957.

Cuando era estudiante, GREGORY WAYNE ABBOTT, que ese es su nombre completo, tuvo un accidente automovilístico que le dejó paralizada la mitad de su cuerpo de la cintura hacia abajo y uno pensaría que, a raíz de esa tragedia, se haría más humano y más sensible, pero parece que ocurrió lo contrario y que es la amargura y el odio por haber quedado en esas condiciones desde su juventud, la que lo ha convertido en un gobernante al que no le importa el dolor y el sufrimiento de los demás, como si con ello, quisiera vengarse de lo que a él le pasó.

A mí, en lo personal, me duele porque tengo familiares que radican en Texas y podrían verse afectados por estas medidas tan radicales que suele asumir y tomar, el mandatario estatal.

Por eso creo, honestamente, que es una tragedia para los texanos nativos o arraigados, el que los esté gobernando una persona como GREG ABBOT, pues no se entiende cómo es posible que él esté en contra de las acciones de gobierno que buscan la protección y cuidado de la salud de sus gobernados, que es lo más valioso que tiene el ser humano. ¡UFF!...

 

COLLAGE: “Hasta el último día de mi administración, honraré la palabra empeñada con las y los sudcalifornianos de trabajar por el mejor futuro que vive ya Baja California Sur, con acciones que significan bienestar”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega de nuevas obras viales en La Paz.


MENDOZA DAVIS, precisó que este tipo de acciones hablan del compromiso de avanzar hacia una mejor condición de movilidad, en la que forma parte importante contar, con vialidades en mejores condiciones para los cinco municipios. “Durante mi gobierno se llevó a cabo un programa de pavimentación, que ha respondido a las principales demandas en todo el territorio estatal; el tema de movilidad ha sido atendido de una manera adecuada, y una parte muy importante de que la movilidad funcione son las calles por donde transitamos nosotros, los vehículos, el transporte público, los camiones de carga, etcétera”, expresó.

Las obras entregadas este día por el gobernador a la ciudadanía, contemplan la reconstrucción la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el tramo que va de calle Nayarit a Luis Donaldo Colosio, en donde se realizaron obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado, guarniciones y se colocó carpeta asfáltica, con una inversión de 10.2 millones de pesos.

También se reconstruyó el crucero de las calles Altamirano y Ocampo en donde se invirtieron 1 millón de pesos para sanear las redes de agua potable y alcantarillado, guarniciones, banquetas y señalamientos…"Para que Baja California Sur continúe avanzando, el trabajo debe ser en equipo, en unidad y pensando siempre en el bien de todos, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al recibir este día a la mesa directiva saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, presidida por FRANCISCO LOUBET VALENZUELA.

En este encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, también se presentó OMAR SALVADOR GUTIÉRREZ TRUJILLO, como nuevo presidente de esta agrupación de empresarios, quien expresó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de la entidad sumando esfuerzos con la autoridad estatal. MENDOZA DAVIS destacó la coordinación lograda con este sector durante su administración, un compromiso de trabajo coordinado y de intensa gestión para traer apoyos y acciones para alcanzar el mejor futuro que viven ya las y los sudcalifornianos. El mandatario estatal también expresó su reconocimiento a los empresarios porque en tiempos difíciles, como el generado por la pandemia por COVID-19, privilegiaron el trabajo en equipo. “Hoy Baja California Sur vive una nueva era de modernización y crecimiento que confiamos habrá de continuar para beneficio y orgullo de todas y todos los sudcalifornianos”, precisó el gobernador MENDOZA DAVIS.

