lunes, 1 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Cómo interpretaría usted, amable lector, amable lectora, el lenguaje que están utilizando los precandidatos presidenciales? La interrogante es obligada por lo que está aconteciendo en las últimas semanas en torno a las precandidaturas presidenciales. Y no es que me asuste, sino que hay que recordar que las figuras públicas, suelen ser ejemplos para la sociedad en su conjunto.


De quienes buscan llegar a ocupar la silla principal del Palacio Nacional a partir del uno de diciembre del próximo año, el que más ha recurrido a expresiones que demeritan la calidad de la contienda, es el titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. A la mejor porque, la igual que el presidente LÓPEZ OBRADOR, él también es del Trópico.

Ya en las elecciones presidenciales del 2000, VICENTE FOX QUESADA a la sazón abanderado del Partido de Acción Nacional, también recurrió a un lenguaje que ahora, como presidente de los mexicanos, no aprueba.

El habló entonces, de sacar de Los Pinos a las alimañas, víboras prietas, tepocatas y chirrioneras que allí moraban. Al presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN le decía, Zedillín.

Cuando LÓPEZ OBRADOR dijo que VICENTE FOX QUESADA era la “chachalaca grandota”, se sintió ofendido. ¿Pero es bueno que quienes pretenden alcanzar una de las instituciones de mayor relevancia en nuestra vida política nacional, utilicen ese tipo de expresiones?

Las respuestas deben ir en muchos sentidos. Unas a favor, otras en contra. Cada quien opinará conforme a su percepción personal de los hechos o bien a sus intereses partidistas.

En lo que a mi concierne, me gustaría que los abanderados presidenciales no recurrieran a un lenguaje procaz, vulgar, pero tienen la libertad de hacerlo.

En el medio periodístico solemos hablar, parafraseando a VOLTAIRE, que podemos no estar de acuerdo con lo que alguien exprese, pero que defenderemos hasta la muerte su derecho a decirlo, palabras más palabras menos.


Si bien con la llegada de FOX a la Presidencia de la República se desacralizó esa institución, el titular del Poder Ejecutivo Federal, es una figura respetable y debe ser respetuosa. Lo que haga, exprese o deje de hacer, la ciudadanía lo registra.

En el vecino país del norte, por ejemplo, a los productores de hortalizas no se les olvida el resbalón que dio el presidente GEORGE W. BUSH, padre, cuando dijo que a él no le gustaba el brócoli, un vegetal que tiene un gran consumo y un enorme mercado en ese y otros países del mundo. Los niños estadounidenses empezaron a imitarlo, rechazando el brócoli. 

Las protestas de los productores agrícolas, no se hicieron esperar. Durante su gobierno, VICENTE FOX QUESADA fue duramente criticado por utilizar palabras o expresiones incorrectas. Se supone que el mexicano que llegue a la Presidencia de la República, debe ser una persona preparada y cuidadosa del lenguaje. Eso, sin que sea una limitante para que llegue a ese puesto una persona sin cultura y sin grandes virtudes discursivas.

Que el Presidente sea popular, cercano al pueblo, está bien, como es el caso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Que el titular en turno, del Poder Ejecutivo Federal se baje del pedestal, ese en que había permanecido acartonado, rígido por muchos años, es bueno. Pero de allí a que tenga que ser una persona vulgar, hay mucho trecho. ¿Qué más habremos de escuchar en los días que vienen? Es difícil saberlo…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó este lunes el acto cívico conmemorativo al 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, en presencia de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete, líderes e integrantes de organismos sindicales.


