domingo, 3 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Acicateado por el desplome que registra en las preferencias electorales, el Partido Acción Nacional recurre a métodos que durante años le criticó al Partido Revolucionario Institucional: lucrar electoralmente con los programas y acciones de los gobiernos emanados de ese instituto político. 


Ahora, rumbo al proceso electoral del próximo domingo 5 de julio del presente año, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que encabeza GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, ha autorizado a los comités estatales y municipales a que destaquen los logros de los gobiernos de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, y de aquellas entidades donde gobierna ese partido: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Los panistas han encontrado que, casualmente, la ley no prohíbe que se hable y se difundan los logros de los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente CALDERÓN HINOJOSA y las administraciones panistas. El área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN encontró que no hay violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe, por lo que la instrucción es que en las precampañas y las campañas de los que busquen una candidatura y luego sean candidatos puedan hablar de los logros gubernamentales sin que ello represente que se estará trasgrediendo la ley pues no se comprarán votos o movilizarán conciencias. 

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES.

Desde ese punto de vista tal vez tengan razón los asesores jurídicos de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, pero la realidad es que subliminalmente se promueve el voto a favor de determinado partido con el hecho de destacar los aciertos de los gobiernos en turno, cuando se está en una campaña electoral. Durante la campaña de VICENTE FOX QUESADA, a la presidencia de la república en las elecciones del año 2000, hubo críticas severas contra los candidatos del Partido Revolucionario Institucional porque supuestamente utilizaban el argumento de los logros del gobierno federal que entonces encabezaba ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Pero ya como presidente, tanto en la elección llamada intermedia del 2003 cuando se renovó la Cámara de Diputados como en la del 2006 cuando se votó para presidente de la república, senadores y diputados federales, FOX QUESADA, estuvo utilizando toda la maquinaria gubernamental en una campaña mediática que tuvo que ser frenada por el Instituto Federal Electoral ante la constante queja de los demás partidos políticos. 

VICENTE FOX QUESADA.

Fue tal el activismo del ex presidente que hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció en su resolutivo sobre los resultados del 2 de julio del 2006 que VICENTE FOX QUESADA, había puesto en riesgo la elección. En campañas previas tanto federales como estatales al primer triunfo que obtuvo el Partido Acción Nacional en el caso de una gubernatura que fue la de Baja California con ERNESTO RUFFO APPEL, en 1989. El PAN hablaba de inequidad en las campañas y ese era uno de los argumentos que esgrimían como una de las causales que no pudieran competir en igualdad de condiciones contra los candidatos del Revolucionario Institucional. Llegaron a decir, incluso, que el destacar los logros de las administraciones priistas era inmoral porque una cosa es el gobierno y otra los partidos políticos.  Pero ahora el PAN olvida el pasado y decide que como estrategia electoral para sus precandidatos y candidatos, la difusión de los logros del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, no tiene nada de negativo y que ponerlo en práctica les puede redituar un reposicionamiento en las preferencias electorales las que, según la encuesta de diciembre del año pasado realizada por Consulta Mitofsky se ubican ahora apenas por encima de los 20 puntos porcentuales muy lejos de las que alcanzaron en las campañas para la presidencia de la república y para las diputaciones federales y las senadurías en el 2006. Esa dramática pérdida de porcentaje en las preferencias electorales debe ser una de las razones que han llevado al Partido Acción Nacional a transitar por el filo de la navaja y a tomar decisiones que ahora lo colocan en el banquillo de los acusados donde antes estuvo el Partido Revolucionario Institucional. El PAN quiere si no superar los resultados del 2006, cuando menos mantener el número de diputados que actualmente mantiene en la cámara baja del Congreso de la Unión y que son 222 entre los que fueron electos por mayoría relativa y los que se le asignaron por la vía de la representación proporcional. 
FELIPE DE J. CALDERÓN HINOJOSA. 

Por un lado, necesita que en la Cámara de Diputados puedan transitar sin mayores problemas las iniciativas que promueva el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, por el otro, un triunfo en el proceso electoral del primer domingo del mes de julio próximo, le significaría los cimientos para mantener la presidencia de la república en las elecciones federales del 2012. El problema con la nueva estrategia del PAN es que de hecho el gobierno federal ha mantenido una campaña mediática intensa en la que se destacan los logros del gobierno federal, sobre todo en materia de combate al crimen organizado y sus dos principales ramas, el narcotráfico y los secuestros, pero los resultados favorables no se aprecian lo que significa que el electorado mexicano no los está percibiendo como verdaderos logros con todo y que varios capos de los cárteles de la droga han sido detenidos y muchos de ellos extraditados al vecino país del norte. Si la ciudadanía estuviera captando lo positivo de estas acciones, esto se reflejaría precisamente en los números de las preferencias electorales pero en lugar de aumentar estas han ido en retroceso desde que hace ya casi 2 años se iniciaran esas acciones gubernamentales. Eso es en el ámbito federal. Habría que pasar por la lupa revisora también los logros y acciones de los gobiernos estatales, para ver si en efecto estos pueden, en un momento dado, incidir en las preferencias electorales. 

LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT.

En Aguascalientes por ejemplo, se armó tremendo escándalo cuando el gobernador de esa entidad, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, promovió ante el Congreso un préstamo por 2 mil millones de pesos. Más recientemente el Congreso local, dominado por el PRI, pero contando con el apoyo de los diputados locales panistas, promovió un punto de acuerdo que obliga al mandatario estatal a informar mensualmente de cómo utiliza los recursos que se le asignan vía el presupuesto estatal. En Morelos, al gobernador de ese estado, MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, enfrentó conflictos magisteriales en los últimos meses y dio la impresión de ser un mandatario no proclive al diálogo y la concertación. El gobernador de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ha vivido en medio de los escándalos, principalmente aquel del bono por 90 millones de pesos que ofreció a la Iglesia Católica y las mentadas de madre que le dio a todos aquellos que lo criticaron por ese hecho. En Baja California al gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, se le ha complicado el asunto de la lucha contra el crimen organizado y ha habido señalamientos de que algunos servidores públicos estatales, sobre todo de la Procuraduría de Justicia, están relacionados con el narcotráfico. El gobernador de Querétaro, FRANCISCO GARRIDO PATRÓN, ha sido acusado de frivolidades y de utilizar los recursos públicos en obras no prioritarias. En Tlaxcala, el gobernador HÉCTOR ORTIZ ORTIZ, ha sido acusado de nepotismo pues tres de sus hermanos, RODOLFO, SERAFÍN y EFRAÍN de los mismos apellidos, ostentan un cargo dentro de la administración estatal y también se le acusa de favorecer a amigos empresarios locales en el otorgamiento de contratos de obras y además de que sigue cobrando en la Universidad Autónoma de Tlaxcala de la que fue rector y desde donde buscó la candidatura a la gubernatura, primero por el PRI, con el apoyo de su amiga, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, exgobernadora de ese estado. Y el gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, ha sido señalado como enemigo de la libertad de expresión y se le reprocha que no ha cumplido con lo que ofreció como candidato a la gubernatura además de que su secretario general, JOSÉ GERARDO MOSQUEDA MARTÍNEZ, se ha convertido en un verdadero lastre pues en lugar de promover el diálogo con partidos políticos, organismos diversos y con la sociedad en general, le ha generado conflictos. 

CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN.

A eso habría que añadirle la pugna interna que se vive en el PAN por los grupos que se disputan el poder en el ámbito nacional y las pugnas en los estados, como es el caso de Baja California Sur y prueba de ello es la batalla campal que se armó durante la posada de los delegados federales panistas en diciembre pasado y en la que un ex diputado local, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, y el ex regidor del XII Ayuntamiento de La Paz, JORGE GABINO VARGAS ESPINOZA, fueron los principales protagonistas...” Lo anterior se escribió en este espacio el 5 de enero de 2009 y decidí rescatarlo, por un lado, por la casi coincidencia de la fecha de publicación de esta columna y por el otro, porque nos ilustra que el asunto del no respeto a la normatividad que establecen las leyes electorales, cuando están de por medio procesos electivos en puerta, no es cosa nueva pues como se podrá comprobar en aquella fecha los directivos del PAN rechazaban la reglamentación que los obligaba a no promover las obras del gobierno federal liderado por FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, al mismo tiempo que promovían el voto de los abanderados a los procesos electorales, federal y locales, que en aquel año se llevaron a cabo. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No se sabe de sanciones que se hayan aplicado entonces y si las hubo, no pasó a mayores como está sucediendo ahora con el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR, a quien el Instituto Nacional Electoral le ha hecho insistentes llamados a no hablar de los procesos electorales que se celebrarán el primer domingo del mes de junio próximo, pero él ha expresado que no está cometiendo delito alguno y que no lo van a callar. Faltaba más…!

 

COLLAGE: Con base en la comunicación que se tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la secretaría estatal del ramo tiene la expectativa de recibir en este mes de enero el primer lote de vacuna contra el Covid-19, para estar en condiciones de iniciar la inmunización de trabajadores que laboran directamente en la atención de pacientes hospitalizados por esta enfermedad. En el seguimiento del tema que con toda oportunidad realiza la autoridad estatal con la Federación se ha recibido el planteamiento de que en este primer mes de 2021 se entregará a Baja California Sur la primera remesa del biológico que, por lineamiento federal, deberá suministrarse a quienes laboran en áreas Covid, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES.


El sector salud de nuestro estado tiene un estimado de mil 500 trabajadores que formarían parte de esta primera etapa de vacunación contra el nuevo coronavirus, y serían básicamente quienes se encuentran en la primera línea de atención a personas internadas por esta enfermedad. De este universo, más de 570 corresponden a la Secretaría de Salud de la entidad, explicó. VÍCTOR GEORGE FLORES, recordó que con suficiente antelación, el Gobierno de BCS llevó a cabo la modernización de instalaciones y equipos, así como de procesos logísticos de la cadena fría del almacén general de la Secretaría de Salud, incluso con la dotación de un ultracongelador, a fin de que la dependencia estatal estuviera lista para recibir el inmunizante.

El servidor público estatal recordó finalmente que de acuerdo a los anuncios oficiales hechos por la federación, se estima que a nivel nacional se lleve a cabo la segunda etapa de vacunación contra Covid-19 de febrero a abril, con el criterio de suministrar esta protección a personal de salud restante y personas de 60 años y más…Las guardias de personal que estableció el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, en hospitales estatales para garantizar la prestación de servicios médicos esenciales para población que carece de toda seguridad social, se recibieron ocho vidas nuevas en los hospitales estatales durante la víspera y año nuevo.

En este periodo invernal, donde amplios sectores de la población disfrutan de un periodo vacacional, los trabajadores operativos de la Secretaría de Salud continuaron con la prestación gratuita de intervenciones prioritarias para población que carece de toda derechohabiencia, como son las atenciones de Gineco- Obstetricia que en este inicio de 2021 permitieron recibir con salud a nuevos sudcalifornianos en unidades médicas estatales, señaló el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Además del esfuerzo extraordinario que llevaron a cabo a lo largo de 2020 para dar continuidad a los servicios médicos esenciales en esta pandemia por Covid-19, las compañeras y compañeros que laboran en hospitales estatales siguieron trabajando, con un alto sentido del deber, en este cierre de año e inicio de uno nuevo, conscientes de que con esto contribuyen a proteger la vida y salud de los sudcalifornianos, expresó el funcionario. La vocación y profesionalismo del personal de medicina, enfermería, profesionales de química, radiología, trabajo social, nutrición, intendencia y de apoyo administrativo que estuvieron de guardia en hospitales estatales durante este periodo decembrino fue crucial para luchar por la recuperación de gente que presenta complicaciones por el nuevo coronavirus, pero también fue clave para intervenir con oportunidad a mujeres embarazadas que no tienen cobertura de IMSS e Issste, a fin de proteger su salud y la de sus bebés. 

En la víspera y año nuevo se brindaron ocho servicios de Gineco-Obstetricia. Los tres primeros se atendieron la tarde y noche del 31 de diciembre, en los hospitales generales de San José del Cabo, Cabo San Lucas y de Ciudad Constitución que, respectivamente, tuvieron resultados favorables con los nacimientos de dos niños, uno de dos kilos 598 gramos, otro de tres kilos con 150 gramos y una niña de tres kilos de peso. Uno más inició con el traslado de una embarazada desde Santa Rosalía a La Paz, que dio a luz un varón de dos kilos con 155 gramos. Se atendieron dos partos más en el Hospital General de Cabo San Lucas, la mañana y tarde del primero de enero, con los nacimientos de dos varones, uno de dos kilos 100 gramos y uno de tres kilos 100 gramos de peso, así como dos alumbramientos más en el Hospital de San José del Cabo, que fueron de dos varones de tres y cuatro kilos. Por cuarto año consecutivo el programa de Educación Ambiental “Sembremos un Mejor Futuro” que encabeza la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP); y la Asociación Raíz de Fondo A.C. lleva a cabo proyectos escolares en materia de desarrollo sustentable, informó el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Destacó que estos proyectos colocaron a Baja California Sur como un referente nacional en el tema de educación ambiental, ya que gracias a estas actividades, un total de 10 escuelas lograron obtener certificados “Green Flag” y distintivos Plata y Bronce otorgados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, con base a la metodología Eco-School, que contempla siete pasos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Se trata, dijo, de la instalación de huertos escolares, que consisten en la preparación de la tierra, uso y preparación de composta, instalación de sistema de riego por goteo, siembra y cosecha de diversas hortalizas, logrando cosechar cantidades significativas que han sido destinadas para el auto consumo y donación.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, señaló que actualmente se siguen trabajando los huertos escolares en tres municipios del Estado con todas las medidas sanitarias correspondientes, “con el apoyo de maestros y padres de familia, las escuelas no se han detenido y continúan mostrando a sus alumnos la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, aún en tiempo de pandemia”, concluyó…Para el ciclo operativo 2020-2021 el Programa de Educación Inicial No Escolarizado que la Secretaría de Educación Pública estatal opera con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) incrementó la meta de cobertura a más de cinco mil padres de familia, niñas y niños de cero a tres años y mujeres embarazadas, informó el coordinador de Programas Compensatorios de SEP, JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE. Destacó que en Baja California Sur se trabaja, tomando en cuenta la nueva normalidad  a causa de la pandemia de Covid-19, en  9 coordinaciones y 25 supervisiones con 243 centros y promotoras que  ofrecen orientación a través de diferentes medios digitales o impresos a madres y padres de familia, además de aplicar dinámicas encaminadas a propiciar la buena crianza y el desarrollo integral de los infantes. JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE, señaló que en estos cinco años de gestión del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se ha brindado un apoyo prioritario a los sectores de mayor marginación de la entidad, a través de apoyos como útiles escolares y entrega de mobiliario, con la finalidad de establecer un piso más parejo para que tanto los niños de inicial y nivel básico tengan la posibilidad de recibir la educación que  les permita dar pasos hacia un mejor futuro.

En ese sentido, agregó que este modelo de enseñanza tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, a través de sesiones vía Zoom,  así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género…Con el propósito de cumplir con el compromiso de colaboración interinstitucional, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISmujeres) participó en la entrega-recepción del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California Sur a cargo del Tribunal Electoral del Estado. IMELDA MONTAÑO CVERDUZCO, puntualizó que el objetivo de estas acciones es para coordinar  a las instituciones estatales a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las sudcalifornianas en el estado, para lograr sinergias que cierren las brechas de género en materia de la implementación de una política en atención a la perspectiva de género. “Es sumamente importante que exista intervención de las mujeres en las cuestiones políticas, porque es el reflejo de nuestro interés en el futuro del estado, es la perseverancia, sororidad y solidaridad; Nuestra participación introduce la seguridad así como la importancia de las acciones de cambio con perspectiva de género”, comentó la directora.