En el evento estuvieron presentes, por parte del Gobierno del Estado, JOEL ÁVILA AGUILAR, jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas y FERNANDO OJEDA AGUILAR, secretario de Turismo, así como OCTAVIO RESÉNDIZ CORNEJO y RAFAEL GUILLÉN, por parte de los empresarios…La implementación del protocolo sanitario para un retorno seguro a clases presenciales ha sido publicado en el portal de la Comisión Estatal para Riesgo Sanitario (Coepris) de Baja California Sur, acción que constituye un paso importante para la reanudación de labores escolares presenciales en planteles públicos y privados, programada en la entidad de manera voluntaria y escalonada para el próximo 13 de septiembre, consideró el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Señaló que en este documento que está al alcance tanto de padres, madres de familia y tutores, así como de maestras y maestros incluye los principios básicos de los tres filtros sanitarios, sana distancia, higiene y desinfección que permitirán a la comunidad escolar prevenir los contagios de COVID-19. CRUZ CHÁVEZ, detalló que este protocolo incluye la instalación del comité coordinador COVID-19 o Comités Participativos de Salud Escolar que se encargará de brindar capacitación y sensibilización a todo el personal administrativo, de apoyo y docente en medidas preventivas aplicables en el ámbito educativo, así como de informar a madres, padres de familia y alumnado sobre las medidas preventivas que se implementarán para que el regreso a clases de manera presencial sea seguro para aquellas alumnas y alumnos que sus padres así lo decidan.

En ese sentido destacó que para el regreso presencial cada centro debe asegurarse de contar con los siguientes insumos: agua, jabón líquido, gel alcoholado mínimo al 70% o alcohol líquido, cloro no industrial para la desinfección de áreas, toallas de papel desechables para secado de manos, recipientes suficientes para la acumulación  de  residuos  o  basura  y  equipo  de  protección personal desechable utilizado…A partir de este viernes 27 de agosto en la página de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico de Aprovechamiento Educativo, www.dgadae.sep.gob.mx de la SEP federal, estarán disponibles las pruebas diagnósticas correspondientes al ciclo 2021-2022 para alumnas y alumnos de enseñanza básica, informó ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO, jefa del Departamento de Evaluación de la SEP en Baja California Sur. Agregó que estos materiales ofrecen a las y los docentes una estrategia encaminada a que obtengan un diagnóstico confiable de los aprendizajes con los que cuentan sus alumnas y alumnos desde el inicio del ciclo escolar, a fin de identificar los apoyos que requieren para fortalecer dichos aprendizajes durante el ciclo escolar que habrán de cursar. ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO mencionó que estos recursos que serán aplicados desde segundo grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria se podrán utilizar tanto en la modalidad a distancia como de manera presencial, del cual ofrecen información valiosa que deberán analizar los colectivos escolares, con el propósito de generar estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.

En ese sentido, precisó que en la página Web de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico de Aprovechamiento Educativo, las profesoras y profesores sudcalifornianos podrán obtener todos los documentos, videos y herramientas informáticas de esta propuesta académica y además podrán realizar en línea el Taller Autogestivo de Evaluación Diagnóstica, correspondiente al presente ciclo escolar…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), continúa entregando apoyos del Subprograma de Fomento al Autoempleo y al Emprendimiento, a personas que se han acercado a la dependencia para acceder al mismo para recibir equipos y herramientas de trabajo para realizar actividades productivas por cuenta propia que les permitan mejorar su economía familiar, informó TOMÁS FLORES GAMEROS. El servidor público estatal puntualizó que en esta ocasión se entregaron apoyos para la instalación de un consultorio nutricional, consistente en una Laptop, impresora, baumanómetro, báscula mecánica y un monitor de grasa corporal; asimismo, se entregó a un establecimiento dedicado a la venta de diversos alimentos una estufa, una olla eléctrica, una licuadora y un refrigerador, de esta forma ambas beneficiarias podrán iniciar con la prestación de sus servicios y la venta de sus productos respectivamente. TOMÁS FLORES GAMEROS, agradeció a ambas beneficiarias el haber confiado en el gobierno del Estado al acercarse a la STDS, a solicitar este tipo de apoyos para poder servirles, al tiempo que les deseo éxito en el desarrollo de sus negocios con lo que seguramente podrán mejorar sus ingresos y calidad de vida. En este sentido, puntualizó que desde el inicio de la actual administración estatal se han destinado más de 60 millones de pesos, para este programa mediante el que se otorgan mobiliario, equipos y herramientas para fomentar el autoempleo y se logró así favorecer a personas emprendedoras de los cinco municipios de la entidad. “El fomento al autoempleo mediante la entrega de apoyos a iniciativas de ocupación por cuenta propia del subprograma diseñado para promover el autoempleo y el emprendimiento, está logrando que cada vez más familias sudcalifornianas alcancen mejores niveles de bienestar y progreso; ese es nuestro compromiso que seguiremos cumpliendo día a día", destacó el titular de la STDS.

