miércoles, 4 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hice el firme compromiso conmigo mismo de que no abordaría temas relacionados con candidatas y candidatos de cualquier partido, a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio del próximo año, porque dije en este espacio que entre más conozco a los políticos, más quiero a mis perros.


Pero, a raíz de lo que viene sucediendo por las disputas que se están dando al interior de los partidos políticos, en este caso Morena que ya inició los procesos de selección de quienes se perfilarán como candidatos rumbo a las elecciones presidencial, para renovar el Congreso de la Unión y para 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la hoy Ciudad de México, abordo tema político esta ocasión, aunque no hay mención de nombres de aspirantes.

Y es que hay quienes quieren ganar la disputa por las candidaturas, no en el terreno de la competencia sana sino a través de desacreditar y llenar de lodo a los contrarios. Claro que eso suele ocurrir cada vez que hay procesos electorales en México.

Es lo que se llama la guerra sucia y que se aplica en varias naciones del mundo. El caso más visible de los codazos y las patadas debajo de la mesa lo estamos viendo en la CDMX.

A pesar de los esfuerzos que hace la dirigencia nacional de Morena, el propio presidente AMLO y la defensora de la 4T quienes será candidata a partir de noviembre próximo, pero los intereses grupales están resultando, como sucedió en el Partido de la Revolución Democrática en su tiempo, difíciles de vencer.

(El Sol de Cuernavaca)

Algo similar se vive en las ocho entidades donde habrá elecciones para gobernadores o gobernadoras. Hay cobro de facturas, zancadillas y piquetes de ojos.

Casos como estos seguramente también se presentarán cuando los demás partidos inicien sus procesos de elección o selección de candidaturas para 2024.

¿No pueden competir en buena lid? Eso sería lo ideal. Que los que aspiren a un cargo político se sometan al escrutinio de los militantes de sus respectivos partidos y que el que tenga mayores cualidades políticas, más simpatías, más capacidad y más aceptación, se lleve el triunfo. Supuestamente las encuestas que realiza Morena van en ese sentido, perooooo.

Yo les sugiero a los que buscan colarse a las candidaturas que no confundan la arena política con un lodazal. La política no es algo diabólico. Es, una ciencia, pero muchos de los que la practican, la convierten en otra cosa.

Cuando se realizaban los duelos en defensa del honor en la época victoriana, los duelistas estaban en igualdad de condiciones. No había ventajas para nadie: las mismas armas, los mismos pasos y todos al margen.

¿No podría haber competencias electorales limpias? A la mejor la llamada guerra sucia no es tan como su nombre lo indica y desde luego que no me asusta. Pero que no se caiga en la ofensa, la diatriba y los rencores. ¡Digo!...

COLLAGE: “Mediante el uso eficiente de recursos públicos, el Gobierno de Baja California Sur desarrolla rehabilitaciones emergentes en unidades estatales de salud, a fin de que estén en condiciones seguras y funcionales para atender a las personas más vulnerables”, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al realizar este miércoles un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Ciudad Constitución.


Acompañado por la alcaldesa ILEANA TALAMANTES HIGUERA y por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE el mandatario estatal informó que su administración realizó una inversión superior a los 12 millones de pesos para sustituir el sistema de aire acondicionado de esta unidad hospitalaria (con un avance superior al 60%), instalar un sistema de pararrayos y efectuar trabajos de impermeabilización, luego de que el edificio presentara severas afectaciones durante la temporada de lluvias de 2022. Aunque es un hospital que se inauguró en 2017, es decir, que tiene poco tiempo de estar en funcionamiento, ha correspondido a este gobierno estatal hacer frente a los errores de planeación y equipamiento, así como a la falta de mantenimiento preventivo en que permanecieron estas instalaciones que con el paso del tiempo comenzaron a acumular desperfectos, en detrimento tanto del personal que ahí labora como de las y los comundeños que acuden para recibir atenciones, señaló. En estos dos años de gestiones, “con el apoyo del Presidente de la República, hemos emprendido esfuerzos extraordinarios para recuperar la operatividad de hospitales y centros de salud que durante años estuvieron descuidados, con un abasto casi total de medicamento, porque estamos convencidos de que los recursos públicos deben ser orientados a estas instituciones, donde se da respuesta a las principales necesidades de la población”, apuntó CASTRO COSÍO. Recordó que su gobierno retomó la construcción del nuevo hospital de Santa Rosalía que la pasada administración dejó inconclusa, pese a ser uno de los principales planteamientos de la población, para evitar los gastos y complicaciones que generan los largos traslados a otras ciudades del estado para recibir atenciones médicas de segundo nivel. “Son esfuerzos que estamos haciendo para que la salud ya no sea un privilegio, sino un derecho que puedan ejercer todos, convencidos que por el bien de México y de Baja California Sur, primero los pobres”, finalizó…En lo que fue el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostuvo reuniones con habitantes de San Isidro y La Purísima, a quienes dijo harán llegar los beneficios de la transformación que se impulsa en Baja California Sur, donde la prioridad son los que más necesitan de la solidaridad de sus gobiernos. “Porque nos interesa que mejoren las comunidades para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, precisó. En La Purísima, entregó al delegado municipal un tractor adquirido con recursos aportados por Gobierno del Estado a través de Sepada y los propios beneficiarios, el cual será empleado por todos en las tareas del campo. También se hizo entrega de una cultivadora; y dio a conocer su interés en ayudar a resolver el problema de abasto de agua en esta comunidad y atender la red de caminos vecinales.

