martes, 12 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Bueno y ¿qué pasó con aquella denuncia contra los calificados como traidores a la patria que votaron en contra de la iniciativa sobre la reforma eléctrica que envió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al Congreso de la Unión, discutida aquel domingo 17 de abril, hace ya casi 3 meses y que no fue aprobada, porque se necesitaba la mayoría calificada?


El 31 de mayo próximo pasado, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra de los 223 diputadas y diputados de los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de la aprobación de la iniciativa de Reforma Energética promovida por AMLO.

Una denuncia un tanto similar a la que promovió, precisamente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en 2014, contra las legisladoras y legisladores federales que aprobaron la Reforma Energética propuesta por el entonces presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, al Congreso de la Unión y que, ante la no aprobación de la iniciativa de AMLO el domingo 17 del mes en curso, está vigente, aunque la SCJN no declaró inconstitucional la reforma que aprobaron con su mayoría simple las diputadas y los diputados morenistas y sus aliados.

Sin embargo, aquella denuncia no prosperó y no tanto porque el Partido Revolucionario Institucional ostentaba la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y tenía, de alguna manera el control de las dos cámaras del Congreso Federal y, además, cierta influencia en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino porque no había materia para procesar penalmente a quienes apoyaron la reforma energética de PEÑA NIETO.

(Foto Latinus)

El tema tiene muchas aristas y es complejo porque, además, se polarizó y no hubo más que de dos sopas en la discusión y, en este caso, rechazo o desecho, de la citada iniciativa y cada quien la cuenta como le fue en la feria. O como dice aquel viejo refrán: “Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Incluso, habría que recordar que MARIO DELGADO CARRILLO, presentó como apoyo a la denuncia varias cajas con documentos en los que aparecían las firmas de 1.7 millones de militantes de ese partido que consideraban que la actitud asumida por las diputadas y diputados opositores, merecía que se les acusara de traidores a la patria.

Aunque unas pocas semanas podrían significar poco tiempo para que haya noticias al respecto, pareciera que se le está apostando al olvido con respecto a la citada denuncia porque, en realidad los expertos en materia legal han calificado como un exceso el término de traidores a la patria para aquellas legisladoras y legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y, probablemente algunas voces más sensatas a interior de Morena, estuvieron de acuerdo en que se les pudo haber pasado la mano al llegar hasta una denuncia penal. Yo, como dijo el Mesías, el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo que “hermanarse con la Universidad de Granada del Reino de España, cumple el propósito superior de detectar las malas prácticas, regresar a un estado de tranquilidad y paz a través de la ciencia, poniéndose en práctica acciones a favor de la vida, que permitirá realizar investigaciones profundas. Porque si la justicia se aplica correctamente, habrá menos impunidad, respetando los derechos humanos”.


Acompañado del Procurador de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, miembros de su gabinete y autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, firmó convenio de colaboración con la Universidad de Granada, encabezada por JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA, director científico de la institución. El objetivo del programa es consolidar el fortalecimiento de los sistemas periciales, enfocado en la identificación de niñas, niños o adolescentes que se encuentran en alguna situación de agravio, como el tráfico de menores, sustracción de menores y desaparición de los mismos.  Estas acciones permitirán hacer mejores investigaciones, erradicando la violencia para obtener testimonios, a fin de que los familiares tengan la certeza de que se trabaja a través de una investigación de calidad académica, técnica y sobre todo moral. La colaboración, también viene a fortalecer el combate a la impunidad y la resolución de casos, a través de capacitaciones y un software comparativo, así como en la profesionalización y habilidades tecnológicas. El procurador de Justicia agradeció al representante de la UGR la disposición para la colaboración y firma de convenio y destacó que, sin duda, Pro-kids es una valiosa herramienta ante los crímenes con mayor crecimiento en el mundo entero, como lo son el tráfico y la trata de seres humanos, agudizados por conflictos sociales, corrupción, impunidad y pobreza. La Universidad de Granada mantiene un programa internacional orientado a la lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. El representante afirmó que este trabajo lo desarrollan desde 2006, a través del Laboratorio de Identificación Genética bajo el nombre "DNA–Prokids" y, mediante el uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales.

Para alcanzar esos objetivos, DNA-Prokids, JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA, promueve una colaboración internacional sistemática y automática a través de la integración en una misma base de datos mundial de datos genéticos de menores no acompañados en situación de riesgo para lograr reintegrar a niños/as solos víctimas de trata de menores, desapariciones forzosas o fortuitas,  gracias a la comparación de su ADN con el de familias que hayan denunciado su desaparición o ser entregados a las autoridades comprometidas con su protección…El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, envió un mensaje de aliento a la niñez y juventud sudcaliforniana que concluye sus estudios del ciclo escolar 2021-2022, ya que, con su esfuerzo y dedicación, enfrentaron el reto que impuso la pandemia COVID-19, a quienes deseó que estén llenos de alegría, fuerza y esperanza y a donde vayan, tengan éxito.