Para concluir, TOMÁS FLORES GAMEROS, reiteró el compromiso de impulsar estrategias y programas que lleva a cabo la dependencia para generar empleos, además de promover la realización de actividades de autoempleo para el desarrollo económico, social y humano de las familias sudcalifornianas en los cinco municipios de la entidad…CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, titular de la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que, este día 26 de agosto, la depresión tropical 14-E, incrementó su categoría a tormenta tropical, y de acuerdo con los nombres establecidos para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales en el océano pacífico, lleva el nombre de Nora. Mencionó que, Nora actualmente se encuentra aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 815 kilómetros al sur- sureste de Manzanillo, Colima y presenta una dirección de avance hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros. “Es importante que la población esté muy atenta a la información que se vaya generando a través de los canales oficiales de las dependencias de gobierno de los tres niveles recordemos que en estas situaciones circula información que no proviene de instancias oficiales y generan especulaciones o criterios erróneos. Quienes se encargan de monitorear permanentemente e informar de manera oportuna son: Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Estatal o Municipal, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, entre otras”, manifestó GODÍNEZ LEÓN. Asimismo, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra atento al comportamiento y evolución de este fenómeno hidrometeorológico, a fin de aplicar los protocolos ya establecidos, en caso de ser necesario, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar medidas que permitan disminuir riesgos, para salvaguardar lo más importante que es la vida, subrayó. En este sentido, recordó que es de vital relevancia iniciar con acciones preventivas como guardar documentos personales importantes, tener lista una mochila de emergencia, podar árboles que obstruyan cables de energía, reparar y asegurar techos, ventanas en el hogar, y mantenerse informados, apuntó.

Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, indicó que, de acuerdo con los diferentes modelos de pronóstico, se espera que “Nora”, alcance la categoría de huracán en el transcurso de la tarde-noche del sábado 28 de agosto, y de acuerdo con la trayectoria que hasta este momento se prevé, en determinado momento haga contacto en alguna zona de Baja California Sur, por lo que se mantendrá en permanente monitoreo del fenómeno durante los próximos días…

 

El gobernador electo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al reunirse en la capital del país con ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, estableció que el gobierno que encabezará, trabajará en el fortalecimiento de mecanismos para respetar los derechos humanos de quienes habitan y visitan Baja California Sur.


El próximo mandatario estatal consideró que este tipo de encuentros permiten iniciar diálogos favorables, por ejemplo, para la atención a víctimas del delito, para la mejora de los centros de justicia para mujeres, pero también tener elementos actuales, que permitan la evolución de las instituciones como la Procuraduría estatal de Justicia. CASTRO COSÍO destacó que el gobierno que encabezará a partir del próximo 10 de septiembre, mantendrá una cercanía con las ciudadanas y los ciudadanos, así como con organizaciones civiles y académicas, para promover acciones en favor del bienestar a las familias sudcalifornianas en nuestro actual contexto social, sanitario y económico. Baja California Sur nos requiere unidos, dijo, y nos mantendremos juntos para transformar favorablemente la actual realidad…

 

Luego de que la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación ordenara la restitución de las diputaciones locales legítimamente ganadas por los candidatos de la alianza Unidos Contigo conformada por los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanistas a ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR, el presidente Estatal del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED  ROCHÍN ÁLVAREZ, dijo siempre confió en la legalidad y en que la mencionada sala regional daría la razón a sus candidatos porque el triunfo fue en las urnas electorales por voluntad ciudadana.

RIGOBERTO MARES AGUILAR.

