miércoles, 19 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Cuatro meses después, el presidente municipal de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, vuelve a ser el centro de la polémica relacionada con el tema de la pandemia del Coronavirus al que el pasado 9 de abril, el alcalde mulegino le declaró la guerra, cerrando las fronteras municipales.

Ahora, el munícipe que gobierna el segundo municipio más grande, en extensión geográfica del país (el primero es Ensenada que colinda, precisamente con Mulegé), manifestó su desacuerdo, otra vez, con la Secretaría de Salud de la entidad, con respecto a la colocación de lonas en aquellas colonias o barrios donde se ha detectado un mayor índice de contagiados por laCovid-19, argumentando que se trata de una medida discriminatoria, por lo que, “de ninguna manera, lo permitirá”.

La SSA estatal decidió al interior del Consejo Estatal de Salud, el colocar mantas con mensajes en los que se indica a la ciudadanía en general que en determinada colonia o barrio de las principales comunidades, hay elevadas cifras de personas contagiadas con el patógeno que ha provocado la muerte de más de 55 mil personas en todo el país, incluyendo las casi 280 en BCS. El 29 de abril del presente año, en este espacio se escribió lo anterior:

JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA.
“¿Sabía ya el presidente municipal de Mulegé, JOSE FELIPE PRADO BAUTISTA, de esa vulnerabilidad ante el Coronavirus que la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer el pasado lunes por medio de un mapa en el que aparece todo el territorio mexicano y los municipios y su nivel de vulnerabilidad?

La UNAM difundió el mapa considerando los municipios delos 32 estados del país con mayor riesgo de que la pandemia del Covid-19 haga mayores estragos y en lo que corresponde a Baja California Sur, el único de los cinco que comprende su territorio que está en ese nivel de riesgo es, precisamente el de Mulegé.

El pasado 9 de abril, el alcalde mulegino, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, dio a conocer que a partir de ese día, no se permitiría la entrada de extranjeros ni personas de otros municipios a poblados de la jurisdicción municipal que gobierna y que, incluso, aquellos que “irresponsablemente”, salieron de vacaciones con motivo de la Semana Mayor, tampoco podrían ser readmitidos.

La medida provocó polémica a grado tal que PRADO BAUTISTA, tuvo que dar marcha atrás a su pretensión de evitar que aquellos residentes de las comunidades del municipio de Mulegé que habían salido de vacaciones a otros municipios o a otras entidades, pudieran regresar a sus hogares.

El presidente municipal de Mulegé, argumentó que las medidas que había adoptado su administración obedecían al interés por proteger a la ciudadanía del posible contagio del Coronavirus y por ello tratarían de permanecer lo más aislados posible. Sin embargo, el 12 de abril, la Secretaría de Salud Pública en la entidad, daba a conocer que ya se había registrado el primer caso positivo de Covid-19 en el municipio de Mulegé…”

COLLAGE: El secretario general de Gobierno y secretario ejecutivo del Consejo, Álvaro De La Peña Angulo, encabezó en representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, la tercera sesión de trabajo virtual, del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada anoche a las 19:30 horas, donde se contó con la presencia de titulares y representantes de autoridades federales, estatales y municipales que integran dicho órgano, a fin de dar puntual seguimiento a la trayectoria y posibles efectos que está dejando en la entidad, el huracán Genevive, que ayer se degradó a categoría 1. El también secretario ejecutivo de este Consejo, destacó la importancia de atender las recomendaciones que se emiten de manera permanente por parte de los tres órdenes de Gobierno, ante la presencia de un fenómeno de esta naturaleza, a fin de prevenir daños, principalmente a las familias que se encuentran asentadas en zonas consideradas de alto riesgo, apuntó. Asimismo, puntualizó, que se habilitaron 19 albergues en Los Cabos para recibir a las familias que así lo requirieron y también en La Paz, se habilitó el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y albergues en Todos Santos, Los Barriles y El Carrizal. Se dio a conocer que desde el 18 de agosto, a las 21:00 horas se aperturaron los  albergues contemplados en el plan A, en Cabo San Lucas y San José del Cabo, los cuales cuentan con personal médico, de acuerdo al nuevo modelo de atención Covid-19, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y con elementos de las fuerzas armadas, de la Sedena y de la Semar. La alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que no hay casos de enfermos de Covid-19 en los albergues. Asimismo, durante la sesión, se mencionó que hay abasto suficiente de productos de la canasta básica para todo el estado; el aeropuerto de Los Cabos estuvo cerrado pero el día de hoy junto con el de La Paz, que no cerró ayer, trabajan con normalidad; las carreteras no presentan ninguna interrupción considerable, sólo algunos deslaves que no han representado un corte a la circulación; sin embrago, se reitera el llamado de no salir, sino es necesario. Mientras que los puertos de Los Cabos se encuentran cerrados, el resto, se mantienen alertas a las condiciones climatológicas, por lo que el puerto de La Paz, podría cerrar hoy para embarcaciones menores y mayores y también se cerrarían los puertos en Comondú, Loreto y Mulegé.

