lunes, 17 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

 

La semana pasada anduvo por acá el senador y líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien vino a presentar un libro, pero también a darle ánimos a candidatas y candidatos de Morena rumbo al 6 de junio próximo. 


El exgobernador de Zacatecas y actual legislador federal, además de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentó el libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral.

Pero el zacatecano aprovechó para convocar a los militantes y simpatizantes de su partido, Morena, para que respalden con todo a candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en la entidad y que son, la gubernatura, le Congreso del Estado, los cinco ayuntamientos y además, las dos diputaciones federales que tiene Baja California Sur.

Desde luego, vino a darle un espaldarazo al candidato de Morena a la gubernatura, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ya que como se recordará, el exalcalde de La Paz y exdiputado federal, es senador con licencia y por lo tanto durante el tiempo que ocupó su escaño en el Senado de la República, lo hizo al compás de la batuta que tienen en sus manos MONREAL ÁVILA.

RICARDO MONREAL ÁVILA.

Por cierto, RICARDO MONREAL ÁVILA, hizo un llamado al exgobernador, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, para que se sume a la campaña de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ya que a poco menos de 3 semanas de que se lleven a cabo las elecciones, el ahora titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta hoy no se ha pronunciado ni ha participado en actos de campaña del aspirante a la gubernatura a pesar de que ambos, pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional. ¿Por qué esa actitud? Sus motivos tendrá y no serían solo por el hecho de que su hijo, MANUEL COTA CÁRDENAS, se quedó sin candidatura de Morena a la alcaldía de La Paz y sin la candidatura a diputado federal plurinominal, pues un fallo del Tepjf se la devolvió al alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, cuando ya se la habían asignado a COTA CÁRDENAS.

Finalmente, reproduzco unos párrafos de lo que se escribió en este espacio el 26 de febrero de 2020…“Los observadores y analistas políticos nacionales, consideran que las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, se las adjudicarán, algunos súperdelegados, senadores de la república, diputados federales o integrantes del gabinete del presidente LÓPEZ OBRADOR.

HERNÁN GÓMEZ BRUERA.

El analista, HERNÁN GÓMEZ BRUERA, por ejemplo en su columna de El Heraldo de México del pasado martes 25 de febrero, habló de ese tema y mencionó que para BCS, suenan VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y ARMIDA GUZMÁN CASTRO, por Morena y dijo que el líder de la fracción de Morena en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, está impulsando a algunas senadoras y senadores en sus objetivos de ligar las candidaturas a la titularidad del Ejecutivo de sus respectivas entidades por lo que si CASTRO COSÍO, regresa a la cámara alta del Congreso Federal, podría tener también el respaldo del ex gobernador zacatecano para la candidatura por BCS…”

 

COLLAGE: A nombre del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó ante el Notario público número 7, JOSÉ ALBERTO CASTRO SALAZAR, el acto de formalización de la donación del predio rústico denominado “El Jaral”, ubicado en el municipio de Loreto, al Instituto de Vivienda de BCS (INVI), representado por su directora general, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. Acompañado del titular de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, ARTURO AGUAYO AMAO, el secretario, indicó que con este acto se da certeza jurídica al patrimonio de las familias que se encuentran asentadas en esa zona y a quienes en un futuro se asienten en ésta. “El acto jurídico que llevamos a cabo, responde en primer término, a dar cumplimiento al acuerdo establecido por el Poder Ejecutivo estatal, con el INVI, en relación con transmitirle, de manera definitiva, el dominio del predio en mención y en segundo, dar solvencia a una necesidad social en la localidad de Loreto, en materia de asentamientos humanos de manera legal”, expresó.  Asimismo, recalcó, que, con esta acción, además de dar seguridad legal a las familias, se reitera lo ya expuesto en anteriores ocasiones por parte del Gobierno del Estado, referente a no permitir situaciones de irregularidad en los asentamientos humanos, a fin de prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en la temporada de lluvias y ciclones, apuntó.


Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó que se continuarán implementando acciones, con los tres órdenes de gobierno, para que las personas que habitan Baja California Sur, accedan a un patrimonio familiar, en este caso, una vivienda, de manera segura, es decir, que tenga la certeza que cumple con los requisitos legales para su adquisición, concluyó…La adopción de hábitos alimenticios más saludables que priorice la ingesta de productos naturales de temporada y que racione la cantidad de comida por ingerir de acuerdo a la edad, peso y tamaño de la persona, es fundamental para prevenir o controlar la hipertensión, que es un factor de riesgo para padecer afecciones cerebrovasculares, pero que también se asocia con manifestaciones graves de infección por COVID-19. La hipertensión, que es el aumento significativo de la fuerza con que el corazón bombea sangre a las arterias por condiciones como el sobrepeso, la obesidad, pero también por la ingesta elevada de productos con alto contenido de sodio, es una enfermedad que puede evitarse o moderarse con una nutrición adecuada, que sea rica en frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, así como aves y pescados sin piel, dijo la responsable del programa de Alimentación y Activación Física, ISABEL MORENO DE LA PEÑA. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la especialista en nutrición comentó que ese padecimiento es tratable y se pueden aplazar las afectaciones que genera al organismo en la medida que se sigan las indicaciones del médico, como es la mejora de alimenticia, a fin de evitar complicaciones severas, como puede ser una embolia o un infarto. En México es habitual el excesivo consumo de sal que tiene un impacto directo en la presión arterial, es por eso que uno de los primeros cambios a establecer por las personas con antecedentes familiares de hipertensión o que ya estén diagnosticadas con esta patología, es reducir esta ingesta al mínimo. Además, se deben evitar los productos procesados que además de un alto contenido calórico, tienen también una elevada presencia de sodio. El nuevo etiquetado de alimentos es de gran utilidad para abstenerse de ingerir aquellos productos que en su envoltura precisamente están marcados por su alta cantidad de sodio.

En la preparación de la comida se pueden utilizar especias alternativas como la pimienta o el orégano para sustituir la salud, así como reforzar el consumo de verduras que por ser de temporada son más accesibles para el bolsillo. También se debe realizar ejercicio diario y moderado para fortalecer el sistema circulatorio, finalizó MORENO DE LA PEÑA…Este martes 18 de mayo cierra la recepción de documentos de interesadas e interesados en participar en la Convocatoria para Promoción del Personal Académico de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, informó la jefa del Departamento normales en la Secretaría de Educación Pública, IDALIA PARRA CASTRO. Comentó que, en este proceso, cuyas bases se encuentran publicadas en el portal www.sepbcs.gob.mx, e incluyen dos plazas vacantes de tiempo completo de maestro investigador y una de medio tiempo de asociado “A” en la mencionada institución formadora de docentes. Parra Castro señaló que la Comisión que llevará a cabo este proceso ya fue instalada y es presidida por el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ; la cual está conformada por maestras y maestros del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz” de Loreto, de la Escuela Normal Superior del Estado “Enrique Estada Lucero” y de la Escuela Normal Urbana de La Paz.

En ese sentido agregó que las y los interesados deberán de entregar sus documentos en horario de 10 a 12 horas, en el Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, ubicado en la segunda planta del edificio del Centro SEP o bien enviarlos de manera digital al correo electrónico educación.normal@sepbcs.gob.mx …La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur invita a todas y todos sus trabajadores a presentar su Declaración Patrimonial de Modificación y de Intereses 2021, la cual tiene como fecha límite de entrega el próximo 31 de mayo, informó la titular de la Unidad de Fiscalización y Supervisión Interna de la dependencia estatal, LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ. Señaló que la plataforma Declaranet Baja California Sur que puede descargarse desde el portal www.sepbcs.gob.mx, en donde además está publicado para consulta un tutorial de los pasos que los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de enseñanza y de organismos descentralizados del sector educativo público, deben de realizar para cumplir cabalmente con el trámite. LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ, comentó que presentar la Declaración 2021 es una responsabilidad que deben cumplir en tiempo y forma todas y todos los trabajadores de las instituciones gubernamentales, quienes, a través de este ejercicio, que es una obligación establecida en la legislación, fomentan la transparencia en la función y desempeño de la función pública.

