miércoles, 11 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Por una razón u otra, desde finales del pasado año, el tema se había quedado en el tintero pero lo rescato al difundirse, el pasado martes, una encuesta de Demoscopia Digital en la que el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se ubica en el Top Ten, es decir dentro de los diez primeros presidentes municipales del país, mejor calificados en 2022, ocupando el sexto lugar.


A fuerza de ser honestos, me extrañaba que en ninguna de las encuestas que me llegaron a o largo del año anterior, vía correo electrónico y que califican la actuación de 100 alcaldesas y presidentes municipales de los 32 estados del país, el alcalde cabeño ocupaba un lugar más allá de la mitad de esa cifra y me cuestionaba el por qué.

Me parecía un tanto extraño que con el ritmo de trabajo que ÓSCAR LEGGS CASTRO desplegó durante el primer tercio de su administración municipal no se situara en los primeros 50 lugares y, que incluso, en alguna encuesta lo superara la presidenta municipal de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO quien, a diferencia del alcalde cabeño, cuyo actuar equivale a un viejo disco de 75 revoluciones por minuto, mientras que ella se mueve a un ritmo de 33 revoluciones.

Y no se trata de endulzarle el oído a los gobernados por LEGGS CASTRO pues basta y sobra con revisar los boletines que desde la Dirección de Comunicación Social del XIV Ayuntamiento se emitieron a lo largo de 2022 con un promedio de 7 a 8 diarios en los que se reflejaron las diversas acciones y obras que la administración municipal cabeña realizó en ese año.


¿Habría algunas noticias falsas fakenews, entre ese cúmulo de boletines oficiales que se generaron en ese periodo de tiempo? No lo creo porque lo más fácil, aprovechando ahora las llamadas redes sociales, los habitantes de Los Cabos muy bien podrían haber desmentido que se hizo tal acción, que se inició o que se inauguró tal obra.

Dice la encuesta referida que durante el mes de diciembre de 2022, el presidente municipal cabeño, se mantuvo en sexto lugar de los 10 primeros calificados con el 68.4 %de aprobación a su labor gubernamental, unas tres décimas abajo del alcalde que ocupó el quinto lugar, CÉSAR GARZA de Apodaca, Nuevo León. Y estuvo en el Top Ten de 2022. 

También señala ese estudio demoscópico que el alcalde de la región más austral de la entidad, obtuvo las mejores calificaciones en el ámbito municipal local, lo que quiere decir que superó a MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO de La Paz; a ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA de Comondú; a PAOLA MARGARITA DAVIS COTA de Loreto y a EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO de Mulegé.

Desde luego que no faltará quien afirme que ÓSCAR LEGGS CASTRO está desplegando una intensa actividad como alcalde de Los Cabos porque aspira a llegar más lejos en la política, pero sea lo que sea, los que se benefician de ese trabajo que le ha valido el apodo de Diablito de Tasmania, son quienes viven en aquella demarcación municipal. Ni más ni menos…

COLLAGE: El Gobierno del Estado se encuentra comprometido con la realización de obras y acciones que permitan un mayor acceso de la ciudadanía a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por ello durante el año 2022 se invirtieron 123 millones de pesos en apoyo a los organismos operadores municipales, informó la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN.


En encuentro con personal de la CEA, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró que uno de los ejes prioritarios durante su gobierno es el agua, por ello les exhortó para que refuercen el trabajo que realizan de la mano de los cinco ayuntamientos y que el beneficio se extienda para mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos. La inversión del anterior periodo se distribuyó en 104 millones de pesos a la construcción y mejoramiento de infraestructura y 19 millones de pesos en acciones de fortalecimiento y cultura del agua. Al concluir, TATIANA DAVIS MONZÓN señaló que actualmente la Comisión está por concluir la rehabilitación de los 9 cárcamos de Guerrero Negro, la sustitución de un tramo del acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte, las reposiciones del pozo de Ciudad Insurgentes y del pozo 18 de La Paz, la construcción de obras de excedencias del cárcamo 3 de La Paz, las construcciones de las redes de alcantarillado de la colonias INVI Palo Bola y Las Palmas en Ciudad Constitución y el equipamiento electromecánico de nueve pozos de La Paz…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ratificó su interés de continuar trabajando con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), para mejorar la atención que se da a mil 100 niñas y niños sudcalifornianos que viven con alguna discapacidad. También expresó su respaldo al proyecto de un centro CRIT en Los Cabos para el 2024. La directora del CRIT en Baja California Sur, MARÍA ELENA LERMA comentó que en este encuentro se dieron a conocer al gobernador, los objetivos alcanzados durante el último año de actividades, gracias al trabajo en equipo que se ha logrado con el Gobierno del Estado y con la Secretaría del Bienestar.