Actualmente, la ocupación turística en la entidad es del 20 por ciento, turistas que se encuentran resguardados y sin mayor contratiempo; mientras que la Comisión Federal de Electricidad señala que cuenta con el personal necesario para atender los cortes de energía eléctrica que se presentaron en Los Cabos por el daño a algunas líneas de alta tensión provocadas por los fuertes vientos que azotaron la zona. La Superintendencia de zona informó que ya están trabajando las brigadas en la atención de las fallas que se presentaron en el suministro eléctrico con apoyo de contingentes que provienen de Baja California. La Delegación de la Conagua informó que la precipitación registrada ayer en Los Cabos fue del orden de los 80 milímetros y que esta aumentará para el día de hoy. Finalmente se informó que se estará apoyando a las autoridades de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, ya que Genevive pasará frente a sus costas el fin de semana degradado a tormenta tropical y estas normalmente generan mayor cantidad de lluvias que los huracanes...En Baja California Sur somos conscientes del patrimonio y riqueza natural que tenemos, nuestra actividad turística, que es nuestro principal motor económico, depende de un medio ambiente sano”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, durante su participación en el lanzamiento del “Heineken Green Challenge”. Esta iniciativa busca sumar a emprendedores sudcalifornianos en la creación de proyectos y soluciones innovadoras basadas en los principios de economía circular, con el objetivo de impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país. Al respecto, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, puntualizó que el Gobierno del Estado ha impulsado una serie de acciones para concientizar a la población y promover la sustentabilidad, al resaltar que BCS fue el primer estado de la república en restringir el uso de plásticos en actividades comerciales, además de ser la entidad con más playas certificadas a nivel nacional bajo el distintivo Blue Flag; y subrayó que el 43 por ciento del territorio sudcaliforniano ha sido declarado área natural protegida. “BCS es un estado que destaca por la conciencia medio ambiental de sus habitantes. Somos una tierra comprometida con la conservación y protección de la biodiversidad, tarea a la que cada vez más sectores se unen con responsabilidad y una gran voluntad de cambio”, añadió el titular de la Setues.

