lunes, 6 de febrero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
El miércoles 27 de julio del 2011, Diálogos de Política escribió lo siguiente: “¿Y si JOSEFINA VAZQUEZ MOTA es en realidad la delfina del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y no el delfin ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO? La interrogante parece descabellada y más para aquellos que aseguran que el primer Jefe de la nación no simpatiza mucho con la actual coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Hay detalles que obligan a la reflexión:

ERNESTO J. CORDERO ARROYO
¿Fue decisión propia de la legisladora federal no participar en el proceso interno del PAN para seleccionar al candidato a la gubernatura del estado de México que finalmente recayó en quien fuera secretario particular del presidente CALDERON y ex dirigente nacional del blanquiazul, LUIS FELIPE BRAVO MENA? Es obvio que haber aceptado entrar a esa competencia la habría eliminado en automático de la contienda por la candidatura presidencial del PAN para el 2012. Cuando el nombre de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA sonaba con fuerza como potencial precandidata a la gubernatura del estado de México, ella misma se encargó de autodescartarse argumentando que sus aspiraciones estaban puestas en la candidatura a la presidencia de la república. De los siete aspirantes originales y de los que ya únicamente quedan cinco, la legisladora federal es la que está mejor ubicada actualmente en las encuestas sobre las preferencias electorales y, en algunas de ellas, se consigna que ya alcanzó y rebasó, incluso, al senador y también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, SANTIAGO CREEL MIRANDA.


SANTIAGO CREEL MIRANDA

Si se escarba en busca de datos que lleven a encontrar los orígenes de la relación entre FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, no habría que ir mucho tiempo atrás. De hecho fue en la LVIII Legislatura federal (1997-2000) donde el actual presidente de México y la ex secretaria de Educación Pública se conocieron con mayor cercanía ya que mientras el mandatario mexicano fue coordinador de la bancada de la diputación del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la VAZQUEZ MOTA se desempeñó como subcoordinadora de Política Económica y en esas circunstancias era normal que intercambiaran puntos de vista sobre posturas o propuestas legislativas de la bancada panista. De allí se fue a desempeñar el cargo de secretaria de Desarrollo Social que le ofreció el entonces presidente de México, VICENTE FOX QUESADA, cargo que ocupó desde el uno de diciembre del 2000 hasta el 6 de de enero del 2006 cuando dejó esa responsabilidad para integrarse al staff de coordinadores de campaña del entonces candidato presidencial del PAN a la presidencia de la república para el periodo 2006-2012, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA…


FELIPE DE J. CALDERON

A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA la llevó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública como una estrategia para contener a la polémica lideresa moral del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Pública, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Luego le dio el VoBo para que se fuera a la Cámara de Diputados a coordinar la bancada del PAN en ese órgano legislativo. Ahora, como la única representante del género femenino en la lista de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, se ha ido posicionado y sin duda alguna que esa condición también es un ingrediente que podría impulsar sus pretensiones porque las mujeres en este país representan un buen número de votos y se cree que acuden en mayor número a las urnas que los varones…”.

ELBA ESTHER GORDILLO M.
El pasado domingo, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA se convirtió en la primera mujer que el Partido Acción Nacional postulará como candidata a la presidencia de la república para el periodo sexenal 2012-2018. Se impuso a quien se consideraba el favorito del presidente CALDERON, el ex secretario de Hacienda, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y al ex secretario de Gobernación y senador con licencia, SANTIAGO CREEL MIRANDA. La ex secretaria de Desarrollo Social y ex secretaria de Educación se alzó con el 55 por ciento de la votación total emitida ese domingo lo que automáticamente la convirtió en la virtual candidata pues así estaba estipulado según la convocatoria que lanzó en su momento el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. CORDERO ARROYO apenas arañó los 40 puntos, lo que llamó la atención pues en prácticamente todas las encuestas se ubicaba en el tercer lugar, muy lejano de VAZQUEZ MOTA y no fue sino hasta la semana pasada cuando en algunas encuestas, concretamente en la de un diario de circulación nacional se consignaba que CORDERO había rebasado a CREEL MIRANDA aunque con muy pequeño margen y que ninguno de los dos superaba los 20 puntos en las preferencias electorales. Hay algunas interrogantes que surgen del proceso y que se orientan hacia esa posibilidad de que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA fuera realmente la ficha con la que el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA estaría jugando pero no exponiéndola demasiado para evitar el golpeteo de parte de sus adversarios políticos. Por ejemplo:


ANTONIO SOLA RECHE

¿Por qué ANTONIO SOLA el publirrelacionista español que coordinó la campaña negra que estableció el PAN y su entonces candidato presidencial FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, apoyó a JOSEFINA y no a CORDERO ARROYO? ¿Por qué ROBERTO GIL ZUARTH quien dejó la titularidad de la Secretaría Particular del presidente CALDERON también se sumó a la VAZQUEZ MOTA unas semanas antes de la elección interna? Hay quienes dicen que GIL ZUARTH finalmente chocó con el equipo cercano al presidente CALDERON, pero esa salida podría tener otras motivaciones. No hay que perder de vista que el jefe del Ejecutivo federal impulsó en su momento a ROBERTO GIL ZUARTH para que se convirtiera en el sucesor de JOSE CESAR NAVA VAZQUEZ como presidente del CEN del PAN. La VAZQUEZ MOTA tenía roces con los integrantes del primer círculo presidencial pero eso no significó que tuviera serias diferencias con el presidente CALDERON.