En este mismo sentido se manifestaron los dirigentes de los partidos que integran la alianza Unidos Contigo, ANTONIO MANRÍQUEZ BANCALARI, del Revolucionario Institucional; NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, de la Revolución Democrática; PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, de Renovación Sudcaliforniana y JESÚS MONTOYA TURRILLAS, del Humanista de Baja California Sur. “Es un triunfo de nuestra alianza, pero, sobre todo, es un triunfo de las y los ciudadanos de los distritos V y XV que votaron por ARMANDO MARTÍNEZ VEGA Y RIGOBERTO MARES AGUILAR, que vieron vulnerados sus derechos al haberles arrebatado lo que sus candidatos, con su voto, ganaron en las urnas”, expresaron. ROCHÍN ÁLVAREZ, apuntó que la Sala Regional confirmó que los juicios promovidos por las candidatas del PT eran extemporáneos, con lo que se eliminan también los argumentos que pretendían desconocer la validez de las firmas del presidente del PAN. A su vez, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, del PRD, comentó que esta resolución es un precedente que debe orientar las resoluciones de otras quejas con las que han amenazado las dirigencias de Morena y el PT.
ARMANDO MARTÍNEZ VEGA.

Por su parte, ANTONIO MANRÍQUEZ BANCALARI, del PRI, apuntó que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral envió un mensaje de mucho valor para la ciudadanía de Baja California Sur: en la democracia, gana quien tiene más votos, por lo que nadie debe buscar triunfos con acciones infundadas que no están respaldadas por resultados en las urnas…

 

La presidenta municipal electa, de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, sostuvo un encuentro con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en donde intercambiaron referencias y experiencias de importantes ejes de las administraciones municipales, como el manejo de residuos sólidos, agua, drenaje y demás servicios públicos en los que el gobierno capitalino tiene amplia experiencia en el uso de tecnologías sustentables y que se pudieran aplicar a mediano plazo en la capital sudcaliforniana. La alcaldesa electa paceña fue recibida por su futura homóloga capitalina en su despacho este jueves 26 de agosto, quien le ofreció el respaldo de su gobierno en la asesoría técnica de los temas de servicios públicos y demás de la administración pública. Dijo que es su compromiso, durante su administración dedicar todos sus esfuerzos para llevar a las paceñas y los paceños a mejores servicios públicos con la regularidad y la calidad que demanda la población. En este encuentro fue acompañada por la presidenta electa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA. En su estancia en la Ciudad de México la presidenta electa de La Paz participó también en el “Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas electas en 2021”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).


En este encuentro nacional presidido por la presidenta nacional del INMujeres, NADINE GASMAN ZYLBERMANN, se celebró el principio constitucional de la “paridad en todo” y el 20 aniversario de la creación del INMujeres. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, recordó que como feminista, uno de sus compromisos en su Plan de Bienestar, es la paridad en su gabinete, así como un Programa de Enlaces de Género Municipales. Cabe precisar que, en el pasado proceso electoral, los resultados representaron un hecho histórico en la democracia del país por el aumento sustantivo en el acceso a las mujeres a cargos de elección popular; en Baja California Sur, la Cámara de Diputados se conformará en su mayoría de mujeres, al igual que el Cabildo de La Paz que acompañará a la presidenta electa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO…

 

Personal académico y directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participó en un encuentro virtual con el Dr. SIMÓN GUERRERO CRUZ, representante del Instituto Asiático de Tecnología (AIT) de Tailandia, a fin de identificar correspondencias temáticas con miras a establecer, en un futuro, las bases para una colaboración más estrecha. 


Convocados por el Departamento de Vinculación de la Universidad, el equipo universitario expuso, además de los servicios educativos, acerca de sus líneas de investigación y programas educativos susceptibles de poder enlazarse de manera conjunta con los que cuenta la AIT. Particularmente, el Dr. GUERRERO CRUZ, mostró gran interés en los temas relacionados con las ciencias del mar, donde la Uabcs cuenta con amplias fortalezas en el concierto de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

“Desde la vicepresidencia hay gran interés por colaborar con universidades mexicanas y me preguntaron si podríamos implementar campañas de comunicación con éstas. Entonces, procedí a buscar instituciones en zonas marinas por los programas de plásticos con los que contamos nosotros, y fue cuando la Uabcs figuró en el listado”, señaló al respecto. Por parte del cuerpo académico de la Uabcs, la Dra. MICHELINE CARIÑO OLVERA, hizo hincapié en la importancia de este acercamiento, pues a pesar de las diferencias, también es cierto que existe una cantidad considerable de coincidencias en cuanto a problemáticas, de allí la trascendencia de estrechar la vinculación con Oriente. Ambas partes coincidieron en que los posibles proyectos de colaboración que puedan establecerse, tienen que tener como eje la preparación y participación del estudiantado, es quienes deben ser los principales beneficiados al momento de llegar a un acuerdo.