Finalmente, ARAIZA LÓPEZ enfatizó que la actual administración celebra, respalda y acompaña al Heineken Green Challenge, al apuntar que esta es una gran oportunidad para crear sinergias con propuestas innovadoras que surgen desde los ciudadanos, y que son específicas y cuantificables en su valor social, aplicables con un prototipo a escala real y que permitan recopilar datos para monitorear y evaluar su efectividad. La convocatoria para la tercera edición de Heineken Green Challenge, estará abierta hasta el 25 de septiembre de este año; y la participación es totalmente gratuita. En esta ocasión abordará el tema de economía circular y otorgará premios  de hasta 500 mil pesos en el primer lugar. Interesados podrán consultar las bases y registrarse en https://heineken.incmty.com/. … Gracias a las gestiones realizadas por la presente administración estatal, actualmente Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en la producción de ostión, la cual se origina principalmente a través de la actividad acuícola, según informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. El titular de la dependencia destacó que, sumado a estos resultados, durante los últimos cinco años de gestión estatal, se ha invertido poco más de 23.1 millones de pesos en apoyo de 219 proyectos acuícolas en beneficio de más de mil familias en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, por lo cual, esta producción se ha colocado como la quinta más importante de la entidad. “Al inicio de nuestros trabajos, la media península no aparecía en el contexto nacional en cuanto a la producción de abulón, hoy, gracias a los apoyos institucionales y la participación responsables de los sudcalifornianos, logramos destacar como el segundo productor de éste recurso en el país”, enfatizó. En este marco, el titular de la Sepada señaló que a pesar de las condiciones actuales que se sufren por la pandemia de Covid-19; se mantienen las acciones de apoyo y acompañamiento a los productores locales, debido a que, en estos momentos, este sector requiere el apoyo institucional para mantener su desarrollo acuícola.
Recientemente, el secretario del ramo hizo entrega de un paquete acuícola consistente en canastas ostrícolas, bolsas, piolas y boyas, a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Mujeres de El Delgadito, en Mulegé; la cual está integrada por esposas de pescadores de esta región; donde estuvo acompañado del director de Promoción y Desarrollo Acuícola del Gobierno del Estado, ENRIQUE JAVIER DUARTE GULUARTE…En esta circunstancia atípica que vive Baja California Sur, donde converge la circulación del Covid-19 y la actividad ciclónica en el Pacífico mexicano, el Gobierno del Estado llevó a cabo adecuaciones en el Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas, para brindar atenciones obstétricas y urgencias a personas que carezcan de toda derechohabiencia. Esta determinación se tomó luego de que el Hospital General de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, fue habilitado como Unidad Covid, Por ello, se busca fortalecer la capacidad de respuesta en esta localidad frente a la contingencia sanitaria; expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al participar en la sesión del Comité Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo este miércoles. “Desde hace un par de meses se efectuaron adecuaciones físicas y se fortaleció el equipamiento de ese centro de salud, mismo que está ubicado en la calle Ignacio Zaragoza e Idelfonso Green, en la colonia centro de Cabo San Lucas, a fin de estar en condiciones óptimas para atender urgencias generales y partos a pacientes que no tienen cobertura médica de IMSS, Issste, Sedena O Semar”, comentó. Esta unidad cuenta hoy con instalaciones de gases medicinales, sala de procedimientos mixtos con operatividad similar a un quirófano, un área de recuperación, camas de observación, urgencias y para labor de parto. Un área de curaciones y yesos, cuya operatividad es respaldada con una máquina de anestesia, lámpara de quirófano, rayos x, digitalizador e impresora de placas de rayos X, monitores, ventilador de traslado, carros rojos con desfibrilador, electrocardiógrafo, ultrasonido y tococardiógrafo, entre otros dispositivos, abundó.
Finalmente, GEORGE FLORES, señaló que, con la funcionalidad de este centro de salud, se evita la interacción de pacientes respiratorios con personas que presentan otro tipo urgencias, y con esto, se previenen posibles contagios de Covid-19, mismos que pudieran incrementar los riesgos de desenlace fatal para personas con salud vulnerable…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris), llevó a cabo verificaciones en los refugios temporales que fueron habilitados en el municipio de Los Cabos ante el avance del huracán Genevieve, con el objetivo de corroborar la aplicación puntual de medidas para la prevención del coronavirus en estos recintos. Con meses de antelación, se llevaron a cabo evaluaciones y adecuaciones pertinentes en estos edificios públicos, que en su mayoría son escuelas, pero ante la evolución de este fenómeno meteorológico se efectuaron revisiones adicionales para fortalecer la coordinación sanitaria en los albergues, indicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO. Los verificadores acudieron a los inmuebles que ya operan como refugios, para corroborar el abasto de agua y su debida cloración; pero también para confirmar que contarán con elementos necesarios para implementar filtros sanitarios en los accesos, como son los termómetros digitales y tapetes sanitizantes. De esta forma constataron la existencia insumos para la higiene respiratoria, como son los cubrebocas y contenedores para su desecho, así como gel alcoholizado para la desinfección de manos; donde además se revalidó la capacidad ampliada de alojamiento en estos inmuebles, al tomar en cuenta que el protocolo elaborado por la propia Coepris, para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, establece que no debe rebasarse el aforo de 15 personas por aula y que deben pertenecer a un mismo grupo familiar.
