lunes, 22 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Son el ataque personal y la descalificación del contrario, las herramientas que permiten alcanzar la victoria electoral? O por el contrario ¿es la propuesta y el proyecto de gobierno, lo que da el triunfo en las urnas a quienes aspiran a un cargo de elección popular, como los que estarán en juego el primer domingo de junio próximo? 


El tema es complejo y se necesitaría mucho mayor espacio para tratar de analizarlo y buscar conclusiones al respecto, pero viene a colación, porque, precisamente hoy que estamos inmersos en un proceso electoral en el que ya terminaron las precampañas y que, dentro de unas semanas, iniciarán las campañas formales para diputados federales, gobernador, ayuntamientos y diputados locales, la llamada guerra sucia o fuego amigo, van subiendo de tono.

Los procesos internos de selección o elección de candidaturas en los partidos, suelen no dejar siempre satisfechos a algunos de los actores políticos que participan en las contiendas y que, al perder, se inconforman y se manifiestan ante sus dirigencias locales o nacionales, involucrando a sus seguidores.

ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.

Por ello, es entendible el llamado que hace el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, para que los actores políticos “dejen de hacer espectáculos, que incomodan a la gente” y que se relacionan, precisamente con ese tipo de inconformidades por la pérdida de candidaturas a cargos de elección popular.

Y lo está diciendo el político que ocupa el cargo más importante dentro del gabinete del mandatario estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, después de él, desde luego, pero también lo dice quien ha pasado por la experiencia de sacrificarse en la búsqueda de un cargo de elección popular, en este caso la gubernatura o una diputación federal, pues para nadie es un secreto que, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, era una de las cartas fuertes del gobernador para el proceso electoral que culmina el 6 de junio próximo.

Se infiere que el destinatario del mensaje del secretario general de Gobierno, es el Movimiento Regeneración Nacional, donde están viviendo una intensa guerra interna derivada de los procesos de selección de candidatas y candidatos a los cargos de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales y que también los generará la selección de los candidatos a las diputaciones federales.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Primero, hubo informidad por los resultados que definieron la candidatura a gobernador de Morena, y que se derivaron una supuesta encuesta que se llevó a cabo para otorgarle la candidatura a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; luego vino el proceso de definición de la candidatura para encabeza la planilla del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que ganó, también por una cuestionada encuesta, OSCAR LEGGS CASTRO. Está por definirse la candidatura en La Paz, donde todo parece indicar que será para MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, lo que también generará fricciones al interior de Morena. Vendrán después las candidaturas en Comondú, Loreto y Mulegé para los ayuntamientos, donde no se avizora mayor conflicto y luego las candidaturas a las dos diputaciones federales que corresponden a BCS, proceso que también podría generar conflicto…

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, visitó las obras de lo que será la Central Eólica El Coromuel de la empresa Eurus Energy America Corporation, la primera planta eólica en la entidad, ubicada en predios del ejido “Alfredo V. Bonfil”, en la que se invertirán casi 3 mil millones de pesos y estaría en operaciones hacia al segundo semestre del presente año. “Ratificamos el respaldo para todo aquél proyecto que contribuya a resolver las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, que impulsen su desarrollo y que sean amigables con el medio ambiente”, dijo.


El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de contar en la entidad con empresas como ésta, pues con la generación de energía limpia que se producirá a través de 20 turbinas, usando como fuente renovable el viento, se obtendrán 50 MW extras para mitigar en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional. MENDOZA DAVIS, agregó que éste, es un proyecto de gran relevancia, pues tendrá un gran impacto en el esquema de generación energética de la zona, pues el sistema de interconexión de Baja California Sur está aislado del resto de la infraestructura del país.

Con el funcionamiento del parque eólico El Coromuel aumentará la capacidad energética de la región y evitará situaciones de colapso del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de fuentes fósiles. La planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional a base de combustóleo y diésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto en desarrollo, genera más de 300 empleos directos, evitará la contaminación, mejorará la infraestructura y reducirá los costos de producción. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano reiteró su interés de continuar apoyando este tipo de proyectos que se suman al interés de impulsar un desarrollo económico y social compatible con la conservación del entorno…El secretario general de Gobierno y secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, acompañado del titular del ramo en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ, participó en la reunión de concertación 2021, de los recursos federales asignados al Estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la cual tuvo lugar en la Ciudad de México y fue encabezada por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Al respecto, DE LA PEÑA ANGULO, informó, que para este 2021, el proyecto de inversión presentado por Baja California Sur, para fortalecer la estrategia de seguridad y justicia, que se viene implementando desde septiembre de 2015 en todo el territorio estatal, contempla la aplicación de más de 259 millones de pesos, en estas materias. “Derivado del trabajo que se ha venido realizando desde 2015, para recuperar la tranquilidad de nuestra gente, así como de los resultados obtenidos en la prevención social de la violencia y el combate a la impunidad, hoy nuestro estado, se ubica entre los más seguros del país; gracias a la coordinación interinstitucional, pero sobre todo, a la participación social, lo que ha permitido, no sólo mantener el presupuesto asignado por la federación en este rubro, sino que éste incrementó en un poco más del tres por ciento, en relación al 2020”, subrayó.

