domingo, 19 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Dice el anecdotario histórico que cuando don PORFIRIO DÍAZ MORI, decretó un impuesto por utilizar las puertas de las viviendas en el país, los propietarios y sus familias, para evadir esa obligación fiscal, utilizaban las ventanas y de esa manera no se les podían fincar sanciones legales.

El tema lo traigo a colación porque desde que inició el periodo sexenal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se ha despertado polémica en torno a las  compras que realiza la administración federal ya que se ha privilegiado la adjudicación directa sobre las licitaciones.

Según datos que circulan en la Internet, el gobierno Lópezobradorista ha otorgado tres de cada cuatro contratos, por la vía de las adjudicaciones directas, no obstante que debiera ser alrevés, de acuerdo con la legislación vigente al respecto ya que, precisamente, las licitaciones públicas, son para transparentar la utilización de los recursos de los Erarios, federal, estatales y municipales, destinados a las obras y demás acciones de gobierno donde se requiriera una determinada inversión de recursos económicos.

Es muy probable que usted, amable lector, como yo, desconozcamos cuándo fue que esa figura de la licitación pública se utilizó por primera vez en el país, pero los antecedentes históricos la sitúan en el lejano 1767, en la época del virrey CARLOS FRANCISCO DE CROIX y fue para llevar a cabo las obras de protección que se requerían para evitar las inundaciones que eran muy recurrentes en la hoy Ciudad de México.

Ya en la Constitución de 1917, se estableció lo siguiente al respecto: Artículo 134: Todos los contratos que el gobierno tenga que celebrar para la ejecución de obras públicas, serán adjudicadas en subasta, mediante convocatoria, y para que se presenten proposiciones en sobre cerrado, que será abierta en junta pública”, pero fue el 30 de diciembre de 1980 que en la Ley de Obras Públicas, se incluyó el término “licitación pública”, para las obras públicas y el de “concurso”, para las adquisiciones.

Pero igual que sucedió con los impuestos a las puertas, los gobiernos encontraron la fórmula para evadir la obligación de lanzar una licitación pública para determinada obra, dividiendo proporcionalmente la inversión a realizar, es decir que si el costo era de un millón de pesos, por citar una cifra, la obra se realizaba en tres etapas y de esa manera se podía dar la adjudicación directa sin que hubiera sanciones, por 335 mil pesos en cada una y se les asignaba a los cuates, parientes o socios.

El más reciente de los contratos de adjudicación directa que levantó polvareda fue el otorgado a la empresa Levanting Global Services LLC, propiedad de VALDEMAR PÉREZ RÍOS, por la cantidad de 93 millones 642 mil dólares para la compra de 2,500 ventiladores respiratorios, que según investigaciones periodísticas al respecto, se compraron a sobreprecio y que debieron entregarlos el 15 de abril, pero no se cumplió el plazo. En campaña en 2018, se dijo que en el gobierno de la 4T no habría adjudicaciones directas e incluso, el Plan Nacional de Desarrollo las prohíbe, porque se prestaban a la corrupción.

JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO (Las Vegas EUA)
También el contrato que la Sedena le otorgó a la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, y que fue constituida el 19 de diciembre de 2018, cuyo socio mayoritario es JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO, quien de 2013 a 2016 fuera titular de la Dirección General para la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil, que dependía de la Secretaría de Gobernación y quien se encargaba de tramitar los recursos que otorgaba el Fondo Nacional para Desastres, el Fonden. TAPIA FRANCO visitó en ese periodo esta capital para encabezar reuniones para atender contingencias derivadas de huracanes y manejó un presupuesto anual de 7 mil millones de pesos. Fue muy criticado por cierto, porque cuando los huracanes Ingrid y Manuel azotaron el estado de Guerrero, él se encontraba en Las Vegas, disfrutando de hoteles y restaurantes lujosos dándose el gusto de hacer apuestas de hasta 20 mil dólares en el Bacarat. La ASF documentó importantes desvíos durante los cuatro años que estuvo en la Segob, pero no hubo sanción alguna y luego se fue a suplir como senador titular, a PABLO ESCUDERO MORALES, del Partido Verde, quien dejó el escaño en el Senado por motivos personales. ¿Entonces? Es pregunta…

COLLAGE: Durante la contingencia por Covid-19, los centros de asistencia social “Casa Valentina” y “Albergue de Asistencia Social” pertenecientes al Sistema Estatal DIF, han permanecido abiertos para brindar servicio a personas que lo han requerido, informó MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, directora general de la institución. Durante la cuarentena, detalló que la Casa Valentina ha logrado atender a cuatro familias con pacientes de Oncopediatría; mientras que en el Albergue de Asistencia Social se han atendido diariamente a 10 pacientes de hemodiálisis y oncología junto a sus acompañantes, mismos que llevan tratamiento en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. 
En cuanto a las actividades de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, explicó que se mantienen suspendidas hasta próximo aviso, sin embargo, mencionó que los usuarios han sido beneficiados con apoyos alimentarios, mismos que se les han entregado en sus domicilios durante esta contingencia. Por último, la directora general del sistema estatal invitó a las familias a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades de salud, asegurando que el Gobierno del Estado de la mano de la sociedad civil organizada y el sector empresarial, han iniciado estrategias para brindar certidumbre y garantizar el bienestar de todas y todos...La Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación sobre cuidados intensivos para pacientes de Covid-19, a personal médico y de enfermería del Hospital General de Ciudad Constitución, con el objetivo de fortalecer las acciones terapéuticas a realizar con personas que presenten complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad. Este curso, enfocado en el manejo de ventilación mecánica en pacientes con el nuevo coronavirus, fue impartido a los profesionales de la medicina y de la enfermería que están asignados al área específica para atención de Covid-19 que el Gobierno del Estado habilitó en esa unidad hospitalaria, indicó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En esta actualización se abordaron los fundamentos de la ventilación mecánica, vía aérea e intubación y manejo de la falla respiratoria, a fin de optimizar los procedimientos que deben llevarse a cabo con las personas que eventualmente deban ser ingresadas al nosocomio por presentar un cuadro clínico complejo relacionado con esta enfermedad, explicó el secretario de Salud. 
Este tipo de actividad ya se impartió también a profesionales de la salud del hospital y de la jurisdicción sanitaria que desarrolla traslados terrestres, con la finalidad de posean los conocimientos puntuales no solo en el manejo ventilatorio, sino en las medidas de bioseguridad que deben seguir para su autocuidado, añadió. En el Hospital General de Ciudad Constitución se implementó una unidad Covid-19 totalmente aislada de otras áreas de atención, para evitar la interacción de personas con enfermedades respiratorias y pacientes que se encuentran en el nosocomio por enfrentar diversas patologías. 
La convocatoria para la ciudadanía es que, en caso de presentar síntomas respiratorios leves, llamen al 800BCSCOVID (80022726843) para que reciban seguimiento médico sin salir de casa. Con esto se reduce el riesgo de transmisión que implicaría su desplazamiento hacia las unidades de salud y se previene la saturación de servicios hospitalarios, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza un operativo para verificar que los laboratorios particulares de los cinco municipios no ofrezcan la realización de la prueba por Covid-19, ya que hasta el momento ninguno de estos establecimientos ha recibido la autorización federal para procesar este estudio. Desde que inició la contingencia por el nuevo coronavirus, la institución estatal ha efectuado visitas a las empresas de este giro para exhortarles a que se abstengan de ofrecer ese servicio en tanto no obtengan el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para efectuar ese estudio, indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO. Semanas atrás se apercibió legalmente a un laboratorio particular que contravino esta disposición y realizó una prueba con resultado de falso positivo , que generó un perjuicio económico y social al usuario, dijo la funcionaria al señalar que los establecimientos que la institución estatal aplicará las sanciones jurídicas y administrativas que correspondan a los establecimientos que incurran en esta práctica. 
A nivel nacional existen ya 51 laboratorios públicos y privados que lograron la validación oficial para procesar esta prueba diagnóstica, tras comprobar que poseen los estándares de calidad para desarrollar estos análisis. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es el único establecimiento en Baja California Sur que ha obtenido dicha autorización, enfatizó PULIDO MEDRANO. La convocatoria para la ciudadanía es que no se dejen sorprender por empresas que ofrezcan estas pruebas, que al arrojar resultados no confiables pueden motivar la toma de decisiones clínicas erróneas en perjuicio de la salud y vida de las personas. La Coepris solicita a la población denunciar en la página oficial http://www.coeprisbcs.gob.mx/ a las empresas que plantee la prestación de este servicio, a fin de que se tomen las medidas que correspondan a derecho. Finalmente, BLANCA PULIDO MEDRANO, dijo que las personas con sintomatología asociadas a coronavirus deben llamar al 800BCSCOVID (80022726843) para recibir orientación médica…