Para finalizar, PULIDO MEDRANO aseguró que estas revisiones también contemplaron la debida colocación de material impreso, la cual contienen información puntual sobre las medidas que deben seguir los usuarios para evitar contagios, además de inspeccionar las áreas de aislamiento para casos sospechosos en cada una de las escuelas contempladas como refugios temporales…Con la finalidad de conocer la opinión de padres, madres de familia, personal docente, directivo y de supervisión sobre las posibilidades de ofrecer asesorías pedagógicas presenciales cumpliendo todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación de la pandemia de Covid 19, la Secretaría de Educación Pública Estatal aplica una encuesta por medios electrónicos, informó la directora de Educación Básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Señaló que el sondeo de opinión que fue distribuido de manera electrónica por directivos de planteles de primaria y secundaria de los cinco municipios de la entidad, culmina este jueves 20 de agosto a las seis de la tarde, es un espacio en que tanto el personal educativo como la ciudadanía en general tendrán oportunidad de externar sus puntos de vista sobre las debilidades y fortalezas que tiene el modelo de educación a distancia. CAMACHO HIGUERA, destacó que la participación tanto del magisterio como de las familias sudcalifornianas, serán piezas claves para fortalecer la estrategia académica que permita a todos los sectores de la población, principalmente aquellos que carecen o tienen limitado el uso de medios de comunicación electrónica, de recibir una enseñanza que les permita alcanzar los propósitos del programa educativo.
Finalmente, apuntó que el ciclo escolar 2020-2021 presenta grandes retos al sistema educativo, como el atender el desarrollo emocional de las y los estudiantes y orientaciones en el tema a docentes; lograr el avance académico en todos los niveles, grados y asignaturas del Plan Integral de la Educación Básica; trabajar de manera presencial y virtual con escenarios adversos por los efectos del resguardo debido a la pandemia y finalmente, continuar con un trabajo colaborativo entre las familias, autoridades y Consejos Técnicos Escolares…La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Secundaria en Baja California Sur, lleva un avance del 98 por ciento en la entrega de libros de texto gratuito para estudiantes de nivel secundaria, trabajo que se ha desarrollado en coordinación con los padres de familia y bajo un protocolo preventivo para evitar riesgos de contagio del Covid-19, informó RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ, director de este nivel educativo de la dependencia estatal. Apuntó que como parte de las acciones programadas para iniciar el 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021, se prevé cumplir con la entrega total de acervos una vez que las editoriales correspondientes realicen los envíos a la entidad y proceder con la distribución en los planteles faltantes, a fin de que los alumnos cuenten con las herramientas de apoyo para fortalecer las enseñanzas en tiempo y forma. En ese sentido, subrayó que en un trabajo organizado entre directores de cada plantel y personal de apoyo, se han llevado a cabo las entregas de libros de texto gratuito a padres de familia o tutores en los cinco municipios de la entidad, extremando medidas de seguridad e higiene que las condiciones de la pandemia exigen.
RAMÍREZ GUTIÉRREZ, agregó que con la intención de contribuir en el desarrollo académico de los estudiantes sudcalifornianos, la SEP continúa trabajando en las estrategias de comunicación asertiva entre escuela y padres de familia que permitan garantizar el trabajo a distancia con los estudiantes al arranque del ciclo escolar, para lo cual los docentes ya han sido capacitados sobre las rutas, contenidos y materiales que aplicarán hasta en tanto no se retomen las clases presenciales…Con el fin de promover la perspectiva de género en las fuerzas policiales, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), impartió el taller virtual denominado “Perspectiva de Género” a más de 40 elementos de seguridad pública en todo el estado, donde se les dio a conocer el marco normativo sobre la atención de violencia contra las mujeres, comentó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora general de la dependencia. Precisó que este taller se impartió durante dos días a través del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el cual, tiene como propósito, sensibilizar a las mujeres y hombres que forman parte de esta corporación, sobre el trato correcto que deben de brindar a las mujeres y niñas que sean víctimas de violencia de género. De esta forma, la actividad abordó temas como la discriminación, violencia de género, así como el marco jurídico en materia de igualdad entre hombres y mujeres; al igual que el acceso a una vida libre de violencia y trata de personas sólo por mencionar algunos. “Quienes nos protegen también deben de conocer más allá de su labor, ya que existen leyes y normas que deben respetarse para no dañar los derechos humanos, por ello, considero importante estas actividades para mejorar, consolidar y fortalecer, la profesionalización en perspectiva de género dentro del sector de seguridad pública para mantener un mejor futuro”, agregó la titular del instituto.
Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, añadió que, este curso, también busca generar acuerdos interinstitucionales de coordinación y colaboración para el manejo de conflictos entre los elementos de seguridad pública y la ciudadanía; para erradicar la violencia de género partiendo del desarrollo de valores, actitudes y aptitudes necesarias para la intervención adecuada y eficaz ante hechos que comprometan la integridad de las sudcalifornianas...

