domingo, 7 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En México, si a un político que ocupa un cargo de elección popular o uno administrativo en cualesquiera de los 3 niveles de Gobierno, cuando lo pincha el aguijón del señalamiento sobre acciones impregnadas de corrupción, utiliza un antídoto que sigue estando muy de moda: “Lo que buscan es dañar mi imagen política”. Y con ese sobado argumento se quedan muy campantes. ¿Qué pasó por ejemplo, con el ex gobernador del estado de México, ARTURO MONTIEL ROJAS y luego con todos los demás políticos, de dulce de chile y de manteca que han sido acusados, en años posteriores, de robar al Erario?


El escándalo de enriquecimiento inexplicable, que yo diría más bien explicable, y de actos de corrupción se diluyeron y perdieron en las páginas de los periódicos o en los espacios radiofónicos y televisivos. ¿Qué pasó con el asunto de Los Amigos de Fox? ¿Y el Pemexgate?

Y...Así podríamos llenar cuartillas y más cuartillas con el tema.

Qué diferencia con lo que sucede allá en el vecino país del norte, donde, por citar un ejemplo de que no se permite la corrupción como aquí en México, es el del contratista militar MITCHEL WADE, quien compareció ante la Corte federal y se declaró culpable de tratar de influenciar a funcionarios del Departamento de Defensa encargados de la emisión de contratos y, literalmente de obsequiar a RANDY DUKE CUNINGHAM, un congresista republicano que representaba a San Diego y que tuvo que renunciar a su cargo por el escándalo, más de dos millones de dólares en efectivo, automóviles, antigüedades y otros objetos.

El contratista militar trató de acercarse a los diputados VIRGIL GOODE y CATHERINE HARRIS, a los que dio contribuciones políticas consideradas como ilegales, por más de 100 mil dólares. En ambos casos, dijo MITCHEL WADE, lo hizo con la esperanza de que predestinasen recursos a proyectos en los que su empresa tenía intereses.

Este suceso, no quedó impune. Lo que quiero resaltar es precisamente el hecho de que, a pesar de ostentar cargos de elección popular de ese nivel, la justicia se aplica y no valen de nada las influencias o las palancas clásicas de que se valen los políticos mexicanos.


En alguna columna publicada en este mismo espacio, algún día abordé el tema de la sanción y condena de que fue objeto el ex presidente SPIRO AGNEW de los Estados Unidos de Norteamérica, por un dinero que indebidamente recibió. Eran unos cuantos miles de dólares, pero el hecho fue lo condenable.

Al inicio del sexenio actual que encabeza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, concebí esperanzas de que los actos de corrupción serían realmente castigados, pero no a manera de vendetta política como sucede, por ejemplo, con ROSARIO ROBLES BERLANGA.

Está cumpliendo tres años en la cárcel y no se ha demostrado con pruebas irrefutables que fue partícipe de la llamada Estafa Maestra. Algunos de quienes fueron sus colaboradores y que, sí participaron en la misma, como RAMÓN SOSAMONTES y EMLIO ZEBADÚA, andan libres y tan campantes disfrutando del dinero, mal habido. Y Si ella es culpable de algo, que la enjuicien.

También, es lamentable que en la mayoría de los casos de corrupción que se han denunciado, públicamente en estos tres años y 9 meses, relacionados con algunos actores políticos actuales, se ha esgrimido el mismo argumento ese de que “lo que se busca”, es dañar la imagen del denunciado y eso que las autoridades gubernamentales del ámbito federal, insisten en que no son iguales a las de antes. ¿Cambiarán las cosas? Es pregunta…

COLLAGE: En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entregó 6 autorizaciones de apoyos del Programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, a través de las cuales, productoras y productores de comunidades como El Dátil y El Cardón, podrán renovar sus artes de pesca y equipos de seguridad en el mar. Acompañado por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo productivo pesquero y acuícola de la entidad, valorando la importancia de que las mujeres y hombres del mar desarrollen su actividad productiva con los equipos que garanticen su integridad.