Asimismo, en que este primer acercamiento abre una ruta precisa para que ambas instituciones conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad, con el objetivo de establecer una relación bilateral fructífera que incida con responsabilidad social, en la formación integral, de calidad y excelencia educativa. En el caso del AIT, se mencionó que es una institución que se especializa particularmente en la enseñanza universitaria de ingeniería, tecnología y ciencias empresariales, con un énfasis en la agricultura, energía, cambio climático y desarrollo sustentable en la región Asia-Pacífico... 

 

Con el objetivo de cortar la cadena de contagio del virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.


La coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, indicó que fue a partir del pasado miércoles 25 de agosto cuando se inició con la aplicación de la vacuna al sector de la población de 30 a 39 años, la cual concluirá el día 27 de agosto, por lo que los interesados pueden acudir a la Arena La Paz, ubicada en Félix Ortega, en la colonia Centro, de esta ciudad capital. De igual manera, la experta en salud señaló que quienes acudan a los módulos de vacunación deben hidratarse y consumir alimentos previamente.

Es importante ingerir sus medicamentos en los horarios habituales, sobre todo en aquellos casos de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Para aquellos pacientes que enfermaron de COVID-19 y aún no se vacunan, estos pueden recibir el biológico después de un mes de ser dados de alta, tendrán posibilidad de crear anticuerpos y estar protegidos ante un nuevo caso. DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que no es momento de bajar la guardia, por lo que se deben redoblar las medidas de seguridad, utilizando de manera correcta el cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social. Finalmente, señaló que para cortar la cadena de contagios contra el SARS-CoV-2, es necesario atender las recomendaciones del sector salud, así como acudir a completar el esquema de vacunación contra este padecimiento...

 

Hoy viernes 27 de agosto por único día se llevara a cabo en la ciudad de La Paz, la aplicación de la primera dosis de vacunación Vs COVID-19 para mayores de 18 años en un horario de las 09:00 horas de la mañana a las 17:00 horas 5 de la tarde en Arena La Paz (por taquilla) que se ubica en calle Félix Ortega entre Morelos e Hidalgo, así como en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), dio a conocer la delegada de Programas Federales, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN.

DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN.

La servidora pública aclaró que será, únicamente, en estos dos lugares, por lo que los interesados deberán presentar la siguiente documentación: Expediente de “mivacuna.salud.gob.mx” en papel llenado a mano con tinta azul, así como una identificación con fotografía. DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN hizo un llamado a todas las personas mayores de 18 años a que acudan a recibir la vacuna ya que ello les protegerá de cualquier contagio de la pandemia que ha cobrado más de 250 mil vidas en nuestro país, por lo que es de suma importancia su aplicación, concluyó…

 

TEMAS MUNICIPALES: En sesión efectuada en la Sala de Cabildo el Comité Municipal de Protección Civil aprobó las nuevas medidas preventivas para el municipio de La Paz, dentro del Nivel 3 del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria, las cuales entrarán en vigor a partir de este jueves y hasta la nueva reunión.


La sesión estuvo encabezada por JUAN MANUEL PLASCENCIA responsable de los servicios médicos en el XVI Ayuntamiento de La Paz en representación por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, acompañado del secretario general, CARLOS LORETO MORALES. Se determinó que las playas continuarán abiertas con un aforo del 50%, en horario de 7 de la mañana a 8 de la noche, las cuales serán vigiladas por personal de Zofemat y de la Dirección de Tránsito Municipal. Los gimnasios tipo B (espacios cerrados) seguirán abiertos con un aforo permitido del 50%. La venta de alimentos en restaurantes será con un aforo del 50% y los puestos en la vía pública seguirán trabajando sólo para llevar hasta las 01:00 horas. La venta del alcohol en restaurantes será hasta las 01:00 horas, mientras que en los supermercados y expendios, hasta las 22:00 horas. Sigue prohibida la entrada de menores de edad a supermercados y tiendas departamentales. Los tianguis seguirán abiertos con un aforo del 50%. El Malecón continuará abierto para actividades deportivas, permitiéndose además las recreativas.

