domingo, 2 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“El viernes 9 de febrero del 2007, Diálogos de Política escribió lo siguiente: “¿Tienen posibilidades los hijos de los ex gobernadores de Baja California Sur de convertirse también en gobernadores? En otras entidades de la república mexicana este fenómeno si se ha dado y en el caso concreto de la entidad sudcaliforniana un factor que ha estado en contra de esa posibilidad podría ser el que es un estado relativamente joven pues apenas en 1974 alcanzó ese rango luego de pasar por la metamorfosis del territorio federal. 
En el estado de Michoacán por ejemplo, se ha dado el único caso en el que el abuelo, LAZARO CARDENAS DEL RIO, el hijo de este, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y el nieto del general, LÁZARO CÁRDENAS BATEL, ya han ocupado esa responsabilidad. Otras entidades donde los hijos de ex gobernadores también han llegado a esa representación, son miCHOACÁN: LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, CUAUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO e incluso el nieto, LÁZARO CÁRDENAS BATEL; Veracruz: MIGUEL ALEMÁN VALDÉS y MIGUEL ALEMÁN VELASCO; en el estado de México: ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ y ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ; en el estado de Guerrero: RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA y RUBÉN FIGUEROA ALCOCER; en el estado de Chiapas: SALOMÓN GONZÁLEZ-BLANCO y PATROCINIO GONZÁLEZ-BLANCO GARRIDO; en Hidalgo: JAVIER ROJO GÓMEZ y JORGE ROJO LUGO; en Morelos: EMILIO RIVAPALCIO y ANTONIO RIVAPALCIO LÓPEZ; en Nuevo León: EDUARDO ÁNGEL ELIZONDO LOZANO y FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN; en Puebla: GONZALO BAUTISTA CASTILLO y GONZALO BAUTISTA O´FARRIL; en Tabasco: CARLOS ALBERTO MADRAZO BECERRA y ROBERTO MADRAZO PINTADO y en Zacatecas, con FRANCISCO ESPARTACO GARCÍA ESTRADA y AMALIA GARCÍA MEDINA. Hay un único caso, hasta hoy, en que el padre fue gobernador de un estado y el hijo de otra entidad: MANUEL BARTLETT BAUTISTA de Tabasco y MANUEL BARTLETT DÍAZ en Puebla. Algunos hijos de ex gobernadores no alcanzaron el objetivo de ocupar la silla que ocupó su padre, como fue el caso de JOAQUÍN CISNEROS MOLINA y JOAQUÍN CISNEROS FERNÁNDEZ en Tlaxcala, quien perdió la elección ante ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA del PRD. 
FEDERICO MADRAZO ROJAS.
Algunos nietos que tendrían posibilidades de alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo serían, JOSÉ ADOLFO MURAT MACÍAS hijo de JOSÉ NELSON MURAT CASSAB, ex gobernador de Oaxaca; FEDERICO MADRAZO ROJAS, hijo de ROBERTO MADRAZO PINTADO, ex gobernador de Tabasco y el hijo de MIGUEL ALEMÁN VELASCO, ex gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, aunque este último está mas enfocado a los negocios particulares y CLAUDIA CORICHI GARCÍA, hija de la gobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCÍA MEDINA. En el caso del los hijos de los ex gobernadores de Baja California Sur en su etapa de estado libre y soberano, el que más ha destacado, aunque no concretamente en el ámbito político sino administrativo y diplomático es CARLOS MENDOZA DAVIS, hijo del ex gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO. Su hermano menor estudia actualmente una maestría en Inglaterra. Su hermana, se dedica al hogar. El ex gobernador FÉLIX AGRAMONT COTA, procreó tres hijos con la señora CARMELA SALGADO DE AGRAMONT: FÉLIX, GRACIELA y MÓNICA. El primero ha desempeñado varios cargos en la administración pública estatal pero ninguno de primer nivel. Actualmente se desempeña como secretario particular del secretario de Salud, FRANCISCO CARDOZA MACÍAS. De los hijos de ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y MARÍA TERESA SOTO DE ALVARADO, sólo JUAN CARLOS, incursionó fugazmente en la política pues llegó a figurar como candidato a la presidencia municipal de La Paz postulado por el Partido del Trabajo lo que provocó extrañeza en sus familiares ya que siempre habían mantenido fidelidad al partido al que perteneció su padre. El hijo mayor, ALBERTO, estudió para piloto aviador comercial. JORGE JUAN, incursionó en el Frente Juvenil Revolucionario pero luego desapareció del escenario político. Sus hijas, MARIA TERESA y  MARISELA no les atrajo la política y se casaron con el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y el arquitecto FERNANDO RIVERA ÁLVAREZ, respectivamente. Ellos sí se involucraron en la política, pues el general llegó a ser diputado federal y senador de la república además de aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura en 1993 y en 1999.
