jueves, 2 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer leí una nota que me hizo recordar el escándalo aquel que se generó en esta ciudad capital a finales de los años 80, luego de que empezó a correr la versión de que las viviendas unitarias que se construyeron por parte de Infonavit colindantes con el Pedregal del Cortés, contenían varillas contaminadas con Cobalto-60 lo que podría afectar la salud de sus moradores.


Dice esa información que, en 1977, el doctor ABELARDO LEMUS y sus socios del Centro Médico de Especialidades que operaba en Ciudad Juárez, compraron una bomba de Cobalto-60 para realizar tratamientos a enfermos de cáncer y que el artefacto fue abandonado años después, en 1983 en el almacén del nosocomio pero que unos hombres la encontraron, la desmantelaron y la vendieron a chatarreros como fierro viejo, dejando un reguero de radiación en varias partes.

Que empresas fundidoras compraron la chatarra y fabricaron varillas de acero para la construcción y que estas se repartieron unas mil toneladas que no podían ser ubicadas, en 15 estados de la república mexicana, entre ellos Baja California Sur y que, muy probablemente, se habían utilizado en la construcción de viviendas financiadas por el Infonavit.

Yo recuerdo que por aquellas fechas salió un reportaje en la revista Proceso en el que se hablaba de este accidente con una bomba de Cobalto-60 y que, en efecto, había ocurrido en Ciudad Juárez. Que había sido robada, desmantelada y vendida a chatarreros de aquella ciudad fronteriza y que estos a su vez lo vendieron a fundidoras que elaboraban varillas para construcción, entre otras cosas.

(BCS Noticias)

Fue entonces que, al difundirse el reportaje, empezaron las protestas y reclamos de los beneficiarios de las viviendas referidas ubicadas frente a los edificios del Pedregal del Cortés en esta ciudad capital y algunos de ellos se negaron a recibirlas.

Sin embargo, según parece, se llevaron a cabo pruebas científicas para descartar que las citadas varillas estuvieran contaminadas, demostrando que no había tal radioactividad y fue así como se disipó la duda que había generado tanto temor.

Datos muy conservadores estiman que unas 300 mil personas pudieron haberse visto afectadas por la contaminación radiactiva.

En fin, es muy probable que algunos de los fieles lectores, recuerden este lamentable incidente del Pedregal del Cortés…

COLLAGE: Durante el arranque de la gira de trabajo del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el municipio de Los Cabos, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya transfirió al gobierno del estado más de 200 millones de pesos que habrán de invertirse en la construcción de la avenida Nicolás Tamaral, que atenderá un añejo llamado del pueblo cabeño para mejorar su infraestructura vial.


"Estamos aquí para cumplir la palabra que empeñó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que nosotros, como parte de su equipo, el día de hoy la confirmamos", declaró el Ejecutivo Estatal. Señalando que el proceso de licitación se realizará con completa transparencia e invitó a iniciar cuanto antes los procedimientos para los trabajos de construcción el próximo mes. La obra que estará a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la instancia federal, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo equitativo con infraestructura que genere beneficios para toda la población, señaló la secretaria CAROLINA ARMENTA CERVANTES. Puntualizó que el proyecto consiste en la construcción de 1.9 kilómetros de calle completa con concreto hidráulico, que será licitado por medio de un proceso público en el sistema que el gobierno federal tiene habilitado para este fin. Además de que permitirá integrar de manera segura importantes zonas de Cabo San Lucas como Lomas del Sol y el Aeropuerto, garantizando la movilidad de peatones, transporte público y particulares en esta avenida prioritaria dentro del Programa de Movilidad Urbana Sustentable de Los Cabos. Además de realizará el saneamiento de las redes de agua potable y drenaje, guarniciones banquetas terracerías, vados de protección, alcantarillado, obras de protección complementarias, señalamiento vertical y horizontal, trabajos de ciclovía, red de riego y vegetación, así como el alumbrado público.