En este aspecto, destacó haber duplicado el número de pacientes, al pasar de 600 a mil 100, así como la apertura de una clínica de autismo, en la que se atiende a 340 niñas y niños de los cinco municipios. “También platicamos de un proyecto que tenemos para 2024 para abrir un centro en Los Cabos, para seguir trabajando en equipo y aumentar la cobertura de atención a las personas con discapacidad en este municipio”, comentó, luego de puntualizar la importancia de la suma de voluntades y del trabajo en equipo. MARÍA ELENA LERMA también comentó que se trabaja un acuerdo con la Secretaría de Salud para firmar un convenio de colaboración y poder aumentar la cobertura en los municipios del norte, a través de jornadas extramuros para poder tener este mayor alcance y satisfacer las necesidades…
“La paz y tranquilidad de nuestras familias, es una de las prioridades de la actual administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por ello, desde la Mesa de Seguridad, federación y estado, unidos con los municipios y la sociedad organizada, trabajamos para consolidar a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país”, enfatizó el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO. Indicó que este año, se continuará impulsando la cultura de la prevención del delito, a través del programa Tu Bienestar Nos Une, mismo que busca fortalecer el tejido social, principalmente en las zonas que presentan un mayor índice en delitos del fuero común, los cuales se atenderán de manera integral, aseguró.  “La coordinación de acciones ha permitido mantenernos como el segundo estado con menor incidencia en delitos de alto impacto, lo que nos motiva a seguir redoblando esfuerzos para continuar así durante el 2023, a fin de conservar el orden y la seguridad de nuestras comunidades”, expresó. En este sentido, señaló que si bien, hay buenos resultados, estos se pueden mejorar, sobre todo en temas relacionados con la violencia intrafamiliar, acoso y abuso sexual, para lo cual se retomarán acciones en una sola estrategia integral, con la participación de instituciones de los 3 órdenes de gobierno encargados de velar por la integridad de las familias, especialmente, los grupos más vulnerables como lo son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Hizo hincapié que “la suma de voluntades y recursos, permitirá avanzar ante estas situaciones, que nos ocupan y para lo cual estamos trabajando en BCS, dijo, con mejoras de espacios públicos, promoción de actividades deportivas, culturales, de trabajo, además de acercar servicios y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

HOMERO DAVIS CASTRO, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de generar más y mejores condiciones de desarrollo económico y social y Tu Bienestar Nos Une, es una opción que permite detectar, corregir y atender escenarios que signifiquen un riesgo o vulnerabilidad para la población; aunado a la estrategia policíaca que implementa la Mesa de Seguridad en los 5 municipios de BCS, concluyó...A través de nueve unidades médicas móviles, también conocidas como Caravanas de la Salud, el Gobierno de Baja California Sur ya retomó en este 2023 el acercamiento de servicios preventivos y curativos de nivel básico a 85 localidades remotas y de difícil acceso de los cinco municipios de la entidad, a fin de que sus habitantes preserven o recuperen sus condiciones de bienestar. Estos vehículos todo terreno, cinco de los cuales son de modelo reciente como resultado de las gestiones hechas por la actual administración, permiten que las brigadas de la Secretaría de Salud realicen visitas quincenales a estas comunidades, que tienen un área de influencia en 580 poblados aledaños, señaló la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE. Los recorridos comenzaron esta misma semana para otorgar consultas generales a las y los residentes, verificar el crecimiento sano de niñas y niños, dar seguimiento a las embarazadas y constatar el apego a tratamiento de pacientes crónicos, es decir de quienes ya tiene confirmada la incidencia de padecimientos como diabetes o hipertensión que pueden tener complicaciones severas cuando no son controlados, comentó.

