miércoles, 12 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Alguna vez ustedes escucharon hablar de los “Queda bien”? Yo, la verdad, siendo sinceros, fue el martes que supe de ese término cuando el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, MARIO DELGADO CARRILLO acusó a esos misteriosos sujetos de ser los culpables de que haya tanta barda y tantos monumentales con fotografías y mensajes que promueven a las llamadas "corcholatas" de ese partido y que aspiran a convertirse en sucesora o sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Resulta que el comentario del líder nacional de Morena surgió ante las quejas de las también "corcholatas", una de Morena, el senador con licencia, RICARDO MONREAL ÁVILA y el diputado federal con licencia, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA con respecto a que son demasiadas las bardas y monumentales, amén de otra clase de propaganda como pendones, mantas, carteles y fotografías en vehículos del transporte público de la CDMX las que promueven a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Y para ser más precisos, tendríamos que subrayar que la mayor parte de las bardas y demás propaganda electoral, pertenece a la ex jefa de Gobierno de la hoy Ciudad de México y del ex secretario de Gobernación, pero ellos argumentan en su defensa ante los señalamientos de derroche y dispendio, que no tienen nada que ver con el asunto y que se debe a los “Queda bien” que quieren apoyarlos sufragando los gastos que representa esa propaganda.

A la mejor al mayor porcentaje de los habitantes de este país, se les podrá convencer de que, las llamadas “corcholatas” de Morena, no ha realizado ese enorme gasto económico que representan el ya casi, sino es que lo ha rebasado, millón de bardas de la SHEINBAUM y los gastos por los monumentales que andan por el orden de los 15 a 45 mil pesos diarios, según datos de los expertos en el tema, pero en mi caso no me chupo el dedo pues en medio siglo he participado en campañas para ocupar cargos en los tres niveles de Gobierno.

(Latitud Megalopolis)

Conozco a profundidad como se manejan las estrategias de campañas electorales, aunque en este caso se están utilizando otros argumentos para realizar esos recorridos por el país sin que, en apariencia se viole la normatividad electoral vigente, pero en el fondo lo que se buscan es ganar la elección presidencial del primer domingo de junio de 2024.

¿Y quienes son esos “Queda bien”? Sería bueno saberlo, si es que existen para pedirles que, por favorcito, no promuevan de esa manera a las “corcholatas”, ya que la aspirante y los aspirantes a suceder a AMLO, corren el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral pueda sancionarlos en el futuro inmediato e incluso, puedan quedar fuera de la contienda por la candidatura presidencial de Morena para el periodo 2024-2030, riesgo que el mismo MARIO DELGADO CARRILLO reconoció.

Además, habría que preguntar a ellos, a cambio de qué asumen ese papel de “queda bien”, porque yo no creo que lo estén haciendo de a grapa y es que regularmente ese tipo de aportaciones se hacen con un objetivo: cobrar la factura cuando el promovido gane el cargo de elección popular que está buscando, en este caso la Presidencia de la República. ¡O usted qué opina?

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó una reunión con el Gabinete legal y ampliado con el propósito de iniciar los trabajos de integración de lo que habrá de ser el Segundo Informe de Gobierno que será entregado, como lo marca la ley, al Congreso del Estado a más tardar el día 15 de noviembre.