Destacaron que hoy es posible ver resultados con la suma de esfuerzos con el gobierno federal, encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el apoyo brindado por el titular de la Sedatu, ROMÁN MEYER FALCÓN; un ejemplo de esto es avenida Nicolás Tamaral en Los Cabos, la construcción del Parque Deportivo Libramiento Norte y la ciclovía y andador peatonal Daniel Roldán en La Paz, además de otras obras que habrán de realizarse en el municipio de Mulegé…En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó la entrega de 3 aulas didácticas en la Escuela Secundaria “Constituyentes de Baja California Sur de la colonia Chula Vista, anunciando además la entrega de 3 aulas didácticas nuevas en la Primaria “Francisco Romero Escopinichi”, representando una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Acompañado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; por la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA así como por diputados locales y directivos de las instituciones educativas, CASTRO COSÍO dijo que la administración estatal que encabeza, trabaja para mejorar las condiciones de las escuelas en beneficio de las y los jóvenes y de la niñez. “Además de entusiasmo en ellos hay pureza, carácter, voluntad y amor a la Patria. Educar para transformar es un compromiso que tenemos claro”, destacó. Se dio a conocer que dichos proyectos incluyeron el mobiliario y equipo que requieren los estudiantes para recibir una educación de mayor calidad, que permita cumplir metas a futuro.

Además, en la secundaria 35, “Raúl Enrique Guerrero Montaño”, se realizó la entrega de dos aulas didácticas, cubo de escaleras y fosa séptica, así como dos aulas didácticas más para el jardín de niños “Ma. del Pilar Núñez Redona” y la primaria “Maricela Escobedo”, en Cabo San Lucas, de igual manera con una inversión total de $7’114,879 pesos…Por primera vez en la historia del Tianguis Turístico de México, la edición número 47, se realizará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo, en el Citibanamex, en la que Baja California Sur participará con su oferta turística y una comitiva integrada por 40 representantes del sector, el Gobierno del Estado, y los Fideicomisos de Promoción Turística Estatal; de La Paz y el de Los Cabos. Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía del Estado (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ quien informó que esta edición romperá todas las expectativas de años anteriores, con alrededor de 80 mil citas de negocios, la presencia confirmada de las 32 entidades del país, y la participación de 685 empresas de 55 países, además de 1,000 expositores. “Ya se tiene todo listo para la participación de la entidad en uno de los eventos de promoción turística más importantes de México, en donde se compartirán los atributos naturales, culturales, históricos y gastronómicos de Baja California Sur con más de 18 mil personas.

Asimismo, esperamos que se generen más de 300 citas de negocios que se traduzcan en contratos y más turismo para la entidad”, expresó. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ abundó que la oferta que se presentará a especialistas de la industria durante el Tianguis Turístico, será sobre todo en los segmentos del turismo sostenible, el turismo rural, el de naturaleza y aventura, gastronómico y de negocios. Para finalizar, dijo que a la par del Tianguis se realizará una Feria de Artesanías, en donde se tendrá presencia con lo más representativo de Sudcalifornia, en donde artesanos locales podrán exponer y vender sus mercancías…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), a través de la suma esfuerzos con el Fideicomiso de Infraestructura Social de La Paz, dará inicio este viernes 3 de marzo con la obra de reconstrucción con concreto hidráulico del crucero vial de las calzadas Agustín Olachea y 5 de Febrero. En esta obra se invertirán 2.9 millones de pesos para la reconstrucción completa de la superficie en la que se realizará el saneamiento de agua potable y drenaje, el mejoramiento de las áreas peatonales, la colocación de señalamiento vial y la colocación de luminarias, informó el director de infraestructura vial y movilidad de la Sepuimm, ISRAEL SORIA VILLA. Destacó que con esta obra se podrá mejorar significativamente un punto que, al encontrarse contiguo a la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”, requiere atender el paso vehicular sino también conlleva un mejorar las condiciones de seguridad de los peatones.

Reiteró el llamado a la ciudadanía de atender las indicaciones de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz para identificar las vías alternas que puede emplearse y, sobre todo, tener precaución en los tramos en donde desarrolla actualmente el Programa Estatal de Vialidades...Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo verificaciones de establecimientos de los cinco municipios de la entidad que se dedican al procesamiento, venta y distribución de productos del mar, tanto crudos como preparados, como parte del operativo Cuaresma 2023. En estas visitas que se efectúan tanto a supermercados como a pequeñas y medianas empresas que comercializan pescados y mariscos, se verifica el origen o trazabilidad de los comestibles que están a la venta del público, pero también se constata que los productos estén en condiciones sanitarias óptimas, dijo el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. Como parte de estas acciones se vigila que apliquen con toda oportunidad las medidas de higiene básica en el manejo, preparación y conservación de alimentos para garantizar con ello su inocuidad y prevenir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas que pueden manifestarse con mayor severidad en niños y adultos mayores, añadió el médico.