 

El diputado federal RIGOBERTO MARES AGUILAR, presentará un Punto de Acuerdo para hacer valer la voz de los empresarios que ven en el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR, una maquinaria fiscalizadora en contra de sus intereses, reduciendo de tajo, la oportunidad de recuperarse por la pandemia. El instrumento legislativo a desahogarse en el Congreso federal, busca garantizar la sana y amplia reactivación económica, ajustando la suspensión de actos de fiscalización y cobranza durante este año en materia de impuestos y prestaciones. Se habla del diferimiento del pago a 12 meses para empresas durante abril y junio, el cual recibe el IMSS, Infonavit y el SAT, de forma cotidiana.

Además, expone una solicitud explícita de los empresarios para financiar apoyos y puedan ser solventadas las nóminas registradas ante el IMSS, para que con ello, se pueda dar alivio a los patrones que ven un momento difícil para sus finanzas por la contingencia. Por otra parte, se establece reconsiderar el monto de recursos públicos de programas federales no prioritarios a la conservación y reactivación de empleos para el sector turístico. Con estas acciones, el panista por Baja California Sur apuesta por el progreso de la Iniciativa Privada y no frenar su avance por criterios fiscales mal instaurados desde la Cuarta Transformación...

 

“Con la aprobación de las reformas a cinco leyes estatales el Congreso del Estado fortalece lo derechos políticos de la mujer en Baja California Sur y al mismo tiempo ofrece una mayor certeza legal a ciudadanos, ciudadanas y a partidos políticos en el contexto del próximo  proceso electoral que viviremos los sudcalifornianos a partir del  mes de diciembre del presente año ”, aseguró el Presidente del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien señaló que con esta acción de tipo legislativo “las reglas del proceso las establecen las leyes y no la autoridad electoral como venía sucediendo en pasadas elecciones locales, que ante vacíos legales, el Instituto Estatal Electoral los suplía con acuerdos del Consejo”, precisó el legislador. El representante popular explicó que en lo referente a la igualdad de género en las candidaturas a las alcaldías de la entidad y a los distritos locales electorales “se tomaron importantes decisiones para el fortalecimiento de los  derechos políticos  de las mujeres sudcalifornianas a una participación política-electoral en igualdad de condiciones”.

RAMIRO RUIZ FLORES.
RUIZ FLORES dio a conocer la nueva redacción del Artículo 96 de la Ley Electoral en la que se establece que las organizaciones partidistas en los procesos electorales en Baja California Sur  garantizarán la igualdad entre los géneros  “y en ningún caso la postulación de candidatos para la renovación de Ayuntamientos debe contener más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género. Cuando el cálculo del porcentaje antes mencionado arroje un número fraccionado, éste se elevará al entero inmediato superior. El número impar será alternado por mujeres y hombres cada periodo electivo, en base al proceso electoral anterior…“Debemos ser realistas, adecuar el sistema y llevarlo a las leyes por lo que debe haber protocolos de entrada, permanencia y salida”, afirmó la presidenta de la comisión permanente de seguridad. DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, diputada representante del Partido Humanista en el Congreso de Baja California Sur, afirmó que el marco jurídico estatal debe adaptarse también a la nueva normalidad, ya que derivado de la epidemia por el Covid-19, deben quedar estipulados reglamentos para acudir a los edificios públicos. Reveló que ha comentado con el cuerpo de asesores parlamentarios que sería prudente la revisión del marco jurídico del Estado para adecuarlo a la nueva normalidad, referente a los protocolos de accesos de los edificios públicos, el permanecer y la salida. Expresó que aunque como ciudadanos y seres humanos nos duela, es una realidad que llegó  para quedarse. La presidenta de la Comisión de Seguridad anunció que hará un recorrido en el estado, específicamente por los centros penitenciarios en los municipios para conocer la situación actual de los internos durante la pandemia. Anticipó que este miércoles y jueves estaría en el municipio de Los Cabos visitando los Ceresos. 
DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS.
DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, también manifestó su preocupación por el incrementó el delito de violencia intrafamiliar a raíz del confinamiento, por lo que buscará un encuentro con el Procurador de Justicia del Estado para impulsar acciones a favor de una campaña que ayude a la disminución de esta conducta lesiva…Ante legisladoras y legisladores encabezados por la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presidenta de la comisión del agua y presidente de la comisión de asuntos fiscales y administrativos se llevó a cabo la primer mesa de trabajo en la que  se analizaron aspectos financieros y técnicos El XIII Ayuntamiento de Los Cabos representado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapalc) ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, presentó ante legisladoras y legisladores, el “Proyecto de Acciones de Mejora Integral de la Gestión (Proyecto MIG) y el proyecto para la construcción de una planta desaladora de producción de 250 litros por segundo (LPS) que abastecería a por un plazo de 25 años a la ciudad de Cabo San Lucas, para que lo proyectan suscribir 2 líneas de crédito con dos asociaciones público privadas mediante licitación pública por 5 mil 200mdp,  por lo que requieren de la autorización del Poder Legislativo.

Convocados por las comisiones permanentes del agua y de asuntos fiscales y administrativos de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, presididas por la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, la alcaldesa expuso las necesidades de Los Cabos ante el rezago en la planeación de la ciudad sanluquense en la que actualmente hay 13colonias sin drenaje y 13 colonias en zonas irregulares que demandan el derecho humano de servicios…

 

El 14 de agosto concluyó el segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet, implementado por el Instituto Nacional Electoral, con motivo de verificar el funcionamiento y usabilidad de dicho sistema informático para dar certeza a las y los ciudadanos que podrán participar en esta modalidad de voto, así como para los actores políticos. En este simulacro de votación electrónica se contemplaron elecciones para las 11 entidades federativas que consideran en su normativa el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero; nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco; y una diputación migrante para la Ciudad de México. En este simulacro se contó con la participación de 2 mil 111 personas: funcionarios de los Organismos Públicos Locales de los 11 estados que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos políticos, personal del INE, de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos de América. Asimismo, este ejercicio permitirá identificar áreas de mejora en algunos procedimientos de la operación del sufragio extraterritorial a través de internet.  De igual forma, se realizó el cierre de votación, apertura de bóveda de datos registrados, cómputo de votos y llenado de actas, tal y como se realizaría en una votación real.  El ejercicio de votación se realizó del 10 al 14 de agosto. Para la votación, el Sistema de Voto Electrónico por Internet permaneció abierto del 10 de agosto a las 17:00 horas a a las 10:00 horas del día 14 del mismo mes, con el fin de que las y los registrados en la lista de participantes del simulacro pudieran emitir su voto. Durante el tiempo que estuvo disponible el sistema se emitieron un total de mil 328 votos que representan un 62.9 por ciento de participación con respecto al de los dos mil 111 participantes registrados. Dentro de las cinco entidades donde se emitieron más votos, se encuentra Baja California Sur.  Cabe destacar que para el próximo Proceso Electoral Local 2020-2021, las y los sudcalifornianos que radican en el extranjero podrán votar para el cargo de gubernatura.  Dentro de este procedimiento, se contempla la votación postal y de aprobarse, la votación electrónica por internet. Para ambos procesos se debe contar con credencial para votar e inscribirse en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero, y así elegir la modalidad de su voto.

Para la modalidad postal, las y los sudcalifornianos una vez realizados el procedimiento anteriormente descrito, recibirán en el domicilio registrado el paquete electoral postal, mismo que deberá remitirse a la dirección que determine el Instituto Nacional Electoral.  Por su parte, en caso de aprobarse el voto por internet, las y los ciudadanos de Baja California Sur, recibirán en el correo electrónico y teléfono celular registrados, la información correspondiente para acceder a dicho sistema y se les asignará un plazo para emitir su voto. A efectos de brindar certeza en los procedimientos de sufragio postal y por internet, se designará una representación del Ieebcs, así como de los representantes de partidos políticos y en su caso, de candidaturas independientes, que, en el Local Único, se instalará la Mesa de Escrutinio y Cómputo, así como el cómputo de ambas modalidades… 

 

Este lunes personal del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza envió al Estado de Baja California Sur 40 fracciones de plasma de donantes convalecientes ya recuperados de Covid-19, con la finalidad de ayudar a 20 derechohabientes que padecen esta enfermedad en la entidad. En este sentido, NATIRENE SÁNCHEZ ALMAZÁN, encargada del  Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 1 en La Paz, explicó que el protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social es aplicar plasma a los pacientes mayores de edad con infección por Covid-19 graves o con enfermedad neumonía y factores de riesgo para mal pronóstico.

“La idea es que quienes donaron son pacientes que ya tuvieron el virus, que desarrollaron anticuerpos que van a ayudar a los enfermos a hacerle frente al Covid-19”, indicó. Refirió que actualmente hay cuatro Bancos de Sangre que están autorizados para extraer el plasma a los pacientes convalecientes: Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, CMN La Raza, CMN de Occidente, y la UMAE 34 de Monterrey, Nuevo León; además de algunas entidades federativas que se han sumado a este protocolo. indicó que la recepción de esta plasma es la muestra de la colaboración entre Unidades Médicas del Instituto para ayudar a mejorar la salud de los pacientes con Covid-19. Por su parte, la doctora KARINA PEÑAFLOR JUÁREZ, encargada del Banco de Células Troncales de La Raza y responsable de la custodia de plasma convaleciente de donantes recuperados de Covid-19 refirió que éstas se trasladaron vía terrestre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” para luego ser transportadas vía aérea a  su destino final en La Paz, Baja California Sur. Para el envío de este plasma, el IMSS usó una empresa que se especializa en el traslado de muestras biológicas que necesitan mantenerse congeladas en contenedores especiales a menos 20 grados centígrados y que cumple con todas las regulaciones sanitarias para el trasporte de este tipo de productos. El Banco Central de Sangre del CMN La Raza es el más grande, y donde la afluencia de donantes ha sido mayor, lo que permitió tener un stock suficiente de plasma y poder apoyar a otros Estados, donde la disponibilidad ha sido limitada. Sin embargo, sigue haciendo falta que más pacientes recuperados de Covid-19 donen, se pueden recibir de cinco a seis donadores por día, expresó la doctora Peñaflor. “Seguimos solicitando la colaboración de los pacientes recuperados por Covid-19, para que nos ayuden a que esta alternativa terapéutica pueda beneficiar a más derechohabientes en todo el país. Es importante que acudan a donar de manera altruista y que la satisfacción de poder ayudar a otros es una gran recompensa”, enfatizó. En tanto, el JAIME DAVID MACEDO, médico hematólogo, destacó que este protocolo está dirigido a derechohabientes IMSS y que llevan un seguimiento de los resultados que tienen los pacientes.
De esta manera nosotros podemos hacer el análisis y evaluar la efectividad que tuvo esta intervención en el estado de salud del paciente y nos reportan todas las variables clínicas, de laboratorio e imagen que se presenten. Después todo se concentra en la CDMX y un equipo que se encarga del análisis estadístico, agregó. Este envío a Baja California Sur es una muestra del impacto positivo que pueden tener las donaciones de plasma de pacientes convalecientes a Covid-19, para buscar ayudar a personas gravemente enfermas por esta enfermedad. Es el resultado de la ayuda desinteresada que muchas personas han hecho, sin cuya donación no hubiese sido posible realizar esta acción solidaria con los derechohabientes de ese estado de la república…

 

Con la participación de estudiantes y académicos del país y del extranjero, se llevó a cabo el V Coloquio Nacional y III Internacional en Administración Estratégica, bajo el título: “Competitividad y gestión estratégica”. Las actividades, que se llevaron a cabo en línea, fueron inauguradas por el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien en un primer momento reconoció la disposición y logística de quienes integran la Maestría en Administración Estratégica, programa encargado de coordinar el evento. “Sabemos que es complejo llevar a cabo un evento de esta magnitud, en las condiciones actuales que afectan no sólo a México, sino a otros países. No obstante, lograron armar un programa muy interesante y enriquecedor, que deja constancia de la voluntad universitaria por seguir contribuyendo al conocimiento de temas relevantes”. Hizo hincapié también en que, derivado de la pandemia, habrá cambios radicales que, muy probablemente, reconfigurarán a la economía, la sociedad y los modelos que se empleaban hasta el momento. Sin duda, esto obligará a las instituciones de educación superior a discutir, analizar y plantear soluciones, desde sus funciones sustantivas, a las nuevas problemáticas que se presenten.

“Por ello, el que se desarrollen foros de esta naturaleza, donde seguramente se estarán discutiendo tópicos y planteando proyectos de investigación acordes a la nueva realidad, es una manera de responder a las expectativas de la comunidad y al escenario presente y fututo del mundo”, subrayó el rector. El Coloquio, que concluye este miércoles 19 por la tarde, contempla 28 ponencias y 5 conferencias magistrales, dictadas por académicos especialistas de la Uabcs y de Colombia, estudiantes de posgrado y reconocidos líderes empresariales…   

 

Al adelantar cambios que se esperaban en algunos años más, la pandemia provocada por Covid-19, trastocó el orden social y económico en el mundo por lo que, en el caso de la educación, el mayor reto será impulsar el humanismo para darle nueva dimensión al futuro. Así lo previó IGNACIO GALLARDO BALLACEY, asesor e investigador de la Universidad Mundial al iniciar con una serie de actividades con duración de una semana que conforman el taller de actualización de enseñanza en línea para docentes de la propia institución. La aparición del virus aceleró todo, indicó, de ahí la profunda incertidumbre que se vive actualmente porque hemos debido enfrentar circunstancias inéditas en la historia del planeta, particularmente cuando diversos indicadores nos señalan que cada vez nos atamos más a la tecnología y a la inteligencia artificial, apuntó. Hoy, expresó el también ex rector de dicha universidad, podemos enlistar una larga serie de efectos de la actual contingencia sanitaria en todos los órdenes de nuestra vida, pero destaca, puntualizó, un grave dilema ético ante un futuro incierto lo que sólo deberá resolverse desde la educación al retomar los valores básicos que han conformado a nuestras sociedades.

GALLARDO BALLACEY definió que el tiempo que vivimos en estos momentos nos están llevando a dejar de creer, de pensar, de ser críticos y solidarios, cuando lo que necesitamos es regresar a la conciencia social que ha sido la verdadera impulsora de los cambios, resaltó, al precisar que en las universidades y el sector educativo en general, agregó, están las soluciones. El humanismo es lo que caracteriza a la raza humana, lo que da valor a nuestra existencia y lo seguirá dando a las actuales y futuras generaciones, indicó. Durante los siguientes días, se informó, el personal docente universitario continuará la actualización y capacitación en el aprendizaje, construcción y desarrollo de la enseñanza en línea, en el marco de la formación que se brinda a lo largo de cada año desde la fundación de la institución…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, estuvo en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde fueron declarados los municipios de La Paz y Los Cabos, en Alerta Roja por la cercanía del fenómeno meteorológico, que hasta el momento mantiene su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas. Derivado de ello, los representantes de las dependencias municipales que integran el Consejo Municipal de Protección Civil sostuvieron una reunión operativa para la activación inmediata del protocolo establecido para la actuación de las autoridades ante cualquier situación que genere el huracán. En ésta reunión, que fue encabezada por el secretario general, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, secretario ejecutivo del consejo, con la presencia de VINDO VÁZQUEZ IBARRA, titular de Protección Civil Municipal, se determinó la suspensión de actividades gubernamentales, comerciales y todas aquellas no esenciales, de manera inmediata, implicando para las oficinas de gobierno municipal, la suspensión de actividades hasta este jueves.

Aunado a ello, se revisaron y establecieron los enlaces de contacto y trabajo directo con las delegaciones municipales, en especial Los Barriles, Todos Santos, El Carrizal, y Sargento-La Ventana. De igual manera, ante la alerta roja emitida para el municipio paceño, se inició con los preparativos para la apertura de refugios temporales este mismo miércoles, tanto en la ciudad como en las delegaciones, así como, el protocolo de actuación para el ingreso de personas a estos albergues en torno al Covid-19, y el proceso para el traslado de pacientes con Covid-19 que requieren ser refugiados. En tanto al estado de fuerza para dar respuesta a las necesidades operativas que pudieran presentarse, áreas como la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos de La Paz, Servicios Públicos, Oomsapas La Paz, entre otras, se declararon... 

Con el principal objetivo de salvaguardar la integridad de las familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo en el municipio de Los Cabos, 19 refugios temporales, -dentro del Plan A del Consejo de Protección Civil-, ya se encuentran recibiendo a las familias que lo requieran, así lo informó la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, durante el recorrido de supervisión por la delegación de Cabo San Lucas. Acompañada de la representante del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y de la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos que trabajan a fin de garantizar la salud e integridad de la ciudadanía, la primera edil cabeña agradeció el trabajo coordinado por parte de los tres niveles de Gobierno para cumplir con el reto actual: respetar el manual de protocolos a causa de la pandemia por Covid-19.

“El pronóstico indica que seguirá lloviendo a causa de los efectos del huracán Genevieve que se mantiene paralelo a las costas de Baja California Sur, no obstante, a las familias en zonas de riesgo que requieran de un refugio temporal les recordamos que estamos para servirles, con todo el personal capacitado para que la Secretaría de Salud reciba a aquellos pacientes sospechosos o confirmados del virus Covid-19, que es parte del nuevo reto que enfrentamos como sociedad y como Gobierno”, precisó ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Asimismo, la alcaldesa de Los Cabos, hizo énfasis que en caso de necesitar resguardo, se atienda la invitación que realiza Protección Civil, Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Marina, Sedena y Guardia Nacional para hacer el traslado seguro donde pasar la tempestad sin poner en riesgo sus vidas. Cabe mencionar que los 19 refugios temporales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en Cabo San Lucas la Escuela Primaria Héroes de 1847; Telesecundaria Nº29 Carmen Fisher Cota; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas T.M. y Narciso Mendoza T.V.; Escuela Secundaria Técnica Nº19; Escuela Primaria Fernando I. Cota Sandez; y Cbtis Nº256. En San José del Cabo la Escuela Primaria Estado de Campeche; Escuela Primaria Felipe de Jesús Pedroza; Cecyte Nº04; Escuela Primaria Jacinto Rochin Pino; Escuela Secundaria Técnica Nº14; y la Escuela Primaria Paula Olachea Montejano. En Miraflores se encuentra la Escuela Secundaria General Alfredo Green González. En Santiago el DIF Delegacional, así como la Escuela Primaria Constituyentes de Querétaro. Finalmente en La Ribera la Telesecundaria Nº1 José Agustín Olachea Avilés, la Casa Ejidal Santa Cruz, la Escuela Primaria Francisco Cota y la Casa Ejidal La Ribera…Derivado de los diversos fenómenos meteorológicos que se han presentado con proximidad al territorio Cabeño, la Dirección General de Servicios Públicos se encuentra lista para el desazolve y rehabilitación de calles afectadas por la temporada de lluvias; respetando los protocolos y preparando al personal para dichas acciones. El titular de Servicios Públicos de Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, señaló que se cuentan con un protocolo con base a las contingencias anteriores, para actuar de manera precisa en caso de ser necesario. Detalló que se han estado limpiando los diversos arroyos y cañadas, retirando una gran cantidad de residuos que de manera irregular, han depositado. En ese sentido, puntualizó que gracias a la rehabilitación que se le ha dado a las calles, no se ha acumulado la basura, la cual en la mayoría de los casos es arrastrada a las zonas de playa del municipio.
SANDOVAL MONTAÑO compartió que durante cualquier contingencia, Servicios Públicos tiene un protocolo a seguir.- un antes, durante y después-; el antes es la limpieza de arroyos y cañadas; el durante es cuando todavía no termina la temporalidad y se realiza la habilitación de las principales vías de tránsito del municipio, -las cuales ya se tienen identificadas-, y el después, es el desazolve de todas las calles y rehabilitación de las mismas. Para la actual temporada de lluvias, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, recomendó a la ciudadanía depositar la basura en su lugar y sacarla solo cuando el camión recolector pase, ya que durante la temporada de lluvias, en la mayoría de los casos, los residuos son arrastrados por la fuerza del agua hasta llegar a las playas…