domingo, 9 de octubre de 2011

ENRIQUE PEÑA NIETO
El sábado anterior, casi mil 200 consejeros nacionales del Partido Revolucionario Institucional decidieron con su voto ir por una consulta abierta a las bases para elegir a quien será su abanderado en la lucha por la presidencia de la república para el periodo 2012-2018, durante la celebración de la asamblea del Consejo Político Nacional que es el máximo órgano deliberativo de ese instituto político en la decisión de la candidatura presidencial y de las de senadores y diputados federales. En el caso de las candidaturas para estos últimos, los consejeros nacionales representativos de las 31 entidades del país y del Distrito Federal, entre ellos los 22 que asistieron por Baja California Sur, decidieron que se definan por asambleas de delegados. De esta manera el Partido Revolucionario Institucional se apresta a seleccionar a su candidato a la presidencia de la república y salvo que surja un tercero en discordia en los próximos días, el ex gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO y el ex gobernador de Sonora y actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, además de presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA quien sorprendió a los mil 200 consejeros políticos allí presentes, cuando se bajó del presídium a darle un cálido abrazo al ex mandatario mexiquense, ante los gritos al unísono de ¡unidad!, ¡unidad! coreados por los presentes.

MANLIO FABIO BELTRONES
El siguiente paso será que al menos 17 de los 31 comités estatales y el del Distrito Federal aprueben a su vez lo que avalaron los consejeros nacionales para validar este método de selección o elección del candidato presidencial priista. También resalta el nombramiento que se otorgó al ex diputado federal, ex senador de la república y ex aspirante a la candidatura presidencial en el 2006, ENRIQUE JACKSON RAMIREZ como secretario técnico, quien con esa investidura fue el que condujo los trabajos que llevaron a la definición que tomaron los representantes de los priistas en la asamblea nacional. JACKSON RAMIREZ se había alejado un tanto de los reflectores políticos nacionales luego de que no logró su objetivo de alcanzar la candidatura en el proceso interno que vivió el tricolor previo a la elección presidencial del 2006 y últimamente venía despachando en la oficina representativa del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal.

ENRIQUE JACKSON R.
Vale la pena subrayar que el senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA había propuesto al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDES que el cargo de secretario técnico del CPN recayera en un senador, pero se entiende que de haber aceptado se estaría mandando una señal de que habría dados cargados hacia la figura del sonorense pues es el pastor mayor de los senadores priistas, pero en realidad es hacia la figura de ENRIQUE PEÑA NIETO hacia la que se han inclinado un poco más las manifestaciones de apoyo. Con esta decisión de ir a una consulta abierta a las bases militantes así como a sus simpatizantes, el Partido Revolucionario Institucional pretende darle mayor legitimidad a la candidatura de quien lo representará en la contienda electoral del primer domingo del mes de julio del próximo año aun con todo y que, según la mayoría de las encuestas le dan hasta ahora la ventaja a ese instituto político y a sus dos aspirantes presidenciales, más en el caso del ex gobernador del estado de México. Desde luego hay que subrayar que ni ENRIQUE PEÑA NIETO ni MANLIO FABIO BELTRONES confirmaron ya que participarán en el proceso interno. Han expresado en ocasiones anteriores que lo harán pero ahora habrá que esperar tal vez a que los 17 comités directivos estatales que se requieren de los 32 que existen en el país, para validar la decisión que tomaron los mil 200 consejeros nacionales con respecto al método de consulta abierta a la base militante y simpatizantes.

FRANCISCO LABASTIDA O.
En la contienda de 1999, que sería el referente más adecuado para esta nueva elección interna del PRI porque participaron cuatro contendientes: FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, ROBERTO MADRAZO PINTADO, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA y MANUEL BARTLETT DIAZ, se registraron unos 10 millones de votos y el PRI espera que en esta ocasión también se pueda dar una copiosa votación ya que hay muchas expectativas con respecto a que si ahora sí logrará el PRI recuperar la presidencia de la república que perdió en el 2000 ante el Partido Acción Nacional y su candidato VICENTE FOX QUESADA. Precisamente el PAN ha derrotado en dos ocasiones al Revolucionario Institucional, aunque ahora el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, HUMBERTO MOREIRA VALDES ha dicho que quien en realidad les preocupa como rival a vencer es el tabasqueño ANDRES LOPEZ ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en el 2006, porque así lo indican las encuestas.
HUMBERTO MOREIRA VALDES
Es cierto que los tres aspirantes que quedan en el PAN de los siete que originalmente se presentaron a la opinión pública nacional como tales –JAVIER LOZANO ALARCON, secretario del Trabajo y Previsión Social, HERIBERTO FELIX GUERRA, secretario de Desarrollo Social, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, secretario de Educación Pública y EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, actual gobernador de Jalisco se quedaron en el camino- se ubican debajo de los aspirantes del PRI y del PRD, pero no se puede desdeñar el hecho de que también al inicio de la contienda presidencial del 2006 había una situación un tanto similar con el aspirante del PRD, ANDRES LOPEZ mejor ubicado al igual que el aspirante del PRI, ROBERTO MADRAZO PINTADO y el aspirante FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, un tanto rezagado.