El mandatario estatal recordó la fuerza productiva del Movimiento Obrero Mundial que inició en 1886; dejó de manifiesto su respeto a la libertad y autonomía de las organizaciones, refrendando el pleno apoyo a las y los trabajadores de Baja California Sur. Afirmó que, en esta conmemoración, la ciudadanía sudcaliforniana sabe lo que significa defender los más altos ideales de libertad, justicia y bienestar para todas y todos los que vivimos en esta tierra. “Se han mejorado los salarios, la Cuarta Transformación encabezada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha equilibrado los salarios mínimos en este país; paulatinamente ha ido incrementando las prestaciones para que sea un sueldo más digno y justo para todas y todos los trabajadores”, destacó. CASTRO COSÍO sostuvo el avance sustantivo en este tema, el cual es reconocido por los propios trabajadores. La democracia sindical ha sido parte de nuestra causa de muchos años, hoy en el Gobierno se ha hecho realidad que la gente decida quién los dirija, y que además no sean impuestos, resaltó.

Añadió que se han enfrentado a dificultades económicas, pero con voluntad y buenas relaciones entre los diferentes sectores y gobierno se produce mejoría social, específicamente en el ámbito laboral. Previo al recorrido que inició en el Parque José María Morelos y Pavón de esta ciudad con dirección a la explanada de Gobierno, el mandatario estatal acompañó la tradicional caminata con líderes de todas las organizaciones...Con la representación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el jefe de la Oficina del Ejecutivo, OMAR CASTRO COTA encabezó la ceremonia conmemorativa de la creación de Loreto como V Municipio de Baja California Sur, realizada en la plaza Benito Juárez. Este acto, estuvo presidido también por la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS contando además con la asistencia de la representante del Gobierno de México, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN; ex alcaldes y la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO.

Se contó con la participación de la Orquesta de alientos del gobierno de Baja California Sur, en un evento en donde se recordó la toma de posesión del Consejo Municipal que concretaría el proceso de transición de Loreto como delegación municipal a Municipio libre, destacando que “es y seguirá siendo un lugar histórico y de raíces fuertes”. Acudieron también, los representantes de las Fuerzas Armadas, de la diputación local y federal, concejales fundacionales, y la representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado…Durante la presente semana se tendrán jornadas de vacunación contra COVID-19 para personas de 18 años y más de edad en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, como parte de los esfuerzos que la administración estatal suma con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de esta medida que permite fortalecer las defensas naturales de las personas contra el virus causante de esta infección. Esta campaña se efectuará del dos al cuatro de mayo en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en San José del Cabo, mientras que el tres de mayo se realizará en el centro de salud de Cabo San Lucas. En el caso de La Paz se desarrollará del dos al cuatro de mayo en el Hospital General de Zona del IMSS (localizado en la calle 5 de febrero e Independencia en esta capital), informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. De igual manera, esta jornada de vacunación se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en el Hospital del IMSS de Ciudad Constitución, al tiempo que el martes 2 de mayo se tendrá en el centro de salud de Ciudad Insurgentes, abundó la servidora pública, al establecer que las y los interesados deberán acudir con una identificación oficial, con el formato impreso de su expediente Mi Vacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx/) y, en su caso, el comprobante de la dosis anterior. La médica recordó que, hasta el momento, se han suministrado en Baja California Sur más de un millón 500 mil dosis de las vacunas gratuitas que el Gobierno de México proporciona a las entidades federativas, para optimizar la respuesta inmunitaria de la población mayor de cinco años, mismas que tienen una alta efectividad para reducir las posibilidades de desarrollar formas graves de este padecimiento respiratorio.

ZAZIL FLORES ALDAPE reiteró la recomendación de que las personas mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades, utilicen el cubrebocas en espacios cerrados donde no es posible guardar la sana distancia, así como preservar el lavado frecuente de manos y ventilación de espacios, a fin de reducir los riesgos de exposición al patógeno que produce esta patología viral…La Secretaría de Educación Pública ha brindado orientación en el tema de las adicciones, a través de la Coordinación de Escuela Segura, a más de 3 mil estudiantes de nivel básico a partir del arranque de la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, que tiene por objetivo explicar a las comunidades escolares los riesgos que implica el uso de sustancias psicoactivas, informó CECILIA SILVA VELÁZQUEZ titular de esa coordinación. La estrategia incluye conversatorios relativos a la prevención de dicho problema de salud pública en las escuelas primarias y secundarias de la entidad, para explicar a los educandos las consecuencias que trae para su bienestar el uso, la portación y la distribución de estupefacientes. Precisó la servidora pública que el programa impulsado por el Gobierno de México consiste en proporcionar a las y los alumnos toda la información necesaria para evitar situaciones que pongan en riesgo su salud, así como para detectar casos de adicción y atenderlos oportunamente.

