domingo, 8 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Con el mismo cinismo que maneja el sindicato más poderoso de América Latina, el de los Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, está manejando también, el partido con el que el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, le pagó los favores recibidos, antes, durante y después de su mandato como presidente de los Estados Unidos Mexicanos: el Partido Nueva Alianza. ¿Por qué con cinismo? Porque esa es la única explicación a las alianzas que ha hecho después del proceso electoral federal del 2006 cuando los que votaron por el Panal le aportaron casi un millón de votos a la candidatura presidencial de FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, abanderado del Partido Acción Nacional. 


La orden de la lideresa moral del magisterio había sido contundente: hay que votar por los candidatos a senadores y diputados federales del Partido Nueva Alianza, pero por CALDERÓN HINOJOSA, para presidente de la república. Ese mismo día de la elección, no conforme con darle los votos del Panal al candidato blanquiazul que derrotó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por medio punto porcentual, la GORDILLO cabildeó con varios gobernadores del Partido Revolucionario Institucional para sugerirles que promovieran el voto a favor del candidato panista y no del abanderado del Partido Revolucionario Institucional, ROBERTO MADRAZO PINTADO, con quien la controvertida chiapaneca tenía pleito a muerte. En Nuevo León, por ejemplo, hubo una diferencia de unos 200 mil votos entre los candidatos a senadores y diputados federales del PRI y MADRAZO PINTADO. Pero esos votos se distribuyeron casi en partes iguales entre CALDERÓN y LÓPEZ OBRADOR. En otras entidades también se registró ese fenómeno y así fue como entre los candidatos a integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión y el candidato presidencial priista se registró una diferencia de unos 2 millones de votos. 

ROBERTO CAMPA CIFRIÁN.




Esos sufragios, junto con el millón que los que votaron por el Panal le regatearon al candidato presidencial de ese partido, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, le dieron la posibilidad a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, de que pudiera alcanzar y rebasar, aunque apenas por unos 250 mil votos, según el resultado del 2 de julio del 2006 que confirmaría el Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal, votos mas votos menos, el 5 de septiembre de ese mismo año declarando vencedor de esos comicios a quien hoy ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Vendría entonces la expulsión de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, del Partido Revolucionario Institucional, pero la profesora y lideresa no se inmutó en lo más mínimo. Para las elecciones locales del 2007, la primera de ellas en Yucatán donde habría cambio de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el Partido Nueva Alianza se sumó a la candidatura del panista, XAVIER ABREU SIERRA, quien dejó en el camino a la combativa ex alcaldesa de Mérida, ANA ROSA PAYÁN CERVERA, a quien entonces el Partido de la Revolución Democrática pretendió llevar como su candidata a la gubernatura provocando una seria confrontación interna en las filas de ese instituto político ya que a la panista se le identificaba como una de las más acérrimas críticas del perredismo. 

IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO.

La derrota para ELBA ESTHER en Yucatán, donde ganó la priista IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO, fue dolorosa pues se pensaba que con el apoyo del magisterio, XAVIER ABREU SIERRA, lograría superar a su contrincante, pero no fue así. Cinco meses después, la GORDILLO, iría por la revancha aliándose otra vez con el PAN en la elección de Baja California, donde también se renovó, en octubre de ese año, la gubernatura, el Congreso local y las cinco presidencias municipales que tiene esa entidad fronteriza. Allí, la lideresa magisterial le echó toda la carne al asador y personalmente, movilizándose desde su casa en Coronado en el condado de San Diego, estuvo supervisando las acciones de su grupo de operadores políticos que se concentraron en Baja California para ayudar en la campaña del candidato panista a gobernador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN. En la tierra bajacaliforniano la chiapaneca no quería perder otra vez. 

JORGE HANK RHON.

Sabía que derrotando al candidato del Partido Revolucionario Institucional, el controvertido JORGE HANK ROHN, le pegaría a su acérrimo enemigo político, ROBERTO MADRAZO PINTADO, quien movió todas sus influencias para lograr que el hijo del mítico profesor CARLOS HANK GONZALEZ, fuera el abanderado del PRI a la gubernatura, luego de pasar por la presidencia municipal de Tijuana que le había arrebatado tres años antes a los panistas. Allí, la alianza PAN-PANAL, se llevó 14 de 16 diputaciones de mayoría relativa y cuatro de las cinco presidencias municipales. Pero ese mismo año, la GORDILLO, también se alió con el propio Partido Revolucionario Institucional. En la elección de Veracruz, donde en ese 2007 se votó para cambio de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el Panal hizo alianza con el PRI y con el Partido Verde Ecologista de México, lo que le dio el triunfo, un tanto apretado a FIDEL HERRERA BELTRÁN. 