JOSEFINA VAZQUEZ M.
El PAN tiene previsto definir también su método de selección o elección de su candidato o candidata a la presidencia de la república el próximo 18 del presente mes y los que participarán en la contienda, a menos que suceda algo extraordinario, serán, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y SANTIAGO CREEL MIRANDA. Lo más seguro es que los consejeros nacionales del blanquiazul se pronuncien por la consulta a los miembros activos y adherentes de ese partido ya que una consulta abierta a la población en general les resultaría muy costosa. En el Partido de la Revolución Democrática la definición de la candidatura presidencial se decidió por las encuestas espejo y en este caso el que esté mejor ubicado, entre ANDRES LOPEZ y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, será el abanderado del Partido de la Revolución Democrática y, eventualmente, del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano. Así las cosas, ya está definido que el PRI irá por el voto mayoritario para legitimar a su candidato a la presidencia de la república para el 2012. Por lo pronto este lunes en Chihuahua, ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA confrontarán sus proyectos de gobierno ante los priistas convocados por la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI…

RICARDO BARROSO A.
Por cierto aquí en Baja California Sur fue de las primeras entidades donde se aprobó lo acordado por el CPN el sábado pasado. Ayer, ante la presencia del secretario de Organización del CEN del PRI, RICARDO AGUILAR CASTILLO, uno de los cercanos a ENRIQUE PEÑA NIETO, así como del delegado regional ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, el delegado en BCS, RICARDO BARROSO AGRAMONT y el presidente del CDE, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ, el Consejo Político Estatal aprobó los acuerdos de la asamblea sabatina. En la reunión de ayer también se tomó protesta a los nuevos dirigentes municipales del PRI en Mulegé, LUIS SANDEZ y VERONICA NUÑO, en Loreto, CIPRIANO PEREZ y PAZ DEL ALMA OCHOA, Comondú, PLACIDO LOPEZ y GREGORIA GARCIA y de La Paz, ROSALVA TAMAYO y JUAN JESUS GARCIA…

MARCOS COVARRUBIAS V.
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo que quienes lucharon por la transformación de territorio a estado libre y soberano hace 37 años labraron un gran pluralidad política de la que ahora goza la entidad sudcaliforniana. “Con la conformación política que vive BCS integrado con gobiernos de diferentes corrientes partidistas y con una Legislatura conformada por todos los partidos políticos, los sudcalifornianos sabemos lo que queremos, sabemos hacia dónde vamos, qué es lo que queremos y eso en lo personal me hace sentir verdaderamente orgulloso de se parte de este bello estado”, dijo que el mandatario estatal quien asistió al acto conmemorativo del XXXVII aniversario de la conversión, en el que el secretario general de gobierno, CARLOS MENDOZA ARAMBURO tuvo a su cargo el discurso oficial.
CARLOS MENDOZA D.

Su padre, ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO al ser presentado en el acto fue ovacionado por los asistentes. El fue el primer gobernador electo del estado de BCS y el ingeniero FELIX AGRAMONT COTA fue el último gobernador del territorio y el primero del estado, aunque de manera provisional a fin de que convocara a elecciones…Por cierto a él no se le vio en el acto y según trascendió no le llegó la invitación del Congreso…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz anunció que debido a las circunstancias económicas y financieras que enfrenta la administración municipal a su cargo se verá obligada a implementar un programa de retiro voluntario en el que podrían entrar unos mil trabajadores no sindicalizados. La nómina del ayuntamiento paceño siempre ha estado muy abultada y eso impacta en el no pago oportuno de sueldos y salarios a todos los trabajadores, sindicalizados o de confianza. Este día, la alcaldesa presidirá el acto de honores a la bandera nacional en la explanada del palacio de gobierno, colocará la primera piedra de la plaza comercial Plaza del Sur y por la tarde encabezará la sesión ordinaria de Cabildo…
JORGE A. AVILES PEREZ
En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se reunió con EDUARDO GACCIA y AGUSTIN G. GARZA representantes de la empresa que fue comisionada por el Fondo Nacional de Turismo, FONATUR para acordar con el ayuntamiento loretano la campaña de relanzamiento de esa región del estado como un atractivo turístico en el ámbito nacional e internacional. Por cierto el fin de semana por allá anduvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, RAMON VERDUGO MEZA quien le dio posesión como representante de ese organismo en aquella jurisdicción a JOSE ALFREDO ROSAS LOPEZ. El acto de toma de posesión se dio en las oficinas del alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ. El titular de la CEDH estuvo acompañado por el visitador general de la dependencia, ARTURO RUIZ ESTRADA y por el coordinador administrativo, MARTIN ANTONIO OJEDA MEZA…

