lunes, 1 de noviembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Creen ustedes en la existencia de los OVNIS? ¿Han tenido alguna experiencia con este fenómeno que ha atraído a la humanidad desde el siglo pasado cuando se dieron los primeros avistamientos? ¿Les da pena hablar del asunto para evitar que los tiren a Lucas?


Lo más probable es que sí, porque a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, todavía el tema de los OVNIS, que quiere decir objetos voladores no identificados, sigue siendo un tabú y apenas personajes como JAIME MAUSSAN y otros investigadores del tema lo abordan con más frecuencia. Hace unos meses, sin embargo, un gran número de casos de supuestos avistamientos, fueron desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Hace unos años allá en la Gran Bretaña, se difundieron archivos sobre objetos voladores no identificados que fueron registrados entre 1986 y 1992, entre ellos el más famoso del que fue protagonista el 21 de abril de 1991, el capitán piloto aviador italiano, AQUILE ZAGETI quien en un vuelo de Italia a Londres vio pasar un OVNI, frente a sus ojos. Lo mismo vio el copiloto y el radar de la torre de control del aeropuerto londinense registró un objeto desconocido cerca de la aeronave.

Durante la guerra fría, también allá en Inglaterra dos aviones de combate recibieron la orden de derribar un ovni que primero se movía despacio y de repente se alejó a una velocidad de unos ¡12 mil kilómetros por hora! Uno de los pilotos dice que al día siguiente se presentó en su casa un hombre misterioso que le pidió que no dijera nada a nadie de ese incidente. Hombres como ese, son los que inspiraron la película de Los hombres de negro con TOMMY LEE JONES y WILL SMITH.


En Inglaterra se han descubierto año con año una serie de extrañas figuras geométricas o simbólicas en los campos de cultivo con una precisión milimétrica que ha provocado el asombro de los granjeros y de todos los que las han visto. El propio JAIME MAUSSAN estuvo filmando las figuras hace tres años. Se dice, que pueden ser obra de los extraterrestres.

Aquí en Baja California Sur, hay personas que han visto extraños objetos en el cielo y que no son precisamente aviones o helicópteros, pero la mayoría de ellos se niegan a abordar el tema por temor a que les digan que les falta un tornillo. Por ese motivo, un diputado constituyente ya fallecido no quería hablar sobre una experiencia que le sucedió junto con dos de sus hijos, uno de ellos, por cierto, hoy alto servidor público estatal.

Hace muchos años vi una fotografía de un OVNI bajando en la Sierra de la Laguna, pero me imagino que se trataba de un buen truco fotográfico, aunque había quien aseguraba que era real.

Hasta la fecha, no se ha demostrado fehacientemente la existencia de los ovnis, sin embargo y a la mejor, es verdad aquello que decía don PEDRO FERRIZ, de que un mundo nos vigila...

 

COLLAGE: El Sistema Estatal DIF (Sedif), recibió un donativo de parte de la empresa Heineken México, consistente en 8 mil 54 latas de agua purificada, mismas que serán utilizadas en beneficio de los usuarios de los centros asistenciales de esta institución, así como para los Sistemas DIF Municipales y los diversos clubes deportivos de nuestro estado.


La presidenta del Sedif, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, recibió al gerente de zona, JAVIER RIVERA y a la encargada de Relaciones Institucionales de la empresa, ALEJANDRINA LEYVA, quienes hicieron la entrega de este donativo, para ser distribuido en los sectores que más lo necesiten. Sobre ello, la presidenta aseguró que éste y todos los donativos, cumplen con la finalidad de llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan, por lo que agradeció la participación y corresponsabilidad de la empresa con la sociedad sudcaliforniana...Acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, encabezó el inicio de las actividades que se están desarrollando en el marco del XXI Festival Tradicional de Día de Muertos, en la ciudad de La Paz, a través del cual se fortalecen y promueven las tradiciones y costumbres de México y de Baja California Sur.