En este sentido, recordó que estos recursos se seguirán aplicando para reforzar las acciones conjuntas que se realizan en las comunidades de BCS, para garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan este destino turístico. Asimismo, enfatizó, se continuará con el reforzamiento de los cuerpos policiales, atendiendo temas prioritarios como la profesionalización y capacitación, el dotarlos con más y mejor equipamiento para la realización de sus funciones, infraestructura, prevención del delito, control y confianza, así como el seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad y la procuración e impartición de justicia, aseguró. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el compromiso del gobierno estatal, de brindar seguridad a los habitantes de Sudcalifornia y, con ello. mantener el orden social, por ello, agregó, se continuará trabajando hasta el último día de la administración, en total coordinación con la federación, Poderes, municipios y sociedad, para que todos podamos vivir en paz, concluyó…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, emitió la convocatoria al Proceso de Selección para la Promoción Vertical a categorías con funciones de Dirección y Supervisión de Educación Básica, ciclo escolar 2021-2022, que a partir del 19 de febrero del año en curso está disponible en la página de usicamm.gob.mx, informó GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, titular del ramo educativo en la entidad. El secretario de Educación Pública mencionó que los interesados en participar en esta convocatoria de promoción vertical, podrán realizar el pre registro en línea del 22 de febrero al 08 de marzo del 2021, para el cual se estarán ofertando un total de 91 plazas definitivas, siendo 84 para la función de dirección y 7 para supervisión, plazas que han sido autorizadas como resultado de la gestión permanente que se ha realizado ante la Federación. CRUZ CHÁVEZ, agregó que, como parte del proceso de selección para la promoción vertical de docentes sudcalifornianos, se llevará a cabo el instrumento de valoración de documentos del 30 de mayo al 14 de junio del 2021 y los resultados se publicarán el día 5 de julio del 2021, al tiempo que destacó que mediante estos concursos el magisterio tiene la oportunidad de ascender a otras funciones.

El titular del sector educativo apuntó que algunos de los elementos multifactoriales de valoración para este proceso de Promoción Vertical se dividen en factores y sistemas de apreciación, es decir grado académico, antigüedad, experiencia, zonas de trabajo, conocimientos y aptitudes, así como reconocimiento al buen desempeño y habilidades directivas…Este lunes por la mañana en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, presidió la entrega de dos aulas didácticas semifijas, materiales con enfoque intercultural, así como mobiliario a la escuela primaria de Migrantes Número Dos, ubicada en el campo Agrícola San Francisco en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé. El titular de la SEP mencionó que anualmente la Coordinación de Niñas y Niños Migrantes a cargo de JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, lleva a cabo actividades que tienen la finalidad de fomentar en estos planteles las culturas, costumbres y lenguas indígenas que dan identidad a los grupos étnicos que habitan en la media península y hoy esta celebración se ve fortalecida con la entrega de infraestructura educativa para esta comunidad escolar. CRUZ CHÁVEZ destacó que, en las obras de construcción y mantenimiento de aulas, así como en el equipamiento y mobiliario se destinó una inversión de más de 1.5 millones de pesos, acción que permitirá que 257 alumnas y alumnos, hijos de jornaleros agrícolas, cuenten con mejores espacios para recibir una educación inclusiva, de excelencia y vivan desde hoy un mejor futuro. Destacó también que, en la administración estatal, la entidad ha sido ejemplo nacional, al contar con maestros titulados que ofrecen una enseñanza inclusiva y de calidad a 2 mil 263 alumnas y alumnos que estudian desde nivel inicial hasta el bachillerato en escuelas migrantes de los campos agrícolas del Estado. En ese sentido, mencionó que Baja California Sur también se distingue por elaborar materiales con enfoque intercultural, que incluyen fichas de trabajo para los docentes y cuadernos de trabajo para los estudiantes, los cuales cumplen con el objetivo de que las maestras, maestros y estudiantes cuenten con las herramientas para el desarrollo de sus actividades académicas y además cultiven sus lenguas maternas que les permiten tener identidad con las costumbres de sus antepasados.