RAFAEL CAMACHO GUZMÁN.

En esa entidad, Nueva Alianza también conquistó triunfos con candidatos propios, pues por ejemplo ganó la alcaldía de Huatusco con ZAIRA OCHOA VALDIVIA, hija del actual dirigente nacional del SNTE, RAFAEL OCHOA GUZMÁN, como candidata y ganó un distrito local en Martínez de la Torre con FERNANDO GONZÁLEZ ARROYO. Este año, el próximo 5 de julio, también habrá elecciones en Veracruz para diputados locales, pero el Panal ya no irá en alianza con el PRI y esto se entiende porque para la elección del 2012 la alianza sería con el Partido Acción Nacional llevando como candidato a gobernador al actual director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, quien ocupa esa posición precisamente por el apoyo que le brindó la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. En Chihuahua, también en el 2007, el Panal se alió con el PRI y les fue muy bien pues ganaron la mayoría de las presidencias municipales y las diputaciones locales. En Durango el Panal hizo una alianza a medias con el PRI y también les fue muy bien pues allí la oposición, representada por el PAN, el PRD y otros partidos, prácticamente quedó borrada. En el 2008, el Panal hizo alianza con el PRI en el estado de Nayarit y también allí lograron borrar a la oposición. Para las elecciones concurrentes del 5 de julio que se celebrarán en una docena de entidades, el Partido Nueva Alianza está jugando otra vez con cartas distintas, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en Nuevo León están construyendo la alianza con el Partido Acción Nacional que busca recuperar la gubernatura que perdió hace seis años a manos de JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS quien a su vez había sido derrotado seis años antes por el PAN. 

MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.



También hay posibilidades de alianza PAN-PANAL, en San Luis Potosí, que es gobernada por el panista, MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, aunque aquí luego de la elección interna del PRI donde ganó la candidatura el ex secretario de Salud del gobierno estatal,     el PANAL podría aliarse con el PRI ya que DE LOS SANTOS no quiere al candidato panista, ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO. En cambio, en Campeche y en Sonora, el Panal tejió ya alianzas con el Partido Revolucionario Institucional. En Colima se ve difícil porque no participó en una elección anterior, requisito que establece la Ley Estatal Electoral de esa entidad para poder participar en elecciones locales. Aun así, los Panalistas están trabajando aliarse con el PRI o con el PAN. En Querétaro es la única, de las seis entidades que tendrán elección para gobernador, donde el Panal ya tiene definido que no irá en alianza. Actualmente, este partido político cuenta con un senador de la república, nueve diputados federales, 49 diputados locales y 17 presidentes municipales, pero quieren ir por más. Buscan consolidarse y sobre todo librar el 2 por ciento de la votación total, esto en la elección para diputados federales, que les permita mantener su registro...” 

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Lo anterior se escribió en este espacio en 2009 y decidí rescatarlo porque, ahora, la controvertida ex lideresa nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, va por la revancha, con un nuevo partido: Redes Progresistas, al que hace unos días el Consejo General del Instituto Estatal Electoral le otorgó el registro provisional nacional que, posteriormente, fue confirmado y validad por el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación y RP tendrá que refrendarlo en la próxima elección federal. Desde luego que hay una gran diferencia entre el Panal y Redes Progresistas: cuando dirigió, tras bambalinas, el primero, estaba en su apogeo el liderazgo magisterial de la política chiapaneca y tenía todo a su favor. Ahora, con el nuevo partido tendrá que ir un poco costa arriba y, definitivamente, no tendrá la misma fortaleza que cuando el Partido Nueva Alianza. 

JOSÉ F. GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

Por otro lado y como suele suceder con los partidos que se encasillan dentro de la llamada “chiquillada”, en Redes Progresistas estarán trabajando en los cargos más importantes, familiares de la GORDILLO MORALES, como su yerno, JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, quien es el dirigente nacional y su nieto, RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO, quien está muy cercano a GONZÁLEZ SÁNCHEZ. Por lo pronto, habrá que esperar a los resultados de las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año para saber si Redes Progresistas logra su registro definitivo. Eso sí, los millones de pesos a que tiene derecho, como prerrogativas para 2021, fluirán sin problema alguno de las arcas del INE a las de Redes Sociales Progresistas…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió en representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al informe de la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, correspondiente a su segundo año de gestión al frente del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ante quien refrendó la voluntad y el compromiso de la administración pública estatal, de seguir trabajando juntos, de manera responsable y colaborativa, por el bien de las y los ciudadanos. Durante su intervención, el funcionario estatal, destacó que a pesar de la pandemia la municipalidad cabeña ha continuado trabajando, sacando adelante las necesidades ciudadanas e impulsando el desarrollo de esta comunidad.


“Entendemos la gran importancia que tiene la actividad económica de Los Cabos y su invaluable aportación al desarrollo de Baja California Sur; sin embargo, la salud de las familias fue y es la prioridad establecida por el Gobierno del Estado. Por eso trabajamos para elevar la calidad, capacidad y oportunidad de la atención a la salud, con el fin de contar con elementos para una buena planeación y logística para la identificación de brotes y prevención de cadenas de contagio”, expresó el secretario. En este sentido, mencionó que las medidas que se implementan para reactivar la economía de manera responsable, han permitido realizar programas como Punto Limpio, en el que, BCS, es líder a nivel nacional, y el éxito de esta acción permitió lograr la certificación Safe Travel, lo cual se alcanzó gracias a la disposición y participación de los empresarios que, no solamente han invertido en esta tierra, sino que han mostrado una alta responsabilidad social y solidaridad en estos tiempos de crisis, enfatizó. Asimismo, señaló que, para la administración pública estatal, es de gran satisfacción y en el sentido del cumplimiento del compromiso asumido hace más de cinco años con las y los cabeños, para contar con servicios de calidad, en algo tan elemental como el acceso al agua potable. Hoy la planta desalinizadora de agua de Los Cabos se consolida y pronto será una realidad tangible gracias a la colaboración y decisión de los distintos órdenes de gobierno. “Debemos ser muy claros, de poco servirán los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno municipal, el Gobierno del Estado y el ámbito federal, si los ciudadanos no colaboramos.

El salir adelante es, sin lugar a dudas responsabilidad de todos. Vivimos un tiempo de grandes retos, pero Baja California Sur, los sudcalifornianos, somos gente trabajadora que no se detiene, el compromiso del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, con los cabeños y los sudcalifornianos, es el de un mejor futuro y a pesar de los contratiempos estoy seguro que vamos por el camino correcto”, concluyó…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevará a cabo un operativo en tiendas departamentales y de autoservicios, con el objetivo de prevenir aglomeraciones en estos espacios comerciales durante el “Buen fin”, que pudieran favorecer el incremento de contagios y el peligro de fatal desenlace para personas que tienen condiciones vulnerables de salud.   Estas visitas sanitarias, que se intensificarán en estos establecimientos del 09 al 20 de noviembre, por ser el periodo contemplado a nivel nacional para el desarrollo de campaña comercial, tendrán como finalidad constatar que se aplican con toda oportunidad las disposiciones contempladas en el protocolo sanitario que se elaboró de manera específica para prevenir la transmisión del Covid-19 en este tipo de instalaciones, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. En primera instancia se tendrá un encuentro virtual con los responsables de este tipo de establecimientos, para sensibilizarlos sobre la importancia de no dejar de aplicar las medidas preventivas, al tomar en cuenta que con esto cuidan su salud, la de sus trabajadores y la de sus clientes, pero también para recordarles que ese esfuerzo preventivo es de gran relevancia para evitar un crecimiento desmedido de contagios, que pudiera generar un regreso al confinamiento, como ya ocurre en otros estados de la república, mencionó. Si bien el funcionamiento de estos comercios está autorizado en el nivel tres del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19, en el que se encuentra actualmente la entidad, es importante mantener la aplicación de medidas como la implementación de un filtro sanitario en el acceso; la colocación de señalética alusiva a no saludar de mano, beso o abrazo y fomentando el lavado de manos, así como de respeto a la sana distancia; el uso de equipo de protección personal y la desinfección de objetos y superficies de uso común. Cabe destacar que un punto importante es no rebasar el aforo permitido en esta fase de la contingencia, ya que esto puede propiciar altas concentraciones que eleven el riesgo de transmisión del virus que provoca esta enfermedad contagiosa.