Estableció que la dotación de equipos de seguridad para quienes se adentran a los litorales sudcalifornianos en busca del sustento para los suyos, son apoyos de alto significado, ya que en el hecho de contar con estos radica la diferencia de que, ante un percance de cualquier tipo, estén en posibilidades de regresar al seno familiar. En este encuentro desarrollado en la comunidad de El Dátil, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, valoró el trabajo que diariamente realizan las 11 sociedades cooperativas y los cinco permisionarios que trabajan en la región, quienes son productores de especies como escamas, así como langosta y callo de hacha y de diversos cultivos acuícolas. Dijo que se han gestionado ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cincuenta permisos para productores de la zona de la Laguna de San Ignacio de especies como escamas, pepino de mar, lisa, carnada viva, langosta y callo de hacha, así como 10 permisos más para acuacultura de fomento.

Reiteró el llamado a las mujeres y hombres vinculados al mar, a apropiarse de la actividad acuícola, puntualizando que esta actividad es ampliamente promovida por la presente administración estatal, ya que las ventajas de desarrollo productivo y socioeconómico que genera en su entorno, alientan a trabajar en proyectos para laboratorio de semilla…Como resultado de las pasadas jornadas de inscripción al Registro Nacional de Turismo, más de 200 prestadores de servicios turísticos de La Paz y Los Cabos obtuvieron su documento y folio, cumpliendo con este requisito de conformidad a lo dispuesto en la Ley General de Turismo, así lo informó la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). En ese sentido, la titular de dicha dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, abundó que con esta acción Baja California Sur avanza en el objetivo de contar con un directorio de prestadores de servicios certificados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con lo que se ofrece certeza a los turistas al momento de adquirir alguno de ellos. “En coordinación con la Sectur logramos inscribir a cerca de 230 prestadores de servicios turísticos, tanto de La Paz, como de Los Cabos, la meta es poder extender esta convocatoria al resto de los municipios, para poder tener un registro y regulación de quienes ofertan un servicio a los turistas”, expresó. Asimismo, agradeció e hizo un amplio reconocimiento a MARIO ALBERTO MAGDALENO PERALTA, director de Registro Nacional de Turismo y a MIGUEL JOSÉ ESPINOZA CUANDÓN, jefe de departamento de Operaciones Estadísticas de Sectur, por su disposición y compromiso para llevar a cabo estas jornadas en el estado.

Para finalizar, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, preciso que el registro continúa abierto e invitó a las y los prestadores turísticos a obtener el RNT, en la página http://rnt.sectur.gob.mx/Frm_RNTPSTSolicitud/, de manera sencilla, solo deben presentar los siguientes requisitos de manera digital: Constancia de situación fiscal (no mayor a 3 meses), identificación oficial con fotografía, acta constitutiva, escritura pública, contrato de arrendamiento o comodato donde se ubica el establecimiento, comprobante de domicilio, documento que acredita la autorización para desarrollar la prestación de servicios y formato único de inscripción…Luego de que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, junto a directivos de Score International diera a conocer que, en 2023, la carrera de Off-Road, Baja 1000, tendrá como punto de salida la ciudad de La Paz y como meta Ensenada, en el marco del 50 aniversario de la promotora, el subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), FERNANDO OJEDA AGUILAR, informó que se estima una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. En representación de MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Setue, el subsecretario OJEDA AGUILAR, precisó que será del 13 al 18 de noviembre de 2023 que se desarrolle la tradicional Baja 1000, con la participación de más de 350 equipos competidores y la visita de 5 mil personas durante el periodo mencionado, impulsando la economía de toda la cadena de proveeduría de servicios turísticos como hospedaje, transportación, restaurantes y comercios, por mencionar algunos. “La edición 2023 de la Baja 1000 será histórica, pues se realizará de sur a norte, teniendo salida desde la capital estatal, que es La Paz; esto significa una gran promoción a los destinos sudcalifornianos, al ser de las competencias de Off-Road más importantes del mundo. Cabe destacar también los beneficios económicos que trae consigo desde los primeros recorridos, ya que tanto la afición como los equipos competidores demandan diferentes servicios, desde consumo de alimentos y bebidas hasta hospedaje; previendo que se utilicen alrededor de 3,500 cuartos de hotel en toda la península”, expresó.

FERNANDO OJEDA AGUILAR, retomó la gran promoción turística que da esta tradicional carrera a Baja California Sur, pues cuenta con amplia difusión a nivel mundial en más de 150 medios de comunicación y publicaciones en revistas especializadas en deporte. Para finalizar, destacó el compromiso que se tiene con las rancherías y ejidatarios a través de un trabajo coordinado con Score y los ayuntamientos, para prevenir y poder reparar cualquier daño que se origine durante la carrera…La actual administración estatal ha trabajado para fortalecer el acceso de la población en edad reproductiva a los diversos tipos de métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, a fin de que puedan ejercer a plenitud su derecho a la planificación familiar que contribuye al logro de una mejor calidad de vida, estableció la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Reflejo de este esfuerzo para fortalecer los servicios de salud reproductiva son los más de 10 mil anticonceptivos que de manera gratuita se han proporcionado durante este 2022 a usuarias y usuarios de centros de salud y hospitales que son operados por la dependencia estatal en los cinco municipios, con la perspectiva de que las personas puedan evitar embarazos no programados, dijo la servidora pública. En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se conmemoró el pasado tres de agosto, la médico indicó que la distribución de ese material, es acompañado de consejerías que, con toda confidencialidad, respeto y perspectiva de género brindan las y los profesionales de la salud a las personas en edad reproductiva para que puedan vivir una sexualidad segura y responsable. Con estos servicios de salud reproductiva se busca que las personas o parejas puedan tomar la decisión de tener o no hijos, en qué momento y con qué intervalos de tiempo, para evitar riesgos a la salud en el caso de mujeres que por diversas circunstancias pueden enfrentar embarazos de alto riesgo, pero también para ampliar sus oportunidades educativas y laborales que indicen en los ingresos del hogar, la estabilidad familiar y el bienestar en general.

De ahí los esfuerzos realizados por la autoridad estatal para que en sus unidades médicas se cuente con una amplia oferta de métodos anticonceptivos (de barrera, hormonales y permanentes), para que mujeres y hombres puedan decidir libre y responsablemente sobre el esquema de control natal que mejor cumpla sus expectativas, añadió ZAZIL FLORES ALDAPE, al convocar a la ciudadanía para que acuda al centro de salud más cercano para recibir orientación profesional…El Gobierno de Baja California Sur habilitó una sala de lactancia materna en el centro de salud urbano de Cabo San Lucas, como parte de las acciones emprendidas para impulsar esta práctica que fortalece la supervivencia y el cuidado de la salud de los recién nacidos, al cubrir sus requerimientos nutricionales y energéticos. Es un espacio que estableció la autoridad estatal a fin de que las cabeñas que recién hayan dado a luz puedan alimentar a sus pequeños en condiciones de seguridad y comodidad, con la certeza de que con esto favorecen su sano crecimiento, ya que la leche materna contiene anticuerpos que les protegen de diversas enfermedades, expresó la subdirectora de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud, AMPARO GARCÍA QUIROZ. Acompañada por la representante de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, GUADALUPE FLORES, AMPARO GARCÍA QUIROZ, dijo que los centros de salud y hospitales estatales son instancias donde se fomenta este hábito que transforma la vida de las y los menores, al establecer que las y los niños amamantados muestran un mejor desempeño cognitivo, son menos propensos al sobrepeso u obesidad, así como a desarrollar enfermedades como la diabetes en futuras etapas de su vida.