En ese sentido, mencionó que las y los trabajadores del sector educativo pueden solicitar información y orientación telefónica en horario de oficinas a los números 612 123 81 26, 612 123 81 21 o bien al 6121238048; dijo que el trámite es sencillo, pues la mayoría del personal llenará el formato simplificado de declaración el cual incluye datos generales, percepción, experiencia y preparación académica del declarante…La directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), CRISTINA HERRERA INFANTE, dio a conocer la apertura de la convocatoria para la segunda generación de la Licenciatura en Terapia Física, ofertada por la Escuela de Rehabilitación perteneciente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en coordinación con el Sistema Nacional DIF (Sndif). La directora mencionó que la coordinación entre el Sndif y el Sedif dio como resultado la apertura de la Escuela de Rehabilitación en el año 2017, donde la Licenciatura en Terapia Física tiene una duración de cuatro años, de los cuales tres son teórico-práctico y un año de servicios sociales, y que además cuenta con reconocimiento de oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, señaló que los requisitos para quienes deseen cursar la licenciatura son, solicitud de ingreso, recibo de pago del examen de admisión, presentación de exámenes de conocimientos generales, psicológicos, aptitudes y habilidades para la carrera, así como una entrevista a los aspirantes. También dijo que los documentos son el certificado de bachillerato en el área químico-biológica o equivalente con promedio mínimo de 7.0, identificación oficial, Clave Única de Registro (CURP), en formato digital PDF, así como formato de registro del aspirante, el cual se encontrará disponible junto con la convocatoria en la página web de Sedif http://www.difbcs.gob.mx, además deberá contar con fotografía tamaño infantil de frente en blanco y negro, de igual manera será esencial que apliquen a un curso de inducción en línea que estará disponible en la plataforma del Sistema DIF Nacional.

Agregó que para aquellos que estén interesados en ingresar a esta licenciatura pueden pedir mayores informes en el CREE, que se encuentra ubicado en Carretera al Norte KM 4.5 Esquina calzada Luis Donaldo Colosio, en la Colonia El Conchalito, o bien llamar a los teléfonos 612 12 5 32 75 y 612 12 5 33 05. El periodo para entregar los documentos es del 24 de mayo al 25 de junio al correo electrónico: servicios.escolares@creelapazbcs.edu.mx, para poder realizar el examen de admisión que será el día 12 de julio del presente año, finalizó...La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, mediante el Programa Presupuestario Estímulos a la Creación Artística (Pecda), invitan a todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas mexicanas especializadas en la rama de las bellas artes a participar en la convocatoria de Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, informó el ISC. Este concurso, el cual se divide en artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, para proponer personas candidatas, busca otorgar a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura. Para realizar el registro de una candidatura, la institución proponente deberá completar la solicitud en línea en la página www.foncaenlinea.cultura.gob.mx  con los datos que se requiera y cargar de manera digital la siguiente documentación a más tardar a las15:00 horas del 12 de agosto de 2021.

Finalmente, cabe señalar que también se estarán recibiendo hasta el 22 de julio en el sitio web antes mencionado las propuestas para elegir a las personas que estarán integrando el jurado calificador, para aclaración de dudas deberán escribir al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx y para consultar bases lineamientos deberán de ingresar a www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...

 

El candidato a gobernador, Pancho PELAYO, se reunió con militantes y líderes priistas, quienes manifestaron su apoyo total por los candidatos de la Alianza Unidos Contigo en encuentro encabezado por el excandidato por el PRI a la gubernatura del estado, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE.


“Si algo nos dividió en el pasado, nos une en el presente para conservar y defender lo bueno que tenemos para nuestro estado, para nuestras familias, para nuestros niños”, expresó PELAYO COVARRUBIAS, quien dijo que habrá de corresponder con resultados la confianza puesta en los candidatos de la Alianza Unidos Contigo. “El corazón y la confianza no tienen moneda de cambio y nos obliga a hacer las cosas correctamente”, declaró. Por su parte el excandidato del PRI a la gubernatura del estado, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, expresó que los desafíos actuales que amenazan al país, les unen para lograr el bien común. “Nos une la sobrevivencia de la nación y la permanencia de las instituciones. El voto de todos los priistas será para los candidatos de la Alianza”, externó.