DAVIS CASTRO, señaló que “en nuestras raíces encontramos la respuesta de nuestro origen, al tiempo que nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; por ello, desde el Gobierno del Estado, se busca hacer que perdure esta tradición, la cual es una de las más significativas y arraigadas en la cultura de nuestros pueblos”, apuntó. “La obligación de este gobierno, es atender a la gente, es el contacto permanente con todos y cada uno de ustedes, y este tipo de eventos, son los que en Baja California Sur y en La Paz nos unen, ya que son parte de nuestra historia”, expresó. Durante esta actividad, los asistentes pudieron conocer tradiciones de las comunidades indígenas y afro mexicanas, así como de disfrutar de un programa artístico, con danza, música, gastronomía y artesanías. Cabe señalar que la edición de dicha festividad, tiene como sede el 1 de noviembre el parque Cuauhtémoc, y este 2 de noviembre, cerrará en la explanada de la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, hizo una atenta invitación a la ciudadanía a asistir al festival, que concluye este martes 2 de noviembre, en un horario de 18:00 a 22:00 horas y donde, de igual manera, podrán ver la exposición de altares, los números artísticos, entre otras actividades programadas alusivas a estas fechas…A través de su programa estatal de vacunación, el Gobierno de Baja California Sur ya inició el suministro de la inmunización contra la influenza estacional en hospitales estatales y centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios de la entidad, con la finalidad de que la población pueda desarrollar anticuerpos que los protejan contra esta enfermedad respiratoria.

Aunque el arranque oficial de esta campaña es el tres de noviembre, el biológico ya se está aplicando en unidades médicas estatales para ampliar la cobertura de esta medida de prevención de la salud, al tener en cuenta que la incidencia de esta enfermedad se eleva en la temporada de frío que ya se avecina, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Comentó que en una primera etapa se vacunó a las y los trabajadores de la salud, con el objetivo de reforzar la respuesta inmunológica contra esa infección respiratoria de las compañeras y compañeros que por la propia naturaleza de su función se encargan de cuidar el bienestar de la sociedad en general. Esta inmunización se otorga de manera prioritaria a menores de cinco años, personas mayores de 60 años, embarazadas; personas que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, VIH, afecciones cardiacas, así como pacientes que están en tratamiento con inmunosupresores, añadió. Las vacunas que se están aplicando son seguras, de alta calidad y recomendadas por organismos internacionales, por la alta eficiencia mostrada para desarrollar anticuerpos que fortalecen la capacidad del organismo ante la eventual exposición a las cepas del virus que producen este padecimiento que presenta una mayor transmisión a finales e inicios de año, mencionó.

Hizo la convocatoria a la población para que acuda a recibir este biológico, además de continuar con el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos; cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al momento de toser y estornudar, así como guardar la sana distancia que también son medidas útiles para prevenir contagios por Covid-19, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE...Derivado de gestiones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el apoyo de la senadora por el estado de Baja California, NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO, productores primarios organizados bajo la figura de cooperativa mantendrán en el Ejercicio Fiscal 2022, el beneficio de la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal acompañó en estas gestiones en el Senado de la República a representantes de Cooperativas pesqueras de la Zona Pacífico-Norte, encabezados por el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, FRANCISCO JAVIER ROUSSEAU ZÚÑIGA y por el asesor fiscal de la Confederación Mexicana de cooperativas Pesqueras y Acuícolas, JOSÉ GUADALUPE SOLORZANO RODRÍGUEZ. Luego del encuentro de trabajo con la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena; el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); destacó que con este acuerdo se atiende la incertidumbre generada por la nueva ley del ISR, que forma parte de la Miscelánea Fiscal 2022, concretamente los artículos 74 y 113 - “E”, los cuales limitaban a los productores a seguir contando con el beneficio de la exención del pago de dicho impuesto. En ese sentido, destacó que el acuerdo establecido consiste en que, a través de facilidades administrativas, los productores podrán conservar el beneficio de la exención del pago del mencionado impuesto, con lo cual se soluciona la duda e incertidumbre que este sector tenía al respecto.

En este encuentro, en el que también se contó con la participación de productores de estados como Sinaloa y Yucatán; destacó y reconoció la voluntad tanto de la senadora NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO, como de los servidores públicos del SAT, quienes se mostraron receptivos y sensibles ante el planteamiento de los representantes del sector pesquero del norte de nuestro estado…Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad a comunidades rurales y semiurbanas de Baja California Sur, la representación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) presentó un proyecto con impacto en estudiantes que acuden a escuelas multigrado de nivel básico, informó ALICIA MEZA OSUNA, secretaria de Educación Pública. La titular de la dependencia apuntó que, en principio, el modelo académico que promueve Conafe por medio de su delegado JESÚS FLORES CASTRO, se llevará a cabo de manera piloto y en ocho escuelas que no son de organización completa de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

MEZA OSUNA, dijo que se trabajará en la planeación de la estrategia y se establecerán las rutas de mejora que se ajusten a las necesidades de las comunidades estudiantiles; añadió que los diferentes niveles escolares se encuentran laborando bajo una misma línea de acción, la cual busca construir espacios de formación personal y profesional. La titular de SEP agregó que el objetivo de aplicar este tipo de estrategias pedagógicas, es fortalecer el servicio educativo y beneficiar a la sociedad, para contribuir en la formación de individuos que impacten con su trabajo en el desarrollo de Baja California Sur…

 

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la Comisión Permanente de Igualdad de Género se suma a la lucha internacional contra la violencia a las mujeres, para hacerlo visible y de manera simbólica el palacio legislativo se ilumina de naranja a partir de este lunes uno de noviembre. La presidenta de la comisión de igualdad de género, diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, manifestó la voluntad de las y los integrantes de la XVI Legislatura para sumar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno para erradicar la violencia hacia las mujeres. Con la finalidad de hacer conciencia y visibilizar la necesidad de erradicar la violencia cintra las mujeres, y en el afán de unir esfuerzos, es que este primero de noviembre se ilumina el Palacio Legislativo “José María Morelos y Pavón”, expuso.

MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ.

Recordó que el color naranja es el emblemático a nivel internacional para recordar que el 25 de noviembre de cada año, es el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, establecido por la ONU, por lo que edificios públicos y de organizaciones, lucen iluminados de naranja. La presidenta de la comisión indicó que trabajan en el tema, y estimó que sus homologas y homólogos podrían sumar propuestas en tribuna, como a las actividades y propuestas que como comisión emprendan, no solo este mes de noviembre, si no a la largo de la legislatura, pero de manera simbólica durante este mes de noviembre, cuando sobre sale la lucha de asociaciones civiles, instituciones y luchadoras y luchadores sociales…

 

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y ROXANA HIGUERA, nombró a DANIEL ALBERTO CORONADO RUIZ, como secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur. La designación tuvo lugar en el Comité Directivo Estatal y fue realizada por el presidente y la secretaría general del partido. “El nombramiento es parte del proceso de reorganización que sigue avanzando en el PRI”, afirmó FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA.


DANIEL CORONADO RUIZ, es un cuadro joven, licenciado en Administración de Empresas, con bastante experiencia en temas partidistas; se desempeñó como dirigente del Instituto Jesús Reyes Heroles en BCS y ha tenido responsabilidades en temas electorales, de representación del partido ante órganos electorales, así como coordinación de estructuras de activismo, además de ser integrante de la comisión política permanente. Añadió DEL CASTILLO MIRANDA, que el partido continúa su ruta estratégica tanto en lo nacional, con ALEJANDRO MORENO Y CAROLINA VIGGIANO y dijo que en el ámbito estatal, “el PRI será la voz de todos los ciudadanos que luchen por la democracia y la justicia social”…