ROBERTO GIL ZUARTH

Hay versiones en contrario que pintan un panorama complicado por los elevados índices de confrontación interna que alcanzó la disputa por la candidatura presidencial panista y que de no dar resultados la operación cicatriz, podrían complicar el escenario y evitar que los del blanquiazul se mantengan otros seis años en el poder en el ámbito federal del gobierno. El hecho es que ahora JOSEFINA VAZQUEZ MOTA es la virtual candidata presidencial del PAN, lo será de manera oficial hasta que, igual que sus adversarios se registre ante las instancias electorales correspondientes, y que tendrá que enfrentarse a ENRIQUE PEÑA NIETO de la alianza Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México y contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, virtual candidato de la alianza Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo-Partido del Movimiento Ciudadano y contra el abanderado del Partido Nueva Alianza. Lo moneda está en el aire…

ENRIQUE PEÑA NIETO
Por cierto aquí en Baja California Sur, según los datos que proporcionó el Comité Directivo Estatal del PAN, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO se impuso a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA pues alcanzó el 63.77 de los 3 mil votos emitidos en todo el territorio sudcaliforniano lo que se consideraba debía ocurrir pues desde que CORDERO ARROYO fue destapado como precandidato presidencial el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR le manifestó todo su respaldo. Sin embargo, el dirigente estatal panista, HERMINIO CORRAL ESTRADA dijo que la elección quedó atrás y que todos los militantes de su partido en Baja California Sur se sumarán como uno solo a la campaña de quien será su candidata presidencial, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien por cierto estuvo presente el día de la elección cuando COVARRUBIAS VILLASEÑOR resultó gobernador electo...


HECTOR JIMENEZ M.

Al respecto, el ex presidente estatal del PAN y ex delegado de Desarrollo Social y de Educación, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ dijo que no hay división en el blanquiazul y aseguró que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA llegará muy fortalecida a la campaña por la presidencia de la república…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se mostró satisfecho de los resultados obtenidos durante la semana pasada en el municipio de Comondú, donde entre las obras que entregó en su último día de actividades destacan las obras de empastado del estadio de futbol de esa comunidad pesquera que tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos y que forma parte de la inversión superior a los 100 millones de pesos para 10 campos deportivos que se están empastando en toda la entidad. Esta semana el mandatario estatal continuará su gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, donde destaca la entrega de títulos de propiedad de terrenos…

MARCOS COVARRUBIAS


ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz asistió el pasado sábado a la celebración del XCV aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto que se llevó a cabo en el patio central de la Benemérita Escuela Normal Urbana Domingo Carballo Félix en esta ciudad capital…Ayer estuvo en esta ciudad el precandidato presidencial de la alianza conformada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano,


ANDRES M, LOPEZ OBRADOR

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien participó en un foro organizado por agrupaciones ambientalistas. Venían con él DANTE DELGADO RANAURRO, coordinador del MP por la Primera Circunscripción y CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien podría ser titular de la SEMARNAT en caso de ganar el ex jefe de gobierno la elección presidencial.


DANTE DELGADO R.

Por allí se dejaron ver el ex gobernador LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, el diputado federal VICTOR MANUEL CASTRO COSIO, la lideresa estatal del PRD, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, el senador JOSE FRANCISCO OBREGON ESPINOZA, presidente estatal del PT, JOSEFINA COTA COTA, coordinadora del Movimiento Progresista en BCS, GUILLERMO SANTILLAN MEZA, alcalde de Mulegé, RICARDO GERARDO HIGUERA, ex senador, VICTOR MANUEL LIZARRAGA PERAZA, ex diputado federal, JESUS DRUK GONZALEZ, ex presidente estatal del PRD, ERASMO CASTAÑEDA ALVAREZ, ex presidente estatal del PRD, NONATO ANTONIO AVILES ROCHA y GUILLERMO ALBAÑEZ ESPINOZA, quienes aspiran a una candidatura para legisladores federales, entre otros.


LEONEL E. COTA M.

Por cierto cuando presentaron a LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO y a VICTOR MANUEL CASTRO COSIO se desató una atronadora rechifla…Los que anduvieron por el municipio de Comondú, concretamente en Ciudad Constitución fueron los precandidatos del PRI a senadores de la república, de mayoría relativa, RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, quienes dialogaron con la militancia de ese instituto político en un acto que, según las graficas, estuvo muy concurrido…Con motivo del Día de la Candelaria, el diputado local JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO aprovechó para convivir con vecinos de la colonia Pueblo Nuevo de esta ciudad capital…


JUAN A. VALDIVIA A.

JORGE MONREAL MERCADO, quien ejerció la profesión magisterial en escuelas de nivel medio superior tanto en el municipio de Comondú como de La Paz y quien recientemente se había incorporado a la cartera del Movimiento Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, falleció de forma repentina el día de ayer en esta ciudad capital. Ya se había jubilado, pero daba asesoría a alumnos de algunas instituciones educativas como la Escuela Secundaria No. 5…