“Reconocemos a todas y a todos desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas porque esta es una generación especial que logró salir adelante en un momento de incertidumbre”, dijo ante la comunidad estudiantil en la ceremonia de fin de cursos de la generación 2019-2022 de la escuela secundaria “José Pilar Cota Carrillo”. CASTRO COSÍO, recordó que la pandemia sigue siendo un desafío, pues aún es imposible calcular los efectos en el sistema educativo de este mal que afecta al mundo. En su mensaje, puso especial énfasis en el papel que jugaron los instrumentos tecnológicos para poder avanzar en la formación de niños niñas y jóvenes, respecto a saber qué hubiera pasado si no se contara con ellos para comunicarnos. Agregó que, aunque aún no se mide el impacto que ha tenido en la educación “nos dimos cuenta de la trascendencia que tiene la escuela y especialmente de la importancia de las maestras y los maestros.”

Exhortó a las alumnas y alumnos de todo el estado a seguir adelante, a evadir el fracaso. Al mismo tiempo pidió un aplauso en justo reconocimiento para quienes practican deporte. “Les reconocemos -dijo-, que sean el ejemplo de que, mente sana, en cuerpo sano” Finalmente, recordó que uno de los principales retos que tenemos como sociedad es el respeto entre hombres y mujeres. “Esa es la gran tarea”, consideró...En concordancia con lo anunciado por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en el sentido de atender de manera cercana las necesidades de las familias que habitan los municipios del norte de la entidad, se realizó la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) del municipio del Loreto, con el que habrán de invertirse más de 17 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA. Con ello, se avanzará en diversos rubros como las pavimentaciones del vado San Telmo, en el que se considerará un andador peatonal, iluminación y señalamiento y la calle Ayuntamiento en la colonia El Jaral; además de las rehabilitaciones de la unidad deportiva Rogelio Cortés y del campo de beisbol infantil, que permitirán fortalecer el tejido social de la comunidad. Durante la sesión el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, reconoció el esfuerzo de realizar tres estudios para la reubicación de la laguna de estabilización, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la evaluación de alternativas de energización solar de la planta de bombeo de agua en San Juan Londó, ya que consisten en los cimientos para generar obras fundamentales para el desarrollo.

En la instalación efectuada de manera presencial y virtual, estuvieron presentes la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, CAROLINA ARMENTA CERVANTES, el director de Vinculación con Entidades Públicas y Privadas MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ VINCENT, entre otros integrantes…Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, programado para el próximo 29 de agosto, la Secretaría de Educación Pública repartirá los vales para la adquisición de uniformes y útiles con una inversión del Gobierno del Estado superior a los 70 millones de pesos, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Respecto a los 80 proveedores que cumplieron los requisitos de la convocatoria, señaló que entre todos ellos operan 134 negocios, en su mayoría pequeñas empresas sudcalifornianas ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales de los cinco municipios de la entidad. Agregó que el programa beneficiará a las familias de más 140 mil alumnas y alumnos de planteles públicos de nivel básico, así como de Conafe y niños migrantes, con un apoyo de 200 pesos para la adquisición de útiles en preescolar, primaria y secundaria, y de 325 y 450 pesos para uniformes de primaria y secundaria, respectivamente.

NÚÑEZ COSÍO, señaló que estos apoyos, que contribuyen tanto a la economía familiar como al impulso de las empresas locales, se retoman después de dos ciclos escolares en que fueron suspendidos a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19…Como parte del seguimiento al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía solar en edificios públicos, a partir de esta semana se iniciará el proceso de puesta en marcha de estos equipos, declaró JAVIER HUERTA LARA, director de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Lo anterior, forma parte lo informado durante la reunión ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y URIEL CERVANTES, gerente de cooperación internacional y sustentabilidad Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Las acciones implementadas en México dentro de los acuerdos de cooperación técnica no reembolsables del BID, que financió de manera total los 13.8 millones de pesos para la ejecución de proyectos prioritarios del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles con el que se benefició a la ciudad de La Paz. Los inmuebles incluidos son: Palacio de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Congreso del Estado, Secretaría de Educación Pública, los dos edificios del XVII Ayuntamiento de La Paz, Centro de Justicia Penal, Preparatoria Morelos y Escuela Normal Superior.

