lunes, 16 de diciembre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Luego de que LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS, tomó protesta como director de Desarrollo Rural y Pesca, del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, los comentarios a favor y en contra de ese nombramiento otorgado por la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se multiplicaron en las redes sociales. 

El señalamiento más comentado fue el relativo a que al desempeñarse ROSA DELIA COTA MONTAÑO, como secretaria general de la administración municipal y quien es tía del recién nombrado servidor público, su nombramiento se trataba de un acto de nepotismo, resaltando que en el XVI Ayuntamiento de La Paz, otro integrante de la familia COTA CÁRDENAS, MANUEL, se desempeña como titular de Desarrollo Económico Municipal e incluso, hubo quienes se confundieron y creyeron que se trataba de la misma persona, es decir que primero se había colado al gabinete del alcalde paceño, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y luego en el de ARMIDA CASTRO GUZMÁN. La propia alcaldesa salió al quite ante los señalamientos de nepotismo y dijo que “no podemos cerrar las puertas a ninguna persona sólo por el apellido” y resaltó que LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS, es un joven que no había desempeñado ningún cargo político en ninguno de los tres niveles de gobierno. 

LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS.
Por cierto, a principios de año se habló de que COTA CÁRDENAS, se perfilaba como titular de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, la Sagarpa y que en esos días cambió de nombre por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero en aquellos momentos también se habló de que LEONEL EFRAÍN JR, llegaría a ese cargo gracias a la posición que ocupaba su señor padre, el ex gobernador de BCS, LEONEL EFRÁIN COTA MONTAÑO, en el gabinete del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, relacionado con el organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública. Coincido con la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en que no se deben cerrar las puertas de la administración pública a su cargo, a ninguna persona simplemente por el apellido que lleva, pero también creo que en política la forma también es fondo, como decía el bien recordado don JESÚS REYES HEROLES, y el hecho de que la tía de LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS, se desempeñe como secretaria general del XIII Ayuntamiento, el nombramiento de su sobrino en primer grado, como titular de Desarrollo Rural y Pesca, rozaría los límites del nepotismo. 

Finalmente recordemos aquella famosa expresión del ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, refiriéndose a JUAN RAMÓN LÓPEZ PORTILLO ROMANO, su hijo como “el orgullo de mi nepotismo”, pues ocupó un importante cargo en ese sexenio. Por lo demás, el nepotismo existe en la mayoría de los estados del país e incluso, lo vemos practicarse en el extranjero, pues al lado del poderoso presidente de los Estados Unidos de América, DONALD TRUMP, trabajan su hija, IVANKA y su yerno JARED KUSHNER, quien por cierto estuvo en la CDMX la semana pasada negociando la firma del acuerdo del T-MEC, México-Estados Unidos de América-Canadá…

COLLAGE: El gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó más recámaras incluyentes a personas con discapacidad y adultos mayores en la colonia La Pasión, quienes a partir de este día viven un mejor futuro, “nuestro compromiso es ser solidarios y asistir a quienes más requieren del apoyo de sus instituciones”, comentó. 

Acompañado por la directora del Instituto de la Vivienda (INVI), ROSALBA CUADRAS LÓPEZ y TERESITA SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (Isapd), el gobernador puntualizó que este programa, entrega algunas acciones más, como es “poner el piso más parejo” para que este sector de la comunidad viva mejor.

“Queremos ser muy certeros y que cada una de las viviendas que se entreguen en este programa lleguen específicamente a quien le vas a cambiar la vida, tenemos una demanda insatisfecha, pero vamos a seguir buscando recursos, pero ante la insuficiencia de habitaciones estamos obligados a trabajar y mejor para quienes más lo requieran”, precisó...Con el objetivo de fomentar la unidad y el sano esparcimiento familiar en estas fechas decembrinas, el Sistema Estatal DIF (Sedif) realizó el festival “Navidad en Mi Malecón La Paz”, donde familias se divirtieron y disfrutaron de presentaciones artísticas y de una tradicional verbena popular, informó su presidenta honoraria, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA. 