La intercepción de tres cajas y un sobre contiendo en su interior presuntamente drogas es el resultado de los trabajos que continuamente se realizan los puntos de revisión secundaria, por parte de Secretaría De Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con las Secretarías De La Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada De México Semar) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para evitar que introduzcan a la entidad sustancias ilícitas. Los hechos ocurrieron en el punto secundario de Puerto Pichilingue, cuando los elementos realizaban una inspección rutinaria en el cargamento del tráiler de la empresa de envíos  “Fedex”, con el apoyo de caninos especializados en la detección de drogas y estos alertaron a los agentes modificando su conducta al ubicar una caja y un sobre. 
Ante este suceso, tanto la caja como el sobre, fueron inmediatamente aislados y trasladados a la terminal en el módulo de revisión a cargo de la Policía Estatal Preventiva para su inspección en la máquina de “Rayos X”, la cual arrojó en su imagen una densidad anómala  al interior del correspondiente a un tipo de narcótico, en su contenido. Posteriormente, en una embarcación que arribó procedente de esa misma entidad horas más tarde, fueron detectados en una acción similar dos cajas más de cartón conteniendo al parecer algún tipo de droga. 
Siguiendo con los protocolos correspondientes, los elementos de las corporaciones de seguridad, realizaron el procedimiento correspondiente para su puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) quien será la autoridad encargada de investigar el tipo de sustancia que viajaban en su interior y su respectivo peso, así como de los trámites legales en contra de quienes resulten responsables. Finalmente la SSPE hace un llamado a la población para mantenerse en casa con la certeza de que las instituciones de seguridad mantienen los trabajos de prevención, a fin de evitar la comisión conductas ilícitas y/o acciones que pongan en riesgo la tranquilidad y bienestar de la sociedad sudcaliforniana…

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por la cual se adiciona un apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Personas, Pueblos y Comunidades Afromexicanas. Durante la sesión del 16 de abril fue votada la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la cual tiene por objeto el reconocimiento a la población mexicana que desciende de los pueblos originarios del continente africano. El dictamen fue presentado al Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, coincide en lo expuesto por el iniciador en el artículo 2° Constitucional, en donde se reconoce, conceptualiza y otorga libre determinación y autonomía, así como el respeto a tradiciones, lengua y cultura, a los pueblos originarios de nuestro país, es decir, aquéllos que habitaban nuestro territorio desde antes de la Colonia. 
PETRA JUÁREZ MACEDA.
Por lo que es de justicia elemental, considerar de la misma forma a la población de nuestro país que desciende de los pueblos originarios del continente africano. Consideró la Comisión que este  reconocimiento ha sido una exigencia permanente, que puede volverse realidad al aprobar este dictamen. La modificación al artículo 2o. constitucional consiste en la adición de un apartado C que a la letra dice: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afroamexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”…