HUERTA LARA, destacó que se fortalece el compromiso gubernamental de implementar estrategias para disminuir la emisión de gases efecto invernadero y fortalecer las metas incluidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que corresponde a “energía asequible y no contaminante”…Con el objetivo de continuar apoyando la educación y enfatizando la importancia de dar atención a la niñez desde temprana edad, los cinco Centros de Atención Infantil (CAI) ya no darán servicio exclusivamente a hijas e hijos del personal de SEP, informó la jefa del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, CECILIA HIGUERA MURILLO. Al respecto, añadió que el servicio de los CAI se extenderá a niñas y niños cuyos padres comprueben estar trabajando en cualquier sector laboral y requieran el apoyo de la institución, con el límite de cupo de cada plantel. HIGUERA MURILLO, indicó que en el próximo ciclo escolar los CAI ya no brindarán el servicio a niñas y niños que vayan a iniciar su educación preescolar, sino únicamente a infantes de 45 días hasta los 3 años de edad.

Dijo también que las clausuras correspondientes al ciclo que está por terminar serán el próximo día 12 de julio para el CAI Número 2 y el día 13 para los CAI Número 1, 3, 4 y 5, y concluyó informando que se llevará a cabo una sola clausura en general para educación inicial no escolarizada el 14 de julio las 6 de la tarde en el Kiosco del Malecón...Derivado de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctima de violencia y proporcionarles una atención de acuerdo a sus necesidades, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), se han brindado 379 servicios a 359 mujeres durante junio. El CJM es un órgano administrado por la PGJE, mismo que desarrolla planes reales de empoderamiento para mujeres que sufren algún tipo de violencia, lo que permite que además de dar el apoyo en términos legales para la atención de la conducta cometida en su agravio, tenga la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva, informó FRIDA SALGADO ESTRADA, coordinadora del CJM. Esta área encaminada a defender y orientar a las mujeres, atiende a víctimas que requieren apoyo de cualquier índole, y brinda atención psicológica, médica, jurídica, trabajo social, ludoteca, charlas y talleres sobre violencia de género y empoderamiento, como lo es el caso de la Prepa Abierta y el “Grupo Violeta”, de la licenciatura en Trabajo Social. Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales y privadas como los institutos municipales y estatales de la mujer, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Sedif y la Universidad Internacional de La Paz.

FRIDA SALGADO ESTRADA, indicó que en su mayoría de las mujeres asistentes a pedir apoyo son mujeres entre los 30 a 44 años, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de sus hijos e hijas. Reiteró que continuamente se trabaja en la capacitación y verificación para que el personal cuente con el perfil requerido, a través de encuestas de satisfacción que realizan las usuarias y usuarios y así seguir brindando un servicio de calidad y calidez…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de hacer consciencia en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de respeto a los derechos humanos sin ningún tipo de discriminaciones, mejorando el desempeño de trato hacia la población, personal de la Coordinación de Derechos Humanos que encabeza ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, llevó a cabo cursos de capacitación a quien trabajan en el sector del Transporte.


Lo anterior se realizó en las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), donde se impartieron temas enfocados al trato y respeto a la ciudadanía de Los Cabos, así lo informó el director del Transporte Municipal, OMAR TORRES OROZCO, quien aseveró que la idea es que quienes se involucren en el sector del Transporte sean capacitados en este y otros temas, que tengan como resultado beneficio a la ciudadanía. ‘’Como Dirección del Transporte estamos trabajando en garantizar servicio de calidad a la población, atendiendo puntualmente las solicitudes en cuanto al desempeño de quienes lo otorgan, en ese sentido se dio capacitación a quienes están en el sector del Transporte buscando que todos cumplan con las obligaciones constitucionales de respeto a los derechos humanos sin ningún tipo de discriminaciones, respetando con ello el lema que distingue a esta Administración de un Gobierno con sentido humano’’, reiteró.

Para concluir el titular del Transporte OMAR TORRES OROZCO, reiteró que se continuarán llevando a cabo más capacitaciones encaminadas a otorgar excelente servicio, buen trato y respeto, a la ciudadanía de Los Cabos; reprobando todo acto de discriminación…Luego del hallazgo de una toma clandestina en la colonia Real Unidad en Cabo San Lucas, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y el gerente del Oomsapas en San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, informaron que se recuperarán 25 litros de agua potable por segundo a la red que suministra a varias colonias de la Delegación.

Desde el lugar de los hechos, el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, acompañado del gerente CARLOS NÁJERA NAVARRETE y del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, clausuraron el ducto por el cual se estaba sustrayendo agua de forma clandestina. “Es la instrucción de nuestro presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de llevar agua a todas las colonias del municipio, pero de forma legal y segura, sin afectar a quienes pagan por un servicio. Esta acción es en seguimiento a los reportes que hace la ciudadanía desde hace años”, pronunció el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

De igual forma, informó a los habitantes de Cabo San Lucas, que el tandeo del martes 12 de julio se ve comprometido y afectado por estas tomas clandestinas que sustraían de 20 a 25 litros por segundo durante el trayecto del acueducto: “La meta con el equipo Oomsapas es sustituir 120 metros lineales de tubería de 12 pulgadas que permita garantizar que este paso será resguardado con concreto revestido para tener la certeza de que no se presentará una situación que repercuta a cientos de familias”. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, insistió en su mensaje, que la situación que viven las familias de Cabo San Lucas es difícil por la escasez de agua, lo que obliga a la actual Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a trabajar con el volumen disponible y recuperar el que se pierde en este tipo de tomas clandestinas, a fin de que el agua que se envía a Cabo San Lucas llegue a los domicilios. Al respecto, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, enfatizó que al clausurar estas tomas se recuperarán de 1 a 2 días de tandeo: “En 45 días vamos a recuperar 5 días de tandeo, le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a reportar; haremos una programación del tandeo de manera organizada y segura; lo que estamos diciendo, lo estamos cumpliendo”.

Asimismo, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, aseguró que esta toma en Real Unidad afectaba la baja presión que existía en la colonia Caribe y Tierra y Libertad, ya que restaban el 50 % del agua que se enviaba del acueducto. Para finalizar, ambos servidores públicos hicieron un llamado respetuoso a los habitantes a ser solidarios, ya que el problema es a nivel municipal y la delegación más afectada es Cabo San Lucas; por lo que se reprueban este tipo de actos ilegales que afectan severamente a los más de 200 mil habitantes sanluqueños…En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS y el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, realizaron la entrega de obras de bacheo con concreto hidráulico y reencarpetado a habitantes de El Tezal, con trabajos que se realizaron en vialidades entre la carretera Transpeninsular y el fraccionamiento Privanzas, los cuales incluyen bacheo de concreto hidráulico, reencarpetado, construcción de cunetas, banquetas, señalamientos viales y nomenclaturas, con una inversión $8 millones 700 mil pesos para beneficio de 3 mil familias aproximadamente.

En compañía del secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, que acudió en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, manifestó que se trata de un fraccionamiento que cuenta con grandes rezagos en infraestructura urbana al igual que otras colonias del municipio que se han desfasado en servicios debido al constante crecimiento poblacional: “Aquí no hay planeación ya que no hubo un Gobierno que metiera las manos en los servicios de agua potable, ni electrificación, mucho menos de vía pública; en esta ocasión nos correspondió hacer lo propio porque somos un Gobierno con sentido humano que atiende sin distingo a todos los sectores de la sociedad”, señaló. Asimismo, consideró importante la participación de la ciudadanía para que se involucre a través de comités de obras en sus colonias y funjan como contralores sociales, al vigilar que se cumpla con los estándares planeados y calidad requerida:

“En este rubro el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, quiere dejar una marcada diferencia para que todo lo que se construya realmente perdure, que no sean obras de relumbrón; hasta el momento todas las colonias donde se trabaja con pavimentación, están bien planeadas para que sean un círculo vial y El Tezal no será la excepción, seguramente vendremos a cerrar los circuitos para que sea una obra completa”, expresó. En ese sentido, la copresidenta del Comité Ciudadano de El Tezal ANA ELENA CANALES, fungió como portavoz de los habitantes del fraccionamiento: “Recuerdo el 07 de diciembre del año pasado durante una reunión con el profesor LEGGS, donde le hicimos petición de muchos puntos necesarios para nuestro fraccionamiento, el mismo día giró órdenes y nos fuimos a un recorrido para mostrarle los daños en nuestras vialidades; agradecemos el cumplimiento que se hizo en esa ocasión, ya es una realidad con un trabajo palpable; para nosotros es una alegría estar trabajando de la mano con ustedes porque esta zona estuvo tanto tiempo abandonada y ahora ya la toman en cuenta”, expresó.