Durante la reunión, el titular del Poder Ejecutivo estatal insistió en la importancia de que cada una de las dependencias presente información clara y detallada, “para que todos estén enterados de lo que se está haciendo y en lo que se invierten los recursos públicos”, señaló. El informe escrito que tendrán los integrantes de la legislatura consta de 4 documentos que contienen información sobre los 5 ejes generales, 5 ejes transversales y 53 apartados del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Por lo que respecta al documento socioeconómico, éste contendrá un informe cuantitativo y cualitativo de las acciones realizadas en el segundo año de ejercicio, destacando obras acciones e indicadores. También tendrá un anexo de recuento de obras, programas, proyectos y recursos ejercidos. Otro más de acciones, que se refiere a los servicios que realizan las dependencias estatales y uno gráfico estadístico, en donde se presenta la información a detalle de los principales indicadores…Durante la reinstalación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil de Baja California Sur, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO empeñó el esfuerzo de su administración para que, en el estado, el cuidado de las niñas y niños sea una tarea compartida entre todas las instituciones con el respaldo de padres de familia. Acompañado por la presidenta del DIF en la entidad, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, así como d servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el gobernador destacó la importancia de tomar medidas para tener una efectiva regulación de estancias infantiles públicas y privadas. En ese sentido precisó que en esta administración se está procurando que los Consejos cumplan con su propósito de servir mejor a la gente trabajando en un solo sentido, y dejen de ser organismos por nombramiento. Durante el evento, la presidenta del Sedif, y titular de este Consejo, dio a conocer un diagnóstico sobre la situación actual de estancias y guarderías infantiles del estado en donde existe una disponibilidad de mil 500 espacios y en donde se destaca que el Issste tiene equilibrado su sistema de atención a los niños. A partir de este estudio se diseñarán y llevarán a cabo acciones que se reflejen en una mejor atención y prevención de riesgos a la integridad de las y los niños sudcalifornianos.

Es una instancia normativa y de coordinación que tiene, entre otros, el propósito de promover mecanismos interinstitucionales y establecer políticas públicas estratégicas de atención en la materia. También promover mecanismos de capacitación y certificación de los centros de atención, evaluación de cobertura y calidad de los servicios, así como promover el monitoreo ciudadano y el acceso a la información, además de promover la participación de las familias, sociedad civil, niñas y niños y aprobar sus reglas internas de operación. “Las niñas y niños de Baja California Sur deben estar bien atendidos por sus instituciones”, precisó el mandatario sudcaliforniano…Con esquemas de atención a distancia y presenciales, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (Cocambcs) está en condiciones de recibir con toda oportunidad las inquietudes o quejas que tengan las y los ciudadanos hacia los servicios de salud recibidos en instituciones públicas o privadas, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE al encabezar la segunda sesión ordinaria del comité técnico del organismo. En este encuentro desarrollado con la presencia del comisionado presidente, JOSÉ HERNÁNDEZ VELA SALGADO en el que se informó que la Cocambcs ha recibido 148 asuntos en lo que va de 2023, FLORES ALDAPE llamó a la población en general para que utilice los servicios de esa comisión ante cualquier circunstancia en la que consideren que las intervenciones médicas recibidas no fueron adecuadas. Aunque las instituciones públicas de salud tienen su órgano de control interno, en los que pueden exponerse directamente inconformidades por la calidad de procedimientos médicos o hacia el comportamiento de una trabajadora o trabajador, las personas tienen además la posibilidad de acudir a la Cocambcs ante una probable negativa derivada de la prestación del servicio de salud o ante probables casos de negligencia con consecuencia en la salud del usuario, abundó la servidora pública. Esta Comisión cuenta con personal calificado para analizar los casos y de considerarlo necesario, gestionar la atención necesaria cuando exista la posibilidad de un riesgo en su salud o agravamiento de síntomas. Cuando así ocurre, el asesor médico establece comunicación con una autoridad de la unidad médica o con los enlaces institucionales para informar sobre la queja, buscar posibles soluciones y definir compromisos de atención, abundó.

