domingo, 26 de enero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Apenas el pasado 15 del mes en curso, el ex presidente municipal de Loreto, YUAN YEE CUNNINGHAM, había manifestado que iría por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, lo que significaría su retorno a la actividad política desde un cargo importante en el ámbito estatal.

Pero el pasado viernes el actual líder de ese instituto político, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, hizo una declaración que cayó como balde de agua fría al ex alcalde, pues dijo que en el PRD no le darán oportunidad a YEE CUNNINGHAM, de contender por la dirigencia estatal, porque tiene antecedentes penales. El ex presidente municipal de Loreto ya había previsto esa reacción pues ese mismo día en que manifestó sus intenciones de ir por el liderazgo estatal del partido del sol azteca, dijo que los de los antecedentes penales no serían ningún impedimento para lograr sus propósitos ya que él había sido declarado inocente 4 meses después de que se le procesó penalmente. “YUAN YEE, no es una persona cercana al partido, hay que decirlo claro, son de las personas que quieren ingresar dentro de la estructura del partido, la elección pasada trató de ingresar por medio de un grupo, fue rechazado dentro de los espacios a ocupar, fue rechazado por los negativos que trae, fue acusado de peculado y encarcelado, ustedes lo saben”, dijo ANTONIO GÓMEZ RIOJAS. 

(ZETA)
Como se recordará, el 20 de marzo de 2014, le fue dictado el primer auto de formal prisión a YUAN YEE CUNNINGHAM, junto con OSCAR AGUIAR YEE, quien ocupó el cargo de tesorero municipal en el Ayuntamiento de Loreto. El día 20 de ese mismo mes, se emitió el segundo auto de formal prisión para ambos indiciados, aunque habían sido detenidos y encarcelados en el Centro de Reinserción Social de esta capital, el 12 de marzo por el delito de peculado. Lo curioso del caso es que YUAN YEE CUNNINGHAM, fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Loreto en 2008 por el Partido del Trabajo y a su candidatura se sumó el Partido de la Revolución Democrática. 

FRANCISCO J. OBREGÓN ESPINOZA.
Luego de ser detenido junto con quien fue su tesorero municipal, hubo declaraciones del entonces comisionado estatal del PT, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, exigiendo que se le diera un trato justo y apegado a derecho al ex alcalde petista. Ese mismo día, el 13 de marzo, también el subcomisionado del PT en la entidad, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, manifestó que la detención de YUAN YEE CUNNINGHAM, no afectaba la imagen de ese partido político.  “Toda gente es inocente en tanto no se le demuestre lo contrario. Dejemos que el proceso transcurra y que no haya un linchamiento mediático […] Lo único que pedimos como Partido del Trabajo es que se haga una situación justa, un proceso justo, como se debe de hacer a cualquier ciudadano, y todo el apoyo moral de parte de sus amigos”, dijo entonces PORRAS DOMÍNGUEZ. YUAN YEE, abandonó la prisión el martes 15 de julio de 2014 pagando una fianza de 3 millones de pesos para seguir su proceso penal en libertad. Ahora busca ser dirigente estatal del PRD y dice que demandará jurídicamente a ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, por difamación. !Recócholis!...

COLLAGE: “La participación de Baja California Sur en eventos de renombre mundial, son de gran beneficio para nuestra actividad turística, pues además de ser una plataforma de promoción, nos permiten establecer lazos comerciales que contribuyen a su fortalecimiento y desarrollo”, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. 

Lo anterior, al dar a conocer que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, España, se llevó a cabo la firma para formalizar la realización del Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras, que tendrá lugar en Los Cabos a finales del 2020 y al que se espera la asistencia de poco más de 300 profesionales del ramo. Durante esta firma en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, el gobernador agradeció a los organizadores la confianza depositada en Baja California Sur, al puntualizar que la entidad está preparada para ser sede de encuentros de talla mundial. 