La recomendación para la ciudadanía es priorizar el comercio digital que reduce los niveles de exposición y en caso de tener que efectuar una compra presencial seguir con toda puntualidad las recomendaciones preventivas, finalizó BLANCA PULIDO MEDRANO...A propósito de las propuestas hechas por el titular de la SECTUR federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ante el Senado de la República, sobre la deducibilidad del consumo de alimentos en restaurantes y un tasa de cero por ciento de IVA para incentivar los congresos y convenciones, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, expresó su total respaldo a dichas iniciativas. Señaló que de aprobarse estas propuestas, abonarían sustancialmente a la reactivación económica y turística de todos los destinos del país, al destacar que en el caso del sector restaurantero el hacer deducibles los alimentos motivará un mayor consumo, así como un incremento de clientes, lo que dijo, contribuirá a sostener las fuentes de empleo directas e indirectas que genera en México esta actividad. Asimismo, resaltó que de lograr una tasa de cero por ciento para la industria de reuniones, se elevaría la competitividad de todo México como destino de congresos y convenciones a nivel global, como ya ocurre en otros países, permitiendo el desarrollo de más eventos y por consiguiente la captación de más derrama económica, al puntualizar que este segmento tiene un gasto promedio y un tiempo de estadía muy amplio. ARAIZA LÓPEZ, enfatizó que para Baja California Sur estos incentivos fiscales representarían un gran impulso para la recuperación del sector, pues ayudarían a detonar el potencial turístico de la entidad, incrementando con ello la llegada de visitantes a sus principales destinos. 

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, reafirmó su voluntad de sumar esfuerzos y brindar todo su apoyo a todas aquellas acciones y estrategias que busquen fortalecer a la industria turística y a los sectores productivos que integran esta cadena de valor, seriamente afectados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19…“El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ante ello, esta industria ha adoptado una postura resiliente y se ha propuesto reinventarse desde la innovación y la tecnología para ser más competitivos, así como para superar los retos de la crisis sanitaria”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior al informar que se encuentra todo listo para la realización del noveno Festival Internacional de Cine de Los Cabos (FIC), que se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre de manera completamente virtual, a fin de evitar riesgos de contagio por Covid-19. La película que inaugurará el Festival será Kajilloniare, protagonizada por EVAN RACHEL WOOD y GINA RODRÍGUEZ; bajo la dirección de MIRANDA JULY y producida por Plan B, empresa productora del actor Brad Pitt. Todos los talleres, clases y proyecciones de películas de México, Estados Unidos y Canadá, serán a través de la página oficial www.cabosfilmfestival.com. En ese sentido, el titular de la Setues destacó que para el Gobierno del Estado es fundamental lograr la reactivación turística de toda la entidad de forma ordenada, segura y responsable, motivo por el cual, indicó que desde la Setues se trabaja de la mano del sector en la implementación de protocolos y medidas encaminadas a proteger la salud, tanto de visitantes como de los propios colaboradores. Asimismo, reconoció la labor de los organizadores del Festival de Cine por adaptarse a la nueva normalidad y dar continuidad a este importante evento, que además de fortalecer y exaltar a nivel mundial la belleza natural y calidad turística de Los Cabos y de Baja California Sur, contribuye al fomento de la cultura y las artes.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó el compromiso de seguir brindando apoyo y respaldo a eventos como el Festival Internacional de Cine y otras actividades que contribuyan a incentivar el desarrollo y restablecimiento del turismo y su cadena de valor en todo BCS, al agregar que se planea realizar el festival en el destino, para el año 2021…El Modelo Mexicano de Formación Dual continuará en el ciclo escolar 2020-2021 en Baja California Sur, con participación de 500 estudiantes de 22 planteles de todos los subsistemas de bachillerato y 40 empresas del ramo turístico de los cinco municipios de la entidad, informó la coordinadora del nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública, CRISTINA TALAMANTES COTA. Mencionó que recientemente se oficializaron los trabajos del proyecto denominado Consolidación y Extensión del Modelo de Formación Dual en Baja California Sur, a través de una reunión vía zoom, en la que participó TORSTEN KLINKE, director del proyecto de Educación Dual de GIZ en México y los asesores ALFONSO FIGUEROA; JOSÉ MEDRANO y CINDY SCHAUB. CRISTINA TALAMANTES COTA, señaló que este proyecto que arrancó el año pasado en la entidad, se concretó gracias al convenio signado entre el Gobierno del Estado de BCS con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, que aportó recursos económicos para la operación de la estrategia. En ese sentido, enfatizó que a causa de la pandemia no se pueden realizar actividades presenciales, por lo que el proceso de consolidación inició con un diagnóstico en línea de las empresas y escuelas participantes respecto a las afectaciones que sufrieron a causa del Covid-19, estas tareas fueron programadas para los meses de septiembre a noviembre. Por lo que, de octubre a enero del 2021 se llevará a cabo una estandarización y seguimiento en los subsistemas a través de una plataforma digital, para continuar hasta el próximo mes abril con la capacitación y la certificación de los 120 actores educativos a través de la plataforma denominada Cosfac. La titular de Enseñanza Media Superior señaló que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan ya sea en el semestre entrante o en el próximo ciclo escolar de manera hibrida o presencial, se buscará la profesionalización y la certificación de competencias de los alumnos a través de su desempeño en las empresas, que en la entidad en su mayoría pertenecen al sector turístico.

Respecto a la estrategia destacó que durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta periodo de formación del estudiante dentro de la empresa el cual tiene un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio, finalizó…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Seguridad Privada, implementó un programa de registro dactilar dentro de los procesos para el control y registro del personal de estas negociaciones, dio a conocer el titular del ramo, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. El director de Seguridad Privada, indicó que, por las actividades propias de esta área, se requiere el contar con un sistema de base de datos constantemente actualizado y preciso, que arroje los datos de quienes colaboran en las empresas de seguridad privada en la entidad, ello, para mantener un estricto control en este tipo de negocios. "Hemos integrado a nuestro sistema de registro, un software que integrará los datos biométricos de los guardias de seguridad, lo cual permitirá a esta dirección detectar a aquel personal operativo que no se encuentre debidamente registrado, de acuerdo lo que marca la Ley Estatal de Seguridad Privada, lo que a su vez permitirá detectar a las empresas que no operen bajo la normatividad, lo que puede ser motivo de multa o incluso llevar a la suspensión de servicios de una empresa, por lo que reiteramos el llamado a cumplir con el debido registro del personal”, expresó el funcionario estatal. En ese sentido el director invitó a los empresarios dueños de estas empresas, a acudir a las sedes y subsedes ubicadas en La Paz y Los Cabos para realizar el registro de su personal, así como de vehículos, uniformes y oficinas, esto permitirá no sólo mantenerse en apego a la Ley, sino también brindará a la población que hace uso de este servicio la tranquilidad y garantía que sus empresas y quienes colaboran en ella, son confiables y seguras.

Finalmente, EDUARDO SILVA LUGO, puntualizó que se realizarán las visitas y jornadas de trabajo necesarias para registrar a la totalidad del personal, asimismo que se continuarán integrando nuevas tecnologías para mejorar las labores de esta institución…

 

“Al efectuar una primera revisión a la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2021, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado de Baja California Sur, planteará al Pleno de la XV Legislatura una reasignación de recursos del orden de los 200 millones de pesos para programas y acciones de gobierno que no se encuentran contempladas en la propuesta que el titular del Poder Ejecutivo hizo llegar al Legislativo para su proceso parlamentario”, sostuvo el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien preside la Comisión responsable de elaborar el dictamen correspondiente a lo relacionado con el poresupuesto. El legislador precisó que luego de que el pasado jueves 5 la Mesa Directiva le turnó a la Comisión de Asuntos Fiscales el Paquete Económico 2021, “iniciamos su revisión y constatamos  que la propuesta de reducción es de aproximadamente un 7 por ciento, unos mil 200 millones de pesos menos entre el actual presupuesto de 2020 y la propuesta presentada para ejercer en el 2021”.

RAMIRO RUIZ FLORES.

