lunes, 11 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


La primera vez que escuché el nombre del empresario JAIME BONILLA VALDEZ, fue cuando se dio a conocer la noticia de que había comprado el periódico Baja California, un medio informativo en el que durante casi un año estuve trabajando como reportero meritorio y donde también trabajaba, HÉCTOR FÉLIX MIRANDA alias El Gato Félix.

Fue en el año 1975, cuando me entrevisté con el entonces director del diario, FRANCISCO "Paco" RAMÍREZ, para solicitarle contratara mis servicios reporteriles, que todavía estaban un tanto incipientes pues apenas había pasado por El Sol del Valle, propiedad del señor JAVIER BENÍTEZ CASASOLA y por la Corresponsalía del diario vespertino, Avante, en Ciudad Constitución, que fue propiedad del profesor ALFREDO CARBALLO COTA. En el Diario Baja California, HÉCTOR FÉLIX MIRANDA, trabajaba en el área de Contabilidad y, según me enteré cuando entré al periódico, le había pedido al director FRANCISCO “Paco” RAMÍREZ que le diera la oportunidad de escribir una columna para hablar de “Un poco de algo” y con el alias de El Gato Félix
Yo me regresé a Durango, porque mi padre me mandó llamar para que me hiciera cargo del negocio familiar que teníamos y luego tiempo después me enteraría que HÉCTOR FÉLIX MIRANDA tuvo diferencias muy fuertes con PACO RAMÍREZ y que se había ido a refugiar al periódico El ABC de Tijuana en donde laboraba JESÚS BLANCORNELAS y que según se decía, ese diario pertenecía a ROBERTO Bob DE LA MADRID ROMANDÍA, que a la sazón era delegado federal de Turismo y luego sería gobernador del estado. BLANCORNELAS y El Gato Félix también se pelearon con Bob DE LA MADRID y luego fundarían Zeta, que publicaban al principio en una modesta hojita y que después se convertiría en el reconocido semanario Zeta de Tijuana, con toda la historia que ya se conoce al respecto. 
El Diario Baja California, junto con el ABC, El Mexicano y La Voz de la Frontera, eran de los diarios de mayor circulación en aquella entidad fronteriza, pero los dos primeros entraron en crisis financiera y fue cuando JAIME BONILLA VALDEZ en 1984 lo adquirió y en 1998 lo vendió y al parecer uno de los compradores fue CLAUDIO RUFFO APPEL, hermano de ERNESTO, que fue alcalde de Ensenada y luego gobernador y quien actualmente es diputado federal. Entonces se dijo que CLAUDIO, podría estar relacionado con el crimen organizado. Estos recuerdos vienen al presente, por lo que está sucediendo allá en el vecino estado de Baja California, donde 21 de 25 diputados locales que conforman la Legislatura saliente, votaron a favor de que fuera ampliado el periodo de gobierno para el que fue electo, JAIME BONILLA VALDEZ, de 2 años a 5 años, lo que provocó reacciones encontradas en los círculos políticos de todo el país y el caso podría llegar otra vez al TEPJF y/o a la SCJN. ¿Qué factor tan poderoso fue el que logró unificar el criterio de esos 21 legisladores, en su mayoría panistas, para tomar esa aberrante decisión? Uno de los 4 diputados que no votaron a favor, dijo que les habían ofrecido varios millones de dólares por el voto de la modificación al periodo gubernamental para JAIME BONILLA VALDEZ. 
JAIME BONILLA VALDEZ.
Como eso suele pasar en la mayoría de las Legislaturas, no se ve tan descabellado el dato. Digo!...Lo anterior se escribió en este espacio el pasado mes de julio de 2019 y decidí rescatarlo por la decisión histórica que tomó este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla, por lo que el hoy gobernador de Baja California tendrá que durar en su encargo solo 2 y no 5 años, como pretendía el controvertido personaje…

COLLAGE: Con el propósito de fortalecer la infraestructura de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, arribaron las unidades que integrarán el nuevo hospital móvil, mismas que servirán de apoyo en las instalaciones que opera la dependencia para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19, según dio a conocer el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. 
El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que las unidades del hospital modular móvil para atención de pacientes Covid-19, arribaron este día al puerto de Pichilingue en la ciudad de La Paz, mismas que de inmediato fueron llevadas a Cabo San Lucas para ser instaladas y puestas en operación dentro del Hospital General de Cabo San Lucas, en un área contigua al edificio de consulta externa y al de hospitalización. 