En este acercamiento con las familias también se aplican vacunas del esquema universal, se brindan medicamentos del cuadro básico conforme las necesidades de las y los usuarios, se entregan materiales para la desinfección de agua y alimentos, al tiempo en que se ofrece información sobre el manejo higiénico de comestibles y sobre otras medidas sanitarias que deben seguir para evitar la presencia de infecciones respiratorias o diarreicas. La servidora pública resaltó que, en 2022, el personal médico, de enfermería y de apoyo que opera estas unidades móviles otorgó más de 16 mil consultas y efectuó más de 209 mil acciones de promoción de la salud, en las que también se incluye el fomento de hábitos para el cuidado dental, así como consejería de salud reproductiva y entrega de métodos anticonceptivos que contribuyen a la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual…A través de la Subdirección de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una capacitación médica a distancia sobre la notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), que permite identificar riesgos no reconocidos previamente y potencialmente derivados de la interacción de un biológico y el sistema inmune de la persona. Con esta actividad que mediante videoconferencia se impartió a profesionales de la medicina y enfermería de las cuatro jurisdicciones sanitarias se da cumplimiento a las normas oficiales mexicanas que regulan la vigilancia epidemiológica, así como la instalación y operación de la farmacovigilancia que son fundamentales para el cuidado de la salud de la población, señaló el titular de esa subdirección, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. En esta capacitación se destacó la relevancia de que las y los profesionales de la salud estén atentos a eventos adversos que pudieran estar relacionados con la aplicación de alguna vacuna del esquema básico, de sus componentes o con el proceso de administración, a fin de que puedan emprenderse acciones que minimicen el impacto negativo en la salud de los individuos, mencionó. En este foro se destacó que la vigilancia de los Esavi brinda la oportunidad de detectar posibles errores en los procedimientos técnicos a seguirse para el adecuado uso de la vacuna o bien identificar problemas de calidad durante su producción que deban ser abordados con medidas terapéuticas o de control para prevenir riesgos y con planteamientos específicos para mejorar continuamente la calidad del proceso de vacunación, puntualizó OJEDA GARMENDIA.

En esta actividad se informó que, en 2022, la dependencia estatal tuvo un reporte menor de dos dígitos de Esavi no graves, que tras el análisis clínico hecho por especialistas de epidemiología se atribuyeron a manifestaciones propias de patologías que en ese momento registraban las y los pacientes, que con eventos adversos asociados a los biológicos. Puede considerarse como un Esavi cualquier condición que afecte la salud de una persona a la que le fue administrada un biológico en los primeros 30 días posteriores y las personas que tengan manifestaciones de este tipo deben acudir a la unidad médica más cercana para su diagnóstico, tratamiento y notificación…El Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (Snebcs) logró colocar a 4,163 en el año 2022 lo que significó un incremento en la efectividad de un 61%, informó su titular, VLADIMIR TORRES NAVARRO ello luego de culminar la “Reunión Estatal de Promotores de Empleo 2023” celebrada en la capital del estado. Dijo que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se ha propuesto trabajar para acercar los programas a la gente más necesitada; por ello, se implementaron una serie de acciones, especialmente en el último trimestre del 2022 al ampliar la cobertura de los programas, entre ellas las Ferias de Empleo, las Jornadas de Inclusión, jornadas laborales “La Chamba Nos UNE” y bolsa de trabajo, que permitieron atender a poco más de 12,060 personas. Explicó que en dicho encuentro se conocieron los resultados de la atención brindada en las unidades regionales de Los Cabos, La Paz y Comondú, así como los módulos de atención de Cabo San Lucas, Loreto y Mulegé, a través de los cuales se despliegan los programas en toda la entidad.

En la reunión estuvieron presentes a través de videoconferencia el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ presencialmente en representación de la secretaria de Turismo y Economía Maribel Collins Sánchez; ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, subsecretario de Economía así como el director de Capacitación y Cultura Turística, JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO y el director de Desarrollo Económico, ISAAC OCAMPO VEGA además de las diferentes coordinaciones centrales, regionales y módulos locales del Snebcs. Ahí se dio a conocer que se atendió a través de las más de 12 programas a 16,883 personas; mediante el mecanismo de Ferias y Jornadas de Trabajo La Chamba Nos Une se colocaron a 415 y a través de bolsa de trabajo 3,704 buscadores de empleo, lo que significa 61% más en relación al 2021. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO anticipó que el Snebcs continuará desarrollando diferentes actividades para ayudar a la gente a encontrar un empleo…En gira de trabajo instruida por el gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por las comunidades del complejo lagunar de San Ignacio en el municipio de Mulegé, el director General del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), MARTÍN INZUNZA TAMAYO asistió a la entrega de 176 constancias de acreditación del curso de seguridad marítima para pescadores ribereños, impartido durante el pasado mes de noviembre para habitantes de esta zona. A través de la Coordinación de Fonmar en el municipio de Loreto a cargo de ALFONSO EVARISTO SUSARREY AMADOR los documentos fueron entregados a ROMUALDO FISHER LIERA prestador de servicios turísticos para coordinar su entrega a los pescadores asistentes junto con la delegada de Laguna San Ignacio, DEISY MONTOYA CASTRO. Como parte de las solicitudes de los habitantes de El Dátil, se acordó poner en marcha la organización de un torneo de pesca deportiva de fomento que contará con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fonmar para la logística del evento y aportar a la bolsa de premios.

Durante la visita se constató que, en las comunidades de El Cardón y El Dátil, existen embarcaciones destinadas a tareas de inspección y vigilancia marítima que se encuentran fuera de operaciones por no contar con combustible y el mantenimiento necesario, por lo que el director del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO ofreció iniciar una colaboración con las sociedades cooperativas para poner en marcha las tareas de vigilancia en el complejo lagunar de San Ignacio. Atendiendo muy de cerca las necesidades y peticiones de las comunidades distantes en el municipio norte, la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene un fuerte compromiso con dignificar la atención a las poblaciones que por mucho tiempo han sido dejadas en el olvido…
La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur invita a las maestras y maestros adscritos a los diferentes subsistemas de nivel medio superior, a participar en la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Docente 2023 que será publicada en la página Web oficial de la SEP y otras, informó REYNA SOLÍS CERDA coordinadora de este nivel académico. Destacó que el reconocimiento a la práctica educativa consiste en dar a conocer a nivel nacional los proyectos ganadores y otorgar a quienes los crearon becas para estudiar durante un año; también está la posibilidad de un premio económico, que dependerá de las finanzas de cada plantel escolar. La servidora pública señaló que actualmente se afinan los detalles de la convocatoria para que los interesados puedan consultarla en la página Web oficial, en las redes sociales de SEP, de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), así como de los subsistemas.

Dijo también que los participantes podrán elegir una de cuatro opciones de reconocimiento. SOLÍS CERDA añadió que es importante valorar la función y los esfuerzos de los docentes sudcalifornianos en el nivel medio superior, quienes día con día imparten enseñanzas dentro de las aulas y, así, aportan a los jóvenes los conocimientos que les permitirán avanzar en su formación…Con la finalidad de continuar con la promoción de la cultura y las artes en el ámbito musical, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ dio a conocer que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres que ofrece la Escuela de Música del Estado (EME). Las y los interesados deberán llenar una solicitud donde elegirán una de las disciplinas que se están ofertando, esto mediante el sitio Web: www.escuelademusicabcs.gob.mx enviarla y posteriormente personal de la EME se comunicarán a la brevedad o bien pueden hablar al teléfono 612-122-2286.

Al respecto, CABALLERO GUTIÉRREZ destacó que desde su creación este recinto ha contribuido en la formación musical de grandes músicos que han puesto en alto el nombre de Baja California Sur en diversos foros, por ello la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades. Para concluir, el servidor público comentó que quienes deseen inscribirse u obtener mayores informes acudir a las instalaciones de la Escuela de Música, ubicada en calle Marcelo Rubio esquina Morelos o bien consultar las redes sociales del ISC…A través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, el Sistema Estatal DIF (Sedif), imparte cursos y talleres de autoempleo en sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), con la finalidad de brindar mejores oportunidades a la población joven que se encuentra en una situación de desempleo, informó el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Recalcó que, tanto el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO como la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO tienen la visión de ofrecer más opciones de desarrollo a la población vulnerable, es por ello que, invita a personas de 18 a 35 años de edad, que no cuenten con un trabajo, a formar parte de estas capacitaciones. En ese sentido, el director general dijo que estos talleres tendrán duración de una semana, cumpliendo con las actividades necesarias de manera intensiva, además, se les otorgarán los materiales para la práctica durante el mismo, las cuales se podrán llevar, sin costo alguno, cuando éste finalice. Asimismo, mencionó que los temas programados son de, maquillaje de fantasía, reparación de prendas de vestir, barbería y peluquería básica, repostería, galletas decoradas y aplicación de uñas en gel y se impartirán en los tres CDC de la ciudad de La Paz, ubicados en las colonias, Loma Linda, 8 de Octubre y Agustín Olachea, así como en el Emsad 13 de la colonia Villas de Guadalupe, también en Ciudad Constitución y en Cabo San Lucas en el CDC colonia El Caribe.