CECILIA SILVA VELÁZQUEZ subrayó la importancia de crear vínculos de corresponsabilidad entre familia y escuela para lograr un mayor impacto y que este sea positivo, y añadió que las acciones de la campaña contra las adicciones seguirán desarrollándose en los planteles escolares hasta cubrir toda la matrícula de educación básica…Como parte de la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, en la que participan más de 33 mil alumnas y alumnos de educación media superior, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo una reunión de trabajo con titulares de los diferentes subsistemas, a fin de establecer rutas de acción para prevenir el consumo de sustancias nocivas, informó REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de este nivel académico. Mencionó que, para cumplir los objetivos de la estrategia, se entregó a enlaces de 141 escuelas públicas y privadas material impreso como guías, libros e infografías, y también insumos digitales, que son parte del plan nacional y serán distribuidos a los educandos.

REYNA SOLÍS CERDA destacó que la SEP y las instituciones de nivel medio superior en Baja California Sur, trabajan conjuntamente en la elaboración de un protocolo que habrá de incluir lineamientos para prevenir, detectar y actuar en los casos de consumo de drogas. La coordinadora de Educación Media Superior en el estado, reiteró que es muy importante atender oportunamente a todas y todos los estudiantes que ya son consumidores de sustancias psicoactivas, con el objetivo de sensibilizarlos y rescatarlos para que sigan avanzando en sus estudios…

TEMAS MUNICIPALES…Acompañado de líderes sindicales de los Burócratas, CROC, SNTE y de músicos, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reconoció la participación de todas las personas que hicieron posible el desfile cívico saliendo desde la cancha de la colonia 1ro de Mayo hasta el auditorio “Fernando I. Cota Sandez”, para conmemora en México el 113° aniversario del Día del Trabajo y recordad a mártires de las históricas luchas del proletariado por mejores condiciones laborales y su derecho a una vida digna.


“Hoy la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores sigue vigente, ¡pero hoy en la Federación y aquí en Los Cabos, hay Gobiernos emanados de la cuarta transformación que son aliados de la clase trabajadora, porque somos clase trabajadora! Desde el gobierno federal que encabeza nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y desde el Congreso de la Unión, se han emprendido acciones concretas que dan muestra que hoy se tiene la voluntad de lograr la justicia social para los trabajadores de México”, destacó el alcalde en su intervención.

Asimismo, reiteró que, desde Los Cabos, se ha establecido un Gobierno con sentido humano que enfoca sus esfuerzos en la atención de la clase trabajadora, por ello, las principales obras de infraestructura son en las colonias donde viven los trabajadores, porque el Gobierno municipal atiende a quienes trabajan en los hoteles, restaurantes, campos de golf y servicios turísticos. “A nuestros amigos transportistas, a nuestros amigos maestros y a mis compañeros burócratas les recuerdo que en Los Cabos hoy hay un Gobierno aliado de los trabajadores. Sigamos juntos trabajando unidos para que no haya persona cabeña que carezca de lo mínimo indispensable para tener una vida digna.

¡Vivan los trabajadores de Los Cabos! Muchas gracias”, puntualizó el presidente municipal. Cabe destacar que a la par, en la delegación de Cabo San Lucas se realizó lo propio, donde el edil sanluquense RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA agradeció a las personas que formaron parte de este desfile en el que año con año se emprende una lucha por el derecho a un trabajo digno; “la intención es buscar mejores condiciones laborales y de vida para ustedes que llevan un largo periodo al frente del servicio público, como gobierno municipal seguiremos impulsando políticas públicas a favor de quienes integran estos gremios y colaboradores porque es un derecho que todos tenemos”, aseveró ZAMORA CESEÑA.