Dichas disposiciones aprobadas entrarán en vigor a partir de este jueves 26 de agosto y continuarán vigentes hasta que sesioné nuevamente el Comité Municipal de Protección Civil…En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrada el 12 de agosto, el Instituto Municipal de la Juventud, invita a las y los jóvenes La Paz, a participar en la plática denominada “La Importancia de la Participación Política desde las Juventudes” que se transmitirá en la página del Instituto, este viernes 27 de agosto a la 13:00. Al respecto, CÉSAR FERNANDO SANDOVAL MOLDRANO, director del Instituto Municipal de la Juventud señaló que, actualmente las y los jóvenes han incursionado cada vez más en la política, llevando un conjunto de decisiones y acciones que emprendan en pro del desarrollo juvenil, es por ello que, es importante escuchar sus perspectivas y opiniones para resolver y problemáticas e inquietudes en la población juvenil.

SANDOVAL MOLDRANO, agregó que se  busca, a través de interacciones y pláticas, la participación de los jóvenes para el desarrollo de las sociedades democráticas en la población juvenil, con el objetivo de que conozcan sus problemáticas y de hacer valer sus derechos. “Hacemos  extensiva la invitación a los jóvenes para que interactúen con nosotros y den sus opiniones junto con el exponente MIGUEL ÁNGEL PADILLA, de la comunidad organizada eco para que conozca y aprenda en el ámbito entre la juventud y la política”, comentó el Director del Instituto Municipal de la Juventud…

 

Durante la 8va Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), que fue encabezada por la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se aprobó la entrega de un estímulo económico de $370 mil pesos para atletas y entrenadores de Los Cabos, que lograron obtener medallas en los pasados Juegos Nacionales Conade 2021, con la finalidad de estimular a quienes enaltecieron el nombre de nuestro municipio; cabe destacar que la fecha y lugar de entrega aún está por confirmarse.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Dicha premiación se dividirá dependiendo de la medalla: $20 mil pesos a la medalla de oro, $15 mil pesos a la medalla de plata y $10 mil pesos a la medalla de bronce; mientras que el monto para los entrenadores de deporte individual y auxiliares técnicos en deporte de conjunto será de: $15 mil pesos a la medalla de oro, $10 mil pesos a la medalla de plata y $7 mil 500 a la medalla de bronce. Asimismo, se aprobó incentivar con la cantidad de $25 mil pesos a la atleta paralímpica ROSA CAROLINA CASTRO CASTRO, quien se encuentra en estos momentos en Japón representando a la Selección Nacional en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 en la disciplina para-atletismo, sumando un total de $395 mil pesos erogados; de igual manera, queda pendiente la fecha y lugar de la entrega. En su mensaje, la primera edil de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo hincapié en que la prioridad del Indem siempre ha sido otorgar apoyo para impulsar a los deportistas: “el Instituto del Deporte de esta Administración se ha caracterizado por brindar apoyo y herramientas para los deportistas, buscando mejorar el desempeño y que tengan un mayor rendimiento en la práctica de la actividad que vayan a realizar. Por otro lado, queremos informar que estamos en los primeros lugares de seguridad en salud y hemos tomado la decisión de reabrir parcialmente las instalaciones deportivas”, enfatizó la presidenta municipal.


En la Sesión de la Junta de Gobierno también se contó con la participación del encargado de despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, MANUEL GERARDO TOLEDO, quien detalló que a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, los atletas y deportistas demostraron un excelente resultado aunque tuvieron que entrenar a puerta cerrada, los tiempos de entrenamientos no fueron los mismos y la convivencia deportiva fue mínima, sin embargo, lograron obtener un resultado favorable en los Juegos Olímpicos Conade 2021…