En este sentido, el diputado RUIZ FLORES, puntualizó que para el Presupuesto que se ejerce en el presente año 2020, el Congreso del Estado reasignó un total de 220 millones de pesos para obras y programas sociales en todo el estado, “recursos que hasta el momento oficialmente no sabemos  los motivos por los cuales no se ejercieron en beneficio de los habitantes de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos”…A fin de contar con un control de información sobre la frecuencia de esta irregularidad y generar las herramientas suficientes para que los padres que incumplen con la pensión alimenticia se vean obligados a responsabilizarse  con los gastos de sus hijos, la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA (PRI) propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios en la entidad el cual estaría a cargo del Registro Civil. Durante la sesión ordinaria del 05 de noviembre, la legisladora planteó a  la XV Legislatura reformas y adiciones al Código Civil de Baja California Sur para la integración de dicho registro, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidos en convenio judicial. También, la iniciativa faculta al Registro Civil para que pueda solicitar información al Registro Público de la Propiedad y el Comercio a fin de que permita anotar el certificado respectivo en los folios reales de los bienes inmuebles que sea propietario el deudor; así mismo podrá suscribir convenios con instituciones crediticias para conocer de la información financiera del padre incumplido. Por otro lado, se busca establecer el deber de proporcionar información del Registro de Deudores Alimentarios a las Oficialías del Registro Civil, para que “en caso de que alguna de las partes requiera contraer nuevo matrimonio, el Oficial del Registro Civil haga del conocimiento de las personas si uno de los contrayentes se encuentra o no en el Registro de Deudores Alimentarios”. Aunque no sería un impedimento para casarse, proporcionará un antecedente para quienes quieran contraer matrimonio civil o concubinato, conozcan si su futuro cónyuge ha incumplido con las obligaciones alimentarias en otra relación previa o actual. Se espera que a la posteridad estas acciones influyan en la disminución de los porcentajes señalados de casos de incumplimiento”, expuso la representante del PRI. 
ANITA BELTRÁN PERALTA.

La legisladora citó que según el Inegi el porcentaje de madres solteras que no reciben una pensión alimenticia es de 67.5%, tomando en consideración que tres de cada cuatro menores son hijos de padres separados y no perciben una pensión. Dijo que las estadísticas muestran que año con año, son más las personas que se divorcian o separan y a esta acción sobreviene cuando menos un menor que tiene derechos de ser reconocido legalmente y genera obligaciones por parte del padre o la madre de proporcionar una pensión alimentaria. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia…En Baja California Sur es viable la creación de la Universidad de la Salud, ya que cuenta con las condiciones para que sus autoridades, establezcan convenios con las instituciones que existen en todo el estado para que se abran los campos médicos, afirmó JOSÉ ANTONIO PEÑA, docente durante 35 años de la carrera de Medicina de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, institución pionera en escuelas de medicina en el Estado de Jalisco. En la mesa de trabajo de la iniciativa que fue presentada por el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, el pasado mes de junio ante el Pleno del Congreso del Estado, el especialista compartió ante las comisiones de la Salud, Asuntos Educativos, representantes de la Secretaría de Salud estatal, Federación de Colegios, Colegio de Sicólogos, Asociación Médica, de Enfermeras y Cuerpo de Bomberos, la experiencia de la apertura del Centro Universitario Sur en Ciudad Guzmán; sostuvo que como universidad pública, la Universidad de la Salud de BCS debe apostarle a la acreditación de sus carreras. Expuso que a diferencia del Cusur, en Baja California Sur hay instituciones en todo el Estado con las que no habrá problema o competencia con otras universidades para la apertura de los campos médicos, aunado a ventajas como que hoy por hoy, las escuelas de medicina pueden instalar laboratorios compartidos o que ya no se utilizan cadáveres o animales para prácticas, por ejemplo. El diputado ARCE CORDERO, reveló que el proyecto de la Universidad de la Salud de  Baja California Sur plantea iniciar con seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos, siendo que ésta última, pudiera captar demanda a nivel nacional por la innovación de la oferta educativa.


Recordó que se ubicará en La Paz y administrativamente será una Organismo público descentralizado. Estimó que en el mes de diciembre se pudiera estar presentando el dictamen, luego de haber recibido aportaciones de las instituciones asistentes a las mesas de trabajo como la elaboración del estudio de impacto presupuestal. La Federación de Colegios de Profesionistas en Baja California Sur, la representación de la Federación de Psicólogos, la Asociación de Enfermería, el Cuerpo de Bomberos y de rescate, dieron su respaldo a la iniciativa. Cabe recordar que el proyecto fundaría la primera escuela de medicina pública en Baja California Sur con la que se ofertarían la carrera de medicina y troncales, lo cual abre la oferta no solo para estudiantes sudcalifornianos si no del Noroeste y todo el país...

 

En la más reciente evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 12 integrantes del personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) ingresaron por primera vez a esta agrupación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que certifica la calidad, pertinencia y prestigio de las contribuciones científicas que se hacen en el país. En esta misma convocatoria, otros 5 profesores(as) investigadores(as) incrementaron su nivel, 8 lograron su permanencia y 6 más cumplieron con los parámetros y requisitos para su reingreso. Algunos de los criterios que evalúa el SNI para ser candidato u obtener alguno de los 4 niveles que otorga, son la producción académica a lo largo de la trayectoria docente, artículos publicados, participación en cuerpos de investigación y en redes de colaboración, nacionales e internacionales, por mencionar algunos. De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, es un orgullo que un número tan importante haya cumplido con los requisitos en este 2020, pues habla muy bien del desempeño que se tiene en esta función sustantiva para la UABCS, como es la investigación. Celebró, además, que el cuerpo docente que actualmente cuenta con el reconocimiento por parte del SNI pertenezca a las diferentes áreas de conocimiento que se aplican e imparten en la Universidad, reflejo de la diversificación que se tiene en esta actividad, que, incluso, desde hace tiempo se viene alineando a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


Mencionó que más allá de ser un éxito personal, es también un logro institucional, pues suma a los indicadores que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha venido elevando en los últimos años, situación que impacta no sólo en las gestiones, sino, sobre todo, en el nivel académico que al final impacta en la formación de la comunidad estudiantil. Por ello felicitó a las y los profesores reconocidos, destacando su compromiso por aportar, desde la ciencia y la innovación tecnológica, con un sentido humanista, al desarrollo de la entidad, la región y el país. Según datos de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la Uabcs, la composición de profesores y profesoras incorporados en el Sistema para el 2021 será de 72…

 

Adaptándose a la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través del departamento de Prestaciones Sociales y el Centro de Seguridad Social (CSS), realizó un festival por el Día de Muertos, con el lema “Una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, el pasado 3 de noviembre. Sin público espectador, solo con el personal del Instituto se recordó a quienes ya no están en el plano terrenal. El colorido altar resaltó en las inmediaciones del Teatro del IMSS; dentro del programa artístico, se contó con la presentación de RENÉ VALDEZ GERALDO, quien interpretó la canción “La Calaca”, de ÓSCAR CHÁVEZ.


Asimismo, estuvo presente el Grupo Danzarte del IMSS, bajo la dirección del profesor ENRIQUE HUMBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ. Quienes prepararon un número artístico con la canción Xochipitzahualt (Flor Menudita), dedicada a la memoria de los trabajadores del IMSS que han fallecido. El ambiente en esta celebración mexicana por el Día de Muertos, tuvo un dejo de nostalgia por recordar a los que se adelantaron, sin embargo, en los colores amarillo-anaranjado que vestían el altar, se logró sentir la presencia de quienes ya no están. Cabe resaltar que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, no se permitió el acceso al público en general como en años anteriores…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del embellecimiento de la ciudad de La Paz, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, llevó a cabo la entrega de la remodelación del monumento “Cola de la Ballena”, significativo emblema de los paceños con el cual se les da la bienvenida a quienes visitan la capital de la media península, obra en la que se invirtieron 2 millones, 715 mil pesos.


El alcalde paceño estuvo acompañado en la ceremonia de entrega de esta vistosa obra a la sociedad paceña por la presidenta del DIF Municipal, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ; CARLOS JORDÁN, director de Obras Públicas; MARLEN GARCÍA, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ); MARICELA CHÁVEZ, titular de la Dirección de Desarrollo Económico; SERGIO ARCE representante del vivero La Ceiba; MARÍA GONZÁLEZ y los empresarios LUIS CANO y JAVIER FONSECA.

En los trabajos de remodelación destacan la realización del vistoso jardinado, así como la colocación de pasto sintético, el lugar se dotó de electrificación e iluminación, lo que permitirá que tanto paseantes como vehículos circulen por un lugar con mayor luz. Para comodidad de los visitantes se realizó la ampliación del estacionamiento, dándole también mantenimiento y repintado al piso, siendo lo más llamativo la colocación de las letras de La Paz, lo que sin duda será un gran atractivo tanto para ciudadanos como para visitantes.

“La Paz está proyectada para ser una ciudad con un turismo diferente, este turismo alternativo que respete al medio ambiente, y nuestra ciudad ofrece todos los servicios, cuenta con bellezas artísticas, urbanas, y sobre todo naturales” concluyó el Presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que, respondiendo a las necesidades de los habitantes de la comunidad “El Cardonal”, con compromiso y responsabilidad social, se construirá una planta desalinizaadora en la localidad, que proporcionará 100 metros cúbicos de agua potable al día.

GONZALEZ ANGULO, mencionó que la obra, la cual representará un costo de inversión de 3 496 061 pesos y que beneficiará a 216 habitantes de El Cardonal, es un modelo similar a la planta desalinizadora que se construyó en Puerto Chale, la cual también operará con energía solar a través de paneles, siendo sustentable en concordancia con la agenda ambiental que impulsa el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En relación con eso, informó que de acuerdo a la demanda de la localidad, la planta está proyectada para proporcionar 100 metros cúbicos de agua, sin embargo, pensando en el futuro crecimiento de la población, podría producir hasta 170 metros cúbicos, como capacidad máxima, aunque señaló, que para tal efecto se requeriría algún generador de energía. 

Finalmente, explicó que la comunidad actualmente cuenta con red de agua potable y con un pozo de extracción, no obstante, comentó que el equipo de extracción ya no se encuentra en las mejores condiciones para proveer agua de calidad, por lo que la instalación de la planta desalinizadora responde a la necesidad de suministrar el vital líquido que se extrae del pozo, con una mayor seguridad, calidad y cobertura, por último, comentó que la obra estará concluida el primer mes del próximo año…

 

Como parte del protocolo establecido por el Gobierno Federal para dar continuidad a los proyectos autorizados de la planta desalinizadora y de Mejora Integral de Gestión (MIG), la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó una reunión con las empresas registradas,- previo a la licitación de las obras-,  y realizó un recorrido por la zona de construcción en Cabo San Lucas. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Durante la exposición de motivos en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, la alcaldesa dio la bienvenida a los representantes de las empresas participantes y observadores, para continuar con el recorrido en el Desarrollo Diamante. “Me encuentro en compañía de las empresas que han cumplido con la convocatoria. Aquí en Diamante, es en donde se llevará a cabo la segunda planta desalinizadora de Los Cabos, que nos va a poder dotar de 250 litros por segundo, con eso, estaremos cumpliendo el compromiso de solucionar de raíz el gran problema que tenemos, sobre todo en Cabo San Lucas”, explicó la alcaldesa. Asimismo, la edil cabeña encabezó el recorrido por donde se encuentran proyectadas las tuberías y el proceso que los técnicos y cada una de las empresas tendrán que presentar como proyecto de licitación, por lo que será hasta el mes de marzo de 2021 cuando se dé a conocer el resultado de la empresa que será responsable de la planta.


“Ya se encuentran las empresas que van a participar en esta licitación para hacer posible la realidad a la que apostamos juntos. Apostamos por una nueva desalinizadora, por solucionar de raíz el tema del abasto de agua, así que hoy, desde aquí, desde Diamante en Cabo San Lucas les reitero: nos comprometimos a hacer juntos una nueva y mejor historia; hoy, palabra de mujer, ¡palabra cumplida!”, expresó la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…A partir de que se reinicia la nueva normalidad, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, implementó las Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19 en apoyo a las familias más vulnerables, llevando en este 2.º año de Gobierno más de 7 mil 900 atenciones gratuitas durante el desarrollo de las 14 jornadas.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, explicó que este programa sustituye de manera temporal a las Audiencias Públicas, ya que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 no está permitida la aglomeración; por lo que tuvieron que implementar este formato donde solo participan el Sistema DIF Los Cabos, Salud y Atención Ciudadana. «Nos dirigimos a las colonias más vulnerables para apoyar a las personas que están pasando por una situación díficil por el coronavirus. A la fecha, llevamos 14 jornadas de asistencia ciudadana, con más de 7 mil 900 atenciones gratutitas enfocadas en salud, económicas y alimenticias, entre otras», mencionó. La servidora pública hizo énfasis que el desarrollo de este programa en las colonias, respeta las medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus; por lo que el número de personas atendidas está limitado a través de los filtros de acceso.

Entre los apoyos que más se brindan destacan los servicios de salud a través del programa «Caravana de la Salud Municipal», que brinda consultas médicas generales, mastografías, cortes de cabello, consultas dentales, optometrías y servicio de laboratorio clínico, por mencionar algunos. Por su parte, la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema DIF Los Cabos brindan apoyos asistenciales, alimenticios (canasta básica), leche, pañales, ropa en buen estado, medicamentos y económicos; con una atención directa y cálida hacia los ciudadanos de Los Cabos, como ha sido desde el inicio de la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN…