miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diálogos de Política

El pasado miércoles 7 del presente mes, el gobierno de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dio la segunda muestra de que lo que prometió cuando este tomó posesión del cargo en relación con la aplicación de la justicia. La primera ocurrió cuando se dio a conocer que había orden de presentación para el ex gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y otros ex funcionarios de su administración por supuestos delitos relacionados con el patrimonio del gobierno estatal. El pasado miércoles 7, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el conocido invasor de tierras en la zona sur de la entidad, concretamente en el municipio de Los Cabos, CESAR UZCANGA AMADOR por el supuesto delito de fraude genérico agravado en la compra-venta de terrenos que son propiedad del ejido San José del Cabo y que se ubican en el predio La Ballena en las inmediaciones del aeropuerto internacional de San José del Cabo. Las investigaciones al respecto continúan y según fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia a cargo de GAMILL ARREOLA LEAL, hay más involucrados habiéndose citado ya los nombres de GUILLERMO MARRON ROSAS quien fuera secretario general del X Ayuntamiento y DAVID GREEN, ex director de Atención Ciudadana de esa administración que encabezó LUIS ARMANDO DIAZ. El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se había comprometido a aplicar la justicia en los casos de las denuncias relacionadas con servidores públicos de la administración que encabezó su antecesor en el cargo NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y también a poner un hasta aquí a las invasiones de tierras que allá en el municipio de Los Cabos se convirtieron en un verdadero filón de oro para individuos como CESAR UZCANGA AMADOR quien haciendo alarde de su compadrazgo con el ex gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO invadió un buen número de terrenos, muchos de ellos propiedad ejidal.


Recordemos lo que dijo el mandatario estatal, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR en su toma de protesta el pasado 5 de abril del presente año: “Dentro del organigrama del gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia es una de las dependencias que suelen llamarse el talón de Aquiles de las administraciones estatales aun cuando no es la instancia final de la impartición de la justicia pues esta corresponde al llamado Poder Judicial. Cuando el gobernador en turno, lee su discurso de toma de posesión, generalmente hace hincapié en que en su periodo gubernamental habrá una impartición de justicia pronta y expedita. Esto fue lo que dijo el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR luego de rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur el pasado 5 de abril: ´Uno de los reclamos más urgentes que recibimos de los ciudadanos en la pasada contienda electoral es que seamos respetuosos del estado de derecho y que tengamos una verdadera cultura de la legalidad. Mi gobierno será el primero en respetar y hacer respetar la ley. No más abusos. No más indiferencia. No más injusticia. La aplicación de la ley sin distingos para todos es un requisito fundamental para el desarrollo social, económico y político de nuestro estado. Mi gobierno no permitirá que quienes son víctimas de un delito se conviertan también en víctimas de la ineficiencia, la burocracia y hasta la complicidad de un sistema de procuración de justicia que será reformado a partir de hoy. Instruiré al nuevo Procurador General de Justicia del estado a la inmediata creación de las instancias y los instrumentos jurídicos necesarios que eviten las invasiones y nos permitan perseguir con eficiencia a quienes cometan el delito de despojo.



Debemos impedir que las familias de nuestro estado pierdan su patrimonio a manos de invasores, que lucran con las necesidades de nuestra gente…Mi gobierno, será responsable en este delicado tema, pero les digo que no abonaremos al odio y la venganza. Procuraremos justicia transparente, pronta y la retribución debida a nuestro estado de quienes hayan obtenido beneficios indebidos desde los cargos públicos. No más impunidad en Baja California Sur: es momento de trabajar decididamente por la ley y la justicia. Durante los seis años del gobierno perredista de NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO uno de los aspectos más negativos que la opinión pública estuvo señalando constantemente fue el de la no impartición de justicia. Hubo, incluso, algunos episodios que colocaron a la entidad en el ámbito nacional como uno de los estados federados donde no se estaba respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pues desde la propia Procuraduría se permitía, por omisión, la invasión de tierras, principalmente en la zona del municipio de Los Cabos donde la venta de terrenos, tanto legales como irregulares se convirtió en una verdadera mina de oro para las empresas inmobiliarias por un lado y para los líderes de colonias que se dedicaron a impulsar las invasiones de terrenos como fue el caso del ex diputado CESAR UZCANGA AMADOR. Eso fue lo que llevó al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR a considerar en su mensaje de toma de protesta que no se permitirían más abusos y atropellos ni que los invasores lucraran con las necesidades de las personas”. El pasado miércoles 7 del presente mes, CESAR UZCANGA AMADOR fue detenido luego de que el juez correspondiente liberara la orden de aprehensión en su contra por los delitos de fraude genérico cometido contra quienes le compraron terrenos del predio La Ballena que pertenece al ejido San José del Cabo y que UZCANGA AMADOR y otros personajes invadieron y fraccionaron con la complicidad de algunos servidores públicos tanto estatales como municipales. Esta semana el mandatario estatal habló de las gestiones que hará a partir de la próxima semana ante la Cámara de Diputados para lograr un presupuesto histórico para BCS correspondiente al próximo año. Hizo referencia a que a la fecha se han pagado ya casi 35 mil de los casi 80 mil uniformes escolares que su gobierno está donando a las familias sudcalifornianas para apoyarlas en su gasto escolar.