Finalmente, en la inauguración de las aulas estuvieron presentes el gerente del campo agrícola anfitrión, JORGE DORADO POBLANA, así como LUIS IGNACIO VARGAS NÚÑEZ, representante de la directora del plantel CYNTHIA CAROLINA RODRÍGUEZ GARCÍA;  la trabajadora social de la empresa agrícola, VANESSA CASTILLO CHÁIDEZ; la alumna ELIZABETH DIRCIO HUIZACHE y las madres de familia EVELIA HUIZACHE GÜERO y ROSALBA RAYMUNDO BRUNO, quienes en las lenguas maternas Náhuatl y Tlapaneco, respectivamente, agradecieron al gobierno sudcaliforniano las obras educativas entregadas...La vacunación de personas mayores de 60 años contra Covid-19 que coordinan las fuerzas armadas en el municipio de Loreto presenta un avance del 60 por ciento en el inicio de esta semana. Esto quiere decir que a la fecha se han suministrado 1120 biológicos contra esa enfermedad viral en unidades de salud de ese municipio. Si bien este operativo es coordinado por la autoridad federal, corresponde a personal de enfermería de las instituciones de salud llevar a cabo la aplicación del inmunizante, en tanto que compañeros de medicina coordinan la observación durante un lapso de media hora de las y los pacientes vacunados, indicó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. De las 1,860 dosis que se entregaron la semana pasada a las unidades médicas de ese municipio, faltan 740 por suministrar a gente que rebasa las seis décadas de vida, dijo el funcionario estatal al señalar que el proceso no registra hasta el momento Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi). GEORGE FLORES. abundó que las vacunas enviadas por la instancia federal a Loreto corresponden al inmunizante desarrollado por la farmacéutica Astra Zeneca, que tiene un esquema de dos inyecciones del biológico, en el que la segunda puede suministrarse entre 56 y 84 días después que la primera.

El secretario de Salud dijo que de acuerdo a la información recibida desde nivel central se estima que esta semana se reciba un lote de vacuna contra Covid-19 para las personas mayores de 60 años de Mulegé, al recordar que el traslado de estos insumos a los municipios está a cargo de las Fuerzas Armadas, en tanto que el acceso de la gente a la aplicación de los biológicos está regulado por personal de la Secretaría de Bienestar…En el marco de una visita de trabajo a la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, el secretario del ramo pesquero y agrícola, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, sostuvo un encuentro de trabajo con productores pesqueros de la Cooperativa Punta Lobos, a quienes hizo entrega de seis motores fuera de borda correspondientes al componente Acuícola y Pesquero del Programa Estatal de Fortalecimiento al Desarrollo de las Actividades Productivas del Sector Primario. Acompañado del subsecretario FERNANDO GARCÍA ROMERO, así como el presidente de la Cooperativa Punta Lobos, FRANCISCO JAVIER TORRES, expresó su beneplácito al señalar que en un año con las complicaciones presupuestales como las que actualmente se enfrentan, con condiciones difíciles por la pandemia del Covid-19 y la ausencia de los apoyos del gobierno federal, se logró concretar la entrega de estos motores. En ese sentido, destacó que, como parte de este programa, en el ejercicio 2020 se otorgó el respaldo a un total de 59 productores de los cinco municipios para que accedieran a igual número de motores fuera de borda mediante un financiamiento en el que el Gobierno del Estado aporta el 20% del costo a fondo perdido y como enganche, mientras que el resto lo absorbe el propio productor ante el proveedor que es elegido por el mismo beneficiario. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), precisó que estos apoyos, aunque limitados, permiten atender a los productores que requieren la renovación de sus equipos por el agotamiento de la vida útil de los mismos, aspecto en el que la administración estatal no puede permanecer ajena ya que se trata de aspectos que no sólo inciden en su productividad, sino también en su seguridad a la hora de desarrollar su actividad productiva.