La presidenta del Sistema Estatal fue acompañada por su esposo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, su hijo CARLOS, y familias de la comunidad quienes disfrutaron de villancicos interpretados por el grupo coral Nuevo Atardecer, así como de la espectacular participación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado y el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de La Paz. 

El evento también contó con una verbena popular con puestos de alimentos típicos a beneficio de asociaciones civiles, como Corazón de niño A.C. y Los Cabos Children Foundation, además de la participación de las integrantes del voluntariado del SEDIF, quienes colaboraron en la organización del festival y de la representación de la posada mexicana del ballet folclórico. Para finalizar GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, destacó que el festival fue pensado para que las familias disfruten de las fiestas decembrinas con un espectáculo hecho de gran talento local en el recién remodelado kiosco del malecón, y agradeció a todas las personas que acudieron deseándoles un 2020 lleno de amor, de triunfos y de unidad familiar…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, dio a conocer que la Mesa de Seguridad estará sesionando de manera regular y supervisando la operatividad de las corporaciones que están participando en el operativo “Fiestas Decembrinas 2019”, puesto en marcha el 12 de diciembre en los cinco municipios del Estado. 

DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, como cada año, el Gobierno del Estado en coordinación con instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, llevan a cabo este operativo el cual tiene como objetivo primordial la salvaguarda y protección de las familias sudcalifornianas y de quienes eligen pasar esta temporada vacacional en territorio estatal. En este sentido, el secretario reiteró el llamado hacer conciencia social, de conjuntar esfuerzos, ya que es un tema de corresponsabilidad, donde todos debemos y podemos contribuir a la seguridad pública, a través de programas y acciones preventivas como el programa vecino vigilante, la denuncia anónima y el autocuidado, enfatizó…“Baja California Sur posee extraordinarios lugares con el potencial para satisfacer diferentes segmentos turísticos, por ello estamos redoblando los esfuerzos para impulsar el desarrollo de esta industria en todos los destinos sudcalifornianos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior durante una gira de trabajo por la zona norte de la Entidad, propiamente en los municipios de Mulegé y Loreto, donde realizó acciones que fortalecen y elevan la competitividad de esta actividad. 

Detalló que durante su visita en Mulegé entregó constancias a los restaurantes Desert Inn en San Ignacio y Doney Mely´s en la Heroica Mulegé, por haber concluido satisfactoriamente el curso “Atención con Calidez y Servicio de Calidad”…La primera etapa del Programa Estatal de Reconstrucción de Cruces Viales, que inició en el mes de noviembre en La Paz, está por concluir este próximo 28 de diciembre, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, al precisar que este lunes 16 de diciembre se abrió a la circulación el primero, ubicado en Félix Ortega y Nicolás Bravo. Al respecto, precisó que a partir de esta fecha se continuará aperturando de manera paulatina los otros 10, siendo este 20 de diciembre que se aperturen el de Ignacio Altamirano y Miguel L. de Legaspi. Posteriormente, el 21 de diciembre Guillermo Prieto y ML Legaspi, Nayarit y Revolución, Nayarit y Guillermo Prieto y Melchor Ocampo y Guillermo Prieto. Asimismo, el 24 de diciembre quedarán abiertos los de Héroes de Independencia y Legaspi, Márquez de León y Josefa Ortíz de Domínguez y Lic. Primo Verdad y Antonio Rosales. 