Rectores y representantes de las instituciones de educación superior en México (IES), entre las cuales estuvo la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sostuvieron una videoconferencia con el subsecretario de Educación Superior, LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, a fin de hacer un balance sobre la respuesta que han tenido ante la emergencia del Covid-19, así como establecer medidas de acción a futuro. Según expuso el subsecretario, en el periodo actual de distanciamiento social las IES contribuyen a la suspensión temporal de actividades de 5.3 millones de personas, cifra que equivale a 4.2% de la población nacional. Destacó que ante la actual coyuntura que se vive, dichas instituciones han desarrollado sus acciones en tres vertientes principales, que son el apoyo a autoridades sanitarias y auxilio a la población; dar continuidad a sus actividades sustantivas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas; así como impulsar proyectos de vinculación con los sectores productivos. 
Entre ellas, destacó la creación de plataformas y sistemas de información para mejorar la atención a docentes y alumnos a través de internet; estudios e investigaciones acordes al escenario que se vive; el desarrollo de oferta cultural y artística en línea; atención psicológica a distancia, apoyo de campañas sanitarias, entre otras. Durante el encuentro, rectores y representes de las instituciones acordaron atender la nueva disposición del Gobierno Federal y de la propia Secretaría de Educación Pública de mantener vigente la Jornada Nacional de Sana distancia hasta el 30 de mayo de 2020 en los municipios de mayor riesgo, y hasta el 17 de mayo en aquéllos de baja o nula transmisión. Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dijo que, ante un escenario complejo e inédito, las instituciones educativas han sabido ser solidarias y conscientes de su papel dentro de la sociedad. 
DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.
Para ello han tomado las medidas más adecuadas, particularmente en el ámbito de la docencia, con objeto de afectar lo menos posible las actividades del semestre en curso y de la etapa actual que viven los alumnos. Mencionó que, en el caso de la UABCS, se trabajó en una plataforma en línea para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que los propios docentes hacen uso de otras herramientas complementarias para alcanzar un mayor éxito en sus objetivos. Además, se sigue brindando atención cultural a distancia con dinámicas y convocatorias que pueden ser desarrolladas desde casa, asesorías escolares, atención psicoeducativa y un catálogo digital extenso que la biblioteca tiene disponible con acervos virtuales, recursos, sitios de revistas especializadas y publicaciones. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ reconoció el interés del subsecretario de Educación Superior por atender a las instituciones y establecer mecanismos alternos de comunicación a fin de que las acciones conjuntas que se están llevando a cabo no se vean interrumpidas y, por el contrario, se fortalezcan…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo fundamental de ayudar a las personas que más lo necesitan entorno a esta crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Dirección de Protección Civil Municipal continúa recolectando y entregando víveres y despensas a las familias en estado de vulnerabilidad. La titular de esta dependencia, NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, explicó que en días pasados a través de las redes sociales, se lanzó la invitación para recibir distintos insumos de la canasta básica que pudieran ayudar a las familias con más necesidades. 
La respuesta a esta invitación, ha sido exitosa y una muestra solidaria de la sociedad, pues hasta el momento, explicó NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, se ha logrado recolectar hasta 350 despensas gracias al apoyo humanitario de la población y también, a la solidaridad de la empresa Soriana; lo que coadyuva en las diferentes acciones de apoyo que ha estado brindando el XVI Ayuntamiento de La Paz, encabezado por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. 
“Estas 350 despensas se han estado entregando a gente que realmente las ocupa, gente que se ha quedado sin empleo. Tenemos un padrón de la gente a la que le hemos entregado, estamos muy satisfechos de los resultados…”, comentó. De igual forma, agradeció el apoyo brindado de parte de los agricultores locales, que han donado en los últimos días hasta 8 toneladas de diferentes verduras, que a su vez, han sido embolsadas y entregadas a la población. 
“En Protección Civil tenemos muy claro que está crisis nos está afectando a todos, hay que dar el extra…esta pandemia nos vulnera a todos en absoluto, en lo que hemos podido hemos tocado puertas y esas puertas se han abierto, estamos con todo, trabajando”, informó la directora de Protección Civil, quien finalizó afirmando que se esperan aún más donaciones y por lo tanto los apoyos continuarán a la sociedad que más lo necesite…