Con la apertura de estas instalaciones, la administración estatal busca que un mayor número de mujeres se apeguen a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, es decir sin otro complemento sólido o líquido, que permite estrechar los vínculos afectivos que son favorables para su desarrollo, abundó la servidora pública quien estuvo acompañada por la responsable del programa de Estilos de Vida Saludable y Salud Escolar, ISABEL MORENO DE LA PEÑA. En esta sala de lactancia, profesionales de la enfermería brindarán asesorías sobre las técnicas adecuadas para amamantar a los bebés, tanto en aspectos de posturas como de agarre del pecho, extracción y conservación de la leche materna, para lograr una alimentación exitosa del menor y con esto mejoren sus condiciones de bienestar, concluyó…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de contribuir en el bienestar y salud de la ciudadanía cabeña, este viernes por la mañana, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, en conjunto con la directora general del DIF, PERLA VALLES COTA, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas que presentaron ante las autoridades municipales un artefacto denominado "Mastógrafo de Multifrecuencia", el cual fue desarrollado y fabricado en Rusia, no emite radiaciones y realiza el estudio sin dolor, dando los resultados en 10 minutos, por lo que en una jornada de 8 horas pueden realizarse hasta 50 análisis seguros y certeros.


Al respecto, la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, explicó que el proyecto presentado por dicho grupo de especialistas, lo ve como un gran aporte para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ya que permitirá realizar más mastografías de forma rápida y sin dolor alguno, asimismo será un método pertinente para la detección oportuna de los posibles casos de cáncer de mama en la población cabeña. “Nos reunimos con un grupo de personas que traen una nueva tecnología de mastografía con un proceso sin dolor y sin radiación; la diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, es quien trae este proyecto. La intención de esta reunión es que el proyecto quede para el beneficio de la ciudadanía del municipio y darle seguimiento, ya que la mastografía que ofrece es con una nueva tecnología que no duele, no tiene radiaciones y se le puede hacer tanto a hombres como a mujeres de todas las edades; algo importante es que el proceso es con agua y energía, la batería es recargable y se puede llevar a la zona norte y comunidades donde no cuenten con energía eléctrica”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para mejorar los servicios y programas que se le ofrecen a la ciudadanía cabeña, es por ello que están buscando la manera de acercarse más a la población del municipio, para conocer las necesidades y problemáticas en las que se encuentran pasando cada uno de los integrantes de las familias y así poder buscar la manera de darle solución de manera oportuna…A fin de concretar decisiones colectivas con una estructura equilibrada que permita mejorar la distribución y aprovechamiento del agua en todo el estado, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, participó en la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, donde tomó protesta como vocal de Uso Público Urbano, para el periodo 2022-2025.

En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, comentó que, como parte de las funciones de los consejos, destaca el fomentar el saneamiento de las aguas en su totalidad; mejorar la distribución y aprovechamiento del agua; promover el uso eficiente; promover el valor ambiental, social y económico, e impulsar la conservación y mejoramiento de los ecosistemas. “Los Consejos son un espacio de diálogos, propuestas, análisis y para concretar decisiones colectivas con una estructura equilibrada en todo el estado.