“Estamos comprometidos para poder abrir a la brevedad posible los cruces viales que se iniciaron a reconstruir con concreto hidráulico en el mes de noviembre, asegurándonos que estos cumplan con los niveles de calidad requeridos. Ya aperturamos el primero que está ubicado en Nicolás Bravo y Félix Ortega, y en el transcurso de esta fecha al 28 de diciembre estaremos abriendo los 10 restantes”, señaló…Con el apoyo de la Secretaría de Salud en la entidad, vecinos de la zona rural de San Antonio en el municipio de La Paz obtuvieron la certificación de comunidad saludable, la cual es entregada por la autoridad federal y rectifica que sus habitantes se involucran activamente en estrategias de fomento sanitario, lo que ha generado la prevención de diversas enfermedades. Esta distinción se otorga en aquellos lugares donde los promotores propician la organización de comités ciudadanos, mismos que llevan a cabo jornadas de limpieza para eliminar fauna nociva en espacios públicos, pero que también contribuyen al impulso de estilos de vida sana como es la alimentación adecuada, activación física, implementación de medidas de higiene, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

Al izarse la bandera blanca para formalizar este reconocimiento, comentó que otro de los criterios para esta acreditación, fue el esfuerzo realizado por los vecinos para fortalecer la detección de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y que también adoptaron medidas que les permitan tener un control para evitar complicaciones en su calidad de vida…Como parte de los hábitos de higiene que buscan desarrollarse entre las familias sudcalifornianas, la Secretaría de Salud en la entidad, recientemente promovió una feria de medicina preventiva en la colonia Pioneros de Ciudad Constitución, donde además de ofrecerse información de calidad, impulsaron las acciones para cuidar la salud bucal. 

En esta actividad, los especialistas realizaron revisiones bucales, pero también ofrecieron información sobre los hábitos que deben adoptar, como es el cepillado de dientes después de cada comida para evitar enfermedades periodontales, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. Durante esta jornada se enfatizó el diálogo con madres y padres de familia, sobre la importancia de moderar el consumo de golosinas y de bebidas endulzadas, sobre todo en este periodo vacacional, ya que además de favorecer la obesidad y sobrepeso, incrementa el riesgo de padecer caries, dijo el funcionario estatal...En Baja California Sur, las empresas Outsourcing, que funcionan dentro de la legalidad, contribuyen al desarrollo económico de nuestra entidad, al generar empleos, cumplir con sus obligaciones fiscales y otorgar las prestaciones laborales a los empleados, por lo que es positivo que existan, señaló el secretario de Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado (STDS), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI. 

GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI.
Añadiendo que existen, otras las cuales trabajan de forma irregular, al realizan actos simulados para no pagar impuestos, ni aguinaldos y otras prestaciones de ley a sus trabajadores, por supuesto, resaltó, que estas son las que no deben existir como tampoco contribuyen en ninguna forma al desarrollo de la entidad, y violan las leyes laborales. Esto hace necesario a la STDS, estar atentos al funcionamiento de las Outsorcing, para evitar que cometan abusos y atentados contra los derechos laborales de sus trabajadores, pero en lo general, dijo el funcionario del gobierno estatal, deben estar muy reguladas, aunque lamentablemente, algunas se establecen para realizar sus actividades al margen de la normatividad legal...El secretario del Trabajo y Desarrollo Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, reiteró el llamado a los empleadores de todo el Estado para pagar puntualmente los Aguinaldos, tal y como establece la Ley Federal del Trabajo (LFT, el cual señala que antes del día 20 de diciembre de cada año los patrones deben realizar estos pagos a las y los trabajadores. 

Señaló que la secretaría dará puntual seguimiento para se cumpla este derecho laboral, donde a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado de Baja California Sur (Pgdtbcs), estará atendiendo cualquier queja se presente después de la fecha señalada. Agregó que la ley estipula que todo aguinaldo debe ser equivalente a quince días de salario; precisando que las y los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de su pago, tienen derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo que hayan trabajado, cualquiera que este haya sido…Con la participación de más 700 personas de 25 grupos artísticos de canto, baile moderno y folclórico, teatro y música instrumental, se llevó a cabo en las Villas Navideñas del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISFE), la semana cultural que organizó la Secretaría de Educación Pública con el propósito de fomentar las tradiciones decembrinas y la unidad familiar, informó el titular de la SEP, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