VÍCTOR MANUEL LICEAGA RIBA/GILLERMO MERCADO ROMERO.
El ex gobernador VÍCTOR LICEAGA RUIBAL, procreó dos hijos con la señora GLORIA ALICIA TRUEBA, GLORIA ALICIA
  y VICTOR MANUEL. La primera, realizó sus estudios pero no le interesó la política. VÍCTOR MANUEL actualmente colabora en la administración del todavía presidente municipal de Tijuana y actual precandidato único del PRI a la gubernatura de Baja California, JORGE HANK RHON. Las otras dos hijas de LICEAGA RUIBAL, con la señora PATRICIA GUTIÉRREZ, PATRICIA ALEJANDRA y NADIA LUISA, son aún muy jóvenes. El ex gobernador, GUILLERMO MERCADO ROMERO procreó con la señora CONCEPCIÓN CASAS DE MERCADO, tres hijos: MAGIBEL, LIGIA y GUILLERMO. A este último lo atrajo más el deporte del automovilismo y mostró poco interés por la política. Los hijos del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO, son todavía muy jóvenes y el mayor de ellos, LEONEL no ha dado todavía muestras de que le atraiga la actividad política y algunos de sus allegados consideran que más bien el que podría interesarse es el hijo menor, MANUEL. En el caso del actual gobernador, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO también sus hijos son muy jóvenes y habría que esperar algunos años para saber si deciden participar dentro de la política sudcaliforniana. Ahora bien: si en efecto, se ven pocas posibilidades de que los hijos de los ex gobernadores puedan seguir sus pasos y algún día llegar al cargo que llegaron sus padres, vale la pena destacar que actualmente hay dos nietos que si están metidos en la grilla: JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, hijo del general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y la señora MARÍA TERESA ALVARADO y por ende nieto de ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y RICARDO BARROSO AGRAMONT, hijo de PEDRO BARROSO y GRACIELA AGRAMONT y quien es nieto del ingeniero FÉLIX AGRAMONT COTA.
JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO.
JUAN ALBERTO, actualmente se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que preside el ex gobernador de Oaxaca, DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO. RICARDO por su parte, trabaja al lado de la dirigente nacional de las mujeres priistas, ESTHELA PONCE BELTRÁN, como secretario técnico de la Onmpri...”. Lo anterior se escribió el 30 de noviembre de 2009 y decidí rescatarlo porque a 11 meses de que se celebren las elecciones locales para gobernador, alcaldes y diputados locales, además de las federales para integrar la cámara baja del Congreso de la Unión, algunos de los mencionados en la columna están buscando colarse a alguna de las candidaturas en juego. Es el caso de RICARDO BARROSO AGRAMONT y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, quienes pretenden lograr la candidatura del PRI a gobernador del estado.
MANUEL COTA CÁRDENAS.
Hoy, los dos hijos varones de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, ocupan cargos en las administraciones municipales de Los Cabos y La Paz, uno LEONEL EFRAÍN, como director de Desarrollo Rural y Pesca de XIII Ayuntamiento de Los Cabos y MANUEL, como director de Desarrollo Social del XVI Ayuntamiento de La Paz y los dos podrían perfilarse para una candidatura a diputado local. Y el hijo del ex gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, actual regidor del ayuntamiento cabeño, busca una candidatura a diputado local por el Partido del Trabajo. ¿Quiénes lo lograrán? Es pregunta…

COLLAGE: La primera planta de gas natural en Baja California Sur dejará beneficios significativos en la entidad como la creación de empleos, incluso, con la contingencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo, expresó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. “La ejecución de proyectos que generan dinamismo económico, como la primera terminal de gas natural para la producción de energía eléctrica, hablan de que aún en tiempos difíciles como los que vivimos, Baja California Sur genera certidumbre para las inversiones”, señaló.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que esta obra representa una inversión de más de tres mil quinientos millones de pesos y generará de inicio más de 200 empleos directos y, una vez en operaciones, abrirá las posibilidades para la contratación de mano de obra calificada. Asimismo, expuso que la continuidad de este proyecto es una buena noticia para todos, ya que atenderá una de las grandes necesidades para los sudcalifornianos, como lo es la demanda energética y que ésta será compatible con el medio ambiente. “Estas señales son importantes porque estamos haciendo el mejor esfuerzo por salir de una emergencia económica generada por la pandemia por Covid-19, y son alentadoras porque fortalecen la confianza de las instituciones de gobierno, del sector empresarial y de las y los sudcalifornianos de que, si continuamos empujando en el mismo sentido, alcanzaremos el éxito”, comentó. MENDOZA DAVIS, subrayó que es trascendente que este tipo de proyectos continúen su desarrollo, debido a que abren las posibilidades para que más empresas se instalen en el estado y, las que se encuentran operando, puedan consolidarse al utilizar estas fuentes de energía.
El mandatario estatal recordó que recientemente arribó al puerto de Pichilingue el buque Congo, procedente de Estados Unidos de América, con las primeras piezas para lo que será la planta de gas en las inmediaciones del propio recinto portuario, y que consisten en tres tanques de almacenamiento para el suministro a vehículos de transporte. Finalmente, expresó su optimismo en que acciones que denotan seguridad en el estado se continuarán replicando e hizo énfasis en que, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de junio Baja California Sur fue una de las pocas entidades que generó empleos, pese al panorama complicado que vive México por los efectos del Covid-19. Cabe destacar que en ésta se podrá reconvertir a gas natural licuado de barcos, camiones, taxis y todo tipo de vehículos de combustión interna y, sobre todo, las plantas de la CFE que actualmente queman combustóleo emitiendo grandes volúmenes de partículas tóxicas al aire, con otro beneficio adicional que es la reducción de un 60 por ciento en costo del combustible…En representación del gobernador Carlos MENDOZA DAVIS, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, entregó nombramiento y tomó protesta al licenciado ARTURO AGUAYO AMAO, como el nuevo encargado de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur. El secretario, señaló que este cambio, es parte de la dinámica que se tiene en la administración estatal, para continuar brindando a la ciudadanía servicios con calidad y calidez, al tiempo de contar con áreas tan sensibles e importantes como lo son las de justicia, fuertes, sólidas y confiables, aseguró. “Sin duda, una pieza fundamental en la operación y líneas de acción que se tienen diseñadas para consolidar este Sistema en Sudcalifornia, es esta Comisión, la cual coadyuva con las áreas operadoras para alcanzar metas establecidas en esta materia, con el único objetivo de atender el reclamo social de procurar e impartir justicia de manera pronta y expedita, por lo que la colaboración y coordinación interinstitucional es esencial para alcanzar esta meta en común”, expresó el funcionario estatal. Asimismo, recordó que, a casi cinco años de este gobierno, el tema de la implementación del entonces, nuevo Sistema de Justicia Penal, presentaba un rezago significativo en la entidad, por lo que se trabajó con voluntad y determinación, para cumplir con los tiempos establecidos a nivel nacional para que entrará en funcionamiento en los cinco municipios, lo que se logró, gracias al esfuerzo conjunto entre los Poderes públicos del estado, agregó.
