miércoles, 8 de febrero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

OSCAR LEVIN COPPEL
El pasado uno del presente mes, inició el último periodo de la LXI Legislatura (LX y LXI en el caso de los senadores de la república) y otra vez el tema del trabajo efectivo que realizan los legisladores federales se hizo presente, sobre todo por el reporte que llevó a cabo la empresa Integralia Consultores en su segundo reporte legislativo, mismo que reporteó que hay todavía un rezago importante en la rendición de cuentas y en la aprobación de iniciativas diversas. Según Integralia Consultores, únicamente 23 de los 500 diputados federales que integran la cámara baja del Congreso de la Unión cumplieron con un 100 por ciento de asistencia efectiva al recinto legislativo, en tanto que en el caso del Senado de la República, sólo 24 de los 128 integrantes, asistieron a todas las sesiones. En el caso de los diputados federales, la consultora señala que fueron OSCAR LEVIN COPPEL del Partido Revolucionario Institucional y MAURICIO TOLEDO del Partido de la Revolución Democrática. Sólo tres diputados participaron en el 97 por ciento de las votaciones sometidas al pleno, aunque a la hora de las votaciones los diputados federales registraron un 69 por ciento y los senadores el 61 por ciento. Destaca la empresa, de la que es director general el ex presidente del Instituto Federal Electoral,


LUIS CARLOS UGALDE R.

LUIS CARLOS UGALDE RAMIREZ, que de 468 iniciativas que y 60 minutas para dictamen que se han recibido hasta la fecha, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11, respectivamente, por lo que en el periodo anterior quedaron pendientes 422 iniciativas y 46 minutas mientras que en el Senador de la República, se recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente. Eso significa que los legisladores federales no están trabajando como se requiere para hacer del Poder Legislativo una institución moderna y activa acorde con los tiempos que se viven. Precisamente el día 20 de enero, el periódico The Economist de Londres, Inglaterra dio a conocer una información relacionada con el hecho de que los diputados federales y senadores de la república en México, son los que menos trabajan de todo el continente americano, pero al mismo tiempo son de los mejor pagados. Según The Economist, los legisladores federales mexicanos trabajan sólo 195 días del año y se ubican debajo de sus homólogos de Brasil, entre los mejor pagados de la región. Y no conforme con ello, el periódico londinense destaca en su nota que además, cada vez que votan nuestros legisladores federales, lo hacen para más para bloquear a los rivales que para pasar reformas. Esto lo confirman los datos de la empresa de LUIS CARLOS UGALDE RAMIREZ. Destaca The Economist que, por ejemplo, en el caso del nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral que se requerían para que ese órgano colegiado opere de acuerdo a la normatividad interna, estos fueron aprobados ¡14 meses después del plazo constitucional para hacerlo! Enfatiza el periódico británico que en México, los legisladores están casados con su partido y que eso dificulta las negociaciones en el Congreso de la Unión y que ello obedece a que desde el presidente de la república hasta los alcaldes, ninguno puede ser reelecto para el cargo, lo que los obliga a tener más fidelidad partidista que ciudadana. Como se sabe, desde 1997, ningún partido tiene mayoría absoluta y cuando se suponía que ello beneficiaría al Poder Legislativo ha ocurrido todo lo contrario pues desde entonces muchas reformas, principalmente las llamadas integrales, se han quedado en lo que en la juerga legislativa se conoce como la congeladora. En 1997, el Partido Revolucionario Institucional alcanzó 239 diputados federales, el Partido Acción Nacional 121, el Partido de la Revolución Democrática, 125, el Partido Verde Ecologista de México 6 y el Partido del Trabajo 7. Una Legislatura atrás, el PRI había alcanzado 320 diputados, el PAN 89, el PRD 41, el PPS 12, el PARM 15 y el PFCRN, 23. ¿Ha influido en ese estancamiento en que ha caído el Congreso federal, el hecho de que un solo partido gobierne en la presidencia de la república y sea mayoría en el Congreso? Por los resultados se puede inferir que sí.

ENRIQUE PEÑA NIETO
En el Partido Revolucionario Institucional se habla de que con ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos y el Palacio Nacional a partir del uno de diciembre del presente año, se acabará la incertidumbre legislativa en el Congreso de la Unión, pues consideran que tendrán la mayoría de legisladores en la elección del uno de julio próximo. De no ser así, los expertos consideran que continuará la misma situación pues hay que recordar que si bien en el año 2000 el PRI apenas alcanzó un diputado más que el PAN pues obtuvo 207 contra 208 legisladores, al contar con la suma de los legisladores del PVEM, lograron frenar algunas iniciativas que envió el entonces presidente de la república, VICENTE FOX QUESADA a la Cámara de Diputados. Luego, en la LIX Legislatura el PRI volvió a tener el mayor número de diputados con 203 por 148 del PAN y 97 del PRD. Y en la LX Legislatura aun cuando el PAN obtuvo 206 legisladores y el PRI sólo 106, mientras que el PRD alcanzó 127, fueron los priistas los que siguieron llevando el control de la Cámara de Diputados y no hubo negociaciones que pudieran llevar a destrabarlas para sacar adelante las iniciativas que envió al Congreso el presidente


FELIPE CALDERON HINOJOSA

FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA o bien salieron a medias como sucedió con la tan cacareada reforma petrolera que, a pesar de que el tema fue discutido por la sociedad mexicana durante nueve largos meses, al final de cuentas se aprobaron pequeñas modificaciones a la Ley Orgánica de la paraestatal y algunos de los acuerdos tomados ni siquiera se han llevado a la práctica, como es el caso de los petrobonos de 100 pesos. Esto da la pauta para pensar en que, si en la elección del primer domingo del mes de julio próximo, el PRI no alcanza los diputados suficientes para no depender de negociaciones en la cámara baja del Congreso de la Unión, será difícil que los legisladores que integren la LXII Legislatura federal por parte de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática estén dispuestos a respaldar las iniciativas que promuevan los legisladores priistas. Por otro lado, ha habido resistencia a que se disminuya tanto el número de senadores como de diputados federales a fin de aligerar el gasto económico que hoy representan los 128 integrantes de la llamada cámara alta y los 500 de la llamada cámara baja del Congreso de la Unión. Así las cosas, a pesar de las críticas que ha habido con respecto al enorme gasto que representa el aparato legislativo actual y de que son los legisladores de América Latina que menos trabajan pero que más ganan, si no se cambia de actitud, no habrá avances y las reformas estructurales que el país necesita para modernizarse y alcanzar mejores estadios de bienestar, seguirán truncos. Por lo pronto, en Semana Santa los legisladores federales se autorizaron un puentecito de 11 días, es decir no se pararán por los recintos legislativos durante todo ese tiempo aunque aducen que lo repondrán después…


MARCOS COVARRUBIAS

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR continuó ayer su gira de trabajo por el municipio de Los Cabos acompañado por el alcalde, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO. Allí, al hacer un resumen en Cabo San Lucas, el mandatario estatal dijo que su gobierno ha entregado obras educativas por 44 millones de pesos en aquella región cabeña y que tiene en proceso de licitación y ejecución obras por 40 millones de pesos y que durante el ejercicio del presente año se busca duplicar esas inversiones para atender el rezago en infraestructura educativa que significa un enorme reto en aquella zona, pues dijo que la prioridad es garantizar a los niños y jóvenes que puedan acceder a una educación de calidad que les permita en un futuro tener mejores herramientas para enfrentar los retos de la vida…


GUILLERMO BELTRAN R.

La presidenta municipal de La Paz ESTHELA PONCE BELTRAN nombró ayer como nuevo secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz a GUILLERMO BELTRAN ROCHIN quien se venía desempeñando como secretario particular de la alcaldesa y quien entró en sustitución de OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, ahora precandidato a diputado federal por el distrito 02. En lugar de BELTRAN ROCHIN, se nombró al abogado MANUEL SALVADOR ARCE DELGADILLO quien se venía desempeñando como titular de la Unidad Jurídica de la administración municipal y en su lugar se nombró a EDWIN NAVARRO MURO quien ya venía elaborando en el área que ahora estará bajo su responsabilidad. Por otro lado, este día, allá en la ciudad de México, la presidenta municipal recibirá un reconocimiento de manos del director general del INFONAVIT…


MANUEL ARCE D.

JESUS FLORES ROMERO, aspirante a la candidatura para diputado federal por el distrito 02 en el Partido Revolucionario Institucional dijo ayer que confía en que la Comisión Nacional de Procesos Electorales del tricolor actúe con legalidad para definir quién será el candidato a esa posición ya que también la busca el ahora ex secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA. Por el distrito 01 sólo se registró JOSE CARLOS COTA OSUNA…Ayer en el aeropuerto internacional de Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ recibió a los integrantes del Comité de Evaluación de Pueblos Mágicos integrado por servidores públicos de la Sectur, Fonatur, Conaculta, INAH, Sedesol y Secretaría de Economía, quienes conjuntamente con el alcalde y los integrantes del Comité local de Pueblo Mágico, iniciaron una revisión de los sitios históricos y considerados dentro del catálogo que es factor decisivo para otorgarle a Loreto el distintivo de Pueblo Mágico…


ALBERTO ESPINOZA A.

Por cierto el secretario estatal de Educación Pública, ALBERTO ESPINOZA AGULAR dio a conocer ayer que con una inversión de 5. 5 millones de pesos se va a construir la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Loreto, dentro de un programa de construcción y ampliación de otras casas y que representa una inversión global del orden de los 17 millones de pesos…La vocera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF en el estado, VIANNEY GIRAUD informa que se canceló el acto que estaba programado para hoy jueves en el Teatro de la Ciudad y en el que se haría entrega de la premiación del concurso Expresemos los Valores con Valor y en el que estaría presente la señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, presidenta del SEDIF…


SANTIAGO CERVANTES A.

Ayer el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, SANTIAGO ALAN CERVANTES ALDAMA dio a conocer que el pabellón de Psiquiatría que se encuentra anexo al Hospital Juan María de Salvatierra en esta ciudad capital, será el primero del país que quede certificado por las autoridades del ramo lo que redundará en beneficio de los pacientes que ingresal al mismo así como de sus familiares...