Ayer por la tarde noche, el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR asistió a los festejos del LXXII aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional que celebró el Comité Directivo Estatal que encabeza HERMINIO CORRAL ESTRADA en la explanada del Teatro de la Ciudad en esta capital, hoy dará el tradicional Grito de Dolores en el palacio de cantera al filo de las 10 de la noche y mañana viernes presidirá el desfile cívico-militar conmemorativa del CCI aniversario de la Independencia de México…Con una participación de 140 ciudadanos representativos de los sectores productivos y económicos del estado, se llevó a cabo el Foro de consulta para la Integración del Plan Estatal Desarrollo 2011-2015, correspondiente al eje rector Desarrollo Económico Sustentable, espacio de consulta ciudadana en donde se abordaron 53 temas incluidos en las propuestas de ciudadanos que de manera individual u organizada, aportaron sus ideas e inquietudes sobre el desarrollo del estado…La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN se convertirá este día en la primera autoridad municipal que da el tradicional Grito de Independencia ya que todos los anteriores alcaldes asistieron al palacio de gobierno o bien no lo hicieron donde el gobernador en turno encabeza esta ceremonia cívica. La PONCE BELTRAN dará el Grito de Dolores en la cabecera delegacional de Todos Santos y estará acompañada por integrantes del cuerpo edilicio así como de sus principales colaboradores quienes participarán en la fiesta popular que se celebrará en la explanada de la delegación de gobierno. Por otro lado ayer, la alcaldesa paceña anunció que durante los días 22, 23 y 24 del presente estarán en esta ciudad capital los equipos de béisbol profesional de la Liga del Pacífico, Cañeros de Los Mochis y los Venados de Mazatlán en juegos de preparación para la próxima temporada de la liga invernal…El director del CIBNOR, SERGIO HERNANDEZ VAZQUEZ ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer las actividades que esa institución realiza en la unidad que opera en la población de Guerrero Negro. Resaltó que desde hace 15 años el gobierno japonés ha estado apoyando al CIBNOR de aquella población salinera…Ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside ANA RUTH GARCIA GRANDE, dio a conocer que se aplicaron multas por el orden de los 2 millones 094 mil pesos a los partidos políticos que participaron en el proceso electoral del pasado 6 de febrero. La Coalición Sudcalifornia para Todos que integraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo fue el más castigado ya que la multa aplicada alcanza la cantidad de un millón 325 mil pesos. Le sigue la Alianza Unidos por Baja California Sur, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México con 460 mil 187 pesos.


El partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano fue multado con 146 mil 364 pesos. Para la Alianza es Contigo, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de Renovación Sudcaliforniana la multa es de 55 mil 059 pesos y al Partido Nueva Alianza la sanción que se aplica es de 22 mil 466 pesos. El presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento del Instituto Estatal Electora, VALENTE DE JESUS SALGADO COTA dijo que las omisiones y errores de los partidos sancionados fueron diversas…Este día en el palacio municipal del VII Ayuntamiento de Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ dará el tradicional Grito de Independencia y luego habrá una verbena popular en la plaza Benito Juárez frente al inmueble municipal. LIZZETTE INZUNZA TAMAYO, director de Acción Cívica y Cultural informó al respecto que habrá un festival artístico-cultural y que para mañana viernes 16 de septiembre el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ encabezará el tradicional desfile cívico-militar…También allá en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé el alcalde GUILLERMO SANTILLAN MEZA dará a su vez el tradicional Grito de Dolores en el palacio de gobierno y luego participará en la fiesta popular. Ayer, durante la reunión en la que se ultimaron detalles de las Fiestas Patrias y en la que estuvieron presentes el secretario general, BRUNO LOPEZ MAYORAL, el tesorero, ERICK PATROCINIO CISNEROS BURGOS y el director de Bienestar Social, MARIO ALFREDO GASTELUM, se dio a conocer que el alcalde acompañará al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR la próxima semana a la capital del país para gestionar recursos extraordinarios en la Cámara de Diputados para el presupuesto del próximo año…


El rector de la UABCS, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHAVEZ entregó diplomas a los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores Administrativos de la institución, que participaron en cursos de capacitación relacionados con la informática…A propósito al que se le pueden conmplicar las cosas en los próximos días es al ex rector de la UABCS y ex secretario de Desarrollo y Promoción Economica del gobierno estatal ya que la Contraloría que tiene a su cargao MARITZA MUÑOZ VARGAS está aplicando una auditoría a esa dependencia que en este nuevo gobierno está en manos de JOEL AVILA AGUILAR...Por cierto ayer se sorprendieron algunos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad al ver que el ex vocero del Gobierno del Estado ANTONIO ALCANTAR LOPEZ se bajó de una lujosa camioneta último modelo a pagar sus recibos por consumo de energía eléctrica tanto de sus residencias como de su negocio dedicado a la venta de mármol, granito y otros materiales similares...