Se efectúan además muestreos del agua utilizada por estos comercios para asegurarse que presenten el nivel de cloración adecuada para el consumo humano, al tomar en cuenta que tanto en la desinfección de materias primas, como en la limpieza de superficies y enseres que están en contacto con los alimentos, en la elaboración de platillos y en la propia higiene de manos de los preparadores debe utilizarse líquido potabilizado, añadió. LARUMBE PINEDA recomendó a las y los consumidores que antes de adquirir pescados o mariscos verifiquen su frescura, olor y consistencia, o bien revisen la fecha de caducidad de productos enlatados. En caso de identificar irregularidades pueden presentar su denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para que personal de la dependencia lleve a cabo la inspección o medida de control que corresponda…

TEMAS MUNICIPALES: En conferencia de prensa a un costado de la avenida de terracería coloquialmente conocida como la “Brecha Tamaral”, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y del representante del gobierno federal en Los Cabos, DANIEL TORRES MENDOZA dieron a conocer el convenio que finalmente autoriza los recursos para la pavimentación completa de una de las avenidas más transitadas en Cabo San Lucas.


Por lo anterior, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Baja California Sur, CAROLINA ARMENTA CERVANTES informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mejoramiento de la vialidad tiene el objetivo de impulsar el desarrollo e infraestructura para generar beneficio para toda la población: “La avenida tiene una longitud de 1.9 kilómetros en donde se invertirán más de $200 millones de pesos y contará con saneamiento, agua potable, drenaje, banquetas, iluminación, señaléticas y ciclovía con un área de rodamiento de 29 mil metros cuadrados”, destacó. En su intervención, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO manifestó que hablar de la Tamaral es hablar de un sinfín de problemáticas afrontadas en unidad para llegar al día de hoy y anunciar los trabajos previos a la pavimentación, que en primer lugar comprende la licitación pública de la obra, no obstante, los 1.9 kilómetros que hacen falta de esta avenida vendrán a beneficiar a los cerca de 50 mil habitantes que la utilizan todos los días. “Frente a los medios de comunicación reconocemos el gran aporte que ha realizado el Ejido de Cabo San Lucas y la disposición que han tenido para apoyar a su gobierno municipal, porque no es solo recibir el recurso y ponernos a trabajar, ya que han sido muchas reuniones entre ambas partes para lograr avanzar y destrabar el convenio que hoy aquí se tiene para pavimentar esta importante avenida, que al final nos obliga a planear en el próximo año los accesos hacia las colonias aledañas”, expresó.

Por su parte, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reconoció la voluntad y disposición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO así como de su equipo de trabajo encabezado por la síndica Alondra Torres García al ser parte fundamental de las gestiones ante las partes correspondientes para que actualmente con el compromiso del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en unidad, se inicie lo más pronto posible con una obra tan importante en Los Cabos…En el marco de la inauguración de aulas didácticas en la escuela secundaria Constituyentes de Baja California Sur y la primaria Francisco Romero Escopinichi, en Cabo San Lucas, -por parte de autoridades estatales y municipales-, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de continuar trabajando a favor de la educación; por lo que se comprometió a dar respuesta a las solicitudes que beneficien a la comunidad estudiantil.

‘’Lo hemos dicho siempre, la educación es responsabilidad de todos, así lo hemos entendido en esta XIV Administración; después de la pandemia luego de que las escuelas estuvieran tanto tiempo solas, sufrieron deterioros, mismos que hemos atendido como el Gobierno Municipal, ya que no podemos ser ajenos; en ese sentido hago el compromiso de que así como atendimos el tema del alumbrado en esta secundaria Constituyentes de Baja California Sur, vamos ayudar con los aires acondicionados y en esto si pedimos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para que se instale un transformador’’, reiteró.  Durante el evento el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el gobernador del estado Víctor Castro Cosío llevaron a cabo el corte de listón de 3 aulas didácticas en la escuela secundaria Constituyentes de Baja California Sur, con una inversión de $3 millones 999 mil 621.91 pesos, así como en la primaria FRANCISCO ROMERO ESCOPINICHI, la construcción de dos aulas didácticas en la planta alta y adaptación del aula de Usaer número 88, con una inversión de $2 millones 554 mil 252.65 pesos, así como el suministro y colocación de mobiliario y equipo en diferentes escuelas con una inversión de $255 mil 313.68 pesos.

Para finalizar, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado a favor de la educación que permita forjar niñas niños y adolescentes profesionales que contribuyan al desarrollo de Los Cabos y de Baja California Sur...En apoyo a la comunidad escolar de Cabo San Lucas, esta mañana se llevó a cabo la entrega de obras en la secundaria general Núm. 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño”, que se localiza en la colonia Gastelum de Cabo San Lucas, donde el gobernador de Baja California Sur VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO refrendaron su compromiso de continuar implementando acciones conjuntas para dignificar, ampliar y rescatar espacios educativos. Para formalizar la entrega de dichas obras, autoridades municipales y estatales se dieron cita en el plantel educativo, con la asistencia del director RICARDO VARGAS, docentes y comunidad estudiantil, quienes recibieron la construcción de un aula en la planta alta, cubo de escaleras, andadores de conexión, fosa séptica, aula didáctica y mobiliario con una inversión de $2 millones 993 mil 575 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa.

“Con todo gusto el Gobierno de Los Cabos atiende el rezago existente, porque nos preocupa el sector educativo, necesitamos construir más escuelas y donde tenemos mayor demanda es en la educación media superior y superior; el Gobierno del Estado lo ha hecho en la medida de sus posibilidades redireccionado recursos para poder ir solventando esta gran necesidad que tienen los estudiantes desde hace mucho tiempo, por ello tenemos que ponernos de acuerdo para resolver juntos el problema de educación en Los Cabos”, expresó el alcalde. De igual forma, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO remarcó que aun cuando la XIV Administración tiene sus limitaciones en recursos, continuará trabajando en ello, colaborando con las autoridades estatales para ubicar los espacios donde construir algunas preparatorias y seguir atendiendo la educación en el municipio de Los Cabos.

Para finalizar, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA manifestó su beneplácito por los resultados obtenidos a través de los esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, resaltando que continuará su trabajo y gestiones para que a todos los habitantes de Cabo San Lucas les siga yendo bien, en especial en los rubros de salud, deporte y educación…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana a cargo de DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo entrega de material de construcción a las familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas en un incendio en la colonia Ejidal, mejor conocida como “La Ballena”.

Al respecto, el subdelegado de la colonia Ejidal primera etapa, DAVID SALAS mencionó que ha sido muy buena la respuesta de la administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO: “Estamos muy contentos por la respuesta eficiente del gobierno municipal, por ayudar a las 6 familias que se quedaron sin hogar, haciendo entrega de sacos de cemento, varillas y blocks de concreto para que puedan construir sus casas”, expresó DAVID SALAS. Para concluir, el servidor público agradeció al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO por las atenciones y el apoyo hacia las familias afectadas: “muchas gracias por todo, es un hombre de palabra que cumple y no se queda estancado ante una problemática, sino que le da solución y por ello, aunado al gran equipo que tiene, tuvimos una pronta respuesta”, concluyó...En representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO este jueves 02 de marzo la titular de la Controlaría Municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, LORENA BERBER HOLGUÍN asistió al foro orientado a erradicar la violencia familiar y atención a víctimas, mismo que estuvo organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C en Los Cabos (Ammje), esto en colaboración con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE). Entre los objetivos que se destacaron en este importante foro resalta la consolidación de vínculos, estrategias y programas entre las instancias públicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de sector empresarial para suprimir la violencia y desigualdades que enfrentan las mujeres.

Asimismo, se subrayó que la violencia familiar es considerada como la manifestación más evidente de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, envolviendo numerosas circunstancias de la vida sin distinción de condiciones sociales. De ahí, lo elemental que resulta el vigorizar un trabajo integral encaminado a garantizar el desarrollo, bienestar y seguridad plena de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como en aplicar los lineamientos y marcos normativos en la materia.

Cabe señalar que este foro contó con la participación del titular de la PGJE, DANIEL DE LA ROSA ANAYA y se llevó a cabo como parte de las acciones que estarán realizándose este próximo 8 de marzo para conmemorar “El Día Internacional de la Mujer”. De esta manera el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada, para prevenir, atender, sancionar y erradicar el fenómeno de la violencia familiar...Con el compromiso que exige la dinámica de asistencia social, la presidenta honoraria delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ realiza recorridos en colonias y rancherías de la zona rural de Cabo San Lucas para llevar diversos apoyos, así como difundir los programas y servicios que implementa esta dependencia a favor de la niñez, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad.

Asimismo, puntualizó que dicha actividad les permite conocer las necesidades más apremiantes en los poblados de mayor lejanía, lo cual ha sido posible gracias al respaldo del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS. ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ indicó que en últimas fechas han visitado a residentes de las subdelegaciones de El Sauzal, Los Pozos, La Candelaria, San Vicente y Migriño para dotar de cobijas, juguetes, apoyos alimentarios, así como pan dulce y pasteles que reciben en donación cada martes por parte de la empresa Costco, el cual se comparte entre las familias.

Por otra parte, comentó que a través de los diferentes programas que implementa el Sistema DIF dirigidos a la niñez y juventud de Los Cabos, se promueven valores universales para generar en la comunidad la cultura de mejora continua y desarrollo humano, con el fin de pasar de una sociedad observadora a personas con actitud de corresponsabilidad con el apoyo de todos los integrantes de sus familias. Para finalizar, la presidenta delegacional de DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ señaló que aun cuando mucho por hacer, en este año se reflejarán más y mejores acciones en favor de las familias sanluquenses...La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), en coordinación con la Asociación Civil Liga MAC y el club Urban Runners, organizaron la “1ra Carrera por la Educación” que se llevará a cabo el 30 de abril a las 7:00 de la mañana, teniendo como punto de partida y meta la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares”, siendo este un evento con causa donde lo recaudado de las inscripciones será donado a jóvenes que cursarán la preparatoria y la universidad.

Para abordar los detalles de la carrera pedestre a desarrollarse el 30 de abril, la subdirectora general del Indem, MÍRIAM GARCÍA sostuvo una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de Liga MAC A.C., ELVA HARO y con RICARDO GRAINET integrante del Club Urban Runners; en dicha mesa de trabajo, se estipuló que el Instituto del Deporte estará colaborando con la organización, logística y con un juez para la carrera; el costo para las categorías infantiles es de $150 pesos y las categorías juveniles y mayores pagarán $250 pesos. En este sentido, MÍRIAM GARCÍA invitó a la ciudadanía a que participen y apoyen la carrera ya que es un evento con causa: “estamos convocando a la población a participar ya que está dirigida a todas las edades y así podemos ayudar a jóvenes estudiantes; las categorías convocadas son: infantil de 3 a 5 años, 6 a 8 y de 9 a 11 años quienes correrán 100 metros, 200 metros y 500 metros respectivamente; en la distancia de 5 kilómetros las categorías se dividirán en Juvenil de 12 a 18 años, libre de 19 a 29 años, libre plus de 30 a 39 años, máster 40 a 49 años, veteranos 50 años y más”, externó MÍRIAM GARCÍA.

Para finalizar, se hace hincapié en que las inscripciones ya se encuentran abiertas, y se pueden inscribir en las oficinas de Liga MAC A.C., ubicadas en la calle “Luis Castro”, esquina con “Margarito Sandez” en la colonia El Zacatal en San José del Cabo, o bien, para mayor información pueden llamar al (921)139-9442, con RICARDO GRAINET…La directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO asistió al “Parlamento Femenil de Alto Nivel”, que se llevó a cabo en el Senado de la República en la Ciudad de México, este miércoles 01 de marzo; cabe destacar que dicho parlamento tiene como objetivo resaltar la importancia de las mujeres y niñas en la sociedad.

Al respecto, la directora general del Instituto de las Mujeres, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO hizo hincapié en que desde el Gobierno con sentido humano continuarán luchando por los derechos de las mujeres: “es importante defender la igualdad y equidad de los derechos entre hombres y mujeres, porque es imprescindible para lograr construir sociedades productivas que permitan el desarrollo y crecimiento de sociedades”, expresó la servidora pública.

Para finalizar, la titular del Immlc MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO agradeció al senador del Congreso de la Unión de México, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA por la honorable invitación a participar en el “Parlamento Femenil de Alto Nivel”, celebrado en la Ciudad de México…