jueves, 14 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

14/03/2024

PARTICIPA SEDIF EN 12ª CONFERENCIA NACIONAL

    DE PROCURADORES DE PROTECCIÓN DE NNA

Para fortalecer los procedimientos de restitución y protección de los derechos de las infancias y adolescencias en el país, se lleva cabo la 12ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por el Sistema Nacional DIF, en San Luis Potosí, evento en el que participan autoridades del Sistema Estatal DIF (Sedif).

En encuentro nacional, se destaca que el trabajo de las procuradurías especializadas es posible gracias al respaldo de autoridades de las tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y de la sociedad en general para cumplir con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y protegerles frente a cualquier circunstancia.


Dicha conferencia representa un instrumento de coordinación, retroalimentación y diseño de estrategias de las Procuradurías especializadas para mejorar su desempeño, fortalecer la capacitación, intercambio de experiencias de restitución y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

En estos días de trabajo se estarán realizando conversatorios, ponencias y talleres para autoridades de los 32 estados sobre la consulta de niñas, niños y adolescentes ¿Me Escuchas?; la prevención del trabajo infantil y jornalero; representación jurídica: límites y alcances en los procedimientos de adolescentes en conflicto con la Ley penal.

Asimismo, se abordarán asuntos como la exposición de abandono en niñas, niños y adolescentes; adopción internacional; círculos de protección; Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; patria potestad, perspectivas desde el derecho comparado; resiliencia después de la adversidad, entre otros.

14/03/2024

PARTICIPA BCS EN REUNIÓN NACIONAL

         DE PROCURADORES FISCALES

Con la participación de las y los funcionarios fiscales de las 32 entidades del país, el Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, participó en la Tercera Reunión de Procuradores Fiscales, donde se abordaron temas en disciplina fiscal y financiera destinadas a mejorar la coordinación y desarrollo técnico de las haciendas.

A través de mesas de trabajo se intercambian conocimientos y buenas prácticas en el marco de la colaboración administrativa de los tres órdenes de gobierno. Además, de fortalecer la relación entre la Federación y los Estados.


Estos diálogos permiten estrechar comunicación efectiva, para el intercambio de información y disciplina financiera. asimismo, de coordinar planes de trabajo y acciones para la mejora del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

La reunión nacional es el órgano máximo, integrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público y los representantes de las haciendas públicas de las entidades federativas.

14/03/2024

COORDINAN ESTRATEGIAS CONTRA EL CARBÓN PARCIAL

            DEL TRIGO EN EL VALLE DE SANTO DOMINGO

Autoridades de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), la Sader, productores y productoras del municipio de Comondú, sostuvieron reunión en la que abordaron estrategias para implementar acciones contra el carbón parcial del trigo, el cual ataca a este cultivo a través de un microorganismo que infecta, para después acabar con este tipo de grano. Hasta el momento, no se ha reportado la presencia de esta enfermedad sanitaria en el Valle de Santo Domingo

Durante este encuentro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconozca al municipio como zona libre del carbón parcial, deben realizar estudios por un periodo de tres años, de arrojar resultados negativos, el corazón agrícola de Baja California Sur podrá obtener este distintivo, que le permitirá comercializar el trigo a otras partes del mundo.


Al respecto, la Sepada mencionó que cuando se moviliza un cultivo infectado, se debe cumplir con los requisitos que mandatan las normas sanitarias, para no propagar la plaga, sin embargo, representa un gran riesgo.

Por su parte, la comunidad productora del Valle de Santo Domingo hizo énfasis en impulsar el desarrollo económico de su municipio, facilitando el acceso a técnicos y personal experto en la materia, así como la colaboración en indicaciones que emitan dichas autoridades.

14/03/2024

REALIZÓ SALUD JORNADA PARA LA

DETECCIÓN DE PROBLEMAS RENALES

La Secretaría de Salud desarrolló este jueves, en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Hemodiálisis de La Paz, jornada para la detección de la enfermedad renal, con la finalidad de identificar a personas con señales de alerta por este padecimiento y estar en condiciones de iniciar tratamientos que preserven su calidad y expectativa de vida.

En esta actividad, que continuará este viernes en la unidad en mención (ubicada en avenida de Los Deportistas, sin número en la colonia 8 de octubre), se aplicaron pruebas rápidas de albúmina, una proteína que cuando es encontrada en la orina es indicativa de algún daño renal. Además, se hicieron mediciones de peso y talla, al considerar que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar esta patología.


Se efectuaron también estudios de glucosa en la sangre y valoraciones de presión arterial, con la certeza de que tanto la diabetes como la hipertensión no controlada elevan de manera significativa las posibilidades de sufrir insuficiencia renal crónica que, de no detectarse y atenderse a tiempo, deriva en afecciones cardiacas, en la presencia de enfermedades sistémicas, en la fragilidad esquelética, entre otras complicaciones.

Finalmente, en esta jornada realizada en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, se ofreció información a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable que contribuyan al adecuado funcionamiento de los riñones que tiene, entre otras funciones, la de filtrar y eliminar desechos producidos durante la transformación de los alimentos, los medicamentos y toxinas mediante la orina.

14/03/2024

FIRMAN EN BCS ACUERDO NACIONAL

    POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL

Con la representación del Poder Ejecutivo Estatal y en el marco de las acciones de coordinación que se realizan para garantizar por parte del Estado en su conjunto, un proceso electoral apegado a las normas, de respeto y civilidad política, la Subsecretaría General de Gobierno, estuvo presente en la firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), celebrada en el municipio de Los Cabos.

Esta iniciativa ciudadana, tiene como objetivo incrementar la integridad antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio, con la finalidad de proteger el derecho constitucional de la ciudadanía a elegir de manera libre y secreta, a mujeres y hombres que los representarán en los diferentes cargos públicos de elección popular.


Como parte de esta firma, se busca establecer una red de monitoreo ciudadano para que vigile, principalmente, lo relativo al cumplimiento de las reglas, principios democráticos, legalidad, respeto y ejercicio de los derechos políticos-electorales de la población, a fin de proteger la transparencia y equidad en los comicios.

Durante este acto, los participantes coincidieron que la observación electoral por parte de la sociedad es un elemento fundamental para fortalecer la democracia y participación ciudadana en las elecciones.

Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), con la intervención de representantes de distintas organizaciones civiles, así como autoridades electorales y gubernamentales.

14/03/2024