sábado, 7 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

columna especial

RECORDANDO EL PASADO…¡INMEDIATO!

Si en 2008 habrá elecciones de presidentes municipales y representantes locales, será en el próximo año 2007 cuando se definirán las candidaturas de los partidos con registro para participar en este proceso, el primer domingo de febrero de 2008. Esto significa que el El año que viene es un año preelectoral y por lo tanto muy definitorio en las aspiraciones de quienes buscan concretar una candidatura a intendente o legislador local. 


En este punto se pueden encontrar las coordenadas de lo que sucede al interior del Honorable Consejo del XII Ayuntamiento de La Paz, que preside VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Para usted fue poco, el intendente capitalino no habla del tema y no porque pretenda triunfar o incentivar a algunos de sus colaboradores a pelear por la candidatura a diputados locales, pues el próximo 17 de noviembre en el Casino Bellavista y el Congreso Nacional El líder del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quedó prácticamente destapado como su candidato  a gobernador durante el periodo 2011-2015. 

Los gobernadores también buscarán apoyar candidaturas a diputados locales de sus respectivos partidos. Y eso crea fricción. Hasta el punto que el fondo para el polémico aumento de dinero que se aprobó posteriormente fue aprobado por los gobernadores y que el propio presidente municipal dijo que sería imposible vetarlo a riesgo de que no se calcularan los subsidios, cuentas públicas de ventas. El regidor del Partido de Acción Nacional, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS, aclara que en su caso no aprobó el aumento y no aprobó ninguna de las cuentas públicas que ahora se someten al escrutinio del órgano del Consejo porque no ajustarse a la forma en que se administran los recursos económicos en la administración municipal con énfasis en que un monto cercano a los 800 mil pesos mensuales son utilizados por el alcalde VICTOR MANUEL CASTRO COSÍO de manera discrecional y sin que exista control sobre los mismos, lo que le permite realizar una labor partidista, como ocurrió con el apoyo que se da a quienes apoyan los planes del PRD en la capital del país.

Eso sí, ESPINOZA VARGAS dijo que el alclade sabía del aumento salarial y que los regidores impulsaron el aumento. Es necesario publicar los nombres de los regidores y el partido al que pertenecen: Por la fracción de los Partidos de la Revolución Democrática y Convergencia que integran la Coalición Democrática Sudcalifornia: JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ; ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA; ADY MARGARITA NÚÑEZ ABÍN; KIKEY KARELIA LÓPEZ DÍAZ; ARTURO JAIME FLORES GONZÁLEZ; SILVIA PUPPO GASTÉLUM y ARMANDO FERRER CALDERÓN.JOSÉ ROSARIO VERDUGO VERDUZCO es el gerente. Por la coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur que forma parte del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, MARTÍN INZUNZA TAMAYO y FERNANDA MARISOL VILLARREAL GONZÁLEZ. Por el Partido de Acción Nacional, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS y por el Partido del Trabajo, RAÚL RAMÍREZ ÁGUILA. 

Como es obvio, la mayoría de regidores pertenecen a la fracción de partidos que postularon al presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El problema es que, por ejejemplo, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRIQUEZ quien repite en el cargo y quien fue gobernador en el IX Ayuntamiento con LEONEL COTA MONTAÑO tiene aspiraciones de lograr la candidatura del PRD a la dipiutación por el VI distrito donde reside. ARMANDO MARTÍNEZ VEGA realiza labor proselitista con las mismas intenciones, pero en el distrito V. ÁLVARO AUGUSTO FOX PEÑA consciente que tiene la posibilidad de postularse por el distrito 3; ARTURO JAIME FLORES GONZÁLEZ quiere ir a vengarse en este caso del distrito y yo me propuse aspirar a este objetivo y lo tuve que hacer de un lado cuando decidió postularse por ROSA DELIA COTA MONTAÑO y negociar su candidatura a gobernadora. 