Numerosas son las medidas que el Gobierno Municipal presidido por ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha puesto en marcha para evitar la propagación y contagio de Covid-19 en el destino; entre las más recientes, figura la entrega de una carpa sanitizante al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No.26 de Cabo San Lucas, la cual ayudará a reforzar las reglas sanitarias para el cuidado y protección de quienes se encuentran frente a esta contingencia y luchan para contrarrestar los efectos de la pandemia. Al realizar la entrega, la primera edil hizo hincapié en que la herramienta proporcionada, de ninguna manera reemplaza las medidas sanitaras básicas de prevención, como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y el distanciamiento social; en ese sentido, destacó que se estará abasteciendo de suministros, cada que sea necesario. 
La alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aprovechó su participación para agradecer a todo el personal de la institución por la atención y el compromiso que tienen con la población cabeña; asimismo, reiteró su total apoyo, y señaló que desde el primer día de Gobierno se ha estado trabajando de la mano de la Dirección Municipal de Salud, para implementar alternativas con el objetivo de asegurar el bienestar de la ciudadanía, como la “Caravana de la Salud”, la cual ha sido reforzada con más equipo médico. ARMIDA CASTRO GUZMÁN invitó a la ciudadanía a quedarse en casa, así como a sumarse y respetar la labor que los profesionales de la Salud desempeñan. En respuesta, el director del IMSS No. 26, CARLOS ENRIQUE MURRIETA RAMÍREZ, manifestó su gratitud hacia las acciones impulsadas por la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para hacerle frente a esta etapa de la pandemia; también explicó que, el IMSS se convierte específicamente en una unidad de tratamiento de enfermedades respiratorias y el resto de las atenciones quedaron distribuidas en los diferentes centros médicos del municipio, así como en los módulos móviles de salud. Por su parte, el director de Salud Municipal, ADÁN MONROY JUSTO, detalló que la carpa sanitizante entregada mide 2 metros de ancho, 2.20 metros de alto y 3 metros de largo; de igual manera informó que, opera rociando un compuesto sanitizante inocuo: Nbelyax, el cual ofrece alrededor de 8 horas de protección y es recomendado por la Coepris y la Secretaría de Salud. Desde su inicio, la XIII Administración se ha caracterizado por ser incluyente en todo momento y en este tiempo de contingencia no ha sido la excepción; en ese sentido, ADÁN MONROY JUSTO, enfatizó que se colocó un túnel, justo en la rampa de discapacidad con las dimensiones perfectas para el paso de cualquier persona en silla de ruedas. Por último, el titular de la Salud en el municipio exhortó a la población cabeña a solidarizarse con el arduo trabajo que está desempeñando todo el sector Salud de Los Cabos para mitigar esta contingencia…Ante la recomendación de quedarse en casa como medida preventiva contra la propagación del Covid-19, servidores públicos del Gobierno de Los Cabos, que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se encuentran trabajando para llevar apoyos casa por casa a las familias vulnerables del municipio; con las debidas medidas sanitarias, tanto para la ciudadanía como para el personal que ha entregado más de 7 mil despensas y kits de limpieza desde el inicio de la contingencia. 
La titular de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, precisó que a pesar de la contingencia se continúa atendiendo las necesidades prioritarias de la ciudadanía, a través de dos líneas de atención que se habilitaron para dar agilidad a las solicitudes. Recordó que para San José del Cabo y Zona Norte, se puso a disposición el número de teléfono (624) 177 9879 y para Cabo San Lucas el (624) 262 9773, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. LAURA BRITO CAMACHO, mencionó que, a la fecha se han entregado alrededor de 7 mil despensas a través del Sistema DIF Los Cabos y Atención Ciudadana, en coordinación con los servidores públicos de Presidencia, Indem, Injuve, ICA, Desarrollo Social y Oficialía Mayor, por mencionar algunos. La directora de Atención Ciudadana, concluyó exhortando a la ciudadanía a ponerse en contacto a través de las vías de comunicación antes mencionadas, a fin de que registren sus datos, -ya sea por llamada o mensaje vía WhatsApp-, y se les brinde el apoyo…Con el interés de seguir impulsando a la educación en el municipio de Los Cabos a pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa el destino, la Dirección Municipal de Educación realizará una encuesta vía electrónica al magistrado, para conocer las necesidades que están surgiendo en los diferentes niveles educativos, así lo informó el director municipal de Educación, JUAN MEZA GARCÍA. El servidor público municipal precisó, que el periodo vacacional se extendió hasta el día 31 de mayo, por lo que se tiene tiempo suficiente para tomar las medidas adecuadas y continuar con las clases en línea para los diferentes niveles de educación en el municipio, con el fin de que los estudiantes no se vean afectados ante la actual contingencia por Covid-19. 
JUAN MEZA GARCÍA.
“Nosotros queremos contribuir a las actividades que los maestros están realizando con los estudiantes en casa; sabemos bien que esta parte académica la está llevando el personal  de las escuelas del municipio y no queremos saturar esa parte, porque debemos respetar su trabajo; estamos buscando la manera de que a través de los supervisores nos puedan apoyar con una encuesta, para saber qué necesidades consideran ellos que están surgiendo con la actual contingencia, y derivado del resultado, poder preparar actividades o talleres y pláticas con los padres, niños o con el propio magisterio”. Para finalizar, el director JUAN MEZA GARCÍA, detalló que es necesario que los supervisores de zona de Educación en el municipio los apoyen, asegurándose de que los maestros de cada nivel educativo llenen las encuestas, para poder detectar las necesidades primordiales, y continuar fomentando la educación en la entidad…