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ENRIQUE GRAUE WIECHERS, sostuvo una reunión de trabajo con los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y actual vicepresidente del Consorcio de Universidades de México (CUMex), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, de cara al cambio de presidencia de dicho organismo, que se llevará a cabo este viernes 5 de noviembre en la ciudad de La Paz, en las instalaciones de la Uabcs, en un formato mixto. En dicho encuentro participaron también el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente de la región noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, LUIS ALBERTO FIERRO, al igual que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y expresidente de CUMex, JUAN EULOGIO GUERRA. En el encuentro trascendió que el Consorcio de Universidades Mexicanas agrupa a instituciones que cumplen los más altos indicadores de calidad académica y ha sido la búsqueda de excelencia en este rubro lo que sostiene su trabajo. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hay oportunidades para ampliar el espectro de desarrollo, de forma especial en la vinculación, internacionalización y responsabilidad social universitaria. Por ello, afirmó, la visita al Rector de la UNAM es muy trascendente pues, aunque no forma parte de este consorcio, es la máxima casa de estudios de México y América Latina, y su compañía será muy valiosa para, en conjunto, seguir forjando la transformación del país, como se ha hecho a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. De igual forma destacó el rector de la Uabcs la importante contribución del Dr. JUAN EULOGIO GUERRA, quien además de dirigir durante ocho años la cuarta universidad más grande del país, con ciento setenta mil estudiantes, fue presidente de CUMex y presidente de la región Noroeste de la Anuies.


“Es crucial para nuestras instituciones aprovechar la amplia experiencia adquirida por quienes han dejado una huella positiva en el ejercicio de su responsabilidad”, afirmó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Refirió también que CUMex busca reforzar el trabajo que, con inteligencia y sensibilidad, se hace desde la Anuies que preside JAIME VALLS ESPONDA y que en la región Noroeste lidera el rector LUIS ALBERTO FIERRO, enfatizando en que las instituciones de educación superior son un patrimonio de valor incalculable, en lo material, pero de manera muy especial en lo espiritual, al conjugar la esperanza de millones de jóvenes y de sus familias y permitir su materialización. Finalmente expresó su beneplácito porque la Universidad Nacional Autónoma de México, de mano de su rector, ENRIQUE GRAUE WIECHERS, mantendrá y acrecentará la histórica política de trabajar con todas las universidades públicas para fortalecer las múltiples regiones en donde tienen presencia y, con ello, cumplir el anhelo social de forjar un mejor destino...

 

TEMAS MUNICIPALES: En cumplimiento a uno de los compromisos más sentidos de las comunidades de la zona norte del destino, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio el banderazo de inicio a las obras de bacheo y reencarpetado del acceso que conecta a la delegación de La Ribera con la carretera Transpeninsular y a Miraflores con la subdelegación de Boca de la Sierra.


Bajo el precepto emitido por el alcalde al inicio de su mandato: ninguna comunidad de la zona rural en el olvido, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se dijo orgulloso de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, que está cumpliendo cabalmente la instrucción, -desde el primer día que las y los regidores les brindaron su aprobación-, para encabezar acciones que beneficien directamente a las familias de la zona rural del municipio. “Este programa municipal es el inicio de algo muy bueno y en forma para Los Cabos, porque no es nada más tapar un bache y que en la primera lluvia se vuelva a abrir, aquí se trata de dejar precedente: esta es la XIV Administración diferente a cualquier otra”, destacó el edil cabeño al mismo tiempo que las máquinas comenzaban a levantar el asfalto de más de 10 años. Asimismo, el presidente municipal continuó su participación explicando que para lograr acciones que impacten con sentido humano a la población, se conjugan muchos factores como los perfiles en las áreas, así como la voluntad de trabajar y de hacer bien las cosas para dar buenos resultados. “Sabemos que no podemos estar en todos lados, pero estamos trabajando a través de los servidores públicos municipales”, agregó.

Finalmente, explicó que las obras de bacheo y de reencarpetado se realizan con recursos propios y se dividen por etapas, derivado de la urgencia y necesidad de la ciudadanía, lo que permite trabajar antes de concluir el año, y que para el 2022 se puedan licitar las obras en forma: “Esto es nada más un calentamiento de lo que planeamos realizar el próximo año”, sentenció el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO...Buscando mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio de Los Cabos, se invertirán más de $10 millones de pesos para el restablecimiento de cárcamos y el mejoramiento de la infraestructura de la potabilizadora San Lázaro, en San José del Cabo.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que se hará lo necesario para que a la ciudadanía le llegue agua de calidad en tiempo y forma: “Se realizará una inversión mayor a los $10 millones de pesos, para rehabilitar el equipo electromecánico en la planta potabilizadora San Lázaro en San José del Cabo; estamos seguros que trabajando juntos lograremos que, a Los Cabos y a sus familias, les vaya bien”. En su intervención, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que dicha inversión de $10 millones de pesos consta de tres aportaciones: recursos propios del Oomsapas Los Cabos y de la Comisión Nacional del Agua (a través del programa Proagua), así como del Fidecomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), para apostarle a las mejoras en el proceso de filtración de la calidad del agua de la potabilizadora San Lázaro y en el equipamiento de los componentes electromecánicos. Como referencia, explicó que la potabilizadora inició operaciones en el año 2015 y que en el proceso de producción que sufre todos los días, -ya que es una planta que opera 24/7-, suministra entre 54-55 litros por segundo: “Nuestros objetivos son 2 cosas: recuperar la eficiencia de diseño, que es llegar a los 80 litros por segundo en la producción de la planta potabilizadora San Lázaro en Vista Hermosa Plus y apostarle de manera muy puntual y coordinada al control y calidad del agua”, manifestó el servidor público.

Para concluir, el director general del Oomsapas Los Cabos dio a conocer que esta rehabilitación de la potabilizadora beneficiará a las familias de las colonias Puerto Nuevo, Monte Bello, Vista Hermosa Plus, Ampliación Vista Hermosa y Villas de Cortez, quienes una vez concluidos los trabajos tendrán más disposición del vital líquido, ya que ese es el compromiso del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO…

 

Con la visión histórica de la primera Capital de las Californias, Loreto hoy se convierte en la primera capital de divulgación científica de México y América Latina, otorgado por el “Consorcio de La Paz, Puerto de la Ciencia”.


Así lo dio a conocer la presidenta municipal PAOLA COTA DAVIS, al presidir la ceremonia protocolaria donde se firmó un convenio con el consorcio, manifestando su orgullo y satisfacción de que Loreto reciba ese distintivo. Cabe destacar que Puerto de la Ciencia es una iniciativa conjunta entre sociedad y gobierno que busca acercar la ciencia a los pueblos. Con “Loreto Puerto de la Ciencia” se abre la puerta para brindar a niños y jóvenes una oportunidad más de vida y enseñarles que hay un mundo más allá literalmente y que se pueden hacer grandes cosas, porque en este entorno loretano, la primera misión de la alta y Baja California, es donde han sucedido hechos trascendentes, y seguirán sucediendo acotó. La alcaldesa, reconoció que la diversidad biológica con la que cuenta el municipio lo hacen un lugar excepcional en la geografía mundial; un espacio propicio para la investigación, la educación y la difusión de la ciencia.

Así mismo, agradeció al doctor OMAR LÓPEZ CRUZ, científico astrónomo y matemático quien tuvo participación directa en el proyecto de Loreto Puerto de la Ciencia, a Linda y ANTHONY KINNINGUER por su disposición, por su entrega, al grupo Ecoalianza, por todos los aportes que han hecho al municipio de Loreto en pro de todos los que habitan el lugar y de quienes lo visitan. Destacó que el grupo Ecoalianza, C.E.M.A (Centro de Estudios del Medio Ambiente) tiene mucho interés por el impulso extraordinario que le están dando a esta loable iniciativa, que traerá grandes beneficios para todos, especialmente para niños y jóvenes