La Ley de Aguas Nacionales fundamenta la creación del Consejo de Cuencas en 1992”, explicó el titular del Agua Potable en Los Cabos. Para finalizar, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, aseguró que como integrante y vocal del Consejo, será parte de la planificación, gestión, corresponsabilidad y fomento económico que permita mejorar la distribución y aprovechamiento del agua en el municipio de Los Cabos, ya que es una necesidad vital para los habitantes y un compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mejorar las condiciones del suministro de agua en las colonias…Con la finalidad de en un futuro concretar un hermanamiento con el municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizó una visita de trabajo por dicha entidad, donde se reunió con el presidente municipal JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES, para intercambiar ideas, así como estrategias que permitan un mejor desarrollo económico, social, cultural y turístico para las dos ciudades. Durante el recorrido que realizó por algunas áreas emblemáticas de la ciudad, el delegado sanluquense explicó que en este primer acercamiento logró conocer a parte de quienes integran el Gobierno de Badiraguato y algunos de los programas sociales y de obra pública que se llevan a cabo en la comunidad: “agradezco al presidente JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES, por la invitación al municipio de Badiraguato, y en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, nos estamos reuniendo con las autoridades de este municipio para lograr establecer un vínculo e intercambiar proyectos que podamos implementar en Los Cabos”. Además, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, comentó que es importante conocer a detalle las estrategias que se implementan en otros municipios del país y que pueden complementar el trabajo que se viene realizando en la XIV Administración; asimismo, puntualizó que este encuentro con las autoridades sinaloenses no será el último, ya que se tienen programadas mesas de trabajo para reforzar la cooperación que se ha venido dando con el Gobierno de ese estado.

Por su parte, el presidente municipal de Badiraguato, JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES, agradeció la visita del delegado de Cabo San Lucas, al tiempo que reconoció la importancia de la cercanía entre los dos estados, el intercambio cultural es importante para lograr el hermanamiento y señaló que la finalidad de los Gobiernos es buscar mayores beneficios para la comunidad. Para finalizar, ZAMORA CESEÑA, indicó que estas acciones no serían posibles sin el respaldo del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien ha venido trabajando para lograr consolidar un municipio sustentable y que sea un ejemplo para otras ciudades, por lo que van a continuar con estas giras de trabajo…En la Delegación de Cabo San Lucas continúan realizando recorridos por colonias de nueva creación, con el objetivo de llevar los servicios básicos como la energía eléctrica, -siguiendo la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía-; así lo dio a conocer el delegado sanluquense, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien encabezó un recorrido en conjunto con autoridades delegacionales y personal de la CFE.

“Es importante traer servicios para la ciudadanía de Cabo San Lucas y la encomienda por parte del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es que trabajemos con personas de las diferentes colonias; en esta ocasión, nos tocó visitar las colonias Azteca, Miranda y Tierra y Libertad”, aseveró ZAMORA CESEÑA.

De igual manera, agradeció la participación del superintendente de la CFE, FELIPE ESPINOZA CASTRO y autoridades de la delegación de Cabo San Lucas, ya que dichas actividades son necesarias para la planeación del proyecto, destacando que una parte de las colonias ya cuentan con energía eléctrica. Finalmente, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reiteró que continuarán efectuando mesas de trabajo y recorridos para darle seguimiento al tema administrativo y jurídico que permitirán dar inicio al proyecto…Contribuyendo al fortalecimiento de las capacitaciones institucionales, en el marco de la promoción y respeto de los derechos humanos, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de la mano de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos a cargo ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, ha establecido una colaboración estrecha con la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comunicación Nacional de los Derechos Humanos, para conjuntamente lanzar la convocatoria del curso “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, el cual se llevara a cabo en línea del 15 de agosto al 11 de septiembre teniendo, teniendo como duración 4 semanas. Dicho curso tiene como principal objetivo hablar de los derechos humanos y tiene como fin el reconocimiento de la dignidad humana, buscando la igualdad de condiciones para todas las personas sin hacer distinciones por origen étnico, color de piel, cultura, condición social, económica, apariencia física, lengua u opiniones entre otras.

Debemos trabajar conjuntamente a fin de que se reconozca y respete la identidad, cultura y cosmovisión de las personas indígenas, para lograr el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos. Es importante informar que las fechas de registro iniciaron el 03 y concluyen el 10 de agosto del presente año, si deseas inscribirte envía un correo a: derechoshumanosdeloscabos@gmail.com. Al momento de inscribirte, recibirás un nombre de usuario y contraseña al correo que registraste en la inscripción a más tardar el 15 de agosto en el transcurso del día, por lo que se le solicita estar al pendiente de su correo electrónico; para cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al número de teléfono: (624)142-5399...