MENDOZA DAVIS, comentó que dichas instalaciones constan de ocho modulares móviles interconectados, en los cuales se dispondrá de los servicios de hospitalización para 32 pacientes críticos de terapia intensiva en seis de las ocho unidades, en los cuales se tendrán un total de cuatro baños completos. Dentro de una zona ubicada al lado contrario del acceso a pacientes, entrará el personal médico y de enfermería con los debidos filtros de control, mismos que deberán utilizar equipo de seguridad personal para el ingreso y salida a las áreas de atención de pacientes, con sus respectivos cambios de botas. 
Contarán con un área de baños y vestidores propios, así como una oficina para captura de datos de los expedientes médicos. El gobernador agregó que un modular de servicios, será parte de la central de enfermería, control y distribución de los insumos, áreas de guarda de ropa limpia y de guarda de medicamentos, área para trabajo de médicos, para guarda de equipos, cuarto de aseo, y cuarto para ropa sucia, los cuales tendrán comunicación al exterior para el retiro de desechos y material sucio…En esta contingencia por el nuevo Coronavirus, el Gobierno de Baja California Sur a través de las unidades estatales de salud de primer y segundo nivel, garantizan la atención en pacientes embarazadas que carecen de toda seguridad social, ya que los servicios prenatales, obstétricos, de seguimiento al puerperio y cuidados de la persona recién nacida son considerados como esenciales. El seguimiento médico para las sudcalifornianas que están en esta condición y que no tienen cobertura de IMSS, Issste, Sedena, Semar o Pemex, se realiza prioritariamente en centros de salud, donde deben seguir el control prenatal correspondiente a las semanas de gestación y solo cuando se tenga la cita médica, sin necesidad de agregar citas adicionales, indicó el titular del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Cuando se acuda a la consulta es necesario asistir acompañado con un familiar, manteniendo la sana distancia”, comentó el funcionario estatal al señalar que en estas unidades se establecieron filtros sanitarios, donde se limitó el ingreso de personas a las áreas de espera, al tiempo en que se establecieron zonas de valoración clínica que están físicamente separadas de los espacios de atención para pacientes con síntomas respiratorios.  
GEORGE FLORES abundó que en este reto por el Covid-19, se enfatiza la convocatoria a las pacientes en gestación para que prioricen el resguardo domiciliario y refuercen la adopción de estilos de vida saludables, en especial cuando se registran enfermedades previas. Estrechar las medidas de higiene en todo momento, de ser posible realizar la toma de presión en el hogar y llevar un registro por escrito. Es de relevancia que la paciente y su apoyo familiar estén atentos a los signos de alarma, como es la hinchazón de manos, cara, piernas y pies; vista nublada, escuchar zumbidos, sangrado vaginal, ausencia de movimiento del bebé y contracciones del útero o matriz. En caso de presentar complicaciones es recomendable acudir a la unidad de salud correspondiente, para que el médico la canalice al hospital de referencia. En caso de que la paciente presente fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, muscular o de cuerpo es recomendable comunicarse en primera instancia al teléfono 800BCSCOVID (800-27726843), a fin de que reciba seguimiento profesional en el resguardo domiciliario en tanto presente un cuadro clínico leve, o se gestione su ingreso hospitalario en caso de que requiera ese nivel de atención, puntualizó…Como parte de las acciones que lleva a cabo para cuidar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza verificaciones continuas a puestos fijos y semifijos con venta de alimentos, a fin de constatar que sigan las disposiciones establecidas durante esta contingencia sanitaria. Estos recorridos se realizan de manera aleatoria en zonas con mayor densidad poblacional, para comprobar que los establecimientos laboren conforme a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria que tiene como objetivo controlar, mitigar y evitar la propagación del Covid-19, y la cual, fue emitida por el Gobierno de Baja California Sur el pasado 31 de marzo, explicó la comisionada estatal BLANCA PULIDO MEDRANO. 