El servidor público estatal destacó que, las personas interesadas en asistir a estas actividades, deberán llamar a los teléfonos 612-12-4-29-22, 23 y 24, dentro del horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, para recibir información sobre que cursos se imparten en su CDC más cercano, además de los requisitos para formar parte de los mismos. Para finalizar, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO dijo que, para el Sedif, es fundamental que todos y cada uno de los sectores de la población cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar un pleno desarrollo; por tal motivo, se continuará trabajando en la búsqueda de alternativas que ayuden a lograr este objetivo para seguir avanzando en la transformación de las familias...

TEMAS MUNICIPALES: Para reafirmar el compromiso de consolidar acciones dirigidas a optimizar el abastecimiento de agua potable y la infraestructura hidráulica en el municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien anunciar que todo se encuentra listo para la operación de un nuevo pozo en Cabo San Lucas, con lo que incrementará la eficiencia del servicio en más colonias.


El presidente municipal acentuó que el nuevo pozo está ubicado en la colonia Lomas del Sol aportará 50 litros más por segundo a la red hidráulica y su inauguración está programada para este viernes 13 de enero. Asimismo, resaltó que una vez que este nuevo pozo entre en operación se iniciará con los trabajos correspondientes para la exploración y perforación de un pozo más. “Ya está todo listo para que este pozo se ponga en marcha y se integre al acueducto número 2 en Cabo San Lucas, con ello vamos a estar reduciendo los tandeos en tanto llega la desaladora. Vamos a explorar otro pozo en los alrededores de la colonia Leonardo Gastélum, estamos seguros de que también vamos a encontrar agua; entre 30 y 50 litros más por segundo, no hay duda sobre ello”, señaló LEGGS CASTRO. De esta manera, subrayó que para el Gobierno con sentido humano que preside es prioridad seguir garantizando el acceso al recurso hídrico a toda la población, así como continuar con la gestión de políticas públicas y acciones encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en Los Cabos…Con el objetivo de seguir implementando actividades que fomentan la expresión artística de la población, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), invita a la ciudadanía en general a que participen en los talleres gratuitos que se imparten de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la "Casa de Música” de la colonia Rosarito, así como en las Casas de Cultura de la cabecera municipal y las 4 delegaciones. Al respecto, la directora del ICA Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO informó que la ciudadanía en general tiene acceso a clases de piano, guitarra clásica, guitarra pop, saxofón, flauta, batería, canto, violín, viola, cello, contrabajo, ukelele, coro infantil y coro para adultos en la Casa de Música ubicada en boulevard Barlovento de la colonia Rosarito en San José del Cabo.

“De igual manera, en las Casas de Cultura de la cabecera municipal y las 4 Delegaciones estamos llevando a cabo estos talleres donde se otorgarán clases de pintura, manualidades y danza; todas las actividades son para niñas y niños, esto con la idea de incentivar a la niñez a que participe en los talleres y se diviertan al acercarse a las casas de cultura para que conozcan los talleres con los que contamos; asimismo, las personas adultas pueden participar en el coro de manera gratuita”, expresó la titular del ICA. Para finalizar, la servidora pública exhortó a la ciudadanía a que visiten la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, para que conozcan la información los lugares en los que se realizarán los talleres y los respectivos horarios; o bien, pueden marcar al número de teléfono (624)120-5702…Ante la construcción de una planta de pretratamiento de agua en San José del Cabo, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN solicitó una reunión con el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, para intercambiar puntos de vista respecto a las adecuaciones necesarias en este tipo de construcciones, buscando en un futuro inmediato poder incorporar las tecnologías para salvaguardar el área natural protegida.

"El cuerpo de agua del Estero de San José del Cabo está impactado y con una tendencia a la desaparición, lo que es una problemática histórica, sin embargo, se ha estado luchando desde el primer día de esta Administración para poder solucionar la calidad de agua de nuestro Estero", reiteró la edil IRENE GALINDO ROMÁN. Asimismo, la regidora destacó que se tiene la propuesta de realizar un estudio pre operacional e instalación de medidores para saber el gasto de la planta de tratamiento existente, la aplicación tecnológica y un estudio post operacional: “Estamos en espera de la entrega jurídica al municipio de la planta de tratamiento de Fonatur para avanzar en la aplicación de esta estrategia; también seguimos insistiendo en la gestión de los recursos necesarios para poder iniciar con estas acciones, es urgente que veamos soluciones reales en nuestro Estero", sostuvo la regidora al tiempo de señalar que ha tenido diversas reuniones con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO sobre este tema, estando en la misma sintonía de la urgente necesidad de solucionar esta problemática.

Para finalizar, indicó que en los próximos días se convocará a una sesión de la Comisión Edilicia Especial del Estero, la cual preside la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN para analizar de que, manera incidir y poder avanzar con mayor rapidez en el rescate y conservación de Reserva Ecológica Municipal Estero de San José del Cabo…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgsppptm), refuerza el trabajo operativo orientado a reforzar la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes vehiculares, así como acciones en favor del bienestar de automovilistas y motociclistas.

Al respecto, el titular de la citada corporación policial, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, informó que como parte de este trabajo se verifica que las personas que se desplazan a bordo de automóviles y motos porten la documentación que acredite la propiedad, cuenten con licencia vigente, que las unidades estén debidamente emplacadas y no tengan registro de estar involucradas en hechos que puedan constituir un delito. Asimismo, indicó que en el caso de motociclistas se supervisa que utilicen casco. GÓMEZ RODRÍGUEZ, enfatizó que también se efectúan tareas encaminadas a la difusión sobre la importancia de acatar las normas de tránsito y promoción de conductas responsables y de respeto, así como el reforzamiento de programas integrales para mejorar la seguridad vial. “Estamos implementando un programa para fomentar la conducción segura y que las personas propietarias de vehículos estén regularizadas en cuanto a documentación, es un trabajo operativo que se realiza de forma aleatoria con base en las estrategias que manejamos de manera interinstitucional en favor de la ciudadanía, la intención es estar presentes en cada uno de los rincones de Los Cabos”, indicó el servidor público.

De esta manera, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por la seguridad del destino, así en como en dar continuidad a las estrategias y acciones en conjunto con los tres órdenes de Gobierno para que el municipio se mantenga entre los más seguros del país…Ante el regreso a clases, el gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Transporte a cargo de ALFREDO PADILLA ESPARZA continúa dando seguimiento a los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur.

Estas acciones se realizan en coordinación con el III regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FABIÁN CESEÑA CESEÑA así como personal de la Dirección Municipal de Salud y de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), buscando disminuir los índices registrados de infecciones respiratorias agudas en el municipio. Durante el desarrollo de estas tareas se realizan verificaciones aleatorias en el transporte público y se exhorta a los usuarios a utilizar correctamente el cubrebocas, además de que de manera gratuita son entregados estos artículos a las personas que hacen uso del servicio. Asimismo, el trabajo también se ha implementado en las afueras de los planteles escolares.

De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde Oscar refrenda la voluntad plena de seguir consolidando estrategias encaminadas a la prevención y cuidado de la salud de la población en general…Como resultado del sólido y oportuno trabajo que ha realizado el Sistema Municipal DIF Los Cabos, dirigido por la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS más empresarios buscan sumarse para contribuir con las necesidades de los grupos de atención prioritaria, tal fue el caso del donativo de 55 cajas de pañales para personas adultas mayores que recibió la presidenta honoraria de las manos de la empresaria LUCY TRASVIÑA, para habitantes de la comunidad de Miraflores.

Durante el evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS así como su homóloga en la Delegación de Miraflores, GLADYS ACEVEDO y el delegado, JUAN DOMÍNGUEZ agradecieron la entrega de las 55 cajas de pañales para personas adultas mayores de la comunidad de Miraflores; asimismo, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que año con año, la empresaria LUCY TRASVIÑA realiza el festival gastronómico “Sabores de Baja”, de cuyas ganancias se destina un porcentaje para beneficiar a adultos mayores de la comunidad.  “Muchas gracias por el donativo, que es sin duda de gran ayuda para las personas adultas mayores, ya que sabemos que cuando uno llega a cierta edad deja de generar ingresos y, por ende, estos apoyos para ellos son tan significativos; de corazón, muchas gracias por aportar a la comunidad y que sigan este tipo de donaciones”, comentó.

Para concluir, la presidenta honoraria del DIF, exhortó a los empresarios, asociaciones y ciudadanía en general a seguir trabajando de la mano con el área más sensible de este Gobierno con sentido humano, el Sistema Municipal DIF Los Cabos, cuya meta es potencializar los apoyos a beneficio de los grupos de atención prioritaria; por último, se recuerda que todos los donativos se entregan de manera transparente a los sectores que el donante solicita...Con el propósito de disminuir el tráfico vehicular que se genera en las avenidas principales de Cabo San Lucas, el personal de la Dirección General de Servicios Públicos inició con los trabajos de acondicionamiento de vías alternas de terracería, sobre todo la que se ubica en el arroyo Lagunitas 1 que concluye hasta la plaza de toros La Sanluqueña en el arroyo Salto Seco; lo anterior lo aseguró el titular del área, LEONEL LEYVA LUNA quien además comentó que con dichas acciones se beneficiarán los conductores que diariamente transitan por la zona.

Asimismo, el director general resaltó que a la fecha los trabajos de habilitación presentan un 50% de avance y se estima que en 1 semana la avenida esté lista para ser utilizada como vía alterna: “ya tenemos todos los materiales en el lugar para avanzar más rápido en la reparación de los caminos, estamos trabajando con maquinaria pesada como trascabos y motoconformadoras, con ello vamos a garantizar una vialidad segura y más cómoda para transitar”, aseveró LEYVA LUNA. Cabe mencionar que se trabaja en conjunto con los propietarios de la tienda comercial Walmart, quienes han aportado tierra firme con la que se pretende rellenar espacios que pudieran estropear el paso; dichos trabajos facilitarán el acceso a los usuarios del establecimiento y dará una mejor imagen a la ciudad.

Para finalizar, el director general, LEONEL LEYVA LUNA hizo hincapié en que hasta que no se encuentre al 100% habilitada la vialidad no se recomienda transitar por la zona, ya que se vuelve poco segura por el mal estado en el que se encontraba, por lo que hizo un atento aviso a la ciudadanía a acatar las indicaciones…El personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), permanece en los módulos de información en las playas, debido al alto oleaje que presentan por el estado del tiempo, con el objetivo de mantener seguras a las personas que allí acuden y evitar cualquier percance; así lo indicó el coordinador del área en Cabo San Lucas, MIGUEL DOLORES FLORES VALENZUELA quien resaltó que en esta temporada no es recomendable visitar las playas y mucho menos adentrarse en ellas.

Asimismo, el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas hizo hincapié en que al visitar alguna playa es importante verificar que bandera de seguridad está colocada: “La bandera verde cumple las condiciones para nadar, la amarilla nadar con precaución, roja prohibido bañarse y negra playa cerrada, sin embargo, aun con las condiciones del clima algunas personas no atienden las indicaciones por lo que hemos ayudado a ciudadanía con leves raspaduras, golpes, o cortadas”.

Cabe mencionar que actualmente en cada uno de los módulos que están instalados en las playas cuentan con botiquín de primeros auxilios y el personal capacitado para atender a las personas, así como información adicional sobre los comercios del entorno. Para concluir, MIGUEL DOLORES FLORES VALENZUELA comentó que actualmente las playas que se pueden visitar, son: El Corsario y La Empacadora que corresponden al litoral marítimo de Cabo San Lucas, por otra parte, a las que no se recomienda acudir, son: 8 Cascadas, El Médano, El Chileno y Las Viudas…