Al clausurar las actividades que estuvieron a cargo de la Coordinación de Servicios Culturales de SEP que dirige SIMÓN MENDOZA GONZÁLEZ, el funcionario estatal mencionó que en el cierre del programa participó el enlace vocal Yubarta que dirige ADRIANA CALDERÓN DE LA BARCA, el cual por su calidad representará a nuestro país junto con un grupo de Puebla, en un encuentro internacional que se celebrará el 2020 en Bélgica. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que en el último día de actividades también se presentó la obra de títeres “Tortuga a la Vista” de ROCÍO MACEDA, obra ecológica que busca la conservación de estos animales por medio de los niños que representan la única oportunidad para salvar esta especie, obra que obtuvo en el 2012 el Primer Premio de Teatro para Títeres “La ciencia también es cultura” que otorga la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología…Durante el Segundo Encuentro Académico de Experiencias Exitosas de Educación Especial que tuvo como sede La Paz, los docentes sudcalifornianos confirmaron que Baja California Sur cuenta con la infraestructura adecuada y con docentes capacitados para atender a los alumnos con discapacidad, informó la supervisora de esta modalidad educativa, CRISTINA GARCÍA VALDIVIA. 

Comentó que en esta actividad en la que participaron 200 docentes de las entidades de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Baja California Sur, pudieron percatarse de que en la Entidad se le ha brindado un gran apoyo a la educación especial, lo que ha permitido que se ofrezca una enseñanza de calidad e inclusiva tanto en los Centros de Atención Múltiple como en los planteles regulares. GARCÍA VALDIVIA mencionó que este segundo encuentro que se organizó por iniciativa de los propios docentes, se convirtió en un espacio de diálogo en el cual los asistentes presentaron estrategias innovadoras que les han dado buenos resultados en la atención a los estudiantes de enseñanza especial...Derivado del paro laboral que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado Baja California Sur  (Sutcbebcs) anunciara debido al adeudo salarial correspondiente a la primera quincena de diciembre, el director general de la institución, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, señaló que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para solucionar este tema. 

HOLMOS MONTAÑO aclaró que este atraso se debe a la falta del presupuesto no radicado de la federación durante este año, motivo por el cual el Gobierno Estatal ha estado subsanando esta problemática con recursos propios, al subrayar que esta situación ha persistido a lo largo de tres años.  Asimismo, puntualizó que de 10 de los 11 planteles de la Entidad se encuentran al corriente con los pagos, siendo solamente el plantel 11 de La Paz y la Dirección General los afectados, al enfatizar que únicamente fue un día el atraso y que las autoridades estatales realizarán los pagos correspondientes el día de hoy lunes 16 de diciembre…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), entregó beneficios de los diferentes programas destinados a mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad, en los municipios de Loreto y Mulegé, informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, titular del organismo estatal. Al respecto, enfatizó que fueron un total de 140 pobladores, los que se beneficiaron por medio de los programas para Mejoramiento de Vivienda, Cuartos Dormitorio y Adquisición de Terrenos, con lo que se busca brindar las posibilidades a la ciudadanía para vivir mejor, en un entorno digno y seguro. 

“Realizamos una intensa gira de trabajo por la zona norte del estado, en donde pudimos llevar diversos apoyos para contribuir a que quienes no puedan acceder a esquemas tradicionales de vivienda, o que no puedan tener un hogar con espacios de calidad y servicios básicos. Fueron un total de 35 acciones las que se concretaron en estos municipios, con lo que estaríamos cerrando este año”, expresó…Con la integración de un grupo de mujeres vecinas, de la colonia Colina de La Cruz, se conformó y tomó protesta a la mesa directiva de esta colonia, misma que suman a las 25 redes establecidas a lo largo de la ciudad de La Paz, con los cuales se fomenta la participación activa de la sociedad para la prevención social de la violencia y la delincuencia, informó la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. 

La titular del Centro de Prevención del Delito, señaló que esta dinámica, permite mantener estrecha coordinación entre ciudadanos, este centro preventivo y la Policía Estatal Preventiva, lo que se traduce en mayor vigilancia, más seguridad y por ende más tranquilidad para las familias, que ahí habitan. “Nuestra meta es continuar implementando estas acciones, a fin de fortalecer lazos de comunicación con los ciudadanos, trabajar en programas para la prevención del delito, en los que podamos involucrarlos y así, generar consciencia sobre la importancia de ser unidos y abonar juntos en la seguridad pública de BCS” apuntó…

El  pasado 12 de diciembre, como parte de las acciones que buscan mejorar las relaciones internacionales de México con otros países, se instaló el grupo parlamentario de amistad entre México y Canadá, donde la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur, ANA RUTH GARCÍA GRANDE, participo como vicepresidenta del grupo de amistad. 

ANA RUTH GARCÍA GRANDE.
En compañía de la presidenta del grupo de amistad, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, recibieron al embajador de Canadá en México, GRAEME C. CLARK, sumando con esta instalación al menos 42 grupos parlamentario de la LXIV legislatura federal, donde se ha fortalecido la diplomacia entre las naciones con el objetivo de generar resultados positivos entre los países involucrados.  Durante su intervención, la representante de BCS en el Congreso de la Unión, dio la bienvenida al embajador, a nombre propio y del grupo parlamentario del PT, reconociendo que estas herramientas diplomáticas han servido para trabajar en una visión política más plena y concisa a favor de ambas potencias, como fue el tema de la actual negociación del T-Mec…

Con la representación del Poder Legislativo y del sindicato Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS (Sutspeimdbcs), quedó instalada la comisión mixta de seguridad e higiene del Congreso del Estado, órgano interinstitucional que revisará y garantizará que las condiciones laborales en el centro de trabajo sean las adecuadas para el desarrollo del mismo. 

En instalaciones de la sección La Paz Sutspemidbcs firmaron el acta constitutiva, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputada PERLA FLORES LEYVA, el secretario general de la sección de La Paz del Sindicato de Burócratas (Sutspeimdbcs), MAURICIO HIGUERA CASTRO, el delegado sindical, FRANCISCO MORALES COTA, el presidente de la comisión de cuenta, diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA, el oficial mayor, RUBÉN ATILIO PEREA DE LA PEÑA y el director de recursos humanos, FÉLIX LÓPEZ CHINCHILLAS, DANIEL MANRÍQUEZ, secretario del trabajo y conflictos del sindicato de burócratas. 


Por su parte el secretario general del sindicato de burócratas afirmó que conjuntamente congreso y sindicato deberán propicias las condiciones óptimas de trabajo…

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, exhorta a los patrones a realizar el pago de cuotas obrero-patronales, la fecha límite es el 17 de diciembre. El jefe de Afiliación y Cobranza, OSWALDO GONZÁLEZ CELIS, recordó que el Instituto opera con recursos que se forman de las aportaciones patronales, de los trabajadores y del gobierno federal, lo que permite la operatividad médica y hospitalaria del Seguro Social. Invitó a los empresarios a continuar con el pago oportuno de sus obligaciones ante el IMSS, lo que contribuirá a que los trabajadores y sus familias reciban los beneficios a que tienen derecho en caso de necesitar atención médica en las unidades de medicinas familiares y/o hospitalarias del Instituto en esta entidad. 

Los pagos se hacen a través de las entidades receptoras bancarias, a través  de la línea de captura del Sistema de Pago Referenciado (Sipare), ya sea presencialmente en las entidades bancarias o a través del portal bancario de éstas, siempre que se cuente con el servicio de banca empresarial…La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro de Seguridad Social (CSS), invita a la población derechohabiente y público en general a la exposición de talleres y clausura de las actividades realizadas durante el año. Este evento se desarrollará el próximo martes 17 a las 18:00 horas, en el teatro al aire libre “Ignacio García Téllez”, ubicado en Paseo Álvaro Obregón y Héroes del 47 en la colonia El Esterito, en la ciudad de La Paz. En la clausura habrá una exposición de fotografía dirigida por el profesor GABRIEL LARIOS HEREDIA. Se presentará también exposición de pintura y dibujo, habrá bailes de salón, ejecutados por el grupo de danza de adultos mayores del CSS, bajo la dirección DE CARMELO PINEDA.