Aunque algunos colaboradores del presidente municipal también tienen aspiraciones de llegar al Congreso local e incluso al tesorero municipal, ARMANDO COTA NÚÑEZ no aspira a vincular su candidatura a diputado por el II distrito de la ciudad a la alcaldía. El secretario general del ayuntamiento, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES también tiene vista fija den la candidatura por el IV distrito. A  quien también le late el corazón por la posibilidad de alcanzar una candidatura a diputado local por el distrito 2 el director general de Asentimientos Humano y Obras Públicas, JOSÉ MANUEL HARO SÁNCHEZ.

Quien también puede requerir su cuota para ser candidato a diputado por el II distrito, es la actual titular del Registro Civil 07, PATRICIA MEZA CASTRO quien fue gobernadora y buscó llegar a la candidatura hace 2 años. Durante los primeros meses de gestión municipal, los cuales duraron un año en la relación entre los miembros del Honorable Concejo y el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Como ha sucedido en las últimas administraciones municipales con el regidor que no ha tenido química desde el inicio es con el del PAN, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS. Fue lo mismo que VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO con MARTÍN MAURICIO RIVERA DUARTE pero finalmente terminó en brazos del PRD. ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ con JOSÉ LUIS MARTÍN URÍAS CORRALES quien instaló un campamento y un tendedero de calzones en las afueras del palacio municipal y LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO tuvo problemas con EMETERIO ORZCO HIRALES. 

También dentro del Ayuntamiento, los regidores MARTÍN INZUNZA TAMAYO y FERNANDA MARISOL VILLARREAL GONZÁLEZ del PRI suelen hacer la guerra contra el presidente municipal. Pero ahora el enfrentamiento es con los mismos alcaldes que los apoyan y a medida que la situación se desarrolle en los próximos días, puede volverse aún más tensa porque se acercan los tiempos electorales. Esta situación deja claro que en el caso del municipio de La Paz, el alclade está hablando precisamente con los ediles, aunque la tarea corresponde al secretario general del ayuntamiento, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES pero de los resultados se desprende que no está cumpliendo con su compromiso y por tanto las cosas le complican al alcalde. Por otro lado, el caso del destape que hizo LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO en la figura política del alcalde VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es el líder nacional del PRD, su amigo y exjefe...

COLLAGE: Para asistir a la Ceremonia de Conmemoración del 80 Aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Naval, así como a la graduación e imposición de alas de personal de oficiales especializados en el Piloto del Ala de Aviador Naval Ala Móvil generación XLVI, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO considera que está en el terreno la oportunidad de reconocer la labor de esta institución en la preparación de los mejores pilotos; También creo en la solidaridad de la Marina Armada de México en situaciones de emergencia y en garantizar la tranquilidad de las familias del sur de California.


“Representa un apoyo a este gobierno, además de las extraordinarias relaciones que existen con esta institución para ayudar a la ciudad y trabajar juntos en materia de seguridad”, agregó. Me cuesta concluir el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación, el representante surcaliforniano dice que la ciudad y el gobierno de Baja California Sur se unen a la celebración de una institución que ha cumplido a cabalidad con su compromiso de formar pilotos de Ala Fija y Ala Móvil, A continuación se muestra un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo, volviéndose cada vez más moderno. El 1 de septiembre de 1943 se creó la Escuela de Aviación Naval, con la misión de formar Pilotos Aviadores Navales con conocimientos en técnicas y tácticas de vuelo para ser empleados en las operaciones de aviación naval de la Armada de México. El centro educativo naval está ubicado en La Paz, Baja California Sur y prepara a cadetes de 5to año de la Carrera de Ingeniería Naval, desarrollando sus capacidades de vuelo visual, así como el uso experto de instrumentos de radionavegación; Además, capacita a funcionarios en la especialidad de Ala Móvil o Ala Fija…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la ceremonia en la que se unieron los pueblos mágicos de Loreto y Mulegé, con el propósito de fortalecer los lazos que unen a estos municipios al norte de el estado y promover un desarrollo más sólido que contribuya al bienestar de las familias. Reunida en la Plaza Salvatierra, en Loreto, donde EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y PAOLA COTA DAVIS acudieron a formalizar este acuerdo, la representante surcaliforniana dijo: “Es hora de trabajar juntas, de unir esfuerzos, pero en realidad, de la mejor manera para servir ellos y los californianos del sur”. Durante el evento,