Finalmente, durante el evento se contó con la participación del Sindicato de Burócratas sección Los Cabos (Sutspemidbcs), un contingente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (Sutcecytebcs) y colaboradores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección Los Cabos (SNTE), además de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO anunció que este 13 de mayo se tiene prevista la visita en el destino turístico del titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ con quien sostendrá una reunión y abordará temas primordiales para el municipio.


Acentuó que la visita de LÓPEZ HERNÁDEZ se deriva de la invitación que personalmente le fue realizada tras la más reciente gira de trabajo por la Ciudad de México, además de subrayar que en este encuentro será prioridad tratar asuntos relacionados con la temporada de huracanes 2023, así como estrategias para afrontar dicha etapa. “Estaremos haciendo algunos recorridos por zonas de riesgo, necesitamos consolidar una línea directa con el gobierno federal en caso de que llegue a presentarse una contingencia mayor a raíz de un fenómeno hidrometeorológico, también en los temas apertura de créditos y apoyos por la temporada de huracanes”, remarcó LEGGS CASTRO. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside en seguir implementando políticas públicas orientadas a la atención y solución colaborativa de las problemáticas sociales y en beneficio de la población, así como en continuar estrechando lazos con los tres órdenes de Gobierno…El director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ informó que a parir de este lunes 02 y hasta el 06 de mayo, las unidades médicas estarán ubicadas en la colonia Ánimas Altas en San José del Cabo, donde personal de Salud estará brindando servicios médicos de primer nivel que el Gobierno de Los Cabos pone a disposición sin costo alguno. Al respecto, el titular de Salud reiteró que través de las unidades se ofrecen consultas generales, dentales, estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF.

“Quienes habitan en la comunidad de Ánimas Altas y lugares aledaños están invitados para que acudan del 02 al 06 de mayo y hagan uso de los diversos servicios médicos que ofrecemos de manera gratuita; cabe destacar que cuando los pacientes resultan positivos en alguna enfermedad les damos seguimiento y apoyo; son acciones que el alcalde ha implementado en esta Administración, que hablan de un Gobierno con sentido humano’’, destacó. Para concluir, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que acudan y hagan uso de los servicios médicos gratuitos de primer nivel, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que se están entregando 30 fichas de atención por servicio…La directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS, dio a conocer que tras haberse iniciado con los recorridos en las escuelas y establecimientos que funcionan como refugios temporales, al día de hoy han concluido con estas acciones preventivas, con las cuales se busca que dichos sitios se encuentren en perfectas condiciones en materia de infraestructura y de esta forma prever las medidas de seguridad que se tomarán en cuenta durante la Temporada de Huracanes 2023, la cual dará inicio el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Al respecto, el jefe del Área de Monitoreo y Alertamiento, JESÚS LÓPEZ ARMENTILLA explicó que se tienen contemplados 42 albergues en todo el municipio de Los Cabos: ‘’en estos recorridos lo que hacemos es verificar que los refugios temporales cuenten con las condiciones idóneas para así como la capacidad para albergar a la gente; también se revisa el servicio del agua en estos sitios, para que en caso de una emergencia provocada por un fenómeno hidrometeorológico podamos albergar a la ciudadanía y estar prevenidos, esa es la intención’’, puntualizó.

De igual forma el servidor público detalló que una vez que han concluido con las visitas en las escuelas que funcionan como albergues se dará inicio al recorrido por las zonas de alto riesgo: ‘’En breve daremos inicio con las visitas en las zonas de alto riesgo como arroyos, de igual forma en conjunto con la Dirección General de Servicios Públicos se están llevado a cabo jornadas de limpieza en avenidas por donde desemboca el agua’’, puntualizó. Para finalizar, el jefe del Área de Monitoreo y Alertamiento, JESÚS LÓPEZ ARMENTILLA destacó la importancia de estar preparados para la llegada de lluvias y huracanes, para salvaguardar a la ciudadanía ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2023…