En este documento se establece que los establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimento para consumo en sus instalaciones, tienen permitido operar únicamente cuando se trate de servicio a domicilio o para llevar. En ningún momento se autoriza el consumo al interior del lugar, explicó la funcionaria, al comentar que este es uno de los aspectos que se constata en las visitas. En estos operativos se verifica, además, que los preparadores de alimentos sigan las medidas de higiene básica en la elaboración de platillos; desde la limpieza de áreas de trabajo, el lavado frecuente de manos, uso de agua potable en procesos de elaboración y desinfección de productos, hasta el uso de cubrebocas, cubrepelo y delantal, abundó.  También se coteja que la señalización sea visible para que la gente que acude a recoger pedidos, guarde la sana distancia, además de que el local tenga disponibilidad de gel desinfectante para la higiene de manos. 
De igual manera se cerciora que el personal de atención al público siga las recomendaciones preventivas, añadió PULIDO MEDRANO, al señalar que el incumplimiento de estas medidas es motivo de sanción. De existir algún establecimiento donde se incumplan estas disposiciones, las personas pueden presentar su denuncia en la página www.coeprisbcs.gob.mx, para que los verificadores d realicen una inspección específica y en su caso se inicie el proceso administrativo correspondiente, puntualizó la titular de Coepris...El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) da a conocer que a partir del jueves 14 de mayo se impartirá el taller de fotografía digital para principiantes. En el curso los alumnos podrán aprender conceptos de composición, manejo de luz, diafragma, fondo exposición, encuadres, velocidad y movimientos, así lo dio a conocer el director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, del cual mencionó que el curso se llevará a cabo todos los jueves a las 17:00 horas, iniciando esta semana para culminar el 25 de junio. 
Destacó, que el curso es gratuito y se impartirá por la plataforma Facebook, en la fanpage de @RadioCulturaISC, invitando a todos los interesados que deseen participar y que cuenten con una cámara digital, inscribirse enviando un mensaje al Facebook de ISC con los siguientes datos: Nombre, teléfono y correo electrónico, asimismo destaco que el curso será impartido por el fotógrafo reconocido JUAN JOSÉ GRACIDAS y tendrá constancia de participación. Para finalizar, expresó que se seguirá fomentando la cultura en los sudcalifornianos, siguiendo las medidas de seguridad señaladas, invitando a seguir atentos a redes sociales, de lo cual el Instituto de Cultura seguirá ofreciendo cursos en línea gratuitos…Personal operativo de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) fueron capacitados para la atención y canalización de llamadas de emergencias de niños, niñas o adolescentes que pudieran ser víctimas de violencia familiar, violación, acoso sexual, trata de personas, extorsión o robo de identidad, informó la directora general del área, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. Dicha capacitación, fue impartida en línea por personal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el fin de brindar atención oportuna durante esta contingencia sanitaria por el virus Covid-19, a todos aquellos menores que pudieran estar sufriendo algún tipo de violencia en sus hogares. “El personal que labora en el 9.1.1. es el enlace entre ciudadanos y los cuerpos de seguridad, lo que hace indispensable que se encuentre debidamente preparado para la atención de cualquier llamado que se realice a través de este número y de esta manera brindar una atención rápida y apropiada ante cualquier tipo de agresión que se reporte, en especial, cuando estos sean realizados o involucre a menores de edad”, indicó la directora. 
Durante el taller el personal participante abordó temas como, indicios de violencia contra niños, niñas y adolescentes, perspectivas de derechos humanos y protección integral de niños y adolescentes, servicios de atención y protección para menores en situación de vulnerabilidad, en los cuales se resaltó la importancia de reforzar la capacidad de escucha del operador telefónico para canalizar adecuadamente este tipo de llamados. La titular del C4 en la entidad, puntualizó que este curso forma parte de la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra el menor, en la cual participa activamente Baja California Sur, capacitándose en esta ocasión a más de 600 colaboradores del 9.1.1 que laboran en todo el país, preparación que dijo, viene a fortalecer las capacidades del operador telefónico, para el beneficio de la sociedad sudcaliforniana…

Tras constatar los daños que se suscitaron en el la población de Mulegé por el voraz incendio forestal ocurrido en días anteriores, el Diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW lamentó los daños que ocasionó este incendio forestal, puesto que no es la primera  vez  que  ocurren, al tiempo que reconoció a los vecinos de la comunidad,  autoridades, grupos voluntarios y cuerpos de rescate que se sumaron para sofocar el incendio para evitar daños en mayores extensiones de flora y fauna, así como evitar que el fuego se propagara en la comunidad, donde viven cientos de familias “por fortuna no ocasiono pérdida de vidas humanas, pero de seguir ocurriendo está latente el peligro a la integridad física y los bienes de los habitantes, así como al deterioro ambiental de la comunidad”. PÉRPULI DREW, dijo que por las elevadas temperaturas que se han registrado en la entidad, así como por factores humanos  de descuido o por mala fe que se puedan suscitar,  “queda de  manifiesto el grave problema que tenemos enfrente, el cual por sus diversas aristas, exige diversas soluciones producto de la conjunción de esfuerzos y de estrategias de los órdenes de gobierno y de las instituciones dedicadas a salvaguardar el patrimonio medioambiental de los Oasis y palmares de Baja California Sur”. 
Así mismo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que de oficio, inicie una investigación para establecer las causas del incendio y deslinde responsabilidades a quien haya resultado responsable por comisión u omisión. Lo anterior con sustento en al artículo 369 del Código Penal vigente del Estado que establece  el delito de Provocación de incendio, mismo que impone penas de tres meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de cien a mil días multa, a quien por descuido o negligencia provoque un incendio forestal que cause un daño generalizado.  “Esta reforma la impulsamos desde abril de 2019 y se  incorporó al Código Penal para sancionar a quien  por comisión u omisión provoque incendios en oasis y palmares del Estado” expresó. Además exhortó a las autoridades a que soliciten a los propietarios de terrenos y lotes baldíos a mantenerlos limpios, destacando la importancia de la participación de las ciudadanía en las medidas de prevención...

El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur cuenta con un modelo Tribunal Electrónico que ha permitido digitalizar el cien por ciento de los expedientes judiciales que ingresan, afirmo el magistrado presidente DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, quien dijo que actualmente este nuevo y moderno sistema tiene más de 700 usuarios debidamente autorizados para acceder gratuitamente a la consulta de casi diez mil de los expedientes digitalizados. GALLO RODRÍGUEZ, invitó a todos los usuarios previamente registrados para que durante este periodo de suspensión de actividades presenciales por la contingencia sanitaria  por el COVID-19 puedan hacer uso del Tribunal Electrónico para consultar el estado procesal y que actualmente se encuentran sus expedientes judiciales, y además para presentar promociones electrónicas que serán acordadas por la sala o juzgado respectivo en cuanto concluya la presente suspensión. 
DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.
En entrevista telefónica para El Peninsular, GALLO RODRÍGUEZ, expresó que todos los usuarios registrados previamente en el Tribunal Electrónico disponen de esta gratuita y sencilla herramienta tecnológica para continuar desempeñándose con modernidad hacia sus clientes en el ejercicio de su quehacer profesional. Explicó, que no es necesario esperar más para utilizar el Tribunal Electrónico, ya que este servicio está disponible los siete días de  la semana y a cualquier hora ingresando al portal www.tribunalbcs.gob.mx  a través de la opción Tribunal Electrónico o E-Tribunal desde cualquier dispositivo móvil o computadora personal y en cualquier lugar donde se encuentre sin necesidad de acudirá a la sede judicial. Finalmente dijo que para recepción de información general y atención a la ciudadanía, se pone a disposición el correo contacto@tribunalbcs.gob.mx así como el teléfono oficial (612) 12- 389-12, con esto dijo, el Poder Judicial de Baja California Sur se moderniza para servir mejor…

La Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  SNTE dio a conocer que en esta ocasión con motivo del Día del Maestro a celebrarse este viernes 15 de mayo no habrá ningún acto oficial para la entrega de medallas y estímulos por años de servicios para evitar la propagación del Covid-19, dio a conocer el secretario general de la Sección, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. El líder magisterial aclaró, que el pago al personal docente que se hizo acreedor los estímulos económicos correspondiente a este año de 2020, en la que 172 docentes del estímulo  de la medalla “Maestra Rosaura Zapata Cano” y “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicios; así como 15 de estímulo de la medalla “Profesor Domingo Carballo Félix”  y “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años o más de servicios,  este se realizara los días martes 19 y miércoles 20 de este mes de mayo en un horario de 09:00 a. m. a 13:00 p.m. horas. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ destaco la importancia  que para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 es necesario que el interesado acuda el únicamente para evitar aglomeraciones y lo haga con cubreboca, guardando siempre la Sana Distancia entre uno y otro trabajador de al menos dos metros de distancia, además de otras medidas que se les indiquen al momento de su arribo a las oficinas correspondientes. 
JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.
El líder de la Sección 3 del SNTE dijo que para mayor información, los interesados podrán comunicarse directamente con la profesora GUADALUPE MALIBÉ GARCÍA RUBIO, al celular 612-140-09-79. Destacó el que para la Organización Sindical del Magisterio Sudcaliforniano, lo más importante es proteger la salud de los trabajadores de la educación, sin menoscabo de la protección de sus derechos laborales y salariales, exhortándolos a mantenerse debidamente informados y atentos a las recomendaciones que emita la Secretaria de Salud y la de Educación  para reducir los riesgos durante la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 y lo más recomendable dijo es Quédate en Casa, y juntos saldremos adelante…

“Todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son unos verdaderos héroes”, fueron las palabras que replicó JUAN CARLOS, cuando fue dado de alta del Hospital General de Zona c/ Medicina Familiar No. 1, en la ciudad de La Paz, después de recuperarse del Covid-19. JUAN CARLOS, quien es mejor conocido como KALY, es uno de los tantos pacientes que ha sido dado de alta del Seguro Social de manera satisfactoria.  Comentó que al principio de la emergencia sanitaria, se mantuvo al margen de la situación, en algunas ocasiones incrédulo de lo que escuchaba acerca de la enfermedad; sin embargo, él y su familia creyeron una vez que los resultados de laboratorio dieron positivo al contagio. La noticia fue dura e impactante, explicó, porque nunca creyó que él fuera uno de los casos de los que hablaban. Refirió que se mantuvo tranquilo, intentó ser fuerte y siguió los protocolos que le indicaron sus médicos tratantes. 
En casa, detalló, su esposa Lupita y él realizaron protocolos de seguridad: Juan Carlos dormía en un cuarto separado, su comida se servía separado de las demás, no mantuvo contacto con ningún familiar, solo para pedir lo básico en alimentación; en casa se fortaleció la cultura del lavado de manos y desinfección de las áreas comunes, a fin de mantenerse sanitizados. Mediante la intervención oportuna del doctor Adolfo García, médico internista del Hospital General de Zona No. 1, KALY recibió su tratamiento internado, debido a que la enfermedad se agravó y tuvo dificultad para respirar, motivo por el cual ingreso por cuatro días al área aislada de urgencias para pacientes Covid. Durante los días que estuvo hospitalizado, comenta KALY, recibió un trato de primera, y destacó que es de reconocerse la gran labor que realizan los trabajadores del IMSS durante esta emergencia sanitaria. “Ellos están cubiertos con mascarillas, goggles, caretas, y tantas cosas que yo veía; ellos se entregan para salvar nuestras vidas”, externó. El derechohabiente recibió atención las 24 horas del día; conforme pasaron los días, su evolución fue satisfactoria, y se decidió retirarle el oxígeno, ya que sus pulmones, poco a poco, resistieron sin la necesidad de apoyo asistido. En ese momento, Kaly fue dado de alta, explicó su médico tratante. El especialista indicó que a pesar de la dificultad respiratoria con la que ingresó el paciente, realizaron un estudio de tomografía para valorar el daño en sus pulmones, y no requirió respiración asistida, gracias a los fármacos suministrados que lograron reducir la inflamación. 
Al paciente se le aplicó antibióticos, anticoagulantes, inmunomoduladores y esteroides, con lo que se logró una evolución satisfactoria en el daño pulmonar. Por su parte, la esposa de JUAN CARLOS señaló que esta enfermedad es real, cruel y verdadera, y resaltó que en el IMSS lucharon por salvarle la vida a su esposo. La familia hizo un llamado a la ciudadanía en general, los exhortaron a tomar conciencia de la gravedad, a valorar el trabajo que realizan las autoridades de salud para hacerle frente a la emergencia, y pidieron ser responsables, mantenerse en casa, usar cubrebocas si es necesario, no salir de casa ni realizar visitas a familiares, utilizar sana distancia y lavarse las manos frecuentemente. Actualmente, Juan Carlos goza de un buen estado de salud, y agradecen al IMSS y a su personal, calificándolos de guerreros, ya que salvan vidas…

Los efectos negativos que se están viviendo en nuestro país y en la entidad como consecuencia de la actual contingencia sanitaria del Covid-19, en el caso de los estudiantes de nivel superior, sólo podrán aminorarse si se trabaja en colaboración con cada uno de ellos. Así se refirió la rectora de la Universidad Mundial (UM), JUDITH MORENO BERRY, al encabezar el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso en los campus de La Paz y Los Cabos. Expresó que, por una parte, para la UM la presente circunstancia de aislamiento social y la consecuente suspensión de clases presenciales fue resuelta con anticipación gracias al sistema virtual que se puso en marcha en la universidad desde hace tres años y en donde el uso de herramientas digitales es una práctica de toda la comunidad estudiantil y docente. Mientras que, por otro lado, reconoció, es lamentable y desafortunada la situación que enfrentan muchas organizaciones, tanto públicas, como privadas y sociales para resistir la actual crisis que ha provocado la emergencia sanitaria; por lo que señaló la importancia de pensar siempre en los alumnos, dijo, en el caso de las instituciones de educación superior para seguir ofreciendo alternativas para continuar sus estudios, como lo ha hecho la Universidad Mundial. 
Ante la pregunta de la previsión para el regreso a los salones de clases en ambos campus, la doctora MORENO BERRY, fue clara al señalar que, si bien es cierto que cada día se evalúa esta respuesta, lo cierto es que se atenderá fundamentalmente las instrucción de las autoridades respectivas y lo que brinde seguridad a la integridad de cada estudiante, de cada uno de nuestros docentes y del personal administrativo de la UM. En tanto, añadió, nuestro cuatrimestre inició hace unos días y nos mantendremos el tiempo necesario en las aulas virtuales…

TEMAS MUNICIPALES: Cumpliendo el compromiso establecido por la presente administración municipal que encabeza el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con respecto a la seguridad pública del municipio de La Paz,  este día, el primer edil entregó a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm), una inversión por el orden de los 12.9 millones de pesos en uniformes completos para los elementos. 
Con la presencia del director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS y el titular de la DGSPPPyTM, OMAR VALDÉS NERIA, el ejecutivo municipal brindó un reconocimiento y aplauso a los policías municipales que han estado laborando comprometidamente durante la presente contingencia y siempre. “El propósito principal que me mueve para estar esta mañana acá con ustedes hoy, es venir a expresarles el reconocimiento como presidente municipal en nombre de la ciudadanía, porque han estado 24/7 atendiendo en todo el municipio, haciendo un ejemplar trabajo; así que les damos un aplauso a todos los policías, mujeres y hombres que han estado trabajando”, comentó el alcalde en su mensaje. Lo entregado el día de hoy, consiste en, 1 mil 500 camisolas, 1 mil 500 pantalones, 750 gorras, 750 fornituras, 750 par de botas, 781 chamarras, 119 cámaras de solapa y 27 radios Matra, cuya inversión es por el orden de $12, 973,338.00 M.N. provenientes del programa Fortaseg 2019. 
Cabe mencionar, los uniformes cuentan con dos candados de seguridad, que son dos códigos distintos con los que viene cada uniforme etiquetado para el policía al que corresponde. Estos códigos permiten para el control interno, identificar al propietario del uniforme, cuya información como elemento de seguridad, está albergada en una base de datos, y a su vez, con estos candados se busca evitar el mal uso de los uniformes de la corporación policial…El XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de los diferentes institutos municipales se ha dado a la tarea a compartir con la ciudadanía una serie charlas semanales, de diferentes temáticas para el interés de las personas del municipio de La Paz. Es por eso que, como parte del programa, el Instituto Municipal de la Mujer, llevará a cabo una semana de pláticas vía Facebook en la modalidad de videoconferencia con temáticas que ayudarán a las mujeres y sus familias en esta cuarentena. La Directora del IMMujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que el objetivo es acercar a la ciudadanía a especialista en psicología, en derechos humanos y desarrollo sustentable para aprovechar los tiempos libres que tenemos en estos momentos para generar espacios de reflexión al interior de nuestros hogares en compañía de toda la familia, ya que son temas dirigidos a todas las edades. 
Mencionó que se inició el pasado 4 de mayo con el psicólogo ISRAEL NAVARRO, quien compartió el tema “Masculinidades en tiempo de coronavirus” un tema de reflexión para hombres y mujeres, el cual pueden reproducirlo en la página de Facebook del mismo instituto para verlo de nuevo. Por otra parte, esta semana se dará inicio este martes 12 de mayo en punto de las 19:00 hrs. con BERENICE ROSAS, quien es psicóloga infantil con especialidad en educativa y discapacidad, con el tema: “Los berrinches de las niñas y niños en tiempos de confinamientos”, enfocado en las técnicas para prevenir, contener, sobrellevar y acompañar las emociones de nuestras hijas e hijos. Para el jueves 14, se estará llevando a cabo en el mismo horario, la plática: “El derecho humano al desarrollo: un mundo por reconstruir”, de RICARDO BÓRQUEZ, quien abrirá el panorama para conocer un poco de este derecho inalienable, para lograr el bienestar de la sociedad tras el confinamiento. Finalizando el sábado 16 de mayo a las 7:00 p.m. con la psicóloga KENYA LEÓN LIERAS, con el tema “Hambre emocional” en donde dará a conocer cómo las emociones influyen en este aislamiento en nuestra forma de alimentarnos. Por último, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO, hizo la cordial invitación para que no se pierdan de esta serie de temas reflexivos, esperando poder ofertar más charlas en las próximas semanas…Con una notable baja en el número de llamados de la ciudadanía, y una jornada sin incidentes mayores, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventivia y Tránsito Municipal de La Paz implementó el Operativo de seguridad con motivo del Día de las Madres. 
El director general de la corporación municipal, OMAR VALDÉS NERIA, dijo al respecto que en el transcurso de la semana pasada se tuvieron 238 llamados por parte de los ciudadanos, de los cuales 36 fueron por aglomeraciones y ruidos excesivos, destacando que durante el operativo con motivo del Día de Las Madres, se registraron 21 reportes de este tipo. Así mismo, durante la jornada de viernes, sábado y domingo, el Área de Peritaje tuvo conocimiento de 9 hechos de transito con saldo de dos lesionados leves. 
VALDÉS NERIA destacó que este fin de semana transcurrió de forma controlada, con una importante reducción en el número de reportes, en comparación con semanas previas, por lo que reconoció la participación de los ciudadanos del municipio, quienes acataron las medidas de prevención de una forma muy ordenada, máxime por tratarse de los días considerados por las autoridades sanitarias como de mayor riesgo de contagio de Covid19. Finalmente, el funcionario exhortó a la población del municipio de La Paz para que se sigan las indicaciones de permanecer en sus hogares, dictaminadas por las autoridades de salud, ya que esta es la principal medida de prevención para evitar contraer coronavirus…

Como parte del plan de acciones que ha implementado el Gobierno de Los Cabos ante la contingencia sanitaria, a través del Sistema DIF de Cabo San Lucas, se ha hecho entrega de paquetes alimentarios a personas en condición de alta vulnerabilidad, a causa de la pandemia.
Al respecto, la Coordinación del Sistema DIF delegacional detalló que se está dando seguimiento a la instrucción de la presidenta municipal de Los Cabos: apoyar a los adultos mayores que son parte de la Casa de Día que se encuentra en la delegación sanluqueña, atendiendo la petición de los mismos con la entrega de despensas integradas con fruta, verdura, huevos y granos, las cuales son llevadas hasta su domicilio; asimismo se atenderá a 25 mujeres con cáncer de mama, -con la misma aportación-, pensando en el tipo de dieta que deben llevar por su situación clínica. “Este 11 de mayo entregamos, -con el apoyo de las brigadas municipales-, las despensas de los programas asistenciales con los que trabaja el Sistema DIF, que son: Desayunos Escolares Fríos, Personas de Atención Prioritaria, Adulto Mayor, Personas con Discapacidad y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, gracias al esfuerzo de la Dirección General del Sistema Municipal DIF, que tuvo a bien gestionar ante el estado que por esta ocasión, -considerando la situación-, las despensas se entregarán al padrón sin ningún costo”, explicó la titular del Sistema DIF de Cabo San Lucas. 
Para finalizar, se enfatiza que el Gobierno de los Cabos a través del Sistema Municipal DIF, tiene el objetivo de apoyar con alimentos a las personas en estado de vulnerabilidad que ya están identificadas, y que por sus circunstancias, no pueden cubrir esta necesidad básica durante la contingencia…En conjunto con instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se han instalado poco más de 160 puestos informativos para invitar a las personas a acatar las disposiciones del Comité de Seguridad en Salud, así lo dio a conocer el director general de Seguridad Pública Municipal, capitán de navío, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ. Esta medida es parte de los protocolos activados en materia de seguridad pública en el territorio municipal, los cuales se iniciaron a partir del 28 de marzo del año en curso, en coordinación con la Guardia Nacional, Semar, Sedena, Policía Estatal, Jueces Cívicos e Inspectores Municipales, Protección Civil así como la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 
Dichos Puestos se han instalado en diferentes puntos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así mismo en las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera. El capitán destacó que esta acción preventiva ha sido complementada por recorridos en las colonias, durante los cuales se hace difusión mediante altavoz, a bordo de patrullas, invitando a las personas a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana distancia, manteniéndose en casa y sólo saliendo a realizar actividades esenciales. Precisó que los Puestos Informativos son parte de un protocolo activado que incluye también recorridos de vigilancia en colonias y acciones específicas en puntos de mayor afluencia como centros comerciales y sitios vulnerables como las instituciones educativas. 
ZAMORANO MARTÍNEZ, reconoció  la colaboración de instituciones públicas de seguridad que forman parte de la Mesa de Seguridad, donde se toman importantes decisiones en la materia, asimismo, agradeció al sector privado que ha venido sumándose al trabajo que realiza el sector público, además que ha sido un observador permanente del trabajo emprendido. Finalmente, dijo que la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos continuará aportando en labores preventivas y operativas para que la paz y el orden se preserven durante la presente emergencia…


Ante la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia por la pandemia del Covid-19 hace algunas semanas y en atención a los acuerdos tomados en el Consejo Municipal de Protección Civil, se mantiene reforzándose los filtros de revisión sanitaria tanto en la zona norte como sur del Municipio y las acciones preventivas para prevenir contagios, así lo dio a conocer el Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, CARLOS LENIN LÓPEZ TORRES. 
“Proteger la vida de los ciudadanos, que es un derecho humano esencial, es el propósito de todas las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, para hacer frente a la pandemia y poder continuar libres de contagios“, afirmo el director. Entre puntos fijos en las vialidades urbanas, a lo largo de carreteras federales y en los accesos a la ciudad, también con perifoneo, recorridos por los paseos públicos y por zonas comerciales, se desarrolla puntualmente la estrategia con base a los acuerdos tomados por el Consejo Municipal de Protección Civil, para intensificar estos días las medidas preventivas contra el Covid-19. 
LÓPEZ TORRES también hizo un llamado a quienes circulan en sus vehículos durante la tarde y la noche dentro de la cabecera municipal, exhortando de manera respetuosa y amable a manejar directamente a su hogar y solo hacer salidas por asuntos esenciales y no sociales…Continúan los operativos encabezados por el por el departamento de Protección Civil Municipal, a cargo de JUAN AGUIRRE ELÍAS, para supervisar el cierre y medidas de prevención de giros comerciales no esenciales tras la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y el gobierno municipal para enfrentar la pandemia del Covid-19. Al hacer referencia de los establecimientos que pueden permanecer en funcionamiento recordó que, “lo que se pretende es que sean negocios y giros comerciales que se dediquen a actividades esenciales para la vida de la ciudad, que su funcionamiento sea vital para que se pueda generar el consumo de los alimentos y de artículos de primera necesidad”, expresó el funcionario. 
AGUIRRE ELÍAS también indicó que muchos de los giros se encontraban previamente cerrados en un acto de conciencia y corresponsabilidad social. 
Sin embargo, el funcionario declaró que en una mínima cantidad se encontró comercios no esenciales que se encontraban abiertos, a los cuales se les hizo del conocimiento la razón de la presencia, se les entregó una copia del acuerdo que emitió el gobierno municipal y se les solicitó se cumplan las medidas de prevención requeridas. Invitó a los comerciantes a que tomen conciencia sobre estas medidas preventivas y agregó, “estamos en el tránsito de las dos semanas de mayor peligro de contagios, es por ello que debemos cumplir puntualmente con nuestras responsabilidades de velar por la salud de los loretanos”…