miércoles, 27 de noviembre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Cuando leo que otros países que estaban en una situación más jodida que el nuestro, nos han superado en varios indicadores, me pregunto, ¿hasta cuándo los mexicanos dejaremos de hacer grilla y nos pondremos a hacer política? Porque hay quienes confunden la grilla con la política.

O consideran que grilla es un sinónimo de política. Algunos más ignorantes creen que grilla es el femenino de grillo. Bueno de hecho lo es, pero cuando se habla del insecto ese que con sus patas produce un ruido monótono que llevó a Napoleón, el cantante no Bonaparte, a componer aquella canción que dice en una de sus estrofas: “no he escuchado otra cosa más triste que el canto de un grillo…”.
 “Andan o están haciendo grilla”, se dice cuando varios políticos o aspirantes a serlo, se  juntan. Pero también a la grilla se le identifica como política de la mala.
Y esa es la que estamos practicando en México, no política de la buena.
Sobre todo en las dos últimas décadas, la grilla se ha impuesto a la política.
Hay quienes se refieren al Congreso de la Unión, por ejemplo, como una olla de grillos.
Y hacen grilla, pero no política.


VICENTE FOX QUESADA.
Lo que necesitamos los mexicanos y las mexicanas, como diría el nunca bien ponderado VICENTE FOX, es que nuestros políticos hagan política.
Que dejen la grilla a un lado.
Que entiendan que haciendo grilla no vamos a salir de donde mismo.
Por eso, esas naciones que antes se ubicaban más atrás que nosotros como país, ahora nos han superado en varios indicadores, porque sus políticos se han dedicado a hacer política y no grilla.
Mientras que allá en sus países, hay aunque sea algo de crecimiento, aquí en México andamos rondando tasas del .0 por ciento y eso no es lo deseable, porque la nación mexicana lo que necesita es que haya más fuentes de trabajo y mejores oportunidades de empleo y que como consecuencia se generen mayores ingresos fiscales para el gobierno.
Eso de apoyar a las personas con dinero en efectivo es plausible, pero tarde que temprano hay repercusiones en el Erario y se pueden complicar los programas sociales.
¿Dónde se emplearán los miles, por no decir millones de profesionistas que estarán demandando una oportunidad laboral en los años venideros?
Está demostrado aquello de que “la unión hace la fuerza”, pero en estos momentos de crispación social y política, nos encontramos más divididos que nunca: Chairos y Fifís. Conservadores y progresistas.


Además del factor inseguridad, en México no se habla de otra cosa, que de la grilla.
Nuestros grillos, perdón, políticos, de todos los colores y sabores andan desatados desde hace meses buscando las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio de 2021.
Y apenas hace poco más de un año hubo elecciones.
Y no se trata de restarle méritos a nadie, sino de provocar una reflexión que nos lleve a revisar, si realmente nuestros políticos están cumpliendo con su responsabilidad como tales o simple y sencillamente, piensan únicamente en ellos y no en la ciudadanía que gobiernan.
Deberíamos organizar un movimiento nacional que diga NO A LA GRILLA.
Deberíamos exigirles que se dejen de pendejadas y que nuestros políticos se pongan a trabajar, de todos los niveles y porque en todos lados se cuecen habas.
México necesita dejar atrás esa etapa de país subdesarrollado en la que se ha estancado desde hace varios años. No hay de otra. ¡Muera la grilla! ¡Viva la política!..

COLLAGE: El Consejo Estatal de Protección Civil determinó ampliar la suspensión de clases para el jueves 28 de noviembre en los cinco municipios de la entidad, donde ambos turnos de todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, no ofrecerán el servicio a la comunidad, según informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. El también secretario ejecutivo de este órgano, reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir atenta a la información que ofrecen las distintas áreas del consejo, esto con la finalidad de que puedan atender en tiempo y forma las recomendaciones que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de salvaguardar la integridad de las familias sudcalifornianas. 

“Exhortamos a la población para que no se confíen y se mantengan alertas, ya que de acuerdo al pronóstico que se tiene por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera continúen las lluvias hasta la madrugada hoy jueves, por lo que, si no es necesario salir de casa o a carretera, se evite circular por las calles y carreteras del estado”, enfatizó el secretario general de Gobierno…“El programa de Apoyo al Empleo (PAE), que implementamos en todo en todo el Estado a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), ha generado durante este año resultados favorables que se han visto reflejados en mejores niveles de bienestar económico y social para los Sudcalifornianos” declaró GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en la Entidad. Mencionó que al mes de octubre de este año de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de empleos formales registró un incremento del 3.0 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior; de esta forma se llegó a las 193 mil 834 personas aseguradas, por lo que tan solo de enero a octubre de este año se han creado 12 mil 236 empleos, de lo cual sostiene a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro. 