Se prioriza el enfoque de diálogo y conciliación entre el usuario y el prestador de servicios de salud, pero también existe la posibilidad de continuar a una fase de arbitraje, en la que de manera imparcial y con criterios técnicos se resuelva el asunto, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE al indicar que ese organismo se ubica en Melchor Ocampo entre Lic. Primo Verdad y Marcelo Rubio en la colonia centro de La Paz. En esta sesión se informó que, de los 148 asuntos atendidos, 54 fueron orientaciones, 27 asesorías especializadas, 57 gestiones inmediatas (en su mayoría por pacientes con derechohabiencia), siete quejas y tres dictámenes...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, en coordinación con la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), trabaja en programas de fortalecimiento de la práctica profesional de docentes y directivos en favor de una educación integral de los estudiantes, informó REYNA SOLÍS CERDA coordinadora del nivel medio superior. Estos trabajos son parte de una estrategia nacional dirigida a todos los Bachilleratos, para lo cual se han conformado equipos de asesores externos que brindarán acompañamiento en sus funciones, tanto a directores de plantel como al colegiado de profesores y profesoras, durante el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo. Mencionó la servidora pública que se elaborará una propuesta de plan de trabajo, la cual pasará por una minuciosa revisión de las Comisiones Estatales para la Planeación y Programas de la Educación Media Superior (Ceppems); una vez autorizada la propuesta, será aplicada temporalmente en cada municipio hasta validar la entrada en vigor del plan de trabajo.

Afirmó REYNA SOLÍS CERDA que los proyectos de mejora educativa están pensados para aportar al profesionalismo del magisterio sudcaliforniano, siempre con la idea de impartir enseñanzas de calidad que preparen a nuestros jóvenes para el avance en sus estudios y en su vida…Con la adición del nivel de doctorado, la Escuela Normal Superior “Profr. Enrique Estrada Lucero” llega a su mayoría de edad, expresó el director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, LINO MATTEOTTI COTA al presidir la ceremonia de graduación de 150 estudiantes de licenciatura celebrada este miércoles en el Teatro de la Ciudad de La Paz. En representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y de la titular de SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA señaló que las y los egresados de las especialidades de Biología, Español, Inglés, Historia, Matemáticas e Inclusión Educativa, tienen la oportunidad de incorporarse al trabajo magisterial, además de seguir creciendo en lo académico para contribuir desde las aulas a la transformación de nuestra entidad y del país. En el evento, que tuvo como invitado especial al profesor ENRIQUE ESTRADA LUCERO el doctor MATTEOTTI COTA expresó que el personal del plantel que dirige CÉSAR ALFREDO RÍOS CALDERÓN se encuentra en una etapa crucial para su desarrollo, sobre todo en lo referente a los estudios de postgrado, por lo que significan para la superación académica de los profesionistas de la Normal Superior y de otras instituciones universitarias y formadoras de docentes.

Tomaron también la palabra los estudiantes JOSÉ LUIS GARCÍA HARO y FÁTIMA CRUZ PARRA que obtuvieron los mejores promedios de la generación, quienes señalaron que pertenecen a un grupo con valores, resiliente, que logró superar el resguardo sanitario por la pandemia de covid-19 y obtener su grado de licenciatura, que les compromete a dar lo mejor de sí en las aulas para formar a las y los adolescentes sudcalifornianos. Por su parte, el director CÉSAR RÍOS CALDERÓN dio a conocer que hasta el momento el 92 por ciento de las y los graduados presentó y aprobó su examen profesional, lo cual les da mayores posibilidades de incorporarse al servicio educativo, ya sea en escuelas públicas o en colegios particulares...En cumplimiento al derecho de acceso a la justicia pronta y expedita para las víctimas de delito en Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigación Criminal cumplimentó 217 órdenes de aprehensión de enero a junio del presente año. Desde que la autoridad investigadora tuvo las denuncias de los hechos delictivos, inició con los procesos correspondientes a fin de consolidar una firme teoría del caso, que condujera a la solicitud y obtención de las órdenes de aprehensión contra los probables responsables, informó el procurador general de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA.

Estos resultados se lograron gracias al trabajo interdisciplinario de la tetralogía de la investigación, que mediante distintos instrumentos jurídicos y científicos lograron recabar medios probatorios para las investigaciones, consumando la detención de los imputados para dejarlos ante los jueces de control. DE LA ROSA ANAYA destacó que, derivado de la estrecha relación con fiscalías y procuradurías de otros estados, se logró la detención, el pasado 05 de marzo en el estado de Guerrero, de un hombre que era buscado en Cabo San Lucas desde el 2020, por el delito de feminicidio. Refirió también el aseguramiento de David “N”, en el estado de Baja California el mes de junio, prófugo de la justicia desde el 2011 por ilícitos de alto impacto ocurridos en La Paz. El procurador de Justicia destacó que la solicitud de este tipo de mandamientos judiciales que efectúa el Ministerio Público al Juez de Control para la detención de una persona, se da cuando existen datos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad en la comisión de algún ilícito, se resiste a comparecer ante la autoridad judicial, o se ha sustraído de la acción de la justicia. La PGJE reitera su compromiso de combatir la impunidad y garantizar a las víctimas de delito su derecho de acceso a la justicia…Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), fueron capacitados en el curso-taller “Cadena de Custodia”, que impartió la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el titular de los centros C4 en la entidad, BRUNO CANTARELL MAYTORENA. Precisó que la capacitación en la que también participaron elementos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tuvo como propósito homologar y fortalecer los procesos para recabar datos de prueba en la investigación de hechos delictivos, desde su competencia, es decir la labor que realizan los operadores telefónicos al recibir los llamados de la ciudadanía, los agentes policiales que realizan labores de primer respondiente al llegar al lugar de los hechos y la autoridad investigadora encargada de brindar justicia.

En el curso participaron elementos de ambas corporaciones, los cuales fueron capacitados por el policía de investigación, LEONARDO CARBAJAL SALAZAR desarrollando temas que abonan en el reconocimiento, selección y etiquetado de indicios de pruebas y a reconocer esta acción como un proceso metodológico que ayuda a determinar la responsabilidad de una persona en el delito. El servidor público puntualizó que, si bien el personal policial recibe esta capacitación durante su formación, es importante que la misma se lleve a operadores telefónicos, pues los datos que ellos puedan obtener en un llamado, pueden ser de ayuda en el proceso de investigación de un delito, mejorando con ello la coordinación que existe entre estas instituciones. Para finalizar, el titular de los C4 en BCS, informó que se trabaja en un proyecto que fortalezca la labor y herramientas con que cuentan estos centros, a fin de ofrecer a la sociedad sudcaliforniana un mejor servicio en la recepción de llamados de emergencias y denuncias anónimas...

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró su compromiso con la salud de los habitantes de Los Cabos por lo que destacó que en su Gobierno una de las prioridades es dar atención a quienes requieran de los servicios médicos; lo anterior durante su participación en el evento que llevó a cabo personal del Sistema DIF encabezado por la presidenta FLORA AGUILAR DE LEGGS con integrantes de Fuerza y Amor por el Municipio de Los Cabos, quienes presentaron el plan de trabajo para promover la inclusión y bridar apoyo a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.


‘’En los últimos días el Sistema DIF ha estado implementando acciones en beneficio de la ciudadanía que requiere atención, por lo que es justo felicitar por el dinamismo que se está imprimiendo; hoy por hoy agradezco a todas las Asociaciones Civiles que se han sumado y han estado presentes en Los Cabos y que han coadyuvado con la población; en ese sentido, quiero pedirles ese voto de confianza para seguir, porque la salud y el bienestar de la familia es primero, vamos avanzando, aún hay mucho por hacer y con el apoyo de todos ustedes vamos a salir adelante’’, destacó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, el munícipe cabeño reiteró el apoyo y respaldo a las Asociaciones Civiles en todas las acciones que lleven a cabo en beneficio de la ciudadanía: ‘’vamos a darles todas las facilidades, si alguna situación se les complica, me gustaría pedirles que se acerquen al DIF o con un servidor, para avanzar y que no haya obstáculo; quiero decirles que el Gobierno con Sentido Humano brinda todas las facilidades para apoyar y dar respuesta’’, aseguró.  