En ese sentido, mencionó la realización exitosa de la séptima edición del World Meeting Forum (WMF), así como la del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, mismos que congregaron a los principales líderes en esta materia, lo que dijo, demuestra la capacidad y calidad del destino…Con el objetivo de concientizar a las niñas y niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y lograr su participación activa en este tema, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), invita a las familias a disfrutar del espectáculo “Burbujas”, este próximo 04 de febrero en punto de las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad. 

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien señaló que esta acción está enmarcada dentro del programa de Educación Ambiental que se implementa en escuelas de nivel básico de toda la entidad, con el fin de llegar a un mayor número de menores, así como llevar este mensaje a sus familias. En ese sentido, destacó que garantizar la conservación del patrimonio natural es una política pública del Gobierno del Estado, por lo que dijo, siempre se buscarán los mecanismos para involucrar a los ciudadanos en esta tarea, poniendo especial énfasis en las futuras generaciones…El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dio a conocer que este 22 de enero se inició con la apertura de los primeros cruces viales que el Gobierno del Estado reconstruye en La Paz con concreto hidráulico, trabajos que, en lo general, presentan un avance del 51.8%, mismos que continúan con labores en banquetas y guarniciones. El secretario estatal, enfatizó que durante el miércoles pasado se abrió el arroyo vehicular del cruce de Agustín Olachea Avilés y Tenochtitlan, en el sentido que va al Centro de la ciudad; el cual se habilitó de doble circulación para proceder con las labores de pavimentación en el que va con dirección a carretera al norte. 

“Estamos iniciando con la apertura de vialidades que se están reparando en la capital del estado, este programa que inició el 7 de enero, lleva un buen ritmo de trabajo, por lo que estamos cumpliendo nuestro compromiso de aminorar en la medida de lo posible las molestias que se generan con estas obras. Asimismo, anunciar que a partir del 27 de enero arrancamos con una tercera etapa, que contempla 6 tramos en el Centro Histórico”, expresó...Con el propósito de cubrir al 100 por ciento la demanda de espacios de nivel básico en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), construye cuatro nuevos planteles en Cabo San Lucas y San José del Cabo, informó su titular HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Señaló que, en San José del Cabo, gracias a la donación de un terreno donde se encuentra la Secundaria Técnica 14, está en proceso la construcción de una primaria y un jardín de niños, donde será atendida la creciente demanda de espacios para niñas y niños que viven en la zona conocida como La Ballena. 

JIMÉNEZ MÁRQUEZ mencionó que en reciente reunión que sostuvo con la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, gestionó la donación de un predio ubicado en las inmediaciones de las colonias Lomas del Sol y Las Palmas en donde se encuentra un campo de fútbol el cual será ubicado para la construcción de un jardín de niños y una escuela primaria…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a fin de brindar una atención escolar de calidad y aplicar criterios de acuerdo a las nuevas leyes secundarias en materia educativa que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, realizó reunión de la estructura de nivel básico en donde se hizo la revisión y análisis de los principales contenidos, a fin de implementar las acciones para su correcta aplicación, señaló MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de Educación Básica en el estado. Al respecto, la funcionaria de SEP precisó que la aplicación de la nueva Ley Educativa es obligatoria a partir del primero de octubre del 2019, por tal motivo las reuniones entre las autoridades de nivel básico tienen el propósito de efectuar proyecciones para brindar al docente y personal de apoyo a la educación, facilidades para conocer los criterios actualizados que contribuyan a fortalecer las enseñanzas de las niñas y niños en la entidad. 

