domingo, 22 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Son varias las versiones de la historia aquella del Rey que se disfrazaba de mendigo para recorrer las calles o los pueblos para saber, de manera directa y sin matices, lo que sus súbditos pensaban de él, porque no confiaba en lo que le decían sus lacayos o sus principales consejeros. ¿Y en las encuestas? ¡Todavía no se inventaban!


Por allí en mis archivos personales debe haber una columna en la que alguna vez abordé el tema, haciendo énfasis en que los gobernadores y los presidentes municipales, deberían adoptar aquella táctica real para sondear a sus gobernados con relación a sus acciones y programas de gobierno, porque, precisamente quienes colaboran con ellos, suelen distorsionar la realidad y evitar, en lo posible que su “jefe” la conozca. Esto de escuchar de primera mano lo que opina la ciudadanía de sus gobernantes, podría dar mejores resultados que las famosas encuestas.

Esa actitud del soberano que se disfrazaba de mendigo no se sabe con exactitud en qué época se ubica, pero se han dado casos en que algunos gobernantes la han llevado a la práctica, como una forma honesta de conocer personalmente, y no a través de interpósitas personas, lo que la gente piensa de ellos.

(Abdalá II. Foto El País)

Por ejemplo, el diario El País de España, publicó una ocasión la siguiente información al respecto: “Lo ha vuelto a hacer. ABDALÁ II, el joven rey de Jordania, se ha disfrazado de nuevo para investigar personalmente la ineficacia y la corrupción de su Administración. Vestido con ropas humildes, como si se tratara de un enfermo sin recursos económicos, el rey ABDALÁ, convertido en mendigo, acudió hace una semana al hospital estatal de Zarqa, a unos 20 kilómetros al norte de Ammán, para confundirse con los centenares de pacientes que a diario acuden al centro con la esperanza de ser atendidos gratuitamente de sus enfermedades. Acompañado discretamente, por un oficial de palacio, el rey vivió en persona las largas esperas y las vejaciones que soportan los ciudadanos cuando tratan de pedir asistencia médica. Sin ser nunca reconocido escuchó las quejas de decenas de enfermos, al tiempo que comprobaba el pobre e insuficiente material del centro así como lo sucio y abandonado de las instalaciones”...

Recuerdo que la más reciente escenificación del Rey que se disfrazaba de mendigo ocurrió en el municipio de Cuahtémoc, Chihuahua, donde el entonces alcalde, CARLOS TENA, se transformó en un indigente en silla de ruedas que fue al palacio municipal a solicitar apoyo y de esa manera el edil se dio cuente de cómo, en las dependencias del gobierno a su cargo, trataban a personas de condición humilde y en situación de vulnerabilidad.

Grande fue la sorpresa de sus colaboradores al ver que aquel mendigo en silla de ruedas era su propio jefe, el presidente municipal, a quien, al visitar su propio despacho para solicitar una ayuda, lo rechazaron y le dijeron que se fuera. CARLOS TENA, dijo que luego de haber vivido aquella noble experiencia, tomaría medidas urgentes para evitar que las personas que acudan al ayuntamiento a solicitar ayuda, sean rechazadas o discriminadas…

COLLAGE: En el marco de reunión de trabajo sostenida por las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal (SJP), se analizó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los menores en conflicto con la ley, informó ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES, secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en la entidad. Se contó con la colaboración de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), la Secretaría de Gobernación y los órganos consolidadores de los estados de Jalisco, Sinaloa y Coahuila quienes se enlazaron de manea digital, y presencialmente, el secretario de Seguridad Pública, JAVIER LÓPEZ GARCÍA; acompañados de las diferentes áreas del estado, relacionadas con dar cumplimiento a la citada Ley. El secretario ejecutivo MENDOZA MORALES, mencionó que este encuentro tuvo como finalidad analizar el marco normativo estatal en la materia y el procedimiento penal, así como la capacitación y especialización de los operadores, en cumplimiento a la Ley Nacional con el objetivo de fortalecer la procuración e impartición de justicia para adolescentes en el estado. Destacó la importancia de crear estrategias que permitan detectar las áreas de oportunidad y trabajar, de manera conjunta, con las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en acciones encaminadas a privilegiar el interés superior del menor.


Estuvieron presentes, por parte de la UASJ, ERNESTO SAÚL RIVERA DELGADO, director de Consolidación del SJP; MARCO A. ESQUIVEL URIARTE, subdirector de Consolidación y RAFAEL NEGRETE FLORES, subdirector de Consolidación del SJP. Por Jalisco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Implementación del Nuevo SJP, MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ALBA; de Sinaloa, el titular de la Unidad de Consolidación del SJP, JESÚS RAMÓN SOTO VEGA; y de Coahuila, la coordinadora de Asistencia y Vinculación Interinstitucional de la Comisión para la Instrumentación del NSJP, Marisela Guadalupe Pérez Hidrogo…La rehabilitación de 35 unidades estatales de salud que presentaban severos deterioros a causa de los años que permanecieron en desatención, es una de las asignaturas que el Gobierno de Baja California Sur atendió de manera prioritaria en sus primeros ocho meses de gestión, para ofrecer servicios de mayor calidad a la población vulnerable, beneficiando a más de 168 mil personas que no cuentan con cobertura médica de IMSS o Issste, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas acciones desarrolladas con una inversión superior a los 50 millones de pesos permitieron dignificar espacios en centros de salud y otras unidades médicas ubicadas desde Villa Alberto Alvarado Arámburo hasta El Zacatal en San José del Cabo. Son esfuerzos que se llevaron a cabo de manera preponderante para dignificar aquellas áreas donde se brindan consultas y otros servicios a sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones socioeconómicas complejas, que registran malestares o afectaciones asociados a padecimientos infecciosos o crónico-degenerativos y que carecen de toda seguridad social, apuntó. El objetivo de esta administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es seguir desarrollando labores de recuperación y rehabilitación de unidades médicas, para que al ser más seguras y funcionales permitan garantizar el acceso a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para la población sin derechohabiencia, mencionó.

Estos trabajos que permitieron renovar pisos, remozar muros, impermeabilizar, instalar luminarias, dar mantenimiento a instalaciones hídricas, colocar señalética y mejorar la imagen institucional de inmuebles se llevaron a cabo mediante un convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios para el mantenimiento de las unidades médicas del primer nivel de atención, concluyó…Alrededor de 117 mil estudiantes que este lunes 23 de mayo festejan su día con actividades recreativas, culturales y artísticas, han recibido recomendaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública para hacerlo aplicando las medidas sanitarias indicadas y prevenir la propagación del covid-19, expresó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Precisó que la recomendación principal es practicar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, así como usar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados y en los abiertos, cuando no sea posible guardar una sana distancia. Según las estadísticas de SEP, las alumnas y alumnos inscritos son: en secundaria, 20 mil 465 hombres y 20 mil 143 mujeres; en media superior, 18 mil 283 hombres y 18 mil 535 mujeres; en superior, 11 mil 891 hombres y 13 mil 451 mujeres, así como 4 mil 524 hombres y 10 mil 22 mujeres de las instituciones dedicadas a la formación para el trabajo.

El servidor público estatal comentó que padres de familia y docentes reconocen en esta fecha a los estudiantes por su espíritu de superación dentro y fuera de las aulas, que ha permitido a Baja California Sur brillar en competencias deportivas, académicas y científicas tanto en nuestro país y en el ámbito internacional, como es el caso de las Olimpiadas de Matemáticas y la Expociencias celebrada recientemente en Brasil…La Comisión Estatal del Agua (CEA), con motivo del Día Mundial del Agua celebrado en el mes de marzo, lanzó la convocatoria de la tercera edición del concurso “Murales por la ciudad” y en esta ocasión ganó el primer lugar el trabajo creativo realizado por estudiantes del Telebachillerato Comunitario #35, ubicado en la colonia La Pasión en la ciudad de La Paz, informó la directora de este organismo, TATIANA DAVIS MONZÓN. La actividad forma parte de las acciones promovidas por la institución para el cuidado de nuestro recurso vital, los trabajos tuvieron como objetivo destacar el mensaje de la conmemoración de este año que fue: Agua subterránea - Haciendo visible lo invisible. Las escuelas ganadoras del segundo y tercer lugar fueron: Cecyt plantel 11 ubicado en El Centenario y el Cecyt plantel 8 de la colonia Camino Real, quienes fueron merecedores de 5 mil y 2 mil quinientos pesos, respectivamente; mientras que la del primer lugar obtuvo 7 mil pesos, además de un kit de audífonos, USB y material informativo sobre el cuidado del agua a cada uno de los integrantes del equipo.

En esta edición la participación fue dirigida a las escuelas de nivel medio superior quienes se registraron desde el mes de marzo y tuvieron un mes para plasmar las ideas que fueron valoradas por ALINE FLORES TOM y DANIEL AMORA MORA, artistas gráficos destacados, que colaboraron como jurados externos al CEA...

De enero a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa recuperó 16 millones 170 mil pesos para beneficio de 841 familias víctimas de algún hecho delictivo, informó LIDIA MENA CAZARES. La encargada de dicha Subprocuraduría precisó que a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), las víctimas, ofendidos y responsables de algún delito, que no haya sido cometido con violencia, pueden resolver de manera pacífica y más rápida sus conflictos. La servidora pública precisó que, para acceder a este tipo de resolución de conflictos, es necesaria la disposición y voluntad de las partes intervinientes para llegar acuerdos que deben ser cumplidos conforme a lo convenido, de lo contrario, el caso sigue su cauce de manera penal, mediante una carpeta de investigación, para que a las víctimas u ofendidos les sea reparado el daño sufrido.


MENA CAZARES, reveló que en lo que va del año, el mes de marzo es el que registra un mayor monto con 6 millones 627 mil 477 pesos, seguido de abril, febrero, enero y, finalmente lo que va de este mes, lo que da un total de 16 millones 170 mil pesos. La Subprocuradora de Justicia Alternativa sostuvo que los MASC abonan al fortalecimiento de una cultura en la que prevalezca el respeto a los derechos de las y los otros, el diálogo y la paz. Informó que esta subprocuraduría, realiza talleres de “Cultura de Paz” con niñas, niños y jóvenes de las escuelas e invitó a quien se interese a llamar al 612 123660 para solicitar dicho taller…

La tarde de este viernes 20 de mayo, el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA (PAN), sostuvo una reunión con habitantes de las comunidades rurales de El Caporal, Paso De Iritú, Las Tinajitas y rancherías aledañas pertenecientes a la Delegación de Los Dolores, al norte del Municipio de La Paz, a quienes informó del trabajo legislativo y compartió una celebración para las madres de familia, niñas y niños de esas comunidades.


Con la presencia de los subdelegados municipales, MARIO HIRALES Y JULIÁN ESPINOZA, MARTÍNEZ VEGA, agradeció la asistencia y cálido recibimiento de las familias, a las más de 200 personas, a quienes informó el avance del trabajo legislativo realizado en el Congreso del Estado, así como el cumplimiento con un esfuerzo extraordinario de diversas gestiones. Al afirmarles que aún falta mucho por hacer, coincidió con los pobladores en que se requiere un mayor apoyo para estas comunidades, al sector primario como lo es, la ganadería, agricultura y la pesca.

“El gobierno municipal y Gobierno del Estado, nosotros como autoridades, tenemos que voltear a estas zonas; lo que es El Caporal, Paso De Iritú, Santa María de Toris y San Pedro de La Presa, se necesita reforzar con apoyos a los habitantes que tanto lo requieren”, señaló ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, reconociendo una de las necesidades actuales, que es la urgente reparación de caminos.

El legislador local se comprometió a seguir atendiendo las distintas solicitudes de gestiones resolviendo, o bien, buscando solución, canalizando las peticiones ante las instancias correspondientes de gobierno, trabajando desde el Congreso del Estado y gestionando ante la Cámara de Diputados por mayores presupuestos y programas que beneficien a las familias sudcalifornianas. Finalmente, el diputado representante del V Distrito, reiteró su gratitud a las familias, por su respaldo y muestras de afecto, agradeciendo la confianza y disposición para seguir luchando y trabajando juntos por mejorar las comunidades…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Uabcs, abrió el proceso para solicitud de becas de exención al pago de reinscripción del segundo semestre del año en curso, mismo que permanecerá abierto hasta el viernes 10 de junio. Mediante este mecanismo, la universidad busca estimular académicamente al alumnado y motivarlo a continuar con sus estudios, independientemente de sus condiciones socioeconómicas. El apoyo está dirigido a estudiantes del nivel licenciatura y técnico superior universitario, de bajos recursos o destacados en alguna actividad de índole universitaria, a quienes la institución apoya con el pago total o parcial de la reinscripción semestral. Las becas se dividen en “Socioeconómica”, destinada a facilitar la estancia en la Universidad a personas en situación de vulnerabilidad económica; “De excelencia”, en apoyo a quienes se han distinguido en el ámbito académico, de investigación y de extensión; así como de “Reconocimiento a la participación”, para estimular a los talentos en el deporte, el arte, la cultura y la participación comunitaria. El jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, RUBÉN RIVERA CALDERÓN, informó que las bases pueden consultarse en el portal web de la Universidad, www.uabcs.mx, donde aparecen los requerimientos de solicitud.


Entre los requisitos generales, mencionó que sólo podrán postularse a una de las becas aquellos estudiantes que hayan concluido al menos el primer semestre de su carrera y tengan un promedio general mínimo de 80, sin adeudo de materias en el ciclo escolar inmediato anterior.

El servidor público invitó a las y los alumnos de la Uabcs que cumplan con las bases a que no dejen pasar la oportunidad de registrarse, subrayando que la plataforma estará abierta hasta las 23:59 horas del 10 de junio, tiempo de La Paz. En cuanto a la publicación de resultados, informó que será el miércoles 3 de agosto, a través del portal universitario. Para quienes tengan alguna duda sobre el proceso o cualquier otro detalle relacionado con el programa de becas, puso a disposición el correo infbecas@uabcs.mx, así como el teléfono 612123.8800 extensión 1600…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur se suma a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, 1, 2,3 Por nuestra salud, la cual busca acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA GALLEGOS PALAFOX, indicó que dentro de las acciones que llevarán a cabo del Instituto son: reforzar la vacunación permanente revisando la Cartilla Nacional de Salud; completar y actualizar esquema básico de vacunación en las niñas y los niños menores de uno, cuatro y seis años, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.


De igual manera, se informará a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las niñas y niños menores de 5 años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas. IRMA GALLEGOS PALAFOX, comentó que, dentro de esta Primera Jornada Nacional de Salud Pública, se aplicará la vacuna Triple viral en niños de 6 años o al ingresar al primer grado de primaria, entre otras acciones que se desarrollan desde el pasado 16 y hasta el 27 de mayo. Asimismo, indicó que se busca con este tipo de jornadas romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades…

El Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur, realizó el cambio de Consejo Directivo el cual será presidido por la Lic. Iliana Peralta Valencia, durante el periodo 2022-2024. En el evento estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno, así como directivos académicos de instituciones de nivel superior en la entidad. 


La Lic. SOCORRO ARAGÓN APECECHEA, presidenta saliente del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS, dio a conocer los alcances de su gestión en medio de la pandemia de COVID-19, logrando fortalecer las representaciones en los municipios de Comondú y Los Cabos, firmar convenios estratégicos con el Itaibcs, la CEDH y el Iertbcs, entre otros. Derivado de éstas y otras acciones, las y los comunicólogos otorgaron un reconocimiento a la presidenta saliente por su invaluable y destacada gestión.

Por su parte, ILIANA PERALTA VALENCIA, en su primer mensaje como presidenta del CLCCBCS, destacó la importancia de fortalecer la presencia de este gremio en todo el estado, además de dar continuidad a los proyectos en marcha y se fijarán los nuevos objetivos a fin de enriquecer la aportación de esta asociación de profesionales. La Dra. ELBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, secretaria general de la Uabcs, externó el mensaje a nombre del rector, sobre la pertinencia de la formación académica y su contribución para enfrentar nuevos desafíos. Por su parte, el Lic. VLADIMIR TORRES NAVARRO, director de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, brindó el mensaje en representación del Ejecutivo estatal, reconociendo el fortalecimiento del colegio y la importancia del ejercicio ético y profesional de quienes tienen la responsabilidad de comunicar.

El nuevo Consejo Directivo quedó conformado por HÉCTOR ROMERO TOLEDO, Vicepresidencia; KARINA ABIGAIL BURGOIN MONTEVERDE, Tesorería; MARCELA SANTISTEBAN MONTAÑO, subtesorería; LUIS MIGUEL ROLDÁN GARCÍA, Secretaría del Exterior; DANIELA PÉREZ REYES, Subsecretaría del Exterior; NORMA ESTELA ESTRADA ACUÑA, Secretaría del interior; NIDIA MARIBEL MAYORAL, Subsecretaría del interior; MARTHA MÁRQUEZ SALAICES, en la representación en Comondú; YURIRIA OCHOA CERVANTES, en la representación en Los Cabos y la Junta de Honor se conformada por RAFAEL ANTONIO PEÑA BULLE GOYRI; MARTHA DEL RIEGO RUÍZ y SOCORRO ARAGÓN APECECHEA…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía del municipio, este lunes 23 de mayo iniciará el 2do recorrido de las Brigadas Médicas de Salud, en la Delegación de Cabo San Lucas, donde estará durante un mes.


Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que la unidad móvil se encontrará del 23 al 28 de mayo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el parque de la colonia Chula Vista, otorgando servicios médicos de primer nivel, como: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de exámenes de la vista, así como de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías y rehabilitación pulmonar post-COVID-19. “La encomienda que tenemos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es recorrer los puntos estratégicos para poner esta Brigada Médica; ya lo hicimos en Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona norte, por lo que este lunes volvemos a iniciar el recorrido. Tenemos la indicación del presidente municipal de que no se detenga el programa, por lo que vamos a estar durante un mes en la delegación de Cabo San Lucas, iniciando en la colonia Chula Vista”, comentó JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el titular de la dependencia municipal de Salud hizo hincapié en que se encuentran trabajando para integrar más servicios médicos a la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud, por ejemplo: examen de papanicolaou, densitometría ósea y rehabilitación a personas con alguna discapacidad. La meta es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía…Como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana de Acción por la Diversidad Sexual y de Género en Los Cabos, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, llevó a cabo el taller “Uso adecuado del lenguaje incluyente y no discriminatorio”, enfocado a personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento, y realizado en la sala de juntas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Al respecto, el coordinador municipal de Derechos Humanos en Los Cabos y ponente del taller, ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, informó que como parte de las acciones por la diversidad sexual y de género, se propuso a las áreas de seguridad pública, así como áreas de comunicación social y aquellas sensibles a las necesidades de la población en relación con el tema, una capacitación sobre el uso adecuado del lenguaje incluyente y no discriminatorio. “Considero que fue una actividad muy productiva en la que pudimos analizar como el lenguaje en muchas ocasiones discrimina, violenta los derechos humanos y sobre todo, cuando no utilizamos las palabras apropiadas, se puede dañar la dignidad de las personas; en ese sentido fue la capacitación”, explicó BERTÍN OLACHEA.

Asimismo, recordó que durante toda la semana se realizaron varias actividades relacionadas con la no discriminación, específicamente con las personas de la diversidad sexual y por eso se llevó a cabo la capacitación que pudo contar con la participación del personal del Sistema DIF, Seguridad Pública, Fomento Económico y Turismo, e Imdis, además de Transparencia…Como una de las principales acciones para la celebración del Día del Estudiante, -conmemorado el 23 de mayo-, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), realizará un desayuno para las y los jóvenes más destacados en el ámbito académico; cabe destacar que se tiene contemplada la asistencia de 370 jóvenes estudiantes, así lo dio a conocer el director general del organismo juvenil en Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ. Asimismo, el servidor público informó que el desayuno se realizará en la plaza Tte. Antonio Mijares en San José del Cabo; dicho festejo será para alumnas y alumnos de todas las delegaciones y de la cabecera municipal. La celebración se realizará este martes 24 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana. “Dentro del marco del Día del Estudiante vamos a tener un desayuno de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, donde vamos a tener espectáculos artísticos por parte del Instituto de la Cultura y las Artes con la presentación de números artísticos, así como la exhibición de una obra de teatro; esperamos la asistencia de 370 estudiantes para el desayuno.

Vamos a traer a la juventud de la zona rural, por lo que se está haciendo la invitación cordial a todas las instituciones educativas, tanto de la zona norte, así como de la delegación de Cabo San Lucas”, comentó el titular del Injuve Los Cabos.  Para finalizar, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, hizo hincapié en que se espera que para los próximos festejos del Día del Estudiante se pueda realizar un festival donde se incluya a toda la juventud cabeña de entre 12 y 29 años de edad…El equipo del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis Los Cabos), acudió al 1er evento deportivo para personas con discapacidad “Sumemos Capacidades, Inclúyeme”, el cual se realizó en el campo de fútbol de la colonia Zaragoza en el municipio de Loreto; cabe destacar que la supervisora de la Zona 11 de Educación Especial de dicha ciudad, MARÍA DE JESÚS MONZÓN, invitó a la dependencia cabeña para acudir a impartir una demostración de las actividades deportivas realizadas en Los Cabos con el programa “Tocando Corazones”, el cual es dirigido por ALICIA ROMERO GERALDO.

Cabe destacar que luego de dicha visita y demostración de quienes representaron al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, -por medio del Imdis y encabezados por ESMERALDA CESEÑA CORIA-, el Gobierno de Loreto pretende arrancar con programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad, los cuales, -tomando el ejemplo de “Tocando Corazones”-, serán adaptados y realizados de manera periódica en la comunidad, por los maestros de educación física y educación especial de la zona visitada.

Para concluir, ESMERALDA CESEÑA CORIA, agradeció la invitación de la Supervisión de la Zona 11 de Educación Especial, así como al X Ayuntamiento del municipio de Loreto y al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), quienes ven como ejemplo a seguir el trabajo realizado en Los Cabos, en función a las actividades que actualmente se impulsan para la inclusión de las personas con discapacidad…Como parte de la reactivación de las actividades culturales en la zona rural del municipio de Los Cabos, se celebraron las “Fiestas Tradicionales de Caduaño 2022” en la Delegación de Miraflores, donde se contó con la presencia del director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ, -en representación del alcalde del XIV Ayuntamiento, ÓSCAR LEGGS CASTRO-, quien, al lado de los habitantes de la Delegación y comunidades vecinas, vivieron la coronación de la reina “Romina I”.

Cabe destacar que, se pretende sembrar en las nuevas generaciones los valores y tradiciones que distinguen a la emblemática comunidad cabeña, dándole continuidad año tras año al reconocimiento de las celebraciones del pueblo y a las formas de expresión plasmadas en dichas tradiciones, generando un ambiente familiar donde se disfrute de programas artísticos y culturales, así como del gran baile popular.

Para finalizar, se informa que, en la mesa del presídium, se contó también con la presencia del delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO, acompañado de su distinguida esposa, y presidenta honoraria del DIF en Miraflores, GLADYS ACEVEDO VERDUZCO, así como de la subdelegada de Caduaño, DIANA CRISTINA AMADOR MIRANDA y del III regidor, FABIÁN CESEÑA CESEÑA…

Todo un éxito el Primer Torneo de Pesca Orilla del 2022, organizada por el Sindicato de Burócratas de Loreto, teniendo la participación de decenas de trabajadores y sus familiares, logrando el objetivo principal de lograr la convivencia. Fue la alcaldesa, PAOLA COTA DAVIS, la diputada local, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, la representante de Fonmar en Loreto, RAMONCITA FERNÁNDEZ y el titular de APIBCS en Loreto, GERARDO VILLAGRÁN, quienes junto con el secretario general del Sutspemidbcs, sección Loreto, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, dieron el inicio de este evento desarrollado en la dársena del malecón Loretano.


Decenas de sindicalizados y sus familias participaron en este evento, en el que se tenían dos categorías, una libre y otra infantil, con premios en efectivo, los cuales fueron proporcionados por el Gobierno del Estado que encabeza, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a través de Fonmar, dependencia estatal que representa MARTÍN INZUNZA TAMAYO. En categoría infantil los ganadores fueron: primer lugar, RUBÉN DAVIS HERRERA; SEGUNDO, TADEO AMADOR y tercero, LUIS ROANI AMADOR, todos familiares de trabajadores sindicalizados.

En la categoría libre, primer lugar, IVANNA NOHEMI OSUNA, con 4 mil pesos de premio; segundo lugar, MARÍA ELENA OSUNA con 3 mil pesos; tercer y cuarto, lo ganó DELIA DÍAZ, logrando una bolsa de 2 mil y mil quinientos pesos; en quinto lugar, LEONEL MURILLO mil pesos y GABINO AMADOR, el sexto lugar con quinientos pesos. La alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, manifestó su entusiasmo en ver reunida a la familia burocrática en eventos como este del torneo de pesca y reconoció a los trabajadores por mantenerse unidos en sus trabajos y en las actividades recreativas. La representante de Fonmar en Loreto, RAMONCITA FERNÁNDEZ, destacó la gran participación y la unidad entre la base sindical, dejando un saludo del director estatal, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, quien se dijo dispuesto en seguir apoyando este tipo de eventos.

Paz DEL ALMA Ochoa AMADOR, diputada local, se dijo orgullosa de ser sindicalizada y reconoció la unidad que se vive y se muestra en el sindicato de burócratas de Loreto. El dirigente sindical, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, agradeció el respaldo de toda la base sindical para este gran evento de convivencia familiar sindical, además del respaldo del director general de Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO; de la alcaldesa, PAOLA COTA DAVIS, así como de la representación de Fonmar en Loreto, RAMONCITA FERNÁNDEZ; de la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, de Apibcs en Loreto, a través de GERARDO VILLAGRÁN y del departamento de Bomberos, mismos que estuvieron atentos de cualquier emergencia.

El representante de la burocracia Loretana reconoció el trabajo del secretario del Deporte, MARÍN DAVIS, coordinador del evento, así como de todo el equipo del Comité Seccional, siendo parte importante para que este evento resultará todo un éxito, tanto en organización como en la de participación de asistentes…