Finalmente se informó que estos seis motores totalmente nuevos se entregaron en beneficio de los productores ÓSCAR BENITO AMADOR GARCÍA; LUIS MANUEL SALVATIERRA INZUNZA; EUGENIO GUADALUPE OROZCO OROZCO; MANUEL SALVADOR SALVATIERRA CAMACHO; ANTONIO SALVATIERRA CADENA y FRANCISCO JAVIER TORRES OROZCO…“En Baja California Sur mantenemos un compromiso con la calidad y calidez en la atención y servicios que brindamos a los turistas, pues son aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso de la industria”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Lo anterior, al recordar que durante esta administración se construyeron los Centros de Atención al Turista (Cattac) de La Paz y Los Cabos, en los cuales se ofrecen servicios integrales para resolver cualquier eventualidad que pudieran tener los viajeros, a fin de hacer más segura y placentera su estancia y que ello incida en su regreso y recomendación. En ese sentido, el titular de la Setues puntualizó que ambos centros cuentan con personal capacitado en materia de asesoría jurídica, seguridad, atención médica y psicológica, entre otros, con el objetivo de dar solución oportuna y profesional a las necesidades de los visitantes. “Brindar certeza y seguridad a nuestros turistas, nos permite consolidarnos como un destino competitivo y de calidad, y hoy más que nunca, es un elemento de gran importancia para la reactivación de la industria frente a la pandemia”, aseveró.

Finalmente, OJEDA AGUILAR reconoció el compromiso de los tres niveles de gobierno representados por el los Ayuntamientos, las Policías Federal y Turística, Gendarmería, Ministerio Público, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como de la Secretaría de Salud…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación  con el Museo de Artes de Baja California Sur (Muabcs) y La Secretaría de Cultura, llevarán a cabo el taller “Pintura Contemporánea como Proceso”, impartido por ARTURO VIDEGARAY, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en la entidad. Comentó que este curso será de manera gratuito y estará dirigido para alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales y personas interesadas en producir, manejar y apreciar obra artística, el cual busca que los asistentes adquieran conocimientos necesarios para plantear la realización de su obra como un proceso. En ese sentido, mencionó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y, posteriormente, se les requerirá el material correspondiente, también deberán presentar un escrito breve y conciso en el que se enuncie, el por qué y el para qué quieren producir, así como a quién pretenden dirigir su obra, incluyendo, imágenes que muestren lo que hayan producido con anterioridad.

Cabe mencionar, que ARTURO VIDEGARAY, es doctor en Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó 11 exposiciones individuales en Alemania, México y Estados Unidos, y 90 colectivas en Chile, China, Grecia, Israel, México, Palestina, Perú, Puerto Rico, Rusia, España y Estados Unidos. También ha publicado artículos sobre el fenómeno del Arte en periódicos nacionales, catálogos y revistas nacionales. Asimismo, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, indicó que este curso se realizará en las instalaciones de la Galería de Arte "Carlos Olachea", del 24 al 27 de febrero del año en curso con horario de 10:00 a 13:00, el cupo es limitado a 10 personas, sin dejar de recordar que a su ingreso deberán portar de manera obligatorio su cubrebocas…

 

El Partido político local, Baja California Sur Coherente (BCS Coherente), lanzó el pasado 16 de febrero su convocatoria para el registro de candidatos y candidatas que quieran participar en la actual contienda electoral 2020-2021 del 6 de junio próximo, invitando a las y los interesados en sumarse al proyecto a acercarse a las oficinas del partido para iniciar los procedimientos correspondientes. La convocatoria para la elección de candidaturas a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales está dirigida, tanto a militantes y simpatizantes Coherentes, aspirantes independientes, ciudadanía en general, así como perfiles políticos con intención en participar y competir en el próximo período de campañas electorales. 


“Las puertas están abiertas para todos aquellos prospectos que respeten los principios básicos y comulguen con la ideología del partido”, comentó el presidente del Comité Directivo Estatal, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, recordando que el proceso de selección interno se lleva a cabo de manera democrática a través de una Asamblea General. BCS COHERENTE, dijo, reitera la invitación, pudiendo consultar más información en las instalaciones del partido. Cito el domicilio de calle Ignacio M. Altamirano #2655, entre Encinas y Navarro, Zona Central, en la ciudad de La Paz. Igualmente, convocatorias al Proceso de Selección Interno publicadas en estrados físicos y digitales; o bien, en la página oficial Facebook/BCS Coherente... 

 

La Universidad Mundial (UM) fue aceptada como miembro asociado por la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología, en el marco de la Cuarta Asamblea que se realizó en la Universidad Internacional de Valencia, España. Así lo dio a conocer el maestro FELIPE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la propia universidad, al tiempo que comentó que la Red, creada en 2017, tiene el propósito de promover la investigación científica, la enseñanza criminológica, la extensión y vinculación de la Criminología, Criminalística y de las Ciencias Forenses, la promoción de sus procedimientos y prácticas, así como la difusión de la misma entre la comunidad científica, docentes, profesionales, operadores, organismos públicos y privados y de la sociedad en general.


Para nuestra Universidad, comentó, esta incorporación es significativa porque se inscribe en el marco de los 20 años que se cumplen en 2021 de haber iniciado la licenciatura en Criminología en Baja California Sur, no sólo como institución pionera, sino también porque hemos contribuido a la formación de profesionistas que hoy ocupan el mayor número de espacios en instancias públicas en la materia en nuestra entidad y otras partes del país. FELIPE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ precisó que la Red está compuesta por 28 universidades públicas y privadas de América Latina y la península ibérica, y que actualmente la preside el doctor MARGARITO ORTEGA BALLESTEROS, rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, del Estado de México. Así mismo, señaló que, al sumarse a la Red, la UM amplía los horizontes de vinculación interinstitucional para beneficio de nuestros alumnos y docentes, ya que también agregó, formamos partes de otras instancias de similar importancia, como la Unión de Universidades de América latina y del Caribe, y la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina, entre otras…

 

TEMAS MUNICIPALES: Por decisión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este lunes 22 de febrero, el municipio de La Paz pasa a estar en el nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur (semáforo Covid), lo que permite tener nuevas disposiciones y apertura de algunas actividades. Así lo dio a conocer JUAN MANUEL PLASCENCIA ESTRADA, coordinador municipal de Salud y enlace del XVI Ayuntamiento de La Paz ante el Consejo Estatal, quien explicó que, principalmente este cambio permite tener un aumento en el aforo permitido a 40% en ciertos establecimientos como restaurantes, hotelería, y actividades eco-turísticas como paseos en lancha. Además, informó que este nivel permite la apertura de actividades religiosas, cines, teatros, museos y gimnasios solamente de tipo “A” (con instalaciones al aire libre), controlando en todo momento los aforos al 40%, así como, el cumplimiento de todos los otros protocolos sanitarios. Respecto al malecón costero, precisó que este espacio se abrirá solamente para actividades deportivas, continuando con la misma medida de cierre a partir de las 18:00 horas los días jueves, viernes, sábado y domingo. “Todo bajo el estricto apego a los protocolos de salud y el 40% de aforo permitido”, comentó PLASCENCIA ESTRADA, quien mencionó que solo permanecen abiertos los mercados de venta de alimentos, mientras que, tianguis, casinos y gimnasios que no son de tipo “A”, permanecen cerrados.


Finalmente, reiteró la invitación a la población en general para actuar con responsabilidad en torno al Covid-19, teniendo conciencia y empatía para con las personas que no han podido regresar a laborar o abrir sus comercios; “que piensen siempre en el prójimo en el aspecto de que, si esto no se controla se afecta a muchísima gente, tanto como en lo económico como en la salud, somos reiterativos, hay que respetar los protocolos y evitar hacer fiestas en domicilios”, concluyó…Con diversas actividades en línea promovidas desde las páginas oficiales del XVI Ayuntamiento de La Paz, se lleva a cabo la conmemoración del Carnaval La Paz 2021, así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO. Detalló que coordinadamente con el Comité de Carnaval se han preparado videos históricos, exposiciones virtuales, fotodocumentales, así como entrevistas a personajes que han dado vida a la tradición del Carnaval La Paz que en su edición 2021 lleva el lema “La Fiesta Desde Casa”, esto con la finalidad de se continúe con la difusión de tan esperada fiesta que ha sido de gran importancia y arraigo durante décadas para los paceños.

PLACIER CASTRO, abundó que debido a la pandemia del Covid-19 no fue posible la realización de la celebración de manera normal como lo comunicó RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz, por lo que se invita a que disfruten de la remembranza histórica desde la página oficial del Carnaval La Paz y del Instituto Municipal de Cultura. Finalmente expuso que continuarán las actividades virtuales  en lo que resta del mes de febrero…

 