Para finalizar, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció el trabajo en beneficio de la ciudadanía que hacen las Asociaciones Civiles: ‘’Quiero felicitar a quienes integran las Asociaciones Civiles y desearles que nunca decaiga el ánimo de seguir ayudando, ya que finalmente la mayor satisfacción es ver la sonrisa de quienes apoyamos; aquí no hay colores ni nada, solo un objetivo, ayudar a quien lo requiere; por primera vez el gobierno municipal se ha abierto  para apoyar a las personas que lo necesiten, que tienen problemas de salud y lo hacemos completo, es decir, se cubre todo lo económico, siempre buscando como sí hacer las cosas y con la ayuda de la Asociaciones vamos avanzar’’, concluyó...Con la finalidad de lograr instituciones eficaces y obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles, así como un óptimo funcionamiento de la administración pública, el Gobierno de Los Cabos a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), trabaja en la implementación de normas claras para trámites y servicios simplificados, así lo informó el V regidor del Cabildo, CRISTÓBAL OMAR ORBE VARGAS.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública, recordó que la Mejora Regulatoria es una política pública que tiene por objetivo la eficacia en la atención ciudadana, eficiencia en la Administración Pública y simplificación de todos los trámites y servicios por medio de herramientas digitales. “Actualmente contamos con un gran avance a nivel estatal tras la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que es el órgano responsable de coordinar los trabajos en los municipios, la presentación del Catálogo de Trámites y Servicios en conjunto con la Conamer que contiene la información de Los Cabos de manera clara y accesible, así como la continuidad de los temas en mesas de trabajo con el director de Transparencia y Mejora Regulatoria de Baja California Sur, JUAN RAMÓN ROJAS”, destacó el servidor público.

Cabe señalar, que entre los beneficios que trae consigo esta política pública, se destaca la optimización de tiempos, certeza jurídica, procuración de la protección de intereses sociales al menor costo posible, impulso a la competitividad, consolida un Gobierno más trasparente, reduce actos de corrupción y discrecionalidad, promueve un gobierno electrónico, tecnológico y avanzado, además de disminuir la capacidad de la burocracia al obstruir el funcionamiento económico del municipio…Al asistir como invitado especial a la ceremonia de graduación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel 04, misma que se desarrolló en la explanada de la plaza pública teniente José Antonio Mijares en San José del Cabo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO manifestó estar convencido de que la educación es la base del éxito y la superación, además de que es trascendental para el desarrollo de la sociedad.

El presidente municipal externó su felicitación a las y los jóvenes de la generación 2020-2023 por concluir sus estudios y dar el paso rumbo a su preparación académica profesional, enfatizando el apoyo brindando por padres y madres de familia por este importante logro, además de resaltar las adversidades a las que tuvieron que imponerse para llegar a la meta trazada, como lo fue la pandemia de COVID-19. En el mismo contexto, subrayó que el Gobierno con sentido humano que preside siempre será un aliado de los procesos de superación académica de la niñez y juventud, así como de las causas que permitan elevar la calidad educativa y minimizar las brechas en el aprendizaje de estudiantes. “En la XIV Administración Municipal estamos muy al pendiente del tema de la educación en nuestro municipio, tenemos la certeza de que con la suma de esfuerzos entre los 3 órdenes de Gobierno haremos de nuestras instituciones mejores espacios para el aprendizaje.

La educación es la base de la superación y es responsabilidad de todos, así lo hemos entendido en esta Administración, seguiremos trabajando para tener más y mejores instituciones educativas, estamos convencidos de que solamente con la educación vamos a llevar a nuestra gente hacia una mejor calidad de vida, cuenten siempre con el apoyo del Gobierno Municipal”, declaró LEGGS CASTRO. En el marco de la ceremonia de graduación se realizó la entrega de certificados y reconocimientos a los mejores promedios de la generación 2020-2023 del Cecyte 04, así como el último pase de lista. Finalmente, el presidente municipal de Los Cabos tuvo a bien clausurar la ceremonia de graduación del citado plantel escolar, para posteriormente proceder a la toma de la fotografía oficial con las y los alumnos graduados, así como personal docente…