El candidato a la presidencia municipal de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, llamó a los presentes a trabajar con un mismo objetivo para lograr el triunfo el próximo 6 de junio y recuperar mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos. “Hoy somos una gran familia, una gran alianza. Cuando hemos caminado divididos, hemos perdido”, expresó. En el encuentro estuvieron presentes líderes como FRANCISCO AGUILAR VON BORSTEL; JOSÉ MANUEL ROJAS AGUILAR y el secretario general de la CTM, AMADEO MURILLO AGUILAR, quienes refrendaron su compromiso por este proyecto de alianza…“Vamos a acompañar permanentemente al sector productivo de BCS, vamos a defender sus derechos”, afirma el candidato a gobernador de la Alianza Unidos Contigo en reunión con miembros de la empresa Unión de Ejidos 20 de Noviembre. “No vamos a dejarlos solos, vamos a recuperar la grandeza de nuestra tierra”, expresó el candidato a gobernador, Pancho PELAYO en encuentro con integrantes de la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, encabezado por el presidente de la unión, GUADALUPE CABRERA GARCÍA, donde los ejidatarios expresaron su apoyo por el candidato aliancista. PELAYO COVARRUBIAS, expresó que los productores del Valle de Santo Domingo como la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, han sido generadores de empleos, riqueza y oportunidades para las familias comundeñas y que por ello trabajarán hombro con hombro para recuperar su productividad.

Pancho PELAYO, lamentó que la actual administración federal haya dado la espalda a los productores del sector primario y dijo que en conjunto con los candidatos de la Alianza Unidos Contigo trabajarán para recuperar los beneficios que históricamente ha conseguido este sector. PELAYO COVARRUBIAS, pidió a los presentes llevar el mensaje de la Alianza entre sus conocidos para lograr una vez más dar resultados desde los tres niveles de gobierno. “Ustedes me conocen, saben que demostré mi capacidad de gobernar con hechos. Hoy les pido su solidaridad total para los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, solo así les podré cumplir”, expresó…


Con una gran convocatoria de mujeres militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la mañana de este domingo se llevó a cabo el encuentro donde estuvieron las voceras nacionales del mismo, y candidatas a puestos de elección de índole federal, MARÍA JOSÉ ALCALÁ; FEDERICA QUIJANO y MARTHA GUZMÁN, dando su respaldo a las y los candidatos locales, encabezados por Armida Castro en la contienda por la gubernatura de Baja California Sur, y AZUCENA MEZA, candidata a presidenta municipal de La Paz.


Cada una de las voceras nacionales, tuvieron oportunidad de dar sus mensajes ante las mujeres simpatizantes, trayendo las líneas de trabajo del Ejecutivo Nacional del PVEM, respecto a apoyos sociales para los deportistas, mujeres solteras, personas con discapacidad, entre otros sectores. Por su parte, AZUCENA MEZA, como anfitriona en este evento, les dio la bienvenida ante cientos de mujeres presentes, reconociendo a través de ellas, el respaldo brindado desde el Ejecutivo Nacional que preside KAREN CASTREJÓN, para ARMIDA CASTRO, las y los candidatos a diputados, y ella misma en la contienda por la presidencia municipal de La Paz. “¡No más gobiernos soberbios, mezquinos! Que marean con una piedrita, con servidores públicos que nomás llegan le dan la espalda a la gente, a ellos los vamos a despedir.

No más gente que piensa que gobernar es cerrarle la puerta a la visión de un gobierno responsable y sensible; seremos, con AZUCENA MEZA y de la mano con cada uno de las y los diputados en el Congreso, con nuestra amiga ARMIDA CASTRO, el mejor gobierno representado por el Verde Ecologista, que pueda tener la historia de Baja California Sur”, expresó la candidata a la alcaldía. Finalmente, el evento finalizó con un encuentro de las voceras nacionales y las candidatas ante medios de comunicación para hablar de los temas sociedad y compromisos que tiene el PVEM para hacer cumplir en todo México y por supuesto, en Baja California Sur…

 