Durante este acto, DE LA PEÑA ANGULO, exhortó al nuevo comisionado a conducirse bajo los principios rectores del servicio público: profesionalismo, lealtad, honradez; al tiempo que reconoció y agradeció al licenciado JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVÍN, el trabajo realizado durante el periodo que permaneció como titular de este órgano. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA, puntualizó que se continuará promoviendo la capacitación de los operadores del sistema para reforzar su consolidación, por el bien de la gente de BCS, ya que de esta manera se da certeza jurídica a quienes requieren de este servicio, concluyó…A través de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, el Gobierno de Baja California Sur ha dado continuidad a la prestación de un servicio terapéutico, que de manera gratuita se brinda a toda persona que toma la decisión de abandonar ese consumo, que afecta el funcionamiento del organismo y que se considera como factor de riesgo por Covid-19. En este contexto de pandemia, las atenciones se otorgan de manera telefónica a los usuarios que están decididos a dejar este hábito que daña el sistema respiratorio y cardiovascular, que se asocia con padecimientos cancerígenos y que se vincula con una progresión grave de la enfermedad, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra afecciones respiratorias como la Covid-19. En ese sentido añadió que la Organización Mundial de la Salud establece que, a los veinte minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas; a las doce horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad; de la segunda a la doceava semana, mejora la circulación y la función pulmonar; en tanto que a partir del primer mes se reducen la tos y la disnea.
Hizo el llamado a quienes tengan interés en dejar este hábito para que acudan a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, la cual otorga atenciones gratuitas a toda la población sin importar su derechohabiencia, las cuales se basan en un modelo cognitivo conductual que ha demostrado ser muy efectivo. Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, mencionó que para recibir este servicio, las personas deben comunicarse al número 6121224659 para programar una cita e iniciar su tratamiento en esta unidad ubicada en calle Nicolás Bravo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, primer piso, en la ciudad de La Paz…Para contribuir a la reactivación económica del sector turístico estatal, en marco de la contingencia de salud pública por de la Covid-19, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), capacitaron a 15 personas como instructores que asesorarán a las empresas que busquen obtener el Sello de Calidad Punto Limpio (SCPL), informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Las personas que concluyeron el curso en línea en el Estándar de Competencia 0217 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal” (EC021), una vez que certifiquen esta competencia, habrán cumplido con uno de los requisitos para asesorar a hoteles, restaurantes y establecimientos dedicados a la prestación de diversos servicios turísticos, para ingresar al Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de buenas prácticas higiénicas y sanitización, mediante el que obtendrán el SCPL que cuenta con el aval de la Sectur.
El titular del instituto, recalcó la importancia de la certificación de prestadores de servicios turísticos, debido que, al contar con amplia experiencia en la forma de operación de las empresas del sector, serán ellos los encargados de replicar las nuevas medidas de seguridad e higiene necesarias que se han dictaminado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, complementando lo que se establece en el la certificación que otorga la Setues. Este reconocimiento se otorga por haber implementado la metodología desarrollada por Sectur y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaría a efecto de obtener este distintivo que evalúa los puntos de: Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación. Finalmente, DRUK GONZÁLEZ, mencionó la importancia de la implementación de nuevas medidas de seguridad y buenas prácticas de higiene, para salvaguardar la salud los sudcalifornianos, en estos tiempos de contingencia sanitaria; puntualizó “La finalidad de la certificación de los prestadores de servicios y de las empresas, es proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades donde están insertas, lo que finalmente mejorará la economía y calidad de vida de las familias que dependen directa o indirectamente de la principal actividad económica del estado”, concluyó…


Los diputados de Morena estamos aplicando el recurso de los bonos a los que renunciamos en obras públicas, sobre todo parques, jardines y áreas de uso común en cada uno de los distritos que representamos, informó el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California Sur. El legislador explicó que algunos diputados, por decisión propia lo han hecho desde el inicio de la legislatura, mientras que otro grupo de diputados decidieron hacer un ahorro para hacer las proyecciones de las acciones y obras que la gente ha solicitado o que se requieren en los distritos que abarcan toda la entidad. “Hemos decidido devolverle al pueblo lo que es del pueblo, basados en la premisa de que no debe haber gobierno rico y pueblo pobre, en que no es moral que funcionarios se enriquezcan con dinero del pueblo y demostrar que se puede vivir feliz en la justa mediana y que el poder solo sirve de algo y se vuelve en virtud cuando se pone al servicio de los demás, con base en eso los diputados de Morena empezamos a ejecutar algunas obras”, expuso el parlamentario morenista.
HUMBERTO ARCE CORDERO.
Dijo que hay muchas peticiones en cada distrito y que a pesar de que el recurso es limitado, se priorizan las acciones de mayor demanda o necesidad; reconoció que no se va poder resolver todas las carencias de infraestructura, pero que se están haciendo obras tangibles y que se están haciendo con el dinero del pueblo. Añadió que algunos legisladores han decidido también con ese recurso apoyar a la ciudadanía con la repartición de agua en pipas, para mitigar los efectos de la escasez del recurso. Finalmente dijo que estas obras son y benefician a toda la ciudadanía, “porque fuimos electos por mayoría relativa, estas obras van a ser de beneficio de todos los ciudadanos sin distingos de ideologías partidistas”, concluyó…

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, dio a conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) está invitando a todos los periodistas interesados al Diplomado “Periodismo y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, el cual será completamente gratuito por lo que es pertinente que quienes se interesen en el mismo, puedan inscribirse, ya que dicho diplomado  se llevará a cabo del 11 de agosto al 20 de octubre de 2020. CAMARGO CÁRDENAS. dijo que los y las periodistas interesados, deberán enviar sus datos para su inscripción al correo comunicaciones@corteidh.or.cr, cuya fecha límite para hacerlo será el 6 de agosto ya que el  Cupo será limitado. El programa explico el presidente de la CEDH  está dirigido a periodistas de América Latina y el Caribe. La actividad es sin costo. Los talleres en línea se llevarán a cabo los días martes 11, 18, 25 de agosto, así como el 8, 15, 22, 29 del mes de septiembre y finalmente los días 6, 13 y 20 del mes de octubre.
Finalmente, el Ombusperson sudcaliforniano dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto al Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación KAS, la Oficina Regional de Información y Comunicación de la Unesco, y el IIDH a través de la Red de Periodistas #DIALOGA, presentan el Diploma "Periodismo y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe", cuyo programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea. CAMARGO CÁRDENAS hizo un llamado a todos los profesionales del periodismo para que aprovechen esta gran oportunidad del Diplomado que será completamente gratito, ya que posteriormente dijo, vendrán otros más y cursos que ya se están gestionando por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos…  

Integrantes del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se capacitaron en un curso a distancia sobre la edición digital en tiempos de crisis, específicamente para el desarrollo de archivos de libro electrónico conocidos como “EPub”. El curso estuvo impartido por ÉDGAR GARCÍA VALENCIA, director editorial de la Universidad Veracruzana, institución que cuenta con amplia experiencia en la edición y publicación de libros tanto en formato impreso como electrónico. Entre los temas que fueron impartidos estuvieron la importancia de la edición digital en la academia, revisión de buenas prácticas en este tipo de formatos, la conversión de obras al formato ePub, validación y corrección de errores en archivos XML y su posterior difusión. En total participaron 6 personas de la Uabcs, quienes se encargan de los trabajos de diseño gráfico y editorial, formación, corrección de estilo y comercialización; así como el mismo jefe del Departamento Editorial, LUIS CHIHUAHUA LUJÁN.