La servidora Pública estatal detalló que las publicaciones, coproducciones, proyectos, programas, actividades y trabajos que se derivaron de los eventos institucionales realizados durante el periodo en el que tuvo a su cargo la Presidencia y que son susceptibles de protección intelectual, son autoría del Tribunal Estatal Electoral, asimismo se reconoce la participación en los trabajos de las instituciones integrantes permanentes, quienes intervinieron en su revisión y ejecución, y quienes pueden utilizar en sus tareas, los resultados obtenidos de las actividades amparadas en los acuerdos firmados. Por último, La titular agregó que durante el encuentro para llevar acabo dichas acciones se mantuvo de manera virtual la asistencia especial de BETSABÉ DULCINEA APODACA RUÍZ, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur; ALEJANDRA MUÑETÓN GIRÓN, en su carácter de directora de Género e Inclusión, designada por la magistrada y REBECA BARRERA AMADOR, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur...Durante el 2020 la División Cibernética, área de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encargada de desarrollar estrategias, programas, proyectos y actividades en materia de investigación criminal contra los delitos que afectan la información y los datos que se transmitan por medios electrónicos, llevó a 380 mil 926 personas acciones de difusión y prevención. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, titular de la PGJE informó lo anterior y aseveró que por medio de la División Cibernética, durante el año que recién concluyó, se recibieron mil 543 reportes de la comisión de un posible hecho delictivo, mismos que requirieron la intervención ministerial.

El procurador de Justicia sostuvo que las acciones de prevención y difusión se realizaron a través pláticas presenciales, el primer trimestre del 2020, después, en línea y mediante infografías en redes sociales. De igual forma destacó las entrevistas que periodistas de diversos medios de comunicación de radio y televisión realizaron a las y los ingenieros especialistas de esta área de la institución. Sobre los reportes recibidos por parte de la ciudadanía destacó los intentos de extorsión telefónica y cibernética. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, exhortó a la ciudadanía a llevar a la práctica las sugerencias de seguridad para evitar el robo de datos personales, visitar el Facebook de la División CibernétIca PGJE BCS donde se brinda asesoría sobre estos temas y comunicarse al número telefónico 6121655280 en caso de requerir mayor información…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha otorgado, a la fecha, más de 130 mil recetas resurtibles durante la emergencia sanitaria. El objetivo de este programa es que los grupos vulnerables (adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) se resguarden. Es por ello que con la estrategia implementada por el Instituto, es posible que un familiar de los derechohabientes que se encuentran entre los grupos vulnerables, acudan a cambiar la receta en las farmacias del IMSS, por lo que les ha permitido tener medicamento hasta 90 días sin necesidad de acudir a consulta.


Dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como de los Hospitales del Instituto, se cuentan con los protocolos de higiene, es por ello que quienes acudan a canjear la receta deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud: utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, antes y después de salir de la unidad, respetar los señalamientos de sana distancia, y no acudir con menores de edad, realizar el trámite por el que se acudió y regresar a casa. De abril al 20 de diciembre del presente año, el 70 por ciento del surtimiento se ha registrado en los municipios de La Paz y Los Cabos. Con este programa, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur fomenta la sana distancia, privilegia la entrega de medicamento a través de la Receta Resurtible a pacientes con enfermedades crónicas controladas y promueve la permanencia en casa…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de la Agenda Ambiental Municipal que ha impulsado el XVI Ayuntamiento de La Paz en todo el municipio, el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) implementó en los últimos meses del presente año, el Programa de Educación Ambiental para la Conservación y Protección de Tortugas Marinas, las Platas y sus Elementos Naturales, del cual se obtuvieron excelentes resultados.


En relación al programa y los resultados obtenidos, la jefa del departamento SUSANA RUBIO LUCERO, dio a conocer que, al implementarlo se logró inicialmente la liberación de 65 tortugas marinas, en la prueba piloto que se implementó en la subdelegación de El Cardonal. Sin embargo, al cierre de este programa, se han liberado más de 650 tortugas gracias a la protección de más de 40 nidos, en las playas de Boca del Álamo, El Cardonal y Punta Pescadero.

Dados los números obtenidos, SUSANA RUBIO LUCERO, agregó que el próximo año se incluirán más delegaciones y subdelegaciones a  este programa que es importante para la conservación de la especie de la tortuga marina. Cabe mencionar, de manera simultánea, el personal de Zofemat también estuvo colocando más de 80 señaléticas para ubicar y delimitar la ubicación de los nidos, con la finalidad de facilitar su protección y preservación.

Con base en ello, la servidora pública invitó a los turistas y habitantes de las comunidades, para que no ingresen en vehículos a la zona federal pues aún hay nidos en la playa que resultan seriamente dañados con las pesadas unidades. “Tenemos los nidos ya detectados pero también puede haber algunos que no estén detectados, y al ingresar con vehículos se provocan daños a los niños y a la zona federal, entonces invitamos a respetar las señaléticas”, finalizó…

 

A través del incremento y rehabilitación de la infraestructura social, accesibilidad a una mejor calidad de vida y el fortalecimiento de espacios para la atención de adultos mayores, personas vulnerables, con alguna discapacidad, de origen indígena y en particular, de niñas y niños; el Gobierno que preside la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ejerció $105 millones 543 mil 934 pesos del FAIS RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020 en acciones que construyen la nueva historia de Los Cabos. La presidente municipal de Los Cabos, informó que durante 2020 el presupuesto Federal se dividió en 5 rubros: agua potable, pavimentación, parques públicos, vivienda, y equipamiento administrativo para la supervisión de cada una de las obras que se realizaron.


La edil cabeña recordó que en años anteriores, todas las obras tenían que ser supervisadas por parte de agentes del gobierno federal, por lo que se contaba con un presupuesto arriba del medio millón de pesos para dichas acciones, no obstante, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, logró instalar Consejos de Vigilancia Ciudadana como parte de la corresponsabilidad social, y trabaja, para que durante las próximas gestiones, dicho presupuesto pueda ser aplicado para más obras en Los Cabos. Cabe mencionar que del presupuesto ejercido se implementaron 10 acciones de mejoramiento hidráulico y una inversión de $28 millones 859 mil 190.46 pesos, lo que permite distribuir hacia más hogares el agua potable; 4 pavimentaciones completas con un monto de $23 millones 899 mil 267.69 pesos; 10 rehabilitaciones de parques públicos con una inversión de $24 millones 433 mil 809.20 pesos; 9 contratos para el mejoramiento de vivienda con un monto de $26 millones 891 mil 34.12 pesos beneficiando a más de 200 familias; y equipamiento administrativo, para la supervisión de cada una de las obras...Durante las festividades de fin de año, aunado a las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para mitigar el número de contagios derivado de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Los Cabos, a través del Departamento de Inspección Fiscal, realiza recorridos de supervisión en establecimientos autorizados para la venta de alcohol, así como en restaurantes y bares del destino, aplicando multas de hasta 200 UMAS equivalentes a $17 mil 376 pesos. Lo anterior, fue dado a conocer por el jefe del Departamento Municipal de Inspección Fiscal, JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA, quien aseguró que durante las fechas decembrinas y la entrada del año nuevo, en coordinación con Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúan trabajando en la verificación de todas las medidas reglamentarias y fundamentales en todos los comercios.

“Se realizan recorridos de vigilancia para que todos los negocios cumplan con las medidas como: la entrada exclusiva con cubrebocas, cuenten con gel y tapete desinfectante, además de recordar a los usuarios el mantener la sana distancia en todo momento, por lo tanto, en estas fechas la Dirección Municipal de Inspección Fiscal cuenta con las guardias pertinentes para verificar también el cierre en tiempo y forma”, destacó el servidor público. Asimismo, MÁRQUEZ CESEÑA, explicó que supermercados, depósitos o expendios y tiendas de abarrotes,  continúan abiertos hasta las 10:00 de la noche y, exclusivamente hasta las 11:00 de la noche aquellos negocios que hayan pagado por la hora extraordinaria: “todo aquel comercio que infrinja en el horario, se le levanta el acta correspondiente con una sanción por incumplimiento y es acreedor a una multa que va desde 50 hasta 200 UMAS”, agregó el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos…