lunes, 12 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Primero fue la fotografía publicada en el portal de Internet, BCS Noticias, el pasado jueves 8 del presente mes, la que levantó ámpula y especulaciones: ARMIDA CASTRO GUZMÁN, alcaldesa de Los Cabos y RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz, anunciaban una alianza rumbo a 2021. 


Dicha alianza, según se dijo, lleva la intención de enfrentar al otro aspirante a la candidatura, el ya casi ex representante del gobierno federal en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien renunciará al cargo que ocupa, en los próximos días ya que de acuerdo a lo que exigió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a todos sus colaboradores que aspiren a la candidatura para un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, tienen de plazo para renunciar a sus respectivas responsabilidades, hasta el día último de octubre.


Tanto VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y ARMIDA CASTRO GUZMÁN, han figurado al interior del Movimiento Regeneración Nacional en las encuestas rumbo a la elección para candidato a gobernador. Un día antes de la referida fotografía, el comundeño RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, había declarado que en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, solo había ya dos finalistas: él y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Casi a la misma hora, se divulgaba la noticia de que la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, había sido sancionada por la Comisión de Honor y Justicia de ese partido político despojándola de sus derechos como militante por un lapso de 6 meses.

La sanción dejaba en automático fuera de la pelea por la candidatura a la gubernatura a la alcaldesa cabeña, la que de inmediato respondió y dijo que apelaría la sanción, haciendo énfasis en que, precisamente, con ello se pretendía sacarla de la pelea y que le parecía injusta la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Por ello, fue que la fotografía del jueves, despertó polémica y provocó dudas en su veracidad, pero ni ARMIDA CASTRO GUZMÁN ni RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, desmintieron la información, pero el sábado confirmaron en un acto público celebrado allá en Los Cabos, que sí hay tal alianza y que van por la candidatura.

(La Radio)

Luego vino el acto de Los Cabos en el que se oficializó esa alianza política y después la declaración del ex alcalde de La Paz, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de, Seguridad Pública, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, con respecto a que él no va a apoyar al Grupo Los Cabos que lidera el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y que impulsa a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y a ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, para la candidatura a gobernador del estado. Hace algunos meses LECM había dicho que BCS estaba preparada para que la gobernara una mujer. 


Él apoyó a RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ para llegar a la alcaldía de La Paz y sus dos hijos, LEONEL EFRAÍN y MANUEL COTA CÁRDENAS, ocupan cargos en las dos administraciones municipales, de Los Cabos y La Paz, respectivamente y su hermana ROSA DELIA COTA MONTAÑO, es la secretaria general en el ayuntamiento cabeño y se suma a la alianza de ARMIDA y RUBÉN. Así las cosas, como dijera un clásico, “esto todavía ni empieza”…

 

COLLAGE: El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) ha implementado la expedición de un nuevo título ganadero con importantes beneficios para los productores y la propia actividad pecuaria, informó el titular de la dependencia estatal, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, en reunión con productores ganaderos del municipio de La Paz.


Acompañado del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, destacó que este documento cuenta con herramientas para la automatización, control y seguridad de la información, mencionando como ejemplo la verificación de validez en tiempo real mediante código QR, accesible en todo momento en cualquier dispositivo móvil conectado a Internet. De igual manera, abundó CÓRDOVA URRUTIA, éste brinda acceso a la información que da constancia de la autenticidad de los títulos, ubicación y verificación de muestreos de tuberculosis bovina practicados a cada una de las unidades de producción pecuaria que amparan el documento. Asimismo, el Secretario de Sepada agregó que se puede acceder individualmente a las cabezas de ganado que se presentaron en el barrido, identificadas con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga). Indicó además, que estas funciones están contenidas en el código QR ubicadas en el reverso de la nueva credencial ganadera implementada también por la presente administración estatal. LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, sentenció que con éste se fortalece la certeza jurídica sobre la propiedad del ganado, coadyuvando en el combate al abigeato y a la movilización ilegal, por lo que invitó a los productores pecuarios sudcalifornianos a acercarse a las oficinas de la Sepada en la ciudad de La Paz y en las representaciones municipales, con el fin de informarse más acerca de los beneficios que les ofrece.

Finalmente, destacó el compromiso de la gestión que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, con el desarrollo integral de la ganadería, sector en el cual se ha impulsado su productividad y ordenamiento, convencidos de que con estas acciones se consolida un mejor futuro a favor de las familias vinculadas a esta actividad…El secretario de Educación Pública de Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, hizo un llamado a los 245 mil alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza, así como a padres de familia y docentes, a redoblar esfuerzos en las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, con el objetivo de que la entidad avance del semáforo amarillo al nivel uno del semáforo verde y con ello se tenga la posibilidad de regresar a clases presenciales en modelo híbrido. Apuntó que el sector educativo con la pandemia de Covid-19 vive una nueva normalidad, en la cual las formas de enseñanza cambiaron de manera imprevista, por lo que docentes, alumnos y padres de familia se han adaptado de manera paulatina al modelo Escuelas Resilientes a través de la educación a distancia. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, agregó que este modelo está dirigido a promover en la escuela un clima que permita al alumno reconocer y desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo sus habilidades para la vida para que actúen como un escudo protector que lo preparen para disfrutar sanamente de la vida, sabiendo enfrentar las adversidades del ambiente. 
HECTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

El secretario de Educación Pública mencionó que aun cuando se avance a semáforo verde, las clases presenciales no se impartirán como se venía haciendo antes de la pandemia, ya que para prevenir un posible rebrote de la pandemia, la asistencia será solo de dos veces por semana y el resto de los días se seguirá trabajado desde casa...El concurso de dibujo El Niño y la Mar y el Certamen Literario Memorias El Viejo y la Mar que organiza la Secretaría Armada de México, contribuyen al desarrollo integral de los niños sudcalifornianos del cual fomentan la expresión de ambas generaciones a favor de la conservación de las riquezas naturales de Baja California Sur, expresó el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. En el evento de premiación de estos certámenes que se llevó a cabo en las instalaciones de la Segunda Base Naval en  La Paz, el funcionario estatal comentó que este año a causa de la pandemia los ganadores del primer lugar no pudieron realizar el viaje a Veracruz y a la capital del país, sin embargo su destacada participación ha sido reconocida en esta ceremonia. En compañía del comandante de la II Zona Naval, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, el titular de la SEP entregó presentes y diplomas a las ganadoras del concurso El Niño y la Mar que fueron las alumnas REGINA DIANNE AVILÉS DOMÍNGUEZ, primer lugar; LESLIE MARIANA HIGAREDA, segundo lugar y MELANY KTISAN MEZA MARTÍNEZ, tercer lugar. En el evento también se galardonó a María del Rosario Domínguez Estrada triunfadora del concurso literario El Viejo y la Mar, con la obra “Un Mar de Historias” en la que narra el rescate de menores de edad en las aguas de la playa del Chileno; mientras que en el segundo lugar fue reconocido RAÚL UNZÓN CORDERO, quien realizó un relato sobre el extinto Ferry.

El secretario de Educación del Estado reconoció que el éxito del concurso se debe al trabajo coordinado entre la Semar, así como la participación de la Coordinación de Servicios Culturales y Dirección de Primarias de la SEP, quienes con el apoyo de los docentes motivaron a los estudiantes para que pese a la pandemia participaran de manera digital en la edición 43 del concurso “El Niño y la Mar” que registró más de 130 trabajos en la etapa estatal…Durante este mes de octubre, el sector salud de Baja California Sur registró su décima semana con una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria por Covid-19, como parte de los esfuerzos desarrollados para mitigar la enfermedad en la entidad, mediante estrategias preventivas, de identificación oportuna de casos, así como de seguimiento médico a distancia y de intervenciones terapéuticas oportunas para pacientes con complicaciones. Al iniciar este domingo la semana 42 de este 2020, la media península acumula 10 semanas con un descenso en el número de pacientes con síndrome Covid que requirieron hospitalización, comentó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al recordar que el sistema de telemedicina implementado por el gobierno estatal permite monitorear diariamente las condiciones de salud de los casos confirmados por este padecimiento. Recordó que en la semana 32, que comprendió del 2 al 8 de agosto, se tuvo la más alta ocupación de personas con síntomas asociados a esta infección respiratoria, que fueron más de 220, en contraste con la semana 42 que actualmente transcurre, en la que se tienen 90 pacientes por esta causa. Este indicador es alentador, sin embargo, es necesario mantener una aplicación escrupulosa de las medidas preventivas y de sana distancia para evitar que incrementen los contagios, mismos que pueden elevar el riesgo de fatal desenlace para las personas mayores de 60 años y quienes tienen condiciones de salud vulnerables como padecimientos cancerígenos, cardiacos, metabólicos, respiratorios o inmunosupresores. “Si bien continuamos en el nivel tres del sistema de alerta sanitaria, no debemos olvidar que el riesgo sigue latente y que esto nos convoca a continuar con el hábito del lavado constante de manos, a no tocarnos el rostro con las manos sucias, a usar correctamente el cubrebocas en espacios donde éste es obligatorio y mantener una distancia mínima de un metro y medio con respecto de otras personas”, comentó. 