El secretario, destacó que para obtener estos logros ha sido fundamental la participación de todos las partes, tanto lo social, económico, académicos y la de los tres órdenes de gobierno vinculados con el sector laboral, que se han sumado al Programa de apoyos, fortaleciendo no solo la creación de empleos formales, sino también la capacitación para el trabajo, la formalidad, competitividad y productividad laboral…“Baja California Sur es hoy referente nacional por los resultados obtenidos en materia económica, turística y de sustentabilidad en los últimos cuatro años”, destacó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, durante su comparecencia ante integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado. 

El servidor público estatal subrayó que el turismo representa la principal actividad económica de BCS, al destacar que durante el periodo que se informa, se incrementó un 7 por ciento el total de pasajeros vía aérea en los aeropuertos de la Entidad, al alcanzar los 3.2 millones en lo que va del año y aseguró que las proyecciones indican que al cierre del 2019 se recibirán un total de 4.1 millones de visitantes, que superará en 14 por ciento, los 3.6 millones del 2018. En ese sentido, resaltó las gestiones realizadas para la creación de nuevas rutas aéreas que conecten a la entidad con las principales ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, este último permitirá recibir anualmente 36 mil turistas de ese continente, entrando así de lleno al mercado turístico europeo, que se caracteriza por tener una estadía promedio de dos semanas, y por generar una mayor derrama económica…En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, mismo que se conmemoró este 25 de noviembre, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), dio a conocer la nueva aplicación móvil “Mujer Segura BCS”, informó JISELA PAES MARTÍNEZ, directora general del Instituto. 

Durante el evento, la funcionaria estatal explicó que esta nueva herramienta tecnología, ha sido diseñada con la finalidad de reducir la violencia y las amenazas en la vía pública para mujeres, adolescentes y niñas del Estado, debido a que trabajará directamente con la línea de emergencias 911. Asimismo, se explicó que uno de los beneficios que ofrece a las usuarias es el botón de pánico, el cual alerta a las autoridades policíacas en caso de una agresión, donde cada 30 segundos el sistema envía un mensaje a la “Red de Confianza”, ofreciendo las coordenadas con la ubicación donde se generó el llamado para brindar el apoyo inmediato…

En el segundo día de comparecencias de los secretarios de estado que correspondió a los titulares de Turismo, Economía y Sustentabilidad, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, los integrantes del Poder Legislativo dispusieron su colaboración para la elevación de proyectos y gestión de recursos para infraestructura, pesca, acuacultura, ganadería y otras ramas que puedan impulsar la economía regional, así como la coordinación para trabajar en la reforma de la Ley de Pesca estatal y posteriormente su reglamento que ordene las actividades económicas que de ella derivan. 

LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ.
En sesión extraordinaria este miércoles tocó primero al titular de Turismo exponer la glosa del cuarto informe de gobierno en el que reportó el incremento de un 7% en el arribo de pasajeros vía aérea a Baja California Sur, un 6.5% en el número de cuartos de hotel, nuevas conexiones aéreas con ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa e inversión en infraestructura. En el caso del titular de la Sepada, dio cuenta de la gama de programas que maneja en coordinación de secretarias federales que en conjunto con productores primarios permite la integración de programas, de las actividades de fomento a la pesca, acuacultura, coadyuvancia en inspección y vigilancia, agrícola, ganadero, etcétera…

LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA.
En la dictaminación del paquete económico 2020 para los municipios el Congreso del Estado aprobó diversas legislaciones como las tablas de valores catastrales y Ley de Ingresos de Comondú, Mulegé  e iniciativas de reforma del artículo 13 bis de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado. Fueron aprobados cuatro legislaciones: la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Municipio de Mulegé, las tablas de valores catastrales y la Ley de ingresos de Comondú. 