De igual manera, CASTRO COSÍO comprometió su colaboración para acondicionar un nuevo relleno sanitario y activar un programa de empleo temporal. Previamente, en San Isidro, el gobernador destacó la importancia de obras de gran impacto social como la carretera que conecta a esta comunidad con Ciudad Insurgentes, así como la introducción de energía eléctrica a San Juanico. “Para nosotros es importante dar prioridad a acciones que sean de beneficio para todas y para todas”, dijo luego de reiterar su mejor disposición para que esta región del municipio de Comondú continúe avanzando. CASTRO COSÍO destacó que en los próximos días habrán de iniciar los trabajos de reparación del canal de agua; para ello, se implementará un programa de trabajo temporal que será financiado por el Gobierno del Estado. Para el año entrante, el mandatario sudcaliforniano se comprometió a llevar a cabo trabajos de revestimiento al camino que va de Carambuche a El Rosarito y el proyecto de perforación de un pozo...Dando cumplimiento al acuerdo establecido durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED), con motivo de las afectaciones ocasionadas tras el paso del huracán Hilary por el estado, el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro encabezó reunión de entrega de informe de resultados presentado por los subcomités, a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Acompañado del subsecretario de Protección Civil, HÉCTOR AMPARANO HERRERA el secretario recordó que el pasado 19 de agosto, las lluvias ocasionadas por Hilary, causaron daños en Mulegé y Loreto, por lo que se procedió, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la federación, presentar la solicitud para la corroboración del fenómeno y la declaratoria de desastre resultando contemplados ambos municipios.

Por lo que el 29 de agosto, se instaló el Comité, integrado por autoridades estatales y federales, estableciendo como plazo para la integración y presentación del levantamiento, evaluación y cuantificación de daños, 25 días hábiles, teniendo como fecha de entrega el día 2 de octubre del presente año, apuntó. “Llevamos a cabo, de conformidad a lo acordado, el informe del proceso que realizaron durante el periodo señalado, los subcomités de los sectores carretero, educativo, deportivo, hidráulico, naval, forestal y de viveros, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, vivienda y vial urbano, con base a lo establecido en los lineamientos para atender los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador”, señaló el secretario. HOMERO DAVIS CASTRO reiteró, que este trabajo se viene realizando con total apego a las normas, de manera transparente y objetivo, para que se refleje la realidad de las afectaciones que se sufrieron en estos rubros, en las localidades del norte de la entidad, indicó…Mediante la suma de esfuerzos con organizaciones altruistas como Los Cabos Children´s Foundation y Smile Train, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló recientemente, en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra jornadas de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido para niñas y niños. Estas operaciones, que fueron practicadas por especialistas que colaboran con dichas agrupaciones civiles, tuvieron resultados favorables como parte del proceso gradual que se lleva a cabo para corregir estas afecciones que pueden causar problemas con la lactancia, la alimentación y el habla de las y los menores, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. En total fueron 16 las y los pacientes valorados para estos procedimientos quirúrgicos que buscan restablecer la funcionalidad de la cavidad oral, de tal manera que tengan una mejor calidad de vida, explicó la pediatra al resaltar el gran beneficio que ofrecen estas jornadas para las familias, al tener en cuenta que en la medicina privada estas intervenciones pueden tener costos de hasta 40 mil pesos y que una niña o niño puede requerir más de dos cirugías para corregir en su totalidad la malformación.  

Con base en esta suma de voluntades entre organizaciones civiles y autoridades, las niñas y niños reciben además una atención integral, con seguimiento médico por parte de la Secretaría de Salud de la entidad, pero también con sesiones de rehabilitación que otorgan agrupaciones especializadas, con la perspectiva de que potencien al máximo su lenguaje verbal y sus habilidades de socialización, añadió. Son acciones que cambian significativamente la vida de las y los pequeños, que con esto logran la oportunidad de desarrollar actividades esenciales como alimentarse o hablar con claridad, pero que además evitan problemas de autoestima en futuras etapas de su vida, estableció ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar su agradecimiento a todos los profesionales de la salud, tanto de los hospitales sede como del programa de Salud Bucal que contribuyeron al desarrollo de estas jornadas...De acuerdo al Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad (Ihpccs), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), es la primera del país en capacitar a su personal, así como a docentes de nivel superior, en esta ocasión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), sobre atención, contención emocional y primeros auxilios psicológicos a las víctimas, señaló la titular de la CEBP, LIZETH COLLINS COLLINS. Ante la presencia del director del Ihpccs, ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTOS y la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Uabcs, BRENDA RAMÍREZ mencionó que este curso es el primero de dos que se tienen programados en los meses de octubre y noviembre, del presente año. “Se ha buscado el fortalecimiento institucional, no solamente del tema que nos ocupa, que es prioritario, sino también, el capacitarnos para ofrecer una mejor atención a los familiares de las víctimas de este delito. Es importante conocer los sentimientos y emociones que como servidores públicos tenemos al momento de atenderlos, a fin de hacerlo de una manera profesional, con un enfoque constructivo, de derechos humanos y con calidez”, expresó la comisionada estatal.

Además, dijo, de que no permitirá tanto a maestros como al personal, adquirir herramientas para realizar de mejor manera las funciones que nos competen, teniendo como prioridad el brindar un acompañamiento integral a los familiares, garantizando así, una actuación apegada a los principios de responsabilidad, eficiencia y objetividad, apuntó. Por su parte, ÓSCAR GUTIÉRREZ reconoció el interés y voluntad del Gobierno del Estado de seguir apostándole a la profesionalización de quienes realizan esta labor ya que el tema de búsqueda y localización de personas, es una prioridad a nivel nacional y en BCS, se trabaja en ello. Esta capacitación la imparte la psicóloga ÉRIKA MEZA ROSAS que tiene una experiencia de más de 20 años en los sectores público y privado, con una duración de 40 horas, distribuidas en 6 días. Donde se abordarán temas relacionados con las teorías explicativas de la crisis emocional, primeros auxilios psicológicos y terapia multimodal para atención en crisis; intervención en crisis y contención emocional y los pasos para brindar contención emocional. LIZETH COLLINS COLLINS puntualizó que se continuarán sumando acciones con los diferentes sectores de la sociedad, en este caso con la instancia académica, para seguir avanzado en la profesionalización del personal y docentes, quienes contribuyen en la formación de las próximas generaciones, favoreciendo así, a que se inserten de manera óptima a la sociedad y al campo laboral...El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ realizó la entrega de uniformes de trabajo a las y los colaboradores de los puertos de Pichilingue, Puerto San Carlos, Loreto y Santa Rosalía, así como personal adscrito al Malecón de La Paz y parque acuático El Coromuel. “Prendas que por primera vez ustedes ayudaron a diseñar para confeccionarlas cómodas y adecuadas a sus necesidades”, precisó AGÚNDEZ GÓMEZ, quien recordó que realizó recorridos personalmente a todas las áreas para conocer de voz de los trabajadores el tipo de tela más adecuado, el calzado más cómodo, los accesorios convenientes, mismos que hoy se materializa en uniformes de calidad, duraderos y a la medida, no solo de su talla, sino acorde a las necesidades del servicio. Con una inversión de alrededor de un millón 600 mil pesos, se entregarán 2 mil 429 piezas de uniforme entre calzado, pantalón, camisa, chaleco, chamarra, accesorios, gorras y sombreros, dependiendo del servicio a los casi 400 trabajadores de operaciones portuarias, seguridad, mantenimiento, conservación, personal administrativo y directivos.

El titular de API-BCS, reiteró que “estos uniformes les pertenecen y se los merecen: nadie se los regala, ustedes se los ganaron con su esfuerzo, pues la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur ha incrementado sus ingresos y realizado un gasto eficiente, generando ahorros por alrededor de 55 millones de pesos en el año 2022 y de 32 millones de pesos de enero a mayo de 2023, todo ello gracias al compromiso de las y los trabajadores a quienes con orgullo llamo: la mejor tripulación”. Además, entregó 3 vehículos más para área administrativa, que en este propósito de mejora continua dijo, “invertimos 23 millones de pesos en la renovación del parque vehicular y adquirimos 22 unidades nuevas, más seguras, cómodas y funcionales”. Destaca el transporte de personal, vehículos utilitarios para el área operativa y administrativa, moto-patrullas, transporte de carga, camionetas, pipas, grúas y retroexcavadora con cepillo barredora, mismos que fueron presentados en ceremonia cívica al gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Aseguró que se trabaja en mejorar el clima laboral de la institución, así como el tabulador salarial para los niveles más bajos, pues la mejor tripulación merece ese reconocimiento por su desempeño, ya que en la actualidad con ese ahorro se están realizando obras y acciones para el bienestar de las comunidades portuarias como el Malecón y El Coromuel, infraestructura y modernización de los puertos de Pichilingue, San Carlos, Loreto y Santa Rosalía...Como parte de las acciones realizadas en el marco del mes de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), realizó la feria “Sexducate” en la comunidad educativa del Cecyte 05 en la colonia “El Caribe” en Cabo San Lucas. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar, prevenir e informar sobre temas relacionados con la educación integral de la sexualidad, tales como prevención de embarazos adolescentes, planificación familiar y métodos anticonceptivos. A través de módulos informativos las y los estudiantes del turno matutino pudieron recibir anticonceptivos gratuitos, así como charlas acerca del uso correcto del condón y los derechos sexuales. La feria pretende realizarse al menos en dos ocasiones por mes, buscando incluir a los diferentes municipios de Los Cabos. En las últimas fechas el Isjuventud ha participado en 25 ferias educativas, contando con la participación de más de 2,400 jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, plan de vida, salud mental y seguridad. Por su parte, la titular del Isjuventud, Nayeli Arvizu, destacó que los temas sobre la sexualidad dejen de ser considerados como un tabú para la sociedad, incluso para la comunidad joven, de ahí la importancia que las autoridades a través de las diversas instancias, brinden información a las juventudes para contribuir en la toma de decisiones.

Dependencias de gobierno estatal y municipal como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en BCS (Sipinna), la Secretaría de Salud (SSA) a través de Servicios Amigables y Promoción de la Salud, así como el Instituto de Juventud Municipal de Los Cabos (Imjuve Los Cabos), estuvieron presentes para compartir con las y los estudiantes valiosa información…El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNE-BCS) promueve la creación y crecimiento de microempresas mediante el programa Fomento al Autoempleo, que suma ya 103 iniciativas apoyadas en lo que va del 2023, informó el director general del SNE BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. En el marco de la Quinta Sesión de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en Los Cabos se entregó equipo y herramientas por $109,291.26 pesos a cuatro iniciativas que estuvieron contempladas en la segunda entrega que realiza el SNE BCS en lo que va del 2023. Dio a conocer que en lo que va del presente año, se han puesto en marcha y/o fortalecido 48 proyectos en La Paz, 15 en Comondú, 14 en Los Cabos, 7 en Loreto y 19 en Mulegé con una inversión de $2,365,220.69 pesos. “Encontramos un gran rezago en la dictaminación de proyectos presentados por la gente, por ejemplo, al mes de octubre de 2022 apenas se habían resuelto 20 proyectos, en contraste, en el 2023, concluimos octubre con más de cien soluciones” expresó.

En la quinta sesión de la “Mesa intersectorial para impulsar el empleo en Los Cabos” en representación del gobernador del Estado, SAMIR SABIN; del Presidente Municipal de Los Cabos, KARLA GONZÁLEZ; la titular del  Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), PERLA VALLES COTA; el coordinador de la Unidad Regional del SNE de Los Cabos, ALBERTO TÉLLEZ; la presidenta ejecutiva para Impulsar el Empleo en Los Cabos, IGNACIO LAVANDEIRA; la directora del Instituto Tecnológico de Los Cabos, TAMARA MONTALVO, así como representantes anfitriones del Hotel Barceló Grand Faro. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO dijo que ya trabajan en el último paquete de proyectos para presentados al Comité Técnico de Evaluación de Proyectos para que emita su dictamen y poder superar las más de cien empresas familiares puestas en marcha con el respaldo del gobierno del estado mediante el SNE BCS en un año…