En un esfuerzo por apoyar a los estudiantes destacados de nuestro municipio, el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estará realizando este martes 23 de febrero el pago de becas correspondientes a los meses de marzo-abril y mayo-junio del año 2020, para 2 mil 949 becarios de Los Cabos, así lo informó el director municipal de Educación, profesor JUAN MEZA GARCÍA. El servidor público, precisó que pese a la pandemia de Covid-19 y a la  baja recaudación en el Ayuntamiento, estos pagos se realizarán gracias al esfuerzo que hace la alcaldesa Armida Castro Guzmán para lograr beneficiar a la totalidad de los estudiantes becados, derivado de la gran voluntad, disposición y apoyo que brinda la presidenta municipal de Los Cabos. “Por los 2 bimestres se estará pagando $3 millones 748 mil pesos; para el nivel primaria estarán otorgando $800 pesos; nivel secundaria $1 mil pesos; nivel medio superior $1 mil 200 pesos, y nivel universitario $2 mil pesos, todos por los 2 bimestres correspondientes a los meses de marzo-abril y mayo-junio de 2020”, explicó.


Asimismo, el director de Educación en el municipio de Los Cabos, dijo que por razón de la sana distancia, para la pagos se ha considerado la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” en San José del Cabo; en Cabo San Lucas la unidad deportiva “Leonardo Gastélum”; en Miraflores la biblioteca pública de la comunidad; en Santiago las instalaciones de la Delegación, y en La Ribera, en la unidad deportiva de la comunidad, para que los estudiantes de todos los niveles puedan acudir a cobrar su beca con todas las medidas de higiene. “Les vamos a pedir a toda la comunidad estudiantil beneficiada con estos apoyos, así como a los padres de familia a que asistan con su respectivo cubrebocas, además de una pluma para las firmas correspondientes y la información necesaria en cada una de las copias que se solicitan. Cabe destacar que para este caso en particular, se les está solicitando el doble de copias que comúnmente se requieren, por ser 2 bimestres los que se estarán entregando”, concluyó el director municipal de Educación JUAN MEZA GARCÍA…Luego de que el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitó la termoeléctrica en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para inaugurar 2 Unidades de Generación Turbogas Aeroderivadas, que permiten mejorar el abasto eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el estado y disminuir la contaminación que genera la planta; la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con el ejecutivo federal para reconocer los avances de las gestiones en desarrollo, traducidas en beneficios para las y los ciudadanos cabeños.

A través de sus redes sociales, la presidenta municipal, manifestó el gusto de saludar y platicar nuevamente con el Presidente de México, para exponer los avances en las obras qué, -en colaboración con el gobierno federal-, se realizan en todo el municipio a favor de sus habitantes; como el proyecto de la nueva planta desalinizadora para la Delegación de Cabo San Lucas y las acciones de beneficencia social a través de los Ramos 33 y 28, con las que se han podido apoyar a quienes más lo necesitan; además de pavimentar más calles como en ninguna otra administración pública. “Para mí, es un gusto poder decir que nuestra relación con el gobierno federal nos ha abierto muchas puertas que se traducen en beneficios para las y los ciudadanos de Los Cabos”, agregó la presidenta municipal de Los Cabos. Para finalizar, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que hasta el último día de la XIII Administración, las familias de Los Cabos recibirán los beneficios de los programas federales y municipales que están destinados para el ejercicio fiscal 2021, dando prioridad a la salud, alimentación y vivienda…

 

Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad de las familias loretanas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Loreto abrió la convocatoria para la contratación de los interesados en pertenecer al nuevo modelo policial. El titular de la dependencia teniente CARLOS LENIN TORRES LÓPEZ, señaló que, se busca a hombres y mujeres que cuenten con vocación de servicio, honestidad, disciplina y lealtad, dispuestos a trabajar en garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Los interesados, agregó, deberán cumplir con alguna documentación oficial y de estudios, tales como acta de nacimiento certificada, constancia de estudios de nivel secundaria y carta compromiso de obtener certificado de preparatoria, cartilla del SMN liberada en original en caso de hombres, INE, comprobante de domicilio, solicitud de empleo con fotografía, certificado médico, dos cartas de referencias personales y currículo vitae actualizado, además, habrán de cumplir con requisitos de acuerdo a la convocatoria emitida y al nuevo sistema policiaco, entre otros.


CARLOS LENIN TORRES LÓPEZ, destacó que se busca reforzar las medidas de seguridad de los Loretanos, además, de integrar elementos a los programas de proximidad con la ciudadanía. Para quienes tengan el interés en conocer mayores detalles de las bases que se incluyen en la convocatoria, pueden acudir a las oficinas de la Dirección, así como para aclarar dudas, de igual manera para entregar la documentación requerida, también pueden marcar al teléfono al 6131350035 o enviar un correo electrónico a seguridad.publica@loreto.gob.mx