miércoles, 2 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



La primera vez que escuché la voz de la clavadista PAOLA ESPINOZA, hablando en un spot del Partido Verde Ecologista de México, rumbo a las elecciones de este próximo doingo 6 de junio, me causó asombro, pues dice que ella está con los del PVEM porque las propuestas que hace ese instituto político, le parecen las más adecuadas. Rescato en este espacio, una columna que se escribió el 25 de febrero de 2020 y que podría ilustrar un poquito a nuestra admirada deportista, a la que vi saltar desde la plataforma de 10 metros del Gimnasio de Usos Múltiples “Milo Mendoza”, de esta capital, cuando apenas ella frisaba los 10 años de edad, sobre esas propuestas que hacen los verdes:


“¡Qué paradoja! Los del Partido Verde Ecologista de México, que de verde no tiene nada y menos de ecologista, promovieron la prohibición de animales en los espectáculos de los circos y han intentado acabar con la llamada fiesta brava, pero ahora proponen la pena de muerte para acabar con los crímenes más abominables.


En efecto, fueron los del PVEM los que lograron acabar con la participación de animales en los espectáculos circenses en todo el territorio mexicano, argumentando el mal trato que estos recibían, por lo que ahora ningún circo incluye números en los que actúen los leones, osos, elefantes, caballos, etcétera.

ARTURO ESCOBAR Y VEGA.

La semana pasada, legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por el ex senador y uno de los hombres más cercanos al llamado Niño Verde, el actual diputado federal, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, propusieron que se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se establezca la pena de muerte en los casos de violación, femenicidio y homicidio doloso, con lo que, según ellos, se reducirían notablemente esos delitos en el país.

A la propuesta de los diputados federales del PVEM, se sumaron algunos legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, quienes están de acuerdo en que se modifiquen los artículos, 18, 22, 29 y que se adicione el artículo 94 de la Constitución General de la República, para que se elimine la prohibición de la pena de muerte y que esta sea el castigo para los delitos enlistados, líneas arriba.

CARLOS PUENTE SALAS.

Como se sabe, la pena de muerte, que había estado vigente en la Constitución desde 1857, pero que en realidad no se había aplicado en México, se eliminó del texto constitucional en el año 2005 y en su lugar se estableció la cadena perpetua para crímenes de extrema crueldad. En 2007, a raíz del crecimiento exponencial del delito de secuestro, el PVEM promovió la pena de muerte y en 2018, de nuevo la dirigencia nacional de ese instituto político, liderada entonces por CARLOS PUENTE SALAS, propuso que el secuestro, la violación y el homicidio, fueran castigados con la pena de muerte.

Ahora, la veintena de legisladores federales del PVEM y de Morena, promueven una reforma a la Constitución, para que se establezca la pena de muerte en los casos del homicidio doloso y el feminicidio cuando la víctima sea menor de 18 años, así como la violación cuando dolosamente, los autores o partícipes priven de la vida a su víctima y esta sea menor de 18 años.

El tema de la pena de muerte en nuestro país ha sido polémico y los que están en contra argumentan que no ha sido la solución en los países que está vigente esta penalidad, para reducir el índice de crímenes castigados con la misma, mientras que los que están a favor consideran que esta medida sancionatoria lograría reducir los altos índices de delitos graves que se registran a lo largo y ancho del territorio mexicano…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió de manera unánime que del día 03 al 08 de junio los cinco municipios de la entidad se mantengan en el nivel 3 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, toda vez que los índices de contagio si bien no se han disparado, continúan registrándose casos activos en todo el estado. “Es necesario ser muy cuidadosos, pues en los últimos días se registró una importante movilidad, lo que nos obliga a mantenernos alerta y dar seguimiento a sus efectos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario sudcaliforniano mencionó que lo más importante para todos, es seguir siendo solidarios y responsables, pues nadie quiere retroceder a niveles más restrictivos. “Como instituciones somos cuidadosos para tomar la mejor decisión de avanzar o retroceder en el Sistema Estatal de Alertas Sanitarias; es por eso que con base en cifras claras es como se toma la decisión de mantenernos en el nivel 3”, agregó. En el encuentro de trabajo al que asistieron el secretario de Salud, Víctor George Flores, así como los representantes de todo el sector Salud y de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se dio a conocer que, si bien municipios como Loreto muestran una tendencia hacia la baja, también se ha registrado un incremento en el número de casos, por lo que insistieron en el autocuidado.


El jefe del Ejecutivo estatal llamó a las y los sudcalifornianos a mantener una actitud de responsabilidad para evitar que durante la jornada electoral se incrementen los casos por covid-19; pidió mantener la distancia, el uso de cubre boca y de gel antibacterial a fin de que este proceso se lleve a cabo con la mayor participación posible y con el mínimo de riesgos para la salud…Un total de 11 mil 95 trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, presentaron en tiempo y forma su Declaración Patrimonial de Modificación y de Intereses 2021, la cual tuvo como fecha límite de entrega el pasado 31 de mayo, informó la titular de la Unidad de Fiscalización y Supervisión Interna de SEP, LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ. Comentó que esta cifra representa más del 90 por ciento del personal docente y asistencia a la educación que realizaron su Declaración 2021, cumpliendo así con una obligación que por primera vez en la historia de la entidad realizaron los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno. LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ, señaló que las personas que aún no han cumplido con esta obligación, tienen la posibilidad de llevarla a cabo de manera extemporánea, para lo cual pueden solicitar información telefónica en horario de oficina a los números 612 123 81 26 y 612 123 81 21.

La titular de la Unidad de Fiscalización y Supervisión Interna de la SEP estatal reconoció la responsabilidad y participación de las distintas áreas y organismos descentralizados de la dependencia estatal en el cumplimiento de esta obligación, lo que permitió que el sector educativo estatal se ubicara con el mayor índice de participación de todas las dependencias del gobierno estatal…El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud que efectúa visitas programadas a comunidades de los cinco municipios de la entidad, para acercar la realización de este estudio diagnóstico a las mujeres de 40 a 69 años de edad que no tienen derechohabiencia, concluirá este viernes su estadía en el Hospital Comunitario de Loreto. Esta unidad que previamente recorrió localidades de Comondú y que desde el 26 de mayo comenzó a brindar atenciones en esa unidad hospitalaria de la cabecera municipal, finalizará su visita al municipio de Loreto este cuatro de junio, por lo que se convoca a las usuarias que se encuentran en ese rango de edad para que acudan a practicarse el examen, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que la mastografía es un estudio radiográfico que se lleva a cabo mediante el uso de equipo especializado que permite identificar irregularidades en los senos cuando aún no son palpables a la vista o tacto, al recordar que la detección temprana de lesiones precancerosas es clave para iniciar tratamientos más efectivos y con mejores pronósticos. El estudio no está referido para mujeres menores de 40 años, debido a que el tejido mamario es denso y no permite que sus resultados sean confiables, no obstante, se fomenta la práctica de la autoexploración entre las usuarias de los servicios estatales de salud y se les indica la técnica para su adecuada realización, añadió. El mastógrafo móvil estatal concluye su estancia en Loreto debido a que se trasladará a comunidades de Mulegé, donde comenzará a brindar servicios desde el ocho de junio en el Centro de Salud de Guerrero Negro.

La recomendación es que las mujeres de 40 a 69 años acudan con antelación a programar su cita y de esa manera se eviten aglomeraciones. Además se aconseja acudir con el uso de equipo de protección personal para evitar riesgos de transmisión por Covid-19, concluyó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene la realización de operativos de verificación de establecimientos comerciales y de servicios, que tienen autorización de permanecer activos en esta fase de la contingencia sanitaria, a fin de constatar que apliquen con toda oportunidad los protocolos para la prevención del Covid-19. En lo que va de esta pandemia, la dependencia estatal ha efectuado más de 3500 verificaciones a empresas con venta de alimentos, prestadores de servicios turísticos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros rubros, que tienen la posibilidad de laborar en el actual nivel del Sistema de Alerta Sanitaria por COVID-19, indicó la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. Estas visitas se llevan a cabo con base en una guía de 15 puntos básicos que los establecimientos deben cumplir durante las verificaciones sanitarias para lograr una reapertura económica con mayor seguridad, entre los que se encuentran constatar que cuenten con un monitor COVID, es decir con un trabajador que esté capacitado en la aplicación de protocolos preventivos y que tenga la responsabilidad de vigilar que se apliquen de manera adecuada. Además, se constata que laboren con un filtro sanitario y que cuenten con una estación para la desinfección de manos. Se corrobora que lleven a cabo acciones continuas de limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso común, y que cuenten con los insumos suficientes para efectuar estas actividades. Se inspecciona que el personal sea dotado de mascarilla y protección ocular o facial, y que lo utilicen de manera adecuada mientras desempeñan sus respectivas labores.

Otro de los aspectos que se verifican es que cuenten con lineamientos para el control de visitas, en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, así como la capacitación continua del personal sobre las formas de prevención y sintomatología  asociada a la enfermedad, por ser rubros importantes para reducir riesgos, comentó BLANCA PULIDO MEDRANO, al puntualizar que a la fecha se han realizado 339 suspensiones temporales de comercios que incumplían estas disposiciones…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), impartirá durante este mes de junio 4 talleres virtuales para Buscadores de Empleo (TBE), mismos que las personas interesadas podrán tomar desde la comodidad de su hogar, así lo informó la dependencia estatal. La STDS, precisó que el objetivo de estos talleres, es que las y los buscadores de empleo aprendan a destacar sus competencias, aptitudes y habilidades laborales para generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer su talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista de trabajo. Los talleres están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar, del cual se realizarán el viernes 4 de junio a las 13:00 horas, el miércoles 9, a las 10:00 horas, y los viernes 18 y 25, ambos días a las 11:00 horas. Los TBE, se impartirán mediante la plataforma ZOOM, para ello, las y los interesados deberán registrarse en: https://forms.gle/xpfXf2WqQRmvFyaN6 donde se les otorgará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Quienes participen aprenderán los puntos más importantes sobre cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo, como elaborar su currículum vitae de manera profesional, consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, a lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar sus cualidades personales, así como decidir por la mejor opción y conservar el empleo.

La Snebcs, tiene un equipo de talleristas experimentados en asesoría laboral, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los participantes para ayudarles a encontrar un trabajo acorde a sus intereses y capacidades que les permita mejorar su calidad de vida y en su caso la de sus familias…Con la finalidad de fortalecer las acciones de búsqueda, que se han realizado en el municipio de Los Cabos, por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos y familiares de personas desaparecidas, así como los tres órdenes de gobierno, se sostuvo reunión con la alcaldesa, LORENA CORTÉS TORRALBO y el director municipal de Imagen Urbana, HUMBERTO MORALES LUNA, informó la titular de la CEBP, LIZETH COLLINS COLLINS. Al respecto, la comisionada, indicó que este encuentro de trabajo tuvo como finalidad, el reforzar los vínculos de coordinación, con las instituciones y autoridades del ámbito municipal, para atender inquietudes de los colectivos, en temas relacionados con la publicación de exhortos y cédulas de personas desaparecidas, que se difunden en lugares públicos. “La unión de esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno, en materia de desapariciones, es fundamental, para seguir dando resultados en este renglón, no sólo por ser una obligación derivada de la ley, sino por un compromiso que se tiene con la sociedad, por parte del Estado en su conjunto, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de las labores de búsqueda en vida y en campo, en los cinco municipios de Baja California Sur”, expresó LIZETH COLLINS COLLINS. Asimismo, agregó, que, como parte de esta reunión, se acordó establecer un próximo encuentro con la Dirección Municipal de Imagen Urbana, para escuchar de manera directa las inquietudes de los colectivos, para establecer mecanismos de colaboración en asuntos relativos a difundir las cédulas, en las visitas que se realizan a diferentes lugares e instituciones en búsqueda de su familiar desparecido, apuntó.

Por último, LIZETH COLLINS COLLINS, reiteró que se continuarán realizando acercamientos con diferentes autoridades, tanto nivel federal, estatal como con los municipios, para seguir coadyuvando en las tareas y obligaciones que establece la normatividad en este renglón, con los familiares y colectivos, puntualizó…Con el propósito de ofrecer herramientas digitales que apoyen la enseñanza a distancia, la Secretaría de Educación Pública por medio del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), ofrece a través de sus plataformas digitales y redes sociales conversatorios a cargo de investigadores nacionales e internacionales, encaminados a orientar a la ciudadanía en temas como la nutrición saludable, así como la prevención y consecuencias del COVID-19, informó la directora del organismo descentralizado, Sara CECILIA DÍAZ CASTRO. Mencionó que las conferencias se transmiten en vivo a través de la plataforma de Zoom y la página de Facebook del Coscyt, en donde los estudiantes, padres, madres de familia y a la ciudadanía en general, tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista o preguntar a los expositores sobre temas que están siendo abordados y que tienen relación con la pandemia del COVID-19. CECILIA DÍAZ CASTRO, destacó que durante el resguardo sanitario el uso de los medios digitales ha permitido llegar a miles de personas de los cinco municipios de la entidad, gracias a los conversatorios o de programas como “En sus marcas listos Ciencia”, el cual tiene una duración de solo 15 minutos y que se transmite semanalmente los martes y jueves, brindando información fidedigna que orienta a la comunidad para conocer de una manera segura los contenidos sobre estilos de vida saludable, así como hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Finalmente, preció que el Coscyt trabaja permanentemente en integrar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las instancias educativas y de investigación, así como la sociedad civil, para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo económico, social y cultural de Baja California Sur…La Coordinación de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública, durante el resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19 ha impulsado a través de las redes sociales los temas musicales del conjunto La Magia del Arte, que tienen el propósito de promover valores, alimentación saludable y cumplir con las medidas preventivas que marca la nueva normalidad, informó SIMÓN MENDOZA GONZÁLEZ, titular del área. MENDOZA GONZÁLEZ, precisó que las medidas de distanciamiento social que implica la nueva normalidad han llevado a la Coordinación de Servicios Culturales a su cargo a implementar el uso de las tecnologías digitales, por medio de las cuales han podido llegar a miles de alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad con mensajes positivos encaminados a fortalecer la resiliencia de los centros escolares.

Comentó que a través de su página Web además han compartido los contenidos de los proyectos académicos impulsados por la SEP a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los cuales se ofrecen los contenidos del programa de estudios de una manera accesible y divertida para docentes, estudiantes, madres y padres de familia. De igual forma, mencionó que Servicios Culturales de SEP promueve material audiovisual con el objetivo de que las alumnas y alumnos de planteles de Educación Básica conozcan los sonidos y aprendan las bases para el uso de los diferentes instrumentos musicales…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, en coordinación con el Departamento de Difusión Cultural, convoca al primer concurso de ilustración científica “Biodiversidad ilustrada de BCS”.


Podrán participar las y los alumnos de educación media superior y superior en el estado de Baja California Sur con validez ante la Secretaría de Educación Pública o ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Cada concursante puede participar con un máximo de una obra, misma que debe ser de carácter ilustrativo o figurativo, siguiendo las bases de la ilustración científica, es decir, que refleje descubrimientos y conocimientos científicos y técnicos en todos los campos científicos, no sólo la biología, sino también en la física, química, arqueología, medicina, astrofísica, etcétera. De acuerdo con la convocatoria, se aceptarán tanto ilustraciones a color como en blanco y negro, con técnica libre. En ningún caso se admitirán aquellas resultantes de modificación digital de una fotografía, copias o plagios de otras ilustraciones ni premiadas en otros concursos similares, pues inmediatamente serán descalificadas. Los trabajos deberán remitirse en formato electrónico al correo electrónico difusión@uabcs.mx, teniendo por fecha límite el viernes 30 de julio de 2021, a las 23:00 horas. En cada caso se confirmará la recepción. El archivo que contenga la obra deberá facilitar la reproducción en tamaño carta (8.5x11 pulgadas) y no incluir marcas de agua. A fin de evaluar las obras, solamente se aceptarán ficheros JPG de 5 Mb de tamaño máximo (pudiendo bajar la resolución del archivo hasta 300 dpi). En caso de obras ejecutadas mediante técnicas tradicionales, se escaneará directamente la obra para su entrega en formato JPG de 5Mb de tamaño máximo. Los archivos deben ser nombrados con un seudónimo o el título resumido de la obra y en ningún caso debe figurar el nombre o firma del autor. Adicionalmente, se anexará un archivo en PDF con el nombre del pseudónimo y debe incluir los siguientes datos: nombre completo, CURP, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y una breve descripción acerca de la técnica empleada.

Una vez cerrado el plazo, el jurado, que estará integrado por tres destacados miembros de la comunidad científica de BCS, se reunirá y realizará una selección de las obras recibidas, dando a conocer a los ganadores mediante medios universitarios oficiales. Los tres primeros lugares obtendrán de igual manera un reconocimiento con valor curricular, paquete de libros del Fondo Editorial de la Uabcs y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, beca para un módulo de taller en línea de diseño gráfico y la publicación de su imagen en la Galería Virtual de la Uabcs. Quienes deseen conocer las bases en extenso, pueden consultar la convocatoria en la página web de la universidad, www.uabcs.mx. …

 

TEMAS MUNICIPALES: En la 4º Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (Implan), se rindió un informe de los trabajos que se realizaron en el periodo de enero a mayo del presente año, donde destacaron los talleres para la elaboración del nuevo Atlas de Riesgo: instrumento que permitirá identificar las zonas más vulnerables de Los Cabos, ante la presencia de algún fenómeno natural u ocasionado por el hombre, al que actualmente se han sumado asociaciones civiles, instituciones educativas y colegios.


De igual forma, se informó a los integrantes de la Junta de Gobierno que se está trabajando en diversos proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, así como en los avances del Plan de Movilidad Urbana Para Cabo San Lucas y San José del Cabo, lo que permitirá dar certeza jurídica a los usos de suelo y a la propiedad, y por ende, a la inversión, beneficiando a la población con la generación de nuevas fuentes de empleos en la zona. Asimismo, se tomó protesta a los integrantes del Comité de Adquisiciones del Implan, quienes aprobaron la adquisición de nuevo equipo de cómputo, un vehículo para el traslado del personal a realizar trabajos de campo y mejoramiento del espacio laboral. 

Cabe señalar que la Junta de Gobierno del Implan está conformado por autoridades de la XIII Administración, representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así como representantes del sector privado…