“El agua es un recurso que se debe garantizar a los ciudadanos, más aún cuando estamos atravesando por una pandemia en donde la higiene y la sanidad son fundamentales para la prevención”, expresó la candidata al II Distrito, LETICIA BUSTAMANTE, tras refrendar su apoyo legislativo a FRANCISCO PELAYO, para que la ciudadanía tenga agua los 7 días de la semana. Al respecto, destacó que el compromiso de la Alianza Unidos Contigo es la modernización de la red hídrica y la rehabilitación de los pozos en todo el estado para generar miles de litros adicionales del vital líquido. “La demanda constante de los colonos del II Distrito, son los servicios públicos, pero en particular el del agua potable, ya que en algunas colonias pasan hasta una semana sin el recurso, porque la presión no alcanza ni para subir a los tinacos. El acceso al agua es un derecho humano, y así lo haremos valer desde el Congreso del Estado, porque con FRANCISCO PELAYO y las y los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, vamos a garantizar que los hogares de La Paz y el resto de los municipios, tengan el servicio los 7 días de la semana”, expresó.


LETICIA BUSTAMANTE, abundó que el Organismo Operador Municipal del Agua de La Paz se ha visto rebasado, y sobre todo, con falta de voluntad para mejorar el servicio a la ciudadanía, por ello, destacó la urgencia de agotar todos los recursos y mecanismos para que este rubro tan importante sea más eficiente y de calidad. Para finalizar, destacó que durante su trabajo en el Congreso será una gestora para que las zonas del distrito que representa en donde no tienen instalaciones hidráulicas, sean contempladas en las ampliaciones de red de agua potable, drenaje y alcantarillado…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Cuerpo de Bomberos de La Paz recibió este sábado, en sus instalaciones, el proceso de Certificación Nacional en el Estándar de Bombero Profesional, y además buscar la acreditación como Centro Evaluador Conocer de la SEP informó su Comandante General, LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS. Destacó que, “desde el inicio de la actual administración municipal hemos trabajado arduamente para recibir esta Certificación Nacional, en la cual participaron 11 de nuestros elementos, 10 hombres y una mujer, por lo que para nosotros este día es de gran relevancia”. La Certificación Nacional se basó tanto en los fundamentos teóricos como en las habilidades prácticas, siendo una jornada intensa, la cual fue impartida por reconocidos instructores de Los Cabos, quienes cuentan con gran experiencia a nivel Bombero Profesional.


De igual forma, tras recibir está Certificación Nacional el Cuerpo de Bomberos de La Paz busca la acreditación como Centro Evaluador Conocer de la SEP, que los convertiría en el quinto en el país y en el segundo a nivel Noroeste, junto con el Cuerpo de Bomberos de Los Cabos, que son un ejemplo en nuestro país. “Para nosotros recibir esta Certificación Nacional y buscar ser nombrados como Centro Evaluador Conocer de la SEP, resulta de gran importancia, ya que elevaría la preparación de nuestros elementos y se reconocería la labor que como corporación hemos llevado a cabo en los últimos años” concluyó LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz…

 

Buscando mantener al municipio de Los Cabos libre de contagios de COVID-19, colaboradores del XIII Ayuntamiento de Los Cabos -en coordinación con todos los niveles de Gobierno-, realizan filtros de seguridad y salud en toda la geografía municipal; un ejemplo de ello, es la tropa de seguridad que en días pasados se desplegó en la avenida Constituyentes y Soledad de la colonia Magisterial en Cabo San Lucas, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de acatar los lineamientos de higiene y sana distancia.


Cabe destacar que, durante dichos operativos, los elementos de las corporaciones que participan, recuerdan a la ciudadanía que es fundamental hacer uso correcto del cubrebocas, aplicar constantemente gel antibacterial y mantener una sana distancia, para evitar que los contagios de coronavirus aumenten. Con esa misma finalidad, se invita a la población a no bajar la guardia ya que la contingencia sanitaria no ha terminado, por ello, los filtros de seguridad continuarán al azar por las diferentes colonias del municipio. En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a actuar responsablemente, siguiendo en todo momento los protocolos de higiene que han dictado las autoridades del sector Salud para salvaguardar la integridad de las familias cabeñas y de quienes visitan el destino…