FRANCISCO ROJAS G.
El alcalde de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO dialogó en la ciudad de México con FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ, coordinador y con JOSE RAMON MARTELL LOPEZ PORTILLO vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El edil cabeño realiza labor de cabildeo para conseguir más apoyos extraordinarios para el presupuesto del próximo año…Por cierto allá en Los Cabos, LAURA CESEÑA se impuso en la lucha por la sección municipal del sindicato de burócratas estatal y municipales sacándole una ventaja de unos 166 votos a su contrincante, ROSA NIDIA CALDERON CORRAL. La primera obtuvo 594 votos y la esta última 428, según informa el dirigente estatal de la organización sindical, MAXIMINO IGLESIAS CARO. La sección que sigue en el proceso de elección de nuevos dirigentes es la de Mulegé…








Temas y...inconscientes

Aun cuando no siempre estoy de acuerdo en las posturas que asumen-¿por qué ninguna organización ambientalista protestó cuando la empresa que desarrolla Costa Baja dinamitó parte del paisaje para llevar a cabo su proyecto turístico?- creo que por sentido común debemos defender la conservación de nuestros recursos naturales, pero nunca por sistema o por apariencias, sino porque realmente estamos conscientes y plenamente convencidos de que nos asiste la razón.


Lo anterior viene a colación porque leo un boletín que difundió el fin de semana pasado, el grupo conCIENCIA México, en el que dan a conocer que el pasado 24 de septiembre algunos de sus integrantes encontraron dañada la escultura que representaba un tiburón ballena de 10 metros de largo y relleno de botellas de plástico que aportaron alumnos de diversas instituciones educativas con el fin de concientizarlos sobre este majestuoso ejemplar del mar que visita la hermosa bahía de La Paz.

Manos criminales provocaron los destrozos.

Me uno a la indignación de los integrantes de conCIENCIA México por estos hechos vandálicos que no deberían ocurrir pero que nos muestran que hay personas insensibles y de malas entrañas en este mundo.

Quiero pensar que tal vez fue bajo el influjo de la ingesta de una bebida espirituosa o el consumo de algún producto sicotrópico, que quienes hicieron esos destrozos actuaron así.

Pero haiga sido como haiga sido, como diría el Preciso, lo lamentable es el hecho y eso es reprobable aquí y en China.

Lo peor de todo es que, según relatan en ese comunicado los directivos de conCIENCIA México, La zona de El Conchalito aquí en La Paz, que había quedado prácticamente libre de basura por la acción de este y otros grupos ecologistas, hoy de nuevo está llena de llantas usadas, plásticos, ramas, desechos de materiales de construcción, envases de cerveza, colillas de cigarro, etcétera.

No es posible que hagamos conciencia de la importancia de mantener esos lugares limpios y agradables a la vista de propios y extraños.

Aquí creo que hace falta mayor energía de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que esto suceda.

Ya decía en este espacio hace unos días que más tardan los elementos de Protección Civil en limpiar los cauces de los arroyos cercanos o que pasan por esta ciudad capital, que la gente sin escrúpulos en llenarlos otra vez de basura diversa.

Lo lamentable es que muchas veces es la complicidad o la tolerancia de parte de las autoridades la que permite esas conductas reprobables.

Ese mismo día que daba lectura al boletín de conCIENCIA México, leí una información en un diario de circulación nacional que daba cuenta de que por trapacerías de quienes fungieron como delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, se provocaron serios daños a la zona selvática de aquella región del país.

El problema es que en lugar de castigarlos, se les premia. El ex delegado de la Semarnat en la entidad campechana, es ahora el actual secretario estatal de Salud y el ex delegado de la Profepa fue candidato a alcalde de la capital, Campeche.

Contra estas complicidades no se puede.

¿O usted cree que sí?

La lectura es vida, lo demás…es de lo menos…hzr@prodigy.net.mx