RAMIRO RUIZ FLORES.
En el caso de la Ley de Hacienda de Mulegé se permitirá al Ayuntamiento que pueda cobrar ante la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México  el uso de vialidades de su inmobiliario además de otros tipos de impuestos, en tanto que en la le de ingresos establece las cantidades de esos cobros…

TEMAS MUNICIPALES: Mediante redes sociales, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que evite circular por las calles de no ser necesario, y si lo requieren, a extremar precauciones dado el aumento de agua en los cauces de arroyos presentes en la ciudad. Lo anterior, al finalizar la quinta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, acompañado de los titulares y representantes de las áreas de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos, Secretaría General, y el Sistema Municipal DIF, cuyas acciones operativas se han estado ejecutando en toda la ciudad, dependiendo de las responsabilidades de cada una. 

En cuando a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se inició con el “Operativo Cruce Seguro”, resguardando los principales pasos por arroyos en la ciudad: Divisaderos y Camino Real, Palma Colorada y Forjadores, Forjadores y La Fuente, Mezquitito, Calle Esmeralda en Camino Real, y Cola de la Ballena, de un total de 22 arroyos que se monitorean de manera permanente…De manera coordinada con las instituciones estatales, en especial con la Subsecretaría de Protección Civil, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa con la implementación de operativo con la finalidad de salvaguardar a las personas en estado de vulnerabilidad.  

Así lo dio a conocer NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, titular de la dependencia municipal, quien explicó que, se está atendiendo y en comunicación constante con las delegaciones. Asimismo, precisó que se tienen abiertos tres albergues para recibir a las personas que requieran refugio, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde están actualmente 8 personas; en la delegación de los Barriles se albergan 7 pero se espera el arribo de 5 personas más; y en El Centenario, donde se ha dado refugio a 5 personas en estado de vulnerabilidad…


Derivado de la interacción del frente frío número 19 con la abundante entrada de humedad generada por un río atmosférico que impacta a la península de Baja California Sur desde hace dos días, el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se mantiene en alerta por lluvias atípicas en Los Cabos En punto de las 10:00 horas, la presidente municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, en compañía de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, reanudó los trabajos de prevención en torno a las condiciones climatológicas que se presentan en el destino y sus posibles afectaciones. 

“La naturaleza se empeña en tenernos reunidos trabajando en un solo objetivo que es protección civil; lo más importante es prevenir; ojalá que no tengamos ninguna vida que lamentar, ojalá que no ocurra a más, -pero, nosotros-, estamos listos con 9 refugios temporales abiertos para dar atención”, manifestó la edil…La XIII Administración a través de la Dirección Municipal de Protección Civil realiza recorridos de vigilancia por albergues y colonias de la localidad, durante las lluvias atípicas creadas por un río atmosférico. Asimismo, con la finalidad de prevenir cualquier percance en arroyos y zonas de alto riesgo, personal adscrito a la dependencia, recorre las calles del municipio, brindando atención a vehículos que quedan atrapados en arroyos o calles dañadas por las lluvias. 

Al respecto, el director municipal de Protección Civil de Los Cabos, ERICK SANTILLÁN CASTILLO informó que, se tiene el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil; de igual forma, comentó que se cuenta con 7 albergues entre San José del Cabo y Cabo san Lucas, en la delegación de Miraflores se cuenta con uno, y otro en la delegación de La Ribera, sumando 9 albergues a lo largo de la geografía municipal…

Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, elementos de Semar y Sedena, tras las sesiones de Consejo, realizaron un recorrido por diferentes puntos del municipio de Loreto, específicamente en lugares vulnerables y posibles zonas de riesgos, derivado de la situación climática que se vive en la geografía municipal, esto por instrucciones de la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA. Por ello, con la finalidad de prevenir y salvaguardar la vida de los Loretanos, por las lluvias presentadas este fin de semana, miembros de Protección Civil y Seguridad Pública visitaron algunas comunidades rurales y estuvieron en constante comunicación con las más alejadas; las cuales se reportaron en total orden y sin afectaciones en sus habitaciones y sus hogares, también se habilitó el albergue temporal en la Escuela Primaria Mercedes Davis en colonia Miramar. 

El director de Protección Civil, JUAN AGUIRRE ELÍAS, no reporta accidentes carreteros, por otro lado, se presentaron pequeños derrumbes en los costados del tramo carretero Loreto-San Javier, por lo que se invita a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes. También dio a conocer que la Dirección de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos seguirá implementando estos operativos de recorridos en caso de continuar con las lluvias; así mismo invitaron a la ciudadanía a resguardarse del frío y evitar problemas de salud…