Para armonizar la tarde la escuela Valencia Music ofrecerá un concierto de baterías en la explanada delegacional. Los alumnos de los cursos de belleza y corte realizarán una pasarela para presentar los trabajaos realizados; los alumnos de Wu-Shu, a cargo de EMMANUEL ULISES SINGH ROMERO, harán una demostración de las técnicas aprendidas en artes marciales. Es importante recalcar que la entrada para este evento es gratis, informó el director del CSS, MARIO ALBERTO CARABITA GONZÁLEZ, por lo que los interesados pueden asistir a la presentación de los trabajos. Todas las personas interesadas en integrarse a los cursos que se brindan en el CSS pueden acudir de 8:00 a 20:00 horas, en las oficinas de la Delegación del Seguro Social, para solicitar más informes de las actividades que se realizan diariamente…

El pasado fin de semana, el joven egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, YAHIL HERNÁNDEZ SALGADO, representó a México en la edición 2019 del Fall Meeting de la “American Geophysical Union”, una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre las ciencias de la tierra. En ella expuso los resultados de un proyecto binacional en el que participó el año pasado, cuando aún era estudiante de la UABCS, que consistió en hacer una metodología de bajo costo para utilizar la geometría de los arroyos en la identificación de la deformación tectónica de una zona, en su caso específico, en la comunidad de Santa Rosalía. 

Según sugiere el alumno, este tipo de investigaciones pueden aportar datos muy relevantes para conocer las modificaciones que determinado terreno sufre derivado de un proceso sísmico, y de allí tomar decisiones de política pública sobre posibles riesgos. Acerca de su participación, dijo sentirse orgulloso de haber representado a México en un evento de tal magnitud y agradecido con todas las personas que lo apoyaron para cumplir una meta tan importante…

Gracias a que el presidente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, JOEL AYALA ALMEIDA se opuso  que se eliminara la entrega de vales de fin de años a los trabajadores federados, el días de ayer el Sindicato de Salud Sección 61 inicio el pago de los mismos, anuncio la dirigente estatal, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO. De acuerdo a la información dada a conocer a El Peninsular, dijo que este pago viene a representar el beneficio en todo el país, sobre todo, porque hay limitaciones en el gobierno federal, por lo que los acuerdos que se han venido tomando con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOEL AYALA ALMEIDA, ha reconocido públicamente que la Federación de Sindicatos junto con el Sindicato Nacional de Salud están constituidos están constituidos dentro de la ley de un contrato colectivo de trabajo que permite poder seguir siendo el eje rector de los sindicatos burócratas y en salud se ha venido fortaleciendo dicho órgano sindical con todas y cada una de las gestiones que se han hecho a nivel nacional. 

ISABEL DE LA PEÑA ANGULO.
ISABEL DE LA PEÑA ANGULO apunto que en Baja California Sur es justo reconocer la gestión e intervención  del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para poder tener dichas prestaciones que ya están establecidas dentro de las condiciones generales de trabajo y que también aquellas que no están establecidas pero que se hacen mediante una gestión sindical en el estado  se sigan otorgando, pese a que a nivel federal se limitó otorgar el estímulo de medallas anuales que se dan por años de servicio y el reconocimiento al mérito que se tiene en la Secretaría de Salud, rubro que quedaría pendiente para pagarse en el 2020, aclarando, que esto no le pertenece al gobierno del estado, sino a la federación…

Un nuevo organismo dedicado a otorgar placas de circulación para evitar que los propietarios de vehículos internados ilegalmente al país cumplan con sus contribuciones fiscales, está realizando sus actividades en esta ciudad de La Paz, sumándose a otros como Onapaffa Anapromex y El Padrón Vehicular Americano, que realizan desde hace varios años acciones similares. Identificándose únicamente con las siglas “P O S S”, en una cartulina de material plástico, concede los números de identificación vehicular, “MYR-0606 2018”, señalando en la parte inferior, que este automóvil se encuentra en proceso de regularización y por lo cual puede circular hasta que obtenga las placas oficiales correspondientes. 

Se desconoce la ubicación de las oficinas de este organismo y si cuenta con autorización oficial para extender placas de circulación, a vehículos que se encuentran internados ilegalmente en nuestra entidad, con lo cual se evade el pago de impuestos federales, por los propietarios de estas unidades automotrices de modelo reciente, que vienen circulando en las calles de la ciudad sin que sean sancionadas por las autoridades respectivas…

TEMAS MUNICIPALES: La secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ROSA DELIA COTA MONTAÑO,  aseguró durante la primera sesión ordinaria del Comité de Apoyo para el Censo de Población y Vivienda Inegi 2020, que se garantizarán las facilidades para que se lleve a cabo de manera exitosa la recopilación de información en el municipio. En ese sentido, el coordinador del Inegi en Baja California Sur, RAMÓN ERNESTO ZÚÑIGA ÁNGULO, resaltó que el censo dará inicio el próximo 2 de marzo y concluirá el día 27 de ese mismo mes. 

El censo poblacional tiene por objetivo actualizar la cantidad de personas que residen en el país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional. En ese sentido, se pretende saber el total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparativa histórica a nivel nacional…Luego del banderazo de inicio del “Operativo Decembrino 2019”, donde coordinadamente trabajan los tres niveles de Gobierno, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, continúan realizando los recorridos de vigilancia para que la población celebre una navidad sin riesgos. 

Al respecto, el director municipal de Protección Civil, ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, informó que hasta el día 07 de enero del próximo año, prácticamente todos los cuerpos de seguridad y de auxilio a la población se unen en dicho operativo, para continuar los trabajos de prevención que se vienen realizando desde el inicio de la XIII Administración Municipal. “Derivado de las indicaciones por parte de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, Protección Civil se ha vuelto proactivo con la comunidad y corresponsable para el cuidado y auto cuidado de los habitantes”, precisó. Asimismo y con el fin de rastrear explosivos, pirotecnia y venta ilegal de algunos productos, el titular de la dependencia municipal, aseguró que durante el operativo decembrino, se realizan recorridos en la carretera y sobre las calles principales…


“La independencia económica de las mujeres ayuda a evitar la violencia intrafamiliar, contribuye a disminuir la desigualdad e impulsa el desarrollo social”, explicó la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, JISELA PAES MARTÍNEZ, acompañada por las regidoras LIZETH ARCE OJEDA, la regidora CARMINA SEDANO TALAMANTES y la directora del IMmujer, CONSUELO LARRINAGA GREEN. 

Lo anterior en un evento organizado por la dependencia estatal en donde se entregaron 32 Créditos a la Palabra de Mujeres Emprendedoras, los cuales representan un financiamiento entre los 12 a 30 mil pesos, a razón que les permitirá contar con su propio negocio e impulsar la economía en sus hogares. “Los préstamos no generan intereses y, si son puntuales en sus pagos, al terminar de liquidar el préstamo podrán acceder a créditos de mayor monto y obtener otros beneficios”, indicó CONSUELO LARRINAGA GREEN…El IX Ayuntamiento de Loreto a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, llevó a cabo la séptima posada en las comunidades de San Nicolás y San Juaniquito, en la que los niños y niñas de la zona disfrutaron de aperitivos, piñatas, dulces y juguetes. 

El presidente honorario de DIF, ARTURO SUSARREY AMADOR, acompañado por los regidores IRÁN RODRÍGUEZ, LIDIA HIGUERA y CARMINA SEDANO, así como de la directora del Sistema, YOLANDA ROJAS GARCÍA; dijo que estas posadas navideñas son con el objetivo primordial de apoyar y ofrecer una tarde agradable a todos los niños y niñas de las comunidades rurales, que son un complemento a los programas sociales que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Señaló que estos eventos son para que la población más vulnerable pase una Feliz Navidad y un Feliz Año, ya que esto es el comienzo de que ellos puedan recordar su niñez con eventos agradables...