Un punto clave es evitar las aglomeraciones y la socialización con gente que no pertenece al primer círculo familiar, ya que esto favorece la propagación del virus y eleva las posibilidades de un repunte en el número de enfermos, mencionó GEORGE FLORES, al enfatizar el llamado a la población para que siga con responsabilidad y solidaridad las medidas sugeridas para el cuidado de su salud y la de sus seres queridos…Las secretarías de Salud y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), firmaron un convenio para la certificación de agua en Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, dentro del marco de la coordinación efectiva que existe entre las instituciones estatales, para desarrollar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sanitario de actividades primarias y que garanticen la calidad de los productos destinados al consumo humano. Este acuerdo se formalizó mediante la firma de los titulares de ambas dependencias, VÍCTOR GEORGE FLORES y ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA respectivamente, durante un encuentro que este lunes se llevó a cabo con apego a las normas para prevenir el Covid-19. Tras signar el convenio, el secretario de Salud destacó que esta administración estatal trabaja con la premisa de hacer sinergias que ofrezcan un mejor futuro para los sudcalifornianos. En dicha reunión donde también estuvo presente la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), BLANCA PULIDO MEDRANO, y la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), MARTHA HERNÁNDEZ CESEÑA; GEORGE FLORES, resaltó que, con esta suma de esfuerzos, podrán continuar el monitoreo de la calidad sanitaria de esta zona litoral, que es un rubro fundamental para fortalecer la comercialización de productos en mercados nacionales y extranjeros. Con base en este acuerdo, el cual se signó en el marco del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, personal de la Coepris llevará a cabo la toma de muestras tanto de agua como de producto del área, para remitirlas a las instalaciones del laboratorio, donde serán analizados para comprobar que presentan condiciones aptas para el consumo humano.

Finalmente, el secretario aseguró que, las acciones que lleva a cabo esta administración estatal no sólo buscan proteger la salud de las familias locales, sino también contribuir a la certificación sanitaria de zonas litorales, de tal manera que puedan mantener e incluso ampliar su red de comercialización en el país y en el extranjero; fortaleciendo una actividad productiva que da sustento a la comunidad sudcaliforniana, y de esta forma seguir juntos fortaleciendo un mejor futuro para todos…El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que, derivado de un disturbio meteorológico, parcialmente asociado a los remanentes de Norbert, que se encuentra ubicado al suroeste de la costa del estado de Jalisco, éste continúa generando lluvias y tormentas eléctricas. En este sentido, mencionó que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente mantiene en vigilancia el comportamiento de este fenómeno, ya que tiene una probabilidad alta, del 70 por ciento, de convertirse en ciclón tropical en un periodo de 3 a 5 días, por lo que existe el pronóstico sobre la presencia de lluvias en la entidad durante los próximos días, principalmente en la zona sur de la entidad. "Debemos de tener en cuenta que, por nuestra orografía, la presencia de lluvias puede generar corrientes de agua por arroyos, por tal motivo, se recomienda que la población extreme sus precauciones al viajar por carretera como, no exceder el límite de velocidad, revisar las condiciones mecánicas de su vehículo, así como no cruzar vados que presenten escurrimientos", expresó.

Asimismo, señaló que el Consejo Estatal de protección Civil de BCS, le da puntual seguimiento y monitoreo a la evolución de esta zona de baja presión, a fin de prevenir cualquier situación de riesgo para las familias sudcalifornianas, ya que la temporada de lluvias y ciclones, aún no termina, y debemos seguir alertas, apuntó. Por último, GODÍNEZ LEÓN manifestó que, si bien el pronóstico mantiene a este fenómeno con un movimiento lento y paralelo a las costas mexicanas, no se debe bajar la guardia, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada por los medios y comunicados oficiales, para evitar escenarios de vulnerabilidad, principalmente en lo relacionado con el posible registro de lluvias, concluyó…

 

El Gobierno federal informa que, en lo que va del año 2020, en el municipio de Loreto, a través de programas sociales, se han beneficiado 7, 771 personas lo que ha significado una derrama de 27, 705, 142 pesos, lo que contribuye al desarrollo económico de los loretanos. El delegado de los Programas Federales en BCS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, informa que ello ha sido posible gracias a la operación de 12 programas sociales que benefician de forma directa a adultos mayores, jóvenes e infantes, encaminados a reconocer su esfuerzo y generar nuevas oportunidades de desarrollo.


Ejemplificó que 815 adultos mayores y 96 personas con discapacidad reciben una pensión que les ayuda a enfrentar sus necesidades más básicas, lo cual ha representado una inversión superior a los 11.9 millones de pesos. Asimismo, destacó que la juventud loretana es una de las prioridades dentro de la política nacional de Bienestar. En este municipio 1, 272 estudiantes de educación básica, media superior y  superior reciben un apoyo del gobierno federal mediante el programa Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 155 adolescentes son capacitados por organizaciones públicas, privadas y sociales con lo que obtienen su primera experiencia profesional, ello con una inversión de 2.7 millones de pesos.

Los programas sociales que han operado son: Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, BienPesca, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, La Escuela es Nuestra, Créditos a La Palabra, Tandas Para el Bienestar, Créditos Solidarios Imss; Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Becas Benito Juárez, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Finalmente, Representante Federal, dio a conocer que los doce programas sociales seguirán operando bajo la premisa nacional de entrega directa a beneficiarios. En tal sentido, reiteró  el reconocimiento expresado por el Presidente de la República a los Servidores de la Nación quienes han contactado a más de dos mil setecientos loretanos para que puedan recibir el apoyo…

 

Entre el 12 y el 14 de octubre, la Licenciatura en Turismo Alternativo que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) estará sometida a un proceso de evaluación diagnóstica vía remota, por parte de un equipo externo especializado, perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). La ceremonia de apertura se llevó a cabo este día lunes y estuvo encabezada por el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien se hizo acompañar de personal directivo y académico; además que se contó con la presencia del DAVID THIERRY GARCÍA, Vocal Ejecutivo de los Ciees. En el acto, además que se expusieron los motivos y el plan de trabajo, se presentó a la Comisión de Pares Académicos Externos que estará encargada de la evaluación, la cual se integra por RODOLFO ROSALES HERRERA, de la Universidad Tecnológica de Nayarit; CLAUDIA NERI FERNÁNDEZ, de la Universidad Autónoma del Estado de México y EVANGELINA CRUZ BARBA, de la Universidad de Guadalajara. 

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

Durante los próximo tres días, el equipo sostendrá diferentes encuentros virtuales con miembros del Departamento Académico de Economía, al cual se encuentra adscrito Turismo Alternativo; al igual que con representantes de áreas administrativas, de servicios educativos y apoyo que brinda la institución. Con ello se pretende validar que la carrera en cuestión cumpla con los requerimientos, estándares e indicadores que los Ciees establecen para que un programa educativo pueda ser considerado como de calidad y pertinente. Al emitir un mensaje, el rector de la Uabcs señaló que, desde su formación, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia adquirió el compromiso de contribuir en la formación de personas y, de esta forma, contribuir al desarrollo del país. Aunque así ha sido siempre, destacó que en los últimos nueve años de manera particular se han podido reconvertir las fortalezas e indicadores generales de la institución gracias a la cultura de la evaluación, producto de un esfuerzo colectivo enorme, al que los Ciees han contribuido ampliamente. Entre los resultados está por supuesto la Licenciatura en Turismo Alternativo, que, en este proceso de mejora continua, busca nuevamente obtener la acreditación como programa educativo de calidad, por otros cinco años, acotó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. En este sentido, agradeció la disposición de los pares evaluadores externos y todo el equipo de Ciees, que una vez más suman sus conocimientos y experiencias en el tema para contribuir a que la Uabcs siga fortaleciendo sus programas educativos. Asimismo, mencionó que el caso de la carrera de Turismo Alternativo es muy especial, puesto que la Universidad, consciente que una naturaleza bien cuidada vale más que una devastada, se ha dado a la tarea de formar cuadros que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades mediante un esquema de bajo impacto. Por su parte, el vocal ejecutivo de los Ciees reconoció en la Uabcs a una institución que ha venido fomentando la cultura de la calidad en busca de la excelencia, lo que le ha permitido alcanzar excelentes resultados y un amplio reconocimiento social. Más aún, por el hecho de que, a pesar de la pandemia, continúen desarrollando estos procesos de mejora continua, pues es un indicativo más de su gran compromiso con la educación y con su comunidad…

 

TEMAS MUNICIPALES: Derivado de una fuga de amoniaco que se registró la noche de este domingo, proveniente de la planta de producción de conocida empresa embotelladora con sede en la ciudad de La Paz, la Dirección Municipal de Protección Civil procedió a la clausura de la misma, hasta que presente los dictámenes e informes técnicos del funcionamiento de dicha planta.


“Procedimos a clausurar la planta y no va a operar hasta que no se corrija totalmente el problema que tiene en seguridad, porque no se activaron las válvulas que se deben activar en caso de una fuga, y tienen problemas con el hidrante, entonces eso fue lo que procedimos ayer como a las 9 de la noche”, comentó al respecto el titular de esta área, VINDO VÁZQUEZ IBARRA. Precisó que al lugar de los hechos acudió personal a su cargo, así como elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes ingresaron a la planta para el cierre de válvulas. También atendieron el llamado, personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, y personal de la Sedena, pues se planteó la posibilidad de evacuar de las colonias aledañas a esta empresa, acción que no fue necesaria gracias a la rápida acción de control de parte de bomberos al cabo de 20 minutos.

Posterior al control de la fuga, Protección Civil realizó el proceso de inspección y verificación de la planta, para saber qué es lo que produjo la fuga; “en esta inspección, verificamos que fue una de las mangueras de las máquinas de alta presión, que se reventó, lo cual produjo esa fuga…es importante mandar un mensaje a las empresas, para la atención a estas cuestiones que son sumamente importantes para la seguridad de las personas”, puntualizó el servidor público. Finalmente, VÁZQUEZ IBARRA, agregó que la importancia de esta fuga, radica en que el amoniaco es extremadamente peligroso y dañino para la integridad de las personas, pues puede ocasionar daños como ceguera, edema pulmonar, quemaduras en la piel, y al cabo de algunos minutos, incluso hasta la muerte…

 

A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020, - antes de concluir el año-, el Gobierno de Los Cabos invertirá un total de $4 millones 762 mil 472.57 pesos en la construcción del campo de fútbol y área de juegos del parque “Leonardo Gastélum” 5º Etapa, así como en la cancha de usos múltiples y la videovigilancia del parque de la colonia Lagunitas en la delegación de Cabo San Lucas.


Luego de tomar protesta al Comité de Participación Social, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó ante las familias de la colonia Leonardo Gastélum, que tras recorrer la colonia y llegar con la maquinaria, el equipo de trabajo, la representación del Cabildo y los medios de comunicación, son testigos de que el Gobierno Municipal que se comprometió a realizar obra social de la mano de la ciudadanía, regresa y está en la colonia, con la comunidad y trabajando. “Como lo comprometimos somos un Gobierno ciudadano. Donde se organicen las y los vecinos y nos llamen, ahí es en donde vamos a trabajar, tal como lo estamos haciendo en el parque “Leonardo Gastélum” y en el parque de Lagunitas. Nos interesa que las familias de Los Cabos tengan calles pavimentadas pero también espacios dignos de recreación”, puntualizó la alcaldesa.

En ese sentido, la edil cabeña recordó que todas las obras destinadas al Ejercicio Fiscal 2020, tienen como fecha límite el 31 de diciembre para estar listas, terminadas y entregadas a la comunidad: “ojalá que en mi próxima visita a este parque pueda decir, -en nombre de todo el equipo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos-, palabra empeñada, palabra de mujer, ¡palabra cumplida!”, finalizó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con el compromiso de acercar servicios especializados a los sectores vulnerables durante la contingencia sanitaria, buscando con ello evitar la saturación de las instituciones médicas de Los Cabos, colaboradores de la Dirección Municipal de Salud, -desde el mes de abril hasta septiembre del año en curso-, han llevado cabo un total de 12 mil 770 atenciones a través del programa denominado “Caravana de la Salud Municipal”.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, quien precisó que al iniciar la contingencia sanitaria, dos de los hospitales del destino turístico se utilizaron como centros Covid-19, lo que representaba un riesgo el que colapsaran las instituciones del sector salud, por ello, la primera edil de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -con la prioridad de apoyar a quien más lo requiere-, puso a disposición de la ciudadanía los servicios médicos gratuitos. MONROY JUSTO explicó que se han efectuado mil 777 consultas médicas, 4 mil 164 somatometrías, mil 217 optometrías, mil 205 estudios de laboratorio clínico, mil 341 consultas dentales, 404 estudios audiológicos, 294 mastografías, 299 consultas psicológicas y 2 mil 69 cortes de cabello y detecciones de pediculosis; todos de manera totalmente gratuita, para impactar de manera positiva en la economía de las familias de Los Cabos.

Para finalizar, el director municipal de Salud en Los Cabos, puntualizó que cada semana la Caravana de la Salud Municipal continuará visitando una colonia distinta de la geografía municipal, con el objetivo de llegar a quien así lo requiere…