El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de dar testimonio de esta hermandad de dos pueblos que dan sentido histórico a su gente, quienes han sabido superar las dificultades en Loreto y Mulegé. Considero que este paso dado por las alcaldesas, es un hecho que va más allá de la política, está lanzando la vida de los pueblos españoles que desde hace años luchan por mejorar. “Vale la pena hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros pueblos estén unidos y lo que hemos hecho por nuestros ciudadanos”, comentó. El gobernador puede ver este acto como una forma de construir un proceso entre las raíces de los pueblos, que es la esencia de Baja California Sur, un acuerdo de fraternidad que signifique más relaciones turísticas y comerciales, dándonos siempre de la mano. Para completar este evento, al que también asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y la presidenta del DIF en el estado, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, se presentó un programa artístico...En el marco de Con motivo del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), reconoce la importancia de esta marca para la promoción de Todos Santos, Loreto y Santa Rosalía, destinos que fortalecen la actividad turística en Baja California Sur, que, según DataTur , en conjunto generaron durante el primer semestre de 2023, una salida económica de 484 millones 069 mil pesos, asilo a conocer MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de un subsidio de dependencia. En este sentido, se destaca que la reflexión anterior refleja el crecimiento de la recepción del turismo nacional e internacional porque, en este mismo periodo mencionado, Loreto recibió 44 mil visitantes, Todos Santos, 155 mil 640 y Santa Rosalía; en el periodo de abril a junio de 2023, 12 mil 207.

“La marca Pueblos Mágicos con la que se distinguen Todos Santos, Loreto y Santa Rosalía, nos da un valor agregado a la hora de promoción turística nacional e internacional, cabe destacar que Recientemente hemos participado en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de Los Ángeles, y el próximo, en el mes de noviembre, estaremos en el estado de Hidalgo, lo que contribuye a atraer una mayor afluencia de turistas, crear alianzas comerciales y negociar nuevas conexiones aéreas. a aeropuertos que son puntos estratégicos como La Paz y Loreto”, dijo. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ dice que la calidad de los servicios y productos turísticos de los Pueblos Mágicos, Para finalizar, reitera el compromiso de la actual administración estatal de seguir incrementando la competitividad de estos destinos turísticos, poniendo su grandeza en la fórmula perfecta entre belleza natural, gastronomía, cultura y excelencia en la calidad en el servicio...El Sistema DIF Estatal (Sedif ), a través de su Casa de Día para Personas con Discapacidad Motriz o Intelectual, brinda atención y servicios integrales para promover la inclusión y el bienestar social, informando a la presidenta de honor de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, sobre su participación en una caminata que se realizó para celebrar Día Mundial de la Parálisis Cerebral. En el marco de esta celebración y ante la presencia de sacerdotes y madres de familia, El mandatario dice que para el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO representa una prioridad promover y ejecutar acciones que fortalezcan el desarrollo de la ciudadanía de manera inclusiva e igualitaria.

En este sentido, queda claro que, en la Casa de Día, además de contar con un servicio de asistencia, se ofrecen cursos y capacitaciones gratuitas a personas de 17 a 50 años con el fin de facilitar su integración en un entorno social, familiar y productivo. tiempo de promover tus derechos, apoyando el desarrollo de habilidades para la vida diaria, lo que significa que dependiendo de tus posibilidades físicas y cognitivas podrás generar independencia. Finalmente, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO comentó que los interesados ​​pueden llamar y pedir información en días alternos al teléfono 612 12120-6-29-19 de 4:00 a 7:00 de la tarde, y dirigirse a la Casa de Día que se encuentra ubicada en la Avenida Golfo de California y Playa Palo de Santa Rita en la colonia El Conchalito... El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ llevó realiza supervisión de obras en la primera etapa de modernización del puerto de Pichilingue, en la cual se invirtieron 31 millones de pesos, la anterior como parte del proyecto integral de ordenamiento y modernización portuaria que lleva a cabo API-BCS en todo el estado. Durante el recorrido por la obra, el director general señaló que hay 3 contratos en ejecución que comprenden: El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, realizó la supervisión de las obras de la primera etapa de modernización del puerto de Pichilingue, en las que se invirtieron alrededor de 31 millones de pesos, la anterior como parte del proyecto integral de planificación y modernización portuaria que realiza API-BCS en todo el estado.

Durante el recorrido por la obra, el director general señaló que hay 3 contratos en ejecución que comprenden: El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, realizó la supervisión de las obras de la primera etapa de modernización del puerto de Pichilingue, en las que se invirtieron alrededor de 31 millones de pesos, la anterior como parte del proyecto integral de planificación y modernización portuaria que realiza API-BCS en todo el estado. Durante el recorrido por la obra, el director general señaló que hay 3 contratos en ejecución que comprenden:

1. Electrificación: mantenimiento, reelectrificación y sustitución de luminarias en patios de trabajo.

2. Verificación de rutas internas y patios de maniobras.

3. La primera etapa de modernización frente a las terminales de transbordo que consiste en la construcción de la vía principal con concreto hidráulico, realfombrado del estacionamiento, construcción de casetas de vigilancia y colocación de vegetación. En este sentido, se destaca que con ello se busca mejorar la seguridad operativa y la eficiencia logística portuaria, además de la imagen del principal puerto de entrada para los sudcalifornianos. NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ aseguró que todas las instituciones que operan dentro del puerto de Pichilingue sean consideradas, brindándoles comunicación permanente para sus necesidades operativas y administrativas, acompañándolas en sus procesos logísticos de seguridad, revisión de carga, embarque y desembarque de la manera más ágil y eficiente posible. “Ese es nuestro trabajo, gestionar recursos para mejorar continuamente los procesos, algo que no hemos hecho en el pasado y así lo vamos a hacer en esta nueva etapa de transformación; Nuestro proyecto integral de modernización del Puerto de Pichilingue es paso a paso, no vamos a esperar ni detenernos, estamos avanzando con recursos propios de la Administración Portuaria Integral y el apoyo del Gobierno del Estado, la Generalitat Coordinador de Puertos y Marina Mercante, usuarios y cesionarios de nuestros puertos, porque en la modernización estamos todos a bordo”.Concluyendo…Con una conferencia magistral de inicio del Congreso Internacional de Educación Física 2023, dirigida a docentes, estudiantes y egresados ​​de la Escuela Superior de Cultura Física (Escufi) con motivo del 25 aniversario de su fundación, me gustaría conocer a CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO directora de modalidad educativa en Baja California Sur.En el encuentro que se lleva a cabo en la capital del estado, se comparten métodos de enseñanza basados ​​en los preceptos de la Escuela Nuevo Mexicana, ofreciendo más herramientas pedagógicas a los estudiantes de esta institución y a los docentes que formar parte del sistema educativo.


QUINTANA OROZCO señaló que durante estos días se realizarán diferentes actividades en la Arena La Paz como parte de la celebración anual de Escufí, encaminadas a fortalecer la educación física dentro de la entidad. Es claro que a través del trabajo conjunto entre instituciones académicas, autoridades, personal docente, estudiantes y comunidad, es posible lograr el objetivo de ofrecer un servicio de excelencia a los niños y jóvenes del sur de California. También expresa su reconocimiento a los docentes y empleados que participan en estos eventos de profesionalización, impulsados ​​por el interés de actualizar su práctica para contribuir mejor al desarrollo de la motricidad de quienes cursan la educación básica…Es claro que a través del trabajo conjunto entre instituciones académicas, autoridades, personal docente, estudiantes y comunidad, es posible lograr el objetivo de ofrecer un servicio de excelencia a los niños y jóvenes del sur de California. También expresa su reconocimiento a los docentes y empleados que participan en estos eventos de profesionalización, impulsados ​​por el interés de actualizar su práctica para contribuir mejor al desarrollo de la motricidad de quienes cursan la educación básica… Manifiesto que a través del trabajo conjunto entre instituciones académicas, autoridades , personal docente, estudiantes y comunidad, se puede lograr el objetivo de ofrecer un servicio de excelencia a los niños y jóvenes del sur de California. También expresa su reconocimiento a los docentes y empleados que participan en estos eventos de profesionalización, impulsados ​​por el interés de actualizar su práctica para contribuir mejor al desarrollo de la motricidad de quienes cursan la educación básica…Con el propósito de impulsar y promover la capacitación, evaluación y certificación en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo de la máxima institución académica del estado, el Instituto de Capacitación para Trabajadores del Estado (Icatebcs) y la Universidad Autónoma de Baja California. . Se firmó un convenio de colaboración, así se le informó a la directora general, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVE. La directiva mencionó que uno de los objetivos de este convenio es unir sinergias para abordar la formación técnica, desarrollar programas y proyectos relacionados con la formación, dirigidos al capital humano de la Uabcs y al público en general, con el objetivo de profesionalizarlo e impulsar su Yo desarrollo. habilidades y capacidades laborales y obtener un desarrollo tanto profesional como personal. el director general, Agregó que los convenios al interior de esta firma están poniendo a disposición los programas que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional Icatebcs 2023, específicamente los denominados “Aprendizaje sobre ruedas”, “Mujer rompiendo muros”, “Te hablo con mis homos”, “En formación de Jóvenes Icatebcs” y finalmente “Un gobierno inclusivo, solidario y fraterno”, indicando que estos programas de formación estarán exentos de pago. Con esto último, se promoverá entre los trabajadores de la Uabcs la Norma de Competencias EC 0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, diciendo que la Norma expresa la competencia que desempeña una persona para brindar atención personalizada a los ciudadanos en el sector público, de conformidad con los lineamientos establecidos en cada institución pública.

La titular del Icatebcs designó a la titular, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ; el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y el secretario de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ.Finalmente, la directora general agregó que las personas que creyeron en sus calificaciones recibieron coherencia con valor curricular de la Dirección General de Centros de Capacitación para el Trabajo (Dgcft) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y obtuvieron conocimientos para iniciar su propio negocio y obtener una empleo…Como parte de las acciones realizadas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en coordinación con el Movimiento Mujeres Gratitud AC, invita a participar en la Lotería con Causa a favor de las mujeres que enfrentan cáncer de mama.Convivir y apoyar es el objetivo de esta actividad que ayudará a cubrir algunas de las múltiples necesidades que surgen con el desarrollo de la enfermedad, como tratamientos, transporte, nutrición, entre muchas otras. El costo del boleto será de $150,000 pesos, lo que les dará derecho a participar en múltiples rondas, cada una de las cuales incluirá dos ganadores. Como parte del premio, los participantes pueden elegir entre cualquier cosa, desde entradas para el cine hasta un diseño creativo de spa. Es importante mencionar que la copa está limitada a 40 jugadores, por lo que se invita a la comunidad a registrarse próximamente.

La cita es entre el 11 de octubre y las 5:00 de la tarde en la Fábrica de Economía Solidaria del Isjuventud ubicada en la calle Antonio Navarro esq. Melitón Albáñez e Isabel La Católica en la col. Los Olivos. Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia saludable con el tradicional juego de lotería, informarse sobre el padecimiento con el asesoramiento de un especialista de la salud, además de apreciar los artículos que estarán a la venta en el Mercado Joven, con la presencia de Más de 10 empresarios locales. Los interesados ​​en sumarse a la actividad pueden inscribirse para comunicarse con Isjuventud al teléfono 12 125 3767 y/o al 12 2 0565, o contactarnos a través de las redes sociales (@ISJuventudBCS)…