Este último, señaló en entrevista que el equipo de trabajo se ha venido preparando, desde hace tiempo, profesionalizando sus servicios, capacitándose e incluso trabajando en la modificación del Reglamento General de Publicaciones. Particularmente, con los nuevos tiempos, la idea es que el Departamento cuente con la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y migrar hacia formatos y sustratos más amigables con el ambiente y que permiten un acceso global. En este sentido, agradeció a la Dirección de Editorial de la Universidad Veracruzana, encabezada por ÉDGAR VALENCIA, por el apoyo humano y técnico que han brindado a la Uabcs desde hace tiempo, trabajo que se ve reflejado en el fortalecimiento de esta dependencia universitaria.

TEMAS MUNICIPALES: “Por instrucciones de nuestro presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hemos continuado acudiendo a las colonias que presentan mayor grado de vulnerabilidad para brindarles los apoyos alimenticios correspondientes”, comentó la directora de Atención Ciudadana, REFUGIO NAVARRO ROMERO, al hablar sobre el trabajo que encabeza para el apoyo de las familias que han visto afectados sus ingresos económicos derivado del confinamiento que generó la crisis sanitaria de la Covid-19. Al respecto, precisó que se continúa con esta dinámica de trabajo de visitar las colonias más vulnerables y zonas rurales, habiendo visitado en las últimas semanas, colonias como, Guadalupe Victoria, Independencia, Loma Linda, Loma Obrera, Ciudad del Cielo, Monte Sinaí, Esterito, Ladrillera, Colina del Sol y ampliación Agustín Olachea.  Asimismo, agregó que los apoyos alimenticios entregados son, costalitos que contienen un poco de fruta, verdura y leguminosas; “se hace un costalito alimentario y se les entrega a las familias”.
De igual manera, NAVARRO ROMERO mencionó que las oficinas de Atención Ciudadana se han mantenido abiertas, pues muchas personas solicitan constantemente medicamentos diversos, “las personas vienen aquí y atendemos un promedio de 30-40 personas que vienen en búsqueda de medicamento aquí a las oficinas y se les ha entregado ese apoyo en su salud, así como, pañales para adultos y niños”, precisó. Finalmente, reconoció que todos estos apoyos se otorgan gracias a las donaciones que se reciben en el área, y reiteró el compromiso de seguir con esta labor pese a las condiciones actuales, “buscamos que los derechos sociales de la ciudadanía sean cubiertos para que mejoren sus niveles de vida y de bienestar, es una instrucción que hemos recibido del presidente, muy precisa de atender de la mejor manera, a todas las personas que se acerquen a Atención Ciudadana, brindarles la más cálida atención”, concluyó...La Dirección General de Servicios Públicos Municipales continúa trabajando en el bacheo de algunas calles de la ciudad, principalmente aquellas que representan gran deterioro por el constante tránsito, así lo dio a conocer PEDRO ALBA SUSSARREY, subdirector de la dependencia municipal, quién agregó, que han sido instrucciones precisas del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y del director general MIGUEL MEZA OSUNA, la atención que se les preste a estas calles, que presentan desgaste.
Destacó que entre las vialidades en las que se está trabajando se encuentra la calle Politécnico Nacional (antes de llegar al Cetmar), ya que había muchos reportes por parte de la ciudadanía. Otras de las vialidades afectadas en algunos tramos, son, el bulevar Pino Pallas, la avenida Manuel Márquez de León, calle Uno y, Municipio Libre, las cuales se han atendido con bacheo, utilizando carpeta asfáltica fría. Señaló ALBA SUSARREY, que derivado de la contingencia sanitaria generada por la Covid-19, el equipo de bacheo presenta un déficit de personal sin embargo, los trabajos no se han detenido, “traemos una cuadrilla, son seis compañeros los que por el momento están haciendo los trabajos de bacheo, estamos redoblando esfuerzos para poder atender todos los reportes que nos ha hecho la ciudadanía”, mencionó el servidor público, quien precisó que se seguirá con esta labor gracias a los reportes que se reciben en la dirección.  Finalmente, destacó que, se cumple debidamente con el protocolo establecido por las autoridades de salud, y que el personal cuenta con el equipamiento para su protección…


En días pasados, de manera virtual, se celebró el Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de Morena, donde la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, compartió su experiencia durante la actual contingencia sanitaria, así como respecto al tema de seguridad, ya que después de llegar a la alcaldía de un municipio boletinado como inseguro para visitar, ahora, Los Cabos es reconocido como uno de los destinos más seguros del país. El orden del día consistió en una serie de mesas de trabajo con ponencias de destacados especialistas en finanzas, administración pública y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, quienes presentaron temas, como: finanzas y fiscalización municipal, seguridad pública, y las autoridades municipales ante la Covid-19.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
A lo largo del encuentro, la primera edil de Los Cabos también pudo adentrarse en el tema de la justicia Cívica: “el presidente a nivel nacional ha permitido y ha solicitado que se cree una herramienta que sirva para implementar justicia cívica, que tengamos la oportunidad, -ciudadanos y Gobiernos-, de agilizar trámites sin corrupción. Para nosotros en Los Cabos, ha sido la bandera de transparencia más importante; se acabaron las mordidas, se acabaron los grandes expedientes. Créanme, se va generando tan rápido el beneficio en la ciudadanía, que viene a ser una de las estrategias más atinadas que ha propuesto el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública”. La alcaldesa, continuó explicando cómo al presidir un municipio turístico, la justicia cívica trae consigo beneficios al momento de dar respuesta a situaciones ante las que los turistas se pueden encontrar: “generar justicia cívica y crear opciones de respuesta, de atención y orden, viene a ser una herramienta benéfica para el ciudadano, para el turista y sobre todo para los gobiernos municipales, en congruencia con el gobierno federal. Resulta importante detallar que este primer encuentro sienta las bases para el intercambio permanente de experiencias en el ámbito de la Administración Pública, para la atención a problemáticas comunes de los municipios en beneficio de la ciudadanía. “Si al ciudadano le das seguridad: le estás dando confianza y le estás brindando la garantía de que podremos seguir creciendo, en camino hacia una nueva historia y una cuarta transformación, aunque falta mucho por hacer, pero estaremos partiendo con servicios, obra y sobre todo, poniendo un alto a la corrupción, que es la tarea que tenemos todos como alcaldes de Morena”, concluyó CASTRO GUZMÁN. Por último,  se destaca que durante el encuentro se contó con la moderación y participación de titulares de las alcaldías de Azcapotzalco, CDMX; Acapulco, Guerrero; Playa del Carmen, Quintana Roo y Morelia, Michoacán, -por mencionar algunos-…Con la distribución de 8 pipas de agua potable en la colonia Lomas del Valle, la gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas, de manera gratuita garantizó el abastecimiento del vital líquido a los vecinos del fraccionamiento.
Al respecto, el gerente del Agua Potable en la delegación de Cabo San Lucas, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ, informó que se tuvo una plática con el Comité de Participación Ciudadana de la colonia Lomas del Valle el pasado viernes, tras la reunión, personal a su cargo se dio a la tarea, -bajo las instrucciones de la alcaldesa municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, de enviar agua potable a través de pipas de manera gratuita, llevando 8 viajes de pipas de 16 mil litros cada una, siendo un total de 128 mil litros de líquido vital distribuidos entre los habitantes de la colonia.
El servidor público informó que se agendó una reunión la próxima semana con el Comité Ciudadano para dialogar algunas problemáticas que existen en la colonia, como: bacheo, reparaciones de fugas, el abastecimiento de agua y otros temas de interés colectivo. Por último, el presidente del Comité del fraccionamiento Lomas del Valle, RICARDO MATHEWS, comentó: “estamos agradecidos con el licenciado Francisco Galicia que nos atendió el día de ayer, nos escuchó y hoy nos está apoyando con agua potable en pipas en lo que llega el tandeo; le agradecemos a la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN y al gerente de agua potable por la atención que nos brindó y el líquido vital que trajo a la colonia”…