De esta forma mencionó que la oportunidad de capacitación para docentes será aperturada de manera constante y comprometida, ya que ellos serán los transmisores de información acerca de las Leyes reformadas como Educación, Reglamentaria Artículo Tercero en materia de mejora continua y para la carrera de maestros y maestras, aplicables en toda la república mexicana…El Ministerio de Salud de Brasil inició un acercamiento con la Secretaría de Salud de Baja California Sur y con World Mosquito Program (WMP), para recibir información y asesoría técnica que permita fortalecer en el país sudamericano, la implementación del método Wolbachia, que de manera biológica y auto sostenible reduce la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya. Al sostener un encuentro con una delegación de autoridades brasileñas, encabezada por el viceministro de Salud del Gobierno de Brasil, WANDERSON KLEBER OLIVEIRA, el secretario estatal del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES indicó que este intercambio de experiencias se realiza con base en los resultados positivos que se lograron en las dos zonas pilotos de la ciudad de La Paz, donde se aplicó durante 2019 esta estrategia de control y prevención de enfermedades. 

Comentó que las autoridades brasileñas visitan la entidad, con el interés prioritario de conocer el innovador esquema de liberación de huevecillos de moscos con Wolbachia, implementado en el estado mediante el uso de zancu kits, que son recipientes que poseen cápsulas con huevos de estos insectos, a los que se añade un poco de agua para que eclosionen en ejemplares maduros…En una acción más del programa estatal Vivir en Paz, se llevó a cabo en la capital del estado la cruzada itinerante de cultura, la cual tiene como finalidad el acercar a la comunidad todas aquellas expresiones artísticas como danza, teatro, música y literatura, beneficio de las familias sudcalifornianas, principalmente de los niños y jóvenes. Lo anterior lo dio a conocer, el subsecretario de Gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA, quien señaló que esta actividad se viene desarrollando en colonias de atención prioritaria de la Entidad, mismas que dieron inicio en el año 2019 en Los Cabos, y que este año se tiene previsto fortalecer en el resto de los municipios.

“Trabajamos para seguir reforzando nuestro tejido social, a fin de seguir construyendo juntos una mejor sociedad, ya que ha quedado de manifiesto que sólo la colaboración y unión de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía, da buenos resultados en materia de prevención, por lo que continuaremos implementando acciones que tienen como único objetivo el bienestar de nuestra gente”, expresó BELTRÁN COTA…El director general del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), JESÚS DRUK GONZÁLEZ, informó que en el municipio de Comondú dieron inicio los cursos “Excel Intermedio“, en Ciudad Constitución y de “Excel básico”, en Puerto Adolfo López Mateos; en tanto que en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, en la Colonia 8 de Octubre de La Paz, el de “Elaboración y montaje de mesa de postres”.

“Los cursos y certificaciones que ofertamos están diseñados para que la ciudadanía mejore su empleabilidad, incluso, las personas que no laboran, a través de estas capacitaciones puedan integrarse al sector laboral o emprender su propio negocio, mejorando así su futuro y el de sus familias” puntualizó el director del Icatebcs. El titular del instituto aseguró que estos cursos dan inicio al programa anual de capacitación, donde se planea implementar formación en nuevas áreas técnicas y de conocimiento, como lo son el pilotaje y manejo de drones, y tema de energías renovables como paneles y celdas solares, “estas capacitaciones serán importantes para proyectar acciones que puedan redundar en una ocupación para el sector laboral sudcaliforniano” comentó…Asesores de la Fundación de Policía (The Police Foundation) realizaron una visita a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en La Paz, con el fin de conocer su área de trabajo y su funcionamiento, dio a conocer el comisario de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. 

El titular de la PEP indicó que esta visita es para darle continuidad al proceso de acreditación que otorga la Comisión de Acreditación de Agencias y Aplicación de la Ley (Calea), la cual busca obtener esta corporación, a fin de ser un cuerpo policial con los más altos estándares en materia de seguridad pública. PÉREZ ROMERO indicó que, durante dicha visita, la accreditation manager, ITCHEL ARELLANO mostró a integrantes de esta fundación, los avances que el equipo de acreditación ha logrado a la fecha, mismos que permitirán estar listos para la evaluación contemplada en julio de este mismo año…El coordinador de programas federales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) GERARDO MARTÍN DEL CAMPO MENA, acudió a la reunión de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2020, celebrado en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a las estrategias en materia de seguridad y los trabajos que realiza el gobierno estatal para mantener la tranquilidad de Baja California Sur. En el encuentro encabezado por la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el sSecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se abordaron las necesidades de cada Entidad, lineamientos y criterios a seguir para la correcta distribución del recurso público y programas con mayor prioridad para el fortalecimiento de la seguridad pública en las 32 entidades del país. 

En este contexto, DEL CAMPO MENA, resaltó que el estado recibirá este 2020 más de 201 mil millones de pesos, con los cuales se buscarán fortalecer rubros como equipamiento, capacitación, tecnología en apoyo a las labores de seguridad pública, campañas de prevención del delito y contratación de más elementos policiales, entre otros, que abonen a brindar a la sociedad sudcaliforniana resultados positivos en este renglón…

Al publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado las reformas a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur, aprobadas por el Congreso del Estado durante el pasado periodo ordinario de sesiones, la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, informó que las autoridades como el Sistema Estatal del DIF a través de su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes  tienen mayores facultades en tanto que para quienes deseen adoptar menores bajo el resguardo del Estado será menos burocrático y complejo el proceso, pero que principalmente las reformar priorizan el interés superior de la niñez. 

MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.
En entrevista la presidenta de la comisión de las niñas, niños y adolescentes, declaró que el espíritu de estas reformas es actualizar el marco legal y sus leyes secundarias para extender la protección que el estado brinda a fin de garantizar el derecho a la familia a la niñez sudcaliforniana, que los menores que se encuentran en desamparo familiar, situación de abandono, exposición o institucionalización, puedan ser adoptados Destacó entre las reformas que se fortalecen las facultades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales, será esta procuraduría la que expida el certificado de idoneidad  avalado por el Consejo de Adopciones se convierte en el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento (Cesadyfa) a quienes deseen adoptar un menor bajo tutela de la procuraduría…

Más de 150 especies residentes, donde se incluyen las 13 endémicas han sido registradas en la “Guía de Aves de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna”, publicación que fue presentada apenas este viernes en la Universidad Autónoma de Baja California Sur de Los Cabos. Se trata de un documento práctico e ilustrado, coordinado por la misma universidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se pueden consultar algunos datos generales y apreciar las características de un gran número de aves que son parte fundamental de la biodiversidad local del sur de la media península. Al dirigir unas palabras en el acto, el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, mencionó que con este tipo de proyectos la UABCS ratifica su interés por contribuir al conocimiento y cuidado del medio ambiente; así como su compromiso con mejorar las condiciones sociales. 

Señaló que Baja California Sur es un paraíso que todos debemos ayudar a preservar, pues así como tiene un gran potencial para el desarrollo, si no se hace con precaución y una buena planeación, puede traer graves consecuencias para el entorno en el futuro. “Por ejemplo está el tema del estrés hídrico en el que vivimos; si bien es cierto que somos un paraíso, este tipo de retos nos obligan a actuar, sobre todo a las instituciones, de manera eficiente y con una visión sustentable y de responsabilidad social”…

Con el propósito de que estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Mundial UM) y de diversas instituciones de educación superior de la entidad conozcan experiencias exitosas en la gestión de proyectos de los que surgen nuevas empresas y políticas públicas en Baja California Sur, se llevó a cabo en esta capital el Quinto Coloquio de las Ciencias de las Organizaciones. Con la conjunción de esfuerzos entre la Universidad Mundial, el Gobierno del Estado y la empresa Baja Ferries, durante dos días se realizó una serie de conferencias en las que se abordaron diversos temas desde diversos enfoques acerca de los procesos de transformación de las organizaciones, tanto privadas, como sociales y gubernamentales para impactar favorablemente en el desarrollo de nuestra sociedad. 

Durante su intervención en el acto inaugural, la rectora, doctora JUDITH MORENO BERRY, destacó la trascendencia en la formación diaria de los estudiantes y futuros profesionistas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para visualizar personalmente y emprender nuevas empresas con una alta responsabilidad social, en particular, destacó, en un entorno que en ocasiones se torna difícil para iniciativas tan necesarias para México y Baja California Sur, apuntó. Por su parte, al dirigirse a la audiencia en representación del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, el director de la Administración Portuaria Integral, JOSÉ LÓPEZ SOTO, se refirió al compromiso del Ejecutivo estatal para impulsar en forma permanente mejores condiciones para el desarrollo de los sudcalifornianos, como ha quedado demostrado, indico, con la nueva infraestructura a lo largo y ancho de la geografía sudpeninsular, dijo…

TEMAS MUNICIPALES: Con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, y con una notable muestra del desarrollo en la comunidad, Puerto Chale celebró este sábado el Segundo Avistamiento de la Ballena Gris, donde el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, inauguró formalmente la temporada de avistamiento de este 2020. 

Acompañado por las señoras ROSITA CORDERO DE MUÑOZ y GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta del Sistema Estatal DIF, así como, por autoridades de los tres niveles de gobierno, MUÑOZ ÁLVAREZ celebró y reconoció los importantes avances que se han logrado en Puerto Chale, al voltear hacia el ecoturismo como la principal fuente de desarrollo económico. 

“Nos propusimos emprender una serie de acciones ante lo que encontramos como resultado del Primer Avistamiento que se llevó a cabo el año pasado…”, mencionó en su mensaje, al felicitar las acciones que emprendieron cada una de las áreas del XVI Ayuntamiento de La Paz, bajo la coordinación de esfuerzos de la Dirección Municipal de Turismo, que encabeza EDUARDO VAN WORMER CASTRO...

Como parte de los compromisos impulsados por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Coordinación de Parques y Jardines, implementó un Programa de Limpieza y Reforestación en los principales camellones del municipio de Los Cabos. En ese sentido, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, director de la dependencia dio a conocer que, que al inicio de la Administración una de las primeras instrucciones por parte de la alcaldesa Armida Castro fue limpiar el camellón de la "Y"  al Aeropuerto, ya que en la pasada Administración se encontraba en malas condiciones y a la vuelta de un año y medio, se ha mejorado considerablemente la condición de dicho lugar. 

El servidor público indicó que se está trabajando en el tramo que comprende de la calle Ernesto Arámburo al Vado de San José Viejo; “lo estamos embelleciendo, sembrando palmeras y agregando tierra, lo estamos mejorando y queremos que se vea mejor de como estaba”. Añadió que las palmeras no representa ningún costo para la institución, ya que son donativos de los propietarios de huertas, a los cuales ocupan esos espacios, por lo que  las retiran y son instaladas en los camellones…Brindándole a la ciudadanía una mejor atención a sus solicitudes o peticiones de manera personal, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, visitó la Delegación de Cabo San Lucas en coordinación con las diferentes dependencias para dar respuesta a la población, generando confianza entre sociedad y gobierno.  La primera edil cabeña comentó que por un periodo corto visitó las instalaciones del edificio delegacional, debido a la agenda programada en las colonias, pero siempre brindando apoyo al delegado de Cabo San Lucas, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en la gestión; “estuvimos trabajando, atendiendo principalmente en el área de Atención Ciudadana; en casos como salud e incertidumbre en tenencia de la tierra. Para algunos ciudadanos es importante la asistencia, porque se logra finalmente el estar cerca de la gente, y crear vínculos, no es nada más acudir a sus fraccionamientos o colonias, sino también, poderlos atender aquí, donde también hay peticiones y cumpliendo con la gente de Cabo San Lucas”. 

La XIII administración cabeña cumple el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Los Cabos, asumiendo el compromiso con la sociedad de atender de manera directa y eficaz a quienes lo requieren, y a quienes se les reitera la invitación a la Segunda Audiencia Pública 2020, el próximo martes 28 de enero de 09:00 a 15:00 horas en la plaza “León Cota Collins”, aun costado de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas…