domingo, 21 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Si bien las grandes concentraciones en los mítines político-electorales no determinan un resultado electoral si es conveniente que cuando menos al arranque de las campañas de los candidatos a cargos de elección popular se demuestre el músculo electoral que al mismo tiempo sea una muestra del arrastre que se tienen y de las posibilidades reales de dar la pelea en las urnas. En el pasado, las grandes concentraciones se dieron por muchos años en torno al Partido Revolucionario Institucional en las campañas electorales para cargos de elección popular tanto federales como estatales y municipales. 



Pero se vino generando un cierto hartazgo en la ciudadanía y el hecho aquel de que siempre ganan los mismos empezó a alejarlos de los mítines políticos. Vino entonces la estrategia de los “acarreados” la que si bien daba la impresión de que había muchos asistentes al final de cuentas eso no se reflejaba en las urnas a la hora de la votación. El ejemplo más palpable se dio en la campaña presidencial del 2000. En los mítines del candidato del Partido Revolucionario Institucional, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, se apreciaba una gran cantidad de asistentes mientras que en los que encabezaba el candidato de la alianza integrada por el Partido de Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, VICENTE FOX QUESADA, la asistencia era mucho más modesta, pero al final de cuentas el controvertido guanajuatense cumplió con el objetivo de sacar de Los Pinos y del Palacio Nacional al PRI.


Aquí en Baja California Sur, ese fenómeno se vivió con dramatismo en el municipio de La Paz donde el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, RAÚL CARRILLO SILVA, registraba importantes concentraciones de supuestos seguidores o simpatizantes, contrastando con los actos que encabezaba el candidato del Partido de Acción Nacional, ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE. Finalmente, el abanderado del blanquiazul superó por dos a uno al representante del tricolor. Seis años después el fenómeno se daría a la inversa pues el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, superó en asistentes a sus mítines al candidato del Partido Revolucionario Institucional, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. Precisamente el día que ambos candidatos cerraban sus respectivas campañas, en la zona del malecón costero donde se concentraron los candidatos del PRI y sus simpatizantes con una asistencia real de 2 a 3 mil de ellos, MANRÍQUEZ GULUARTE, le informaba a MARIANO PALACIOS ALCOCER, a la sazón presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que allá en el estadio “Arturo C. Nahl”, no había ni tan siquiera mil asistentes al acto de su contrincantes cuando la realidad es que allí, según afirmaron los organizadores, la asistencia real fue de entre 7 y 10 mil ciudadanas y ciudadanos apoyando a LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, quien finalmente ganó la elección de ese año, 1999 superando al candidato priista por más de 30 mil sufragios.

RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ.

El “Arturo C. Nahl” sería escenario de dos actos político-electorales en fechas posteriores que registraron más o menos la misma asistencia: el del candidato de la Coalición Democrática Sudcaliforniana integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Convergencia, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y el candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ. Aun cuando se dio la tradicional guerra de cifras al respecto, la realidad es que ambos candidatos convocaron a un promedio de 7 a 10 mil seguidores. Pero es muy posible que muchos de ellos no fueran ni siquiera a emitir su voto en las elecciones del 6 de febrero del 2005 y que la balanza a favor de AGÚNDEZ MONTAÑO, la hayan inclinado, como ha sucedido en muchos otras contiendas electorales, aquellos que no participan en los mítines, pero que el día de la elección se presentan puntuales a depositar su voto a favor del candidato de sus preferencias. En el actual proceso electoral que se está viviendo en Baja California Sur rumbo al 3 de febrero del 2008, las concentraciones públicas de apoyo a los candidatos de los diferentes partidos políticos y sus candidatos participantes, son de nuevo motivo de discusión y análisis.

ROSA DELIA COTA MONTAÑO.

Hasta ahora, los actos políticos de arranque de campaña que más han llamado la atención son los de la candidata a la presidencia municipal de La Paz ROSA DELIA COTA MONTAÑO y el del candidato a la presidencia municipal de Comondú, JOEL VILLEGAS IBARRA, ambos por la Coalición por el Bien de Sudcalifornia que integran el PRD, el PT y Convergencia y el de ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, candidato del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Los Cabos. En los tres casos se considera que se cumplieron con las expectativas y que al menos ya dieron una muestra de que tienen las armas necesarias para poder competir con posibilidades reales de éxito electoral. En los tres casos estuvieron presentes los dirigentes nacionales de esos partidos, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, en el caso de ROSA DELIA y JOEL y BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, en el caso de ÁNGEL SALVADOR. Ese mismo empuje que se vio en La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución, no se pudo observar en el arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO. El escenario escogido para el mitin en que también estuvo presente el dirigente nacional del PANAL, JORGE KAHAWGI MACARI, fue la cancha “Manuel Gómez Jiménez” a la que no le caben mas de mil espectadores cómodamente sentados tanto en las gradas como en la parte central de la misma, aunque en otros actos político-electorales se ha manejado que ha habido hasta 3 mil o más personas presentes, lo que es un dato erróneo. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO GULUARTE.

Al ser cuestionado del porqué de la magra asistencia a su acto de inicio de campaña, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, argumentó que por un lado hubo ciertos actos de sabotaje para impedir que hubiera una gran asistencia y que por el otro no les dieron facilidades para que pudieran estacionarse todos los vehículos que habían participado en el gallo previo al mitin en un área cercana a la cancha “Manuel Gómez Jiménez”. Llama la atención que siendo candidatos de un partido que ha sido impulsado por la lideresa moral del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y por el otro que se trataba del inicio de campaña de alguien que ya había sido candidato a presidente municipal y ha ocupado diversos cargos administrativos, no lograran llenar la cancha pues apenas se logró cubrir con los asistentes la zona del perímetro donde se llevan a cabo los juegos de básquetbol lo que equivale a un promedio de 400 a 500 personas. Dada la fuerza que tiene el magisterio o, específicamente el Sindicato de los Trabajadores de la Educación se esperaba que hubiera habido una mucha mayor asistencia, al menos para llenar la cancha “Manuel Gómez Jiménez” y así VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO y el candidato a diputado por el V distrito local electoral, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, mostraran el músculo electoral ese día, aunque algunos observadores aseguran que la mayor parte de los asistentes eran precisamente integrantes del magisterio. 

JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN.

Por otro lado, algunas crónicas periodísticas registraron que, en el acto de inicio de arranque de campaña de ROSA DELIA COTA MONTAÑO, se retiraron algunas sillas lo que sería un indicativo de que no asistieron todos los que se esperaban, pero al final de cuentas la concentración lograda dejó satisfechos a los organizadores. En fin: lo que los candidatos y sus partidos necesitan más que nada, es convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son serias, creíbles y realistas para poder lograr que la ciudadanía pueda apoyarlos con su voto el primer domingo del mes de febrero del próximo año...” Lo anterior se escribió en este espacio y decidí rescatarlo porque aborda el tema de las campañas político-electorales y nos recuerda cómo eran antes de la pandemia del Coronavirus, pues ahora ya no podrán llevarse a cabo aquellos mítines y actos masivos como los narrados, líneas arriba. Ese tipo de actos presenciales, al menos en las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo el primer domingo del mes de junio próximo, quedan en el olvido y candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa, tendrán que utilizar las redes sociales, principalmente, como sus plataformas para proyectar su imagen y sus mensajes a los votantes…

 

COLLAGE: Durante la visita a La Paz del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde se pusieron en marcha dos plantas de electricidad móviles de turbogas o gas natural que generarán 74 megawatts el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, destacó que éstas traerán grandes beneficios económicos, de medio ambiente y de desarrollo para Baja California Sur.


Durante el evento, expuso que contar con gas natural permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas privadas e industria sudcaliforniana generar la electricidad que necesitamos. Hacerlo con gas disminuirá costos y la emisión de contaminantes, contribuyendo a la conservación de nuestra salud y del medioambiente. Asimismo, en el recorrido hecho por las instalaciones, el gobierno federal se comprometió a la instalación de cuatro nuevas unidades aeroderivadas móviles, capaces de generar 108 megawatts.

“Estaremos en condiciones de resolver con mayor holgura el grave problema de desabasto que enfrentamos de manera recurrente durante el verano”, señaló el Ejecutivo estatal. MENDOZA DAVIS, señaló que, al ser una planta dual que usa gas natural o diésel, resulta menos contaminante, por lo que se garantiza que en el futuro no se dañe el aire, el suelo, las bellezas naturales con que contamos y, sobre todo, la salud”. En ese mismo tenor, recordó que ante los apagones que se registraron en el verano del 2019 por la falta de suministro de fluido eléctrico, se pidió la intervención del presidente, y reconoció que ésta fue atendida por él y por los directivos de CFE. Esta respuesta oportuna, agregó, se manifiesta con operación de estas plantas móviles de turbogas que crearán un 25 por ciento más de energía y cubrirán la alta demanda de los meses de verano.

Por otro lado, LÓPEZ OBRADOR, hizo pública las gestiones del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para contar con dicha infraestructura y demostró su compromiso con las y los sudcalifornianos. También anunció la construcción de una nueva planta termoeléctrica a partir de este año y que se concluirá en 2024, que ayudará en las necesidades de crecimiento de la media península e ir reduciendo el uso de plantas antiguas que consumen combustóleo y que es difícil reconvertirlas. El mandatario sudcaliforniano solicitó continuar con el proyecto de la planta generadora de energía eléctrica de ciclo combinado denominada Baja California Sur VI, cuyo proceso de licitación se suspendió el pasado mes de julio. “Además de generar más electricidad, es necesario sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta que ha llegado ya al final de su vida útil, genera mucha contaminación y, por su antigüedad, representa un riesgo latente a quienes en ella trabajan”, resaltó.

Finalmente, realizó una última petición, retomar la propuesta de instalación de un cable submarino que permita interconectar a BCS a la red eléctrica nacional y dejar de ser el único estado del país que se encuentra eléctricamente aislado, con las dificultades que genera el tener que producir aquí toda la energía que se consume. Esto, añadió, constituye un gran anhelo de BCS y resolvería de fondo las necesidades energéticas…Con el propósito de mejorar las condiciones y calidad de vida de las niñas y niños que se albergan en la Casa Cuna del Estado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, recibió un importante donativo por parte de las damas voluntarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el marco de su evento anual Cadena de Bendiciones. “Es un orgullo saber que contamos con organizaciones que tienen la voluntad de colaborar y trabajar de la mano con SEDIF para brindar mejores condiciones de vida a niñas y niños de nuestro Estado”, expresó Gabriela Velázquez luego de recibir de manos de la presidenta delegacional B.C.S. del Comité de Damas CMIC, Blanca Estela Flores, en representación del Comité Nacional, un cheque simbólico por la cantidad de 53 mil 393 pesos, equivalente a 10 cunas de madera. Sobre ello, GABRIELAVELÁZQUEZ DE MENDOZA, a agradeció y destacó la importancia de la colaboración de la CMIC, con quien recientemente se formalizó el convenio para la construcción de la Nueva Casa Cuna que se realiza en la ciudad de La Paz, a lo que se suma esta donación por parte del comité de damas voluntarias de dicha cámara.

Por último, la presidenta del Sedif señaló que todas las niñas y niños merecen vivir en plenitud, disfrutando de su infancia, y que es obligación del Estado velar por el respeto y protección de sus derechos, agregando que se siente orgullosa por el trabajo hecho durante la actual administración que sin duda deja firme el mejor futuro para la infancia Sudcaliforniana…En el marco del 108 aniversario del Ejército Mexicano, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó las ceremonias conmemorativas a la develación de las placas de condecoración "Miguel Hidalgo", al personal médico militar en Baja California Sur. Acompañado de los comandantes de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA y de la segunda Zona Naval, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO, el secretario reconoció la gran labor que realiza este personal, que se encuentra en la primera línea de batalla, para atender a la población derivado de la pandemia por el coronavirus.

“A todo el personal médico, enfermeras, servicios generales que están en la línea de batalla contra el virus del Covid-19, les agradecemos y reconocemos ampliamente a ellos y a su familia, ya que son una parte muy importante fundamental, para que puedan estar haciendo su labor con toda tranquilidad y toda seguridad, no sólo aquí, sino en todas las clínicas y unidades médicas de la entidad que están asistiendo en esta etapa tan delicada para las y los mexicanos”, expresó el funcionario estatal. Al tiempo, que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, para seguir trabajando de manera coordinada con todas las instituciones de salud, las fuerzas armadas y los tres órdenes de gobierno, para brindar una atención con calidad y calidez, a las y los sudcalifornianos, y llevar de la mejor manera posible esta situación que estamos viviendo, apuntó. Refrendó el llamado que se hace de manera respetuosa y permanente, para no bajar la guardia, a fin de evitar que se pase al nivel más crítico del semáforo del sistema de alerta sanitario de BCS, agregó.

“Que mejor marco, para reconocer el gran trabajo que realizan las mujeres y los hombres de nuestro Ejército mexicano, hoy a 108 años de ejemplo de amor y lealtad a la patria, sirviendo al pueblo de México bajo los más altos valores como el honor, la disciplina, el valor y la igualdad, siempre por el bien común”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur signó el acuerdo de revisión de contrato colectivo, correspondiente al ejercicio 2021, con el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Estudios Superiores de Mulegé, lográndose la conjuración de la huelga emplazada por la organización laboral para el mes de marzo del año en curso, según informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Expresó que esta negociación que se celebró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que dirige Cecilio Padilla Zárate, fue exitosa gracias a la sensibilidad y disposición de las y los representantes de la base trabajadora encabezada por Iván Adrián Rodríguez Ochoa y su apoderado legal, José Sández Lucero, así como del director de la institución educativa,  JUAN ANTONIO VILLAVICENCIO VILLALEJOS y del abogado del Tecnológico mulegino,  CHRISTIAN  MIGUEL LÓPEZ RAMÍREZ. CRUZ CHÁVEZ, celebró que al lograr este acuerdo el personal del plantel de nivel superior podrá dedicarse al cien por ciento en lo que resta del ciclo escolar a cumplir cabalmente con sus labores sustantivas de ofrecer una enseñanza integral y de calidad, que permita a las alumnas y alumnos de esta comunidad tecnológica ser profesionistas comprometidos con el desarrollo de Baja California Sur.

El secretario de Educación Pública manifestó que en esta administración se ha promovido una política de diálogo, respeto y apertura con las y los trabajadores del sector, lo cual ha contribuido a tener un clima laboral estable para que las y los más de 230 mil estudiantes de todos los niveles educativos reciban una enseñanza inclusiva y de calidad que les permite vivir desde hoy un mejor futuro…Con el propósito de atender las necesidades pedagógicas, así como emocionales de las comunidades normalista en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ha impartido durante la pandemia diferentes capacitaciones virtuales en beneficio de estudiantes, personal administrativo, maestras y maestros de las escuelas formadoras de docentes en la entidad, informó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal. En ese sentido, la funcionaria de SEP dijo que durante el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19, se han ofrecido más de 30 cursos dirigidos a 2 mil 760 alumnas y alumnos, 260 docentes y más de 100 trabajadores administrativos de las escuelas normales del Estado. La jefa de Educación Normal en Baja California Sur mencionó que algunos de los temas impartidos fueron: herramientas digitales y de comunicación, medidas de protección personal de la comunidad ante Covid-19, docencias y tutoría virtual, fortalecimiento a través de habilidades del pensamiento artístico, entre otros contenidos que contribuyen al fortalecimiento de las enseñanzas de nivel superior.