Para concluir, se destaca la asistencia durante la entrega de las obras del V regidor Cristóbal OMAR ORBE VARGAS; el VII regidor, JOSÉ CATARINO FLORES CASTRO; el titular de la Oficialía Mayor, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO; la directora municipal del Turismo DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ y el subdelegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ…Teniendo como propósito fortalecer el desempeño de las personas servidoras públicas de diferentes áreas de la Administración Municipal, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos proyecta implementar el uso de cámaras corporales en inspectores de obras, quienes se encargan de verificar el cumplimiento de las normas vigentes de construcción y los requisitos de planificación local. Al respecto, el director general de Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, indicó que la utilización de estas herramientas tecnológicas permitirá documentar y evaluar las tareas operativas, pero sobre todo garantizar un ejercicio de las funciones de manera transparente. ‘‘Se tiene un proyecto que consiste en que todos los inspectores cuenten con una cámara en el momento en que estén realizando las verificaciones de obras, esto tiene como objetivo que el personal posea las herramientas necesarias y optimice sus funciones, además de que se trata de una cuestión de protección para el mismo inspector, pero, principalmente abona al tema de la transparencia y consolida el trabajo de un Gobierno con sentido humano’’, expresó CAMPAS DUARTE. En el mismo contexto, remarcó en que se seguirán reforzando acciones dirigidas a la regulación de las funciones en materia del desarrollo de la infraestructura urbana y obra pública, específicamente en acatar de forma cabal las disposiciones contenidas en el marco normativo.

Para finalizar, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, destacó el compromiso en hacer cumplir los instrumentos de obras de infraestructura, planeación y crecimiento ordenado de centros de población, ello basado en un sólido ejercicio de transparencia y legalidad…La subdelegación de La Candelaria recibió la visita de una comitiva de personas servidoras públicas encabezadas por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y su esposa, la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quienes fueron testigos de honor en la graduación de estudiantes de las generaciones 2016-2022 y 2019-2022 de la escuela primaria Agustín Melgar y de la escuela secundaria #30 María Prudencia Zamora Pérez.

Iniciando con la tradicional misa en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, el alcalde compartió momentos de alegría con esta generación compuesta de la niñez y juventud de comunidades y rancherías aledañas a la subdelegación; asimismo, -y tras recibir la bendición parroquial-, todos los asistentes se dirigieron a pie hacia la cancha de usos múltiples de la secundaria, donde el alcalde reconoció el esfuerzo realizado para concluir con éxito una etapa en su vida educativa.

“Es un gusto estar otra vez aquí en La Candelaria para decirles que cuentan con su Gobierno municipal para lo que se necesite al iniciar este nuevo ciclo escolar, además de comprometerme junto con el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, a entregarles mochilas y útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria con la colecta que durante los meses de agosto y septiembre se logren recabar para que puedan ahorrarse ese recurso”, afirmó el alcalde. Asimismo, a las madres y padres de familia, así como a quienes habitan en rancherías aledañas, les recordó que aún se tiene pendiente la entrega de algunos apoyos económicos por parte del Gobierno de Los Cabos; no obstante, sostuvo que no necesariamente tienen que esperar, porque también pueden acudir ante el subdelegado o con el delegado en cualquier circunstancia que requiera atención oportuna: “llegamos para atenderlos, para servirles y  no van a estar abandonados”, concluyó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que a alumnas y alumnos con los mejores promedios se les fue entregada una computadora portátil, así como un presente a la totalidad de graduados de los ciclos 2016-2022 y 2019-2022 de las escuelas Agustín Melgar y María Prudencia Zamora Pérez…Frente a estudiantes, maestros y padres de familia, el presidente municipal de Los Cabos y padrino ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, encabezaron la ceremonia cívica de graduación de la Generación 2016-2022 de los turnos matutino y vespertino de la escuela primaria Amelia Wilkes, donde se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que a través de la delegación se aporte el material necesario para concluir con una obra de remodelación en las aulas.

“Hemos estado muy comprometidos en atender la situación de las escuelas que después de 2 años de pandemia sufrieron muchas anomalías por deterioro o vandalismo, por lo que en esta nueva normalidad necesitamos el apoyo de todos y no solamente de la Secretaría de Educación Pública, porque para nosotros sería muy fácil decir que le toca a la SEP y que lo arreglen ellos, pero son nuestra descendencia, nuestros estudiantes y vamos a entrarle”, destacó el alcalde.

En ese sentido, recibió de parte de los directivos de la escuela la solicitud para concluir la colocación del vitro piso en los salones de clases y la donación de un tinaco que falta; al respecto, dijo que pueden contar con todo su apoyo para que durante las vacaciones se pueda concluir con la obra. Asimismo, dirigiéndose a la comunidad estudiantil, el munícipe cabeño exhortó a no malgastar sus vacaciones. “Viene para ustedes un reto mayor que es entrar a la secundaria y hay que prepararse mucho; lean lo que más les guste, pero todos los días, aunque sea un ratito échenle, un vistazo a sus libros, dejen un poquito el celular y háganle, caso a sus papás”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…