IDALIA PARRA CASTRO, agregó que con este tipo de capacitaciones, cursos y talleres que genera la SEP, se fortalecen las competencias educativas que están adquiriendo las y los estudiantes en las diferentes instituciones de la entidad, asimismo las y los docentes adquieren herramientas apropiadas a la nueva modalidad para impartir sus clases a distancia y que éstas sean exitosas…En lo que va de la actual administración, un total de 303 personas prófugas de la justicia han sido capturadas en los ocho módulos de revisión secundaria y puntos carreteros ubicados en entradas y salidas de la entidad, como parte del trabajo preventivo que realizan instituciones de la Mesa Estatal de Seguridad, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), GERMÁN WONG LÓPEZ. Resaltó que, desde el inicio de esta administración, una de las prioridades y retos era la disminución de delitos de alto impacto, de ahí la necesidad de fortalecer y consolidar una estrategia interinstitucional que permitiera blindar los accesos a la entidad, por lo que se buscó ampliar la capacidad operativa de estos módulos, pasando de cuatro a un total de ocho que operan en la actualidad, cubriendo de esta manera los principales puntos de acceso a Baja California Sur. Como resultado de estas labores, indicó que en los últimos cinco años se han realizado 1 millón 43 mil consultas a través del Sistema de Plataforma México, a pasajeros que ingresaron a la entidad a bordo de vuelos comerciales o buques, de las cuales 303 contaban con una orden de aprehensión vigente, en su mayoría por los delitos de homicidio, violación, robo, daños y fraude. “Estas detenciones son resultado de la estrategia de seguridad basada en la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, siendo el año 2016 cuando se registró un mayor número de personas detenidas, al contabilizar 100 órdenes de aprehensión del fuero común y federal cumplimentadas, aunado al decomiso de sustancias prohibidas”, señaló el secretario. Del total de estas detenciones, 108 se registraron en Puerto Pichilingue, 97 en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, 43 en el Aeropuerto Internacional de La Paz y 37 en el punto carretero ubicado en el Km 21 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, mientras el resto se realizaron en el punto ubicado en la colonia Calafia de la capital del estado, San Ignacio y puerto de Santa Rosalía.

Finalmente, el secretario de Seguridad puntualizó la importancia que tendrá el dar seguimiento a esta estrategia, ya que dijo será la perseverancia en este renglón, lo que permitirá que BCS continué siendo una de las entidades más seguras del país…En el marco de los trabajos de la campaña “No es Normal Date Cuenta”, a través de la cual se busca prevenir la violencia familiar y de género, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realiza visitas de supervisión a personas víctimas de este delito, así como patrullajes en aquellas colonias donde se registra una mayor incidencia de estos actos. Lo anterior lo dio a conocer la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, al precisar que el acompañamiento de los agentes a las visitas domiciliarias que realiza personal de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada, (Umeca), a víctimas de violencia, se da con el propósito de apoyar de manera inmediata en caso de detectar entornos violentos, esperando con ello fomentar la denuncia  y a su vez, brindar mayor seguridad y apoyo durante este proceso. “Estamos accionando estrategias más fuertes para atacar esta problemática que se incrementó con motivo del confinamiento, por ello hacemos un llamado a quienes sufren de violencia, o son testigos de ella, a que denuncien en los números 9.1.1. de emergencias y 089 de denuncia anónima; la violencia en los hogares es una situación que no debemos pasar por alto y todos como integrantes de una misma sociedad, podemos trabajar unidos para ayudar a quienes estén sufriendo de ella”, señaló la directora. MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, resaltó que, aunado a estas visitas de supervisión, agentes de esta corporación realizan patrullajes en aquellas colonias donde se tiene una mayor incidencia de este delito, con el propósito de apoyar de brindar apoyo a las víctimas; agentes que dijo, se encuentran capacitados en protocolos de actuación, esperando con ello frenar este tipo de conductas.

Finalmente, la directora de Prevención del Delito en el Estado, puntualizó que la Secretaría de Seguridad está comprometida con el bienestar de las mujeres y las familias sudcalifornianas, es por ello que se mantendrán labores que permitan garantizar el goce de sus derechos humanos y brindar la tranquilidad que merecen…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), atendió durante el 2020 un total de 857 llamadas recibidas al prefijo 089 de denuncia anónima, las cuales fueron canalizadas a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para su atención. Lo anterior lo dio a conocer la directora de los centros C4 en la entidad, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN, al detallar que, del total de estas llamadas, 234 fueron para denunciar el delito de extorsión, 172 para reportar fraudes y 93 por venta de droga, mientras que el resto de estos fueron por acoso, amenazas, abuso de autoridad, violencia familiar, conflicto vecinal y trata de personas. Al destacar que en lo que va del presente año se han recibido 111 llamados para denunciar este tipo de delitos, la funcionaria resaltó que, en este mismo número, los ciudadanos pueden reportar casos de maltrato animal, abandono de infantes o personas de la tercera edad, recepción de objetos robados o de procedencia ilícita, acoso y uso indebido de los números de emergencia. Asimismo, aclaró que si bien, en el 089 pueden realizarse denuncias de manera anónima, en el caso de reportar una extorsión, el ciudadano deberá responder algunas preguntas que le hará el operador telefónico, como el número del cual le llamaron, el modus operandi utilizado para cometer el delito y algunos datos personales del reportante, ya que es información que se requerirá para ingresar al sistema y abrir la carpeta de investigación.

Finalmente, KARLA RODRÍGUEZ SANTILLÁN, pidió a la población, utilizar este servicio de manera responsable, ya que dijo, los reportes realizados al mismo, son de gran apoyo en las labores de investigación y de campo que realizan las corporaciones policiales, a fin de inhibir la comisión de actos ilícitos, o bien que pongan en riesgo la tranquilidad de las familias sudcalifornianas…En la actual administración y luego de capacitaciones, exámenes, auditorías externas aplicadas por la ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) por sus siglas en inglés, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la acreditación internacional para los Laboratorios Forenses de Genética, Criminalística de Campo, Balística, Lofoscopía, Química y Documentos Cuestionados. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, procurador general de Justicia del Estado informó lo anterior y subrayó, que uno de los principales legados de la actual administración es la elevación de la calidad de la procuración de justicia, por medio de la capacitación a las y los operadores del sistema, así como la mejora en equipamiento e infraestructura.

Las acreditaciones obtenidas reconocen y avalan a los laboratorios como técnicamente competentes y confiables, con personal altamente capacitado, métodos validados, actualizados y reconocidos por la comunidad científica internacional. DE LA ROSA ANAYA, explicó que en el Sistema de Justicia Penal de Oralidad las pruebas periciales son de suma importancia para resolver un delito, ya que la opinión del criminal no cuenta, cuando existe evidencia científica que habla.

DE LA ROSA ANAYA, reconoció el gran apoyo e interés del gobernador del estado por fortalecer la capacitación y desarrollo del personal de la PGJE, convencido de que lo más importante dentro de una organización es el capital humano y el trabajo en equipo para lograr resultados. El procurador de Justicia aseveró que sin importar el área o la responsabilidad que se tenga, el hecho de trabajar por la justicia coloca al personal de la PGJE en un grado de exigencia mayor que les impulsa a un esquema de mejora continua, con la implementación de códigos de ética y valores…

 

Con el objetivo de revisar fechas de apertura del nuevo presupuesto de préstamos personales para el año 2021, así como el mecanismo de otorgamiento de los mismos, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE, realizó el pasado jueves 18 del mes y año en curso, visita de cortesía a la oficina de la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación del Issste en la entidad, donde fue recibido por la subdelegada, ETHEL TAMAYO. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, acudió acompañado del CÉSAR MARTÍN VARGAS OROZCO, presidente colegiado por el SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en B. C. Sur y de FERMÍN BORBÓN COTA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad. La subdelegada de Prestaciones, ETHEL TAMAYO dio la bienvenida a la dirigencia de la Sección 3 del SNTE y la Fedessp en B. C. Sur, y manifestó que, aún no se tiene fecha de apertura del presupuesto para este año, ni de cómo será el mecanismo para su otorgamiento, comprometiéndose a dar a conocer fecha y mecanismos en cuanto se haga oficial por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). El dirigente magisterial expresó que, una vez que se abra el presupuesto para el año actual y se defina el mecanismo, con oportunidad se dará a conocer a nuestros agremiados (activos y jubilados) para que puedan acceder a los ya conocidos créditos ordinarios (hoja verde) y especiales (hoja roja), así como exclusivos para jubilados y pensionados (hoja morada).  


GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, recordó que, el otorgamiento de préstamos personales de Issste, es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores en activo, así como jubilados y pensionados agremiados a nuestra Organización Sindical. Asimismo, el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, agregó que, será a través de la Secretaría de Créditos, cuyo responsable es CÉSAR GUADALUPE AGÚNDEZ RESÉNDIZ y de GUADALUPE TRASVIÑA GERALDO, responsable de la Secretaría de Jubilados y Pensionados, así como de los coordinadores de región del SNTE en los municipios y de nuestra estructura sindical, que se realizará la gestión y solicitudes de los préstamos personales, una vez que se abra el presupuesto y se defina el mecanismo para su otorgamiento, puntualizó. El encuentro en las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones de Issste fue calificado de productivo, esperan pronto se dé la apertura del presupuesto para el otorgamiento de préstamos personales 2021 y solventar así las solicitudes realizadas por nuestros representados, puntualizó el dirigente magisterial. Finalmente, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, destacó la disposición que siempre tiene la ETHEL TAMAYO, subdelegada de Prestaciones en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce, sin duda alguna, en apoyos y beneficios en la economía de nuestros agremiados, afirmó el secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur…

 

DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, coordinadora delegacional de Salud Pública señaló que una persona adulta debe dormir de seis a ocho horas diarias, mientras que un niño de edad escolar requiere entre siete y nueve horas para reponer la energía que necesita su organismo. Las horas de sueño son necesarias para estabilizar y mantener el equilibrio del cuerpo y de cada una de sus funciones, aunado a que el organismo ingresa a una etapa de tranquilidad que garantiza el descanso y la reposición de energía para el día siguiente.


De acuerdo con estudios, las personas pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo. La experta en salud comentó que es de suma importancia respetar las horas de sueño ya que cuando una persona duerme mal, regularmente tienen inestabilidad orgánica, funcional o emocional, la que se manifiesta a través de los distintos síntomas y padecimientos denominados trastornos del sueño. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda poner en práctica 14 hábitos de higiene para lograr un buen sueño, los cuales son cenar ligero o por lo menos dos horas antes de dormir, evitar por la noche café o té negro, así como refrescos de cola, chocolate y la grasa en los alimentos. Asimismo, se debe mantener una hora estipulada para ir a dormir, hacerlo con ropa cómoda y holgada, evitar dormir con la radio, televisión o celular encendido. Contar con una habitación sin ruido, ni luz, así como una cama agradable con colchón firme, sabanas frescas de fibra natural y de preferencia de color blanco, ayudará a mantener una buena higiene de sueño. DIANA ÉRICKA GÓMEZ CAMPOS, dijo que también es recomendable no hacer siesta durante la tarde, ni ejercicio intenso por la noche, así como evitar el tabaco, alcohol y sobrepeso, lo que ayudará a las personas a consolidar el sueño de mejor manera. Comentó que la hipertensión, sobrepeso y obesidad, pueden ocasionar trastornos como son Roncopatía (ronquidos) y la Apnea (dificultad para respirar), las cuales pueden afectar la calidad del sueño.

Las personas que no llevan buenos hábitos de sueño pueden tener dificultadas para llevar a cabo sus actividades diarias, ya que hay baja concentración, cambios de carácter, mal humor y agresividad. Ante la sospecha de que se tiene un trastorno del sueño, lo ideal es no automedicarse y acudir con su médico en la UMF de su adscripción, quien canalizará al paciente con el especialista correspondiente, finalizó DIANA ÉRICKA GÓMEZ CAMPOS…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) invitan a estudiantes, académicos y egresados de las instituciones de educación superior del país a participar en el 5 Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, el cual se llevará cabo de manera virtual, entre el 20 y 23 de abril. De acuerdo con la convocatoria, las participaciones se recibirán en formato digital y en contenidos multimedia, a través de los correos electrónicos, editorial@uabcs.mx con copia a fomentoeditorial.isc@gmail.com.


Las actividades a las que pueden registrarse son mesas de discusión y análisis, bajo las temáticas de libros y escritores, casas editoriales, historia de la literatura, divulgación de las artes, ciencias y humanidades a través de los libros y otras publicaciones; libros para niños y jóvenes, revistas culturales y las bibliotecas, todo ello dentro del contexto sudcaliforniano. También pueden reflexionar acerca de temáticas emergentes como “Educación a distancia”, “Pandemia: Oportunidad de creación literaria”, “El fomento a la lectura en Baja California Sur durante la pandemia” y “Mujeres en la literatura sudcaliforniana”. La otra modalidad de participación es presentación editorial, que deberá ser sobre una obra reciente, de no más de 5 años de publicada, con tema y género libres. Para su registro, las y los interesados deben hacer llegar en archivo electrónico el nombre de la ponencia y tema a tratar en el caso de mesas de análisis (para presentación editorial será necesario entregar digitalizada la portada del libro o revista), y una semblanza del o los participantes, no mayor a 10 líneas. Los trabajos y lecturas deben tener una extensión que no supere las 3,000 palabras, equivalente a 10 minutos de lectura como máximo.

Quienes estén interesados deben confirmar su asistencia a más tardar el viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, fecha que marca el cierre de la presente convocatoria. A más tardar el lunes 29 de marzo se les notificará la fecha y hora de participación en línea. Está podrá ser de manera virtual a través de la plataforma Skype, ya sea mediante una transmisión en vivo o previamente grabada según se asigne por el comité organizador, el cual se reserva el derecho de ajustar el programa y participaciones. Para mayores detalles, además de los correos mencionados, las personas pueden dirigirse a la página de Facebook: “Departamento Editorial Uabcs”…


El Consejo Estatal Ciudadano de Baja California Sur llevó a cabo el foro “BCS el mejor destino de México”, en donde participaron representantes de la industria turística, teniendo como invitados a Francisco Pelayo Covarrubias y Lupita Saldaña, con quienes dialogaron acerca de las necesidades que presentan quienes hacen posible esta actividad. Entre los temas más relevantes destacan: la vinculación de la industria con los sectores productivos, la regulación del transporte para que éste sea de calidad y pueda cubrir las necesidades de los trabajadores, el mejoramiento de infraestructura vial y urbana, así como la seguridad y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que dependen del sector. En ese sentido, MAURICIO SALICRUP, consejero del organismo, hizo énfasis que el Consejo tiene como objetivo fortalecer las áreas de oportunidad del Estado, por lo que el sector empresarial turístico, en todas sus vertientes, continuará haciendo frente a los retos de Los Cabos y el resto de los municipios.


“Estamos trabajando para que en Baja California Sur exista verdaderamente un mejor futuro. Como empresarios siempre hemos apoyado la industria, para se siga fortaleciendo y con ella, las familias que dependen de la actividad. Invitamos a toda la ciudadanía que quiera ser parte de este Consejo a integrarse y trabajar juntos por BCS.”, expresó MAURICIO SALICRUP. Por su parte, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, dijo que BCS está entre los 10 mejores destinos del mundo, lo cual se debe al trabajo y esfuerzo de las personas que conforman la industria, a quienes dijo que, con unidad, seguirán haciendo de Sudcalifornia una potencia turística, en donde el desarrollo social vaya acorde con el desarrollo turístico y económico. “Conozco las problemáticas de nuestro estado, los escucho a cada uno de ustedes y entiendo su sentir, estamos puestos y dispuestos a trabajar con ustedes, vean en nosotros aliados que van a buscar siempre que Baja California Sur siga por el camino correcto, que las familias tengan un buen futuro, que ya se está cristalizando desde el presente”, finalizó. Asimismo, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, agradeció la invitación a la mesa de diálogo, y aseveró que cuando llegue el momento, vendrán con propuestas que ayuden a fortalecer el turismo, para que sea el motor que impulse las demás actividades económicas sudcalifornianas, y que esto se refleje en la calidad de vida de las familias. “Por nuestra parte vamos a seguirlos escuchando, para proponer soluciones que sean acordes a las necesidades que tiene la gente, porque se necesitan gobierno no sólo que entiendan lo que se vive día a día, sino que tengan propuestas, que sepan cómo darles una solución, no es tiempo de improvisaciones”, dijo MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS…

 

“Hoy se integran a las filas del partido cabeñas y cabeños comprometidos con este bello municipio, gente que tiene voluntad de servir, comprometidas, capaces, inteligentes, personas muy valiosas para escribir la nueva historia de Los Cabos”, manifestó el Coordinador Municipal de Operación Política, CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ Chaky, en el evento de afiliación realizado la tarde del viernes.


Durante el evento realizado en las oficinas del partido la tarde del viernes, Chaky VAN WORMER, recalcó el proyecto integral que se está consolidando en el municipio y que se llama Partido Verde, donde cualquier ciudadano puede acercarse a manifestar sus ideas y trabajar en proyectos que traigan bienestar a nuestras comunidades. En el Verde Ecologista estamos haciendo una alianza con los ciudadanos y para los ciudadanos, abriendo las puertas del partido a todos los que tengan una visión ambientalista, preocupada por lograr el desarrollo que Los Cabos y su gente necesita. Asimismo, el presidente municipal del instituto político, ISSAC CASTRO GONZÁLEZ, señaló que “esta elección 2021 será un parteaguas, un proceso importante para nuestro partido, un proceso donde vamos a dar la pelea porque contamos con gente capaz, inteligente y comprometida con nuestro municipio”. “Aquí hay una propuesta diferente […] Mientras otros se pelean nosotros seguimos caminando como las hormiguitas, pero con conocimiento, con una dirección” destacó en su discurso. En la consolidación de este proyecto los jóvenes son de gran importancia, así lo dieron a conocer el coordinador municipal de Operación Política y el Encargado de la Secretaría de Organización del Partido en Baja California Sur, JORGE LÓPEZ ESPINOZA. “En el Partido Verde le estamos apostando mucho a los jóvenes […] nosotros sí estamos tomando en cuenta a esos jóvenes y profesionistas que quieren ser parte de la toma de decisiones y que quieren ser parte de los próximos gobiernos de una manera comprometida”, declaró JORGE LÓPEZ ESPINOZA, en representación del dirigente estatal.

Cabe señalar que quienes se afiliaron en el evento son perfiles ciudadanos que destacan por las labores sociales y profesionales que han desempeñado en el municipio, entre ellos JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MURILLO, DANIA BERENICE MÉNDEZ AMAO, MARÍA ANTONIA TAPIZ MIRANDA, ROBERTO CARLOS UGALDE GRIJALVA, KAREN YOLANI PARRA MEJÍA, GILBERTO GUADALUPE VERDUGO BURGOIN, JESÚS ALBERTO ALVARADO OBREGÓN Y APOLONIO QUINTERO MURILLO…

 

TEMAS MUNICIPALES: Habiendo invertido $2’023,465.58 provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), este XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, está por concluir la obra del encauzamiento del arroyo Oaxaca, misma que habrá de entregarse a la comunidad en los siguientes días.


Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, ANA RONDERO ASTORGA, quien precisó que ya fue concluida la obra civil por parte de obras públicas, en el tramo desde Topete a Rangel con el revestimiento del canal con concreto hidráulico, guarniciones y demás elementos que conlleva, y solamente se está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga la conexión correspondiente del alumbrado público, para lo cual ya se hizo la solicitud oficial. Agregó la servidora pública, que esta obra de encauzamiento corresponde a una segunda etapa, pues la primera contempló la pavimentación de la calle con el mismo nombre, en el tramo desde Abasolo hasta Topete, y se tiene contemplado que en una tercera etapa continuar con el encauzamiento desde Rangel hasta la zona federal, beneficiando mayormente a los vecinos del barrio El Manglito. “En lo que ya tenemos concluido se ha hecho una inversión de casi 4 millones de pesos, en las dos obras...esta obra trae seguridad a los vecinos del sector, por las inundaciones, ya encauzamos las aguas y vamos a evitar que se inunden las casas”, comentó ANA RONDERO ASTORGA, respecto a la importancia que reviste en la obra en mención.

Finalmente, reiteró el compromiso propio y del área a su cargo, para seguir trabajando en beneficio de la población paceña, tal como ha marcado la pauta y compromiso del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al frente de la presenta administración municipal de La Paz…Atendiendo las instrucciones del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de actuar preventivamente ante la temporada de estiaje que se avecina en los próximos meses, personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), en lo que va de este año, ha brindado mantenimiento preventivo a 6 pozos de agua, con la finalidad de estar más preparado para enfrentar la temporada de verano, en la cual, la demanda del servicio aumenta excesivamente.

En consideración de otras temporadas de calor, en este verano que se aproxima se estima que la situación también será complicada, puesto que, además de las altas temperaturas seguirá la contingencia por cuestión de la pandemia, razón por la cual, los ciudadanos incrementan el consumo del agua. Por tal motivo, el Organismo se está preparando anticipadamente con el mantenimiento preventivo, de tal forma, que se pueda ofrecer el mejor servicio en la medida de lo posible.

En ese sentido, con una inversión que asciende al medio millón de pesos, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimientos en los pozos 17 BIS, 20, 22, 25, 26 y 28, lo cuales implican, sifoneo, introducción de tubería e instalación o reparación de bombas, con el objetivo de hacer más eficiente la energía en los equipos de extracción, y sobretodo, recuperar la mayor cantidad de litros por segundo para incrementarlos a la red de distribución. Finalmente, este Organismo Operador, pese a las dificultades que ha presentado, sigue firme y comprometido, por lo que se seguirán llevando a cabo este tipo de acciones para responder a la necesidad de la ciudadanía.

 

A pesar de la contingencia sanitaria que actualmente atraviesa el destino turístico, 6 hoteles de Los Cabos lograron integrar la selecta lista de los 12 hoteles más lujosos en México de Forbes Travel Guide 2021, -el ranking más respetado en la industria de la hospitalidad, al incluir lo mejor en spas, hoteles y restaurantes-, así lo explicó la directora general de Fomento Económico y Turismo en Los Cabos, FÁTIMA MIRANDA CASTRO.


Por otro lado, la servidora pública hizo hincapié en que dicho logro es posible gracias a la comunicación que prevalece entre el Gobierno que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con empresarios y todos los actores del turismo, sobre todo, durante la pandemia de Covid-19. Dicha comunicación ha permitido implementar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y locales. Es importante recalcar que la excelencia en los servicios, la ubicación y las instalaciones, fueron un factor determinante para que Chileno Bay Resort & Residences, Auberge Resort Collection; Esperanza, Aubergue Resort Collection; Las Ventanas al Paraíso, Rosewood Resort; Montage Los Cabos; One & Only Palmilla, Los Cabos Resort, y Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, se consideraran dentro de los recintos con cinco estrellas.

Por último, la directora Miranda Castro reconoció la importancia que ha tenido el que la ciudadanía respete los protocolos de higiene y sana distancia, ya que ello permitió que la actividad hotelera se reactivara. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a seguir extremando las precauciones para evitar contagios de Covid-19…Garantizar la seguridad de la comunidad cabeña es una prioridad para el XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por ello, personal de la Dirección General de Servicios Públicos atiende de forma oportuna los reportes para la rehabilitación e instalación de luminarias. En ese sentido, el director de Servicios Públicos Municipales en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, afirmó que se cuenta con un aproximado de 18 mil luminarias distribuidas en toda la geografía del municipio, de las cuales se encuentran funcionando en óptimas condiciones un 92%.

El titular del área detalló que diariamente se están atendiendo los reportes que hace llegar la ciudadanía para la reparación del alumbrado; asimismo, explicó que se han reforzado dichas actividades en la delegación de Cabo San Lucas, específicamente en las colonias Miramar, Lomas del Sol, Los Cangrejos y Gastelum, donde se tenían algunos reportes pendientes.

Concluyó comentando que en la delegación sanluqueña ha sido constante el robo del cableado de las luminarias, sin embargo, se continúa trabajando en la reposición de dicho material; en ese sentido, solicitó el apoyo de la comunidad para reportar antes las autoridades estos actos delictivos…